viernes, 29 de febrero de 2008

Participa en el concurso

GRAN DÍA
Hoy hemos llegado a la entrada 300 desde que en verano comenzamos con este blog. Curiosamente hoy también, Google nos ha metido en pagerank* con un 3 de principio. En el foro más famoso del Liverpool nos mencionan. Y para rematar la faena, somos los segundos (primero Canal +) en publicar el 'Informe Robinson' completo.

Para celebrarlo, os invitamos a participar con vuestros comentarios en un concurso. Se trata de averiguar quién es el personaje de la foto, que será el siguiente entrevistado por TheKidTorres.

"Cuando yo estudiaba, de 40 que éramos en clase, por lo menos 15 éramos del Atleti. Tengo dos hijos, de 15 años y de 13 años. En sus clases, no hay nadie del Atleti. El Atleti ha dejado de ser un grande."


Ya tenéis una pista. Tiene dos hijos de 13 y 15 años. El ganador se llevará una camiseta de la mascota de los ñba. Y a lo mejor Juan LFC os regala una taza para tomar cereales... Sólo usuarios registrados. Venga, animaros. Los que ya sepáis quién es, gracias a información privilegiada, ¡¡¡no os chivéis!!!















Foro Red and White Kop. Pincha en las fotos para ir al post.




*PageRank es una marca registrada y patentada por Google el 9 de enero de 1999 que ampara una familia de algoritmos utilizados para asignar de forma numérica la relevancia de los documentos (o páginas web) indexados por un motor de búsqueda. El sistema PageRank es utilizado por el popular motor de búsqueda Google para ayudarle a determinar la importancia o relevancia de una página. Para que os hagáis una idea, la web oficial de Fernando Torres, o Señales de Humo, abiertas hace bastante tiempo, tienen Pagerank 4.

Informe Robinson: Torres

Aquí lo tenéis, calentito, el Informe Robinson para vosotros. Thekidtorres.com es la primera web que lo publica entero. Gracias Luis

Bien por Calderón


Para los que no somos radicales, la anécdota de Enrique Cerezo con la camiseta del Real Madrid, lo vemos como tal, como una anécdota. En una sociedad en la que hay tanta crispación, y en la que soñamos con vivir en paz, no se puede ver más allá de lo que fue una broma entre amigos, y una foto que se filtró con muy mala intención.

Por Red
Sabemos que la gestión de Cerezo y Miguel Ángel Gil posiblemente sea la peor de la historia del Atlético de Madrid. Nefasta dirección, con un Presidente que no sabe de fútbol, que no dirige el club, que no le gusta el fútbol; acompañado de M.A. Gil, que ha ido destrozando el Atleti poco a poco.

Pero al César lo que es del César. NO PASA NADA POR POSAR CON LA CAMISETA DEL REAL MADRID. La gente que saca este asunto de contexto, no se da cuenta de que con estas cosas se provocan incidentes entre ambas aficiones, al incrementar más el odio hacia el rival.

Una cosa es que se desee que el R. Madrid pierda, en una rivalidad llamémosle sana, y otra cosa es criminalizar a Cerezo porque sujete una camiseta del eterno rival, en una reunión privada. Aunque Cerezo se la hubiera puesto en el Asador Donostiarra, en su casa nunca se la pondría, no por odio ni asco, sino porque no 'la sentiría'.


Ramón Calderón, también al margen de sus pecados, ha obrado estupendamente posando anoche en Onda Cero con una camiseta del Atleti con su nombre, en aras de defender una causa justa, la criminalización de su amigo Enrique Cerezo. Si buscamos erradicar la violencia, actos como el de anoche deben aplaudirse. Una cosa es ser antimadridistas y otra es ser irracionales.

El debate está abierto. Esto es una opinión personal, y como tal, debe ser respetada. Nos interesa saber la del resto de towermaniachs, y respetarlas de igual manera.

La chica de Peter Crouch

'Quiero impresionar a Peter'

Peter Crouch, el espigado delantero del Liverpool y de la Selección inglesa, si de algo presume, más que de su peculiar estilo de juego, es de tener una novia de aúpa. Se llama Abbey Clancy, de 21 años, y es modelo de ropa interior. A la vista de las fotos que publicamos está claro que es un poco más guapa que Peter. Claro, tampoco hemos visto a Peter maquillado y en ropa interior... Siempre va sin maquillar el tío...

Durante los días previos a la celebración del pasado San Valentín, reveló a los diarios ingleses que quería impresionar a Peter Crouch con un nuevo conjunto de lencería. "Me he probado siete modelos, algunos caros y otros económicos", explicó la bella Abbey, sin entrar en detalles sobre esos siete modelitos.

El único que sabe qué se puso la explosiva Abbey es Crouch, la envidia del vestuario 'red'. ¿Se lo habrá contado a sus compañeros de vestuario? Nando, cuéntanos algo...



jueves, 28 de febrero de 2008

Hoy, 'Informe Robinson'

Hoy, a las 22:25 Canal + emite un reportaje sobre Torres, el Liverpool y sus leyendas. Haciendo click sobre la foto de arriba podéis ver el 'trailer' del mismo. Esperemos que en alguna web pueda verse este reportaje no emitido en abierto. El diario El País en su versión digital, nos adelanta parte del reportaje.


El viejo Liverpool bendice a Torres
Dalglish y Souness, legendarios futbolistas del equipo inglés, dialogan con el español y le cubren de elogios


JOSÉ LARRAZA - Liverpool - El País
En el salón privado de un moderno restaurante, Kenny Dalglish, Graeme Souness y Sammy Lee, dos mitos y una vieja gloria del Liverpool, se ponen en pie para recibir a Fernando Torres, que llega de la mano de Michael Robinson, otro ex de los reds y promotor del encuentro. A estas alturas de curso y con 21 goles a sus espaldas, Torres domina el temario del Liverpool y sabe con quién se examina: "Coincidí una vez con Kenny en una cafetería y comprobé que estar a su lado era no existir".

Kenny Dalglish (Glasgow, 1951) o King Kenny, designado por la afición como el mejor jugador de la historia del Liverpool, abraza a Torres con entusiasmo. "Permitidme recordar que a Kenny también le llamaban cojones de perro, que significa que no se puede ser mejor", tercia Graeme Souness (Edimburgo, 1953) capitán y organizador de los reds en los 80. La llaneza de Dalglish contrasta con el refinamiento de Souness, un futbolista rabioso con maneras de aristócrata escocés bautizado como Champagne Charly, sobrenombre de un vividor francés del siglo XIX. "Todos bebíamos cerveza salvo él, que siempre pedía el mejor champán", recuerda Robinson.

Arropado en la mesa por sus compañeros Reina y Arbeloa, Torres se ve de pronto en el centro de la conversación. Dalglish le dice a la cara lo que piensa. "Fuiste el mejor fichaje del verano en Inglaterra y eres uno de los mejores delanteros de la Premier, si no el mejor. A diferencia de otros, tú te fabricas los goles". "Me recuerda a Rush", apunta Sammy Lee (Liverpool, 1959), diez años con los reds. "Lo mejor es que sólo tiene 23 años".

Ian Rush es el máximo goleador en la historia del club. Pero Torres no quiere darse importancia por nada del mundo. Si se le señala que su camiseta es la más vendida del Liverpool, "es que la de Gerrard ya la tiene todo el mundo". Da igual que en Anfield griten To-rres como en su día gritaron Dal-glish. "Aún es muy pronto...", dice mirando al mantel. El único reparo con respecto a Torres lo pone Souness: "Pienso que no juegas lo suficiente. Si Rafa te hubiera hecho jugar más, el Liverpool iría mucho mejor en la Liga".

Torres ejerce de portavoz de los jóvenes y recuerda que el entrenador "tiene el apoyo de la gente y de los jugadores". Frente a ellos, dos comensales que también entrenaron al Liverpool toman la palabra. "Me gusta Rafa. Lo que pasa es que esta temporada está siendo más floja de lo que todos esperábamos", resume Dalglish al tiempo que Souness aclara la voz: "Me gustaría ver hoy algo de la vieja filosofía del Liverpool. Cuando tienes un gran grupo de jugadores, déjales expresarse, compenetrarse... Es un misterio para el fútbol inglés. No se sabe por qué en el Liverpool no juegan los mejores con regularidad. Me gustaría que ellos [apunta a Torres con el dedo] sientan qué significa ser el equipo más fuerte. No creo que el juego sea mucho más exigente que antes teniendo en cuenta que ellos se cuidan mucho más que nosotros en términos de preparación física, nutrición, hidratación, alcohol... Yo nunca me sentí cansado y jugaba los sábados y miércoles sin parar durante 50 semanas al año. Es psicológico. Te cansas cuando pierdes. Hay jugadores como Rooney, Fábregas... que nunca paran. El Liverpool ha reservado a sus mejores jugadores con demasiada frecuencia".

Dalglish apostilla las palabras de Souness: "Lo que no ha cambiado es la mentalidad del jugador. Si insistes en decirle que está cansado, te creerá. Si le dices que juegue, jugará. Nunca vendrá a decirte que está cansado. Así que a jugar y punto". La brusquedad del acento de Dalglish refuerza la sencillez de su mensaje. El futbolista más laureado en la historia del Liverpool asocia su recuerdo más feliz a la firma de su primer contrato en Anfield, en 1977. Y eso que después vinieron tres Copas de Europa y seis Ligas gracias, según Dalglish, "a un gran vestuario. Siempre supimos que no teníamos nada de especial".

Souness apela también a la camaradería, siempre preservada por los más veteranos: "Cada año era fantástico porque siempre ganábamos algo. Y si sólo conseguíamos un trofeo, aquél era un mal año", cuenta el capitán, que obligó a sus compañeros a dar una vuelta al Olímpico de Roma para que miraran a las caras de los seguidores de la Roma horas antes de ganar la final de la Copa de Europa de 1984. "Nosotros jugábamos siempre al ataque. A la cara del adversario", explica Dalglish acercando su mano al rostro de Torres.

Durante dos horas y media, los actuales jugadores del Liverpool escuchan asombrados las historias de otros tiempos, cuando el mejor equipo del mundo se entrenaba con la ropa sucia por no romper una tradición de los 60. Al final de la velada, Torres expresa su gratitud a los veteranos. "Gracias a ellos, nosotros estamos aquí. Ojalá algún día podamos sentarnos a ese lado de la mesa". A punto del brindis final, Souness devuelve a Torres el cumplido acompañado de un mensaje de ánimo: "Gracias por escuchar a unos viejos nostálgicos. Y recordad que a nosotros siempre nos hicieron sentir que no éramos tan buenos como los anteriores. Nuestras tres Copas de Europa no valían igual que la primera... Buena suerte". Rápidamente, los jóvenes regresaron a sus casas. Su cena se había enfriado.

Siguen con la venta del club

El diario Sport habla otra vez sobre la venta del club a los árabes. ¿Un capítulo más? Dice el el rotativo catalán que la venta está más cerca. La verdad es que el artículo de Sport no dice nada que no se haya dicho antes.

LOS ÁRABES TIENEN AL CLUB DE ANFIELD EN EL PUNTO DE MIRA
La venta del Liverpool, cada vez más cerca

Hace un año, en enero del 2007, los empresarios norteamericanos invirtieron 345 millones de libras en el club. Ahora lo pueden vender por 450...

J.M. Pinochet en Sport
Algunos dirán que cansados de la incomprensión de la afición del club y otros ansiosos de cerrar un trato que les reportaría, de concretarse, unos beneficios que rondan los cien millones de libras, George Gillet y Tom Hicks están más cerca que nunca de vender el Liverpool.

De acuerdo a diversas informaciones publicadas en la prensa británica de ayer, la compañía árabe Dubai International Capital (DIC) habría recibido ya el visto bueno de los dirigentes del club de Anfield Road para examinar el estado de sus finanzas. A partir de ahí, Gillet se muestra dispuesto a transferirle su 50 por ciento de propiedad del Liverpool, algo a lo que, de momento, no parece estar tan dispuesto su socio... Aunque esta reticencia, se asegura, no sería más que una treta empresarial para aumentar el valor de la venta.

Hicks tiene un contrato privado con su socio según el cual goza de un trato preferencial para comprarle sus acciones si Gillet quisiera venderlas, pero no tiene capacidad financiera para hacer frente a ello y esa sería la clave definitiva en la aparición de DIC. Sus asesores tendrán acceso la próxima semana a los libros contables del Liverpool y se espera que en un plazo máximo de un mes pudieran presentar una oferta formal por la totalidad de las acciones de los dos empresarios norteamericanos, cuyo importe podría alcanzar los 450 millones de libras.

De concretarse la oferta y la operación, Gillet y Hicks obtendrían un beneficio de cien millones de libras en apenas un año, puesto que en enero de 2007 desembolsaron 220 millones por la compra de la entidad y le inyectaron otros 125.

La entrada de DIC en el club, apoyada por la inmensa mayoría de hinchas, significaría un alivio para Rafa Benítez... Hasta cierto punto. Los representantes del emporio de Dubai habrían mostrado ya su apoyo al entrenador español y su disposición a fortalecer la plantilla. Pero, a la vez, dejándole claro que su permanencia en el banquillo pasaría ineludiblemente por clasificar al equipo a la próxima edición de la Champions.

Aunque, antes que todo eso, está una venta que, esta vez sí, parece cantada para un futuro no muy lejano.

Reportaje de la Champions League

Fernando habla sobre Rafa Benítez, la situación del equipo en la máxima competición continental, su adaptación, la liga inglesa, el idioma y Zlatan Ibrahimovic.


La entrevista fue realizada antes del partido con el Inter de Milán.

martes, 26 de febrero de 2008

Va por Eulalio

El 23 de febrero de 2008, es una fecha que quedará marcada en la memoria y en el alma de Fernando Torres Sanz. Ese día, el delantero nacido en Fuenlabrada, conseguía anotar el primer hat-trick en la Premier League inglesa, haciéndolo además, ante sus propios aficionados que ya le dispensan tratamiento de leyenda con apenas siete meses defendiendo la camiseta roja con el 9 a la espalda que en su día lucieran nombres tan míticos como Ian Rush o Roger Hunt.


Por Stubbins
Ese sábado 23 de febrero de 2008, Fernando Torres recibía las felicitaciones y halagos de compañeros y oía corear su nombre con la musicalidad y acústica únicas que tan sólo un estadio como Anfield es capaz de ofrecer. Ese día, mientras el goleador ya liberado del abrazo del compañero y en su relativa intimidad caminaba solitario hacia el centro del terreno de juego para reanudar la contienda, Fernando con disimulado gesto, alzaba su mirada y levantando sus brazos con los dedos índice señalando al cielo gris de la ciudad del Mersey, dedicaba cada uno de sus tres goles a la persona que más ha marcado sus 24 años de vida. Eulalio.

Otro 23 de febrero, en esta ocasión cinco años atrás, moría Don Eulalio Sanz, abuelo materno de Fernando Torres y persona que impregnó al 9 del Liverpool FC su amor hacia el deporte de la esfera de cuero con pentágonos negros y sobre todo a los colores del Club Atlético de Madrid. El bueno de Eulalio, pudo hacer realidad en vida el sueño de ver debutar a su nieto defendiendo la zamarra rojiblanca por la que domingo a domingo sufría y gozaba a partes iguales. A buen seguro que Eulalio desde las alturas, al recibir el regalo de su nieto Fernando, se extrañará al ver que de la zamarra con la que vio siempre jugar a su nieto, le han caído las franjas blancas para pasar a ser completamente roja. De lo que está seguro Eulalio, es que su nieto Fernando continúa perforando metas rivales pese al desdén y a la falta de reconocimiento de los de siempre, a los cuales, para que se den cuenta de una vez por todas de su ceguera, les gritará con más fuerza que nunca aquello de ¡¡¡GOOOL de Torres!!!

Por muchos más Eulalio.

(José Antonio Martín "Petón" agente de Fernando Torres hacía pública durante la retransmisión del programa radiofónico "Carrusel Deportivo" de la Cadena SER, la coincidencia del hat-trick del delantero centro con el quinto aniversario del fallecimiento del abuelo materno del futbolista)

Los abuelos de Reina y de Torres


A petición de Tapadillo, nuestra blogger más dicharachera, publicamos la entrada de Matallanas en referencia al fallecimiento del abuelo de Reina y el aniversario de muerte del abuelo de Fernando hace 5 años. Una entrada más arriba está el precioso texto de Stubbins, en relación con el mismo tema. Aprovechamos para mandar un abrazo de parte de todos los usuarios del blog a estos dos grandísimos jugadores que tanto nos están haciendo disfrutar.

Los abuelos de Reina y de Torres

Matallanas en su blog MaTa-dor
“A menudo los nietos se nos parecen. Y así nos dan la primera satisfacción…”, así se versioneaba a sí mismo Serrat el pasado 13 de diciembre, en el fabuloso recital que ofreció con Sabina en La Bombonera de Buenos Aires, al cantar su maravilloso tema ‘Esos locos bajitos’. Sesentañero ya (que no sesentón, que hemos abolido ya eso de cuarentón, cincuentón, por lo de cuaranteñero, cincuentañero o sesentañero), Serrat explicaba los sentimientos que experimentó según iban naciendo sus nietos, similares e igual de emocionante a los que sintió cuando fue padre. Los abuelos ayudan a moldear la personalidad de los nietos. Los recuerdos de la infancia siempre suelen ir asociados a los abuelos. A unos los ves más, a otros menos, pero los admiras quizás con mayor solemnidad si cabe que a los padres. Y cuando vas dejando de ser adolescente (cada vez lo dejamos más tarde) valoras aún más a tus abuelos. Y a tus padres, también, por supuesto. Y cuando vas a ser padre, esa admiración se dispara hasta el infinito, y más allá.

El 23 de febrero de 2003 falleció Eulalio Sanz, el abuelo materno de Fernando Torres. El 23 de febrero de de 2008 falleció Miguel Reina, abuelo paterno de Pepe Reina. Mera coincidencia. Casualidad que no dirá nada a algunos y que sorprenderá a otros. El hecho de que dos íntimos amigos (Pepé fue vital en el fichaje de Fernando por el Liverpool y su amistad se ha cimentado hasta la complicidad máxima de los colegas de verdad) compartan el mismo día de triste efeméride es, cuanto menos, curioso.

El abuelo de Reina fue el que metió el gusanillo de la portería tanto a su hijo Miguel como a su nieto Pepe. El pasado 1 de mayo de 2007 tuvimos la fortuna de asistir en El Tirachinas a una conversación entre abuelo, hijo y nieto (escuchar aquí). El patriarca, así le llamaba Pepe, era enterrado el pasado domingo. Falleció ante del Liverpool-Middlesbrough y su padre no quiso que Pepe lo supiera hasta después del partido. Torres se había enterado, pero como Pepe no lo sabía, no quiso dedicarle ninguno de sus tres goles en público y lo hizo tras el partido.

El abuelo Eulalio fue el culpable de que Torres se hiciera del Atlético en su más tierna infancia. Así lo contábamos en Sentimiento Atlético:

EL PLATO DEL ABUELO EULALIO

Su familia no era demasiado futbolera. Y sobre todo no era atlética, más bien del Deportivo e incluso del Madrid. Menos su abuelo materno que era rojiblanco de los de verdad. Y fue precisamente un objeto fetiche suyo lo que convirtió en colchonero a Fernando. “Lo tengo en la cabeza desde que tenía dos o tres años. Yo iba a ver a mi abuelo al pueblo y presidiendo el salón, ahí colgado, había un plato de cerámica con el escudo del Atlético. Yo no sabía ni lo que era un partido, ni el fútbol, ni nada, pero aquel plato con el escudo se me quedó grabado muy dentro. Lo miraba y él me decía: “Tú tienes que ser de ese equipo”.

Luego, con el tiempo, cada visita a Valdeavero, en Madrid, casi al límite con Guadalajara, era una lección del abuelo Eulalio con la que instruirse del sentimiento rojiblanco. “Pasaba mucho tiempo con él y me decía que prefería morirse a tener un escudo del Madrid colgado, que yo tenía que ser antimadridista y que el Atleti era lo mejor que había. Yo creo que el abuelo se hizo del Atlético para llevar la contraria a todo el mundo. Pero no sé muy bien por qué, sospecho que si mi abuelo hubiera sido del Madrid no me habría convencido. Yo habría sido igualmente del Atlético. Porque no convenció tanto el hecho que el abuelo me lo dijera como los valores que destacaba. Me identifico con lo que representa el Atlético, lo difícil, lo que nadie espera, la otra cara. El Madrid es el equipo de todos, el mejor, el que lo gana todo, y el Atleti es el pobre, el que sufre, el que nadie quiere”.

Y si algo le duele íntimamente a Torres, es que su versión posterior, la del futbolista de elite, la del jugador internacional, la del profesional, uno pierde pasión y se vuelve más frío. Fernando Torres echa de menos al aficionado que fue. “Desde dentro, el Atlético es diferente, aunque se le quiere igual, ni más ni menos. Pero como aficionado lo vives, sientes al Atleti. Yo, quizás, le quiero desde fuera que desde dentro. El Atlético es la grada, un sentimiento mágico mucho más importante que los jugadores que estamos sobre el campo”.

Esto lo decía Torres en 2003. Ahora está fuera del Atlético y le quiere aún más que cuando estaba dentro. El pasado domingo, cuando disfrutaba de dos días libres concedidos por Benítez que aprovechó para irse de viaje con Olalla, nada más dar las siete de España llamó a Antonio Sanz. “¿Qué ha hecho el Atleti?” Al escuchar el resultado y la breve crónica, preguntó: “¿Tan mal hemos jugado?” El sábado se cumplían cinco años del fallecimiento de su abuelo Eulalio. Y Fernando Torres hizo un ‘hat trick’ con el Liverpool, donde disfruta de una nueva aventura. Una aventura complicada, como la que vivió y protagonizó en su Atleti, pero de la que también está saliendo airoso, triunfante. Disfruta en el Liverpool, pero no se olvida, ni se olvidará nunca, jamás, del Atleti de su abuelo Eulalio. “¿Pero tan mal hemos jugado?”, repetía Torres el domingo, al filo de las siete de la tarde…

LAS TRES GENERACIONES CONVERSANDO
El blog Liverpool Madrid, de nuestro blogger Juan LFC, se hacía eco hace unos días del fallecimiento del abuelo de Reina, y publicaba un enlace donde se podía escuchar una conversación que tuvieron hace tiempo en la Cadena COPE los 'tres Reinas', Pepe, Miguel y el padre de este último. Para ver la entrada del blog de Juan LFC pulsad aquí, y si queréis ir directamente al enlace de audio, hacedlo aquí.

La resaca del hat trick

La web oficial de Fernando Torres hace un repaso a los principales titulares de los medios de comunicación escritos relativos al hat trick que brillantemente logró Fernando Torres este sábado frente al Middlesbrough. Esto dice la web:

El terremoto Torres sacude los titulares de la Prensa española

Máxima repercusión informativa del recital goleador del ariete madrileño en la jornada 27 de Premier ante el Middlesbrough

Por segunda vez en esta temporada la Prensa española se hizo eco de un ‘hat-trick’ de Fernando Torres en el fútbol inglés. El terremoto goleador del sábado 23 de febrero, con epicentro en Anfield, dejó sentir sus efectos lejos de las islas británicas sacudiendo los titulares de la Prensa deportiva y de información general en España.

El diario ‘El País’ dedicó un amplio reportaje al recital de goles bajo el expresivo titular “Terrorífico Torres”. En su edición digital (www.elpais.com) se recreó en los detalles del segundo gol para destacar después que Torres fue ovacionado por “un Anfield a reventar que se desgañitó en corearle”. Además hizo hincapié en el hecho de que es su segundo ‘hat-trick’ en el fútbol inglés: “A principios de curso lo hizo en la Carling Cup frente al Reading, en el Madejski Stadium”. Por último aseguró que Torres “ha eclosionado en el Liverpool. "El Nino", porque no utilizan la eñe, "is fantastic", titulaba la web del club inglés; "terrorífico Torres".

‘El Mundo’ (www.elmundo.es) también dio cobertura al logro del español. El diario del Grupo Unidad Editorial destaca que Torres “asumió toda la responsabilidad en el encuentro de Liga ante el Middlesbrough y, con tres goles, logró una victoria que coloca a los 'Reds' en el último puesto que da acceso a la Liga de Campeones”, para después ampliar con el relato de los goles: “Él sólo le dio la vuelta a un choque que se puso muy cuesta arriba en el minuto nueve tras un fallo defensivo al tirar el fuera de juego. 'El Niño' recogió el favor de Julio Arca en el 29 y fusiló al meta rival un minuto después de zapatazo ajustado al poste. Dos minutos para el recuerdo aderezados por otro tanto del madrileño ya en la segunda parte”.

Por su parte ‘Marca’, el diario deportivo de Unidad Editorial (www.marca.com), aseguró que “Torres confirma su total adaptación al fútbol inglés, en el que ya acumula 21 goles durante esta campaña […] Además, ha igualado su mejor registro goleador en una temporada, ya que su mejor año en el Atlético, la campaña 2003-04, firmó 21 tantos, diecinueve en Liga y dos en Copa del Rey.” Asimismo y también en referencia a su ex-equipo, Marca recuerda que “los hinchas del Atlético no pudieron celebrar nunca un 'hat trick' del 'Niño', pero sí los hinchas de la 'Roja', con la que Torres logró un triplete ante San Marino (0-6) el 12 de octubre de 2005.

El portal deportivo en internet del Grupo Prisa, www.as.com, hizo referencia al hecho que Torres ya equipara sus cifras con las de grandes jugadores del Club como Michael Owen: “a los 21 tantos -15 de ellos anotados en la Liga- con la camiseta del Liverpool y se convierte en el primer jugador de este club en las últimas cinco temporadas que alcanza este número de goles desde que lo hiciera Michael Owen, ex del Real Madrid y ahora militante del Newcastle United”.

