sábado, 17 de mayo de 2008

Luis Aragonés dio la lista


Santi Cazorla y Sergio García son las principales novedades en la lista de convocados facilitada por Luis Aragonés de cara a la Eurocopa de Austria y Suiza. El Liverpool es, junto al Valencia, el equipo que más jugadores aporta. Por el contrario, el Real Madrid, campeón de liga, sólo aporta dos jugadores, y el At. Madrid, que todavía tiene opciones de quedar tercero, no aporta ningún jugador.

ARSENAL: Cesc
BARCELONA: Puyol, Iniesta y Xavi
BETIS: Juanito
GETAFE: De la Red
LIVERPOOL: Arbeloa, Reina, Torres y Xabi Alonso
REAL MADRID: Casillas y Sergio Ramos
MALLORCA: Fernando Navarro y Güiza
SEVILLA: Palop
VALENCIA: Albiol, Marchena, Silva y Villa
VILLARREAL: Capdevila, Cazorla y Senna
ZARAGOZA: Sergio García


España está encuadrada en el Grupo D junto a Grecia, Suecia y Rusia. La selección española se enfrentará, en la primera fase del europeo, a Rusia (10 de junio, 18:00, en Innsbruck, estadio ‘Tivoli’ ), Suecia (14 de junio, 18:00, en Innsbruck, estadio ‘Tivoli’) y Grecia (18 de junio, 20:45, en Salzburgo, estadio ‘Salzburg Wals’).

Los jugadores se concentrarán, el próximo 26 de mayo, en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas y jugarán dos amistosos antes de viajar a Austria: el 31 de mayo en Huelva contra Perú y el 4 de junio contra Estados Unidos en Santander.

Luis: "He elegido a jugadores sin fijarme en la situación de sus clubes"

Luis Aragonés, técnico de la selección española, aseguró hoy que ha elegido a los 23 jugadores que acudirán a la Eurocopa sin tener en cuenta el momento que viven sus clubes.

De esa forma justificó Aragonés la inclusión del zaragocista Sergio García y la ausencia de Raúl González, autor de 18 goles en la Liga. "No es cuestión de cerrar el debate sobre Raúl o no. El debate se produce porque ha sido un extraordinario jugador y es mediático. Pero los clubes no tienen nada que ver con un jugador. Yo me fijo en los jugadores, no en si el equipo es el primero, el segundo o el tercero en la clasificación. Hay otros muchos jugadores que, por minutos jugados, han marcado más goles (que Raúl) y tampoco vienen. Por suerte o por desgracia yo soy el seleccionador", indicó.

El seleccionador justificó la presencia de Sergio García "porque está haciendo un extraordinario final de temporada y se necesitaba a alguien para la banda derecha". "Además, puede jugar como segundo delantero y ya ha estado en selecciones sub''17 y sub''21", dijo.

También aseguró que todo lo que se ha hablado sobre la ausencia del barcelonista Bojan Krkic "es mentira". "He hablado con Bojan y se siente cansado. No sólo físicamente, sino también mentalmente. Me lo ha dicho y eso le honra. He hablado con él porque tiene 18 años, si no no hubiese hablado con él", indicó Aragonés, que aseguró que su caso no tienen nada que ver con el del sevillista Jesús Navas, "al que fue el club el que no le dejó".

"Lo de Bojan no tiene visos de ser otro tema y lo que no se puede hacer es mentir y menos insultar", dijo el seleccionador

Sobre el zaragocista Sergio García, la gran novedad junto a Cazorla de la lista de Luis, el entrenador señaló: "Viene jugando extraordinariamente bien a final de temporada. Puede jugar de delantero o segundo delantero y está jugando muy bien por banda derecha. Por eso por eso hemos contado con él".

Elogios para la sub-17

El seleccionador tuvo palabras de elogio para la selección sub-17, que se ha proclamado campeona de Europa tras golear a Francia en la final (4-0).

"Estoy encantado de que todas las selecciones españolas inferiores estén demostrando desde hace años que son las mejores del mundo. No hay envidia ni nada. Estamos encantados de que estas selecciones ganen y debemos felicitar a Santiesteban, que lo ha ganado todo con las selecciones inferiores", dijo Luis, quien añadió que no es adivino, pero que su obligación es pensar que España va a ganar la Eurocopa y que así se lo va a transmitir a lo jugadores.

El seleccionador explicó que para ello España deberá superar dos adversidades, como son el cansancio acumulado por los jugadores a lo largo de la temporada y el tedio que produce una concentración larga.

"Tenemos dos inquietudes. Primero es el cansancio y por eso van a tener seis días de vacaciones, y luego tenemos un problema de tedio en la concentración, que siempre existe, y vamos a hacer ciclos de cuatro días para que tengan (en medio) uno libre", comentó Luis, quien explicó que "por lo que sea" España no va a tener un psicólogo en la concentración para atenuar este problema.

Luis, que confirmó que no seguirá en el cargo después de la Eurocopa, señaló que no ha convocado a David Albelda porque casi no ha jugado con su equipo y opinó que los favoritos para hacerse con el título son Italia y Francia, aunque señaló que le gustan Portugal y Rumanía. "Está todo tan igualado que cualquiera puede ganar", dijo, no obstante, Luis.

El técnico español no aprecia ningún problema en la defensa de la selección: "No lo veo así. Un equipo que defiende bien lo hace desde la delantera. Hay que defender bien todo el equipo y España ha encajado muy pocos goles", explicó.

"Cada vez que hay un evento importante, la gente se engancha. Esperemos que lo haga también en esta Eurocopa", expresó. "Es una competición importante y esperamos que de una vez por todas España consiga algo importante", concluyó el seleccionador.

6 comentarios:

de tapadillo dijo...

Con las ganas que tenía de que llegara la lista, y ahora se me hace un nudo en la garganta pensar que ya faltarán dos semanas o tres... Espero no sufrir.

La lista me gusta bastante. Es más: mi hermano, nada más verla esta mañana, me ha dicho entusiasmado que se trata de un equipazo capaz de pasar de cuartos; que es difícil encontrar en Europa un equipo con tanta calidad... Y las novedades que más le entusiasman son precisamente las que más polémica han levantado. Güiza y Sergio García.

Al pobre Sergio le están dando palos por todos los lados, al estilo de los que recibió Torres antes del Mundial de Alemania, porque a muchos les resulta escandaloso que Luis llame al delantero de un equipo al borde del descenso (sobre todo, si es en lugar de Raúl). Pero creo que es la mejor solución para dos problemas: el del cuarto delantero, y el de los extremos de desborde. Entre que Reyes se ha marchitado en Madrid, Koeman ha dejado a Joaquín en el ostracismo, Navas tiene problemas de ansiedad y Capel es muy joven, nos hemos quedado casi sin extremos. Sergio García es un delantero muy polivalente, que esta temporada ha tenido que jugar en las bandas y "echarse al equipo a su espalda", y ha mostrado una velocidad, un regate y una garra espectaculares. Los zaragocistas piensan que el equipo habría descendido matemáticamente mucho antes si no llega a ser por él; y por otra parte, ¿alguien cuestiona la calidad de Milito o Ayala? Por otra parte, el ninguneo y el desprecio que le están mostrando periodistas y otros expertillos, me recuerda tanto al que tuvo que sufrir Torres...

Una lástima la caída de los tres jugadores del Español, después de lo importantes que fueron en la fase de clasificación. El Español ilusionaba a principios de temporada; pero se desmoronó después de navidades, por culpa de problemas internos, y ese bajón de juego perjudicó mucho a los tres. Me sabe mal sobre todo lo de Tamudo. Ha sido uno de los mejores delanteros españoles estos últimos años; ha aguantado carros y carretas en el Español, manteniendo al equipo a flote en los años en que coqueteaba con el descenso; y quitando dos Copas del Rey, nunca ha encontrado recompensa ni reconocimiento. Siempre ha cumplido cuando le ha llamado la Selección; pero los técnicos le apartaban en las fases finales, con independencia de sus méritos; y nadie le echaba en falta, porque no jugaba en un grande (los españoles en su día clamaban al cielo sólo de pensar que un delantero de la Selección jugase en un equipo que luchaba por no descender, por muchos goles que marcara). Este año, cuando parecía que le iba a llegar ese reconocimiento en la Selección, con un billete fijo para la Eurocopa, todo se ha desmoronado en apenas tres meses, por culpa de las lesiones.

El Atleti no aporta ningún jugador. Pero es que el único español del Atleti que está para ir es Antonio López, y quizás Raúl García. Si Arshavin metió esos pases con Cuéllar (lo echo de menos en la lista) de por medio, no quiero ni imaginarme lo que haría con nuestro Pablito o nuestro Pernía, después de la temporada que acaban de marcarse. Eso sí: me parece una injusticia el ostracismo por el que pasa Antoñito López. Hace dos años era el mejor lateral zurdo de España; la temporada pasada bajó mucho su rendimiento, por la enfermedad de su hermana; pero en estos últimos meses ha ido recuperando su nivel. La gente también echa de menos a Raúl García, porque es un centrocampista diferente a los que ya tenemos; pero se nota que Aragonés lo ve demasiado joven, y su segunda vuelta no ha sido para tirar cohetes.

