lunes, 30 de junio de 2008

Hoy a las 20:00, todos los del blog

Zona de Plaza Gregorio Marañon con Castellana - 20:00


@TODOS LOS MADRID REDS

Estaremos un grupo de la peña en la zona de Plaza Gregorio Marañón con Castellana, con nuestro banner de LFC Madrid Branch (de unos 3 metros horizontales!) a las 20.00 horas... para saludar a nuestros campeones Reds al pasar.

Si queréis apuntaros ya sabéis dónde estaremos... claramente también traer banderas españolas!

Un abrazo,
Mode
LFC Madrid Branch - Entertainments Officer

LUIS II Y FERNANDO VIII DE ESPAÑA

Por Fernando López
A veces la vida y por ende ese maravilloso deporte llamado fútbol es justo con los que se ha sido injustos. Justicia, por cierto, que no ha venido sola y que se ha ganado desde el trabajo bien realizado, el profundo respeto hacia unos códigos futbolísticos para muchos desconocidos, y especialmente desde la más rotunda de las victorias, 44 años después para la Selección Nacional de Fútbol.

Por un lado, tenemos a Luis Aragonés, el Sabio de Hortaleza o, como a él más le gusta, Zapatones. Este señor de 69 años, que hizo grande al Atlético de Madrid, tanto como jugador como entrenador, y que dirigió con maestría a equipos como Valencia, Mallorca, Español, Barcelona y tantos y tantos otros, fue atacado, masacrado e insultado despiadadamente por parte de periodistas y medios de comunicación en pleno. Ellos que tienen nombres y apellidos no merecen ni un ápice de publicidad y protagonismo en el día de hoy, ya bastante tienen los pobrecitos aupados al carro de los éxitos. Tras el ataque frontal, llegaron las bombas mediáticas “raulísticas” y su posterior calado entre el mayoritario público madridista. Todavía recuerdo los cánticos a favor del delantero blanco a la llegada de la selección a Málaga tres meses antes de la cita europea. El seleccionador explicó con respeto esta ausencia en decenas de ocasiones, sin embargo, parece ser que las explicaciones no valían y una gran parte de la afición y la prensa de este país seguía “erre que erre”, sin ni siquiera pararse a pensar en la falta de respeto hacia los jugadores que iban a defender a España. Como muestra un ejemplo: El speaker del Bernabéu jaleaba a la afición merengue con el ya archiconocido bramido de 'El 7 de España: Raúl'. Qué pensaría el bueno de David Villa en todo esto.

Por otro lado, tenemos a Fernando Torres, El Niño, Nando, Fer como le quieran llamar. Este joven de 24 años, campeón y mejor jugador en categorías inferiores, segundo máximo goleador en todas las competiciones de todo el continente en la presente temporada, candidato firme al balón de Oro, goleador de la Final de la Eurocopa ante Alemania y que pasará a la historia por haber sustituido a Marcelino como héroe nacional, tuvo que escuchar pitos contra él en diversos campos españoles cuando defendía los colores del Atlético de Madrid disputando encuentros con la “Roja”. Tras dos décadas viendo fútbol, este triste suceso era inédito para mi vista y mis oídos. He podido ver pitadas a la selección en pleno, también contra seleccionadores e incluso contra varios jugadores, pero contra un único jugador jamás, hasta que oí la pitada a Torres en Santander y Gijón hace un par de años. ¿Y por qué? Se preguntarán. Muy sencillo, Torres es del Atleti, y lo dijo a los cuatro vientos, afirmó que nunca jugaría en el Madrid y ese fue su “pecado” si a esto le añadimos que en Gijón el ídolo es Villa o que en Santander tuvo un mínimo rifi-rafe con la afición cántabra bien espoleada por la prensa local, ahí tenemos los porqués. Repito, estos sucesos, son inéditos, ni siquiera Raúl ha sido pitado en el Calderón jugando para España, por poner un ejemplo claro y rápido.
Con la salida el verano pasado del 9 rojiblanco rumbo a Inglaterra y su brillante temporada con el Liverpool las fobias hacia el madrileño se olvidaron, aunque tras los dos amistosos pre- Eurocopa los medios de información de siempre se encargaron de avivar la polémica sobre si Torres se adaptaba al juego de la selección. Anoche, tras dar la victoria a España 44 años en la final del europeo, muchos tendrán que estar a la sombra periodística un largo tiempo.

Por todo eso y por ser dos españoles, madrileños y atléticos de Pro, mi alegría, aparte de la de todo el equipo que bien se lo merece, siempre irá unida la de Luis y a la de Fernando. Luis II y Fernando VIII de España.

Mi más sincera felicitación a otro atlético: Don José Armando Ufarte.

domingo, 29 de junio de 2008

Alemania - España. FINAL EURO 08



ALEMANIA - ESPAÑA
Eurocopa 2008 - Final
Estadio Enrst Happel
Domingo 29 de junio de 2.008
Hora: 20:45 (hora española peninsular)
Televisado por Cuatro



Ver mapa más grande

A UN PASO DE LA GLORIA

Este domingo la Selección de España puede ganar la Eurocopa 2008. Atrás queda hace varias décadas aquella final que perdimos contra Francia, con aquel gol desafortunado que se metió el propio Arconada. Algunos componentes de la actual selección ni siquiera habían nacido. Desde entonces no se habían superado los cuartos de final.

Con haber superado la maldición de cuartos ya habría valido para decir que se consiguió el objetivo. Pero no, España se metió en la Final a lo grande, derrotando y apabullando a Rusia en semifinales. No cabe duda de que España es la mejor selección del campeonato, pero con la vitola de favoritos no se gana nada.

Se necesita la misma concentración en defensa, la misma garra, el mismo toque en la medular, y aprovechar las ocasiones delante. Todo esto han demostrado nuestros internacionales que saben hacerlo.

24 HORAS ANTES de la final, ENTREVISTA A LUIS




THE KID TORRES PULSÓ EL AMBIENTE

1- ¿Qué sensaciones tenéis de cara a la final del domingo?
2- ¿Dónde lo veréis y con quién?
3- Un mensaje de ánimo para los chicos de la Selección


SERGIO MEDINA - Blog Reserva India de terra. Ex tertuliano COPE
1- Las sensaciones son buenas. Esta selección recuerda mucho al primer Atleti que entreno Luis. Mucho toque de balón y letal en el contraataque. La potencia de Alemania y su estilo de juego no nos viene nada bien, pero si nos adelantamos en el marcador será todo mucho más fácil como con Rusia. Creo que ganaremos.

2- Lo veré en mi casa con todos mis amigos. Hasta ahora hemos visto todos los partidos en mi casa y como da suerte no nos arriesgamos a cambiar de escenario. Así que mi salón se volverá a llenar hasta la última esquina.

3- Como dice el lema de Cuatro: PODEMOS. Son probablemente una de las generaciones con mayor calidad de la historia de nuestro fútbol, así que deben salir convencidos de que pueden conseguir la victoria y ser fieles los noventa minutos a su estilo. Una nación, una selección.

JACOBO VEGA - Redactor Revista Grand Prix y enviado especial Onda Cero Fórmula 1
1- Los malos resultados históricos, no te dejan ser optimista del todo y hay que ser precavidos pero creo que España está jugando tan bien que esto nos tiene que permitir soñar con ganar la final. Mis sensaciones son buenas y espero que ganemos con un buen partido. De Alemania me da más miedo Ballack o Podolski entrando desde atrás que Klose o Schweinstinger porque Puyol y Marchena están muy fuertes. Por suerte hemos recuperado a Sergio Ramos, que estuvo desastroso los otros tres partidos, y a Iniesta. En cualquier caso, llegar a una final, después 24 años, es todo un logro y ahora sólo queda poner la guinda. Me alegro mucho por Luis Aragonés al que muchos periodistas zarandearon e iniciaron una campaña muy dura contra él por no convocar a un jugador al que, por cierto, no estamos echando de menos en absoluto. Ha demostrado que es el número uno y que en este país pocos saben tanto de fútbol como él.

2- No sé donde lo veré, con mis amigos, seguro, pero aun no hemos decidido el sitio. La semifinal la ví en casa con mi mujer y los cuartos los vI en casa del enemigo: ¡Dentro del motorhome del equipo Ferrari!

3- Creo que ellos están más animados y unidos que nadie y se nota cuando les ves abrazados celebrando los goles. La baja de Villa creo que será un acitate, como sucedió en el mundial de basket cuando se lesionó Gasol. Torres, Cesc y Güiza están demostrando que tienen fútbol de sobra para que no nos tengamos que acordar del Guaje. Lo principal es que ellos saben que pueden ganar y que tienen a todo un país apoyándoles.

MODE VILLAJOS - Directivo Liverpool Madrid Branch
1- Vamos a ganar - tenemos una generación de jugadores de muchisima calidad, combinado con un espiritu de equipo... como jamas de a visto a nivel nacional.

2- En la Caverna de Triskel como un grupito de Madrid Reds

3- Sin miedo... a por ellos!

INDI - Colaborador TKT
1- Analizando el partido contra Alemania me gustaría comentar algo importante desde mi punto de vista, que es buscar el sustituto de Villa. A ver qué jugador metes para que esté cerca de Torres. Villa puede ser el único jugador de esta Selección que no tenga un propio sustituto claro. Con Cesc ante Rusia, rompimos el partido muy pronto y nos fue bien, pero si el partido hubiese sido cerrado como contra los italianos hubiésemos perdido mucha llegada con Cesc. ¿Güiza y Torres? Güiza es un 9 nato y uno más uno en este caso no suman dos, se anularían. Ahí es donde Luis tiene que estar fino. .
De los alemanes?? qué vamos a decir, son "malditos" para nuestros equipos ( R. Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid...) Pensábamos que no iban a llegar a la segunda fase y se han metido en la final, eso es competividad. Empiezan ganando a Polonia por su defensa tirando el fuera de juego de manera ingénua, pierdo contra Croacia y sufre muchísimo contra Austria. Contra Portugal cambian de sistema, contra los turcos no son capaces ni de recuperar el balón, y España toca muy bien. Los centrales no son aquellos centrales alemanes de hace tiempo, y el portero da muchas facilidades.
Hay que ir con un respeto tremendo, está al 50% , pero tenemos más opciones que ellos.
El dimela está en el sustituto de Villa. Podemos sacar a Güiza, que Torres caiga a banda y dejarle el carril central a Dani. Quizás el que más se asemeje a Villa sea Sergio García pero seguramente saldrá Cesc desde el inicio y jugaremos con un sólo punta ( Torres). Le va a tocar a Fernando pelearse solo con la zaga alemana, se echará mucho en falta a Villa. Si marcamos pronto ( ojalá) les mataremos a la contra, y habrá que jugarles entre líneas, los alemanes son muy mecanizados y ese tipo de juego les hará mucho daño.

2- Lo veré en la cervecería de un amigo con mi mujer y amigos en común . Lo tiene muy bien montado, banderitas por el techo, banderas debajo de las televisiones, buen repertorio musical ( "A por ellos", Manolo Escobar con su " que viva España, pasodobles, etc jejeje). Sólo me falta comprar mañana sábado una traca valenciana para el pitido final. Estoy totalmente convencido que no la tendré que guardar para Nochevieja.

3- El mensaje de ánimo?? QUE SOMOS LOS MEJORES!!!!!!
Pase lo que pase SIEMPRE ESPAÑA!!!!!!! SIEMPRE TORRES!!!!!

STUBBINS - Directivo Barcelona Reds, blogger de TKT, blog Barcelona Reds.
1- Realmente muy buenas. Creo que este equipo ha conseguido aunar ambición, compromiso y por supuesto calidad a raudales. El partido lo definirán estos aspectos intangibles y no la táctica ni la pizarra. Si se sale con la misma actitud que en los 5 partidos anteriores a la final, el partido es de España. Francamente pienso, que Alemania lo único que puede aportar es su fiabilidad innata que hace que a pesar de ir por debajo en el marcador, sean siempre muy peligrosos.

2- No lo he decidido todavía, pero con toda seguridad tranquilamente en casa.

3- Creo sinceramente que no lo necesitan. Van como una moto y ellos mismos tienen el suficiente ánimo y hambre de hacer historia. Podrán solitos.

TOPPER - Blogger TKT
1- Creo que es una oportunidad única para ganar un título, y hay que aprovecharla porque no sabemos cuanto tiempo tendremos que esperar para ver algo igual. Creo que vamos a ganar, porque aunque Alemania tenga más oficio, hemos demostrado que jugamos mucho mejor que ellos, y creo que debería ser suficiente, aunque sea sufriendo mucho. También tengo la corazonada que será el partido de Fernando, que marcará, y que volverá a callar bocas que ahora mismo vuelven a querer darle cera, que en mi entorno personal son muchos y ya he discutido mucho en lo que llevamos de Euro.

2- Creo que es una oportunidad única para ganar un título, y hay que aprovecharla porque no sabemos cuanto tiempo tendremos que esperar para ver algo igual. Creo que vamos a ganar, porque aunque Alemania tenga más oficio, hemos demostrado que jugamos mucho mejor que ellos, y creo que debería ser suficiente, aunque sea sufriendo mucho. También tengo la corazonada que será el partido de Fernando, que marcará, y que volverá a callar bocas que ahora mismo vuelven a querer darle cera, que en mi entorno personal son muchos y ya he discutido mucho en lo que llevamos de Euro.

3- Chicos, téneis a todo un país pendiente de vosotros. Os diría que fuérais a por todas pero lo veo innecesario, no hace falta, ya lo sabéis vosotros solos. Pero sabed que con haber llegado a donde habéis llegado, habéis cumplido con creces y estaremos orgullosos de vosotros ganéis o perdáis. Fernando, tú estate tranquilo, va a ser tu día. D.Luis: Gracias!

MARÍA JOSÉ NAVARRO - Periodista de La razón. Directora de deportes de Popular T.V.
1- Muy buenas sensaciones. Creo que los jugadores están muy enchufados y
que están funcionando como una máquina. Han demostrado que ya no se
arredran ante ningún equipo y Alemania no va a ser la excepción. Estan
funcionando todas las lineas y se suplen perfectamente. Es una delicia
verles

2- Aún no lo sé. Quisiera verlo con un amigo, pero igual me toca trabajar

3- Que están consiguiendo que esta sea de verdad nuestra selección, la de
todos y por encima de mezquindades. Y a Fernando, que no se preocupe:
somos muchísimos los que sabemos lo sacrificado y lo importante que es su
trabajo en cada partido. Nosotros, y los centrales de los equipos
contrarios.

FERNANDO LÓPEZ CASTAÑO - Blogger TKT
1- Las sensaciones muy positivas, he visto todos los partidos de Alemania y salvo el de Portugal me ha parecido una selección ramplona con poco fútbol en la media y con un portero de risa. Dicho esto, son alemanes y han llegado a la final, por algo será. España excelente en cada uno de sus partidos.
La baja de Villa hará que Fernando juegue más liberado y más asistido gracias a Cesc, que parece ser, que es el único que ve su fútbol.

2- Lo veré en famiia en casita que es donde se ve más tranquilo.

3- En primer lugar quería darle las gracias a Luis y a sus chicos por hacerme disfrutar como un enano durante estos 20 días de Eurocopa. Y en segundo lugar les diría que salgan tranquilos y con la cabeza fría que la gloria está a 90 minutos.

LOVER ROBINSON - Directivo Liverpool Madrid Branch y guitarra de Pop Robinson.
1- Tengo la sensación de que, al igual que la selección de baloncesto, hemos cambiado la historia para siempre. Además, confío en que va a ser el partido de The Kid Torres.

2- Lo veré con mis amigos de un foro de fútbol llamado La Futbolista, donde hinchas de todo color y condición, nos reunimos para disfrutar del fútbol con mucho humor.

3- Pase lo que pase, ganemos o, como dice Lineker, "el fútbol es un deporte de once contra once que siempre ganan los alemanes" y perdamos, estamos orgullosos de lo que han hecho y les apoyaremos para que sea verdad eso del YNWA: "Nunca caminarás solo".

JOSÉ IGNACIO FERNÁNDEZ NAVARRO - Blogger TKT
1- Creo que España está en condiciones de ganar. No confiaba en que elimináramos a los italianos, pero llegados aquí todo es posible.
Se lo merecen y me alegraría fundamentalmente por Luis Aragonés. Si ganamos, pasaremos de ser una selección 'don nadie' a convertirnos en el segundo país con más Eurocopas, junto con Francia (2), y sólo por detrás de la propia Alemania (3).

2- Lo veré con Raúl y Guti. Juar juar juar. No, estaré con mi novia y con amigos (espero), si no me dejan tirado como en los cuartos... el resto de la Eurocopa me ha tocado chupármelo en la redacción...

3- PO-DE-MOS. Creo que no hay que decirle nada a este grupo porque ya han logrado lo más importante: creer.

JUAN MORÁN - Directivo Liverpool Madrid Branch. Blogger TKT. Blog Liverpool Madrid
1- Mis sensaciones son que España gana sin problemas y que el partido será parecido al de Rusia.

2- Lo veré en mi casa, yo solo. Este tipo de partidos son para estar concentrado delante de la tele. Las reuniones en bares y demás no te dejan disfrutar del juego y cuando te quieres dar cuenta, quedan diez minutos para terminar y no te has enterado de nada.

3- A seguir ilusionando al personal y que no se me lesione nadie que la temporada de verdad empieza en un par de semanas (en realidad la pretemporada, pero para mí es casi lo mismo).

JUAN JOSÉ TIÉRREZ - blogger TKT
1- Creo que somos superiores y lo vamos a demostrar en el partido, con más ocasiones que ellos. Pero también pienso que perderemos, nos ganaran al estilo italiano, con un gol de Klose o de Ballack.

2- Con amigos en el "Punto de encuentro", un bar de Aluche.

3- Podemos!!! Ya habeís hecho lo más difícil... Estamos con vosotros.

ÁLVARO CALLEJA - Blogger TKT
1- Que estamos a un partido de conseguir lo que llevamos soñando desde hace mucho tiempo, y que mejor oportunidad para ganar que con tres leyendas del Atlético, una sobre el campo y otras dos al mando de la selección desde el banquillo.

2- Todavía no lo tengo decidido, quizás con mi familia en casa o con mis amigos en algún bar.

3- Qué esta es nuestra Eurocopa, que lo más dificil ya lo han hecho, y que tan solo nos queda un paso para alcanzar la gloria y callar muchas bocas.

TAPADILLO - Blogger TKT
1- Sensaciones para el domingo: después de ver la exhibición del jueves, todos tenemos la sensación de que ganamos por todo lo grande, al estilo de la Selección de Baloncesto en Japón. Bueno: hay que decir que Alemania no nos lo pondrá tan fácil como Rusia. ¿Nadie se acuerda ya de aquel partido contra Portugal? Los alemanes bordan los contrataques y tienen jugadores muy peligrosos en las bandas; físicamente dan miedo; pero parece ser que les cuesta un poco jugar en el centro... ¿Y si les hiciéramos lo mismo que a los rusos en el primer partido, jugar a la contra dejando que su centro de campo elabore? De todas maneras, llegar a la semifinal de la manera en que lo hemos hecho ya es histórico. Estos chicos se han ganado que se les reciba el lunes por todo lo alto.

Sobre el papel de Torres... Mi corazón dice que todas las cábalas indican que es su partido. Final España- Alemania, como en la del campeonato sub 19 del 2002. Todos los jugadores de la Selección han tenido su momento de gloria, incluso los que empezaron flojillos; sólo queda Torres. Que sí, comenzó jugando muy bien, pero que todavía no ha tenido su partido. La fase de clasificación comenzó con un gol de Torres; la Eurocopa, con otro que se fabricó él; si se cierra el círculo, España tendría que terminar como comenzó: con Torres de protagonista. Todos tenemos la extraña sensación de que Torres no se puede marchar de Austria sin marcar 3 goles. Huele a venganza de aquella final de la Copa de Europa de Heyssel, contra el Bayern de Munich; y qué mejor que sea un atlético... Pero mi cabeza también me dice que soy demasiado supersticiosa, que es mi corazón el que más lo desea, y que Torres ahora mismo no es el de Liverpool. Tiene una ansiedad y una falta de confianza terribles, y eso no se soluciona en dos días. Lo único que pido es que, si alguien tiene que cometer un fallo fatal, que no sea él.

2- Dónde veré el partido... Tengo unas manías muy extrañas a la hora de ver partidos. Una vez comenté que prefería verlos sola, o acompañada de personas que tuvieran ideas parecidas a las mías; no podría soportar otra noche como la que comentaste, con 10 tíos gritando "¡Pero saca ya a Güiza!". Una de mis supersticiones es la de que, al comenzar el partido, tengo que darme una pequeña vuelta por los alrededores (Siempre que he comenzado a ver un partido en casa, hemos sufrido). El partido procuraré seguirlo en un lugar tranquilo... sin que tenga que ver esas previas de Cuatro, que llenan de ansiedad; sin que todos los estudiantes del barrio empiecen a gritar desde sus balcones, para calentar el ambiente; sin que luego venga mi hermano para comentarme que si Torres patatín o patatán. La casa de mi abuela,a ver si puedo... Suena extraño, pero los nervios se me disparan con este tipo de partidos, muchas veces no puedo ni seguirlos directamente. Eso sí, como ganemos, llamo a mi hermano por el móvil y nos vamos al centro de la ciudad, y esa noche no dormimos...

3- Mensajes a los jugadores. Corcho, hace dos años soñaba con que alguna vez me pudieran escuchar. Se merecían hacer historia después de todo el escepticismo, desprecio, crítica destructiva y comentarios graciosillos y derrotistas que han tenido que acarrear, jugadores y entrenador, desde hace dos años. Personalmente, diría que ese grupo me conquistó desde que los ví jugar en Alemania; y que cada vez que medios y españolitos arremetían contra ellos sistemáticamente, al menor tropezón, rezaba porque llegara el día en el que callaran bocazas. Alemania será dificililla, no nos dejará brillar tanto como Rusia; pero ya han logrado algo histórico, y mientras jueguen con honor hasta el final, aunque se pierda a la turca, serán recibidos con orgullo. Y como ganen, España arderá durante una semana. ¡A por ellooooooooss!

TGDOR - Administrador y blogger TKT
1- Tengo el presentimiento de que vamos a ganar. El ambiente, el equipo, las circunstancias, etc. Todo está de cara. Porque a pesar de una baja tan importante como la de Villa, como se vió el pasado Jueves, el grupo respondió y volvió a golear a Rusia.
Hoy puede que sea un día muy importante, por lo menos para mi. Torres puede culminar una temporada magnífica levantando un título con España. ¿Quién lo hubiera pensado? Yo hubiera apostado por el LIverpool antes. Y como yo, muchos. Siempre soñé con poder ver a Fernando en una final importante, haciendo un partidazo, y diciendo "Señores, aquí estoy yo". Ya es hora de que los "torristas" disfrutemos un poco , ¿no?.

2- Lo veré en mi casa. No puedo estar en la calle viéndolo por una pantalla gigante porque menos el partido vería de todo. No podría. Y tengo la sensación de que los bares estarán demasiado llenos. Además mi prima se vendrá hasta mi casa y junto con mis padres y algunos de mis cuñados disfrutaremos del show. Eso sí, con el volumen alto pra oir bien los comentarios. Cómo lamento que Carlos Martínez no comente los encuentros de nuestra selección...
3- ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Vamos chavales!!!!!!!!!! Hoy vais a hacer historia porque este país se lo merece y porque vosotros también. Nos habeis hecho disfrutar al máximo, y hay selección para varios años. ¡Gracias por hacernos disfrutar y ponédle la guinda al pastel!

PD: Niño, hoy es tu día... pase lo que pase, haz que me sienta orgulloso de pertencer a este blog y de haberte seguido durante tantos años... llevo esperando algo así mucho tiempo. ¡Ánimo Fernando!


Torres sueña con hacer el gol de Marcelino

Efe.
- ¿Cómo palpita su corazón horas antes de la final?

La verdad es que nosotros mismos sabemos la importancia que tiene lo que hemos hecho pero, al estar tan aislados y lejos de casa, no nos damos cuenta de lo que se está viviendo en España. Vemos imágenes que nos llaman la atención, como está el país volcado. La gente, amigos que te llaman y te dicen que no puedes imaginar como están, pero hasta que no lleguemos no nos vamos a dar cuenta de lo que ha supuesto para todo el país este campeonato.

- ¿Está ante el partido más importante de su vida?

Está claro. Para mí este momento después de una temporada muy buena con mi equipo, en la que me quedé en las semifinales de Champions, tenía esa espina clavada de, por lo menos, jugar la final de otro gran campeonato. Me puedo sacar esa espina si ganamos. Si no, me habré quedado a las puertas pero ya tendré las sensaciones que buscan todos los futbolistas, estar en los partidos importantes. Es lo que siempre he pedido y en un año he tenido la suerte de estar cerca de ganar una y ahora más cerca una aún en otra más importante.

- Pese al dolor de abandonar su casa, el Atlético de Madrid, el balance de su año sólo podrá ser positivo

Sabía que era una decisión difícil pero que era por el bien de todos. Personalmente creo que he crecido mucho como jugador, el Liverpool me ha aportado muchas cosas a nivel internacional, me he dado a conocer y me he hecho respetar. Lo noto. Creo que me da una proyección mucho más grande como futbolista y me ha hecho crecer, mejorar, aprender en partidos importantes y ahora afrontar una final de la Eurocopa con la tranquilidad y experiencia que antes no tenía.

- ¿Soñó alguna vez con protagonizar tantas cosas en tan corto espacio de tiempo? Hace unos meses parecía imposible llegar a disputar la final de la Eurocopa

Si, es difícil, en mi club, el Atlético, siempre pasé temporadas complicadas, no veía la hora en que llegasen títulos y éxitos. Tocó la hora de abandonarlo, buscar otra aventura y en un periodo tan corto como un año me han pasado muchas cosas buenas y de golpe. Quiero disfrutarlas, asimilarlas. Esta temporada sería perfecta, la soñada, consiguiendo el campeonato. Es lo que me falta. Sería una guinda impresionante.

- ¿Qué daría por marcar el gol de una final que ha soñado?

Daría cualquier cosa. Sabemos el cariño, la admiración que nos tiene ahora toda la afición española, igual que nosotros a ellos. Después de aquel gol de Marcelino, que todo el mundo recuerda, su nombre está en la memoria de todos los españoles muchísimo tiempo porque hizo el gol de la final. Ojalá ahora lo marque yo. Aunque también firmo ganar sin marcar. Queremos pasar a la historia como grupo. Es el secreto de este equipo, por encima de las individualidades, que cada día pudo surgir una, ha estado el bloque.

- ¿Qué le ha enseñado en su carrera Luis Aragonés?

Creo que Luis ha construido un grupo muy fuerte, unido, en el que cuando falta un jugador el nivel no baja. Es el principal secreto de esta selección. Después de hacer las cosas bien en el Mundial, aunque al final perdimos en octavos, aunque parecía que no servía de nada, de allí sacamos cosas muy positivas. De las derrotas en Irlanda y Suecia también lo hicimos, y el más criticado fue Luis. Vio la respuesta del equipo y nos enseñó el carácter que tiene para salir de las situaciones difíciles. Es lo que te hace ahora también luchar por él, por conseguir el campeonato. Le hemos visto pasarlo mal y queremos que acabe con la selección como se merece.

- ¿Llega a ser psicólogo además de entrenador?

Si, es un motivador. A Luis se le coge cariño rápido. Es un hombre de mil anécdotas que lleva toda la vida en el fútbol y te enseña muchas cosas. Se ganó la confianza del vestuario. Es uno más.

- Los dos protagonizaron la primera situación tensa de una plácida concentración. Luis le llamó la atención ante los medios y le respondió recordado los códigos que le enseñó

Siempre hay malentendidos y no hay que darle más vueltas. Son cosas que pasan, que se arreglan en el vestuario y luego no hay ningún problema porque todos queremos lo mismo. La relación entre todos siempre ha sido buena y esas cosas quedan ahí. Creo que no hubo nada serio, ni problemas. Son situaciones que se dan en partidos o entrenamientos, que han trascendido más porque estamos en una Eurocopa, pero todo está solucionado y olvidado.

- Ha encontrado en Villa una pareja ideal y será baja en la final, ¿le echará de menos España y en especial Fernando Torres?

Sí porque es un jugador importantísimo para nosotros. Lo ha demostrado. Es un añadido más que tenemos para ganar. Tenemos mucha gente para acordarnos tras la final. Primero nuestro entrenador que lo ha pasado mal, muchos jugadores en especial Villa que no podrá jugar, el doctor Genaro Borrás, a quien queremos dar esa alegría que tanto tiempo buscó. Estamos a un paso de dedicarle el título. Poniéndome en la piel de Villa veo que es un momento muy complicado sentir la impotencia de no poder ayudar y más al nivel que está jugando. Le necesitábamos más que nunca.

- Con la timidez que le caracteriza, ¿cómo ha vivido cada encuentro con el Rey o los Príncipes en el vestuario?

(risas) La verdad es que he tenido la suerte de coincidir con ellos en varias ocasiones. Son gente encantadora. Se integran como uno más de nosotros. Se meten en el vestuario, hablan con todos, nos saludan. La verdad es que los Reyes y los Príncipes, te dejan impresionado cuando bajan a verte. Les ves que disfrutan con lo que estamos logrando y te hablan en nombre de todo el país. Te hace darte cuenta de lo importante que es lo que estamos haciendo. Nos transmiten máxima ilusión y apoyo.

