jueves, 15 de mayo de 2008

IV Gaudeamus Atleti

Este lunes se celebró la cuarta edición del IV Gaudeamus Atleti, foro rojiblanco en el cual intervinieron periodistas como Matallanas, asiduo lector de nuestro blog, o Elías Israel, ex director de Marca entre otros. Uno de nuestros lectores, Christian, miembro de la organización de los Gaudeamus, nos manda un artículo explicando un poco lo sucedido en las cuatro ediciones celebradas hasta el momento. Una de las principales conclusiones obtenidas este lunes es que hay demasiada basura y manipulación en los medios de comunicación, manipulados hasta límites inimaginables.


Por Christian ATM
Breve historia de Gaudeamus Atleti

El 20 de febrero de 2007 un grupo de jóvenes seguidores rojiblancos decidieron crear un foro de debate abierto en el que todos los atléticos pudieran charlar, recordar y discrepar sobre el club que aman.

GAUDEAMUS ATLETI recoge el nombre del lugar donde se reunieron en las primeras ocasiones, un nombre clásico de ecos académicos cuyo significado: "Alegrémonos Atleti", desea desterrar el odiado "pupismo". El Atlético de Madrid es alegría, ilusión y fantasía.

En la primera edición Don Bernardo Salazar y Don Ildefonso Ladrón de Guevara nos hablaron sobre “El Atleti y sus estadios”. El buen sabor de boca que dejó entre los asistentes animó a los organizadores a seguir creciendo.

La segunda edición, el 21 de mayo de 2007, contó con Isacio Calleja y Juan Carlos Arteche para que hablasen sobre “Las finales europeas del Atleti”. Momentos inolvidables recordados por protagonistas, y por ilustres asistentes como Juan Antonio Martín Petón, confirmaron el éxito de las jornadas.

Dado el creciente número de asistentes, los organizadores se plantearon abandonar las aulas de las Escuelas Pías en busca de un lugar más confortable en el que poder departir. Así el 28 de febrero GAUDEAMUS ATLETI se traslada al Hotel Rafael Pirámides. Problemas de última hora impiden acudir al acto a Enrique Collar y Feliciano Rivilla dejando a José Luis Capón como el único ponente para hablar sobre “Del Metropolitano al Manzanares”. La intervención de nuestro histórico lateral, y la unión a la ponencia de Severino Lorences y Don Bernardo Salazar consigue no restar nada de brillantez a la jornada, y hace que alguno de los asistentes se llegue a emocionar recordando épocas pasadas.



IV Gaudeamus Atleti

El lunes 12 de mayo se celebró la cuarta edición del GAUDEAMUS ATLETI para debatir sobre “El Atleti visto por los medios de comunicación”.

Moderado por Raúl Ávila asistieron como invitados Iñaki Díaz-Guerra (Jefe de Sección Atlético de Madrid en el Diario As); Javier Gómez Matallanas (Cadena COPE, colaborador de Marca y autor del blog Mata-dor); Mario González (Redactor de Mundo Deportivo y coordinador de Mundo Atlético); Elías Israel (Editor de sportsyou.com y ex Director de Marca) y Julián Redondo (Redactor Jefe de deportes en La Razón).

El lugar elegido para la ocasión fue la sede de la compañía seguros DKV Seguros quien amablemente cedió una de sus salas.

Se comenzó con una breve exposición a título individual para conocer las diferentes trayectorias de nuestros invitados, y rápidamente se abrió el debate al resto de asistentes.

Comenzó sobre lo que vende, y lo que no, en la prensa actual. Desde el público asistente se demandaba más calidad restando importancia a la cantidad. Se subrayó la defectuosa sintonía existente entre realidad e información, y se solicitó que no dieran tan por sentado qué interesa y qué no interesa; y que se tuviese en cuenta cosas como la responsabilidad y la creación de opinión.

El momento más ácido surgió al hablar sobre presuntas compras de periodistas para favorecer opiniones. Negado el caso por parte de los periodistas, Don Bernardo Salazar intervino para recordar que cuenta con una lista de afamados periodistas a los que el otro equipo de la capital, antaño, estuvo años sufragando.

En esa tesitura, Don Bernardo lanzó una pregunta a Elías Israel sobre el rumor de supuestas presiones de dirigentes a rectores de programas deportivos y prensa para orientar su línea editorial. La respuesta del ex Director de Marca fue afirmativa, apostillando que otra cosa era que calasen, o no.

Mario González expresó que su crónica de la manifestación del 26 de junio de 2007 contra la actual Directiva del Club reposa en un cajón, y que en su lugar se publicó una breve reseña. El periodista Sergio Medina, que se encontraba entre el público, confirmó la censura que vivió siendo director de un periódico ya desaparecido, y como Emilio Gutiérrez ofreció un palco VIP a los propietarios del periódico con tal de acallar las críticas que se vertían hacia la gestión del Atlético de Madrid.

Ambas partes mostraron posiciones muy lejanas y se confirmaba que la cuarta edición del GAUDEAMUS ATLETI pasaría a ser la más controvertida, y con menos sintonía entre invitados y público, pero que ante el intenso intercambio de opiniones sobre el Atleti conseguía el objetivo fijado.

Como dato destacado señalar que asistieron miembros de Supporters Direct* al acto. Más comentarios sobre la IV edición del Gaudeamus Atleti en este post

*La UE sacó una directiva, apoyada en un estudio de los principales países de Europa en los que se comprobaba que con las SAD los seguidores habían perdido el control sobre los clubes. Decían que es el único sector en el que los consumidores no tienen ningún tipo de control en la CEE. Por lo tanto escogieron a una serie de tipos, los que levantaron el Wimbledon, y demás y han montado Supporters Direct a través de la UEFA. Vienen a dar cobertura... y con su apoyo se ha creado FASFE

1 comentario:

Stubbins dijo...

¿Este foro atlético es el mismo que en ocasiones menciona mi buen amigo Fernando del blog Sentimiento Atlético?

Siempre son buenas estas iniciativas. Adelante con ello.