El diario deportivo editado en Barcelona ‘Sport’ resaltó en su ‘website’ (ww.sport.es) que “el Liverpool se reencontró a sí mismo con la mejor versión del madrileño. Fernando Torres sigue haciendo historia en su primera temporada en el fútbol inglés”. También se hizo eco de los elogios de Rafa Benítez, técnico del Liverpool, quien vio cómo la habilidad del ex-atlético servía a su equipo para remontar el gol inicial del turco Tuncay Sanli. “No es fácil para un jugador extranjero llegar al fútbol inglés y adaptarse de forma inmediata pero él lo ha hecho muy bien. Tiene fuerza y ritmo y con ellos mata a los defensas”.

lunes, 25 de febrero de 2008

Torres posible mejor debutante

Fernando Torres va camino de hacer la mejor "temporada debut" de cualquier debutante en la historia moderna del Liverpool.

El artillero español ha marcado 21 goles en 31 partidos - o uno cada 1,48 partidos.

Más que John Aldridge (uno cada 1,55 partidos), Ian Rush (1,66), Roger Hunt (1.65), Robbie Fowler (1.83), Michael Owen (1.91) and Kenny Dalglish (2).

Los números de Torres incluyen 2 hat-tricks, 3 goels en Champions y 15 en la Premier.

Pero, antes de ir más lejos, habría que decir que el joven español aún no ha conseguido el mejor promedio goleador en la Premier.

Los 15 tantos de Torres han tardado 1775 minutos en llegar. O, por decirlo de otra manera, ha marcado cada 118 minutos.

Está solamente por detrás de Cristiano Ronaldo (cada 92 minutos) y de Adebayor (cada 113 minutos)

Estos tres están por encima del resto, pero también hay otros grandes promedios: Yakubu (133 minutos), Robbie Keane (152 minutos), Didier Drogba (177 minutos), Wayne Rooney (183 minutos), Steven Gerrard (259 minutos), Cesc Fabregas (295 minutos).

Mientras tanto, The kop ha estado haciendo recientemente una canción para su nuevo héroe. La letra va al compás de la canción ( "Los animales de dos en dos" ).

SONG

"His armband proved he was a red - Torres, Torres
You'll never walk alone it said - Torres, Torres

We bought the lad from sunny Spain
He gets the ball he scores again

Fer-nan-do Torres Liverpool's number 9."

fuente: Liverpoolfc.tv


Torres: “Prefiero ser recordado por los títulos que por los goles”

El punta madrileño asegura que su primer objetivo es “marcar tantos goles como sea posible para hacer triunfar al Liverpool”

Con su triplete en liga al Middlesbrough (3-2) Fernando Torres igualó el mayor registro goleador de su trayectoria al máximo nivel (21). Y todavía quedan por delante partidos para elevar la cifra. En este sentido, el ‘9’ del Liverpool demuestra su hambre por conseguir títulos y antepone los logros colectivos a los personales.

“Quizá la gente verá que es una temporada de éxito para mí, pero yo sólo considero que una temporada es un éxito si ganamos algún título. Tengo 23 años y aún no he ganado ningún título. Sólo lo he conseguido con las categorías Sub-16 y Sub-19 de la Selección, pero de eso hace mucho tiempo. He venido al Liverpool para ganar títulos y no sé si será esta temporada o la siguiente, pero ese es mi objetivo”, comenta Fernando en declaraciones al sitio web oficial del Club.

Mirando al futuro, Torres insiste en esta línea: “Prefiero ser recordado como alguien que ayudó al Liverpool a ganar títulos que como un gran goleador. Estoy aquí para ganar títulos. La Champions League es un objetivo muy importante. Tengo que marcar goles porque es mi trabajo, peor no es lo más importante para mí. Espero quedarme aquí mucho tiempo. Tengo seis años de contrato y si todo va bien serán más”.

A pesar de todo, el ‘9’ y máximo goleador del equipo se mostró encantado por su rendimiento ante el ‘Boro’: “Fue el Segundo ‘hat-trick’ de mi etapa en el Liverpool y un gran día para mí. Fue fantástico hacerlo ante nuestra afición. Fue el primero en Anfield y me siento muy a gusto jugando aquí. Cuando jugaba en Madrid veía muchos partidos de la Premier League y sabía que sería difícil jugar aquí. Los defensas son muy fuertes, por lo que he de decir que es una sorpresa el haber marcado tantos goles tan rápido”.

Respecto al hecho de haber alcanzado los 21 goles, igualando sus mejores cifras en el Atlético correspondientes a la temporada 03-04, Torres asegura que “21 goles es mi mejor marca hasta el momento y tenemos un máximo de 18 partidos por delante en la Premier y la Champions, por lo que espero poder marcar más. Soy feliz cuando gana el equipo y no estoy pensando en marcar 30. No me fijé un objetivo a principio de temporada. Obviamente, quiero marcar cuantos más mejor, es mi trabajo, pero no tengo un objetivo fijo. Quiero marcar tantos goles como pueda para hacer triunfar al Liverpool. No se trata de mí, se trata del equipo”.

“No puedes marcar tres goles en un partido sin la ayuda de tu entrenador y tus compañeros, por eso quiero darles las gracias. Ahora todos en el Club tienen que concentrarse en intentar acabar entre los cuatro primeros, por eso la victoria sobre el Middlesbrough fue un resultado muy importante para nosotros”, finalizó.

Fuente Liverpoolfc.tv - traducción Web Oficial Fernando Torres


Por ti, Rafa
Torres brilló con su primer hat-trick en la Premier y se lo dedicó a Rafa Benítez

El delantero español alcanzó la cifra de 21 goles esta temporada con una victoria ante el Boro por 3-2, tras la cual se deshizo en elogios hacia el entrenador que le trajo a la Premier League.

"No puedes marcar 3 goles sin la ayuda de tu entrenador y tus compañeros, asi que me gustaría agradecérselo todo a ellos." -dijo Torres.

"Agradezco al míster que me haya traído al Liverpool. Trabaja conmigo para que mejore y me convierta en un jugador mucho mejor."

"Creo que mi juego está mejorando y continuaré luchando para seguir creciendo, con Rafa a mi lado. Lo importante fue que el equipo ganó, eso es lo que importa. Si marco goles para ganar títulos estaré muy feliz."

"Vine aquí para ganar títulos porque no gano nada desde que era juvenil. Gané medallas cuando era sub-16 y sub-19 pero eso fue hace mucho tiempo."

"Ojalá ganemos algo esta campaña pero si no sale como espero, el próximo año seguro que sí."

"He firmado por seis años asi que estaré aquí mucho tiempo. Y si encima las cosas van bien, puede que incluso esté todavía más."

"He marcado 21 goles y eso me gusta porque ya he igualado mi mejor temporada, pero no me he planteado marcar 30 porque lo que me gusta es que ganemos, no marcar goles."

Fernando también ha revelado la satisfacción que supuso anotar su hat-trick ante The Kop.

"Ha sido muy especial para mí porque The Kop significa mucho para cualquier persona ligada al Liverpool." Añadió El Niño.

"Los fans se han portado muy bien conmigo desde que llegué al club, y me gustaría agradecerles todo el apoyo porque me ha ayudado mucho."

"Ahora todo el mundo debe centrarse en conseguir acabar entre los cuatro primeros, y es que esta victoria ante el Boro ha sido muy importante para nosotros."

fuente: Liverpoolfc.tv

La niña bonita


Fernando Torres, la 'niña bonita'

The Kid marca su gol número 15 en la premier e iguala su mejor registro goleador con el atlético (21 goles)

Matallanas en su blog Ma-Tador
Fernando Torres se ha llevado hoy el balón del partido. Y firmado por todos sus compañeros. El delantero del Liverpool ha hecho un 'hat trick', el primero que convierte en la Premier League, ante el Middlesbrough. Con estos tres goles, especialmente decidados con besos lanzados a sus padres Jose y Flori, presentes en las gradas de Anfield, Torres alcanza la cifra de 15 (la 'niña bonita', que dicen en los bingos) goles en la Premier League. Y sumando los tres goles que lleva en la Champions League y los tres que hizo en la Carling Cup, también un 'hat trick' ante el Reading, completa 21 dianas en 31 partidos, igualando su máximo registro goleador en el Atlético de Madrid de la temporada 2003/2004 cuando marcó 21 goles en 40 partidos. Torres suma y sigue. ¡Dale Fer!

Catenaccio en la Champions

Artículo de José Manuel Díaz en La Voz de la Premier

José Manuel Díaz
El Liverpool le metió dos al Inter en los últimos minutos y es favorito para alcanzar los cuartos de final de la Champions. El Arsenal pudo hacerle varios al Milan, pero se tiene que conformar, de momento, con haberse sentido mejor equipo que el campeón de Europa. Eso sí, se ha vuelto a comprobar que los italianos son los reyes del catenaccio. Los goles de Kuyt y Gerrard llegaron en el arreón final, con Materazzi y Córdoba fuera de combate, después de una exhibición defensiva del campeón de Italia. El Milan fue capaz de fichar al propio larguero de Kalac para la última jugada y el cabezazo de Adebayor. Los otros dos, Manchester United y Chelsea, no deben tener problemas para la vuelta después de empatar a domicilio con el Lyon (1-1) y el Olympiacós (0-0) respectivamente. Sin excesivos sobresaltos.

Pero de especial relevancia era comprobar de nuevo si algo había cambiado desde las semifinales del año pasado, cuando los tres equipos ingleses clasificados vieron cómo la Copa de Europa se la quedaba el Milan. Resulta alucinante cómo los grandes del fútbol italiano son capaces de cerrar todos los huecos, tapar cualquier resquicio por el que pueda llegar el peligro del adversario. Para vencerles sólo valen la insistencia y la fe, no sirve hacer la mejor jugada posible, al final te las ves y las deseas para concluirla, para rematar. No extrañó el comportamiento de los equipos lombardos, con los partidos de vuelta además en San Siro, pero sí el saldo conseguido por los dos equipos ingleses que abrieron estos octavos de final en casa.

El Arsenal jugó más y mejor que el Liverpool, lo que no suena raro, ambos hicieron frente a planteamientos similares, pero en Anfield casi lo celebran y en el Emirates se temen lo peor. Wenger, decepcionado con el 0-0, señaló que los suyos sólo habían fallado en la definición. El planteamiento del Arsenal, un ejemplo. Siempre con el balón en su poder y sabiendo que el partido duraba noventa minutos. El primer tiempo sólo enseñó el camino, definió con claridad los estilos de uno y otro. Y fue al comienzo del segundo cuando el Arsenal cambió su ritmo de juego y empezaron a llegar las ocasiones, como sucede habitualmente en la Premier. Y eso que no jugó Rosicky. Al Milan se le vio perdido un buen rato, sufriendo de verdad, viendo cómo una y otra vez los gunners, al son de Fábregas y jugando al toque, con movilidad, rapidez e inteligencia, hacían añicos su afamado sistema defensivo. Pero los italianos murieron en defensa, o sobrevivieron, con recursos de todo tipo y un Maldini exuberante.

La solución en dos semanas. Se supone que el Arsenal querrá el balón otra vez, y que lo tendrá. Habrá que verlo. También que el Milan dispondrá de más oportunidades que las escasísimas y bien resueltas por Lehmann (Almunia, lesionado). Kaká y Pato te la lían y no te enteras. El equipo inglés defiende con balón, atacando, y apostará por su inconfundible estilo. Hay que hacer en Italia lo que no se supo en Londres. Sin haber visto la ida, el 0-0 convierte en claro favorito al Milan, pero si el balón es del Arsenal, la suerte puede cambiar. En cuanto a Fábregas, sin más comentarios. El dueño del partido y del balón, de la situación. Muy por encima de la presión. Y eso que malogró un par de disparos de los que no suele fallar. Frente al campeón de Europa y sin inmutarse, disfrutando, hasta forzando conclusiones sobre la edad de los milanistas. Mucho más jóvenes, sí, los del Arsenal, pero también más listos y mejores técnicamente. El Milan sólo corrió tras el balón, pero los rivales no corrían lo mismo. La pelota lo hacía por ellos. Sí se les notó nerviosos ante el gol. Dicen que tienen más experiencia los italianos, pero no olvidemos que este mismo Arsenal, con Henry y Ljunberg, ya jugó hace dos años la final de la Champions. Que Fábregas parece, por aplomo y personalidad, que tiene 35 años. Y aún tiene 20.

Y del Liverpool, qué decir. El mejor resultado de los ingleses lo logra el más criticado por su fútbol rácano. La infinita paciencia del método Benítez encontró su fruto en los últimos minutos ante el Inter, su rival perfecto. Fruto además doble e inesperado, ya que el choque llevaba camino del 0-0 debido al virtuosismo de los italianos en defensa. Pero todo se les había puesto en contra con la segunda amarilla a Materazzi y con una hora de juego por delante. Torres no mojó, no fue mejor que Julio César en un mano a mano, ya en la reanudación, pero su colaboración resultó estelar por haber echado a Matrix. Por si fuera poco, luego se lesionó el pequeño pero gran Córdoba, de gravedad además, y entonces llegaron los dos goles, producto de la insistencia y de la ambición por la victoria. O quizás de la casualidad, la grandeza del fútbol, siempre imprevisible.

Los reds tendrían que perder por tres goles en Milán. Difícil que este Liverpool, nacido para defender, sea goleado, pero sólo sobre el papel. Ibrahimovic y compañía llegarán a ver mucho más a Reina, no como en Anfield, donde el Inter puso el autobús desde el comienzo, no cuando se quedó con diez. No es el catenaccio de antaño, aquel que llevó a Italia a dos títulos mundiales (1934-38), aquel de terribles marcajes individuales y nada más... El catenaccio ha sufrido varias evoluciones a lo largo de la historia, pero sigue siéndolo, más moderno, si queremos, no tan puro, pero catenaccio. Otra forma de lograr resultados. Lo que practicaron esta semana Milan e Inter en tierras inglesas. Aunque esta vez los de Mancini no midieron bien y están a un paso de pifiarla nuevamente en la Copa de Europa, trofeo que no alzan desde 1965, con Helenio Herrera y el catenaccio correspondiente, claro. Al Milan, sin embargo, históricamente menos defensivo, siempre le fue mucho mejor en Europa.

Resumen Jornada 27

Actualizado 26 febrero
El partido entre el Manchester City y el Everton disputado el lunes 25 de febrero se saldó con victoria a domicilio del Everton por 0-2. Con este resultado, el Everton vuelve a superar en la clasificación al Liverpool, al que le tiene a 3 puntos pero con un partido menos. Por otro lado, el Manchester City se queda 3 puntos por debajo de los reds.


El hat trick de Fernando Torres es la noticia, junto a la lesión de Eduardo Da Silva, más comentada en la jornada 27 de la Premier League.

¿DEBATE POLÍTICO O FÚTBOL DEL BUENO?
El Liverpool se coloca cuarto provisionalmente, esperando al choque de hoy entre Manchester City y Everton, que se televisará hoy por Teledeporte a las 21:00. Ya sabéis, para los que no quieran ver más crispación, fútbol del bueno en T.V.

RONALDO METE DOS GOLES EN LA GOLEADA DEL UNITED A LAS URRACAS
El Aston Villa sigue tras la cuarta plaza al vencer ayer al Reading por 1-2. El Manchester United venció a domicilio por 1-5 al Newcastle, con dos goles de Ronaldo y dos de Rooney. Cada vez que Torres se acerca al 'pichichi', Don Cristiano saca la escopeta.

JUANDE RAMOS ENGORDA SU PALMARÉS CON LA CARLING CUP
También destaca, fuera de la liga, la conquista de la Carling Cup por el Tottenham, con Juande Ramos de entrenador. Anoche el Tottenham derrotaba por 2 a 1 al Chelsea. Drogba metió un golazo muy parecido al gol de Cristiano Ronaldo. "¿Qué gol de Ronaldo?"- preguntarán algunos. "EL GOL"-y punto.

El entrenador español, 4 meses después de llegar a Inglaterra, hace que un club que llevaba 9 años sin ganar un título, vuelva a disfrutar levantando una copa, y salga de los puestos peligrosos de la Premier League.

domingo, 24 de febrero de 2008

Kuyt alaba a un Torres increíble


Dirk Kuyt se ha rendido ante su compañero en ataque Fernando Torres después de que el hat-trick del español le haya garantizado la victoria al Liverpool por 3-2 frente al Boro.

El internacional holandés, que ha recuperado su olfato goleador en esta última semana frente a Barnsley e Inter de Milán, está impresionado por la gran forma que tiene El Niño en su primera temporada en la Premier.


El español superó la barrera de los 20 goles esta temporada con 2 tantos en un minuto dándole la vuelta al partido ante los chicos de Southgate, y en la segunda parte acabó marcando el tercero de su cuenta particular - algo que a Kuyt le hace percatarse del gran talento que tiene la plantilla del Liverpool.

"Es bueno tener a un jugador como Fernando Torres ahí arriba - es increíble," señaló Kuyt.

"Creo que jugó un gran partido contra el Inter, pero hoy contra el Boro lo ha hecho mucho mejor."

"Es su segundo hat-trick esta temporada, y eso es bueno para él pero también para el grupo."

fuente: liverpoolfc.tv

sábado, 23 de febrero de 2008

Liverpool 3 - Middlesbrough 2


HAT TRICK DE TORRES CON GOLES 'DE TODOS LOS COLORES'
TORRES SALVA LOS MUEBLES

Mal partido del Liverpool ante un Boro crecido por su buena racha. Ya cansa decir que otra vez, en la primera llegada del equipo rival, el Liverpool encaja un gol. En la primera parte, en las cuatro primeras llegadas del Boro, gol, gol anulado, gol anulado y clara ocasión. Los reds despistados en defensa, imprecisos en los pases, y han dominado y creado menos ocasiones que otras veces ante un buen equipo. Torres ha marcado hoy su primer hat-trick en liga y ya lleva 15 goles en dicha competición. En un minuto ha dado la vuelta al partido y gracias a su actuación ha salvado un partido que se ponía cuesta arriba muy pronto.

JORNADA 27 PREMIER LEAGUE
Benítez sacaba de principio a Reina, Arbeloa, Hyypia, Finnan, Fabio Aurelio, Gerrard, Lucas, Mascherano, Kuyt, Babel y Torres. La sanción a Carragher obligaba a ajustar la defensa a Rafa Benítez. Delante un Middlesbrough que llevaba desde el 1 de enero sin perder, una sola derrota en 10 partidos, victoria ante el Arsenal y posibilidad de meterse en los cuartos de final de la FA Cup. Y esta racha se ha notado, pues hoy se ha disputado uno de los partidos en los que los de Benítez han dominado menos. Un partido muy igualado, que quizás pudo merecerse un empate.

El primer tiro del partido fue de Gerrard a los 5 minutos desde fuera del área.

Minuto 9, gol del Boro. Despiste tremendo de la defensa que deja solos a tres jugadores del Boro cuando el rival sacaba una falta desde la parte derecha. Gol de Tuncay de cabeza a bocajarro.

Minuto 17. Arbeloa desbarata una gran ocasión del Boro.

Minuto 18, tiro de Kuyt a centro de Babel que remata debajo de laportería y el balón sale por encima del larguero.

El Liverpool fallaba muchos pases fáciles.

Minuto 22, tiro de Mascherano desde lejos sin peligro.

Minuto 28. Gol de Torres. Un defensa del Boro cabecea hacia atrás sin percatarse de que Torres entraba en carrera. Fernando roba la pelota, se va en carrera, encara alportero, le dribla, le hacen penalty, pero logra rematar a gol.



Minuto 28. Gol de Torres. No, no hemos repetido la frase anterior. No había pasado ni un minuto, y Fernando recibe un pase de Fabio Aurelio hacia el centro de la frontal del área, y sin pensárselo dos veces,desde fuera del área, engancha un tirazo que entra por la derecha del portero del Middlesbrough. Golazo de 'El Niño' que da la vuelta al partido.



Hasta entonces Fernando no había participado mucho en el partido.

Minuto 34. Gol anulado a Tuncay en la segunda llegada al área del Boro. El turco se desmarcaba y remataba solo un centro con la mano, teniendo la posibilidad de haberlo hecho con la cabeza. Posible fuera de juego. Tarjeta amarilla a Tuncay.

Minuto 38. Tercera llegada del Boro y gol anulado por fuera de juego.

Minuto 46. Cuarta llegada del Boro y clara ocasión fallida.

Es preocupante que un equipo tan bien armado en defensa, tenga estos despistes. Fea primera parte con un Lucas, Babel y Kuyt nefastos.

Comienza la segunda parte con la misma alineación.

Minuto 47. Gran jugada de Torres , centro a Gerrard y gran tiro que desvía un defensa.

Minuto 48. Otro fallo garrafal del Liverpool que casi le cuesta el gol. El Boro no vino a especular, buscaba descaradamente la victoria. El Liverpoolseguía despistado y Benítez no hacía cambios.

Minuto 60. Jugada bonita de Torres que se va por la izquierda y a cuyo centro no llega nadie.

Minuto 61. Gol de Torres. Balón hacia la defensa del Boro. Hacia él va un defensa del Boro y el portero. Torres, muy inteligente al igual que en su primer gol, se cuela entre los dos, pega un pequeño empujoncito al defensa lo justo para despistarle y poder robarle el balón y tirar a puerta vacía. Gol de inteligencia, picardía, que junto a la velocidad del segundo gol, hace que el hat trick de hoy vuelva a evidenciar que Torres los mete de todas las maneras, excepto una... Torres no sabe meter goles feos.



Entra Benayoun por Babel. Mal partido del holandés.

Minuto 65. Tiro de Kuy que está a punto de entrar por la parte derecha. El gol de Torres había roto elpartido, y el match se convertía en un toma y daca.

Minuto 67. Contragolpe que encabeza Gerrard, se va en velocidad y mete un pase en profundidad a Torres, que se va de los defensas, se escora por la derecha, y su tiro cruzado es desviado in extremis por el portero. Una lástima porque la jugada era merecedora de gol, y podía haber supuesto el cuarto gol de Torres.

Entra Riise por Kuyt. El otro holandés tampoco ha hecho un gran partido.

Minuto 75. Tiro del Boro a bote pronto por culpa de un fallo de Fabio Aurelio.

Minuto 76. Tiro de Gerrard desde fuera del área sin mucho peligro.

Minuto 77. Cánticos a favor de Benítez

El Boro se va para arriba.

Minuto 79. Falta peligrosa a favor del Boro en el borde del área que pega en la barrera.

Minuto 82. Gol del Boro. Downing deja seco a Benayoun, entra por la banda izquierda y mete la pelota por debajo de las piernas de Reina. Gol merecido.

Minuto 84. Tarjeta roja a Aliadiere por agredir a Mascherano. Posiblemente esta tarjeta evitó unos diez minutos de infarto.

Minuto 89. Espectacular tiro de falta de Gerrard que roza el portero y toca en la cruceta.

Minuto 91. Benítez retira a Torres (entra Crouch) para que reciba la ovación del público de Anfield. Suponemos que sus compañeros habrán recogido el balón del hat trick.

Minuto 93. Cánticos de Rafael Benítez y final del partido. Que me corrijan los usuarios, pero hoy no me ha parecido oir el YNWA al final del partido.

Uno de los peores partidos en Anfield de esta temporada, ante un gran rival que por algo llevaba una racha espectacular. Los de Benítez han cortado la racha al Inter de Milán y al Boro, pero esperemos que el 11 de marzo en San Siro tengan los mismos despistes que en el partido de ida, es decir, ninguno, y no la 'caraja' que han tenido hoy. Torres, aunque no ha estado tan participativo como otras veces, va y mete tres goles y salva un partido que estaba difícil. El día que juegue... Ya es el tercer máximo goleador de la Premier con 15 goles, por detrás de Ronaldo y Adebayor, con 21 y 19 goles respectivamente. El caso es que seguimos sin tener un partido tranquilo donde uno se pueda tomar un cubata tranquilamente en vez de un 'chute' de tila. Por cierto, ¡qué pantalones más feos los del Boro...!

RAFA: 'LA CLAVE ERA GANAR'
Rafa Benítez estaba especialmente satisfecho con el rendimiento, dado que se llegó pocos días después de su titánica victoria con Inter de Milán.

"Yo estoy muy contento con el rendimiento", dijo Rafa. "Creo que después de venir de un partido de Champions League, lo más importante es ganar."

"Después de que anotamos el tercer gol en el contraataque, se podía ver que podíamos marcar más goles, pero nos han puesto bajo un poco de presión porque ellos tienen algunos buenos jugadores en el ataque. La clave para nosotros era ganar y ganamos ".

La victoria del Liverpool fue posible gracias al segundo hat-trick de Fernando Torres. El Niño ha anotado 21 goles esta temporada. Rafa tuvo algunos elogios especiales para su compatriota, dio una idea de la razón por la que lo trajo al club.

"No es fácil para un jugador extranjero en su primer año, pero lo ha hecho realmente bien ", declaró Benítez. "En el verano estuvimos viendo un número de opciones, pero elegimos a Torres porque él es joven y con hambre, y pensábamos que estas cualidades serían adecuadas para su juego en la Premier."

"Siempre es difícil anotar más de 20 goles, pero lo ha hecho en su primera temporada. Sabíamos que era un jugador con potencia y ritmo, puede matar a los defensores con su ritmo."

"No tenía un objetivo en mente para él, lo principal para un delantero es marcar goles, pero también necesita ayuda para dar y crear espacio para el los demás jugadores. El ritmo de trabajo de Torres es bueno y todo es positivo ahora para él y para el club." -concluyó el boss


Stubbins
Nueva demostración de Fernando Torres que sigue tirando de un Liverpool gris y plano en la competición de Premier. El partido de hoy tras avanzarse el Boro, después del enésimo error defensivo de la temporada, tenía las mismas connotaciones que los partidos anteriores en Anfield. Un Liverpool ansioso, lleno de imprecisiones y con pocas ideas ofensivas claras.

De repente ha aparecido Torres para fulminar con dos goles de oportunismo y de calidad individual la ventaja visitante. El tercero que completaba su primer hat-trick en Premier, es digno del más pillo e inteligente de los arietes. Título que recae, bajo mi modesto punto de vista, sobre Raúl Tamudo.