- Volviendo a lo deportivo, ¿le molesta ser casi siempre el primer cambio de la selección?

Bueno, mientras sea para el bien del equipo, que es lo que busca el entrenador, lo acepto. Todos queremos jugar todos los minutos pero es imposible. Somos 23 y hay que respetar a los compañeros que entran, porque primero se han quedado fuera ellos. Son cosas del fútbol. Lo bueno es que el equipo ha mejorado con los cambios. Somos un grupo por encima de cualquier individualidad.

- Ha tenido menos gol que en el Liverpool, ¿es culpa del sistema o del estilo de juego de España?

Aquí se me piden otras cosas que en el Liverpool donde tengo que estar mucho más en el área. Con España tengo que caer a las bandas, bajar entre líneas a tocar con los centrocampistas. Es un trabajo distinto. Al estar menos en el área tengo menos oportunidades pero estoy contento con el trabajo que he hecho y me queda un partido que va a ser especial para mí.

- ¿Qué significó para el grupo superar la barrera de cuartos?

Ha sido el partido clave por ser cuartos, nuestra barrera, ante Italia que nos tenía tomada la medida, era la actual campeona del mundo. Sabíamos que a mucha gente las expectativas se le acababan ahí y lo conseguimos pasar. Desde entonces nos dimos cuenta de que somos capaces de cualquier cosa. Se vio ante Rusia, jugamos con menos tensión, leímos el partido y ganamos con autoridad. Sabíamos que tras ganar a Italia podemos ganar a cualquiera. Pasa lo mismo con Alemania, un equipo acostumbrado a ganar y jugar finales. Tenemos que ser fieles a nuestro estilo.


Fernando Torres, a por su tercer título internacional con la ‘roja’
Un gol del '9' a pase de Iniesta doblegó a Alemania en la final del Europeo Sub-19 que la Selección española se adjudicó en 2002
La web oficial de Torres cuenta que El Niño ya sabe lo que es ganar un europeo. "Viena será el escenario de la tercera final con la Selección para Fernando Torres. El ‘9’ de España se encuentra ante la ocasión de refrendar con la absoluta los éxitos cosechados en las categorías inferiores, con las que fue Campeón de Europa Sub-16 y Sub-19. Además Fernando también sabe lo que se siente al marcar y vencer a Alemania en la final de un torneo continental. Lo consiguió en 2002, en Noruega, al conseguir la corona continental para España (1-0).

Siempre que Torres ha jugado una final con la Selección la ha ganado. En el Europeo Sub-16 de Inglaterra ’01 llegó a la final tras batir a Italia en cuartos y Croacia en semifinales. En la gran final contra Francia Torres anotó de penalti el gol que significó un nuevo título para la ‘roja’. A la vez que máximo goleador, fue designado mejor jugador del torneo por la organización.

Al año siguiente (2002) tocaba el Europeo Sub-19 de Noruega. El formato del torneo no contemplaba semifinales, por lo que en la final se enfrentaron los campeones de dos únicos grupos compuestos por cuatro equipos. España ganó el pase a la final tras cosechar dos victorias y un empate. Alemania, por su parte, consiguió idénticos resultados en su grupo. El 28 de Julio, en la gran final de Oslo, Torres se convirtió en el héroe al marcar un gol de pícaro tras un magistral pase de Iniesta. Que la historia se repita en el Prater."

Metzelder: "Me da igual Villa o Güiza. Tendré mucho trabajo"

Entrevista de AS
¿Dónde vio la semifinal entre España y Rusia?
Con toda la plantilla en el hotel. Todos alucinaron con el juego de España. He visto todos los partidos de la Eurocopa, es la selección que ha jugado al mejor nivel, sin fallar en un solo partido.

¿Le sorprendió?
Sí, sí... Después del partido nos quedamos hablando. España es muy fuerte en el centro del campo. Tienen mucho control. Xavi y Silva han jugado un buen torneo. Toda España tiene calidad. Dio una exhibición. Es una pena, teníamos idea de atacar más, de divertirnos en la final, pero ante esta España habrá que jugar como lo veníamos haciendo, con el 4-5-1.

¿Cómo vivieron ustedes el cambio de sistema?
Cuando se gana hay poco que decir. Si Rusia hubiera sido el rival, podríamos hacer jugado la final más alegremente.

¿Le echa humo el teléfono?
Si, sí... Me he mandado mensajes con Sergio (Ramos) y Casillas, y con toda la gente con la que me muevo en Madrid.

¿Que no juegue Villa sería una ventaja?
Puede ser, pero mire, me da igual Villa o Güiza, en la final tendré trabajo. Villa era el jugador que me estaba gustando más, aunque Iker también ha demostrado su calidad.

Como para ir a los penaltis con él...
(Risas). No podemos empezar a jugar una final pensando en ir a los penaltis. Respetamos a España, y podría decir por su juego que son favoritos, pero eso nos viene bien. Nosotros también tenemos calidad y no estamos acomplejados.

¿Qué ha aportado Alemania para llegar a la final?
Tenemos una mezcla de calidad y trabajo duro, y la creencia de que podemos ganar todos los partidos, incluso luchándolos hasta el último minuto. Reconozco que a veces no hacemos el fútbol que gusta a los aficionados, pero nuestra mezcla es ideal para ganar.

¿Le sirve esta Eurocopa para acallar las bocas de aquellos que dudaron de usted en el Real Madrid?
Todo ha sido muy difícil, pero he luchado durante meses para llegar a esta Eurocopa. Era un sueño llegar a la final y estoy verdaderamente orgulloso de lo que he conseguido para estar aquí.

¿Cómo explica las dos caras que ha mostrado Alemania en el torneo? Partidazo ante Portugal, drama ante Turquía...
Tuvimos algunos problemas ante Croacia, Austria o Turquía. Pero tenemos la tranquilidad de que en el equipo hay mucha calidad, y eso vale para ganar un torneo como éste. Como no se gana es desguarneciendo la parte de atrás y jugando alocadamente.



Hasta Angela Merkel ve favorita a España

Guillem Balagué en AS
Puede que todo el país germano se haya conjurado para aparecer con piel de cordero el domingo o puede que el análisis objetivo de las dos selecciones les haya llevado a todos a la misma conclusión: el favorito es España. Lo dicen todas las casas de apuestas y hasta la canciller alemana, Angela Merkel, que de esto sabe. Cumple con los requisitos para que respetemos su opinión: líder política de los alemanes, celebra los goles (la única del palco) con la torpeza del que no está acostumbrado pero con cierta naturalidad y es aficionada del Energie Cottbus.

"Tras el buen juego de ayer de España, Alemania no acude precisamente como favorita", admitió ayer el vice portavoz del gobierno, Thomas Steg. "En esta ronda no hay un rival débil. Pero la canciller está convencida de que Alemania lo conseguirá". Merkel acudirá a Viena junto con el presidente del país, Horst Köhler y por parte española asistirán el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Por cierto que el portavoz gubernamental añadió que la cita será "estrictamente futbolística" y que no se prevén encuentros de índole política: menudo sanedrín.

Para un supersticioso como Luis Aragonés lo que sigue le dará buen rollo y también viene de Alemania. Los astros nos van a ser favorables o eso dice el astrólogo teutón Georg Stockhorst, que afirma que el domingo 29 de junio coincidirán dos signos de fuego y esto será especialmente interesante porque apunta a una victoria de los nuestros.

Además, la luna estará el domingo por la noche bajo la influencia de Tauro, "un animal relacionado con lo español y que les alienta mucho. Como astrólogo alemán, no puedo decir que ganarán los alemanes. Esto sería arrogante, pero mirando la constelación, los españoles tienen claramente las de ganar", apunta Stockhorst que pronostica una prórroga. A continuación, el hombre ha dado con la mejor descripción de lo que representan las dos naciones sobre el césped y nuestro mayor peligro en esta nube de confianza que nos invade. El "juego cultivado" de los españoles puede ser su perdición, porque a un Sagitario no le basta matar al toro, sino que quiere ser superior a él, mientras que los alemanes solo buscan llevar a término su propósito.

Dos leyendas del fútbol austríaco con pasado en la Primera División, como el ex barcelonista Hans Krankl y el ex sevillista Toni Polster, se han cruzado una apuesta que esperemos gane el primero.

Krankl viene apoyando desde antes del inicio del torneo el fútbol ofensivo desplegado por los españoles, pero para Polster Alemania continua siendo su gran favorita para campeonato. El ex delantero del Barcelona festejó la finura de los goles ante Rusia, especialmente el segundo, con asistencia de Cesc Fábregas y un toque final sutil del delantero Daniel Güiza. "Los españoles están con justicia en la final porque han sido el mejor equipo", indicó.

Invulnerables.
Mientras para Polster "a los alemanes ya no hay cómo pararles", y afirma que aunque han tenido partidos flojos como contra Austria y Turquía, cuando han jugado bien, como el encuentro ante Portugal, han sido "invulnerables".

Entre los dos se sitúa Franz Beckenbauer, que no encuentra motivos futbolísticos para creer en esta Alemania. "Está la cosa al cincuenta por ciento". Y dice más: no se explica la irregularidad de su selección, que combina y alterna un buen partido con otro malo. "Por lo tanto, a este ritmo el domingo ganamos". Suena a que no anda demasiado confiado, como el resto de los alemanes.

Un reconocimiento a Luis Aragonés

Alfredo Relaño en AS
En esta misma columna en la que he criticado en ocasiones a Luis Aragonés (por su mala puesta en escena, por sus digos y sus diegos, por sus connotaciones y sus claroscuros) quiero rendir hoy homenaje a su condición de autor de este gran equipo. Esto que hoy vemos es posible porque estos jugadores existen. Pero sobre todo es posible porque alguien se ha atrevido a reunir tanto talento, a despreocuparse de su falta de talla física, a valorar sobre todas las cosas el buen trato del balón, su posesión. A colocar el ingenio por encima del músculo. Ése ha sido Luis Aragonés. Y hacía falta valor para hacerlo.

