sábado, 29 de septiembre de 2007

Amor y odio

Después de lo de “Desastre Torres”, me fío menos de la prensa deportiva inglesa que de la española, que ya es decir... Prefiero fiarme de los foros, de los comentarios de los aficionados que vieron el partido, de los blogs personales.

Y en Liverpool se empieza a hablar de pedir la cabeza de Benítez como vuelva a dejarle en el banquillo... No es sólo por los goles: dicen que el juego del equipo mejora con él, que aporta toque, creatividad, fluidez. “Nando”, le llaman cariñosamente (aunque también se ríen un poco de su inglés...).

Ni pensar que, en España, hasta los atléticos le acusaban de ser un cabraloca sin cabeza, sin visión de juego ni calidad técnica, demasiado individualista para jugar en equipo... “sí, corre mucho, pelea, pero no tiene magia en las botas”, “plusmarquista sin toque”...Creo que fue su papel de capitán del Atlético el que le obligó a ser tan versátil. Bueno, eso, y que de mediocampo para arriba, a veces desde la misma defensa, lo tenía que hacer casi todo él sólo.

He visto partidos en los que defendía, despejaba faltas, robaba balones, los subía por banda, daba asistencias, abría espacios y marcaba goles... (el año pasado, por no ir más lejos, los partidos contra el Español, Getafe, Levante, Osasuna en Copa...) Por eso no me sentaron nada bien los Marcatoons de ayer... “Yo creía no más que esto era como el ajedrez: sin torres, la ibas a chingar... y resulta que el equipo juega mejor sin él... ¿quién quiere a una estrella, teniendo a un argentino bajito?”. (Dicho sea de paso, me parece mezquina la manera en que se está utilizando a Agüero para ningunear a Torres y hacer olvidar su recuerdo).

Por eso me da rabia leer en algunas revistas “Un Superatleti que haga olvidar a Torres”, o algunos comentarios que me encuentro en los foros atléticos: “A Niño muerto, Kun puesto”, “Forlán 1- Torres 0”, “Torres es historia; ahora estamos en Europa”, “Aparte de fallar seis penaltis y tropecientos uno contra uno, no me ha demostrado absolutamente nada”, “era el cáncer del Atleti”, “Forlán marcará más goles este año que Torres en toda su carrera de rojiblanco”, “Agüero no ha tenido que esperar cinco años para marcarle al Madrid”. Es espantosa esta manipulación de la memoria, y la manera en que la gente deja que se la manipulen. Si el Atleti juega mejor (algo que no está nada claro), no es porque no esté Torres, sino porque se ha reforzado toda la parte ofensiva (mejor no hablar del asunto Riquelme...).

La gente sólo se acuerda de que Torres falló seis penaltis: nadie recuerda que fue el principal culpable de que el Atleti se mantuviera en la mitad alta de la tabla durante los peores años de su historia (y ya por entonces recibía ofertas muy tentadoras), y que el año pasado nos dejó en la antesala de Europa (un tercio de los 60 puntos es suyo, contando goles, asistencias y aportaciones defensivas...) Que le pregunten a Maxi o a Maniche si jugaban mal con él...

Sé que aún deben quedar atléticos que le guarden cariño, porque de vez en cuando me los encuentro en el blog de Matallanas, o en los comentarios del Marca... Pero me cuesta encontrarlos... Yo solía escribir en un foro atlético, Colchonero.com, que era casi como mi segunda casa. Pero desde el traspaso, todo ha cambiado terriblemente. Aquello ya no es el foro que conocí; y el ambiente es irrespirable, sobre todo para los torristas, que somos atacados sistemáticamente todos los días.

En el empate contra el Birmingham, Fernando fue suplente, y jugó los últimos 30 minutos; en ese tiempo, espoleó el ataque del Liverpool, estuvo a punto de marcar de chilena, y dio una asistencia maravillosa de tacón. Pues bien, estos son los comentarios que había en el foro: “Parece que el Liverpool no marca goles con el petardo de Torres”, “Una cosa es decir por la tele que un jugador es bueno, y otra, ganar partidos con él”, “Y ahora diréis que el culpable de la sequía goleadora del Atlético no era Torres”... Al quinto comentario, sentí que las arcadas se me subían a la garganta, y desde entonces, no he vuelto.