Preocupante la endeblez defensiva del equipo. Demasiados errores en una línea que era antaño la base en la que se solidificaba el proyecto de Benítez. A destacar la nula capacidad organizativa del equipo. Ni Leiva ni Mascherano, logran conducir al equipo con el criterio que aporta Xabi Alonso. Incomprensiblemente ausente en el dia de hoy.

Juan LFC
Nueva tarde de fallos defensivos en Anfield. Por suerte, esta vez todo quedó en anécdota gracias al oportunismo y calidad de Fernando Torres. El 9 del Liverpool estuvo en todas. ¿Hubiésemos ganado de no haber contado con su participación? Difícil saberlo. Es cierto que el equipo estuvo muy espeso pero no es menos cierto que parece que el esquema de juego empieza a estar definido, con dos medios escoltando a Gerrard que se mueve por donde le viene en gana. Hay mucho que mejorar y sigo pensando que Xabi Alonso podría ayudar más que Lucas aunque supongo que Benítez tendrá sus razones para no contar con el primero (quiero pensar que no acaba de estar a tono después de recuperarse de la lesión). En definitiva, mal partido resuelto de la mejor manera posible.

Torres en Canal +

Parece que definitivamente el documental sobre Torres será el jueves día 28. Un usuario del blog, muy amablemente y al que mandamos saludos, nos envía el vídeo promocional de 'Informe Robinson', el cual anuncia el reportaje para el día 28 a las 22:25. Podéis ver el vídeo aquí


'Informe Robinson' analizará el fenómeno ‘The Kid’ Torres
Dentro de poco veremos un interesante reportaje de Canal + sobre Fernando Torres. No sabemos si habrá preguntas novedosas, pues llevamos una temporada de entrevistas a Fernando como nunca.

El diario AS informa que el reportaje se emitirá el jueves 28 de febrero, aunque la web oficial de Canal+ indica que será el viernes día 29, fecha que www.thekidtorres.com tenía en mente, para poder ofrecer a sus usuarios un resumen de la emisión. Nuestro amigo Lover, del blog Liverpool Madrid, y nuestro contacto en Cuatro, nos confirmará en breve el día de la emisión.

Texto de la web de Canal +
FERNANDO TORRES Y EL LIVERPOOL EN INFORME ROBINSON

Liverpool apenas tiene secretos para Michael Robinson. Un viaje a la ciudad del Mersey es para Michael una vuelta a casa, a su equipo del alma, al club con el que fue campeón de Europa.

Michael siente un pudor especial cuando se le plantea un reportaje vinculado al Liverpool F.C., pero esta vez no ha podido resistirse. En cuestión de meses, un español, Fernando Torres, ha conquistado a la afición de Anfield vistiendo el ‘nueve’ del Liverpool y parece empeñado en reclamar un hueco junto a aquellos que hicieron de los ‘reds’ un club de leyenda.

Los vestuarios de Anfield abren sus puertas por vez primera a un medio de comunicación para recibir a Fernando Torres y Michael Robinson. De ‘nueve’ a ‘nueve’, Michael y Fernando hablarán de ritos, tradiciones, anécdotas, manías y supersticiones vinculadas al pasado y el presente del Liverpool.

Anfield será además la antesala de un encuentro para la historia. A través de Michael Robinson, dos generaciones de futbolistas que han escrito las páginas más gloriosas del Liverpool se sentarán en torno a una misma mesa para compartir recuerdos y vivencias que forman parte de la historia de oro del fútbol.

Nunca antes se había grabado una reunión así. A poco que te guste el fútbol, el Liverpool o Fernando Torres, no te pierdas el próximo ‘Informe Robinson’ (29 de febrero: 22,15 h., CANAL PLUS).

Texto de la web de AS
'Informe Robinson' analizará el fenómeno ‘The Kid’ Torres
El programa (jueves 28) le sentará con Dalglish y Souness

FÉLIX LINARES 20/02/2008

El fichaje de Fernando Torres por el Liverpool ha supuesto todo un fenómeno en la ciudad del río Mersey. Por este motivo, Informe Robinson se traslada a Liverpool para entrevistar a The Kid, en exclusiva, y realizar un reportaje especial donde se repasará el presente y el futuro del legendario club inglés (jueves 28, 22:25 horas).

Michael Robinson recibirá en los vestuarios de Anfield Road a Fernando Torres, pasarán por el túnel que conduce al campo, pisarán el césped, para posteriormente sentarse en la grada The Kop para analizar las sensaciones del jugador español. El Museo del Liverpool también será protagonista de las palabras de El Niño.

La cena. Además, tendrá lugar una cena donde estarán presentes el propio Fernando Torres, Álvaro Arbeloa y Pepe Reina, por el lado español; y Michael Robinson, Kenny Dalglish y Graeme Souness, como históricos del Liverpool. En ella podremos disfrutar de anécdotas, una retrospectiva y un exhaustivo análisis sobre los Reds, de primera mano, y con un elenco excepcional para la ocasión.

Durante todo el programa podremos disfrutar de imágenes que nos acercarán, un poco más, a la historia del Liverpool, así como a la actual temporada del conjunto que dirige Rafa Benítez.

El público de Anfield Road ha acogido con los brazos abiertos a Torres. Es más, The Kid ha desbancado al mismísimo Steven Gerrard como jugador que más camisetas vende, y el cántico Dalglish, Dalglish, Dalglish ha sido sustituido, treinta años después, por el de Torres, Torres, Torres...

viernes, 22 de febrero de 2008

¿Despierta la afición atlética?


Matallanas, en su blog, publicó ayer un artículo hablando de las desaveniencias entre Gil y Cerezo, dando su versión de quién manda en el club realmente (algo conocido por todos), e informando de los actuales conflictos internos. Publicamos algunos párrafos.

En la mayoría de su texto estamos de acuerdo, por ejemplo en que el caos directivo se contagia a la plantilla, o como cuando dice que los medios no atacan a Gil y Cerezo como a otros presidentes, pero al final, Matallanas dice que la afición despierta después de varios lustros en la sumisión. ¿Quién despierta, Mata? Siempre ha habido un pequeño grupo despierto, Señales de Humo, pero nadie más. ¿A quién te refieres? A simple vista, la borregada sigue igual.

Ahí van los párrafos más interesantes:
"Hay desavenencias en el Consejo de Administración y Cerezo está ganando apoyos entre los consejeros para plantar cara a Miguel Angel Gil Marín, el consejero delegado rojiblanco, que hace y deshace a su antojo."

"Gil Marín ha estructurado el Atlético de Madrid como una sociedad anónima moderna, con departamentos con las funciones claramente delimitadas para cada área. Sobre el papel el organigrama y la estructura es de manual de Empresariales. Pero en la realidad ni los comités de dirección sirven para nada ni existen decisiones que no tengan el visto bueno del consejero delegado del Atlético de Madrid. Es cierto que Enrique Cerezo, como el resto de consejeros, es informado de los movimientos de los directores generales, pero el margen de maniobra y la potestad en la toma de decisiones está centralizada en una única persona: Miguel Angel Gil Marín, hecho que escama al presidente de la entidad, que hace su declaración de intenciones, pero nunca las ejecuta porque su cargo es meramente representativo, nunca ejecutivo."

"Según fuentes del club rojiblanco, Miguel Angel Gil es el accionista mayoritario del Club Atlético de Madrid Sociedad Anónima Deportiva, a gran distancia en número de acciones de Enrique Cerezo. Gil Marín compró las acciones del resto de sus hermanos y controla el club por completo. Cerezo se ha encargado de la apertura a la sociedad y de las relaciones institucionales, debilitadas tras la intervención judicial y las causas judiciales que juzgaron a Jesús Gil, antiguo dueño del club. Según fuentes del club, el actual presidente también ha avalado varios fichajes con su patrimonio."

"Gil Marín se siente cómodo en segundo plano, con Cerezo dando la cara ante los medios. Nunca se ha planteado asumir la presidencia. La bicefalia ha venido funcionando bien en cuanto a su relación, pero los distintos puntos de vista en el plano deportivo en los últimos meses está provocando que la cohabitación esté cerca de saltar por los aires. O Gil Marín cede a las peticiones de Cerezo, que cuenta con el apoyo de varios consejeros, o el presidente se puede mover y buscar incluso apoyo entre el resto de la familia Gil Marín (Miguel Ángel sólo cuenta con el apoyo de su hermano Oscar) para dar un volantazo en el accionariado del club. Tanto Gil Marín como Cerezo se encuentran cómodos por las escasas críticas que su desafortunada gestión ofrecen los medios de comunicación (muy diferente a las críticas que reciben, por ejemplo, Ramón Calderón, Joan Laporta o Juan Soler). Saben que siempre se apunta a los jugadores, a los entrenadores o a los directores deportivos que ellos han fichado. Pero están detectando un cambio de tendencia y están muy preocupados por la política de comunicación que se está llevando a cabo desde el club, que no es capaz de controlar una crisis de resultados cuando el equipo está clasificado para Champions y vivo en la UEFA. "


"La crisis en los despachos del Calderón repercute en la marcha del equipo. El Atlético está obligado a llegar lo más lejos posible en la UEFA y clasificarse para la Liga de Campeones en la Liga. Pero el nerviosismo se ha apoderado en la zona noble del Club Atlético de Madrid Sociedad Anónima Deportivo. El consejero delegado aún mantiene la calma. Pero el presidente no aguanta más y repite en su círculo íntimo que ya no se ríen más de él y que nadie juega más con su dinero. A todo esto, los atléticos acuden pacientes al Manzanares soñando que el Atleti ha vuelto a ser grande. Pero están dejando de ser sumisos y empiezan a despertarse de la anestesia en la que han estado sumisos los últimos cuatro lustros."

Liverpool - Middlesbrough

LIVERPOOL - MIDDLESBROUGH
PREMIER LEAGUE jornada 27
Estadio Anfield
Sábado 23 de febrero de 2.008
Hora: 16:00 (hora española peninsular)
Televisado por La2
Comentarios José Manuel Díaz y Marcelino Elena

Este sábado otra final para los hombres de Benítez, que lo más seguro es que estén disputando la cuarta plaza hasta el final de la liga. Everton, Aston Villa y Manchester City se disputan un puesto que asegure plaza en la Champions League, y no se lo van a poner nada fácil a los reds.

Después de la brillante victoria sobre el Inter de Milán, los chicos de Anfield han recobrado la confianza en ellos, sabedores de que son capaces de derrotar a cualquiera cuando juegan como contra los hombres de Roberto Mancini. El Middlesbrough no debería ser ningún escollo para el Liverpool, pero tanto sobresalto durante los últimos meses hacen que ya nadie se fíe de ningún equipo, por muy débil que parezca.

jueves, 21 de febrero de 2008

Entrevista a Carlos Toro

'La política lo ha envenenado todo, hasta el fútbol'


Carlos Toro, periodista, licenciado en Ciencias Políticas y en Publicidad, es ante todo un profundo conocedor del mundo de la música y del deporte. Columnista del periódico "El Mundo". Este amante del deporte ha escrito más de 1.000 canciones, muchas de ellas de rotundo éxito en las voces de destacados artistas, como el famoso 'Resistiré' de El Dúo Dinámico, canción que se ha utilizado como himno a nivel internacional en diferentes ámbitos. Ha compuesto, entre otros, a Marta Sánchez, Paloma San Basilio, Miguel Bosé, y Paulina Rubio. Carlos es un excelente periodista, especializado en deporte, aunque a su amigo Pedro J. Ramírez le gusta que a veces escriba artículos relacionados con el ejército, armamento militar, barcos de guerra, etc., tema que domina a la perfección. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), es autor de la biografía "Charles Aznavour", de las memorias "Dúo Dinámico. En la brecha", y del ensayo sobre fútbol "Caldera de pasiones", imprescindible para conocer el lenguaje que se utiliza en el periodismo deportivo y para hacer un recorrido interesante por la historia de nuestro fútbol y nuestros periodistas. En La Esfera ha publicado "Anécdotas de fútbol". Como enviado especial, ha cubierto varias olimpiadas. Carlos Toro ha sido uno de los tres finalistas en la elección de la letra del himno de España. Actualmente también es colaborador de Onda Cero. Este prestigioso y polivalente personaje, autor de la letra de la serie de dibujos animados, 'Oliver y Benji', rebosa sabiduría y saber estar por cada uno de sus poros. Elegante donde los haya, enriquece con sus palabras a todo aquel que tiene cerca, escuchándole siempre con una inevitable admiración. Oír a Carlos Toro es como escuchar a Paloma San Basilio; sus frases son una delicia para los oídos de cualquiera y siempre se aprende algo con él. Para un servidor, los sesenta minutos que duró la entrevista se consumieron demasiado rápido. Esperemos que los usuarios de TheKidTorres disfruten con ella, y les llegue hasta el fondo de su corazón las palabras de paz, de unión, de serenidad y sensatez que Carlos transmite. Que a todos se nos pegue algo de él, por el bien de la sociedad.

- Carlos, ¿cómo te presentarías a los usuarios del blog? Haznos un currículum en un pequeño párrafo.
Digo frecuentemente que, en el plano profesional, llevo una “doble vida”: la música y el periodismo deportivo. He escrito o adaptado letras para figuras internacionales como Demis Roussos, Adamo, Albano y Romina, Franco Battiato, Umberto Tozzi… Entre los cantantes en lengua española he compuesto canciones (letra o música y letra) para Marta Sánchez, Paulina Rubio, Dúo Dinámico, Paloma San Basilio, Concha Velasco, Miguel Bosé y un largo etcétera. He publicado tres libros (dos sobre fútbol y otro sobre música) y, desde hace ya 18 años, escribo en “El Mundo”, con el que he cubierto muchos de los principales acontecimientos del deporte mundial.

- ¿Sigues a Torres?
Sí, le sigo, le sigo.

- ¿Cómo le definirías, de una forma un tanto romántica...?
Es una especie de héroe y aristócrata del fútbol, del gol. Un jugador muy veloz, elegante, estético… Una mezcla de artista perpetuamente adolescente y de guerrero incansable. Y bastante duro, además, porque los rivales le castigan mucho.

- ¿Por qué atrae la Premier League? ¿Por qué todos los futbolistas dicen que es la liga ideal para jugar?
Porque es la mejor liga del mundo por la combinación de jugadores y de ambiente. Porque hay dinero, sabiduría y paciencia. Porque el fútbol y sólo el fútbol es el centro de la acción. Porque el hincha adora al jugador, pero no le agobia. Porque el fútbol que se practica es, esencialmente, vertical y honrado. Porque la relación sentimental del aficionado con el club no está contaminada por intereses ajenos o bastardos. Porque el entrenador trabaja con calma y sin más presiones que las inevitables e inherentes a la profesión.

- ¿Por qué allí se juega diferente? No creo que haya ningún entrenador que les diga 'Como estáis en Inglaterra, a jugar a meter pases largos'. Pero el caso es que se hace... Hay un estilo definido. Cuando uno es pequeño, juega como quiere, sin que le dirijan hacia un estilo en concreto. ¿Cómo se llega a definir un estilo para cada país?
El fútbol inglés ha sido tradicionalmnente llamado “push and run” (“empujar y correr'). Eso no ha cambiado esencialmente, lo que pasa es que se ha enriquecido con la aportación con muchos de los mejores jugadores del mundo. A diferencia con otros países, donde el jugador recién llegado no se adapta al fútbol local, en Inglaterra, los grandes jugadores se han adaptado inmediatamente al fútbol directo y sin dobleces de Inglaterra. El país les ha contagiado sus virtudes y ellos las han enriquecido con su talento. La mezcla de potencia física, verticalidad y clase ha hecho de la Premier una liga imbatible, la mejor liga del mundo con toda seguridad.

- ¿No es atractiva la Premier porque allí se respeta más al futbolista y los árbitros dialogan con ellos? ¿No es extraño en el país de los hooligans?
Es que los hooligans son una parte mínima, muy característica, pero mínima del fútbol inglés. El fútbol inglés es también respeto al adversario… y al árbitro. Los jugadores ayudan al árbitro y no tratan de confundirle con fingimientos, malas artes y marrullerías. El árbitro dialoga lo que tiene que dialogar, no es autoritario ni egocéntrico… Es raro que la afición pite por principio al equipo contrario. Se trata de una cultura futbolística distinta. Quizás de una cultura, a secas. En España no existe de ese modo, y no digamos ya en otros países de sangre más caliente.

- ¿Consideras a Torres uno de los mejores delanteros del mundo? ¿Con qué leyenda le compararías?
Sí. Se parece a Van Basten. Y tiene algunas cosas de Cruyff, ese cambio de ritmo, la velocidad... Pero por planta, se parece a Van Basten. El holandés era más alto. Pero Torres por planta física, potencia y regate en carrera, me recuerda al holandés. ¡Hombre, el ex jugador del Milan no necesitaba tantas ocasiones para marcar gol! Definía mejor que Torres y, además, en mi opinón, y aunque este tipo de valoraciones, es muy discutible, ha sido uno de los mejores 15 o 20 mejores jugadores de la historia del fútbol mundial. Pero Torres se le parece.

- ¿Hizo bien en irse del Atleti?
Sí, sí. Lo que pasa es que está jugando más o menos igual que aquí a causa del sistema de Benítez. Quizá también porque es el que mejor le va. Pero sí, ha hecho bien en irse, porque el Liverpool es un mejor escaparate europeo que el Atleti.

- ¿No crees que al Liverpool le falta un poco de calidad para equipararse a los Manchester United, Chelsea y Arsenal?
Sí, quizás actualmente. Pero estamos hablando de un Campeón de Europa, de un finalista europeo, un club grande que ha ganado 5 veces la Copa de Europa. Un grande de Inglaterra y un grande de Europa por historia.

- ¿Es justo que le llamen traidor a Torres?
No, de ninguna manera. Él es atlético de corazón. Pero, como profesional, ha ido donde le han pagado mejor y donde más puede crecer como jugador. Le ha dado al Atleti todo lo que le podía dar, ha sido honrado, ha sido el capitán, ha sido un modelo en muchos aspectos e introdujo en el Atleti algo que parecía reservado al Real Madrid: el glamour; y yo creo que volverá al Atleti en sus últimos años. Él querrá acabar su carrera en el Atleti. Yo creo que es muy atlético.

- Hay otra gente que le tilda de 'cáncer del Atleti', porque, cuando se ha ido, el equipo ha empezado a jugar mejor...
No, de ninguna manera. Él no era un parásito que absorbiera las fuerzas del Atleti y dejara al resto del equipo vacío. Lo que pasa es que, esta temporada, el Atleti, aunque con excesivos altibajos, juega, en general, mejor porque tiene mejor plantilla. Al irse Torres, ha fichado a excelentes jugadores, algunos de clase mundial, como Forlán... Tiene un equipo más compensado... con García, con Motta ... Pero yo el otro día, en la radio, jugué con la posibilidad de que se hubiera quedado Torres. Y a la tripleta Torres - Agüero - Forlán la definí como una fantasía futbolística deliciosa. Pensar en Forlán - Agüero - Torres es pensar en Eto'o - Ronaldinho - Messi, o en Messi - Eto'o - Henry.

- ¿Debería el Atleti cambiar de dueños para mejorar?
Sí, yo creo que el Atleti tiene unos dueños ilegítimos. No digo que lo estén haciendo mal, pero el origen familiar de este club es jurídicamente ilegítimo. Quizá el Atleti debería recobrar esa legitimidad perdida. Pero, de todas formas, si el equipo funciona, y gana títulos, tampoco pasa nada, poniéndome en la mentalidad del socio. Pero, ¡hombre!, yo sí reprocho al Atleti esa ilegitimidad de origen en los últimos tiempos.

- ¿No crees que este año han fichado a grandes jugadores para evitar las críticas por la marcha de Torres?
Sí, puede ser… No sé de dónde sacan el dinero... De la venta del estadio, como adelanto.
Claro, pues a lo mejor esos fichajes son una cortina de humo por vender a Torres y por la venta del estadio, porque eso de irse a La Peineta no acaba de gustar a la gente. Aunque, por otro lado, si la cortina de humo consiste en hacer un buen equipo, pues es la mejor cortina posible. Y si con eso se ganan títulos, pues bendito sea Dios.

- El día que entrevistamos a Petón, que por cierto te admira, decía que no le dolía la marcha a La Peineta. ¿No es triste que el Atleti se vaya, no por voluntariedad, sino obligado por la gran deuda que tiene? El día que se derrumbe el Calderón se van a ver muchas lágrimas rodar por la tez de los atléticos.
Es muy triste, claro. ¿Y cómo se ha generado la deuda? A base de una mala gestión, como en todos los clubs, o como en casi todos... No sé si habrá algún club que no tenga deuda, ¿eh? Eso de que semejantes desembolsos están justificados porque los jugadores lo generan es mentira. Si así fuera, los clubs tendrían superávit. Los jugadores generan mucho, pero los clubs se gastan mucho más. Esa deuda la generan los directivos con ese torbellino, esa locura en la que se ha convertido el fútbol.

- ¿Si tú fueras socio del Atleti, te dolería ver cómo se caen las paredes de ese estadio?
Sí, y, además, a mí ya me dolió en su momento, porque yo vivía junto al Metropolitano, y allí me llevaban mis tíos de niño. Yo he visto jugar allí a Collar, Peiró, Mendoza, Ramiro, Glaría, Rivilla, Vavá, Griffa, Calleja, etc., y aquello me dolió. No llegué a ver, porque no soy tan mayor, el gran equipo de aquella delantera de Carlsson, Mújica, Ben Barek…. Comprendí en aquel momento que el Manzanares era una buena solución. Pero La Peineta… no lo sé, no lo sé... En cualquier caso, cuando un equipo se va de su estadio, se rompe un cordón sentimental.

- Aprovechando que hablas de ese gran Atleti del Metropolitano. ¿Cuál sería para ti la mejor alineación rojiblanca de todos los tiempos de jugadores que tú hayas visto jugar?
¿Portero? Abel, Molina. ¿Defensas? Ese trío: Rivilla, Griffa, Calleja. ¿Meterías a Pereira? Como clase sí, pero no era un jugador de lucha y cometía demasiadas frivolidades. Tampoco era un central puro. Entró ya en los nuevos sistemas, cuando se jugaba con líbero. Pero, bueno, tal vez ese trío Rivilla, Pereira, Calleja... Santi, el año del doblete, también jugó muy bien. En la media metería a Caminero, que fue el mejor jugador español esa misma temporada. Y Adelardo. Y Luis. Incluso Leal. Delante, Gárate, Mendoza, Escudero, Peiró. Collar... Me salen más de 11. Pero no sabría desprenderme de ninguno de ellos..

- Tú que has escrito libros de fútbol, ¿cómo explicas que se sufra tanto por un equipo de fútbol, cuando al fin y al cabo esto es un mero espectáculo? No es sólo el aficionado de clase baja, es que ves gente de clase social alta que son auténticos fanáticos...
Yo eso no lo he entendido bien, porque no he sido nunca hincha de ningún equipo. Y aunque me he criado junto al Metropolitano, y, por otro lado, mi familia tenía muchas raíces con el Real Madrid, que ahora sería largo de de explicar. Pero jamás he sido hincha de ningún equipo. No puedo entender, racionalmente, que se pierdan los papeles por un equipo. Pero, bueno, la gente es así. Y, por otra parte, si no existiese esa pasión, no existiría el fútbol, ni seguramente los demás deportes. Yo soy frío para esas cosas, soy muy neutral, muy desapasionado, pero entiendo que la pasión mantiene al fútbol. Por eso soy pro hincha, mientras que no se saquen los pies del tiesto, claro.

- Un jugador de todos los tiempos.
Yo he visto jugar a casi todos de los considerados grandes, Di Stéfano, Cruyff, Maradona, Pelé, Bobby Charlton, Platini, Beckenbauer, Puskas… Pero el que más me ha gustado ha sido Cruyff, aunque le concedo menos trascendencia múltiple que a Di Stéfano. Reunía la elegancia, la potencia, el instinto goleador, y estaba además en la llamada 'Naranja Mecánica', uno de los mejores equipos que ha habido nunca. Un equipo legendario. Y con aquel equipo, y el primer año en el Barça, que lo ganó todo, yo creo que Cruyff fue el mejor. El holandés ya significa el fútbol moderno. Di Stéfano jugaba un fútbol más lento, de menos marcaje, menos exigencia física... A Pelé le vi menos, porque jugaba en otro continente. Maradona era sensacional, pero le faltaba la elegancia física de Cruyff... Sí, yo me quedaría con Cruyff.

- ¿A qué distancia está Torres de su techo deportivo?
Yo creo que muy cerca. Puede tocarlo el año que viene y mantenerlo ahí varios años. No creo que Torres vaya a crecer sustancialmente más. Me puedo equivocar, pero su nivel está bastante alto. Todas sus virtudes y sus defectos los ha exhibido ya. Lleva jugando al máximo nivel muchos años ya, desde que tenía 17. Esa explosividad puede que la pierda a los, digamos, 28 años. Pero, mientras, se mantendrá a este nivel, ¡que es muy alto en el plano mundial!. Torres no es Eto'o, que es un fuera de serie, un superclase, pero se mantendrá a una gran altura durante algunos años.

- Hazme un ranking de los mejores delanteros actuales a nivel mundial.
Eto'o, Forlán, Drogba, Henry (si vuelve a su estado), Messi, Rooney, Ibrahimovic, Toni, Klose, Agüero, Pizarro, Luis Fabiano, Kanouté, Van Nistelrooy... De Ronaldinho, echado a perder, no espero ya grandes cosas. De Ronaldo, lesionado además de gravedad, menos. Cristiano Ronaldo es ahora el mejor. Pero hay algo en él que me suscita dudas: su individualismo, un cierto atolondramiento… Todo eso no es negativo en el momento actual. Casi al contrario, porque es un jugador de una vitalidad desbordante que puede con todo. Pero no creo que pueda mantener este nivel.

- El nivel cultural del aficionado futbolero no muy es alto que digamos. ¿Por eso hay más violencia en el fútbol que en otros deportes? ¿No da a veces vergüenza ajena ciertos comportamientos en los estadios españoles?
Sí, y sobre todo, al ser un deporte en el que se vuelcan no sólo sentimientos deportivos, la violencia encuentra un caldo de cultivo. Es un deporte, además, fácil de entender en sus reglas, y por eso reúne a más gente. Hay otros deportes más técnicos, más difíciles de comprender técnicamente. Un equipo de fútbol es también una bandera política, es una bandera nacional, una bandera regional, y eso lleva a unos sentimientos bastardos que en el fútbol explotan.

