viernes, 28 de diciembre de 2007

'No me muevo de aquí'

"Estoy bien en Inglaterra, pero me gusta el Atleti"

Francisco Javier Díaz, en el diario AS, publica hoy una entrevista a Reina en la que el guardameta español reconoce su cariño al Atleti. No en vano su padre formó parte de aquel Atleti de los 70 con los Reina, Ayala, Panadero Díaz, Becerra, Gárate, Marcelino, Eusebio, Alberto, Capón... pffff, ¡qué equipazo!


Reina atendió a AS en Liverpool y habló de sus vivencias en la Premier y de su futuro: el club rojiblanco le quiere y él lo ve complicado, aunque le atrae la entidad madrileña.

F.J. Díaz

Usted mejor que nadie nos puede hablar de la adaptación que ha tenido Fernando Torres en el Liverpool. ¿Cómo está viendo al ex jugador del Atlético?
Poner de tu parte es fundamental cuando llegas a un equipo nuevo y a una Liga diferente. Aquí se le ha acogido muy bien y se siente como uno más. Torres es un futbolista muy importante para el Liverpool y él ha hecho fácil su aclimatación a este club. Hasta ahora todo le ha salido muy bien.

La afición del Liverpool le adora
Están a muerte con él. La afición del Liverpool está siendo muy cariñosa con él y le muestra continuamente su respeto y su cariño. Eso hace que Fernando esté más concienciado si cabe en triunfar en este equipo. Ojalá pueda ser un referente en cuanto a títulos y pueda crecer como futbolista.

Usted ya es todo un veterano en el Liverpool
Es mi tercera temporada aquí y me encuentro muy a gusto, alguien importante en el vestuario. Eso hace que te identifiques mucho y que el compromiso con el equipo y el resto de tus compañeros sea mayor. Ya digo que me encuentro muy cómodo en esta entidad.

Desde España se empieza a tener la impresión de que la Premier está al mismo nivel de la Liga española y que en Inglaterra empiezan a acumular un número de talentos incluso superiores a los que juegan en España
Es que la Premier tiene muchas cosas buenas. El fútbol inglés tiene esa pasión que para los jugadores es fundamental. Jugar una Liga donde todos los campos están llenos todos los domingos te hace sentirte muy feliz.

Ustedes lo comentan continuamente, pero sólo viéndolo en directo se entiende a la perfección lo que dicen...
Efectivamente. La gente que lea esto y otras cosas no sabe lo que es y lo significa jugar en esta Liga y en el Liverpool. Aquí también luchas por todos los títulos y estás en uno de los mejores clubes de Europa. Es algo muy importante.

Le tengo que preguntar por el Atlético
Es un equipo que me encanta, que me cae fenomenal. Además de otras muchas cosas también por razones familiares. Y para mí es halagador que siempre me enrolen en el Atlético. Pero ahora mismo no me planteo cambiar otra vez de aires, no es uno de mis objetivos.

En España se comenta que tarde o temprano vestirá la camiseta rojiblanca, que la portería del Manzanares será finalmente suya
Es un club al que le tengo un cariño especial, no puedo negarlo. Mi padre jugó allí y tengo muchos amigos del Atlético. Tiene una gran afición, una de las mejores, y Madrid es una gran ciudad. Me gusta el Atlético, pero tengo contrato con el Liverpool y estoy muy feliz en este club. Ahora mismo no hay motivo para el cambio.

Mire que a lo mejor Enrique Cerezo, Gil Marín y García Pitarch ya estaban planificando la temporada con usted dentro de la plantilla
Hombre, que planifiquen lo que ellos crean conveniente. Pero es muy difícil, muy complicado que a día de hoy pueda volver a la Liga española. Podría decir otra cosa, pero lo cierto es esto.

Tanto hablar de la Premier y a lo mejor hacemos de menos a nuestra competición
No, tiene muchas cosas positivas. Cualquiera puede ganar a cualquiera. El Real Madrid está siendo un equipo muy regular, muy seguro. El Barcelona no está jugando a su máximo nivel. Es una Liga abierta, competitiva donde existe mucha igualdad.

Entonces, ¿la gran diferencia es?
La principal gran diferencia es que los salarios medios de aquí están por encima de los que se pagan en España. Además también influye ese nivel de pasión, el ver todos los campos llenos todas las jornadas Te respetan ganes o pierdas y esto a veces en España no sucede.

Entiendo que me quiere decir que en España una derrota se vive como un drama y una victoria como si se hubiera conquistado la Luna
Ves un partido de la Liga española y compruebas que hay demasiada picaresca, se le pone todo muy complicado a los árbitros. Aquí, en Inglaterra, es todo mucho más puro. La afición te pita si te tiras al suelo fingiendo falta o una lesión. Es una visión muy diferente a la que existe en España. Es más leal, por así decirlo. Más pura. A mí me encanta. Y a todos los españoles que jugamos aquí nos sucede lo mismo.

Me imagino que también le encantará ver a la Selección española hacer algo grande en la próxima Eurocopa
Ojalá que llegue esa España grande que pueda llegar a disputar una final europea. Ilusión existe, pero no hay que vender humo de manera gratuita. No creo que sea bueno ir como favoritos, porque muchas veces nos ha sucedido esto y luego no hemos ganado nada.

Expectación sí despertará la Selección española cuando se acerque la fecha de la Eurocopa
En España siempre se dispara el interés y la expectación con la Selección cuando llegan las grandes citas. Hay que ir todos de la mano. Y hay que respetar al seleccionador nacional y a los jugadores. La Selección despierta pasiones, pero no creo que debamos ir de favoritos.

Una reflexión: no debe ser sencillo ir a la Selección sabiendo que Casillas es titular fijo y que deberá hacerlo muy muy mal para perder la condición de titular. ¿Influye esto mucho de cara a acudir a las convocatorias con España?
El fútbol da muchas sorpresas. Iker es un gran portero, un buen compañero y también rival en la portería de la Selección, al que será difícil desbancar de su puesto. Lleva muchos años en la élite, en un equipo como el Real Madrid, rindiendo a un gran nivel, pero hay que estar preparado para cuando llegue el momento de jugar. El primero que está deseando jugar con la Selección soy yo.
---------------------------------------
"Reina acabará en el Atlético"
José Ribagorda, presentador de telediarios, y colaborador de AS, intuye que Reina acabará en el Atleti. Así lo dice hoy en AS

José Ribagorda
Estamos en la época de soñar, por lo que me van a permitir transmitirles un anhelo. Primavera del año 2009. Ganamos la final de la Champions y Reina salva un gol cantado en el último minuto. ¿Se imaginan?. El hijo desterrando para siempre la mayor afrenta que hemos sufrido nunca, con su padre bajo los palos. Aquel gol imposible del Bayern de Múnich en aquella maldita final de Bruselas que teníamos ganada por méritos propios. Yo sé que Reina también lo tiene entre ceja y ceja y habrá soñado muchas veces con dedicar ese título al gran portero que fue su padre.

Por eso sé que, tarde o temprano, vendrá al Atlético, el club al que su padre contribuyó a hacer grande. Su club, en definitiva, por muy alejado que haya estado de él. Aquí siempre será bien recibido. Sueños aparte, la realidad de nuestra portería no invita al pesimismo.

No hay comentarios: