martes, 1 de enero de 2008

¿Truchas? No, gracias

¿TRUCHAS? NO, GRACIAS


Con la cercanía de la festividad de los Reyes Magos, muchos habrán escrito a sus majestades para que les traigan una camiseta de Fernando Torres (un servidor, por ejemplo). Aunque muchas de ellas ya estarán encargadas, no está mal que desde www,thekidtorres.com demos unos consejos.

Por Red
Las camisetas falsas, también llamadas 'truchas' abundan en la red. Por menos de 40 euros se puede conseguir una camiseta a través de portales como Ebay, Mercado Libre, etc., pero claro, esas camisetas son falsas, hechas en países asiáticos, muy bien imitadas, pero la calidad va acorde con el precio que se paga.

CÓMO RECONOCER SI UNA CAMISETA ES FALSA
El que esté hecha en Asia (China, Malasia, Bangladesh o Tailandia, por poner unos ejemplos) no es significativo, pues reconocidas marcas internacionales (Adidas y Nike, entre otras) tienen factorías en ese país del sudeste asiático y fabrican. The Kid Torres te ayudará con esta guía a que diferencies una camiseta original de una 'trucha'.

Marcas identificatorias
Las grandes marcas han incorporado elementos de seguridad anti-piratería que certifican la originalidad de sus productos: hologramas, etiquetas internas, números de serie, hilos dorados o plateados cosidos a la etiqueta, etc. Si la camiseta no presenta alguna de estas características, o viene acompañada de etiquetas de mala calidad o borroneadas, muy probablemente se trate de una camiseta falsa. Recuerda, camiseta original, abundantes etiquetas, y las falsas, sólo una o dos etiquetas. Las Adidas contienen siempre su logo, país de fabricación, tallas para diversos paises, número de serie, en algunos casos contiene un sello distintivo en la etiqueta de la espalda, en las etiquetas externas tiene que contener el logo del equipo y la descripción del jersey, así como la tecnología con la que está hecha en la parte de abajo y en la etiqueta de la parte de la espalda.

Terminación
Los detalles de la terminación son un factor muy importante: un escudo algo torcido, etiquetas borroneadas, bordados que tienden a deshilacharse, hebras sueltas, mala calidad del cartón de las etiquetas colgantes? son elementos que delatan la falsedad de una camiseta.

Precio
Una camiseta que en mercado internacional cuesta 60-70 euros, difícilmente pueda obtenerse a un precio 30-40% inferior (en ninguna parte del mundo) sin que sea falsa.

Calidad de la tela
La mayoría de las camisetas originales tiene una tela suave y elástica, que resulte cómoda para el jugador. En cambio, el material de las camisetas falsas es de calidad inferior, muy delgada.

Tallas
Es curioso pero las tiendas piratas de internet no suelen tener talla L. Suelen vender talla M y XL, y normalmente venden camisetas de los equipos más punteros (Manchester, Liverpool, Chelsea, Arsenal, Milan, Inter, Juventus, Roma, Real Madrid, Barcelona), con los nombres de sus estrellas. No las suelen vender sin el nombre.


Fotos
Los que venden 'truchas' usan fotos de otros, tratan de no mostrar fotos originales o con detalles porque saben que lo que venden no es original.


Calificaciones
En las webs de subastas, los clientes pueden calificar al vendedor por su atención, rapidez en la entrega, etc. Muchos que sólo venden 'truchas' están bien calificados porque la gente no sabe que su compra es falsa y los califica bien.



'Camiseta del jugador'
Hay veces que la marca vende la camiseta, digamos oficial, y la del jugador. Eso significa que la que saca el jugador al césped es de mayor calidad que la oficial que se vende en la tienda del club. Obviamente, la del jugador es más cara. Un claro ejemplo de esto es el de ADIDAS, que en su linea CLIMACOOL a veces comercializa dos modelos diferentes de una misma camiseta. Tomemos como ejemplo la camiseta de la Selección Argentina. La más ofrecida fue la que llevaba el logo de la marca y el escudo de la AFA bordados a la camiseta (lo que hasta entonces era habitual en las camisetas de los jugadores). Sin embargo, la que realmente usaban los jugadores, tenia los logos estampados en vinilo, y además tenía el sistema de doble tela (dos camisetas en una).

Números
En los últimos años creció mucho la oferta de estampados de números y nombres. Los materiales con los que se hacen tienen un papel fundamental, ya que en esto también hay réplicas "truchas".Los verdaderos números y nombres son importados, y hechos en materiales de muy alta calidad. Muchos incluso, estampan números y nombres (a veces originales, otras no) para cotizar más alto una camiseta, llegando a ofrecerla con la famosa frase "de jugador". Los nombres y números oficiales de la camiseta del Liverpool son de una tela aterciopelada de bastante grosor.

Sponsor
Otro detalle a tener en cuenta es el tema de las publicidades de las camisetas. Generalmente las camisetas originales tienen el logo del sponsor en una felpa con relieve. Sin embargo, en esto tambien las marcas ayudan a confundirnos, ya que muchas camisetas "de marca" traen el sponsor estampado en vinilo o plástico, o incluso en felpa pero sin relieve.

Mitos y verdades

1) "Si dice made in X, es legítima".
Falso. Las copias reproducen (aunque a veces mal) hasta el lugar de origen de las camisetas originales. Antes, ser "made in UK", "made in Portugal" o "made in Morocco" era un seguro de legitimidad? pero ahora ya no es así. Las marcas deportivas tienen maquiladoras por diversas partes del mundo como en morocco (Marruecos), Portugal, Argentina, Mexico, Thailand (Tailandia), pero nunca en CHINA.

2) "Las copias vienen siempre de países extranjeros".
Falso. En todos lados se hacen camisetas falsas, y se intenta hacerlas pasar por legítimas.

3) "Algunas camisetas inglesas dicen réplica, pero son originales".
Verdadero. En muchos países se usa la expresión en inglés official replica para nombrar las camisetas originales. En cambio, a las falsas se las conoce como unofficial.

4) "Algunas camisetas, que son reediciones de camisetas antiguas, son originales".
Verdadero. Muchas grandes marcas suelen hacen reediciones de camisetas históricas. Pero siempre lo aclaran: colecciones retro, originals o vintage. Otras marcas (Toffs, Score Draw) son famosas por hacer réplicas autorizadas de camisetas históricas y reproducir los detalles al milímetro.

Consejos
- Revisar cuidadosamente las camisetas: si los talles no son proporcionados (muy anchos y cortos, por ejemplo), si la calidad de la tela no se condice con la reputación de la marca, si la camiseta no tiene etiquetas internas ni externas, en definitiva, si hay algo que no nos convence, es mejor asesorarse con un especialista antes de comprar.
- Consultar directamente con el club: la mayoría de los sitios oficiales de clubes de fútbol tiene el logo del proveedor de indumentaria oficial y un e-mail de contacto.
- Comprarle a un vendedor oficial: si te acercas a la tienda oficial del club o a una tienda de deportes, puedes preguntar o comprobar la procedencia de la camiseta. El precio tal vez sea mayor pero seguramente es el producto original.


THEKIDTORRES.com HABLÓ CON UN PIRATA

El equipo de www.thekidtorres.com intentó en varias ocasiones entablar conversaciones con los piratas que venden estas camisetas, pero fueron reacios a contestar determinadas preguntas. Por fin, logramos que N.C. (obviamos su nombre por motivos de seguridad) intercambiara algunas palabras con nosotros.

"Hola, todas mis camisetas son réplicas exactas de la camiseta oficial, de la mejor calidad" -nos decía al principio de la conversación. La palabra 'réplica', utilizada muchas veces por las mismas marcas oficiales, intentaba confundirnos. Como la situación era incómoda para el pirata, y hubo momentos de tensión, la conversación de nuestro interlocutor fue directa al grano. "¡Vamos a ver! Contéstame sin rodeos a esta pregunta ¿Las camisetas que venden en El Corte Inglés son las mismas que tú vendes?" -Le espetó el miembro de TheKidTorres.com. Con bastante enfado pero resignado, el pirata dijo: "Obviamente, NO. las mías son REPLICAS. En teoría, en El Corte Inglés debe ser producto oficial, pero te aseguro que en la gran mayoría (salvo error de fábrica) no notarás diferencia."


COMPRAR LA CAMISETA OFICIAL DE TORRES


En la web oficial del Liverpool puedes comprar la camiseta de Torres, y te llegará a tu domicilio, pero prepara una buena pasta.

