martes, 16 de septiembre de 2008

Comienza la Champions: destino Marsella

Por Ariete
La competición por excelencia del continente europeo comienza ahora realmente, con la fase de grupos. Las distintas eliminatorias previas son un aperitivo para lo realmente goloso. Una vez superado el trago del Standard de Lieja ya estamos en lo bueno.

Y la primera parada es una plaza que nos dejó un buen recuerdo la temporada pasada. Aquel último partido del grupo A que le dio el pase a octavos de final al Liverpool con una brillante victoria ante el Olympique de Marsella por 0-4.

Los antecedentes nos hacen ser optimistas. Y también la realidad actual, después de la exhibición ante el Manchester United todo parece mucho más fácil. Sin embargo caer en la relajación sería un error. A buen seguro que los franceses no pondrán las cosas fáciles ni mucho menos. El Velodrome rugirá en apoyo de los suyos, aunque, como todo el mundo sabe, el Liverpool no estará sólo.

El Olympique de Marsella de Eric Gerets busca volver a ser el equipo que dominaba el fútbol francés a principios de los 90 de la mano del presidente Bernard Tapie, y que llegó a reinar en Europa al conquistar la Champions League de 1993. Después la corrupción llevó al equipo a la segunda división en 1994, acabando de forma escandalosa una brillante etapa deportiva.

Poco a poco el club fue resurgiendo y ahora intenta volver a lo más alto del fútbol francés (no gana un título local desde 1992) destronando al Olympique de Lyon, tarea que se antoja bastante difícil. La temporada pasada acabaron en la tercera posición a 17 puntos del campeonísimo Lyon. En esta ocupan la segunda posición con 11 puntos en cinco partidos, a dos puntos de, cómo no, el Lyon.

Para lograr el objetivo, no sólo de ellos sino de casi toda Francia, de destronar al Lyon han optado por mantener el bloque de la temporada pasada, a excepción de Samir Nasri que se ha ido al Arsenal y de Cissé que también voló hacia Inglaterra, concretamente al Sunderland. Fueron dos bajas importantes. Nasri era una pieza básica en el engranaje ofensivo del equipo y Cissé fue el segundo máximo goleador del equipo.

Para sustituirlos han llegado Ben Arfa, un mediapunta que suele actuar por la izquierda y que también puede jugar como segundo delantero, procedente, precisamente del rival a batir, el Lyon. A sus 21 años viene en busca de ser la estrella absoluta del equipo, no como le ocurría en Lyon donde tenía una mayor competencia. Para la punta del ataque han fichado al marfileño Bakari Koné del Niza, jugador con una amplia trayectoria en el fútbol francés en las filas del Lorient y del Niza, donde siempre se ha distinguido por su facilidad goleadora.

El ataque del Marsella es lo más temible de este equipo. A los mencionados fichajes hay que unir al centrocampista Ziani y al delantero Niang, máximo goleador del equipo la temporada pasada, un hombre muy rápido que también puede actuar en la banda derecha sin perder su olfato de gol.

Donde presenta este equipo las mayores deficiencias es en la línea defensiva, la temporada pasada encajaron 45 goles, una cifra elevadísima si se quiere optar al título. Para apuntalar esta línea ficharon al central brasileño Hilton procedente del Rácing de Lens. A pesar de sus esfuerzos todavía siguen encajando demasiados goles, llevan seis esta temporada, un aspecto que tienen que mejorar.

El favorito es el Liverpool, aunque no se debe confiar, un día inspirado de los atacantes galos puede dejar noqueada a la mejor defensa. No obstante el fútbol francés sigue estando un peldaño por debajo de las mejores ligas europeas, como demuestra año tras año su mejor equipo, el Olympique de Lyon, incapaz de llegar a las rondas finales de la máxima competición continental.

1 comentario:

I.I.M. dijo...

Qué bonitas son las noches de la Champions!!! Nunca olvidaré eso de ver tal o cual partido con el Carrusel de fondo mientras surgen las noticias: "gol de la Roma", "gol de Benzema", "roja a Materazzi".. me encanta la Champions!!!!

Muy buen análisis, Ariete. Tenía pensado hacer algo ayer por el estilo, pero está claro que tú conoces mucho mejor que yo a los equipos europeos. A mi me sacan de los 15 más grandes y me pierdo.

Creo que Niang es un gran delantero y Ben Arfa será complicado de parar, asi que confiemos en que Masche pueda ser de la partida. Y no digo nada del amigo Bolo Zenden.. xD

Un saludo!