sábado, 6 de septiembre de 2008

España - Bosnia

España inicia el ‘más difícil todavía’

Noticia de Marca
España experimentará este sábado en Murcia ante Bosnia (22.00 horas, TVE 1) una sensación conocida y una nueva. La selección debuta en la fase de clasificación para el Mundial 2010 con la obligación de clasificarse para la cita, como siempre ha hecho en su historia moderna –con el único lunar de la Eurocopa del 92–. Ésta es la parte conocida. Pero, por primera vez, España se juega algo más que un logro deportivo. Se juega un intangible: su prestigio de campeón.

Cuando Iker Casillas alzó al cielo de Viena la Eurocopa, la selección española de fútbol se quitó de encima casi medio siglo de fatalismo, de complejos y de frustraciones. En aquel preciso instante España ingresaba en un nuevo y selecto club, el de los ganadores. El de los que visten camisetas que pesan, sí, pero que también ganan partidos.

Lo bueno (lo mejor, en realidad), es que este grupo de futbolistas está curtido. La mayoría, pese a su juventud, lleva años expuesta en la primera línea de sus potentes clubes. Y, los que no, tuvieron su bautismo de fuego en la Euro, que no es precisamente un test poco exigente.


Luis, Del Bosque y el estilo
La selección perdió a su arquitecto tras la final del Ernst Happel. Luis Aragonés dejó el cargo, pero no en manos de cualquiera. El relevo lo ha cogido Vicente del Bosque, el hombre tranquilo y, además, un técnico inteligente. Sabe que Luis dotó a España de un estilo propio, el del toque, que él mantendrá, tanto por convicción como por su probada eficacia. Si acaso, introducirá pequeños retoques, como el jugar con extremos -Santi Cazorla y Diego Capel-, para descarrilar el previsible autobús bosnio. En el resto del once, sólo los cambios obligados por las lesiones de tres indiscutibles: Marchena, Silva y Torres.

Las señales emitidas por el equipo desde Copenhague no pudieron ser más positivas, pese a las tristísimas circunstancias en que se jugó aquel partido. Por eso, es difícil pensar en algo distinto a un estreno victorioso en el camino hacia Sudáfrica (si es que finalmente la cita mundialista se celebra allí, que esa es otra). Ni los dos empates que figuran en los precedentes más recientes ante Bosnia deben cambiar el pronóstico. Porque, aparte de los tres puntos, España empieza a exponer su autoridad ante el mundo. Y ha costado demasiado ganarla como para hacerle un jirón a las primeras de cambio.

5 comentarios:

Jony dijo...

España tiene un equipazo

Anónimo dijo...

Hos deseo de corazon que tengas suerte esta noche en vuestro camino hacia el mundial del 2010 en sud africa, yo me voy ahora de casa para ver el Andorra & England que se disputa en Montjuic espero que empezemos ok tambien nuestro camino..... aunque con capello todo es posible ja ja ja ja.

PD. Lo dicho nos vemos en Sud Africa 2010

Anónimo dijo...

Hos deseo de corazon que tengas suerte esta noche en vuestro camino hacia el mundial del 2010 en sud africa, yo me voy ahora de casa para ver el Andorra & England que se disputa en Montjuic espero que empezemos ok tambien nuestro camino..... aunque con capello todo es posible ja ja ja ja.

PD. Lo dicho nos vemos en Sud Africa 2010

de tapadillo dijo...

Ufff... creía que los últimos minutos nunca terminarían, en algunas llegadas de los bosnios he sufrido... ¡pero al final hemos ganado!

Un 1-0 puede parecer poco... pero teniendo en cuenta que Bosnia, generalmente, se nos atraganta, y que en la segunda parte España ha jugado para haber marcado otro como mínimo... Sólo ha faltado un poco más de puntería. ¡Si por fallar, hemos fallado hasta un penalti!

ina9red dijo...

Yo estaba deseando que el arbitro pitara de una vez xD eso si, el público lo ha pasado estupendamente xD no paraban de animar (como debe ser).
No hemos estado muy afinados en punteria hoy pero es que con cinco defensas las cosas no eran precisamente faciles. Me alegro mucho que haya marcado Villa porque después del penalti...
En fin lo único malo del partido es que me he echo un lio con los dorsales impresionante.
Entre Casillas que no se qué ha pasado (los de la tele no han dicho nada muy claro xD) que llevaba el 12 y Reina el 1, Capel que llevaba el 9 y se me hace rarisimo ver ese número en la selección si no es Torres el que lo lleva... en fin.
Al menos hemos ganado que al final es lo que cuenta.