domingo, 11 de enero de 2009

Entrevista con Guillem Balagué (I)


Hace unos días, echándole un vistazo al foro de RAWK, me encontré con esta entrevista reciente de Guillem Balagué, de la que las Agencias de Noticias se han nutrido en los últimos días para publicar algunas declaraciones de Torres. Desgraciadamente, el bueno de Guillem no tiene un botón de "Spanish" en su web, por lo que tendréis que conformaros con mi "traducción" de su traducción (disculpen los fallos técnicos). En esta entrevista, que tiene segunda parte, podemos enterarnos de algunos detalles interesantes, que los medios dejaron de lado

Por Guillem Balagué, en su web
Tuve la oportunidad de charlar con Fernando Torres esta semana, en una entrevista para la Revista de la Liga de Sky Sports. Ésta es la primera parte de una entrevista especial, que será publicada en GuillemBalague.com. El delantero del Liverpool y yo charlamos sobre su estancia en Anfield, lo que significa ser un jugador del Liverpool y su relación con Rafa Benítez. Analizamos las posibilidades que tiene el Liverpool de ganar un título esta temporada, y hablamos del próximo partido de Champions League contra el Real Madrid. Y, por supuesto, también charlamos sobre su canción...
Guillem Balagué: Fernando, ha sido un año de grandes logros, incluyendo tu temporada con el Liverpool y la victoria de España en la Eurocopa; pero las lesiones le han restado puntos. ¿Cómo resumirías estos últimos doce meses?

Fernando Torres: Ha sido un año para recordar. Creo que ha habido más cosas positivas que negativas. Para los jugadores españoles del Liverpool, ganar la Eurocopa no compensó el no haber conseguido ningún título con el club; pero para nuestro país y para nosotros, como jugadores que lo representamos, fue algo completamente inolvidable, que me acompañará para siempre.

Es un honor representar un club como el Liverpool en Europa; y alcanzamos la semifinal de la Champions League, que perdimos en la prórroga. He podido jugar al más alto nivel cada fin de semana y cada miércoles; y he podido marcar goles, y conseguir reconocimiento mundial. El año ha terminado con estos dos últimos meses de lesiones, pero sólo han sido una mancha en un gran año.

GB: Pirés, Henry: el primer año de un jugador en un nuevo país es, a menudo, un desafío complicado; pero en tu caso, todo parece haber marchado perfectamente; incluso jugabas bien después de una lesión. ¿Por qué crees que has podido adaptarte tan rápido y con tanto éxito?

FT: No lo sé exactamente. Llegué a un club inglés, pero es un club que tiene una importante presencia española en los vestuarios. Hay jugadores españoles en el club; y parte del equipo técnico es español, y también argentino. Hay gente que ha jugado en España, y que habla el idioma. Esa influencia ciertamente hizo que el cambio fuera más fácil para mí, en tanto que podía hablar con mis compañeros sobre cualquier cosa, y pedirles consejo, y conocerles mejor. También me ayudaron a superar los problemas con el idioma.

Pepe Reina es mi vecino, y me ha ayudado más que nadie, porque vive muy cerca de mi casa. Pero creo que las cosas empezaron realmente para mí en el partido contra el Chelsea. Cuando marcas tu primer gol, inmediatamente empiezas a sentirte a gusto, y las cosas resultan más fáciles.

GB: ¿Crees que regresaste demasiado pronto de tu lesión? ¿Notaste demasiada presión para volver a jugar pronto, o tus compañeros y tu entrenador realmente te necesitaban de vuelta en la alineación?

FT: No... Seguimos el programa de tratamiento que necesitaba para regresar al equipo. Cuando vuelves de una lesión, sabes que siempre hay muchos riesgos en la primera semana; como jugador tienes que aceptarlo, tal como he hecho durante toda mi carrera. Tuve la mala suerte de que, cuando regresé, tuve que volver a pasar otro mes al margen, con una lesión que al principio no parecía tan seria. Cuando eso ocurre, debes asegurarte de que te tomas todo el tiempo necesario para recuperarte bien, y volver a jugar lo más pronto posible. En teoría, lo hicimos todo bien con la primera lesión, pero a veces las cosas no marchan como desearías.