Da vergüenza echarle un vistazo a todos los artículos que se están escribiendo comentando la lista. Es que me parto: a Benítez lo crucifican porque el Liverpool no juega al toque en el centro del campo; y a Aragonés, porque vamos a sufrir con tantos tocones... Todos dan ya por sentado que vamos a hacer el ridículo, cuando todavía no hemos jugado ni en los partidillos de los entrenamientos. Y todo este escepticismo y este ambiente enrarecido, porque no va Raúl. Da también vergüenza ver cómo están ninguneando y despreciando a la mayoría de los convocados, porque sus equipos no han ganado títulos, porque son jóvenes, porque van en lugar de Raúl y Guti... Es que no creo que a los jugadores les haga gracia navegar por Internet, y leer un "Tiembla Rusia: Reina, ... Cazorla, Güiza y Sergio García". Y lo que es triste, es que echándole un vistazo a un blog argentino (valechumbar), te encuentras los mismos tópicos y desprecios:
"No entiendo que hace el paquete de Sergio Garcia, como no esta Raul.
Aragones, cuando el Niño Torres empiece a fallar porque no esta en Inglaterra te vas a acordar de Raul, viejo gaga.
Xabi Alonso?? para que? Es el mas vende humo de todos, mas que Xavi inclusive…
Xabi Alonso, Xavi, De la Red, Sergio Garcia estan de mas. De la Red no le da para ser titular, porque antes que Guti??? Guti es el jugador con mas talento en España, que se puede salir en una jugada y te gana un partido (ademas que juega en el Madrid)"

de tapadillo dijo...

Ya de paso, ¿dónde hay que pagar para que jueguen como jugaron ayer los de la sub 17? Creo que ha sido el mejor partido que he visto de la Selección en todas las categorías. Arrollaron a los franceses en todos los aspectos. En defensa estuvieron sublimes, y todo el equipo presionaba la salida del balón como si fuera el tesoro más precioso del mundo. Los pobres franceses ni se acercaron a la portería. Y a pesar de defender tan bien, jugaron a ese toque en el centro de campo que tanto nos gusta en España, triangulando, con pases rasitos y precisos, pero avanzando, y zafándose sin miedo de los rivales. Y vaya 4 goles... En el Atlético, la gente está entusiasmada con Pulido, uno de los defensas, y con Keko, el 7, que marcó un gol y dio una asistencia después de un jugadón en una banda. Por alguna razón, todos los canteranos del Atleti que triunfan en las categorías inferiores de la Selección, se parecen mucho a Torres:ayer me pareció que era Fernando el que levantaba la copa en Turquía, y se fotografiaba con sus compañeros.

Si los mayores juegan así, y pierden todos esos miedos e inseguridades, pasamos de cuartos seguro.

Anónimo dijo...

Es que si la mayoria apoyase y alabase la lista de Luis yo pensaria que que no estamos en España, va compra la idiosicrasia nuestra el criticar y criticar...por otra parte tambien entiendo tanta desilusion ,nunca hemos hecho nada en un mundia ni en la euro asi que no hay movivos para pensar que va a ser diferente...eso si como ganemos a Rusia ya veo los tilulares al dia siguiente del tipo "vamos a ganar " o "somos los mejores" jajaja ,asi somos pasamos del pesimismo puro , a la euforia en 2,5 segundos...
La lista a mi me gusta ojala los chicos ganen o queden en un buen lugar sino a ver quien aguanta todo el verano con la cancioncita "claro como no llevamos a raul"
Si alguno de los que van me lee..¡venga chavales a darlo todo y si se pierde (que seguro que no) que sea con la cabeza bien alta!!
saludos

tgdor_ dijo...

Ojalá hagamos un buen papel...

de tapadillo dijo...

Con que hagamos un buen papel y caigamos con honra me conformo. Hay 16 selecciones, y sólo una puede ganar: las demás están condenadas a llevarse una desilusión. Este tipo de campeonatos es cruel.

Mi hermano se fía mucho de la intuición femenina, y le preguntó a nuestra madre... y no nos ha dado muchos motivos para ser optimistas: "España... bah, nunca logra nada. Estará muy cerca, pero se pondrán nerviosos... lo de siempre"

La portada del Marca de hoy es graciosilla.

de tapadillo dijo...

La portada del Marca de hoy es GENIAL... la mejor de toda su historia. La pena es que hay que comprarse el periódico, porque ocupa también la contraportada, y las explicaciones están escritas en una letra diminuta. Luego a lo mejor saldrán historiadores diciendo que la mitad de esos regimientos ni existían, o que esos no eran sus trajes... pero por una vez que se han currado la portada, echándole imaginación, sin caer en fanfarronerías ni juegos tontos de palabras...