miércoles, 30 de abril de 2008

Chelsea 3 - Liverpool 2



MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS




No pudo ser. Hasta el jugadón de Benayoun y el gol de Torres, los blues fueron superiores, aunque el conjunto de Benítez también lo fue, y mucho, en Anfield y al final se llevó una resultado injusto. Una lástima aquel gol de Riise porque de no haberse producido estaríamos hablando de otra final. No pudo ser, pero volveremos a intentarlo. You´ll never walk alone!!... Thank´s!!

No hay muchas ganas de escribir, así que os dejamos la crónica que F9T publica:

No fue posible. El Liverpool lo dio todo en Stamford Bridge pero el esfuerzo no bastó para llegar a la final de Moscú. Fernando Torres también cumplió su aviso de marcar, y lo hizo con un golazo que borró de un plumazo el gafe goleador en Londres bajo los mandos de Rafa Benítez. Tampoco fue suficiente ante un Chelsea que se impuso en la prórroga. Los de Merseyside jugaron su fútbol y murieron con las botas puestas víctimas de un penalti y la eficacia goleadora de Drogba (3-2).

Después de ser decisivo en la fase de grupos y en las eliminatorias de octavos y cuartos contra Inter y Arsenal, Fernando Torres volvió a brillar en la máxima competición continental. El madrileño protagonizó una nueva edición del duelo con Carvalho y, sobre todo, con Terry. Se aplicó en el trabajo defensivo y apoyó en la creación en la medular, cayó a bandas y estuvo presente en las acciones más claras de peligro. En la primera parte de la prórroga, justo tras el 2-1 anotado por Lampard de penalti, el técnico dio relevo a su pichichi por Babel.

Rafa Benítez alineó un once muy similar al de la ida con las únicas variantes de Benayoun y Riise en lugar de Babel y Fabio Aurelio. Arriba en busca del gol la dupla que tantos goles dio al Liverpool a lo largo de la temporada: Gerrard y Torres. Los planteamientos de ambos equipos no aportaron sorpresas. El Liverpool revolucionado en busca de la posesión del balón y el Chelsea muy serio atrás y haciendo gala de su juego directo y poco elaborado arriba. Drogba fue el primero en probar a Reina con un disparo ajustado al palo derecho.

La conexión Gerrard-Torres comenzó a funcionar. Una triangulación en la frontal del área acabó con el ‘9’ ante Cech que tapó bien el escaso ángulo de tiro. El peligro se trasladó al área de Reina instantes después con un balón en profundidad que robó el meta español a la puntera de Drogba. Los ‘blues’ no estaban dispuestos a ceder terreno y el marfileño avisó con otro disparo cruzado mientras Essien también se sumaba al festival de remates.

En estas se produjo el primer cambio obligado de Hyypia por Skrtel. Los ‘reds’ comenzaban a funcionar en ataque. Torres hacía gala de su movilidad por todas las zonas y protagonizó una incursión por banda derecha que acabó con un peligroso centro al área. La clave pasaba por romper la ordenada y poblada defensa local, pero las combinaciones en la medular apenas abrían huecos en las líneas de contención de un Chelsea que acabó por adelantarse en una jugada puntual. Una vertiginosa contra acabó con un disparo de Kalou que interceptó Reina, pero el rechace acabó en los pies de Drogba quien no perdonó con un derechazo ajustado al palo.



El Liverpool salió en tromba de vestuarios en la segunda. Una jugada de Riise por la izquierda acabó con el cuero paseándose por el área del Chelsea. Al instante un saque de esquina de Gerrard también creó pánico en las filas locales que acertaron a despejar el peligro. Los locales tenían muy claro el plan a seguir hasta el final del partido, meterse atrás y esperar en la cueva las acometidas, mientras los ‘reds’ tenían el balón pero no sabían conducirlo hacia Cech.

Entonces Torres rompió el gafe del Liverpool en Stamford Bridge y, de paso, la dinámica que mostraba el camino hacia la eliminación. El ‘9’ no perdonó y culminó con templanza una excelente jugada de Benayoun. El israelí cogió el balón en la banda derecha, avanzó en diagonal hacia el área y metió un pase entre líneas a Torres que batió con la derecha a Cech. El gol del madrileño rompió el choque obligando al Chelsea a replantearse un partido que ya veía en sus manos.



El encuentro cambió de la noche al día. El ritmo subió de vueltas a medida que el Chelsea se quitó complejos. Los de Avram Grant se echaron al ataque y demostraron su calidad con acciones de Essien y Kalou que rondaban el área de Reina, mientras el Liverpool también hacía de las suyas. Benítez buscó aire fresco en banda derecha con la entrada de Pennant por Benayoun. Stamford Bridge intentaba empujar a los suyos, pero la defensa comandada por Carragher e Hyypia mantuvo el tipo atrás y el partido acabó irremediablemente en la prórroga.

Para el tiempo añadido Grant se encomendó a Anelka. El Liverpool seguía acaparando las acciones de ataque con balones al área que buscaban la cabeza de Torres e Hyypia, aunque el Chelsea fue quien consiguió adelantarse de penalti: Lampard transformó la pena máxima que Hyypia cometió sobre Ballack.



Tras el jarro de agua fría Benítez decidió introducir a Babel por Fernando Torres para agotar sus opciones de cara a la prórroga, pero Drogba volvió a hacer de las suyas y marcó el tercero.



El Chelsea se sabía ganador y mantuvo a raya como pudo el empuje rival a pesar de que Babel recortó distancias marcando un golazo. Al final no hubo milagro y el Liverpool cayó en Stamford Bridge, si bien dio la cara hasta el final en una nueva batalla europea para recordar.



- Ficha del partido:

Chelsea F.C: Cech, Essien, Carvalho, Terry, Ashley Cole, Joe Cole (Anelka 90’), Makelele, Lampard (Shevchenko 118’), Ballack, Drogba, Kalou (Malouda 69’).

Liverpool F.C: Reina, Arbeloa, Carragher, Skrtel (Hyypia 20’), Riise, Kuyt, Mascherano, Xabi Alonso, Benayoun (Pennant 78’), Gerrard, Torres (Babel 97’).

Benítez: "Ha sido una pena"
Rafael Benítez se mostró "triste" por la eliminación de su equipo en las semifinales de la Liga de Campeones ante el Chelsea, pero confesó que está "relativamente satisfecho" por la temporada que han realizado. "Ha sido una pena, sobre todo por el resultado del primer partido, que nos ha condicionado. Ellos tienen jugadores de grandísima claridad y pueden resolver en cualquier momento. Así es el fútbol".

El técnico reconoció que con el gol de Fernando Torres su equipo ganó "en entidad", pero señaló que luego "el penalti cambió el partido". Además, justificó el cambio del delantero, que se retiró al comienzo de la prórroga dando entrada a Babel. "Torres tenía problemas en los isquiotibiales".

Benítez ya piensa en el futuro: "Ahora tenemos que preparar el equipo para la temporada que viene, reforzarlo bien y poder reducir esas diferencias".

En cuanto a la temporada de estreno de Fernando Torres, el entrenador de los 'Reds' la califica de muy buena: "Ha sido sobresaliente, pero no matrícula de honor, porque para eso hay que hacerlo todo perfecto".

Reina: "Nos vamos con el orgullo de haberlo dado todo"
Pepe Reina, portero del Liverpool, aseguró que su equipo deja la Liga de Campeones con "el orgullo de haberlo dado todo" ante el Chelsea, en la semifinal que este miércoles perdió en la prórroga (3-2). Reina afirmó que, después de que holandés Ryan Babel redujese la desventaja con el segundo gol de su equipo, en el minuto 117, llegó a pensar que podrían clasificarse.

"En este equipo siempre hay que creer, pero fue una pena, porque nos faltaron algunos minutos para lograrlo", indicó el meta que encajó dos goles del marfileño Didier Drogba y otro, de penalti, de Frank Lampard. El guardameta español afirmó que, en el primero, estaba tapado por el noruego John Arne Riise y que, en el segundo del delantero africano, "Drogba llegó desde atrás". "Ahora, hay que acabar bien lo que nos queda de Liga", añadió.

El centrocampista Xabi Alonso, mientras, destacó que el Liverpool "ha llegado a dos finales y se ha quedado a las puertas de otra", por lo que lo volverá "a intentar el año que viene". "Si nos hubiésemos puesto por delante, las cosas hubiesen sido diferentes, pero no ha sido posible. Esto es el fútbol. Nos vamos con tristeza, pero con el orgullo de haber dado la cara ante el Chelsea", añadió.


Red
Ayer el Chelsea hizo más que el Liverpool, y tiene a un Drogba que marca las diferencias. Al Liverpool, creo que le falta esa calidad que tienen Chelsea, Manchester o Arsenal. Ya lo he dicho otras veces, los reds ganan gracias a su casta, su coraje, pero tienen que rendir al 100%, mientras que otros, como ayer el Chelsea, les basta con que alguna de sus estrellas saque la magia que llevan dentro. La segunda parte del Liverpool fue bastante buena, pero faltó rematar el partido. Un solo gol habría bastado. Por desgracia, nos acordaremos del gol de Riise. En el cónputo global el Liverpool ha sido mejor, pero también lo fue el F.C. Barcelona ante el Manchester United y ha corrido la misma suerte.

James Carrió
El partido de anoche tuvo dos lecturas, la primera parte el Chelsea jugó mejor y marcó su gol, y tras el descanso, el Liverpool, con el gol de Torres, tuvo entre las cuerdas y fuera del partido al equipo blue, pero un penalti absurdo volvió a meter al Chelsea. Con el gol de Babel y a falta de 4 minutos para el final todavía albergábamos alguna esperanza de gol........pero no llegó.

Ahora no podemos acordarnos del gol de Riise en Anfield, simplemente tenemos que pensar que la suerte de otras veces esta vez nos ha sido esquiva.................. pero tranquilos, que el año que viene volveremos a intentarlo. Nada más queda que dar las gracias a los chavales por darlo todo y a su afición, que lejos de desanimarse tras el pitido final, continuó cantando y jaleando a sus jugadores.

Juan LFC
Muy meritorio lo que del Liverpool este año. Una temporada más, y van cuatro, los refuerzos del Verano exceptuando Torres no terminaron de funcionar. El enésimo intento de encontrar jugadores de banda y algún link-man que le dé agilidad al juego ofensivo termina con un prometedor Babel y unos cuantos jugadores que se quedan por el camino, en compañía de Núñez, Bellamy, Mark González...se esperaba más de Voronin, Benayoun (gran pase ayer), Pennant. ¿Quién tiene la culpa? Pues seguramente nadie porque a priori parecían fichajes inteligentes. Ha sido una lástima porque Gerrard y Torres se merecen unos buenos secundarios.

En cualquier caso, bastante hemos hecho.

El año que viene volveremos.

Stubbins
El partido de ayer estuvo condicionado por el auto-gol de Riise hace ocho días en Anfield. El Liverpool debía salir a buscar el gol y lo encontró en la persona de Torres tras sensacional jugada de Benayoun. En la prórroga, el duro intercambio de golpes cayó en favor de los de Avram Grant que con dos goles en el primer período del suplemento casi noquean a los de Benítez. Casi. El Liverpool jamás hinca la rodilla en el suelo y el gol de Babel hizo renacer las esperanzas en la familia red. No hubo tiempo para más.

Final de trayecto en la aventura europea. Para el recuerdo quedan las gestas de Marsella, San Siro y aquella noche en Anfield frente al Arsenal.

El fútbol no es ganar o perder. A veces es la sensación que te queda al finalizar un partido y decirte a ti mismo que a pesar de la derrota "Somos lo más grande" Estoy orgulloso de mi Liverpool. Estoy orgulloso de mi gente. Soy un tipo feliz.

Camino a la final

Chelsea - Liverpool (Champions L.)




CHELSEA - LIVERPOOL
CHAMPIONS LEAGUE semifinales (vuelta)
Estadio Stamford Bridge
Miércoles 30 de abril de 2.008
Hora: 20:45 (hora española peninsular)
Televisado por Digital + y por Internet





Ver mapa más grande

90 MINUTOS DE INFARTO

Quedan 90 minutos para saber si el Liverpool puede estar en la Final de la Champions League. Así de sencillo de escribir, así de rotundo, así de emocionante... Rafa Benítez tendrá que preparara a conciencia a sus hombres para disputar el, hasta ahora, partido más importante de la temporada.

Rafa tendrá a todos sus hombres a punto. La cuarta plaza asegurada ha permitido que este fin de semana descansaran los hombres más importantes. El Chelsea, por el contrario, ha tenido que utilizar todas sus armas para colocarse en un puesto privilegiado en la Premier League al vencer al Manchester United.

El resultado de ida (1-1) obliga a marcar a los de Anfield. Un gol en Stamford Bridge no es tarea fácil, pero te mete en el partido. Ya vimos cómo en el partido de vuelta de cuartos, contra el Arsenal en Anfield, los gunners se metieron en el partido graciasa un gol en campo contrario. Los de Benítez tendrán que salir concentrados al 100% y todos esperamos una mejor noche de Fernando Torres que la del partido de ida, donde el guardameta del Chelsea, Cech, le sacó dos balones de gol.

Benítez teme que Drogba haga demasiado "teatro"

Rafa Benítez trata de prevenir el posible "teatro" de Drogba en las áreas para el encuentro de vuelta de la semifinal que Chelsea y Liverpool jugarán mañana en Stamford Bridge. El entrenador madrileño acabó muy enfadado en el partido de ida: "Le he enseñado a los futbolistas algunas de las imágenes de ese choque . Creo que Skrtel y Carragher defendieron a Drogba muy bien, el único problema es que el árbitro concedió demasiadas faltas. No ocurrió lo mismo con Torres".

"Con Drogba, lo importante es tener un buen árbitro",
afirmaba Benítez. "Es impresionante y no se puede hacer nada. Lo he visto muchas veces durante los últimos años. He jugado 19 veces contra el Chelsea y siempre me he quedado con clips del marfileño. Ya ni me sorprende".

El árbitro del Chelsea-Liverpool será el italiano Roberto Rosetti, internacional de 40 años que estará también en la próxima Eurocopa de Austria y Suiza en el mes de junio.

Rafa Benítez puso presión sobre el colegiado italiano Roberto Rossetti, que dirigirá la vuelta de la 'semi' de Champions entre el Chelsea y el Liverpool en Stamford Bridge. Benítez calificó de "muy curiosa" la trayectoria de Rossetti: "En cinco de los seis últimos partidos que este árbitro ha pitado en Europa ha ganado el equipo de casa. Sólo en una ocasión venció el conjunto de fuera: el Chelsea por 1-2 ante el Valencia la pasada temporada", dijo el técnico 'red'.

Benítez recordó también el arbitraje "poco afortunado" del austriaco Konrad Plautz en la ida en Anfield e instó a Roberto Rossetti a tener cuidado con las 'caídas' de Didier Drogba en el área. El técnico del Liverpool sostiene que el costamarfileño le pone 'teatro' al asunto. "Drogba es muy fuerte, pero se cae y resbala mucho. Espero que el colegiado también lo vea", aseguró Benítez. En opinión del entrenador madrileño, "si es fuerte, seguro que lo hará bien, porque tiene mucha experiencia".

Pese al 1-1 de la ida en Anfield, Benítez se siente plenamente optimista: "Estoy seguro de que vamos a pasar a la final". Bajo el mando del técnico madrileño, el Liverpool no ha marcado ni un gol en ocho partidos en Stamford Bridge. Benítez atribuye dicha mala racha "a la indudable fortaleza del Chelsea en su casa, donde la mayoría de equipos tienen muchos problemas, pero se trata sin duda de una estadística que se puede cambiar muy rápidamente".


Grant: "Benítez puede decir lo que quiera, pero el resultado fue 1-1"

El entrenador del Chelsea, Avram Grant, aludió hoy en Stamford Bridge a ciertos comentarios hechos por Rafa Benítez, que criticó las decisiones del árbitro del encuentro de Anfield, Konrad Plautz, y consideró a su colega israelí "afortunado" con el desenlace, al señalar que el madrileño "puede decir lo que quiera, pero el resultado fue 1-1".

Los "Blues" empataron en el último minuto del tiempo de descuento en la primera eliminatoria de semifinales de la Liga de Campeones en Anfield, tras anotar el noruego John Arne Riise un gol en propia meta.

En su encuentro con los medios, hoy, en Stamford Bridge, Grant se pronunció sobre varias declaraciones que en su momento hizo su colega español del Liverpool quien, entre otras cosas, había afirmado que Grant había tenido suerte al lograr nivelar el marcador.

Enfatizó que "respeta mucho" a Benítez y quiso recordar que sus hombres "empezaron muy bien en Liverpool, nos merecíamos un gol, y perdimos buenas ocasiones de marcar", pero subrayó que fue su plantilla la que "mostró mucho carácter al final". "Rafa puede decir lo que quiera, pero el resultado fue 1-1", observó.

Con relación a la victoria por 2-1 ante el Manchester United en la pasada jornada, dijo que su plantilla ganó "para demostrar que jugamos como campeones" aunque advirtió que el de mañana, "es otro partido, es la Liga de Campeones".

La participación de Lampard no está clara

Acerca de la inclusión del centrocampista inglés Frank Lampard, quien se perdió el compromiso ante el United el pasado sábado debido al fallecimiento de su madre, Pat, por neumonía, el técnico comentó que el jugador "está haciendo todo lo que puede" aunque tomaría una decisión "en el último entrenamiento".

También fue preguntado por la opinión de Benítez acerca del atacante marfileño del Chelsea, Didier Drogba, a quien el madrileño considera un "teatrero" y sobre el que se ha quejado en varias ocasiones. Sobre este tema, Grant afirmó que él no iba a hablar de los jugadores del Liverpool y que no le gustaba que "otros" hablaran de los suyos.

De Drogba subrayó que "es un buen jugador, muy potente y quizá por eso, el árbitro tiene que prestarle más atención. Y quizá por eso, los defensas creen que hay otras formas de frenarle". Además, consideró que hablando de Drogba, Benítez "trata de desviar la atención, es un buen truco psicológico pero no va a afectarnos".

Y en cuanto a las críticas del entrenador del Liverpool sobre el colegiado que medió en Anfield, apuntó que el ex valencianista "puede decir lo que quiera, yo digo lo que quiero y creo que a este nivel, hablamos de árbitros que están a los máximos niveles, aunque a veces se cometan errores".

De sus metas con el Chelsea, dijo: "El sueño de todos es la Liga de Campeones y el objetivo es la Liga de Campeones". "Es muy importante para el club y yo estoy aquí para servir a este club. El Chelsea quiere ser un gran club y cuando quieres eso, tienes que ganar la Liga de Campeones. Quiero crear historia para el Chelsea", agregó.

Arbeloa: "Hemos estado aquí antes"

Álvaro Arbeloa recordó que la plantilla del Liverpool ya ha estado antes en una semifinal europea, la ha ganado y sabe "qué hay que hacer" para resolver con éxito la segunda eliminatoria de 'Champions' que disputará ante el Chelsea, en Stamford Bridge. El defensa español se mostró optimista ante las opciones de su plantilla para rematar con éxito la penúltima ronda de 'Champions': "Teníamos confianza en vencer al Arsenal y ahora nos pasa lo mismo con el Chelsea. Tenemos que aprovechar las ocasiones y porqué no, podemos ganar al Chelsea aquí".

Admitió, sin embargo, que vencer al conjunto de Londres en su estadio sería complicado. "Sabemos que es muy difícil ganar aquí porque el Chelsea es un equipo muy fuerte, pero nadie ha dicho que vaya a ser fácil. Yo digo que tenemos seguridad en nosotros y contamos con jugadores de calidad que pueden marcar en cualquier parte y podemos ganar", señaló.

Además, el zaguero recordó que el Chelsea "sabe que el Liverpool es un rival muy complicado" y añadió que los 'reds' les habían ganado "en las últimas ocasiones". Acerca de una posible clave del encuentro, el defensa apuntó que para el Liverpool recaería en "ser muy fuertes en defensa y aprovechar nuestras ocasiones".

"Tuvimos muchas en la primera eliminatoria y quizá podamos ganar si mañana no las desperdiciamos", añadió. "Nosotros no tenemos ningún miedo y no es que haya ningún secreto, hemos estado aquí antes, hemos ganado y sabemos lo que tenemos que hacer. No es tan difícil", observó. Preguntado si le preocupaba la posibilidad de tener que resolver el duelo en la tanda de los penaltis, comentó que su plantilla tiene "al mejor portero del mundo", en su compatriota Pepe Reina.

Riise espera enmendar su error esta noche

John Arne Riise espera tener esta noche en Stamford Bridge la ocasión de enmendar el error que permitió al Chelsea empatar (1-1) ante el Liverpool en el último suspiro del partido de ida de las 'semis' de Champions en Anfield. El defensa 'red' confiesa que "tardé un día entero en asimilar mi autogol; me fui a casa y no quise hablar con nadie, únicamente estar solo y dedicarme a pensar". Riise revela haber llegado a la conclusión de que "tenía que pasar página, aprender de los errores y creo que lo he hecho".

Riise asegura que "nadie quiere marcar un tanto en propia portería, pero la gente comete errores y, si en Stamford Bridge acabamos 0-0 y nos eliminan, estoy seguro de que nadie me echará la culpa". El zaguero noruego dice también que "espero que ganemos, estoy seguro de que podemos hacerlo, y entonces el 1-1 de la ida y mi autogol no importarán".

Gerrard: "Soy realista, el Chelsea tiene ventaja"

Steven Gerrard, capitán del Liverpool, ha puesto a su equipo la piel de cordero y al Chelsea, la del lobo: "Tengo que ser realista, la ventaja está del lado del Chelsea. Son un gran equipo y llevan mucho tiempo muy fuertes en Stamford Bridge". Pero también mostró el carácter que le distingue: "Hemos demostrado en los últimos años que, en la Champions, somos muy buen equipo fuera de casa. En el fondo sentimos que somos tan buen equipo como el Chelsea, si no mejores. Lo cierto es que esta temporada nosotros hemos sido mucho mejores cuando nos hemos enfrentado", afirmó a la cadena inglesa BBC.


La historia condena al Chelsea al fracaso

Son la cara y la cruz de una misma moneda. Al Chelsea se le atraganta siempre esta ronda y al Liverpool le sabe a gloria

Jordi Blanco en Sport
Cinco veces campeón de Europa en siete finales disputadas, el Liverpool no conoce la eliminación en una semifinal de la máxima competición desde 1965, cuando el Inter de HH y Luis Suárez (a la postre campeón) le apartó de la final. ¿El Chelsea? Ha disputado tres semifinales y en todas ellas ha caído. Las dos veces apuntadas frente al Liverpool y una más, en 2004, ante el Mónaco de Giuly y Morientes.

Sobre el papel, obviamente, no hay color. La estadística y la historia apoyan escandalosamente a un Liverpool que ha convertido sus semifinales en fiestas desde que en 1977 derrotase al Zúrich. En 1978 eliminó al Borussia de Simonsen, en 1981 al Bayern de Rummenigge, en 1984 al Dinamo de Bucarest, en 1985 al Panathinaikos y en 2005 y 2007 dejó en la cuneta al Chelsea de Mourinho.

En una sola ocasión lograron los Reds su pase a la final después de empatar en Anfield la ida de semifinales. Fue en 1981, cuando el Bayern igualó en Liverpool pero el equipo de Bob Paisley pasó gracias al 1-1 en el Olimpiastadion de Múnich.

El Chelsea juega hoy contra su propia historia y contra todo. Conducido por Ranieri, en 2004 remontó un 3-1 al Mónaco en Stamford Bridge en 44 minutos para que Ibarra y Morientes igualasen a dos y le apartasen de la final de Gelsenkirchen. Un año después ya se le apareció el fantasma del Liverpool, que repitió en 2007.

Los números apoyan sin reservas al Liverpool y condenan al Chelsea. Pero, dicen, no hay mal que cien años dure...

Chelsea y Liverpool, a por el pasaporte a Moscú

Stamford Bridge vivirá esta noche un nuevo y decisivo capítulo de los duelos europeos entre dos rivales que se conocen a fondo

Paul Giblin en Sport
Hace apenas cuatro días dos goles de Ballack encendieron las repletas gradas de Stamford Bridge. El Chelsea alcanzó a tomar el último tren de la Premier y el desencanto se tornó en júbilo en el seno del club. Esta noche los Blues tienen su segundo examen. Pero a diferencia de aquel, en el de hoy no hay futuro. Es el éxito o el fracaso en noventa (o más) minutos. El pasaporte a la final de Moscú está en juego.

A su favor tiene el Chelsea el factor campo y un resultado en la ida (1-1) que le permite gestionar el partido con frialdad. En contra tiene, que no es poco, al Liverpool. Y eso no es poca cosa, sino todo lo contrario. La de esta temporada es la tercera ocasión en que Reds y Blues se ven las caras en una semifinal de la Liga de Campeones y los dos precedentes sonrieron a los de Rafa Benítez. El entorno del Liverpool toma este dato como un punto de apoyo, que en el caso del Chelsea se torna un motivo de desasosiego.

Ya pueden estar mejor unos que otros, ya pueden tener estos a Drogba y aquellos a Fernando Torres, recuperar unos a Essien y confiar los otros en Gerrard... Que el aspecto anímico, emocional y de confianza se aventura como clave en el desarrollo del choque.

El regreso de Essien (sancionado en la ida) y la recuperación de Lampard se aventuran como vitales en los esquemas de Avram Grant. Ambos deberán tomar el pulso en el centro del campo en una batalla que se aventura épica ante Gerrard y Mascherano.

Nadie espera que el Liverpool tome al asalto el césped de Stamford Bridge. A pesar de la obligación que tienen los Reds de marcar al menos un gol para pasar a la final, Benítez suele planificar esta clase de partidos con suma frialdad y sin enloquecer con un esquema abiertamente ofensivo. Así, a Fernando Torres podría acompañarle Kuyt en labores ofensivas, otorgando el técnico español la importancia suprema del equipo a su centro del campo.

Aburrir a Drogba, conceder el mínimo de faltas cerca del área y confiar en la buena estrella de Fernando Torres son las claves que apunta el Liverpool para plantarse en la final. Empequeñecer a Gerrard, superar a Skrtel y anular la ambición Red, los puntos sobre los que se apoya el Chelsea.
Habrá que verlo. Es, sin vuelta atrás, el asalto final.


Marcar en Stamford Bridge, obsesión 'red'
Imanol Guillén en Mundo Deportivo
Marcar un gol en Stamford Bridge es la gran obsesión del Liverpool. Si quieren alcanzar su tercera final de la Champions en cuatro años, a los 'reds' no les queda más remedio que lograrlo. Para ello, el Liverpool tendrá que luchar contra una maldición: en la 'era Benítez' los de Anfield no han logrado ni un sólo gol en el terreno del Chelsea.

Efectivamente, el Liverpool, con el técnico madrileño en su banquillo, ha encadenado ocho partidos consecutivos sin marcar en Stamford Bridge. En las dos semifinales de Champions (2004-05 y 2006-07) en que los 'reds' eliminaron al Chelsea, los respectivos partidos de ida acabaron 0-0 en suelo londinense. La historia dice además que el Liverpool no logra un gol fuera de casa en una semifinal europea desde 1985 (0-1 contra el Panathinaikos en la Copa de Europa). Desde entonces, en sus cuatro encuentros de 'semis' europeas en campo contrario, los 'reds' no han marcado.

El reto de Fernando Torres

Fernando Torres y sus compañeros tienen el gran reto de acabar por fin con esa racha negativa que persigue al Liverpool. El 0-0 clasifica al Chelsea, que en cinco partidos de local contra equipos ingleses en los eutorneos sólo ha encajado un tanto: contra el Arsenal (1-1) en los cuartos de la Champions 2003-04.

Stamford Bridge es sin duda una de las grandes bazas del Chelsea para alcanzar por fin esa final de Champions que se le resiste. El equipo 'blue' sólo ha sufrido una derrota en los últimos 124 partidos que ha disputado en su estadio: el que le ganó el Barcelona en los octavos de la Champions 2005-06 por 1-2. Desde entonces, Stamford Bridge ha continuado siendo un fortín para todos sus rivales



El sueño del Niño... y de Abramovich

Matallanas en su blog MaTA-dor
Chelsea y Liverpool se juegan hoy el pase a la final de la Champions League. Fernando Torres quiere hacer historia y estrenarse en una final en su primera participación en la competición de clubes más importante del mundo. Y Roman Abramovich, el megamillonario ruso propietario del Chelsea, aspira a completar su proyecto metiendo a su equipo en la final que se celebra en Moscú, la capital de su país.

Rafa Benítez quiere pulverizar estadísticas e imponerse por tercera vez en cuatro años al Chelsea en las semifinales de la Liga de Campeones. El gol del Riise en propia meta en el descuento del partido de ida hace más complicada su empresa. El Chelsea acaricia el sueño de su dueño, después de haberlo intentado con José Mourinho en el banquillo. Lo que no pudo lograr el mediático Mourinho lo puede conseguir Abramovich con el israelí Avran Grant al frente, un entrenador de perfil mucho más bajo que el portugués.

Para cualquier equipo europeo, ganar la Champions es más importante que ganar la liga de su país. Pero para los aficionados ingleses es más importante ganar la Premier que ganar la Champions. Por supuesto que los ingleses valoran lograr el triunfo en la máxima competición continental, pero la mayoría de los aficionados, si les dan a elegir, prefieren ganar la Premier. Por eso la presión sobre Benítez, además de por el desconocimiento del mundo futbolístico de los americanos dueños del Liverpool, en el entorno del equipo inglés y, principalmente desde la prensa londinense, se exige al conjunto de Anfield ganar la Premier.

El Manchester United se ha plantado en la final jugando a lo Chelsea o lo Liverpool. El Barcelona lo intentó con lo que le queda de su magnífico fútbol pero le faltó el gol, la suerte suprema, y el ciclo de Rijkaard concluyó anoche en Old Trafford. Dicen que empieza la era Guardiola. Deseamos que le vaya bien al Pep, por el bien del fútbol. Aunque los símbolos hay que respetarlos y quizás no sea el momento de exponer a Guardiola. Pero el 'soci' señala ya frontalmente a Laporta y hay que poner un escudo.

Benítez juega contra la estadística en Stamford Bridge, como lo hace cada vez que visita Old Trafford, estadios en donde su Liverpool no ha conseguido resultados positivos ni marcar. Rafa cuenta con el factor Torres para intentar romper estos números. Y Fernando no quiere dejar pasar la oportunidad de redondear una campaña excepcional, que ya lo sería aunque no estuviera en la final de Moscú. Pero esta noche hará lo imposible por clasificar al Liverpool para la final de la Liga de Campeones y enfrentarse al Manchester de Cristiano Ronaldo el próximo 21 de mayo. Fernando Torres luchará por cumplir su sueño. El sueño de cualquier niño.

martes, 29 de abril de 2008

El Manchester Utd. a la final


El Manchester United ha vencido esta noche por un gol a cero al F.C. Barcelona, y se medirá en la Final de la Copa de Europa del 21 de mayo en Moscú ante el vencedor del Chelsea - Liverpool

El equipo catalán no tuvo en su poder el balón tanto como en el partido de ida, y un mal despeje en la primera parte aprovechado por Scholes facilitó el camino hacia la final de los red devils.

No ha estado afortunado el Barça, con un Eto'o desaparecido, Iniesta y Xavi no han estado a la altura de un partido de esta envergadura. Sólo Messi o Puyol se han dejado la piel. El Barça apretó en los últimos 15 minutos, pero no aprovecharon el dominio total durante ese período.

El equipo de Rijkaard perdió la eliminatoria en su estadio, donde fue mucho mejor que el Manchester. Esta noche el partido ha estado más igualado, y con pocas ocasiones de gol para ambos conjuntos.

Ya se puede decir que un equipo inglés es campeón de la Champions League, pues en Moscú se verán las caras dos equipos ingleses. Esperemos que uno de ellos sea el Liverpool.

Torres y los métodos de Rafa


"Rafa está obsesionado con su trabajo, los vestuarios de Anfield son demasiado pequeños y los defensas de la Premier son muy rudos - pero me encanta la vida en Liverpool"

Fernando Torres habla sobre varios aspectos de su primera temporada en Inglaterra, y se centra en los métodos de Rafa.

Aunque dio las gracias a Benítez por hacer de él un mejor jugador, insistió: "Rafa Benítez está obsesionado con los detalles. Lo calcula todo, incluso las carreras, como vuela el balón, los desmarques y los pases largos, y lo estudia en su ordenador."

"Y si él te dice que te pongas a 5 metros del punto de penalty, no consentirá que te pongas a seis. Él te mostrará que la distancia extra marca la diferencia entre un gol y una oportunidad perdida - y ha funcionado para mí."

"La prueba para mí es que yo nunca había anotado un hat-trick en mi vida antes de incorporarme al Liverpool. Pero desde que he llegado he marcado tres, contra el Reading, Middlesbrough y West Ham. "

"Rafa me explicó todo a mí antes de que me ficharan incluso - la forma en que trabajaríamos, y los objetivos. Él incluso me dio un calendario de trabajo con antelación."

"Él tiene un gran poder de seducción y él es muy exigente con nosotros. Al final del entrenamiento, cuando todos estamos cansados, él todavía nos hace repetir rutinas 20 o 30 veces."

"He encontrado los vestuarios de Anfield muy antiguos y muy pequeños, y los jugadores nos chocamos unos contra otros dentro de él. Rafa ha tratado de ampliarlo varias veces."

"Pero los jugadores de alto nivel le dijeron que el vestuario ha sido igual que el de toda la vida y que era como un edificio."

"El primer partido en casa se jugaba contra el Chelsea. Fui hacia adentro después del calentamiento, y la hinchada cantaba en voz alta, y las paredes del vestuario parecían temblar."

"Recuerdo pensar que no podíamos perder aquí y ese día marqué contra el Chelsea."

"Nadie está seguro de su titularidad en el Liverpool. Rafa no tiene piedad, y cualquiera que quiera jugar en los partidos tiene que ganarse ese derecho."

"Es diferente que en España, donde sólo un terremoto puede cambiar la jerarquía en un club. Uno pronto aprende en el Liverpool el modo de hacer las cosas."

"Si uno se entrena como un aficionado, el próximo partido te encuentras en el banquillo".

"Las sesiones de entrenamiento aquí son difíciles y duras y, al mismo ritmo que en los partidos. El espíritu es el mismo que en el fin de semana. El fútbol inglés es muy físico y razonablemente honesto - en contraste con la Liga."

"El juego español es más cruel. Todos los defensas en Inglaterra son difíciles, los buenos y los menos dotados de igual manera. ¡Debe estar escrito en sus contratos!"

"Pero ahora que estoy aquí tengo que salir a ganar mi sueldo. Me han pagado para hacer frente a esto y no estoy asustado."

"He querido jugar contra hombres como John Terry y Ricardo Carvalho, y es un honor que me hayan visto como un duro escollo."

"Ahora voy a tratar de responder consiguiendo un par de goles contra el Chelsea. Todo el mundo sueña con jugar en la Liga de Campeones y en el espacio de unos pocos meses he pasado de verla en televisión a formar parte de ella."

"Ya tengo un montón de recuerdos. Mi gol en San Siro contra el Inter de Milán 1-0, la victoria 4-0 contra el Marsella, y mi gol en la victoria 4-2 sobre el Arsenal."

"Y ahora es el turno de Chelsea. No me hago preguntas. Simplemente me digo una y otra vez que he hecho lo correcto viniendo a Liverpool."

El libro de Marca





EL LIBRO DE CARLOS TORO REPASA LAS SIETE DÉCADAS DE VIDA DEL DIARIO

La presentación de 'La Historia de MARCA' reúne al mundo del deporte

El Círculo de Bellas Artes de Madrid se convirtió en el escenario perfecto para un evento único: la presentación en sociedad del libro 'La Historia de MARCA', obra del prestigioso periodista Carlos Toro, con el que este diario celebra su 70 aniversario, haciendo un repaso de las siete décadas de vida de MARCA, o lo que es lo mismo, del deporte español.

Con el subtítulo '1938-2008. El retrato de siete décadas de ilusiones, Carlos Toro ha intentado resumir en 448 páginas repletas de imágenes legendarias los grandes acontecimientos deportivos de la historia reciente, los grandes logros y los fracasos en el deporte español y extranjero.

"Es un libro también dedicado a la Historia de España, puesto que el deporte es un espejo inequívoco de la realidad", señaló Carlos Toro durante su alocución, en la que fueron espectadores de excepción Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid; Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, y Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, entre otras autoridades.


Deportistas ilustres
Al multitudinario acto acudieron también ex deportistas insignes, como José Legrá, Alfredo Di Stéfano, Miguel Induráin, Emiliano Rodríguez, Pérez de Tudela, Zoco o Corbalán; entrenadores, como Juan de Dios Román o Pepu Hernández, así como los presidentes de los tres equipos de fútbol madrileños de Primera división: Ramón Calderón (Real Madrid), Enrique Cerezo (Atlético de Madrid) y Ángel Torres (Getafe).

Carlos Toro cerró con su alocución un acto en el que también intervinieron desde la tribuna de oradores Jorge Valdano, ex futbolista y columnista de MARCA, y Pedro J.Ramírez, director de EL MUNDO y consejero director del Grupo Unidad Editorial, que engloba, entre otras, a las dos publicaciones citadas.

Chelsea - Liverpool, quedan 2 días


lunes, 28 de abril de 2008

Torres en el 11 de la PFA

Gerrard y Torres están en el once de la PFA


Cristiano Ronaldo, jugador del año para la PFA

La Asociación de Futbolistas Profesionales Ingleses ha elegido a los jugadores del año, así como el once titular ideal de la temporada, y ha galardonado a Cesc como el mejor joven del año, a Ronaldo como mejor jugador, y Torres está en el once ideal.

El centrocampista portugués del Manchester United, Cristiano Ronaldo, ha sido designado mejor jugador del año, en la elección de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra (PFA), en la que el español Cesc Fábregas se coronó como el mejor joven.

El luso, de 23 años, repite el galardón conquistado en 2007 después de sumar 38 goles esta campaña en la que su equipo lidera la ''Premier League'' y está en semifinales de la Liga de Campeones, donde mañana juega la vuelta en Old Trafford ante el FC Barcelona.

Ronaldo se impuso en la votación final a los otros protagonistas de la ''Premier League'' esta campaña, los jugadores del Liverpool Fernando Torres, que ha brillado en su estreno en Inglaterra, y Steven Gerrard, los futbolistas del Arsenal Cesc Fabregas y Emmanuel Adebayor y el portero del Portsmouth David James.

Cesc tuvo que conformarse con ser el mejor joven, galardón al que también optaban Ronaldo y Torres, los jugadores del Aston Villa Gabriel Agbonlahor y Ashley Young y el zaguero del Manchester City Micah Richards. "Estoy muy orgulloso porque éste es un galardón muy prestigioso. El fútbol es un juego colectivo y siempre prefieres ganar trofeos, pero este premio es un gran honor. Aunque tengo que darle las gracias a mis compañeros porque sin ellos no habría sido posible", expresó el joven centrocampista de los ''gunners'', "orgulloso de ser el primer español en conseguirlo".

Ronaldo, que no acudió a la entraga al Hotel London Grosvenor House, ya que está preparando el trascendental partido de mañana, agradeció haberlo recibido, aunque desveló haber votado por Adebayor. "Hizo una gran temporada, como otros muchos, Torres, Cesc..., aunque merezco ganar", bromeó mientras posaba junto a su técnico, Alex Ferguson, con el trofeo, en un vídeo. "Cuando trabajas toda la temporada, y te dan esta premio es una gran motivación, me siento muy bien, pero no es sólo mío, mis compañeros me han ayudado mucho, dándome buenos pases", expresó.

Así, el mejor once de la ''Premier'' lo formaron David James (Portsmouth); Bacary Sagna (Arsenal), Rio Ferdinand (Man Utd), Nemanja Vidic (Man Utd), Gael Clichy (Arsenal); Steven Gerrard (Liverpool), Cesc Fabregas (Arsenal), Cristiano Ronaldo (Man Utd), Ashley Young (Aston Villa), Emmanuel Adebayor (Arsenal), Fernando Torres (Liverpool).

El fútbol ajeno


Firma invitada: Carlos Fuentes*
Hace un par de años, cuando el Atleti fichó al Kun Agüero, los foros y blogs atléticos comenzaron a recibir visitas de aficionados argentinos. Sus nicks no dejaban dudas sobre sus filias futbolísticas: se llamaban Rojo y RojoKun, IndependienteGrande y KunRojo, KunCai y CaiKun y hasta AquíEstáElRojoOiga, así, dejando claro que venían al foro de un equipo pero que eran de otro, que no renunciaban a un ápice de su identidad aunque desde ese momento pasaran a interesarse por la suerte de otro club, de otro equipo, de otra hinchada. Llegaban en tropel los aficionados del Rojo a pesar de que el Atleti ha sido tradicionalmente afín a Racing, y lo hacían en su inmensa mayoría con complicidad y educación, algo que uno, como sabrán aquéllos que conozcan El Rojo y el Blanco, aprecia especialmente.

Se llenaron pues los foros y blogs de aficionados de Independiente, y esto ya lo he dicho pero lo repito. Uno, que además de amante de la educación es tonto perdido, se preguntaba qué hacía toda esta gente visitando en masa los blogs de un equipo que no debería importarles lo más mínimo y por el que no deberían sentir especial simpatía habida cuenta de las mencionadas filias con Racing y la victoria ante su propio equipo en la Intercontinental del 75, quizás el mayor logro internacional del Atleti. La razón claro está era el Kun Agüero, embrión de jugador histórico que dejó el Rojo y se vino para acá a hacernos la vida más alegre, los domingos más bonitos y el horizonte más despejado.

Cuando esto ocurrió el que suscribe sintió una mezcla de desconcierto y ternura difícil de explicar. En un primer momento pensó que toda esta gente tan fiel que seguía a un jugador hasta el otro lado del océano, aunque fuera virtualmente, no eran en el fondo más que unos buenos chavales deseosos de ver a su ídolo triunfar en un equipo grande en Europa, unos aficionados con ganas de saborear el triunfo pero obligados a hacerlo en unos colores ajenos. El aficionado de Independiente que haya leído hasta aquí habrá montado en cólera y habrá pensado, con razón, que efectivamente este tipo gashego que escribe estos ladrillos es tonto, que quién se cree que es, que quién se cree que somos, y que si le tuviera cerca se iba a enterar éste; y todo esto espero que lo diga y lo piense en Argentina porque si me pilla cerca seguro que me da un paraguazo y se acuerda de mi señora madre en directo y eso nunca es agradable. Y lo peor es que tendría razón, vaya si la tendría.

Una segunda vuelta a la primera idea le hace a uno pensar más allá: un momento, que esta gente es de Independiente, que no es un equipito de segunda división, que es un grande con una sala de trofeos llena de copas que para sí quisieran muchos de los equipos que presumen por las ligas europeas de historial y distinguido porte, el equipo de Bochini ni más ni menos. Aficionados de un equipo histórico que vienen a preguntar cómo está el chaval que acaba de abandonar su plantilla, uhm, este chico debe ser especial.

Uno, que nunca había tenido esa sensación hasta entonces, se fijaba en los mensajes de los recién llegados y veía que sabían de fútbol y de aficiones, que entendían lo que nos pasaba, que no eran simples fans quinceañeros en busca de nuevos politonos. Nos contaban maravillas de nuestro nuevo jugador, prometían tardes de gloria y goles de fábula, y lo hacían como si fueran parcialmente suyos, como si esos goles fueran a la vez del Atleti y de los aficionados que vieron echar los dientes a Agüero, como si su alegría fuera la nuestra aunque no tuvieran más motivo para ello que haber visto cómo ese chaval que les fascinaba ahora vestía nuestra camiseta. Eso era. Hablaban de un jugador suyo en nuestro equipo, no de un jugador nuestro que antes fue suyo. Qué cosas.


*


Un año más tarde el que suscribe, que como ya han comprobado es tonto perdido, se registraba en un par de foros del Liverpool FC. Veía además más compañeros de viaje dejando claro el origen: Torres9, Atleti, FT9 o NiñoTorres, TheKidTorres y AtletiSiempre, Forzatleti y SiempreTorres también aparecían por ahí, igual que un año antes aparecieron los hinchas de Rojo en los foros del Atleti. No eran nuevos seguidores del LFC, eran hinchas del Atleti pendientes de uno de los suyos. Qué cosas. Yo, que nunca pensé que llegaríamos a esto y aquí estamos, pendientes de otro equipo, de un equipo que debería ser rival y ahora es aliado. Qué cosas.

Y es que hasta entonces uno pensaba que nunca se vería en una situación así. De hecho aún no nos queda claro si uno sabía, o quizás creía, o incluso quería creer que nunca lo sentiría. ¿O sí? En el Atleti actual, en el club que dejó de ser un club para ser una empresa al servicio de sus irregulares propietarios todo era posible… pero uno, inocente e imbécil, pensaba que la directiva nunca se atrevería a vender el campo ni a Torres, que nunca se vería en la situación de los bravos aficionados del Rojo que entraban en casa ajena a hablar de su orgullo aún a riesgo de ser recibido como esos mormones que le arruinan a uno la siesta llamando al timbre para hablarle de las virtudes de una Biblia comentada. Pero pasó.

La salida de Torres del Atleti fue para muchos de nosotros mucho más que la venta de un jugador llamado a marcar una época. También fue muchas otras cosas bastante tristes con las que no voy yo a amargarle la lectura a los habitantes de un blog ajeno, aunque si les interesa pueden leer algo de lo que en su momento escribimos sobre el Niño. El caso es que se fue Torres y con él se fue la garra auténtica, las ganas de dar alegrías a una grada que sentía lo que él, se fue el único madrileño de la plantilla y el único canterano que ha pasado por todas las categorías del club en los últimos tiempos. Se fue una estrella y se fue un compañero, se fue un capitán demasiado tempranero y se fue la rabia por perder en casa. Se fue un jugador talentoso y generoso, la calidad y el sacrificio, el escudo de los mercenarios y el ídolo de la grada. Se fue Torres y aunque nos dolió le comprendimos y le deseamos lo mejor, entendimos su cara de póker cuando Cerezo le dio la camiseta del Atleti el día en que dejó de pertenecer al club y a partir de ese día muchos deseamos con todas nuestras fuerzas que le fuera bien. Y se fue y lo hizo al Liverpool y hasta en eso pensamos algunos que Torres fue respetuoso con la grada del Manzanares. Se fue a un equipo grande e histórico, el equipo de las mil tradiciones, de la chapa de This is Anfield, del himno que pone los pelos de punta. No se fue a un equipo millonario con reloj dorado de nuevo rico ni a un conjunto de estrellas con egos del tamaño del Calderón, sino al equipo en el que la afición cuenta más que los jugadores, en la que se exige infinito respeto al hincha y a la historia, el equipo en el que el capitán, como hizo él, es el que más corre y el que nunca se esconde.

Ahora, cuando las cosas van bien para Torres, cuando solamente pasa lo que es de justicia, la prensa dice Diego donde dijo digo y Torres, el que no sabía definir, el sobrevalorado, el niñato de Fuenlabrada es un fenómeno, un jugadorazo que ha explotado, un orgullo nacional. A Torres, al que empezaron comparando con Portillo, le comparan ahora con Van Basten, con la catedral de Burgos y con el jamón ibérico. Los mismos telediarios que menospreciaban el mérito del chaval y subrayaban sus defectos abren ahora los bloques de información deportiva con la imagen de un tipo con pecas metiendo goles de esos que contaremos a nuestros nietos. Poco queda de las continuas comparaciones con todo tipo de jugadores y trayectorias, poco queda ahora de esos chistecitos sobre las dificultades de Torres para meter un penalti o clavar por la escuadra un balón tras una galopada de setenta metros. Muchos tenemos la sensación de que con Torres se empieza a ser justo ahora que no anda por aquí, confirmando eso tan español y tan nuestro de no ser profeta en su tierra.

Por culpa de todas estas cosas y por Torres, naturalmente, ahora nos juntamos para ver los partidos de Champions en los bares de los aficionados del Liverpool. Para desgracia de estos últimos, que muestran una paciencia infinita, los del Atleti nos sentamos juntos y hablamos y hablamos del Niño y del Atleti, a voces, a destiempo, como si el partido no tuviera importancia mientras no le lleguen balones al nuestro. Criticamos cada pase fallido al Niño, protestamos cada falta y cada vez que no le dan el balón. Con la misma vehemencia disculpamos cada fallo de Torres, que si está el balón resbaladizo, hombre ya, que si el chaval está agotado, que no ha parado ni un minuto, hay que ver lo que pelea el tío. Cada fallo nos duele y con cada acierto nos sentimos aliviados y orgullosos; hablamos de cada regate como si no nos sorprendiera, como si supiéramos perfectamente de qué es capaz aunque consiga seguir asombrándonos, el jodío. Celebramos cada golazo lanzando al aire los puños cerrados, como hacíamos cuando marcaba vestido a rayas rojiblancas, y lo hacemos con más fuerza que cuando marca cualquier otro. Presumimos del chaval como presumen las abuelas de ese nieto notario que, además, habla inglés con gran soltura y corre medias maratones. Por culpa de Torres hemos pasado de ser rudos seguidores futboleros a ser insoportables madrazas pendientes de las proezas del Niño y lo peor de todo es que encima nos gusta. Nosotros, que íbamos para leyenda de la grada y aquí estamos, con cara de llevarle al chaval una tartera y una rebeca a los entrenamientos. Un poema, oiga.

*Carlos Fuentes tiene el blog 'El Rojo y el Blanco' y escribe artículos sobre Atlético de Madrid en www.eurosport.es
Es una de las firmas invitadas en TKT (www.thekidtorres.com) y uno de los periodistas más leídos en foros colchoneros por su ingenio, humor y sabiduría.

domingo, 27 de abril de 2008

El Liverpool jugará la Champions

Carew, con un gol a cinco minutos del final, otorga matemáticamente la cuarta plaza al Liverpool

Un gol del delantero noruego John Carew, a cinco minutos del final, dio al Aston Villa el empate en su visita al Everton (2-2), en un partido de la trigésimo sexta jornada de la Premier, en la que estaba en juego la quinta plaza.

La confrontación, que mantiene al Everton con tres puntos de ventaja sobre el Aston Villa, resultó emocionante en sus últimos diez minutos, a los que se llegó con ventaja local merced al tanto de Philip Neville (m.55).

Pero, a partir de ahí, se desató la locura por ambas partes: llegó el primer empate visitante, con Gabriel Agbonlahor (m.80); se volvió a poner por delante el Everton con tanto de Joseph Yobo (m.84); y, un minuto después, Carew estableció el definitivo 2-2.

Vamos Fernando

Por Álvaro Calleja
A por ellos, estás a un paso de la final, muy cerca de conseguir ese título por el que te fuiste del equipo que llevas grabado en tu corazón desde que naciste. Ahora es el momento, otra vez más, de dejar con cara de rabiosos a toda esa gente que te criticaba sólo porque llevabas encima una camiseta a rayas rojas y blancas y porque no habías salido de la cantera del otro equipo de la ciudad, como tú mismo dijiste en una entrevista, y esa gente todavía no entiende que en España existen otros muchos clubes, que no son el Real Madrid, y les fastidia que haya grandes jugadores como tú que en la vida vestirán esa sosa camiseta.

Algo parecido, sino igual, le pasa a otro grande de la historia rojiblanca, y que ahora también es tu entrenador en la seleccción, con la que ojalá nos llevemos en el próximo verano la Eurocopa, con Zapatones al mando y contigo anotando el gol que nos haga levantar el trofeo que más rabia les dará a toda esa gente del otro equipo, que son incapaces de reconocer que tú eres uno de los mejores delanteros del mundo, sino el mejor, y que Don Luis Aragonés Suárez haya pasado a la historia del fútbol nacional e internacional como uno de los mejores entrenadores, pero ellos lo que quieren es poner a un madridista en el banquillo y a otro en la punta de ataque, aunque se queden a años luz de vosotros.

Antes de esa cita con La Roja en la final del 29 de Junio en el estadio Ernst Happel de Viena, tú tienes otra, la final de Moscú con el Liverpool, con esa afición que te ha reconocido tus méritos desde el primer minuto en el que te enfundaste la camiseta del equipo inglés y que te han dado todo ese cariño que en muchas ocasiones te han negado en el Manzanares, porque aquí tenemos la manía de criticar a la gente de la casa y aplaudir a los de fuera, aunque vengan del eterno rival.

Como bien dijo mi amigo José I. Fernández, tu sabes lo que es ser atlético y que España es madridista, por lo que desearon en su momento que tú te fueras de aquí, porque les molestaba ver a un crack en la Liga con una camiseta que no fuera la suya.

sábado, 26 de abril de 2008

Birmingham 2 - Liverpool 2


EL LIVERPOOL JUGARÁ CHAMPIONS LEAGUE LA PRÓXIMA TEMPORADA

El Liverpool, con un equipo cuajado de reservas, remontó un dos cero en contra que le asegura la cuarta plaza que da derecho a jugar Champions League la temporada que viene.

JORNADA 36. PREMIER LEAGUE
Benítez sacó de inicio a Reina, Riise, Hyypia, Skrtel, Finnan, Lucas, Plessis, Pennant, Voronin, Crouch y Benayoun.

Los reds comenzaron dominando y antes del minuto 10 Leiva ya había disparado 3 veces a puerta con poca precisión. El primer tiro del Birmingham no llegó hasta el minuto 15, en una jugada sin peligro. A partir de este momento los locales se echaron hacia delante sabedores de lo que se jugaban de cara a no descender a la first division.

Sobre la media hora de juego el dominio se repartía a partes iguales. En el minuto 27 el Birmingham creaba la ocasión más clara del partido con un pase de la muerte al que no llegaba nadie. El público llegado de Liverpool cantaba la canción de Torres en el St. Andrews.

En el minuto 33 llega el primer gol del Birmingham. Centro desde la derecha del área al que no llega a despejar de cabeza ni Skrtel ni Finnan, y el balón llega a Forssell que estaba solo, y tan solo tiene que marcar a placer.



Peter Crouch, que apenas había participado, en el minuto 39 está a punto de empatar con un gran tiro que despeja el portero en el último instante.

La segunda parte comenzaría sin cambios. Los dos equipos intentaban hacerse con el dominio del partido.

En el minuto 54 llega el segundo gol del equipo local. Falta directa impecablemente lanzada por Larsson ante que la que Reina no puede hacer nada. Mazazo para el equipo de Benítez.



Minuto 62. Gol del Liverpool. Gran jugada de Pennant que se cruza medio campo desde la derecha hasta llegar a la frontal del área, la defensa despeja y el rebote le llega a Crouch, que sin pararla, la cruza perfectamente para poner el 2-1 en el marcador.



Minuto 64. Entra Insúa por Riise. El Birmingham no quería mantener el resultado y no renunciaba al ataque. No había un dueño claro del partido.

El Liverpool poco a poco se fue echando más hacia adelante y en pocos minutos ya había tenido varias oportunidades de Voronin, Benayoun y Crouch.

Y en el minuto 75 llega el gol del empate. Centro de Lucas desde la derecha, Benayoun remata de cabeza, el balón toca en la espalda de un defensa, y el balón entra al fondo de las mallas. El Liverpool estaba en Europa para 2009.



El partido se rompió desde ese momento, y las ocasiones se alternaban entre uno y otro equipo con la canción de Torres de por medio. El You'll never walk alone en el minuto 92 ponía la guinda final al partido.

Rafa Benítez: "La cuarta plaza es nuestra"

Rafa elogió la segunda parte del equipo, el cual tuvo que remontar dos goles de diferencia, resultado que les asegura la cuarta plaza. Ahora su equipo puede centrarse en el partido de Liga de Campeones contra el Chelsea.

"La idea era ganar y garantizar el cuarto lugar", dijo Benítez.

"No hemos ganado pero un empate era otra opción y nos coloca en una posición muy fuerte. Ahora podemos pensar en el próximo partido contra el Chelsea y es de esperar que podamos progresar en la Liga de Campeones y llegar a la final."

"Estoy realmente satisfecho con el segundo tiempo porque creo que el equipo jugó mucho mejor. Anotar dos goles en el segundo tiempo y crear las posibilidades que hicimos fue muy, muy positivo."

"Empezamos controlando el partido durante los primeros 30 minutos, pero luego reconozco que tras el gol encajado no hemos podido manejarlo. Por lo tanto, en el descanso hablamos de cómo podíamos mejorar y creo que la mentalidad de los jugadores ha sido positiva."

"Uno debe garantizar la Liga de Campeones para la próxima temporada. Estamos casi seguros ahora, en cuarta posición, y podemos pensar en el Chelsea."

"Me gustaría terminar lo más alto posible pero a veces esto no puede suceder y al final uno debe estar contento con la cuarta posición y feliz si lo haces bien en la Liga de Campeones."


El Liverpool viajará a Stamford Bridge sin apenas jugadores tocados. El Resultado de Chelsea 2 - Manchester United 1 mete al equipo de Avram Grant en la lucha por la Premier League.


Stubbins
El partido para el Liverpool empezó a la hora de que se iniciara el encuentro y con un 2-0 en contra en el marcador. Parece que los de Benítez necesitaron del segundo puyazo para despertar de su letargo y apatía y poner las cosas en su sitio.

Fue Jermaine Pennant quien una vez más activó la reacción del equipo con una excepcional jugada individual que culminó Crouch poniendo el 2-1 en el marcador. Con el gol en contra, los de McLeish se atemorizaron en demasía y el Liverpool disputó sus mejores minutos cerrando por completo al rival en su área. Como consecuencia de ese dominio, Leiva colgaba un balón en el interior del área que Benayoun, con la ayuda de un defensor, introducía en la meta local, materializando el 2-2 definitivo.

Buena vuelta al primer equipo de Damien Plessis y del argentino ex-jugador de Boca Juniors, Emiliano Insúa que a buen seguro, gozará de minutos en los últimos coletazos de la temporada.

Birmingham - Liverpool

BIRMINGHAM - LIVERPOOL
Jornada 36 Premier League
Estadio St. Andrews Stadium
Sábado 26 de abril de 2.008
Hora: 16:00 (hora española peninsular)
Televisado por Internet



Ver mapa más grande


CON LA VISTA EN STAMFORD BRIDGE


Vuelve la liga. Los reds visitan al Birmingham aún con el mal recuerdo del partido contra el Chelsea reciente. Dado que la cuarta plaza está prácticamente asegurada, pues el Liverpool tendría que perder los tres partidos que le quedan, y el Everton ganar los suyos, los más probable es que Rafa Benítez saque un equipo poco habitual para reservar jugadores de cara al trascendental partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones.

El Birmingham anda en la Premier League en el antepenúltimo puesto, por lo tanto, será un hueso duro de roer. Los equipos que se juegan algo, a estas alturas de temporada, son más difíciles de ganar que los que están en la mitad de la tabla.

RECORD MEJOR DEBUTANTE
Lo más lógico es que Fernando Torres no salga en el once inicial. El Niño puede igualar el record de mejor debutante de la Premier en cuanto llegue a los 23 goles (sólo le queda uno), aunque mucho más importante es el partido del miércoles. Si el Everton no gana este domingo al Aston Villa en su feudo se despide automáticamente de la cuarta plaza. Al Liverpool le basta un empate.

Hablando ya del partido del próximo miércoles, este sábado se enfrenta el Chelsea al Manchester United, con la liga en juego, por lo cual el rival del Liverpool no podrá dar descanso a sus jugadores. Por cierto, el Liverpool mandó sus condolencias a Frank Lampard después de que su madre falleciera debido a una neumonía.

RAFA: "DEBEMOS GANAR PARA ASEGURARNOS LA CUARTA PLAZA"
Fabio Aurelio estará 3 semanas de baja, y Rafa Benítez ya ha hablado con Riise para darle ánimos. "Riise esta bien. He hablado con él y le he dicho que no puede estar pensando en el gol. Él necesita estar listo para darnos su juego. Lo mejor que nos podía pasar es que él marcara el gol de la victoria en Stamford Bridge." -dijo Rafa

"Es difícil jugar contra el Chelsea en su estadio, pero debemos ir allí a marcar, y ganar" -prosiguió.

Rafa también ha confirmado que este sábado habrá oportunidades para otros jugadores menos habituales en el once inicial. "Ya sacamos un equipo así contra el Fulham y ganamos. Tenemos jugadores no habituales que pueden formar un equipo ganador. Debemos ganar para asegurarnos la cuarta plaza. Es difícil que el Everton gane los 3 partidos, pero en fútbol todo es posible".

"El Birmingham juega bajo presión, porque puede salvarse aún, y será un duro escollo para nosotros".

Para finalizar, Rafa confirmó que se había reunido con los dueños del club y hablaron del futuro del club, sobre los objetivos a conseguir, pero Rafa no desveló nada sobre los detalles de las conversaciones.

Se buscan fichajes

Rafa Benítez sigue de cerca a Maxi Rodríguez

Noticia de Marca
El entrenador del Liverpool, Rafael Benítez, está muy interesado en hacerse con los servicios de Maxi Rodríguez para la próxima temporada. El técnico español está siguendo muy de cerca al jugador argentino y Maxi podría recalar en las filas del 'Spanish Liverpool'. El extremo ya ha sonado en más de una ocasión para jugar en la Premier, tras las buenas temporadas que ha cuajado en España, tanto en el Espanyol, como en el Atlético de Madrid. No obstante, tras su grave lesión con su selección en un amistoso, Maxi Rodríguez no ha vuelto a alcanzar el gran nivel de los últimos años.

En un principio, el club rojiblanco no está interesado en dejar marchar al futbolista argentino, ya que es uno de los pesos pesados del equipo que dirige Javier Aguirre.

Benítez quiere a Albert Riera y a Amorebieta en el Liverpool

Noticia de AS
Las consecuencias de la reunión que mantuvo Rafa Benítez con los dos propietarios del Liverpool, Tom Hicks y George Gillete Jr., han sido inmediatas. El director deportivo del Liverpool ya trabaja con una lista de cinco nombres para reforzar el equipo de cara a la temporada que viene. Entre esos cinco nombres destacan el de dos jugadores españoles: el central del Athletic, Fernando Amorebieta, y el extremo zurdo del Espanyol Albert Riera.

Benítez nunca ha escondido el interés por el defensor rojiblanco, pero la aparición de Riera en sus planes de futuro es una sorpresa. Junto a ellos aparecen otros tres jugadores: el centrocampista inglés del Aston Villa Gareth Barry, el defensa suizo del Borussia Dortmund Philipp Degen y el extremo ecuatoriano del Wigan Antonio Valencia.

Rafa Benítez ha manifestado respecto a la reunión: "Ha sido un encuentro muy positivo y ahora estamos en una situación en la que todos sabemos lo que hay, lo que se ha dicho y los jugadores que pretendemos firmar para la próxima temporada".

viernes, 25 de abril de 2008

Torres story


El Liverpool cuenta la historia de Fernando Torres en 84 páginas

Noticia de F9T
Disfruta de esta revista monográfica que el Club de Merseyside publicó para acercar a la afición 'red' los orígenes de su pichichi

Sólo nueve meses han transcurrido desde la llegada de Fernando Torres a Liverpool y ya se ha ganado a fuerza de goles todo el cariño de una afición entregada. "Su brazalete demostró que era un 'red'", le canta incansable la grada de Anfield, que conoce bien sus orígenes en Madrid pero que lo considera uno de los suyos. En este sentido la gran demanda de información sobre su nuevo ídolo ha recibido respuesta desde el mismo Liverpool FC, que ha publicado la historia de Torres: 'The Torres Story'.

El martes 22 de abril, día fijado para el primer partido de semifinales de Champions contra el Chelsea en Anfield, la tienda oficial del Club puso a disposición del público un nuevo producto editorial. Se trata de una revista monográfica con un exhaustivo repaso a la vida de Fernando Torres, desde sus primeros pasos en los campos de tierra de Fuenlabrada a las grandes noches de Champions en el mítico Anfield.

En estos enlaces (12) puedes disfrutar de las declaraciones de Fernando -22 páginas en inglés- incluidas en este entrañable relato confeccionado a base de retales aportados por el propio Fernando Torres, familiares, amigos y compañeros. Una mini-biografía que transporta desde Madrid a Liverpool la historia de un nuevo icono del fútbol inglés.

The Gloryhunters


Tras las huellas de los bárbaros (The Gloryhunters)


Informa James Carrió. Texto El País
Influido sin duda por la lectura del ensayo de Alessandro Baricco, recién publicado en España, me puse estos días pasados tras las huellas de los bárbaros. Entiende Baricco que los bárbaros son los agentes de una nueva era destinada a acabar con la vieja civilización. Dice el escritor que cuesta mucho describirles, porque se mueven muy rápido, preferentemente desde las periferias hacia el centro, y mutan constantemente de aspecto. Pueden tomar la forma de Google, que es la no forma, o la del fútbol espectáculo de masas: ahí entramos en un territorio algo más reconocible.Los primeros bárbaros que vi, el martes, estaban cantando a voz en grito en el Schilling de la calle de Ferran, obligando al resto de la clientela a elevar el volumen de las conversaciones si pretendían oírse. Compadecí al camarero, pues pensé que para él aquello era el prólogo de tres días de suplicio para sus tímpanos, pero para mi sorpresa me contestó: "Bueno, sí, son un poco escandalosos. Pero dejan buenas propinas. Cuentan en libras". Han mutado los bárbaros: antes rebanaban cuellos, ahora dejan propinas. Hay que convenir que algo hemos salido ganando.

El miércoles fui a verles al pie de las torres olímpicas, donde el Ayuntamiento había instalado un recinto de acogida de las hordas, antaño recibidas a golpes de catapulta. Descripción del bárbaro medio: cabeza rapada, torso desnudo, bermudas, zapatillas deportivas fabricadas en algún país asiático, piel lechosa abundantemente tatuada, barriga prominente. Dentro de la más pura tradición haendeliana, los bárbaros cantaban las canciones de la tribu y deglutían cervezas una tras otra. No se cubrían y daba cierta angustia verles allí expuestos a un sol inclemente. Por lo demás se comportaban razonablemente bien: jugaban al futbolín y utilizaban las letrinas portátiles instaladas para la ocasión. Algo más discutible era, sin duda, el paisaje de La Rambla: el Portal de la Pau se hallaba sembrado de vasos de plástico y latas, y los supporters "posaven el raig", por decirlo a la manera closiana, donde mejor les parecía. La imagen del saqueo contrastaba vivamente con nuestra ciudadela novecentista, hecha toda ella de libros y rosas. Pero no se apreciaba conflicto entre las dos caras de la Medusa. La paz, dice Baricco, es básica para el buen funcionamiento del mercado.

Luego viajé hasta el estadio. Los bárbaros seguían cantando con la misma entrega haendeliana, pero muchos de ellos caminaban a esa hora haciendo eses como ya no se ve por estos pagos. Recordaban aquel simpático personaje del anuncio de brandy de los años sesenta que aparecía en la pantalla hipando y dando tumbos de bar en bar mientras una voz en off animaba al personal: "¡Vaya alegre por la vida, hombre!". Qué tiempos. En la calle de Arístides Maillol esquina con Cardenal Reig había acampado la otra tribu, no menos bárbara. Descripción: pantalones tejanos o de chándal, zapatillas igualmente asiáticas, camisetas del Barça, cabezas rapadas, aunque no tantas. Bebían cervezas, encendían bengalas y también cantaban, en la mejor tradición claveriana. Pero se sabían menos la letra que los de la otra tribu, por lo que recurrían con frecuencia al "la, la, la" en la mejor tradición de de Massiel. En el campo vi que seguían haciendo lo mismo, unos en la última galería, los otros tras las porterías. El encuentro, es sabido, acabó en gatillazo: el mayor espectáculo del mundo es así de incomprensible.

Ayer seguí buscando a los bárbaros por la ciudad, pero ya no les encontré. Al parecer, los charters nocturnos habían provocado la desbandada general. O acaso es que los bárbaros habían mutado y vagaban ahora por las calles en busca de un libro y una rosa, diferenciándose de los locales únicamente en que lo hacían el día después. Dice Baricco que finalmente todos somos un poco bárbaros

Las nuevas camisetas



Informa McKormick
Ya se han anunciado oficialmente las nuevas camisetas del Liverpool para las temporadas 2008 - 2010.





jueves, 24 de abril de 2008

Anfield y los pequeños detalles

Matallanas en su blog MaTA-dor
Lo reparten en el descanso. Es un simple papelito manuscrito. Una hojita repleta de simbolismo y que refleja el espíritu del Liverpool, el espíritu de Anfield. Un pequeño detalle de grandeza, de respeto a los códigos eternos del fútbol. Con ese papelito el club inglés informa a los periodistas del número de espectadores que han asistido al partido. Cuando el informador lo recibe tiene la sensación de haber entrado en el túnel del tiempo porque, salvo la firma de Rick Parry (Chief Executive del Liverpool y enemigo público número uno de Benítez al que ya ha calado la afición) y la dirección de la web oficial del club junto a la dirección, el resto es la misma hoja que se repartía escrita a mano en Anfield desde hace décadas. Ahora ya no la escriben a mano una a una, pero da la sensación de que es así porque las fotocopian en color.

Ese pequeño detalle del papelito es un síntoma del respeto al fútbol, un deporte que mantiene prácticamente intactas las reglas desde que se inventó hace dos siglos. El Liverpool en sí mismo, con su estadio y afición, es un homenaje permanente al fútbol. En Anfield Road se respira la esencia del balompié a borbotones. Los vestuarios, las tribunas y, sobre todo, los cánticos de The Kop, la grada interminable en la que se ubican aficionados ‘red’ de varias generaciones y en la que no se encuentra ningún ultra que provoque que no lleves a tus hijos al fútbol, hacen del Liverpool un club al que admirar y al que envidiar cuando regresas a España y no ves ningún equipo con esa tradición y ese valor añadido de lo auténtico.

Ante el Arsenal acudieron 41.985 espectadores a disfrutar del espectáculo eterno de Anfield. Para contemplar y disfrutar del Liverpool-Chelsea fueron, según informaba la curiosa hojita, 42.180 los aficionados que se personaron en Anfield.

Y el pasado martes, como siempre a las 19:42 horas inglesa los días de Champions, The Kop empezó y cantar el entrable, emocionante y mítico You’ll never walk alone y contagió a todas las gargantas presentes, no a las 42.180 porque había un par de millares de seguidores del Chelsea en la grada opuesta a The Kop. Por más veces que vayas no te cansas de escucharlo. La musiquilla de la Champions apenas se escucha. Pero da igual. Siempre emociona infinito oírlo y sentirlo... Escuchar, ver y sentir otro momentazo ‘You’ll never walk alone’ del pasado miércoles, que os grabé en el vídeo de aquí abajo.

Entrevista a Jacobo Vega



"Cerezo es sólo una marioneta de Miguel Ángel Gil Marín"


Jacobo Vega tiene 35 años y es periodista aunque su formación académica no tiene nada que ver, ya que estudió empresariales. Antes de terminar sus estudios colaboró en 'Gigantes del Basket' y 'Basket 16', haciendo las crónicas de la 1ªB (lo que sería la actual LEB). Posteriormente se dedicó durante unos años a intentar poner en práctica lo aprendido en la carrera, pero desde el año 2003 ha vuelto al periodismo cubriendo una de sus grandes pasiones: La Fórmula 1 en la revista Grand Prix International, publicación de referencia en España. Después de mucho trabajo de mesa y redacción, en el año 2005 decidieron enviarle a las carreras para cubrir todo el mundial in situ. Esto, además de servir para vivir muy de cerca las carreras, le ha permitido hacerse con un pequeño nombre entre los periodistas especializados en automovilismo deportivo y ha podido colaborar con medios importantes como la agencia de noticias DPA o las emisoras Punto Radio, Cadena SER y, actualmente, Onda Cero para los que cubre toda la información referente a la F1 desde la pasada temporada

- ¿Cómo definirías a Torres?

Creo que a Torres, dentro del campo, se le puede definir con dos palabras: Inteligencia y velocidad. Siempre sabe estar bien colocado para ganarle la espalda al defensa y una vez que arranca es imparable.

- ¿Es uno de los mejores delanteros del mundo? Hazme un ranking de los mejores

Sin duda está entre los mejores del mundo. Los rankings siempre son injustos, pero además de Torres me gustan mucho Ibraimovic, Van Nistelrooy y Drogba. Me gustan más los delantes potentes que los habilidosos, mi jugador favorito durante mucho tiempo ha sido Christian Vieri, el prototipo de mi delantero favorito. De los jóvenes me encanta Bojan ¡lástima que esté en el Barça!

- ¿Ha hecho bien Torres en irse?

Creo que sí, aunque a toro pasado es muy fácil pronunciarse. En el Atleti estaba claro que no iba a progresar y en el Liverpool ha encontrado su sitio.

- ¿Es un traidor?

Para nada, lo sería si se hubiera ido a la acera de enfrente (Concha Espina). Fernando fue capitán del Atleti con 19 años y la gente le exigía demasiado. Era el estandarte de una entidad con más de 100 años de antigüedad y él lo hacia con mucho orgullo y dignidad, pero nuestro equipo, hoy por hoy, no da para más. Creo que fue lo mejor para todos.
- ¿Era el cáncer del Atleti? Eso dicen algunos porque el Atleti este año juega mejor...

El Atleti tiene un mal endémico desde hace muchos años y no creo que el culpable fuese Torres. La falta de sangre y de mentalidad ganadora del equipo es algo incomprensible, algo de lo que precisamente a Torres le sobraba. ¿el equipo juega mejor? Permíteme que lo dude a tenor de los últimos resultados. Se ha reforzado bien en ataque, sobre todo en las bandas, y esto ha hecho que hayan jugado algunos partidos espectaculares, pero tenemos una defensa de risa que nos ha hecho perder muchos puntos.

- ¿Era el Liverpool el mejor club para irse?

No lo sé, pero creo que Torres lo está haciendo fenomenal en el Liverpool, así que ambos han acertado en el fichaje.

- ¿Es Benítez un gran entrenador?

Es un tío muy listo y con las cosas muy claras. Por lo que dicen es un gran trabajador. Su estilo de fútbol no me entusiasma, pero ha conseguido grandes resultados, así que la respuesta es: Sí.

- ¿Por qué el Liverpool no puede con Chelsea, Arsenal y United?

No lo sé, los cuatro son grandes equipos y yo creo que, como todo en la vida, va por rachas.
- Si fueses Hicks o Gillet, ¿a quién ficharías?

A Bojan y a Albelda. El primero es la perla del futbol europeo y Albelda, que está en una situación inexplicable, es de los mejores mediocentros que hay actualmente en el fútbol. Si fuera Cerezo también los ficharía.

- ¿Qué te parece lo de la migración a La Peineta?

Dejándonos de romanticismos, me parece bien. Va a ser un estadio moderno, bien comunicado y que nos pondrá a la altura de los mejores clubes europeos. Me da pena dejar el Calderón después de tantos años, pero el cambio lo veo muy positivo.

- ¿Pero no es triste que el Atleti se vaya a La Peineta por obligación, no porque lo elija él, sino por la enorme deuda que arrastra? Ya se han gastado mucha pasta del adelanto que les dieron por vender el Calderón.

Sí, pero toda la gestión de los Gil/Cerezo, desde la irregular manera con la que se hicieron con las acciones del club, ha sido vergonzosa. No se nos tienen que caer los anillos por irnos a la Peineta, los mejores clubes del mundo han ido cambiando sus estadios por otros más modernos, cómodos y funcionales y creo que si les preguntas a sus aficionados, todos están contentos con el cambio. Echaremos en falta el Calderón, como supongo que nuestros abuelos echaron de menos el Metropolitano, pero pienso que es necesario.

- ¿Está en buenas manos el club?

No, llevan 22 años demostrando que son unos ineptos.

- ¿Mejoraría el Atleti si vendieran el club a otros dueños?

Lo que sería muy difícil es que empeorase, pero llevo muchos años soñando con que los actuales gestores desaparezcan. El año del centenario me di de baja como abonado, porque no aguantaba más.

- ¿Por qué la afición se ha ido haciendo cada vez más conformista, a pesar de llevar 10 años en la miseria?

No voy al campo apenas, así que no lo sé, pero sí que tengo esa impresión.

- ¿Es ahora el Atleti un club grande?

Para nada. Somos el tercer equipo en títulos y en masa social, con una afición fiel y envidiable, pero en los 22 años de gestión Gil/ Cerezo sólo hemos ganado 3 copas y una liga y hemos estado en segunda dos años, pero es que, además, desde 1997 no hemos jugado ni un año la “Champions League”. Para mí los claros culpables han sido los gestores. Ahora somos mucho menos importantes a nivel nacional y europeo que Sevilla, Valencia e Incluso Villarreal o Deportivo. Incluso el bajage del Getafe en los últimos años es mejor que el nuestro.

- ¿Qué se ha hecho mal durante estos diez años para hundir al Atleti de esta manera?

Se ha hecho una gestión deportiva nefasta. No se le puede echar la culpa ni a los jugadores ni a los entrenadores. A los primeros se les ha consentido demasiado y a los segundos no se les ha dejado trabajar. En muchas ocasiones han traído entrenadores que no valían para el puesto, pero una vez que estaban aquí no se les ha dejado trabajar. No sé para qué los fichaban. Al Atleti llegaban grandes jugadores que estaban triunfando en sus respectivos equipos y llegaban aquí y hacían el ridículo ¿por qué? No tengo la respuesta, pero está claro que es debido a una pésima gestión.

- ¿Quién manda en el Atleti, Cerezo o M.A. Gil?

No lo sé pero da la impresión de que la mano de Jesús Gil es muy larga y que Cerezo es sólo una marioneta de Miguel Ángel.

- ¿Qué cambios harías en la entidad?

Creo que habría que dar plenos poderes a un entrenador, como pasa en Inglaterra y no que sea un Director Deportivo el que fiche y el entrenador se tenga que arreglar con eso. La figura de un General Manager que controle los fichajes y, a su vez haga de entrenador, es la única manera de funcionar en el fútbol actual. Por eso me parece bueno Benítez, porque sabe cumplir a la perfección con las dos facetas sin necesidad de intermediarios. Que se fuesen Cerezo y la familia Gil también ayudaría. Hacen falta profesionales que dinamizen el club.

Con el Maestro Klaus Ludwig, perparado para dar una vuelta al "Infierno Verde". Nurburgring, Alemania 2006


- Desde pequeño has estado relacionado muy directamente con varios
deportes ¿Qué prefieres, fútbol, baloncesto o Fórmula 1?

Difícil respuesta. El fútbol me aburre un poco en los últimos tiempos y al estar tanto tiempo de viaje, fuera de casa, me resulta un poco complicado seguir tanto el fútbol cómo el basket. La F1 es mi profesión, la sigo muy de cerca y a veces no me gusta lo que veo. Desde pequeño mi pasión siempre han sido los coches y creo que si tengo que elegir me quedo con la F1, aunque es un mundo tan hermético y acartonado que a veces me satura. Dicen que lo que funciona no ha de cambiarse, pero la F1 es un mundo muy inglés con sus costumbres y forma de trabajar. En un planeta tan globalizado como el nuestro deberían de intentar que las cosas fuesen más abiertas.

- ¿Cuánto tiempo llevas cubriendo las carreras de Fórmula 1?

Desde el año 2005. Antes estuve otros dos años, pero sin ir a las carreras.

- ¿Cómo es tu relación con el otro Fernando, un tal Alonso campeón del mundo de Fórmula 1 en dos ocasiones?

Creo que buena, desde que le conozco siempre nos hemos llevado bien, nunca hemos tenido problemas y hemos compartido muy buenos momentos.

- ¿Cómo es Fernando Alonso?

Fernando es muy tímido y bastante desconfiado, por eso a veces da la imagen de borde, pero una vez que superas esa primera barrera es un tío entrañable. Aunque en TV parezca lo contrario casi siempre está de buen humor, gastando bromas y riéndose. Es curioso, siempre oigo a la gente quejarse de la hipocresía y cuando sale un personaje como Alonso que dice todo a la cara y no se calla nada si cree que algo es injusto, también se le ataca. Estamos en la F1, que es el colmo de la correción política y, de repente, sale un piloto que no comulga con esto y para colmo es el mejor, por eso no ha calado bien entre los que mandan en este deporte. Schumacher era el piloto del “establishment” y Fernando es todo lo contrario.

Con Sergio Hernández, ex piloto de la GP2 y actualmente en el Mundial de Turismos. Imola, Italia 2006


- ¿Por qué hay tantos antialonsistas?


No lo sé ¿tu crees que hay muchos? Te diré una cosa: cuando se organizó aquel partido contra la malaria con Casillas y Nadal de padrinos, Alonso fue uno de los invitados. Allí no había cuatro matados sino que eran, prácticamente, los mejores deportistas españoles de la actualidad. Cuando salió Alonso a la pista, los aplausos y gritos del público duplicaron con creces los que se llevaron Raúl, Moyá o los propios Casillas y Nadal. No creo que haya muchos antialonsistas, pero seguramente estos hacen mucho ruido.

- ¿Por qué no se ha dado importancia al 'robo' de Hungría, donde sancionaron a Alonso, y eso le privó de ganar su tercer campeonato?

Porque la prensa que manda en la F1 es la inglesa y ellos se encargaron de esparcir lo que les interesaba. Lo que le hicieron ese día a Fernando ha sido lo más rastrero y bochornoso que he visto en mi vida.

- ¿Qué pasó realmente ese día en Hungría?

Primero hay que poner en situación a cada personaje. Ron Dennis estaba ya desde hacía mucho tiempo desbordado por la situación de su equipo y Lewis Hamilton, además de un excelente piloto, es un gran manipulador. Desde que comenzó el Gran Premio dijo que no iba a permitir que Alonso saliese primero, que el que fuera más rápido lo hiciera, cuando él ya había disfrutado de esa ventaja en otras carreras anteriores. Lewis sabía que en Hungría si no sales desde la pole lo tienes muy difícil. El equipo le dijo que tenía que hacer lo que ellos le dijeran pero el inglés se salió con la suya, desobedeciendo lo que le habián indicado en el Brifing. Dennis decidió castigar al díscolo Lewis, reteniendo en el slot del pitstop a Fernando. El problema es que el equipo cometió un fallo y le pusieron a Alonso un juego de neumáticos usados. Fernando se quedó sorprendido de que le colocasen estos neumáticos pero no podía decir nada porque su ingeniero le estaba dando la cuenta atrás y las comunicaciones por radio son unidireccionales, con lo que no pudo pedir explicaciones hasta que ellos terminasen de hablar. La FIA le sancionó porque no se creyeron sus explicaciones. La prueba de la grabación de la radio le daba la razón al piloto, pero igualmente le sancionaron. Si alguién se cree que Fernando iba a haber podido planear todo eso en 3 minutos, es que está loco o miente. Recordad que pasó por meta a menos de tres segundos de que se cerrase la sesión. Además de esta grave falta de disciplina que le costó muy cara a su equipo, Lewis, insultó gravemente a Ron Dennis por la radio, aunque luego el equipo lo desmintiera. Si esto lo hubiera hecho cualquier otro piloto, ya no estaría en McLaren ni, probablemente, en la F1.

- ¿Qué te parece que laSexta retransmita en 2009 la Fórmula 1?

No está muy claro, parece ser que ahora ha tomado la delantera TVE, con lo que, a tenor de cómo hace la cadena pública sus retransmisiones deportivas, los grandes perjudicados serán los telespectadores. Telecinco, con todas las críticas que les podamos hacer, ha dejado el listón muy alto y el que recoja el testigo no lo va a tener fácil. Me gusta el tratamiento que le ha dado La Sexta tanto al fútbol como al basket, por lo que creo que en la F1 también lo harían bien.

Con Fernando Alonso y Víctor Seara. Magny Cours, Francia 2006


- ¿Es Alonso el mejor piloto del mundo?

En la actualidad sí, sin duda.

- ¿Cuáles son sus virtudes y sus defectos?

Sus virtudes son la inteligancia y su manera de gestionar las carreras. Tiene una constancia en la pista que le permite controlar perfectamente la carrera y gestionar muy bien la estrategia. Su defecto seguramente sea la velocidad pura y dura, no es un especialista en la calificación, pero en los circuitos que sabe que es necesaria la pole para ganar la carrera, es capaz de ser el más rápido. Ya lo demostró el año pasado en Mónaco y Hungría. En este sentido es muy parecido a Alain Prost, aunque algunos toques de genialidad puntual y su maestría bajo el agua, también me recuerdan mucho a Ayrton Senna.

- ¿Crees que terminará en Ferrari?

Es posible. Como dice Manolete “me consta que se gustan” y es lógico que el mejor piloto de la parrilla acabe en el mejor equipo. Los tifossi suspiran por ello, pero el problema es que Ferrari tuvo que renovar el año pasado, in extremis, a Felipe Massa, para que el brasileño ayudase en la última carrera a Kimi Raikkonen. Este fue el precio que tuvieron que pagar para asegurarse el campeonato. Si no, es posible que Fernando ya estuviera en Ferrari.

- Si hace 20 años te dijeran que un español iba a ganar el campeonato del mundo de Fórmula 1, y otro iba a triunfar en Los Angeles Lakers, ¿qué hubieras pensado?

Me hubiera muerto de la risa. Lo que está haciendo Gasol en la NBA también es increíble, muy grande. Va a marcar una época.

- Un par de anécdotas graciosas de tus viajes para cubrir las carreras.

En realidad, y aunque llevo ya 51 grandes premios viajando por el mundo, no tengo demasiadas anécdotas graciosas. Muchas pérdidas de maletas, muchas
conexiones a las que no he llegado pero poco más...
Me acuerdo un año, cuando un grupo de empresas ruso compró el equipo Jordan, Bernie Ecclestone nos invitó a un grupo reducido de periodistas a comer en el Motorhome de este equipo. Era en Estambul y para amenizar la comida, trajeron a una bailarina turca que vacilaba y sacaba a bailar a la gente. Entre los invitados, seríamos 10 o 12, estaba el famoso dibujante italiano
Giorgio Piola, al que le entró un ataque de pánico pensando en que le podían sacar a bailar. Se escondió detrás de una puerta y cuando la bailarina se despistó, salió corriendo sin percatarse de que la puerta de cristal del motorhome estaba cerrada. El tortazo fue bestial, temblaron todas las paredes y Piola hizo el ridículo, mucho más que si hubiera salido a bailar.
Nunca me olvidaré del ex piloto Johnny Herbert, y que en esos momentos era el Director Deportivo de Jordan, que estaba sentado enfrente de mí y no podía parar de llorar de la risa.

Interlagos, Brasil 2005, Alonso acaba de ganar su primer mundial. De izquierda a derecha: Víctor Seara (Telecinco), Carlos Miquel (AS), Jacobo Vega, Adrian R. Huber (Agencia EFE).


- ¿Cómo ves el periodismo actual? Hijo de periodistas habrás conocido el periodismo de otras etapas.

Mi padre dice que ahora lo tenemos muy fácil con Internet y las nuevas tecnologías pero también es cierto que ahora se exige mucho más y no te puedes permitir fallos. En la F1 ahora es muy complicado trabajar, porque todo es muy secreto y los equipos lo tienen todo parametrizado y totalmente controlado. Antes los periodistas hablaban tranquilamente con el piloto dentro del box, ahora eso es impensable. Tenemos más medios, pero es más complicado obtener información.

- ¿Cómo ves la situación social española? Juventud, política, economía...

Creo que en nuestro país se vive bastante bien, aunque todavía no estamos a la altura de los mejores países de nuestro entorno como Francia o Alemania. Pienso que es cuestión de tiempo. Al estar tanto tiempo por detrás, es lógico que poco a poco nos vayamos acercando. Ya hemos superado a Italia, que está en clara decadencia, y no creo que nos podamos quejar. Antes de las elecciones pensaba que, ganase quien ganase, nada cambiaría, y sigo pensando lo mismo. Cómo economista sé que los períodos de bonanza económica o de recesión obedecen a factores que no controlan los políticos y más ahora en un mundo tan globalizado. Lo que pasa es que cuando estamos en buena situación enseguida se ponen la medalla, pero cuando las cosas se ponen difíciles no pueden decir que es por factores externos. Si cuando sube es por tu acción, cuando baja también, pero nunca van a admitir que en general está fuera de su control.

- ¿Sobran fanáticos políticos?

Hemos vivido cuatro años complicados y habría que jubilar a unos cuantos de ambos bandos.

- ¿Cómo se solucionaría el tema de la crispación?

Con tila…

- ¿España es un país desarrollado, con record en consumo de cocaína, fracaso escolar, pederastas, alcoholismo, etc.?

No lo creo. Supongo que somos muy parecidos a los países de nuestro entorno. En alcoholismo creo que no le llegamos ni a la altura de los zapatos a países tan desarrollados como Suecia o Finlandia donde tienen un verdadero problema con esto. Nuestro sistema escolar está claro que no es el mejor, pero es mucho mejor que cuando yo estudiaba, la gente tiene más oportunidades.
Creo que España es un país que está avanzando muchísimo desde que entramos en la Unión Europea y calibrando todo, creo que no hay muchos países donde se viva mejor que aquí.

- ¿Qué generación es mejor, la tuya, la de tus padres, o la de los jóvenes de ahora?

La mía, por supuesto…



- Si fueras Presidente, ¿qué cambios harías?

Qué difícil. Creo que hay que continuar con la política de rebajas fiscales, tanto a personas físicas como a empresas, pero sin recortar en avances sociales, que creo que deberían de ser cada vez mejores, para poder igualarnos con Francia, que de los países que conozco es el que tiene un sistema que más me gusta. No estoy del todo de acuerdo con el desarrollo y el poder que tienen las autonomías, pero es algo que viene en la Constitución así que poco hay que decir. Creo que es fundamental la mejora de la sanidad y de la educación pública, algo que creo que tiene que ser el pilar básico de nuestro Estado. También creo que la vivienda es un problema muy gordo, pero no tengo la solución.

- ¿Qué es lo que más te gusta de España y lo que menos?

Lo que más que es mi país y me encuentro muy a gusto cuando estoy aquí. Viajo tanto que hecho mucho de menos España y me encanta estar aquí. Lo que menos me gusta es que a veces perdemos el tiempo discutiendo de cosas insustanciales.

- ¿Cuál es la mayor gilipollez de los españoles?

Creo que somos muy conformistas.

- ¿Y la mayor virtud?

Lo hacemos todo con mucha pasión.

- Viajas muy a menudo. ¿Qué país te gusta más, cuál te gusta menos, y por qué?

Conozco ciudades, circuitos, hoteles y aeropuertos pero no tenemos mucho tiempo de profundizar. Me encantan Montreal y Melbourne, son ciudades maravillosas, con mucha vida, muy europeas. Fuera de las ciudades que visitamos con la F1 me encanta Nueva York, siempre que voy, me quiero quedar a vivir allí. No me gusta nada Bahrein. Odio esa estructura feudal de ricos y pobres, donde las mujeres están relegadas un papel totalmente secundario. Quieren dar una imagen de país moderno, pero deberían de empezar por equiparar derechos y no por construir rascacielos.

- ¿Te gusta nuestro blog?

Lo leo siempre que tengo tiempo. Cuando estoy fuera me gusta saber lo que ha hecho Torres. La mayoría de los periodistas británicos que siguen la F1 son del United, pero muchos mecánicos son del Liverpool. El año pasado la final de la Champions nos pilló en Mónaco y vi el partido en un bar que hay al lado del paddock que es el lugar de encuentro de todos los que trabajamos en la F1 y estaba hasta los topes. Yo antes era del Chelsea, simplemente porque cuando viví en Londrés, era el estadio que más cerca me pillaba (no vivia allí, no os penséis, pero tenia línea directa de metro) aunque desde que Benítez desembarcó en Anfield, sigo mucho más lo que hacen y, por supuesto lo prefiero al Milán. El Liverpool perdió, una lástima, pero ahora, muchos mecánicos cuando me ven me preguntan por Torres.

- Un mensaje en defensa de Fernando Alonso, de Fernando Torres y otro para los usuarios del blog.

En defensa de Alonso diré que el año pasado vivió momentos muy injustos por parte de su equipo y de la todopoderosa prensa británica. Este año lo va a pasar mal, a priori no tiene un coche muy competitivo, pero que nadie dude que Fernando va a volver a ser campeón del mundo muy pronto.
De Torres espero que se convierta, si no lo es ya, en un jugador imprescindible en el Liverpool, que llegue a ser su capitán y que algún día vuelva a jugar en el Atleti. Fernando es el mejor delantero que hay en España, no tengo dudas.
A los usuarios del blog les diría que sigan apoyando a Torres, que “nunca camine sólo”.
*

Los usuarios del blog pueden ver en este vídeo, sobre el minuto 9:50 de la entrevista, hasta el minuto 10:50, la parte donde Fernando Alonso dice que sigue al Liverpool