viernes, 7 de noviembre de 2008

Los exámenes de Torres


Por Topper
Ríos de tinta han corrido estos días en cuanto al tema de Fernando Torres el pasado martes en Anfield se refiere; bueno, ríos de tinta y golpes de teclado. La verdad es que desde todo ha pasado un poco deprisa y voy a dejar mi opinión al respecto, sobre lo de Torres y sobre el partido en general.

La verdad que tendré buen recuerdo del viaje, pese al robo arbitral, a las 10 horas de retraso en el avión de la vuelta, perder las gafas y a algún que otro contratiempo. Lo de Torres me parece anecdótico, pero todo más o menos a la par… me explico:


De todos era sabido que no le iban a quitar ojo de encima a Fernando en todo el día, lo que incluye que una cámara estuviera vigilando sus gestos en el palco en todo momento. Empecemos por los cimientos, Fernando Torres actualmente juega en el Liverpool, y como profesional que es se debe a los colores del Liverpool y busca los éxitos de éste, que probablemente signifiquen que también los serán para él. Partiendo de esta base se van cayendo las fichas por efecto dominó… Es lógico que ponga cara rara cuando el gol de Maxi, es lógico que se alegre y aplauda cuando pitan el “penalti” (por muy injusto que sea, no creo que sin una repetición a mano llegue a la conclusión del piscinazo descarado de Gerrard que resultó ser, y aunque le tengan que dar un codazo para avisarle) y como no, es lógico que celebre el gol. Lo de cerrar los puños es una tontería y no veo excesiva efusividad. Todo lo que se salga de esto estaría fuera de la lógica.

¿Alguien se imagina a Torres celebrando el gol del Atleti?, yo no. ¿Alguien se imagina a Torres celebrando el gol del Liverpool de pie, brazos en alto, y dándole un beso de tornillo a su chica a lo Michael Phelps?, pues no, tampoco. Torres tuvo una reacción justa, respetuosa y moderada, ya que si fuera otro equipo el rival, probablemente la reacción fuera más parecida a la que he citado antes. Debemos de dejar de tratar a Torres como un hincha o forofo más, como somos nosotros, y comparar sus reacciones y su actitud con la nuestra, puesto que no tiene nada que ver. El es un futbolista, lo primero, y además es un profesional. Torres se ha cansado de decir lo que es, pero a algunos parece que no les parece suficiente. Fernando está continuamente puesto a examen de “atleticisimo” por un sector de la hinchada que espera que falle y no apruebe, y no contentos con eso, da igual las veces que apruebe, que siempre se le volverá a poner en tela de juicio esperando a que falle. De nada vale lo de la bandera del bus de la selección y cualquiera de las declaraciones que haya hecho en al último año y medio.

Otro tema es que sacaron imágenes para hacer algo de pupa, (como instó Cerezo a los periodistas en el aeropuerto tras el muy frío y discreto saludo que le brindó Fernando
en Anfield, a diferencia del resto de la expedición del Atlético) que puede ser verdad,. Mismamente sacaron unas imágenes de Torres mirando a “The Kop” cuando le entonaron la de “Liverpool’s number nine” y no cuando le cantaron la “nuestra” desde el sector de aficionados del Atleti.

Eso sí, voy a darle un pequeño tirón de orejas como bien está mandando. Lo que no me pareció bien por su parte, fue el no tener ningún gesto publico y físico con toda la masa social del Atleti que viajamos a Liverpool el pasado martes. Creo que no le cuesta nada bajar al césped y simplemente mirar y aplaudir, y nadie probablemente se lo hubiera echado en cara. ¿Es habitual en los tiempos que corren que vengan 3000 aficionados rivales a tu actual estadio y no dejen de jalearte durante todo el día?; yo creo que no lo es y pocos son los afortunados que viven una situación así, y bajo mi punto de vista eso debe agradecerse, ya sea Torres o perico el de los palotes. No me pareció bien pero personalmente no se lo tendré en cuenta.

Para finalizar, comentaré que estoy prácticamente de acuerdo con el último post de Sergio
Medina en su blog, en que habla sobre el excesivo comportamiento grupi y sumiso del 90% de la afición del Atleti hacia la del Liverpool.

El Atleti no es un equipo pequeño para que sus aficionado
s acudan a Liverpool al más puro estilo Paco Martínez Soria. Una cosa es que haya buen rollo entre ambas aficiones, cosa que aplaudí y disfruté tanto en el Calderón como en Anfield, y otra cosa es perder tu identidad histórica; cosa que se hace cuando cantas “Liverpool, Liverpool” y la afición contraria no lo hace contigo, cuando te haces fotos con cualquier aficionado inglés como si este fuera un famoso o una pieza de museo, cuando aplaudes sin motivo alguno al capitán rival (sí, el mismo que se tiró a la piscina 15 días después), o cuando dejas de cantar tu himno para oir el del Liverpool… ¿la afición del Liverpool dejó de animar a su equipo cuando sonó nuestro himno?, ¿no verdad?, esa es una de las tantas diferencias entre una afición con mentalidad ganadora y otra pupista como es la mentalidad que han inyectado por vena a la nuestra los dueños del club desde hace 21 años.


