lunes, 25 de febrero de 2008

Catenaccio en la Champions

Artículo de José Manuel Díaz en La Voz de la Premier

José Manuel Díaz
El Liverpool le metió dos al Inter en los últimos minutos y es favorito para alcanzar los cuartos de final de la Champions. El Arsenal pudo hacerle varios al Milan, pero se tiene que conformar, de momento, con haberse sentido mejor equipo que el campeón de Europa. Eso sí, se ha vuelto a comprobar que los italianos son los reyes del catenaccio. Los goles de Kuyt y Gerrard llegaron en el arreón final, con Materazzi y Córdoba fuera de combate, después de una exhibición defensiva del campeón de Italia. El Milan fue capaz de fichar al propio larguero de Kalac para la última jugada y el cabezazo de Adebayor. Los otros dos, Manchester United y Chelsea, no deben tener problemas para la vuelta después de empatar a domicilio con el Lyon (1-1) y el Olympiacós (0-0) respectivamente. Sin excesivos sobresaltos.

Pero de especial relevancia era comprobar de nuevo si algo había cambiado desde las semifinales del año pasado, cuando los tres equipos ingleses clasificados vieron cómo la Copa de Europa se la quedaba el Milan. Resulta alucinante cómo los grandes del fútbol italiano son capaces de cerrar todos los huecos, tapar cualquier resquicio por el que pueda llegar el peligro del adversario. Para vencerles sólo valen la insistencia y la fe, no sirve hacer la mejor jugada posible, al final te las ves y las deseas para concluirla, para rematar. No extrañó el comportamiento de los equipos lombardos, con los partidos de vuelta además en San Siro, pero sí el saldo conseguido por los dos equipos ingleses que abrieron estos octavos de final en casa.

El Arsenal jugó más y mejor que el Liverpool, lo que no suena raro, ambos hicieron frente a planteamientos similares, pero en Anfield casi lo celebran y en el Emirates se temen lo peor. Wenger, decepcionado con el 0-0, señaló que los suyos sólo habían fallado en la definición. El planteamiento del Arsenal, un ejemplo. Siempre con el balón en su poder y sabiendo que el partido duraba noventa minutos. El primer tiempo sólo enseñó el camino, definió con claridad los estilos de uno y otro. Y fue al comienzo del segundo cuando el Arsenal cambió su ritmo de juego y empezaron a llegar las ocasiones, como sucede habitualmente en la Premier. Y eso que no jugó Rosicky. Al Milan se le vio perdido un buen rato, sufriendo de verdad, viendo cómo una y otra vez los gunners, al son de Fábregas y jugando al toque, con movilidad, rapidez e inteligencia, hacían añicos su afamado sistema defensivo. Pero los italianos murieron en defensa, o sobrevivieron, con recursos de todo tipo y un Maldini exuberante.

La solución en dos semanas. Se supone que el Arsenal querrá el balón otra vez, y que lo tendrá. Habrá que verlo. También que el Milan dispondrá de más oportunidades que las escasísimas y bien resueltas por Lehmann (Almunia, lesionado). Kaká y Pato te la lían y no te enteras. El equipo inglés defiende con balón, atacando, y apostará por su inconfundible estilo. Hay que hacer en Italia lo que no se supo en Londres. Sin haber visto la ida, el 0-0 convierte en claro favorito al Milan, pero si el balón es del Arsenal, la suerte puede cambiar. En cuanto a Fábregas, sin más comentarios. El dueño del partido y del balón, de la situación. Muy por encima de la presión. Y eso que malogró un par de disparos de los que no suele fallar. Frente al campeón de Europa y sin inmutarse, disfrutando, hasta forzando conclusiones sobre la edad de los milanistas. Mucho más jóvenes, sí, los del Arsenal, pero también más listos y mejores técnicamente. El Milan sólo corrió tras el balón, pero los rivales no corrían lo mismo. La pelota lo hacía por ellos. Sí se les notó nerviosos ante el gol. Dicen que tienen más experiencia los italianos, pero no olvidemos que este mismo Arsenal, con Henry y Ljunberg, ya jugó hace dos años la final de la Champions. Que Fábregas parece, por aplomo y personalidad, que tiene 35 años. Y aún tiene 20.

Y del Liverpool, qué decir. El mejor resultado de los ingleses lo logra el más criticado por su fútbol rácano. La infinita paciencia del método Benítez encontró su fruto en los últimos minutos ante el Inter, su rival perfecto. Fruto además doble e inesperado, ya que el choque llevaba camino del 0-0 debido al virtuosismo de los italianos en defensa. Pero todo se les había puesto en contra con la segunda amarilla a Materazzi y con una hora de juego por delante. Torres no mojó, no fue mejor que Julio César en un mano a mano, ya en la reanudación, pero su colaboración resultó estelar por haber echado a Matrix. Por si fuera poco, luego se lesionó el pequeño pero gran Córdoba, de gravedad además, y entonces llegaron los dos goles, producto de la insistencia y de la ambición por la victoria. O quizás de la casualidad, la grandeza del fútbol, siempre imprevisible.

Los reds tendrían que perder por tres goles en Milán. Difícil que este Liverpool, nacido para defender, sea goleado, pero sólo sobre el papel. Ibrahimovic y compañía llegarán a ver mucho más a Reina, no como en Anfield, donde el Inter puso el autobús desde el comienzo, no cuando se quedó con diez. No es el catenaccio de antaño, aquel que llevó a Italia a dos títulos mundiales (1934-38), aquel de terribles marcajes individuales y nada más... El catenaccio ha sufrido varias evoluciones a lo largo de la historia, pero sigue siéndolo, más moderno, si queremos, no tan puro, pero catenaccio. Otra forma de lograr resultados. Lo que practicaron esta semana Milan e Inter en tierras inglesas. Aunque esta vez los de Mancini no midieron bien y están a un paso de pifiarla nuevamente en la Copa de Europa, trofeo que no alzan desde 1965, con Helenio Herrera y el catenaccio correspondiente, claro. Al Milan, sin embargo, históricamente menos defensivo, siempre le fue mucho mejor en Europa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Difícil que este Liverpool, nacido para defender...

Pero este hombre no ve los partidos que comenta del liverpool?? Estoy un poco cansado de la fama de "ultradefensivo" que tiene el LFC, me gustaría que alguien nos ilustrase con alguna estadística de oportunidades o tiros a puerta por partido... yo creo que casi ningún equipo crea más oportunidades que el liverpool.... otra cosa es la efectividad.. pero no calificaría de defensivo el futbol de los de Benitez.

Bueno, ya me he desahogado un poco del lunes.. viene bien ;)

de tapadillo dijo...

Yo también tengo la sensación de que este hombre está escribiendo basándose en tópicos y en las crónicas que habrá leído de otros... Se nota que unos le caen mejor que otros. El Arsenal es el equipo brillante y talentoso; y el Liverpool el más rácano de los equipos ingleses (que se lo pregunten a Juande ayer, frente al Chelsea). Cesc es un genio de 20 años, que parece tener 30, y se comió enterito al Milán; de Torres, en cambio, sólo dice que echó a Matrix y que no fue mejor que Julio César en un mano a mano...

Por cierto, ¡ya era la hora que alguien defendiera a Cesc! Es que todos los que desean que Guti vaya a la Selección, no hacen más que echar mierda sobre los que son convocados en su lugar... "No llama a Guti porque es irregular, y convoca al sobrevalorado de Xabi Alonso", "Los periodistas escháis toda la culpa de la crisis del Barca a Ronaldiño, pero no decís nada del pésimo estado de forma de Xavi... Qué casualidad: su equipo gana un doblete justo cuando se lesiona", "Todavía estoy esperando que Cesc haga algo, un gol, una asistencia... que justifique que Aragonés lo lleme en lugar de Guti". (Perdón, TGdor, sé que admiras mucho a Guti... pero es que me da rabia la manera en que todos sus seguidores desprecian hasta ese punto a los demás...)

Por desgracia, los italianos y similares lo ganan todo así... Nos quejamos de que el fútbol inglés se esté europeizando; pero qué hacer, cuando ves que Italia gana un Mundial, que Grecia gana una Eurocopa, que el Madrid de Capello gana una Liga, y que el Milán gana una Champions jugando así. Es la Ley de Murphy del fútbol: cuando un equipo domina claramente al otro, y crea más ocasiones, ten por seguro que la pelotita se negará a entrar, mientras que el rival marcará en la única llegada con peligro que tenga. No falla.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con ustedes.
Este Juan Manuel Diaz no ha visto más de un partido del Liverpool. Es un ultra del Arsenal, se ve claro. Es tan malo como los comentaristas de TVE que retransmiten los partidos de la PL: Marcelino Elena y el otro tronco que odia a Benitez y se le nota mucho.

Parece que los goles del Liverpool son siempre de casualidad, goles churreros; en cambio los goles del Arsenal son una maravilla.
Estoy hasta las pelotas de estos periodistillos holgazanes que se trabajan el articulo recortando y pegando de blogs y periodicos digitales.
Yo he visto casi todos los partidos del Arsenal este año. Y en muchos de ellos el Arsenal ha jugado matador, al pelotazo puro y duro. Cuando al Arsenal se le presiona desde arriba se convierte en un equipo vulgar, incluso malo. Vean el partido del Boro (al que Torres le hizo un hat-trick) contra el Arsenal y verán el curro que le dan a todo un Arsenal simplemente presionando y jugando como el Boro jugó contra el Liverpool el sábado.