Hacía falta valor, digo, porque el gran público, y buena parte de la crítica, desconfiaba de ese estilo. Aquí llegamos todavía con esa discusión, y aun tras el 4-1 ante Rusia fueron insistentes las voces recordando que los goles habían llegado al contraataque. El tiqui-taca impacienta al aficionado, a veces le aburre. Pero Luis, justamente él, que procede de una escuela clásica de contraataque (el Atlético siempre tuvo ese sello, que acentuó con Marcel Domingo) ha hecho lo más inteligente: un equipo adecuado a los mejores jugadores de España, esos bajitos tocones. Todos reunidos.

Y ha tenido el acierto de ver en un nacionalizado, Senna,el eje que no todo el mundo era capaz de ver. Y ha resistido la presión, más social incluso que mediática, para que trajera a Raúl. Y ha propiciado un ambiente feliz en el que todos se saben tratados con justicia: los titulares plenos, los que están en la antesala del primer equipo y los suplentes puros. Eso permite que el gran talento de los jugadores alcance su máxima expresión, como ocurrió en el segundo tiempo del viernes, que es como para colgarlo en el Museo del Prado. Por todo eso Luis merece reconocimiento pleno, más allá de sus salidas de pata de banco.


EL DEBATE SOBRE RAÚL RECLAMÓ SU AMOR PROPIO

La selección de la unidad

Los internacionales de Luis huyen del divismo y la cerrazón de otras épocas
Conectaron en torno a una idea de juego y a las complicidades generacionales


ORFEO SUÁREZ en El Mundo
Tanto hablar de Raúl, escuchar cómo coreaban su nombre en una estación o en un campo, les hirió en su amor propio, les hizo sentirse menospreciados. No era la presencia del madridista lo que les importunaba, era el debate en sí, como si España estuviera desvalida sin el mayor goleador de su historia.

De ese germen fraguó la unidad de un grupo donde predominan los antidivos, acostumbrados, en general, a que los focos de la Liga enfoquen a otra parte. Es el caso de Marchena, Capdevila, Senna, Güiza o el propio Villa, en una selección con más futbolistas del Villarreal que del Madrid, pero también de Puyol, Xavi o Casillas, siempre a la sombra del 'galáctico' de guardia. Ayer Ronaldinho, mañana quizá Cristiano Ronaldo. La unidad que tan bien ilustra la actitud de los suplentes remite a los campeones del baloncesto.

En la final de Tokio, Gasol, lesionado, expresó esa implicación desde el banquillo. Luis Aragonés nunca creyó que Raúl fuera a ejercer ese rol y, dado que lo consideraba por detrás de Villa y Torres, lo dejó en Madrid. Desde lo futbolístico, la decisión de no incluirlo entre los 23 es cuestionable, y conviene repetirlo ahora con viento de cola; desde lo colectivo, lo sucedido avala sus argumentos.

Apadrinado como internacional por la generación de Hierro y Zubizarreta, Raúl conoció una selección de tensión y manías persecutorias, fuera con Javier Clemente o José Antonio Camacho, de la que nunca pareció liberarse. De ese clima no queda ni rastro, a pesar del disfraz que persigue a Luis Aragonés. No se han dado esas ofensivas discusiones por las primas, no hay fisioterapeutas personales que releguen a los de la Federación, como en Corea, ni castas en el equipo.

Lo creyera o no, Luis repetía que no creía en los líderes, como si quisiera huir del futbolista-cruzado, porque para lo que pretendía era más necesaria la desinhibición que la tensión. Quería más juego que lucha, por la calidad técnica de los españoles y por la ausencia de físico. El modelo reunió a unos jugadores que conectaron rápidamente en torno a una idea común. Algunos confiesan en la privacidad estar encantados porque el fútbol de la selección los hace mejores.

Después del Mundial, Luis apeó a los veteranos (Raúl, Cañizares y Míchel Salgado) y el grupo se hizo más homogéneo en lo generacional, al tiempo que prescindió de los que habían mostrado un débil compromiso, como Joaquín o Reyes, cuya vida privada había alterado alguna concentración. La ausencia de ambos en la Eurocopa no sólo está justificada por un sistema que penaliza a los extremos.

La selección ha sido, además, como un diván en el que futbolistas deprimidos durante la temporada, como los del Barcelona y Valencia, han encontrado el clima para ofrecer su mejor nivel. Es el caso de Puyol o Xavi, Marchena, Silva o Villa, todos entre los mejores del torneo. En el plano contrario estaba Cesc, aunque cuanto más inadaptado parecía estar al sistema, más optimista se le veía en la concentración. Junto a los 'cuatro de Liverpool', el jugador del Arsenal ha llevado al equipo nacional una dinámica distinta, más moderna y, sobre todo, competitiva.

Pero si hay una estampa que habla de unión es la del 'sirtaki' de los suplentes poco antes de que concluyera la semifinal. Saben que tienen escasas opciones, porque Luis posee el 11 más fijo del torneo, pero se sienten parte de algo que defendieron ante Grecia como si se jugaran la clasificación. Una actitud muy diferente a la de la 'España B' ante Arabia, en el Mundial. Cuando el técnico censuró a Torres por su displicencia al ser sustituido en el debut, todos entendieron el mensaje. Después de ganar a Rusia por segunda vez, lo primero que hizo Torres fue lanzarse a abrazar a Güiza, porque el gol del jerezano también era el suyo.

a por ellos oe!








Luis puede vengarse hoy


10 años antes de la final de la Eurocopa 1984, Luis adelantaba al At. Madrid en la Final de la Copa de Europa de 1974. Pero casi al final del partido, Schwarzenbeck hacía un gol al padre de Pepe Reina. Hoy Luis puede vengarse.

De Schwarzenbeck a Schweinsteiger

De la final de la Copa de Europa de 1974 con el Atlético a la de hoy, Luis no ha dejado de respirar fútbol

JOSÉ SÁMANO en El País
Taciturno y agrio en la distancia corta, socarrón y chistoso en la larga. Con Luis Aragonés no hay término medio. Quizá porque nunca acaba las frases, como si le pareciera haberlo dicho todo un millón de veces. Hasta el punto de que un “tal” le sirve para atajar su discurso. Le dicen sabio, y su verbo castizo e incendiario de Hortaleza (Madrid) le hace parecerlo. Es tozudo y obsesivo, casi nunca asiente y le gusta poner el punto final. No se le puede negar pasión por el fútbol. Y tampoco magisterio. Luis nunca ha dejado de ser jugador, lo de entrenar no es más que el mejor modo de perpetuarse como futbolista. Para él no hay frontera desde que en 1974 conjugara ambos oficios en el Atlético de Madrid, equipo que lleva en la médula pese a sus coqueteos con el Real Madrid y su largo recorrido por el fútbol español. La Pepa , como cariñosamente llama a su mujer, lo sabe y su marido reconoce en privado que en casa no le aguantan cuando no tiene un banquillo en el que sentarse. Su vocación es ilimitada y ahora, a punto de cumplir 70 años este hijo de campesinos que presume de 11 nietos se irá a trabajar al extranjero por primera vez, a Estambul, al Fenerbahçe.

A Luis no le cansan los viajes, los hoteles, ni los aviones —a los que llama “pajaritos”—, y le basta un chándal para ser feliz. Lleva el fútbol tan grapado en las entrañas que cuando no tiene ropa deportiva lo parece. Este zapatones que calzaba un 46 como jugador jamás ha cuidado su estética. En todas las videotecas sobre Luis aparece en primer plano una imagen que le retrata: aquella en la que con kilométricas y desaliñadas patillas dirige un calentamiento del Atlético en El Plantío, en un Burgos congelado, mientras hace estiramientos con una desnutrida pelliza puesta.

Luis es fútbol, puro fútbol y nada más que fútbol. La mayor parte de sus amistades tienen un ancla con este juego, salvo algunos banqueros como los March. “Es muy amigo de sus amigos”, sostienen en su entorno, donde se le tiene por un hombre espléndido, amante del marisco, de poco apetito, muy fumador y empachoso con las coca-colas. Siempre le rodea la misma corte, sobre todo Jesús Paredes —el preparador físico que heredó de su admirado Alfredo di Stéfano— y Armando Ufarte, compañero desde sus tiempos mozos en el Atlético. Pero Luis es muy suyo, así que no sorprende cuando negocia un contrato sin consultar a su representante, Navarro, ex portero del Burgos y el Atlético, al que intervenga o no nunca le falta la comisión.

En sus corrillos le sale una vena cómica que chirría con su imagen pública de rostro sufriente. Es irascible, como demostró al zarandear a Eto’o en el Mallorca —el camerunés, en Viena para la final, adora al abuelo—, y excesivo: su arenga a Reyes con referencias al negro Henry es la mayor tacha de su carrera. Ni en sus volcánicas broncas con Jesús Gil llegó a tanto. No hay rival que le atemorice. También se plantó ante Romario y dejó plantado a Raúl.

Ha dirigido a ocho equipos en 20 años (Atlético, Betis, Sevilla, Oviedo, Mallorca, Barcelona, Espanyol y Valencia) y en muchos ha repetido, señal de su buena huella, por lo que cuesta dar con la pista de algún jugador con algo que recriminarle. Es un gran motivador, dicen en los camerinos, en los que agita al grupo con piques constantes. “Nadie tira aún las faltas mejor que Luis”, les espeta el propio Luis, que siempre habla de sí mismo en tercera persona. Jugador lento y de trote perezoso, aún da gusto ver tocar la pelota a quien fue pichichi la temporada 69-70 con 16 goles, los mismos que Gárate y Amancio.

En el vestuario se gana el respeto por su trato “humano”, dicen los jugadores, que también le reconocen su capacidad para codificar todos los detalles del fútbol. Luis es muy canchero y defiende sin rubor todas las artimañas que aprendió en Hortaleza. En el fútbol barrial vale todo y en la élite, también. Le irrita ver a esos jugadores que caen en el área y rápidamente se disculpa ante el árbitro. El fútbol es para pillos, afirma quien hizo con el Atlético el juego de contraataque más brillante y efectivo de la Liga española. Italia es la selección que más valora y Brasil, influenciado por Ufarte, criado en aquel país, le cautiva.