GB: Cuando regresaste a España para jugar con la Selección, la opinión general era que habías crecido como jugador. ¿Cómo piensas que has mejorado, y en qué?

FT: Creo que en la carrera de cada futbolista llega un momento en el que maduras como jugador. Empiezas a sentir una confianza más sólida en tus habilidades, e intentas avanzar en las cosas en las que crees que debes mejorar. Cuando digo “madurar como jugador”, me estoy refiriendo a cosas como tener una comprensión cada vez mayor de la importancia de tu posición en el campo: convertirse en un futbolista más completo.

En mi caso, he tenido la suerte de encontrar, no sólo una liga que juega mi estilo de fútbol, sino también un equipo que juega como a mí me gusta. Soy lo bastante afortunado de jugar al lado de futbolistas como Gerrard, que, para mí, es el jugador completo: cuando tienes a tu lado a un jugador como él, de quien sabes que te está preparando el balón y creando espacios para ti, sientes incluso más confianza en ti mismo.

GB: A su manera, Rafa Benítez es un entrenador intensivo. Sé que obliga a los jugadores a repetir las cosas una y otra vez, hasta que las realicen correctamente; y que siempre está en contacto contigo. Como jugador, ¿cómo es trabajar con Rafa?

FT: Debo admitir que hay días en los que te gustaría relajarte un poco; pero es un entrenador muy metódico, que vive y respira fútbol las 24 horas del día. Siempre está hablando de fútbol. Es como si cada conversación con él terminara en fútbol. Es metódico en su estudio, y nota detalles de los que, como jugadores, ni siquiera somos conscientes. Son cosas tan nimias, que, de manera inmediata, no sabemos qué tienen que ver con el nivel de nuestro juego, pero Rafa es capaz de hacerlo.

Echando la vista atrás este año, está claro que tiene razones para hacer las cosas como las hace. Me ha enseñado muchas cosas, que antes nunca había pensado que fueran tan importantes; y luego se han visto los resultados.

GB: Este año, el Liverpool se enfrentó a tu anterior equipo, el Atlético de Madrid. Aunque viste el partido desde las gradas, a causa de la lesión, en la previa del partido permaneciste alejado de la prensa porque, obviamente, todos querían hablar sobre el tema. ¿Cómo fue aquella experiencia?

FT: Fue un partido diferente, fue especial. Nunca había jugado contra el Atlético, siempre había sido uno de ellos. Fue una gran oportunidad de poder jugar contra ellos tan poco tiempo después de marcharme. Cuando dejé el Atlético, una de las cosas que quería que sucedieran era enfrentarme a mi antiguo equipo en la Champions League; ir al Calderón y reencontrarme con los aficionados de nuevo, y recibirlos aquí, en Inglaterra.

Al final, todo eso se cumplió, salvo que no pude jugar, lo que fue una lástima. Me hubiera gustado jugar en Madrid y en Anfield, y haber vivido el partido en el campo. Supongo que podrías decir que, junto a la lesión, fue la otra nota negativa del año; pero puede que nos volvamos a enfrentar más tarde en la competición.

GB: Durante el partido, cuando el Liverpool marcó, ¿celebraste el gol con la mano derecha, pero cruzaste los dedos con la izquierda?

FT: No... mira:... actualmente juego en el Liverpool, y quería que ganásemos. Por supuesto que quería que los dos equipos siguieran adelante a la siguiente ronda, y fui feliz cuando esto sucedió. Ambos partidos entre los dos equipos terminaron en empate; y todo el mundo está contento, y los dos pasaron a octavos. Fue impresionante ver a las dos aficiones juntas cantando. Para mí, fue un orgullo estar vinculado a dos aficiones tan diferentes, pero tan apasionadas; especialmente después de lo que ocurrió en Marsella.

GB: Y el siguiente rival en la Champions es el Real Madrid. ¿Cómo ves el partido?

