domingo, 8 de junio de 2008

Xavi Valero: El trabajo en la sombra.

Por Stubbins.
En la edición de el pasado jueves de "El País", Diego Torres efectuaba una entrevista a su homónimo Fernando Torres donde se repasaba la trayectoria del delantero madrileño en su primer año en la Premier League. Torres, el periodista, tratando de averiguar el secreto del poder goleador del de Fuenlabrada, preguntaba a Torres, el futbolista, sobre que era lo primero en que se fijaba en un portero rival. La respuesta de Fernando Torres lejos de haberse convertido en un discurso de capacidades y aptitudes personales (que las tiene) se convirtió en un reconocimiento a la tarea de uno de los integrantes del staff técnico de Rafa Benítez, que desde una discreta segunda línea y alejado de los flashes mediáticos, pone su granito de arena en la búsqueda del triunfo del Liverpool FC, semana tras semana.

Torres respondía a la pregunta con las siguientes palabras: "En el Liverpool tenemos a un entrenador de porteros que siempre me habla de los guardametas a los que me tengo que enfrentar en el siguiente partido. Nunca había trabajado así y eso, me ha ayudado mucho. Me sirve para saber cómo actúan los porteros en situaciones de uno contra uno, si salen a los pies del contrario o bien si se quedan detrás, si van al suelo rápido o aguantan. Dependiendo de eso, ya sabes si te conviene chutar a izquierda o a derecha o si los tienes que regatear." El destinatario de estos elogios y reconocimientos públicos, no es otro que Xavi Valero, el actual entrenador de porteros del Liverpool FC.

Vincente Xavier Valero Verchili, nació en Castellón de la Plana uno 28 de febrero de 1973. Como jugador profesional, defendió las porterías de equipos como el Castellón, Mallorca, Logroñés, Recreativo de Huelva, Real Murcia, Córdoba para acabar su carrera deportiva en la UDA Gramenet, antes de una breve aventura en el Wrexham galés (fotografía). Defendiendo la portería del Logroñés, Valero coincidió con José Manuel Ochotorrena, predecesor en el cargo de entrenador de porteros en el Liverpool y principal valedor de su fichaje cuando el vasco abandonó Anfield para retornar al Valencia CF. A Valero, le avalan no tan sólo la experiencia deportiva bajo los palos, sino que también un buen expediente académico que incluye Masters en psicología deportiva de la UNED de Madrid y un Master como preparador de porteros de la Real Federación española de Fútbol.

Pero éstos tan solo son los fríos datos del Xavi Valero ex-portero profesional y en la actualidad entrenador de porteros del Liverpool FC. Desde este modesto blog, podemos hablar de Xavi Valero de primera mano como persona y las referencias que podemos dar no pueden ser otras que las de un individuo excepcional por su amabilidad y buen trato. Y es que no será Fernando Torres el único que elogie a Xavi Valero. Precisamente el delantero madrileño, forma parte también de la curiosa anécdota que ahora presentamos.

En el aeropuerto Sa Carneiro de Oporto en septiembre del año pasado, el redactor de estas líneas y Francesc coincidimos con todo el equipo del Liverpool FC, después del partido de Champions League ante el Oporto que finalizó con empate a uno. Después de haber charlado un rato y habernos hecho las fotografías de rigor con Rafa Benítez, Gerrard, Carragher, Kuyt, etc, de repente aparecía desapercibido entre todas las estrellas del equipo Xavi Valero. El entrenador de porteros, respondió realmente sorprendido a nuestro llamamiento y mantuvo una breve conversación con nosotros, hasta que apareció Fernando Torres, al cual también detuvimos para hacernos una fotografía con él. Como en aquel momento Xavi Valero era la única persona de "confianza" que teníamos a mano, le preguntamos si nos hacía el favor de hacernos la fotografía con "El Niño", petición a la que accedió muy amablemente.

Hay que decir sin embargo, que el resultado de la fotografía (a pie del artículo), no fue ni mucho menos satisfactorio teniendo que ser retocada digitalmente con el fin de reconocer minimamente a sus protagonistas (Stubbins, Torres y Francesc). Con un poco de suerte, en próximos viajes con el equipo, nos volveremos a reencontrar con el de Castellón y en ese momento, Valero no estará detrás de la cámara, sino que estará frente a la misma, siendo apuntado por el objetivo del aparato fotográfico para inmortalizar el reencuentro entre él y los Barcelona Reds. Queremos una foto con Xavi.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
soy de CASTELLÓN y trabajé en prensa durante un tiempo siguiendo al club de la capital, Valero era entonces el guardameta.
Coincido al 100% con el artículo, increible su trato, totalmente opuesto al del futbolísta actual, ya sea de 1ª, 2ª o 2ªB.
Enseguida marchó pero hoy en día (aunque poco por los motivos que ya conocemos) sigue dando gustó encontrartelo por Castellón y charlar un rato, que gran tipo!!

un saludo

Susana dijo...

Yo también estoy de acuerdo con la increíble personalidad de Xavi valero.
Lo conocí en Logroño realizando un curso de quiromasaje
Es inteligente y muy sencillo, y con las ideas claras
No es frecuente conocer personas como el