Tras una Liga, cuatro Copas, una Supercopa y una Intercontinental, con España, a la que entrena desde agosto de 2004, ha llegado a la cima tras muchas vicisitudes. Y no sólo deportivas. Se ha enfrentado con un sector de la federación, con la prensa —“¡me queréis matar!”, les soltó en marzo de 2007— y hasta con un municipio de Dortmund al despreciar un ramo de flores al grito de “a mí que no me cabe el pelo de una gamba…”. La eliminación mundialista ante Francia en 2006 le hizo rectificar. Había dicho que dejaría el cargo, pero se arrepintió, como si se sintiera en deuda. Además, siempre estuvo convencido de que el equipo llegaría lejos. En su opinión, el problema del futbolista español era no saber competir, no manejar eso que él llama “detalles”, que no son otra cosa que picardía y concentración.

Al fin ha conseguido su meta y hoy, 34 años después, puede liquidar una vieja hipoteca con los alemanes. Entonces, Schwarzenbeck, que suena tan gutural como Schweinsteiger, le impidió alzarse con la Copa de Europa con que acariciaba el Atlético gracias a un gol suyo. De falta claro, porque nadie las tiraba como Luis. Ni las tira.


Última noche con Luis

El seleccionador, que dirige su último partido, dice que se marcha porque no han hecho más para que se quede

LUIS MARTÍN en El País
Luis Aragonés dirigió ayer su último entrenamiento y dirigirá hoy en el Ernts Happel de Viena su último partido al frente de la selección. Se juega la Copa de Europa en el gran escenario vienés. Es normal que se reconozca feliz. Tiene motivos para serlo más allá de la histórica clasificación: “Como decía un amigo mío de Sevilla cuando le preguntaba que tal iba el negocio, pues cotento sin presumir, aunque suene a exabrupto”, dijo el seleccionador, que resaltó la importancia de jugar una final. “Ganes o pierdas, es una final. Tengo un amigo que dice que todo lo que pasa, conviene. Merece la pena jugarla, nos conviene, pero más nos conviene ganar, porque, como le he dicho a los jugadores, dentro de cuatro años, del segundo no se acordará nadie”.

Luis juega para ganar, por eso sólo teme perder y que le quede la sensación de que su equipo perdió “porque no supo ganar”. La lesión de Villa le deja el camino expedito a Cesc, es decir, Luis retoma la alineación que más le gusta —“perdemos llegada pero ganamos trabajo en el centro del campo”, dijo— y asume que Alemania “no tiene un fútbol tan fluido como nosotros, pero si una velocidad en la contra importante, que debemos tapar”. Al tiempo que admite, por evidente, que los teutones tienen más poder que su grupo en el juego aéreo, dice que se lo toma a guasa: “Trataremos de combatirlo aunque nos tengamos que comprar una escalera”, dijo.

Suelto como pocas veces se le ha visto en lo que va de temporada, será porque cree saber cómo ganar a los alemanes, asume que ya no hay vuelta de hoja y que la suerte está echada. Luis, que siempre se manejó bien tentando a la suerte, encara el cara o cruz de la final sintiéndose feliz de tener un grupo que le es fiel. “Estoy contento de haber trabajado con esta gente. He conseguido hacer un equipo de lo que era una selección. Hay un feeling en el trabajo con los jugadores del que estoy orgulloso, han creído en mí y en mi forma de hacer las cosas, y me han arropado en los momentos de críticas, que nos afectaron a todos, y en especial a mí”. Dijo Luis que el grupo no ha recorrido mucho camino con él, “sólo un pequeño sendero porque hay gente muy joven que debe seguir creciendo”. Él ya no estará pero se confiesa en el futuro “un español más deseando que ganen; tenemos mucho en común”, anunció.

Será por eso que cuatro jugadores —los tres capitanes, Iker, Puyol y Xavi, además de Reina— le pidieron a la federación que renovara a Luis, que se irá al Fenerbahçe pase lo que pase esta noche: “Si me voy es porque nadie ha hecho más para que me quede, que no vengan ahora a decir que yo quería marcharme. En su momento, cuando dije que me iba, nadie vino a decirme que me quedara”, explicó lanzando un misil a la Federación Española. Hoy se acaba la era Luis. La suerte está echada y de la mano de Aragonés, España juega a ganador.

Revive la final de 1984

Revive la final de 1964

sábado, 28 de junio de 2008

Torres, referencia en ataque


En un incómodo segundo plano

FRAN FERMOSO en El País
A uno de los máximos artilleros de Europa le está faltando el gol. Podría pensarse que la Eurocopa de Fernando Torres está resultando mediocre con un único tanto en su casillero, pero su juego va más allá de su acierto goleador. El mejor debutante goleador de la Premier está creando muchos espacios con sus desmarques y su sola presencia, circunstancias que ha aprovechado a la perfección su compañero Villa. Su debut ante Rusia se empañó de polémica por sus gesticulaciones al ser sustituido, pero la realidad es que Torres cuajó un buen encuentro y fue uno de los culpables de que Villa lograra un hat-trick.

Ante Suecia tapó la boca de los críticos con un gol tempranero, pero su pólvora parece mojada. El entramado defensivo italiano fue infranqueable para Torres, aunque sus desmarques fueron una de las principales bazas ofensivas españolas. Y de nuevo ante Rusia se vio a un delantero activo y luchador, pero sin gol. El protagonismo de Villa está dejando al ariete del Liverpool en un segundo plano en el que no parece cómodo. Incluso, están reapareciendo las sombras de aquel ariete impreciso y angustiado del Atlético.

Fijo, pero sin dominar

La cita de Austria y Suiza se le presentaba como la oportunidad para confirmar que él también puede ser grande de verdad en Europa más allá de la efervescencia de los reds. Hasta ahora, el Niño sigue rindiendo por debajo de las altas expectativas. En sus cinco años con España ha atravesado por alguna crisis de confianza, propia y del entrenador, aunque su presencia ha sido casi constante. Torres es cada vez más importante para España, pero no domina como lo ha hecho esta temporada a las órdenes de Rafa Benítez.

"¡QUÉDESE, SEÑOR ZAPATERO!"



Internet clama porque Zapatero vea el partido desde La Moncloa

Blogs y webs como www.zapateronovayas.com aluden al supuesto gafe del presidente del Gobierno

Noticia de Público
Con buenas palabras y grandes dosis de optimismo antropológico, Zapatero ha pronosticado un 3-1 para la final que enfrentará a España y Alemania este domingo. Muchos internautas y blogueros están de acuerdo, pero lo condicionan a que el presidente del Gobierno se quede en La Moncloa. ¿Por qué?: "Es discutible si nuestro presidente del Gobierno es bueno o malo (depende de la emisora que oiga uno), pero hay dos cosas que no admiten discusión: no sabe lo que cuesta un café y es gafe", explican en uno de los foros al respecto.

Los ejemplos que citan: visita la bolsa y se hunde, acude a Valencia y la Copa América no puede disputarse por falta de viento, apoya a John Kerry y Segolène Royal y ambos caen derrotados por George Bush y Nicolas Sarkozy.

Y en esta Eurocopa, el jefe del Ejecutivo no ha acudido a ningún partido y la selección española arrasa. Por eso, le piden que no rompa la racha y que se quede el domingo en La Moncloa: Zapatero no vayas, una web que en este momento sigue caída por exceso de tráfico.

En la encuesta lanzada para ver si debía acudir a la semifinal, había tres opciones para la pregunta de si debía acudir a Viena: "No, Zapatero ya ha estado en otros eventos y ha llevado consigo grandes dosis de mala suerte (crisis económica, Mundial de fútbol, apoyo a Segolene Royal, derrumbe en visita a Bolsa de Madrid, etc.)". La segunda: "Si, porque quiero que gane Rusia" y un "no sabe, no contesta". La primera opción arrasó con un 93,5% de los votos.

'El domingo cambiará la suerte para Torres'

Por Stubbins
Menudo campeonato esta haciendo la selección. Creo que ni los más optimistas lo esperaban. Yo el jueves no creía en el equipo. Tenia la sensación de que una vez superados los malditos cuartos, el equipo se relajaría y daría el trabajo por hecho. Pero me equivoqué. Anularon por completo a una Rusia que me encantó ante Holanda. Me encantó, no por sus brillantes individualidades, sino por planteamiento (Hiddink es un monstruo), por mentalidad y por efectividad. El jueves, previamente al inicio del encuentro, creía honestamente que superarían a España. Fue todo lo contrario. MENUDO REPASO!!!

Veo a este equipo con mucha hambre de hacer algo grande. Les veo con la misma mentalidad y buen rollo que el de la selección de basket en el mundial de Japón.

Creo que España va a ganar el titulo este domingo. Ni la eterna combatibidad alemana les podrá superar. Estoy convencido.

Y ojo! De conseguir el trofeo, España habrá ganado la Eurocopa de mayor calidad de las que se recuerdan eh! Que no es moco de pavo.

En cuanto a la participación de Torres, me parece que es hablar por hablar. Es cierto que tan sólo lleva un gol y es poco bagaje para un jugador con 33 goles esta temporada. Pero Torres está siempre PRESENTE en todas las jugadas de ataque del equipo de Aragonés. Tan sólo la suerte le ha sido un poco esquiva. El domingo cambiará la suerte para Fernando, for sure.

LUIS ARAGONÉS
Justo y elegante es reconocerle el innegable mérito que ha tenido Luis en toda esta aventura. No por las victorias conseguidas, sino porque creo que lo más importante, ha sido devolver la ilusión por la selección a unos jugadores y a un país.