- ¿No sucede igual en política? En España, mucha gente vota a un partido para que no salga el otro, aunque lo esté haciendo tremendamente mal...
En el fútbol es así. Un hincha, digamos ultramontano del Madrid, quiere que gane su equipo y que pierda el Barça, y viceversa. En la Selección Nacional tampoco existe una unidad, porque la forman jugadores de muchas comunidades, y la política ha envenenado todo, incluso el fútbol. En España la gente es más de su equipo que de la Selección, al contrario que en la mayoría de los países, donde se juntan todos para animar al equipo nacional. En el resto de países no es incompatible el amor al club y el amor a la Selección, incluso en países muy cercanos a nosotros en mentalidad, como Italia. El hincha de la Roma, de la Juventus, del Milán, etc., es igual de forofo con su equipo que con la Azzurra. Por otra parte, a España le falta un gran triunfo internacional, como han conseguido Francia e Italia. Quizás en ese caso cambiaría la dirección del viento. Ahora mismo existe una gran ansiedad generalizada. La maldición de cuartos está pesando mucho. Los mismos jugadores te lo dicen. El equipo nacional se encuentra preso de esa ansiedad.

- El Himno de España (la letra) ¿Qué juzgado elige la letra de un mero aficionado a la poesía?
No puedo contestar, porque yo he estado entre las tres finalistas y he sido derrotado. Si hablase mal de la letra ganadora parecerían las palabras amargas de un despechado. Prefiero no pronunciarme ni en un sentido ni en otro. Sí puedo decir que la elección ha sido muy sorprendente. Yo sólo conozco mi letra y la ganadora, que no ha tenido ningún consenso, ha sufrido un rechazo frontal y, lo que casi es peor, un silencio piadoso.

- ¿Te sentiste derrotado justa o injustamente?
Me siento derrotado porque fui derrotado. Respecto a si justa o injustamente, no debo responder.

- ¿Necesita letra el himno?
Sí. Soy un defensor acérrimo de esa idea, la he seguido de un modo muy extenso y muy profundo, e incluso he estado a punto de ganar. Quiero decir con ello que soy un convencido del asunto. Lo que pasa es que la letra ganadora, que no ha gustado a nadie o a casi nadie, ha significado una marcha atrás en esta iniciativa que era muy hermosa. No sé si este partido tendrá una segunda parte, y en esa segunda parte puede haber prórroga. No lo sé, ya veremos. Ha sido una pena.


- ¿Qué futuro le espera al himno? ¿habrá nueva letra o se quedará todo en agua de borrajas?
Yo creo que se ha hecho una buena labor, porque finalmente lo único que ha fallado ha sido la decisión del jurado, precisamente el momento final. Creo que, pese a todo, se ha roto un tabú y se ha dejado el terreno abonado para retomar la idea. Pero me temo que el proyecto está ahora un poco quemado. Alejandro Blanco ha hablado de retomar más adelante el proceso. El diario El Mundo escribió un editorial con el título de : 'El himno, punto y seguido.' Yo creo que hay interés y casi necesidad social de llevar a buen puerto esta idea. Vamos a ver, vamos a ver. Ahora mismo es una incógnita. Si me pides mi opinión, te diré que soy algo pesimista, pero es que yo siempre soy pesimista en todo (risas). Tampoco significa mucho eso... Soy un pesimista recalcitrante (risas)

- ¿Crees que la letra de Paulino Cubero está inspirada en la del himno de Pemán, o se podría decir que es un plagio?
Sí, eso parece. Pudo ser una inspiración puramente casual o inconsciente. Pero sí, recuerda a la letra de Pemán, y eso ha descalificado a la letra porque Pemán está asociado al antiguo régimen, y eso no es asumible ahora.

- ¿Puede haber una campaña orquestada para desprestigiar todo esto y que no se le ponga letra al himno, o que no la pongan ciertas personas?
Una campaña orquestada no, pero sí quizás cierta resistencia en algunos sectores. He visto en el PSOE escaso entusiasmo por el asunto, algo lógico a causa de su política, pero no una negativa a ultranza. Con entusiasmo o con reticencias, realmente no ha habido obstáculos. Ha fallado finalmente la materia prima, o los autores, que no hemos sabido hacer una letra mejor que la que ha ganado, o el jurado que no ha sabido elegir. No lo sé, pero ha fallado por desgracia el paso final y eso se ha cargado todo el proceso.

- A los fanáticos de la política españoles les puede más el corazón que la cabeza, aunque se trate de personas supuestamente inteligentes.
Eso pasa en la derecha y en la izquierda. Hay mucha gente que vota al PP para que no salga el PSOE. Y viceversa. Por supuesto, soy consciente de eso. Ahora, gobierne quien gobierne, sí que podemos hablar de nuevo de 'las dos Españas'. Ahora mismo existe una bipolaridad política muy acusada y ajustada. Gane quien gane, no parece que vaya a haber una mayoría absoluta. El triunfador lo hará “por la mínima”.

- ¿Por qué se dan esos casos de fanatismo en gente culta e inteligente? ¿O la gente culta e inteligente, como muchos periodistas, son conscientes de la realidad y nos venden un papel al exterior?
En la clase periodística hay de todo. Igual que en el periodismo deportivo hay ultras, en la prensa política hay gente muy politizada en una sola dirección. Se han contagiado de esa bipolaridad.
O sea, ¿que realmente se creen lo que dicen, no están representando ningún papel de fanático y se creen que su rival político lo hace todo mal? Yo creo que sí se lo creen. Además, en la guerra mediática que existe, con dos grupos periodísticos muy caracterizados, yo creo que el periodista es casi un profesional de trinchera, entre otras cosas porque la empresa periodística dicta la línea editorial, dicta el camino, y no te puedes salir de él.

- Hablando de José antonio Martín Petón, él ha escrito un libro sobre José Antonio Primo de Rivera y descubre a un personaje con ideas de derechas y de izquierdas, que busca la unidad de España. Sánchez Dragó también dice que es absurdo tener que ser de izquierdas o de derechas.
Por supuesto que ni la izquierda tiene el monopolio de la verdad, la justicia y el progresismo, ni la derecha tampoco. Las virtudes de uno u otro espectro político no son absolutas. Cada tendencia política tiene sus virtudes y sus defectos. Hay gente del PSOE como José Bono o Paco Vázquez, gente muy ilustre, que son católicos apostólicos, romanos, y seguro que en el PP hay mucho ateo y mucho agnóstico. Bueno, porque se puede ser, por ejemplo, del PP en la faceta económica, del PSOE en la faceta feminista, se puede ser del PP en unas cosas y del PSOE en otras, y yo llamo a eso, lo he escrito alguna vez, el Partido del Sentido Común. Los que creemos que estamos en la mitad de todo el fuego, que nos gustan cosas de unos y otros, nos vemos zarandeados por dos huracanes enfrentados. Yo, en los últimos años sí tengo claro, aunque no lo voy a decir, hacia qué sitio me inclino más, sin vencerme del todo en esa dirección. Pero ahora mismo tengo bastante clara mi intención de voto.

- Hay mucha gente que utiliza para desprestigiar a otros la palabra 'fascismo'. ¿Sabe la gente realmente qué es el fascismo?
En España no hay fascismo. Hay cuatro locos, cuatro ultras pero nada más. En España no hay fascismo. El fascismo es la negación del pensamiento ajeno, el fascismo es la negación de la libertad, el fascismo es la brutalidad por la brutalidad, el fascismo es la visceralidad irracional. En España no hay un partido, salvo 4 ultras nostálgicos, que sea fascista. La calificación de fascista me parece una de las grandes aberraciones ideológicas y lingüísticas que han ocurrido últimanente en España. ¡Se utiliza la palabra fascismo con una ligereza y una ignorancia!... El fascismo es violento, el fascismo es cruel, el fascismo niega el pensamiento ajeno, y ni el PP ni el PSOE niegan el pensamiento ajeno. Se ha acusado al PP de fascista cuando el PP no ha hecho nada para ser fascista. Al contrario, yo creo que le ha arrebatado a la izquierda alguna de sus banderas. El primer partido que puso mujeres en el gobierno, sin que fuera obligatorio ni necesario, fue el PP. Y fue el PP quien impuso el servicio militar profesional evitando aquella mili obligatoria para todos... El PP ha financiado a sindicatos... y, por otra parte, nunca ha acusado al PSOE de fascista, mientras que el PSOE sí le ha arrojado al PP ese insulto al rostro. Pero no es verdad. Fascistas son cuatro gatos extremistas de derechas y de izquierdas, que además se parecen entre ellos, son igual de zafios y violentos.

- Entonces se puede decir que el fascismo puede ser de derechas y de izquierdas...
Claro, hay mucho fascismo de izquierdas que niega el pensamiento conservador, y viceversa. Pero ni el PP ni el PSOE en una sociedad española como la nuestra son fascistas. Quien diga que lo son es un mentecato.

- ¿Por qué hay gente que mete en el mismo saco de la ultraderecha al PP, a Falange o a Fuerza Nueva, cuando son muy distintos todos?
Los que tenemos dos dedos de frente no podemos decir eso. Los que tengan un cociente intelectual de dos dígitos sí.

- ¿Deberían votar los ciudadanos que no sepan absolutamente nada de política? Son gente manipulable y su voto vale igual que el intelectual que se sabe todos los programas de los partidos.
Es una vieja reivindicación o teoría... en fin, es cierto que hay gente manipulable, o que tiene poca información, o que la asimila mal, pero puede tener un instinto político que a lo mejor otros no tengan... Yo he reflexionado mucho sobre ese tema, pero creo que finalmente la Democracia, como dijo Churchill, es el peor de los sistema políticos, a excepción de todos los demás. Así que, una persona un voto, me parece lo más justo, pese a todo.

- ¿Cómo convencería a alguien de que no debe votar con el corazón, de que es imposible que el partido que odia lo haga todo mal? ¿Cómo le demostrarías que es un fanático?
Sería difícil, porque he hablado con mucha gente que no atiende a razones, y que además te acusa a ti de ser irracional cuando él se está comportando así. Yo, aunque cada vez menos, lucho contra los molinos de viento. A lo mejor es que me estoy haciendo viejo, (risas) y soy menos beligerante que antes. Me he desgastado mucho en la vida, profesionalmente, humanamente, ideológicamente. He hecho muchas cosas, he peleado en muchos frentes, y en algunos de ellos en primera línea, me he cansado un poco de luchar, no digo en vano, pero sí con resultados siempre inferiores a mis expectativas. Yo pongo 'trampas' a fanáticos políticos de ambos bandos. Por ejemplo, recuerdo una de ellas a unos compañeros: me invento la noticia de que Esperanza Aguirre va a dar dinero para ayudas a jóvenes, y que el PSOE está en contra. Sistemáticamente, el grupo de compañeros, supuestamente de izquierdas, dice que va en contra de Esperanza Aguirre. Entonces me espero a que llegue uno de su 'banda' que no ha oído la noticia, y la cambio, diciendo que el que da el dinero es José Bono y el PP va en contra, y entonces el recién llegado se posiciona automáticamente en contra del PP. Bueno, pues aunque descubra la verdad, siguen sin reconocer su fanatismo. Eso sucede en ambos bandos. Por supuesto, lo sé, y yo estoy orgulloso, cada vez más, de no ser como ninguno de ellos. Yo soy apartidista, tengo ideas de izquierdas y de derechas que me las he autoinculcado, con mi experiencia y mi educación. Bueno, que el entrevistado eres tú, je,je,je. Sí, pero tienes derecho a esa expansión…”colateral”.


- España tiene records como el de mayor consumo de cocaína, obesidad infantil, más bares por m2, fracaso escolar, pederastia... ¿tenemos algo bueno?
Sí, je,je,je... por ejemplo España es el país con mayor número de donates de sangre... je,je,je... Es un país alegre... un país optimista... A mí no me parece un gran país, pero me parece un buen país. Quizá en un ranking del mundo estaría entre el 12 y el 15. En todos los aspectos, económicos, culturales, etc., es un país que ha cambiado muchísimo, para bien en general, aunque en algunas cosas no tanto... y quizá el mayor defecto que le veo es que no es un país culto. Hay unas minorías selectas, pero muy minoritarias. Es un país quizás demasiado violento, demasiado dado a la violencia verbal, más que la violencia física, un país un poco intolerante. Y bastante superficial ¿Tiene eso que ver con el carácter latino? Sí, seguramente.

- Dime un país que deberíamos copiar, un ejemplo a seguir.
A mí me gustan mucho los países nórdicos. Me gustan mucho Noruega, Suecia ... los países anglosajones también... me gusta Australia, Canadá... Yo soy de aquí, de Madrid, pero me siento muy ligado, por paisaje, por carácter, por forma de ver la vida, al norte de Europa. Y por otro lado son los países reconocidos según los baremos y los parámetros de la ONU, como los mejores países del mundo, si es que se puede hablar así de la especie humana, que es muy imperfecta ¿no? Me gusta Dinamarca, Suiza… Esos países, sí, me gustan mucho.