No tenemos nada que envidiar a nadie, ni a ninguna afición. Mismamente en Anfield sólo se nos escuchó a nosotros en un estadio supuestamente considerado hervidero. Esto sí es bueno, y no confundir el buen rollo y la camaradería con el peloteo.

Sin más me despido honrando a los desplazados, agradeciendo el trato de la gran afición local, y dejando claro mi rechazo a los dueños de nuestro gran club, los cuales nos han robado tantas noches mágicas como la de Anfield a lo largo de su nefasto (e ilegal) mandato.


Saludos!

http://topperslife.blogspot.com


5 comentarios:

tamakate dijo...

Buen texto.

Pero segun he escuchado en la televisión, Torres una hora antes del inicio del partido si que salto al cesped para saludar a la afición atlética.

tgdor_ dijo...

Torres tuvo un gesto seguro de cara a la afición rojiblanca, y que a nadie le quepa la menor duda de que está muy orgulloso y muy agradecido.
Todavía recuerdo aquel día que Fernando marcó un penalti en el Calderón, y en su celebraciçon pidiçó perdón a la afición por estar tantas jornadas sin marcar. A ver quien ha hecho éso!!!!

de tapadillo dijo...

Es verdad. De hecho, el artículo de abajo, escrito con la mala baba con la que está escrito, señala que antes del partido, Torres saludó a los aficionados atléticos, que se pusieron a cantarle el "Fernando Torres, lololololooooooo". El problema es que Antena 3 enfocó más a Torres que al campo de juego(empiezo a entender por qué no quiso aceptar la invitación al Calderón); pero, ¿para qué iba a molestarse en sacar esas imágenes?. ¿Cuántos han hablado de ese detalle?

Empecé a leer dos o tres renglones del artículo de Sergio Medina, y no pude seguir. Es un hombre demasiado impulsivo, y creo que cayó en el forofismo más resentido y cerril (James, por favor: no leas ese artículo, y menos aún los comentarios). Una cosa es reivindicar la identidad propia frente al rival, y otra, despreciar de esa manera sus símbolos. Y no quiero mencionar algunas frases que se escriben allí, porque James se nos sube por las paredes.

Y en mucha gente he visto la actitud comletamente distinta: hay sitios en los que no se puede mostrar ni la más mínima simpatía por el Liverpool, porque enseguida te están acusando de traicionar los colores atléticos, "hacerte pajas" con el pajarito de fuego y no sé cuántas burradas más... Gente que sigue al Liverpool para enterarse de todas sus desventuras y regodearse en ellas, demostrando que no es tan superior al Atleti. Una de las consecuencias de la marcha de Fernando, fue ese sentimiento de orgullo herido: Torres se fue porque el Atleti había dejado de ser un grande. Por eso hay demasiado recelo a dar la más pequeña señal de "pleitesía" al Liverpool, que parezca reconocer su superioridad.

¿Acaso los aficionados se comportaron como colonias sin identidad ni orgullo propio, cuando llenaron Anfield con el Atleeeeeti, Atleeeeeeti...? Por cierto, que otro detalle que no salió en Antena 3, fue cuando los aficionados del Liverpool aplaudieron a los atléticos durante el descanso, en agradecimiento a la acogida que recibieron en Madrid. Y que también ellos cantaron el Fernando Torres, lololololooo...

El partido de Anfield era muy importante para los atléticos; era un día especial. Veo lógico que el entusiasmo les hiciera fotografiarse hasta con las farolas. Un día sin tener que ir a trabajar, de viaje, conociendo un país extranjero, para ver cómo tu equipo se enfrenta a un clásico de la Champions después de no sé cuántos años sin pisar Europa, y volver a ver a un ídolo... Además, cuentan que el ambiente era muy festivo y amigable.

Lo del himno es un tema muy curioso. Antes de que Torres se marchara al Liverpool, el You'll never walk alone era una de las canciones más apreciadas de los atléticos; hasta se había planteado cantarla en el estadio alguna vez. Creo que la canción tiene su versión española: Nunca sólo tú caminarás, yo simepre te animaré... Pero es marcharse Torres al Liverpool, y a poco que se cante esa canción, te están acusando de servilismo y de venderte a otro equipo...

Luis JFT96 dijo...

Tapadillo, los que dicen que se cayó el mito de Anfield, y todo eso deberían saber que es una de las noches europeas que menos ambiente se ha creado en Anfield. Vamos, que "eso" no es lo normal. A lo mejor en un partido de copa contra el Havant sí pero en Champions y contra el líder del grupo, no.

Yo no logro entender los motivos, y muchos liverpudlians tampoco, solo hay que mirar los foros reds, pero yo creo que es precisamente por el respeto que le tenían a la afición del Atleti. Era un poco como, "son nuestros amigos, nos trataron muy bien en su casa, y ahora quieren cantar en nuestra casa, deberíamos dejarles".

La afición del Atleti estuvo de 10.

Desde luego lo que no entiendo es ese odio al Liverpool que súbitamente les ha entrado a muchos, ¿qué hicimos mal?.

Luis JFT96 dijo...

De nuevo, gran crónica Topper.