- Lo primero, que la libra está más cara que el euro.
- Segundo, el número vale dinero aparte, así como el nombre.
- Tercero, si quieres los parches de la Premier League en las mangas, súmale casi 15 euros.
- Cuarto, debes tener en cuenta los gastos de envío.

Total, la camiseta te sale por unos 100 euros que se pagan con tarjeta de crédito.

22 comentarios:

Stubbins dijo...

Pedazo de post que os habeis currao nanos!! Con trabajo de campo incluido, con la conversación con un pirata.

A esto le llamo yo ayuda al Kopite. Bien por vuestro altruísmo!

Sois grandes tios!

atmjesus dijo...

Yo me compré la camiseta de Gerrard (antes de que Torres fichase por el liverpool) en ebay por unos 45€. Yo no sé si será autentica o no, pero no noto diferencia. Trae todas las etiquetas de adidas, la especie esa de holograma multicolor en la parte inferior, el escudo de la espalda de debajo del número... en fin, yo quedé contento.

Eso sí, las camisetas del atleti (mi equipo del alma) siempre me las compró en el Club por si acaso.

Y os informo de una cosa, que sea barata no quiere decir que sea 'Pirata'. Ocurre a veces que de las fábricas salen camisetas defectuosas, a veces el defecto es gordo, pero otras simplemente es un parche un poco torcido o cualquier tontería así. Y estas defectuosas acaban vendiéndolas a bajo coste (yo hace unos años le compré a uno una del atleti por 15 € , el defecto es que el cuello de la camiseta estaba más estrecho de lo normal, pero al poco tiempo dió de sí y se quedo bien).

En fin, que está claro que como una camiseta recién salida de la tienda del Liverpool no hay nada, pero en muchas ocasiones te puedes ahorrar una pasta y tener una camiseta bastante decente.

Un saludo.

tgdor_ dijo...

Yo me pillé por 40€ la de Torres, por internet. también venían etiquetas... el escudo bordado debajo del número...no sé...no le he compradao con l talla M de el CORTE INGLÉS, pero me gustaría hacerlo algún día, y así saldre´de dudas...
De todas form,as estoy de acuerdo con atmjesús, porque la que me llegó fue bastante decente...y me sobra.
Eso si...si hubiera tienda oficial dle Liverol en España...seguramente la pillara ahí.

Red dijo...

Muchachos, los piratas hacen cada vez mejor su trabajo. Lo digo por las etiquetas, hologramas, etc.

Es raro, Jesús, que todas esas camisetas que se venden por menos de 40 euros sean porque tienen defectos.

Camisetas a 30 euros, de los principales equipos, con los nombres, y sólo tallas M y XL... como dijo el otro día Luis Aragonés, 'blanco y en vasija, leche fija'.

Otra cosa es que merezca la pena tener algo muy parecido a lo auténtico por la tercera parte de lo que vale. Eso ya es cosa de cada uno...

JC dijo...

Es un blog entretenidísimo y muy trabajado. Soy del Madrid y, por qué no decirlo, también del spanish Liverpool y me ha encantado.

Rafa Benitez for ever

Anónimo dijo...

Como ejemplo de tienda pirata has puesto la imagen de la tienda de Ebay donde yo compre el producto y puedo certificar que la imagen que pone es la camiseta que te mandan:
Logo de la premier, tallas de distintos paises, logo climacool, codigo a la izquierda abajo y todo correcto. Vamos que dudo mucho que sea falsa. A mi me costo 46 euros con gastos de envio tras pujar varios dias por ella.

Anónimo dijo...

Si la camiseta oficial sale por casi 100 euros, una camiseta por 46 euros no puede ser auténtica. ¿Por qué ninguna tienda de deportes online de renombre tiene esos precios? ¿Por qué sólo se encuentran estos precios en Ebay o webs similares? Porque vienen de países asiáticos, y no son auténticas.

Anónimo dijo...

Del mismo modo que me compro por internet, que no por ebay, una camara de fotos 100 euros más barata que en en el corte ingles.
En cualquier tienda de deportes de españa te compras la camista del liverpool por 65 euros no por 100.
Toda la ropa deportiva se hace en paises asiaticos, por lo tanto es normal que la camiseta de torres venga de Asia. La diferencia es que al llegar a europa ha pasado por varios filtros que hace su precio se encarezca, si la traes directamente de fabrica el precio disminuye sensiblemente.
En el caso de que tengais razon y sea falsa son unas imitaciones exquisitas con el gallo del liverpool en relieve por la parte de atras, con el codigo de barras de adidas en la parte de delante y demas cosas que me hacen pensar que son verdaderas.

Red dijo...

Como te han dicho antes, por 45 euros es imposible conseguir una camiseta auténtica. Lo primero que tanto Nike como Adidas no venden a cualquiera. Está prohibida la reventa de camisetas. Segundo: La camiseta del Liverpool cuesta 65 ó 70 euros SIN NOMBRE y sin parches. Los parches de la Premier ya valen los dos casi 15 euros, y tienes que sumar el nombre y número, a no ser que en algunas tiendas te lo pongan con vinilo.
Las falsificaciones efectivamente son muy buenas. Pero ¿a que tu camiseta era M ó XL?
Repásate todos los artículos que hay en internet y ya verás como sales de dudas.

Anónimo dijo...

Lo que los señores digan.
Me puede explicar, porque en cuestion de tecnologia, si te puedes ahorrar pasta comprando por internet y nadie duda de su autenticidad y en cambio por la ropa hay muchas dudas.
Yo he visto la camiseta en el corte ingles y sinceramente no encuentro ninguna diferencia con la mia.
Que venga un especialista en falsificaciones y me lo diga, porque dudo que cualquiera de vosotros supiera distinguir.

Red dijo...

No es cuestión de discutir, porque a nosotros nos da igual lo que los usuarios compren. Hicimos este artículo para orientar a los usuarios del blog, no para obligar a que compren productos oficiales. Por eso te digo que leas mucho en Internet, y tú mismo decides. Por cierto, ¿qué talla compraste?

Anónimo dijo...

http://guia.mercadolibre.com.ar/camisetas-futbol-legitimas-falsas-6167-VGP
Lei esto que curiosamente se parece a lo habeis escrito.
Mi camiseta es la m, ya que entre otras cosas, es la talla que necesitaba. El articulo es correcto, pero nadie me asegura que mi camiseta sea falsa.
Esta bien prevenir.

Anónimo dijo...

http://guia.mercadolibre.com.ar/camisetas-futbol-legitimas-falsas-6167-VGP
Perdon el link entero

Anónimo dijo...

hola!
yo me acabo de comprar una camiseta de la seleccion alemana, y hasta ahora parece totalmente original, lo unico tengo una duda (no con la camiseta) sino con el post.
arriba cuando recien comienza decis que no por que diga que fue hecha en paises asiaticos es trucha.
y mas abajo aclaras que muchas marcas tienen maquiladoras en esas zonas, pero no en china =S
mi camiseta es adidas
...
dice made in china =S
gracias.

Red dijo...

Estimado usuario.
Este reportaje está realizado recopilando información de internet, más la entrevista que hicimos a uno de los vendedores de internet, el cual reconocía que eran falsas.

Cuando dice que aunque esté hecha en Asia no tiene por qué ser falsa, es cierto. Te están diciendo que en Asia muchas marcas tienen fábricas, EXCEPTO EN CHINA. Es que en Asia hay más países que China...

Entiendo que la tuya si es de China, barata, comprada por Ebay, ysi encima es talla M o XL y con nombre... pues tiene muchas papeletas de ser falsa.

Pero vamos, que nosotros no tenemos interés en que se compre en un sitio o en otro, simplemente queríamos orientar a nuestros usuarios. Luego ya cada uno es libre de elegir si la quiere falsa, muy bien lograda y barata, o auténtica pero mucho más cara.

Anónimo dijo...

Hola amigos, yo soy Daniel de Venezuela y he vendido todo tipo de camisetas de futbol, originales, "semi-originales", "truchas" y hasta fabricadas en Perú.
Les cuento que las originales que conocemos como ORIGINALES con nombre y número y etiquetas y sellos y todo, todo oficial, aqui cuestan aproximadamente 210 US$ que es mas o menos el precio que dicen ustedes. Sin embargo, puedes conseguir camisetas en Argentina con numeracion, nombre y todo en aproximadamente 40 US$ y son buenas y traen los sellos y etiquetas correspondientes y son MADE IN CHINA la mayoria. Ahora, hay otra línea que son como las NIKE DRY FIT y las ADIDAS de una calidad un poco mas baja pero que tienen sus etiquetas internas y sus cartones con la marca nike y adidas, es decir, no hay duda que son nike y adidas, las cuales puedes adquirir aqui por aproximadamente 12 ó 15 US$, pero estas bienen sin nombre y sin numeros. Ahora bien, debido a mi experiencia en 6 años de venta de camisetas y que he tenido el tiempo y la oportunidad de comparar (aunque creo que no todabia con las llamadas por ustedes "del corte inglés"), concuerdo con lo que expresó un anónimo unos mensajes atras cunado dijo:
"Toda la ropa deportiva se hace en paises asiaticos, por lo tanto es normal que la camiseta de torres venga de Asia. La diferencia es que al llegar a europa ha pasado por varios filtros que hace su precio se encarezca, si la traes directamente de fabrica el precio disminuye sensiblemente." del 22 de enero de 2008 16:37

Particularmente creo que las camisetas es muy probable que se hagan en las mismas fabricas de Nike o Adidas (que ya ustedes saben que ellos contratan a las fabricas para que les hagan los trabajos, pero ellos como tal no fabrican), tanto las originales como las imitaciones, la única diferencia es que invierten en las originales un poco mas de control de calidad (por supuesto que tienen que hacerlo) en cambio con las imitaciones no lo hacen (por eso se descosen o se borran rápidamente los patrocinantes, y la calidad de la tela no es la misma (lo cual no quiere decir que la tela de las imitaciones sea mala, también es aceptable). ¿Por que pienso esto? Bueno, es dificil creer que una empresa tan grande no piense en --hacer mas dinero-- entonces, Nike y Adidas (y hasta otras marcas), sabiendo que el mundo de las imitaciones se mueve rápidamente (y esto es desde hace muuuuuuuucho tiempo), deciden no solo sacar su línea de camisetas originales "exclusivas", sino que también sacan las imitaciones, de esa forma, le venden las mas caras a los ricos y las mas baratas a los pobres, conclusión = se quedan con todo el mercado de gente alrededor del mundo. Así de sencillo, por eso es que a ellos no les importa acabar con el mercado de las imitaciones, les dá igual, y allí entonces es donde entra en juego la venta de sellos oficiales de las ligas, de las letras y números para dorsales y patrocinantes, y hasta la tela amigos, sí, las telas de las camisetas originales, etc, etc.

Para concluir este largo comentario, quiero decirles que si van a compra una camiseta de 12US$, de 40US$ ó de 210US$, mientras tenga sus etiquetas internas de NIKE o ADIDAS, ¡tranquilo! hágase de cuenta que le estan ofreciendo 3 calidades de producto y usted decide con cual se queda de acuerdo a sus posibilidades, saludos! (Espero que les ayude)

Anónimo dijo...

Yo he comprado una camiseta en Argentina (Mercado Libre) pensando que era original, preguntando y repreguntando cada detalle. El vendedor me respondía a todo como que era original, el talle que yo quería etc. De haber leído estos consejos me hubiera ahorrado unos pesos. El vendedor es JPF_SPORTS y por mas raro que parezca tiene muchas calificaciones positivas. De todo lo que digo tengo fotos (de alta calidad) para demostrarlo. Quizas las puedan utilizar para su artículo. Después meto todo en un ZIP y paso el link.

Saludos

GaN dijo...

Entre pagar casi 90 € en España por una camiseta con nombre, número y parches y que te la pongan en casa por 24 €, y necesitando un forense para que te diga la diferencia con la original, la cosa está muy clara.

matute dijo...

tenes idea como conseguir la original del atletico de madrid la del kun?

Red dijo...

En el,Vicente Calderón o en la web del At. Madrid

jorge dijo...

acabo de comprar una camisa de torres pero la de la champions l. no se diferenciarla si es trucha o no =S
realmente quiero saberlo es xl

Anónimo dijo...

A ver si puedes responderme, compre 2 camisetas adidas (U de Chile y Milán) en mercadolibre. Son excelentes la tela es elástica y tienen todas sus etiquetas. Pero ambas detras de las etiqueta tienen el mismo código! EAN.
Esto no lo aclaras en tu artículo, me gustaría saber si hay algún caso de que los códigos puedan repetir "Yo creo que es imposible" Pero me han dicho que por motivos de aduana importan con el mismo código para pasar una cierta cantidad! y no tener quepagar impuestos por diferentes productos... Espero tu respuesta. daniel-polito@hotmail.com