A veces pienso que es un mecanismo de protección psicológica. Ahora hay mucho odio porque antes hubo mucho amor. Yo viví en aquel foro la semana previa a que se confirmase el traspaso, y aquello fue una pesadilla. No he visto nunca a una afición sufrir tanto por la marcha de un jugador. Ha sido uno de los episodios más tristes y más vergonzosos de la historia atlética (y eso que todavía nos queda lo del estadio); pero lo peor quizás fue que las circunstancias le hicieron parecer un traidor. Todo se vivió como una humillación, y dolió muchísimo. Por eso ahora hay tanto afán por olvidarlo y ningunearlo, reducir su hueco.
Tapadillo

7 comentarios:

Red Howard dijo...

Tapadillo, me he tomado la confianza de tomar prestado tu texto para ponerlo como una nueva entrada. El contenido del mismo, brillante e interesante de principio a fin, me ha obligado a mostrarlo en un marco más especial. Tienes toda la razón del mundo. Si lo crees conveniente, lo retiro, pero yo diría incluso más, te invito a postear como blogger oficial de 'Thekidtorres', al igual que Tgdor, ya que tienes madera de periodista. Pásame tu email si quieres.

tgdor_ dijo...

Brillante.
Hacía tiempo que no leía algo tan bueno y puro. Dicho desde dentro, con la verdad por delante, y desde el corazón. IMpreisonante, no tengo más que decir porque en tus palabras me veo reflejado, y creo que no hay que prolongarlo más, lo breve si es bueno, dos veces bueno.
Tapadillo, mejor imposible.

PD: Yo también posteaba con frecuencia en colchonero.com...y me he visto obligado a tener que abandonar el lugar por las continuas comapraciones y demáscomentarios que mencionas...indignante. Una pena....

tgdor_ dijo...

Ha sido muy buena idea RED. LAguien sabe por dódne ver el aprtido?? aún no he encontrado el canal que lo dé. En Roja DIrecta no va ninguno.

Anónimo dijo...

Corcho, es la primera vez que veo un texto mío publicado, y que encima me lo elogian (nunca gané concursos de redacción en el colegio...) Encantada dejo el correo, porque desde que entro menos en Colchonero, el único contacto que tengo con gente del Atleti es el messenger: rebeca_humanista@hotmail.com.

Tgdor, ¿Quién eras en Colchonero? Yo era Estrellada. ¿Siguen posteando allí Cochise, Hijo de Neptuno, Belmar, Baezano, Ele, Yolaura, álvaro y compañía? Los echo de menos.

Anónimo dijo...

"Yo minoría absoluta"
Así titula uno de sus discos Extremoduro. Y así nos sentimos esos últimos mohicanos que aun vagamos por el Calderón, por los mentideros rojiblancos de internet o por la simple tasca del barrio. Y a uno, que a veces le da por pensar que es tonto de capirote, se le cae el alma a los pies cuando ve que la hinchada del club que ama ya ni siente, ni padece, ni huele, ni ve, ni esta. O lo que es mucho peor... ni siquiera se la espera.
Desde la marcha de Fernando solo veo intrusos, alimañas, desagradecidos, ineptos, borregos, desmemoriados y mucho, pero que mucho, desagradecido. “Hermanos” de grada a los que parece importarles todo un carajo excepto cuando alguien les menta el nombre del “niño perdido”, es entonces cuando se vuelven viscerales, vehementes, dañinos...
Pero... ¡cojones! ¿Habrá alguien que haya dado mas por esa camiseta en los últimos veinte años? Pues bien, desde que se ha marchado; ni un solo cántico, ni una sola pancarta. Nada. Nada que le recuerde. Nada que haga honor a su grandeza. En cambio hemos de escuchar día si, día también como se corea a voz en grito, sin ir mas lejos, el nombre de Simeone. Y no digo que el Cholo no lo merezca, allá cada cual, pues Simeone siempre fue un profesional intachable y un ganador. Pero sobre todo eso, un profesional sin mas, por mucho que se quiera ver en el todo un adalid de sentimiento atletico. Fernando siente y sentirá siempre esa camiseta mil veces mas que el argentino.
En fin... que cada día que pasa me alegro mas por Fernando y por su decisión de marcharse a Liverpool. Se que un día será “Balon de Oro”. Y ese día, ya sea en la Peineta o en la conchinchina, gritare al cielo una vez mas su nombre.
You’ll never walk alone Fernando.

Red Howard dijo...

25mayo96, supongo que te habrás puesto este nombre por el último título de liga...
A estas horas no tengo ganas de extenderme mucho, pero tu post merece la pena así que espero que más adelante sigas participando y podamos comentar más extensamente todo lo que dices.
Parto de la base de que tienes toda la razón. Tristemente, el mundo del fútbol cuenta con un amplio porcentaje de borregos. Por eso es el número 1 de los deportes. Los aficionados al fútbol son los más manipulables, y con ellos es más fácil alimentar polémicas y por ende, vender periódicos o ganar dinero con la radio o televisión.
El tema del Cholo Simeone es algo que vengo quejándome desde hace años. Se ha idolatrado en exceso a un muy buen jugador, mala persona, y que sólo siente los colores de su club argentino, que ahora mismo no sé si es Vélez o Racing (creo que este último). Hace años que no convivo directamente con la masa social del Atleti, y no sé cómo 'respiran' en el caso Torres, aunque puedo asegurar que tiene muchísimos seguidores. Es de los pocos casos en que no se pasa del amor odio cuando la estrella se va. Aquí la mayoría sabe que se ha ido porque desde hace años el Atleti dejó de ser un grande, por culpa de sus actuales dirigentes. Es así de triste. Los medios, cuando citan a los clubs grandes, desde hace bastantes años, al Atleti no le nombran. Torres será del Atleti de por vida, y hace un par de años que se tenía que haber ido. Yo hubiera dado mi mano derecha por verle jugar en el Barça junto a Ronaldinho y el resto de estrellas culés. Estoy seguro de que hubiera triunfado.
A muchos les ha dolido quedarse sin estrella, la única que tenía el club desde hace mucho, pero el 100% de nosotros hubiéramos hecho lo mismo. Me hace gracia cuando se habla de peseteros. Lo primero es que el dinero puede garantizar que las próximas generaciones de los Fernanditos no pasen penurias económicas. Y en cuanto a lo deportivo, Torres ya puede oir en directo esa música de la Champions League y aspirar a ganar algo más que la Intertoto.
Insisto, yo veo que mucha gente le quiere, le desea suerte, y visten las camisetas del Liverpool con su nombre. No creo que sea una minoría, pero es que a los bocazas, radicales, borregos e irracionales a veces se les oye más, porque dan más voces, ya que el que no puede utilizar su sesera utiliza la fuerza bruta.
Recuerdo cuando Caminero anunció que se iba del Atleti. Los aplausos se tornaron en silbidos y el amor en odio. Eran casos distintos, pues Caminero no se crió en la cantera rojiblanca, ni tenía la misma imagen que Torres. Suele pasar, se te va la estrella, te quedas dolido y la pagas con ella. El caso Torres no es igual. Ha aguantado más que nadie, y ha dado al Atleti muchísimo. Ya he dicho otras veces, que habría que echar cuentas de los puntos que Torres ha dado al Atleti desde que descendió, y dónde estaría ahora el club si Fernando no hubiera existido. Menos mal que esto no es así, así que, Fernando, ¡viva la madre que te parió!

Anónimo dijo...

No tengo mas que decir que:
Fernando Torres es el jugador con mas voluntad y ganas de progresar que he visto nunca. Y aunque muchos lo criticaran por no hacerlo todo bien, porque a fallado alguna vez frente al portero, si, eso es cierto pero nadie en este mundo es perfecto.Poneos en el lugar de Fernando Torres, con tanta presion a sus espaldas, porque todo el mundo confia en que levante al Liverpool a lo mas alto, pero un solo jugador no puede con todo.
Y muchos no estaran de acuerdo conmigo pero yo pienso que se merece un equipo mejor, donde pueda ganar los titulos que siempre ha querido y sobretodo que se sienta comodo. Yo creo que ese lugar esta en España donde en su interior nunca se habria querido ir. Yo se que algun dia volvera y dara lo mejor de si y todos los que lo critican callaran sus bocas.
Le deseo lo mejor este en donde este.VIVA TORRES, Y A QUIEN LO PARIO!!!!!!!!!!!