Personalmente, nunca he sido un defensor de Aragonés y lo sigo siendo. Quizás sea la imagen que ofrece al exterior, pero el caso es que nunca me ha atraido su forma de ver el fútbol. Lo que si le reconozco, es que todos los futbolistas que han estado a su cargo, hablan maravillas de él. Y tener una amplia unanimidad entre tanto futbolista, algo querrá decir.

Ahora son infinidad los que se apuntan al carro de los Aragonesistas, cuando al pobre hombre, hablo de la persona no del seleccionador, le han dado palos a mansalva con el interesado y repugnante debate sobre la presencia de Raúl y Guti en la selección. Pues con estos dos en el Caribe, Luis ha conseguido lo que ha conseguido y lo que está todavía por venir.

Mención aparte merecen también las camas y zancadillas que se le han hecho a Luis, vuelvo a hablar del hombre no del seleccionador, en la propia Federación Española. Ahora todo son rogativas para que permanezca en el cargo y que el bueno de Luis es el mejor seleccionador posible, cuando existen pre-contratos acordados de manera verbal desde hace meses con otro entrenador.

Así es el fútbol y así es este país.

Desde aquí mi reconocimiento y disculpa pública a D. Luis Aragonés.

Xabi Alonso: "No hay favorito"


Xabi Alonso: "Ahora queremos ganar la Eurocopa"

Noticia de Marca
El centrocampista del Liverpool Xabi Alonso afirmó que, tras alcanzar la final de la Eurocopa por primera vez en 24 años, la selección española ya sólo piensa en ganarla. "Sin duda, es una gran final. Nos produce una gran satisfacción y lo más importante es llegar a este punto, pero, ahora, la queremos ganar. Se dice que el fútbol es once contra once y los alemanes esperamos que esta vez sea diferente, hagamos un buen partido y podamos levantar la Copa, que será histórico", destacó.

Alonso afirma que en una final contra Alemania, no puede haber favoritos, pese a que España presenta mejores números que el conjunto de Joachim Löw. "Favoritos no hay. Está bastante igualada y, en una final, puede pasar cualquier cosa. Los dos equipos trabajan bien. Si llegas a una final es porque estás haciendo las cosas bien. En nuestro caso, además, hemos ido cogiendo confianza", señaló.

El centrocampista del Liverpool lamentó la ausencia de David Villa, que, con un tirón muscular, se perderá el partido más importante del torneo. "Es una pena que no pueda jugar la final, porque ha sido un jugador fundamental con sus goles. Espero que podamos alzar la copa por él", agregó. Alonso, no obstante, confía en el juego del conjunto español, que se ha asentado durante la Eurocopa. "El equipo sabe manejar los tiempos de los partidos y tenemos que seguir igual; mantener la tranquilidad y madurar el encuentro, porque hay tiempo para ganarlo", destacó.

Respecto a Alemania, resalto que se trata de una potente selección, en la que no se debe destacar tan sólo a Michael Ballack. "Tiene varios jugadores importantes. Es un bloque muy fuerte, que hace dos años hizo un buen mundial y han seguido esa trayectoria, con otro entrenador de la misma línea. Tiene grandes jugadores en el plano ofensivo como Klose, Schweinsteiger, Podolski o Ballack", dijo.

viernes, 27 de junio de 2008

Cocktel variado

EL PELIGRO SE LLAMA ZP

Por Red
El domingo, para la Final de la Eurocopa, se ha anunciado la presencia del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que como todo el mundo sabe, tiene fama de gafe. Esperemos que esa maldición también se rompa.




'DOS TONTOS MUY TONTOS'
De políticos servirán, pero como adivinos... Ya conocemos todos las declaraciones desafortunadas de Iñigo Urkullu, presidente del PNV, y Joan Puigcercós, dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que hicieron antes del partido de ayer:

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado en la televisión pública vasca (ETB) que apoyará a Rusia en la semifinal de la Eurocopa contra España. El líder de los nacionalistas vascos justificó su afirmación alegando que la selección de Euskadi no está presente en la cita continental.

"No puedo apoyar a Euskadi, así que entre las cuatro selecciones que quedan, yo me quedo con Rusia", aseguró Urkullu, quién señaló que es el equipo que mejor juega: "Apoyo a Rusia sólo porque juegan bien".

También se desmarcó de la selección española el dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós: "Ya he dicho abiertamente que prefiero que gane la Eurocopa Turquía".

Su compañero de partido, Joan Tardá, evitó hacer un pronóstico para el Rusia-España: "El resultado que me gustaría no puedo decirlo porque no le gustaría a los españoles".

Este periódico ruso tampoco adivinó nada:

EL PARTIDO DE TORRES
Durante toda la Eurocopa hemos hablado de que Fernando Torres tiene que hacer un partidazo, y ojalá llegue el domingo. Estos días, en los foros de internet, el que menos elogios está recibiendo es El Niño. Fernando no tiene que demostrar nada que no haya demostrado ya, pero bien es cierto que quizás esta Eurocopa es el torneo con la Selección donde peor está jugando.

LA PRENSA MUNDIAL SE RINDE A LOS PIES DE ESPAÑA

Noticia de Marca










El tercer hombre



LLEVA A ESPAÑA A LA FINAL DE LA EUROCOPA TRAS 24 AÑOS
Luis Aragonés, 'El Tercer Hombre'

Óscar González en El Mundo
Junto a la noria del Prater, Luis Aragonés se convirtió este jueves en 'El Tercer Hombre', el tercer entrenador que guía a una selección española a la final del Campeonato de Europa, 24 años después de Miguel Muñoz y 44 después de que Pepe Villalonga fuese paseado a hombros por sus jugadores, en el Bernabéu, tras conquistar el título frente a la Unión Soviética.

Aragonés llega a la final como el técnico más veterano del torneo. Con 69 años, nadie le supera en experiencia y es también el entrenador que conduce a una selección española al último partido con más edad. Villalonga lo hizo con 55 años y Miguel Muñoz con 62.

Lo hace, además, avalado por los números. Sus 37 victorias en 63 partidos, con tan sólo cuatro derrotas, le convierten en el seleccionador que más triunfos ha conseguido.

Pero ni esos números le han evitado encontrar una oposición feroz, ni ha dejado de ser sospechoso hasta hace cinco días, cuando con la victoria en la tanda de penaltis, sobre Italia, España superó por fin los cuartos de final.

En todo ese tiempo, Luis ha llegado a sentirse perseguido. Hace apenas ocho meses, el técnico huía de la prensa en su automóvil desde Oviedo. No quiso acompañar al equipo en el avión que lo desplazaba a Madrid y desde casi todos los foros se pedía su dimisión.

Perseguido durante año y medio por la sombra de Raúl, el técnico madrileño encontró refugio en un grupo de jugadores que se hizo fuerte a base de críticas.

Encontró, además, casi por accidente, un sistema ganador. Las lesiones le forzaron a meter en el campo a la recua de centrocampistas de calidad con la que contaba y con ese 4-1-4-1 fue acumulando resultados positivos. Los suficientes para asegurarse la clasificación como primera de grupo.

Llegado el momento definitivo, a las puertas de la Eurocopa volvieron, sin embargo, las dudas y, de nuevo, casi obligado por las circunstancias, volvió a cambiar de esquema. El buen momento de David Villa no le permitía relegarlo al banquillo y Fernando Torres se había ganado el respeto de toda Europa tras el gran año de debut en el Liverpool.

El experimento salió bien y la selección española debutó con goleada (4-1 a Rusia), ganó confianza con un triunfo agónico frente a Suecia (2-1) y ofreció a los suplentes la oportunidad de reivindicar su valía ante Grecia (2-1).

Pero la selección y el propio Luis continuaban bajo sospecha. El recuerdo del Mundial, al que se llegó en una situación similar tras una triunfal primera fase, pesaba demasiado.

Contra Italia, España fue italiana durante el primer tiempo, se soltó tras el descanso y recuperó el espíritu transalpino en la tanda de penaltis. Ahí, ya no hubo maldición que valiese, ni le temblaron las piernas en el momento decisivo. Sacó del torneo a la campeona del mundo, del mismo modo en el que los 'azzurri' habían conquistado su trofeo en Berlín.

Sin ese lastre, el encuentro de semifinales fue distinto. Estaba Arshavin, la nueva estrella europea, y sobre todo Guus Hiddink, el mago holandés que ya había cerrado el paso a los españoles en Corea, pero la confianza era otra.

Con las líneas bien juntas, concentrada en su misión, España anuló a Rusia en el primer tiempo y ni la lesión de David Villa le hizo caer en el catastrofismo.

Al contrario, Luis regresó al sistema con el que ideó la presencia en el europeo y, con Cesc en el campo, la 'roja' finalmente encontró el camino del gol por medio de Xavi, renacido como goleador esta temporada.

Con el marcador a favor, España fue otra vez el conjunto alegre que se aprovechó del desplome del rival para volver a golear a Rusia, por medio de Dani Güiza y David Silva.

Un día después de que el Fenerbahce confirmase que la aventura de Aragonés continuará en Turquía, el técnico ya sabe que dejará a España en el podio, que dentro de cuatro días, contra Alemania, tiene la posibilidad de alcanzar la cumbre y que desde lo alto de la noria del Prater, se ve al resto mucho más pequeño.

jueves, 26 de junio de 2008

Rusia 0 - España 3


EXHIBICIÓN DE TOQUE DEL EQUIPO NACIONAL


¡ A LA
FINAL !


Ellos tenían a Arshavin, pero nosotros tenemos 'ar Xavi' , 'ar Xabi Alonso' y 'ar Sabi-o de Hortaleza'













Partidazo de la Selección Española, que esta noche ante Rusia ha hecho perfecto lo que mejor sabe hacer, tocar y tocar. Los primeros minutos del partido Rusia quisó tomar el control del partido, pero bajo un auténtico aguacero, España fue haciéndose dueña del partido y el aguacero fue sólo para los hombres de Hiddink.

Sólo era cuestión de tocar la pelota y esperar a que la ocasión llegara. Casillas, Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila, Senna, Xavi, Iniesta, Silva, Fernando Torres y Villa formaron de inicio sobre el césped del antiguo Prater vienés.

Lo peor, la lesión de Villa que se perderá la final. Cesc sustituyó al Guaje. A partir de la lesión, minuto 35, España tuvo sus momentos menos buenos, pero Fábregas sería determinante más tarde.

La segunda parte fue de España de principio a fin. En el minuto 50, una jugada preciosa de Iniesta (el jugador que más ha corrido del partido y elegido el mejor del mismo) era culminada espectacularmente por Xavi que entraba en carrera.




Luis posteriormente sustituyó a Torres, hoy muy luchador, pero poco acertado, más que de cara al gol, que no pudo disparar nunca cómodamente pues estuvo muy solo, de cara a los controles del balón.



Los cambios fueron un acierto pues Dani Güiza, uno de los mejores definidores de Europa, no en vano ha sido bota de plata, remataba a gol un pase de Cesc, el sustituto de Villa.




El mismo Cesc era el que daba el pase a Silva para hacer el tercer gol ante una Rusia que deseaba el final cuanto antes.




España ha hecho una exhibición de fútbol toque, con un Cesc impresionante, un Senna incombustible de nuevo, Iniesta fenomenal... ¿y qué decir de la defensa? La zona más criticada ha sido la mejor ante Italia y Rusia. Sergio Ramos se desdoblaba para defender y atacar. Marchena y Puyol infranqueables. Capdevilla no ha parado de subir. Casillas ha intervenido dos veces, pero ¡de qué manera! Los olés de los 10.000 españoles han retumbado en Viena.

Mucho se ha hablado de la estrella de Rusia. Ellos tenían a Arshavin, pero nosotros tenemos 'ar Xavi' , 'ar Xabi Alonso' y 'ar Sabi-o de Hortaleza'

Ya se ha hecho historia, pero el domingo hay que terminar la faena ganando la Eurocopa 2008. Esperemos que nuestro Fernando Torres haga su mejor partido el domingo. Qué bonito sería verle marcar el gol que nos diese el título. Se lo merece el chaval.

Luis Aragonés: "Hemos logrado el objetivo de llegar a la final"









Noticia de Marca
Luis Aragonés declaró después de la semifinal disputada en el Ernst Happel de Viena, que estaba "muy feliz, sobre todo por los jugadores", aunque añadió que "no lo exteriorizo mucho, pero tengo una felicidad interna impresionante. Por todos los españoles, por todos vosotros y fundamentalmente por los jugadores".

El preparador español recordó que es un "un hombre que exterioriza poco sus sentimientos, pero estoy muy feliz. Han venido algunos de mis nietos. Y uno de mis nietos casi me hace llorar. Imagínate lo contento que estoy". Al margen de la clasificación para la Final, 'El Sabio de Hortaleza' se alegra por sus jugadores , ya que han hecho "todo por ser campeones. Pero ahora nos queda un eslabón más. Y como decía Gary Lineker, al que yo entrené en el Barcelona, que cualquier equipo que juega contra Alemania, al final gana Alemania", algo que podría cambiar el domingo debido a que según el seleccionador, su equipo jugó "un gran partido".

Acerca de la estrella del equipo ruso, Andrei Arshavin, que no brilló en la semifinal, Aragonés explicó que ya sabían "cómo jugaba". "Juega totalmente libre. Y en cada zona había un hombre que debía 'amputarlo". Ante el punta ruso, la téctica era clara, "cuando cogía la espalda de Senna, era Senna el que lo cogía. Cuando cogía la espalda de Xavi, lo cogía Xavi. Y cuando entraba en la dinámica de un central o un lateral ya lo cogía en zona cualquiera de ellos", indicó.

A pesar de que no creó mucho peligro, Aragonés sí que aseguró que "es un gran jugador, rápido, pero lo que pasa es que a mí hay otros de ellos que me gustan tanto o más que él".

Centrándose en el juego de La Roja, el técnico aseguró que "a la contra, España es un espectáculo. Cuando vinimos, sabíamos que por ese camino podríamos llegar muy lejos", resaltando la confianza en su equipo y asegurando que "nosotros con Torres y Villa tenemos algún problemita de dominar el centro del campo. A partir de la salida de Cesc éramos un hombre más en el centro del campo y como somos un equipo que toca bien, somos difíciles de parar".


Delantera sensacional
En referencia a sus delanteros, Aragonés tan sólo tuvo halagos para los tres asegurando que "Villa, Torres y Güiza, que no les va a la zaga, son tres jugadores sensacionales. Tienen gol. Uno se desmarca mejor, el otro va mejor por arriba... es que son tres jugadores impresionantes".

Centrandose en el análisis del partido, el tercer entrenador de la historia que llevará a España a la final de una Eurocopa dijo que "hemos entrado un poco haciendo el fútbol que le interesaba a Rusia. Jugando largo, sacando muy largo desde atrás. Pero a partir de que hemos empezado a tocar, creo que ha sido el partido más completo. Tanto en el aspecto defensivo, como en el atacante, ya que hemos llegado en dos o tres ocasiones para poder hacer gol. Y eso en una semifinal es tremendamente importante".

Dando explicaciones de la mejoría en el juego tras la reanudación, Aragonés destacó que "en la segunda parte hablamos un poco, porque estábamos mejor que el contrario, de poner un ritmo más alto, porque cuando llegase un gol, les íbamos a hacer bastante daño. Y así ha sido, además, Rusia ha querido atacar. Y a la contra, España es un espectáculo".

Entre las claves del éxito de este grupo, el jefe del vestuario nacional afirmó que en "algunos partidos ha habido momentos malos, pero la Selección siempre ha creído en ella misma porque el grupo es extraordinario, algo por lo que estoy contentísimo".

Por último, Aragonés pidió que "se acabase el asunto de mi futuro y que nos dejen tranquilos de aquí a la final. De lo que se trata es de ganar la final. Luego ya hablamos de lo que queráis. Pero hasta la final, lo que importa es la final".


Fernando Torres: “Alemania es favorita, pero hemos demostrado que podemos”

Noticia de F9T
De cara a la gran final confía en el rendimiento de la ‘roja’: “hemos demostrado que podemos ganar a grandes selecciones”

Una vez finalizada la semifinal contra Rusia, en la que España venció y convenció con un baño de fútbol al combinado de Hiddink, Fernando Torres mira ya a la gran final del próximo domingo contra Alemania. El ‘9’ otorga el papel de favoritos a los germanos, si bien confía en que España tendrá mucho que decir sobre el césped del Ernst Happel: “Alemania, como Italia, está acostumbrada a jugar este tipo de partidos y son favoritos. Pero ya hemos demostrado que podemos ganar a grandes Selecciones”.

A la hora de analizar la exhibición de fútbol que el combinado español practicó ante Rusia, Fernando comentó que “Rusia pagó el esfuerzo que ha hecho en la primera parte donde nunca encontraron su sitio. Nosotros con espacios los matamos”.


FIESTA EN CIBELES

España entera salió a las calles a celebrar el triunfo de la Selección. La Cibeles, en Madrid, fue testigo de la algarabía y felicidad de los madrileños.





Príncipe Felipe: "Toda España querría haber estado dentro del vestuario"

Noticia de AS

El Rey puede estar contento. Su sucesor y el nuestro, don Felipe, se pegó ayer el gustazo de superar en Viena el salto de Sandro Pertini en el Bernabéu en la final del Mundial de España. Ha llovido desde 1982. Pero ha llegado el día. Felipe de Borbón ha batido la mejor marca del premier italiano. Y es también una buena nueva que la Princesa, una periodista, pueda dar fe de ello. Doña Letizia estaba en el lugar de la noticia. Como debe ser.

Visto que la familia real da suerte, que no es poco, el domingo aunque le toque al Rey representarnos en la final no estaría mal que repitieran los Príncipes. Hay que respetar la scaramanzina, como le dijo Pertini al Rey en el 82. Hay que repetir todas las secuencias del día, los horarios, las comidas y hasta las corbatas. La corbata es importantísima. Majestad, la del otro día le quedaba de maravilla. Y si tiene un lamparón, al tinte que hay tiempo. El asunto es no romper la scaramanzina, que como bien sabe el Rey, que maneja el italiano, es el término siciliano que define el buen bajío, la superstición positiva.

Tras el encuentro, los Príncipes bajaron a felicitar a los jugadores. "Ha sido una de las mayores alegrías de nuestra vida. Les hemos dicho que para nosotros estar aquí con ellos y darles la enhorabuena es un privilegio. Toda España querría haber estado dentro del vestuario", señalaron en Cuatro a la salida de los vestuarios. Cuestionado sobre si iban a acudir a la final, el Príncipe afirmó: "Creo que sí... si es que al final queda algún sitio".



El pase a la final bate un nuevo récord de audiencia
El minuto de oro superó los 17 millones de espectadores en Cuatro y se convirtió en la emisión más vista de la historia.- Casi 13 millones de media siguieron la semifinal

Noticia de El País
La selección hizo anoche historia al clasificarse para su tercera final europea y la afición se volcó de nuevo con la roja. Cuatro reunió a 17.150.000 espectadores durante el minuto de oro, a las 22.26 horas, momento en el que Silva marcó el 3-0 y sentenció el partido. La cifra representa un 84,1% de cuota de pantalla. Este pico supera el más alto hasta el momento, que se había establecido el pasado domingo en los penaltis del encuentro de cuartos de final ante Italia, cuando más de 16 millones de espectadores vieron el lanzamiento decisivo de Cesc Fábregas, con más de un 80% de share.

Casi 13 millones de espectadores de media siguieron el encuentro entre España y Rusia. El dato, una cuota media de pantalla del 72.7% y 12.870.000 aficionados, supera en 1.369.000 espectadores al encuentro contra Italia, que registró 11.501.000 y un 68% de audiencia.

El minuto de oro sirvió además para que la emisión superara la audiencia de los penaltis del partido contra Italia, la emisión más vista de la historia hasta ayer, con un 77.5% de share.