miércoles, 26 de noviembre de 2008

Rafa Benítez hace historia en el banquillo de Anfield

Noticia Marca

Rafa Benítez ascenderá este miércoles un peldaño más en el panteón de honor del Liverpool. Ante el Olympique de Marsella, el madrileño se convertirá en el técnico que más partidos habrá dirigido al Liverpool en competición europea, un total de 66, superando el registro del mítico Bill Shankly, el hombre que comenzó a forjar la leyenda 'red'.

Pero Shankly jamás ganó una Copa de Europa, mientras que Benítez lo logró a la primera, en 2005, en la épica final ante el Milan en Estambul. Cierra este particualr podio Bob Paisley (61 partidos), el hombre que, a finales de los 70, recogió los frutos sembrados por Shankly y conquistó las tres primeras 'orejonas' del club de Anfield. La otra llegó bajo las órdenes de Joe Fagan.

Desde la llegada de Benítez, el Liverpool se ha consolidado como un equipo claramente 'copero', ya que, además de ganar la edición de la Champions 2004-05, los 'reds' han alcanzado otra final (2007) y las semifinales en 2008. Según la web oficial del club inglés, Benítez presenta un balance de 38 victorias, 14 empates y 13 derrotas en los 65 partidos continentales dirigidos hasta la fecha en Europa. Aparte de la Champions de 2005, Benítez tiene otro título continental, la Copa de la UEFA conquistada con el Valencia en 2004... Precisamente ante el Marsella, un equipo que, sin duda, marca algunos de los hitos más positivos de su carrera.

En sólo cuatro años

Evidentemente, aparte de los buenos resultados, el nuevo formato de la Champions League ha ayudado considerablemente a que el entrenador español pueda lograr semejante registro en apenas cuatro años en el banquillo de Anfield, y naturales. Shankly estuvo la friolera de 15 años. Paisley algo menos de nueve.

Benítez se mostró feliz ante la posibilidad de batir un nuevo registro en la rueda de prensa previa al encuentro ante el conjunto francés. "
Estoy encantado, ya que el Liverpool ha tenido muchos grandes entrenadores a lo largo de su historia. No sabía nada del récord hasta hace un par de semanas, pero creo que demuestra que tenemos un buen grupo de jugadores que lo han hecho muy bien en Europa en las últimas temporadas".

Sueña con una nueva final

El técnico español, que tiene clavada la espina de la Premier -quizá el gran objetivo del presente curso- también desea seguir aumentando su historial continental. "Ojalá tengamos por delante muchos más partidos europeos, incluyendo la final de esta temporada", dijo el español en el web oficial del club.

Al Liverpool le basta una victoria ante el conjunto francés para asegurarse el pase a octavos a falta de una jornada para la conclusión de la fase de grupos, aunque probablemente tendrá que luchar hasta el final con el Atlético de Madrid para conquistar la primera plaza del Grupo D y tener ventaja de campo en el primero de los cruces de la máxima competición continental.

1 comentario:

tgdor_ dijo...

se lo merece. Para mi, el mejor entrenador del momento.