- ¿Regularías la telebasura? ¿No es perjudicial para la gente inmadura? ¿No nos enseña a triunfar de la manera que sea, pisando al vecino?
Sí, sí... Es uno de los grandes defectos, pecados y lacras de este país. Esa mierda que existe en todas partes, pero que aquí es excesiva, que te ahoga. Probablemente la regularía. Hay una frontera muy delgada entre el intervencionismo y la censura, mejor dicho entre la regularización y la censura, eso es lo malo. Yo estudiaría muy a fondo, jurídicamente y éticamente el tema de la televisión, y haría algo. Es necesario.

- ¿No hay demasiada falta de respeto en la sociedad? ¿No se están perdiendo los valores morales?
Sí, absolutamente, se están perdiendo valores elementales. Me preocupa mucho la juventud, la juventud pasota... vacía en general... irrespetuosa... ignorante... en general, eh! sálvese quien pueda... Me preocupa mucho, y eso lo va a pagar el país. ¿Quién tiene culpa de todo esto, el Gobierno, gobiernos anteriores...? Hay gente que dice que los padres tienen que educar a los hijos, y yo digo ¿y quién educa a los padres que no saben educarlos?
Es un proceso de acción - reacción. Durante la Dictadura todo estaba reglamentado, y lo que no estaba prohibido era obligatorio. Pero se ha producido el proceso inverso y hemos llegado a una laxitud de costumbres y una forma de ver las cosas que no me gustan nada. Creo que somos culpables, no todos, yo no me siento culpable de eso... Pero, por ejemplo, hemos pasado de un sistema educativo donde el maestro pegaba al alumno a un sistema donde el alumno pega al maestro. Ni tanto ni tan calvo.


- ¿Cómo se llega hasta este extremo, dónde ha fallado? Por ejemplo, ¿la telebasura no influye demasiado? Hay unos modelos sociales de gente que 'triunfa', que gana dinero fácilmente, y que entre muchos jóvenes son ídolos a imitar. Quieren ser como ellos y se ha llegado a una frivolidad, cuando no a una relajación excesiva. Es un conjunto de factores, como, por ejemplo, un consumismo a ultranza, una publicidad que te meten por los ojos, muchas cosas superfluas...


- ¿Entonces no defenderías el capitalismo radical, no? Un capitalismo a ultranza no. Un consumismo moderado, normal, sin exagerar, bien, pero cuando el consumismo es un fin en sí mismo, y es el rey de la banalidad, de la frivolidad y del vacío intelectual, resulta un pecado social que lo va a pagar el país.

- ¿Necesitamos medios independientes? ¿Hay alguno en el mundo que sea independiente?
Un poco más de independencia no estaría mal. Sí que hay medios que no se casan por prestigio con nadie, pero es verdad que todos tienen una tendencia política, lo que pasa es que son más críticos con el poder, aunque quien gobierne sea su partido. Todas las personas tienen una tendencia política e ideológica; pero hay que ser críticos, hay que estar muy involucrado en todo esto, en la política, pero también ser crítico. Lo que no puede perder uno es el sentido crítico. Lo que comentábamos antes: 'Todo lo que hace mi partido está bien, todo lo que hace el contrario está mal'. Estamos hablando de imperfecciones humanas. Es muy difícil que el cerebro reine sobre el corazón, o que haya un equilibrio deseable, ¿no?. En fin, es muy difícil...

- ¿Quién manda en España, ZP o PRISA?
El Grupo PRISA manda mucho, porque, además, ZP le debe mucho. PRISA es un poder fáctico enorme, como quizá no se ha conocido nunca en España. La gente afín a esa ideología, pues estará encantada, pero los del 'Partido del Sentido Común' no estamos encantados. ¿El partido de Rosa Díez se puede considerar uno de esos partidos del sentido común? Pues parece que sí. Al menos es una alternativa teórica, creo que muy honesta. Yo, si fuera más joven, quizá me hubiera planteado entrar con ese partido o con otro a hacer política, o hubiera hablado con gente para fundar algo, pero ya no tengo tiempo ni ganas. Incluso así, Unión, Progreso y Democracia (UPD) me parece una alternativa interesante, que además no se sabe qué va a pasar con él, porque a lo mejor perjudica a ambos partidos, a lo mejor arrebata votos a unos y a otros, pero me parece una iniciativa honesta y aplaudible.

- ¿No está el PP haciendo una oposición demasiado radical y destructiva?
No, no lo creo.

- ¿Es ésta la peor legislatura de la democracia?
Sí, sin la menor duda.

- ¿Cuáles son los mayores pecados del Gobierno de ZP?
La cobardía y la debilidad.

- ¿Interesa en España que la Iglesia siga con sus actividades sociales? El Estado se ahorra mucho dinero, hablan de más de 40.000 millones de pesetas ...
Lo que ha conseguido el PSOE con su política ha sido revitalizar a la Iglesia, que estaba medio dormida, que no pintaba mucho en la sociedad. Yo soy ateo, digo ateo y no agnóstico. Pero el que quiera creer en la Iglesia y en Dios está en su derecho. La Iglesia había perdido peso en un Estado que ya era laico sin que el PSOE viniera abruptamente a recordarlo. Había perdido protagonismo, y el PSOE se lo ha devuelto con creces. Ha revitalizado a un organismo o a una institución, que debe existir, pero no con tanta fuerza como ha adquirido. Pero el PSOE, al querer cortarle la cabeza, la ha revitalizado y la ha cargado de razón en algunos casos.

- Una persona con tanta riqueza intelectual, ¿no se siente solo por no poder entablar determinadas conversaciones con la mayoría de la gente con la que convive?
Si digo que sí, va a sonar de un pedante... ¡ja,ja,ja! ¡Niego la mayor! Yo te lo agradezco, y te diré que no es para tanto, y que hablo con gente... vamos, que no me siento tan solo. Hay gente con la que se puede hablar. Evidentemente hay ámbitos en lo que te sientes más perdido, pero en mi ambiente laboral, hablo con gente con la que me siento a gusto. Hablo con gente de mucho nivel. Hay sitios donde yo no soy ni mucho menos el más listo, ¿eh? ¡ja,ja,ja!

- Normalmente, gente de tu nivel, con tus virtudes, con esa creatividad, esa riqueza, no encuentra gente tan a menudo igual que ella. Entonces se puede decir que es un perjuicio poseer dichas virtudes.
Bueno, si aceptamos esa riqueza que me atribuyes, toda virtud en este mundo por naturaleza es escasa, si no, no sería tal, pero hay gente con muchas luces, con muchas capacidades, y yo me he encontrado con muchas personas ante las que he preferido callar y no hablar, porque aprendía de ellas.

- ¿Se debe subvencionar al cine español, que, por cierto, cada vez lo ve menos gente?
Se subvenciona en demasía. Sucede que hay películas que no se estrenan porque con la subvención ya ganan dinero. Una subvención razonable, para todo producto nacional en cualquier país, no la veo mal. La industria del cine americano tiene tal poder económico, que a veces te cuela unas 'castañas' imponentes. Ese gran gigante cinematográfico hace las mejores películas del mundo y también las peores. Y aquí nos llegan casi todas, las malas y las buenas. Una especie de defensa del patrimonio cinematográfico español, no estaría mal. Pero no estoy de acuerdo en como están aquí las subvenciones, que son un coladero de amiguismo. También hay que decir que el cine está sufriendo el azote de la piratería.


- ¿Cómo calificarías globalmente el cine español, de uno a diez? En general un 4. Pero algunas pocas películas son magníficas. De notable o sobresaliente.

- Háblanos de Pedro J. Ramírez.
Como persona le conozco hace mucho tiempo, aunque no le he tratado mucho, porque no pertenezco a su círculo íntimo. Como periodista, me parece inigualable, en sus defectos y en sus virtudes. Es 'monstruoso'. Incluso sus enemigos, que los tiene, reconocen que periodísticamente está por encima de los demás, a otro nivel. Por utilizar un término futbolístico, es un “galáctico”.


- ¿Están criminalizando a F.J. Losantos o se lo merece?
Lo están criminalizando, y no se lo merece. Yo con Federico estoy de acuerdo en muchas cosas y en otras no. Lo que pasa es que Federico es el guerrero universal, lo conozco hace veinte años y no recuerdo a nadie como él. Tira contra todo el mundo, al PP, al PSOE, a los curas, al Rey, a Gallardón, al otro... Federico es el dinamitero universal. Ya digo que con algunas de sus cosas estoy totalmente de acuerdo; con otras estoy de acuerdo hasta cierto punto; con otras, en desacuerdo hasta cierto punto; y con otras, en desacuerdo total. Federico es un periodista de enorme capacidad. El que no le quiera seguir, que no le siga y punto. Es un personaje de un enorme vigor, quizás excesivamente impulsivo, quizás excesivamente vehemente, pero que tiene perfecto derecho a exponer sus ideas.

- SGAE y el polémico canon.
Estoy a favor hasta la muerte, he pertenecido a la Junta Directiva que ha contribuido a hacerlo posible. Soy, por decirlo así, uno de los padres de la criatura... Estoy a favor, a favor, a favor. Se dicen muchas barbaridades del canon y de la SGAE dictadas por la ignorancia o la mala fe.


- ¿Qué te gusta más, escribir o componer música?
¿A quién quieres más, a papá o a mamá? Quiero a los dos por igual.

- ¿Para quién te gustaría componer?
Me gusta mucho Take That, pero cantan en un idioma que no es el mío y, por añadidura, componen y muy requetebién sus propios temas. De habla hispana, me gustan Shakira, los hermanos Cano…

- Y de los artistas a los que has compuesto, ¿qué nos dices de Paulina Rubio? ¿Marta Sánchez? ¿Dúo Dinámico?
Paulina Rubio, aunque no la conozco mucho, puedo decir que es una chica mimosa, agradable, buena imagen... Yo prefiero quedarme con gente de mayor edad, con más peso, como el Dúo Dinámico, como Manolo y Ramón, que son de mis mejores amigos en la profesión. He conocido a artistas con un trato humano exquisito, como Adamo, Demis Roussos, Franco Battiato… gente de máximo nivel artístico, magnífica... He conocido a otros, ellos y ellas, que iban de divos por la vida. Pero no muchos, la verdad. Sólo unos pocos... Me he llevado bien con todos en líneas generales. En el mundo de la música sabemos que todos somos importantes en la cadena: el que compone, el que escribe, el que graba, el que canta, el que toca la guitarra, el que arregla, etc. Somos como una familia embarcada en un proyecto común. Yo no tengo enemistades con nadie. Con algunos cantantes tengo más afinidades... Paloma San Basilio es una mujer excepcional, una gran dama... Marta Sánchez tiene sus días. A veces es un poco incompresible, pero es una chica con un gran corazón, muy sentimental, muy ciclotímica... Muy…”artista”.

-¿Te gusta todo tipo de música, moderna y antigua?
Sí. En el fondo, no hay música antigua y música moderna, sino sólo música. Hay veces que, entre ejercicio y ejercicio, estoy en el gimnasio, tarareando, medio bailando una canción de rock duro, y me dice alguno: "¿Pero a usted le gusta esto?" ¡Cómo no me va a gustar, si “eso” lo inventamos nosotros! ¿Pero qué edad tiene Mick Jagger? Y en España igual, con todos nuestros rockeros...

- ¿Te gusta nuestro blog?
Sí, sí, sí, claro que me gusta. Esta entrevista es una prueba.


- Un mensaje a los usuarios del blog
A todos los usuarios del blog y de todos los blogs: Que visiten los blogs, que interactuen con los blogs, pero que lean libros. Que lean papel. Los secretos del mundo y de la vida no están en las pantallas de los ordenadores, sino en las páginas de los libros. Que se unan a los nuevos tiempos con el entusiasmo que quieran, pero que lean libros. Con los libros se adquiere cultura y se aprende a pensar.

MUY PERSONAL:


- Un escritor. Me gusta tanto “La Regenta”, que te voy a decir Clarín.


- Un libro. “La Regenta”.


- Un periódico “El País” de los primeros tiempos. El de la transición.


- Una canción. “Ne me quitte pas”, de Jacques Brel.


- Una comida. Jamón.


- Una ciudad. Venecia


- Un país. Mi padre era de Extremadura y mi madre de Jaén. Yo soy de Chamberí... ¡España, pese a todo!


- Un cantante o un grupo musical. Cat Stevens.


- Un personaje histórico. Colón.


- Una película. “Paseo por el amor y la muerte”, de John Huston.


- Un actor y una actriz. Gene Hackman y Michele Pfeiffer.


- Una mujer Estoy pensando ahora en ella, pero no te lo voy a decir... ¡ja,ja,ja!


- Un político. Manuel Azaña.


- Un sueño. Pues algo que he dicho muchas veces. Es un sueño íntimo, no ecuménico. Conseguir la paz interior. Sigo sin lograrlo.



Para terminar, os ofrecemos una entrevista reciente, en Telemadrid, en relación con la canción 'Resistiré', tema que está utilizando el Real Betis para animar a la afición.





ESCUCHA RESISTIRÉ: