jueves, 13 de marzo de 2008

La Torresmanía


VUELA ALTO


La web oficial de Fernando Torres publica un texto sobre la repercusión que el fenómeno Torres está teniendo estos días en la prensa internacional. Sus números no pasan desapercibidos para nadie, incluso para los que no creían en él. Hasta los periodistas afines a Cerezo se han visto obligados a plasmar la realidad.

Esto es lo que dice la web de Torres:

La ‘fiebre Torres’ contagia a la Prensa de España e Inglaterra

Tras su golazo en San Siro, los medios impresos y digitales evalúan sus números y lo sitúan entre los mejores de Europa

La ‘fiebre Torres' con foco en San Siro irrumpió con especial intensidad en las redacciones de España e Inglaterra. La Prensa escrita y digital de ambos países ha sufrido el contagio en los últimos 15 días del brote provocado por un recital de goles que comenzó con un ‘Hat-trick’ al Middlesbrough el 23 de febrero y se repitió el pasado martes 11 de marzo en Milán con un auténtico golazo que certificó el pase del Liverpool a cuartos de la Champions.

- El "héroe" en Inglaterra.

En las islas británicas el gol de Torres en San Siro ha copado los titulares junto a la clasificación de los ‘reds’ y el cuarteto de equipos ingleses que han llegado a cuartos. Ya son 26 goles del madrileño esta temporada y, en este sentido, el diario The Independent afirma que Torres es el delantero "más letal de Europa" y titula su crónica "Torres ejecuta el plan con sublime precisión", siendo esta la noticia más visitada de su edición electrónica.

Por su parte The Times destaca que "El Niño" da al Liverpool una noche histórica”. The Daily Express considera que Torres fue "el héroe de San Siro" y The Telegraph destaca el determinante papel del delantero en la eliminatoria: “Torres aseguró los cuartos para el pool”. Daily Star aseguró que “un temible y fantástico Torres sella el pase y escribe otra gloriosa página europea en la historia del Liverpool”.


- La sensación en España.

En España, el diario AS asegura en una doble página que la actuación de Torres le ha servido para “erigirse en la bandera del fútbol español”, a la vez que repasan todos y cada uno de los 26 goles que ha anotado en la presente temporada. El diario deportivo Marca dedica una página a los números que suman la dupla Torres-Gerrard: “Steven y Fernando suman 45 goles entre todas la competiciones y, en caso de mantener estos números, pulverizarían el registro goleador de Dalglish y Rush”. El diario de Unedisa también incluye una exhaustiva revista de Prensa inglesa.

En Internet, la página web de la Cadena Ser ofrece a su audiencia un interesante artículo en el cual refleja que “el delantero del Liverpool es el cuarto máximo goleador europeo, con casi un tanto por partido de media”, para después puntualizar que “el madrileño lleva marcados en siete meses de 'Red' un tercio de los goles que marcó con el Atlético en cinco años en Primera”. El ‘site’ del Mundo Deportivo reconoce el trabajo de Torres a través de la pluma de su Director, Santi Nolla, quien asegura que “Fernando Torres es uno de los grandes en el panorama mundial. Lo apuntó en el Atlético y lo ha confirmado en el Liverpool”.

El Diario ‘El Mundo’ titula con un sobrio “Torres, mito debutante”, haciendo hincapié en que Tommy Smith, ex-jugador Red, lo compara con Hunt, legendario delantero del Liverpool de los 60, y reproduce los elogios de Rafa Benítez y Steven Gerrard tras el partido de Milán. El diario El País dedica una página completa a los números de Torres desde su llegada al primer equipo del Atlético. “El niño se dispara”, titula la cabecera del grupo Prisa para después ampliar con declaraciones de César Ferrando y Gregorio Manzano, quienes tuvieron a sus órdenes a Torres en el Atlético.

---------------------------------------


Algunos de los artículos que se mencionan en esta entrada. El artículo de la web de la Cadena SER, escrito por José I. Fernández, fue publicado hoy mismo en nuestro blog por el mismo autor, blogger de TheKidTorres. Eso sí, nosotros tenemos el privilegio de publicar la 'versión extendida':

El Niño se dispara

Fernando Torres, liberado de su responsabilidad en el Atlético, bate su registro goleador


HÉCTOR M. GARRIDO - Madrid - en El País
Puede pasar por anecdótico, pero alguien que compartió vestuario con Torres lo tiene claro. "Fijaos en su peinado. Si está preocupado, Fernando cambia de look. Este año no lo ha hecho. Y eso es que está confiado". Pelos aparte, lo cierto es que el madrileño comienza a vencer su eterno duelo contra el gol. Con el derechazo desde la frontal que derrotó el miércoles al Inter (0-1), Torres lleva 26 goles en 30 partidos esta temporada -19 en la Premier, 3 en Carling y 4 en Champions-. Son 0,86 goles por encuentro, una cifra inédita en su carrera.

"Estamos encantados con él y con su gran mentalidad", declaró anteayer su técnico, Rafa Benítez, al acabar el partido en San Siro. Porque no sólo es el pelo. A Torres se le ve más tranquilo. Confiado. Pero sin euforia. "Tiene la cabeza bien amueblada", asegura César Ferrando, su entrenador en el Atlético de la 2004-2005 y actualmente técnico del Nàstic. "Es muy fuerte mentalmente y no se deja influir por alabanzas", comenta el valenciano. Durante el curso anterior, Torres había anotado 19 goles en 35 partidos con Gregorio Manzano, el que había sido su tope liguero hasta que este año lo ha igualado con el Liverpool. Y en menos partidos, 24.

El técnico del Mallorca recuerda que ya entonces se criticaba su falta de definición. Las seis primeras jornadas de aquel curso comenzó seco de goles. "Yo le decía, 'tranquilo Fernando, que tus números mejorarán cuando mejore el rendimiento del equipo". Tras la charla con Manzano, Torres se marchó a Elche para jugar con España un partido clasificatorio para la Eurocopa de Portugal. La selección venció 2-1 a Ucrania. Torres siguió gafado con el gol. Y hasta falló un penalti. "Había que tener mucha confianza para lanzarlo", explica Manzano al recordar las críticas. A su regreso de la roja, el Atlético encadenó cinco triunfos... con siete goles de Torres. Lo dijo Manzano: el rendimiento del equipo influiría en sus números.

Quizá por eso rinde en Inglaterra. Su asociación en el campo con jugadores como Gerrard, Kuyt o Babel le proporciona unas oportunidades de las que no disponía en el Atlético. "Ahí tenía que hacerlo todo, acumulaba una enorme responsabilidad para sus 19 años. Ahora en el Liverpool está más liberado, ha crecido como jugador y se atreve a hacer más cosas", dice Manzano. Tampoco se puede olvidar el estilo de juego inglés. "Es más rápido y eso le viene bien", analiza el técnico. "Su problema en España era de precisión, y eso se puede mejorar en los entrenamientos ensayando situaciones reales de partido. Yo practicaba con él la definición en velocidad, igual que en el Mallorca con Güiza ensayo las jugadas por alto".

Torres, que cumple 24 años el próximo jueves, ha conseguido superar en Inglaterra otra barrera: la del hat-trick. El madrileño nunca había conseguido uno en el Atlético. Este año en el Liverpool ya lleva tres.

Pocos dudan ya de la capacidad para el gol de quien fue pichichi en el Europeo sub 16 en 2001 y en el sub 19 en 2002. Menos dudan aún sus compañeros del Liverpool, que han encontrado en The Kid al goleador que añoraban en la ribera del Mersey desde la marcha de Ian Rush. "No le cambiaría por ningún otro", decía Gerrard antes de enfrentarse al Inter. El inglés ha creado con Torres una sociedad casi perfecta. "Su adaptación es tan espectacular que ha puesto esa excusa difícil al resto de extranjeros en la Premier". ¿Y los goles? El último, de recio derechazo. Los anteriores, un mano a mano, un primer toque, un cabezazo a la escuadra y una rápida aceleración en el área con finalización de seda. En resumen, 26 tantos para todos los colores que le han reportado, además, al Atlético, un extra de 500.000 euros, añadido a los 36 millones por su venta en julio de 2007 -el segundo mayor traspaso de un jugador español, tras los 42 que pagó la Lazio al Valencia por Mendieta-. ¿Cuál es entonces su límite de mejora? Su entrenador no quiere saberlo. "Los 26 goles están bien... pero esperamos más", dice Benítez. César Ferrando estima que es difícil saberlo por su "gran capacidad de aprendizaje". "Fernando está en camino de ser un crack mundial", comenta, por su parte, Manzano; "pero para ello va a tener que acompañar su fútbol de títulos".

De momento se acerca al primero. No será la Premier, la Copa o la Carling, de las que su equipo ya se despidió. Pero queda la Champions. Y con el Liverpool en cuartos, el título está a sólo cinco partidos. Sería el primero para Torres. Y el mejor estreno posible.

'Premier League': Chelsea, 6 (Kalu, Cole y Lampard [4*>; Derby, 1. Aston Villa, 1; Middlesbrough, 1. Portsmouth, 4; Birmingham, 2.



Fernando Torres se erige en la bandera del fútbol español

El delantero es elogiado por la prensa europea Inglaterra ha caído rendida a sus pies


Guillem Balagué en AS
Deberían escuchar a los comentaristas de las televisiones británicas hablar de Fernando Torres. No unos cualquiera, sino Alan Hansen, Mark Lawrenson o Graeme Souness, que suman entre todos ellos un total de siete Copas de Europa. Hablan de nuestro Torres, si se permite la expresión ahora que al ex atlético lo ha adoptado el país entero, con una admiración profunda. Se sabe que el británico medio hace leyendas de cualquier cosa que le impresiona y que representa a sus países, pero si dudamos del modo extremo en que defienden lo que también consideran suyo, como mínimo nos podemos quedar con la idea de que Torres es la principal estrella de la Premier.

Vuelvan a leer lo que se acaba de escribir y recuerden que hace cuatro años nadie se fiaba de un futbolista español. Hoy hay en Inglaterra un compatriota determinante que marca goles esenciales y al que se le tiene miedo. En el titular de la crónica de ayer, The Times se apuntó al homenaje tácito, ese que dice que The Kid es tan bueno que ya se cuenta con sus goles. "Un gol habitual para Torres, una noche histórica para el fútbol inglés". El Independent se deja de remilgos y titula "Torres ejecuta el plan con una precisión sublime", más de acorde con el tipo de adjetivos y descripciones que llenaron ayer las páginas de los diarios. "No hay un delantero más letal en toda Europa", insiste el Telegraph.

Sintomático. Siempre que ha estado disponible, a Torres lo han sufrido todos los rivales menos dos equipos: ante el Birmingham y el Portsmouth se quedó en el banquillo y sus entrenadores respiraron aliviados. Dos empates. Hay dos versiones de lo que ocurrió a continuación. Su estado de forma actual se puede entender a partir de las lecciones que aprendió aquel día (la titularidad no está garantizada) y del descanso que tuvo. O es posible que Rafa Benítez se diera por aludido tras la pobre respuesta del equipo y decidiera que la alineación empezaba por Torres. Lo más seguro es que haya un poco de todo, pero el Liverpool sabe que tiene todo un lujo en su nueve. Y el fútbol español una nueva bandera: Fernando Torres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este Balagué es un poco jeta, como casi todos los que trabajan para el gran IMPERIO FACHARROJO de Prisa y corriendo (y cogiendo, que ahora robamos nosotros, los nuevos ricos de la corrupción) como lo llaman en algunos foros.
Resulta que Balagué tiene un blog en sky y alli dice que Villa es mejor que Torres, que ofrece más para la selección. ¿Villa mejor que Torres esta temporada? Y un carallo para usté, Balagué. Villa es un jugador que se ha estancado en su progresión, mientras el Niño es más humilde y está que se sale.