FT: Bien, tendremos que ver cómo llegamos a febrero, en la previa del partido, y en qué forma estamos. El Real Madrid es un gran equipo. Siempre son favoritos en la competición europea, y no hay razones para que este año sea diferente. Pero en los últimos años en Europa, hemos demostrado ser una prueba muy dura para cualquier rival. Nadie quiere emparejarse con nosotros, porque somos capaces de controlar los partidos. Cuando consideras el hecho de que la vuelta es en Anfield, consideras que será un enfrentamiento espectacular para los espectadores, que dará lugar a dos grandes partidos. Hay otros cruces interesantes, pero creo que el Real Madrid- Liverpool será el más esperado.

GB: En la Liga, el Barcelona está rompiendo todos los récords. Viendo la Liga desde fuera, ¿qué destacarías de sus actuaciones? ¿Crees que es el mejor equipo de Europa en este momento?

FT: Sí, sin ninguna duda. Ves la manera en la que afrontan cada partido y salen a ganar, creando un gran número de oportunidades; están en un gran estado de forma. La clave de este Barcelona es que no se conforman con lo que tienen, siempre quieren más. La variedad de jugadores de calidad que tienen en su plantilla es fantástica, lo que quiere decir que el impacto de las lesiones es limitado. Da igual quien se lesione, no te das cuenta de su ausencia. No parece que vayan a tener una caída en su estado de forma; sino que seguirán mejorando.

GB: Cada seis meses, los equipos tienen la oportunidad de añadir nuevos jugadores a sus plantillas. Como contrapartida, cada seis meses, los rumores de traspasos se disparan. En tu caso, la prensa te ha relacionado con clubes como el Chelsea y el Manchester City. Cuando escuchas esos rumores, ¿qué haces con ellos?

FT: Para ser sinceros, en este país, apenas escucho esos rumores. En mis seis o siete años en Madrid, cada verano era una completa locura. En comparación, Inglaterra es relativamente tranquila. Es como si no hubiera nada dicho todavía. Cuando te relacionan con clubes como el Chelsea, sabes que estás haciendo las cosas bien, y que las cosas marchan correctamente; pero no hay nada que discutir acerca de dónde estoy y dónde quiero estar.

GB: ¿Hay algún momento que hayas vivido que pueda definir al Liverpool? ¿O alguna conversación que hayas tenido que pueda resumirlo?

FT: Es una combinación de varias cosas. A lo largo del año pasado, cada día me daba cuenta de dónde estaba y de qué estaba formando parte. Recuerdo que, cuando llegué al aeropuerto, había una cola muy larga en el control de pasaportes; pero la gente me dejaba pasar y empezaba a aplaudirme, y no estoy seguro de que antes me hubieran visto jugar. A medida que iba avanzando entre ese barullo, nadie me empujaba o agarraba, que es lo que suele ocurrir en España. La gente, simplemente, estrechaba mi mano, me deseaba buena suerte y me daba las gracias por haber venido. Fue en ese momento cuando me di cuenta de que, como jugador del Liverpool, formas parte de algo especial, donde el club está antes de todo.

GB: ¿Qué piensas sobre la Torres song?

FT: Me gusta...

GB: ¿Hay alguien en tu casa que la cante?

FT: Mis primos pequeños, mis amigos, todo el mundo.

GB: ¿En inglés?

FT: Sí, ellos también están aprendiendo un poco.

GB: Recuerdo una conversación que tuvimos con Kenny Dalglish, cuando él dijo que era una pena no poder ver un partido desde The Kop, y tú le contestaste que esperabas hacerlo algún día. Como jugador, has sido comparado con Dalglish. Te has encontrado con él unas cuantas veces: hablanos de la relación que mantienes con él.

FT: Creo que es genial. Me siento un poco cohibido por él, porque todavía no creo que pueda resistir a una comparación así. Es, realmente, el número uno en la historia del club. Sin embargo, a la gente siempre le gusta hacer comparaciones entre los jugadores del pasado y los del presente; y a veces, es difícil saber si son acertadas o no. Para mí, es un orgullo que me comparen con un jugador que está reconocido ampliamente como el mejor de la historia del Liverpool. Fue sólo durante un periodo de tiempo; pero la gente relacionada con este club lo sigue valorando hoy tanto como cuando jugaba aquí. Tendremos que esperar algunos años para saber si algún día podré ser valorado de la misma manera. Quiero ganar un montón de cosas aquí, y jugar aquí durante varios años, marcando muchos goles en el camino. Quiero darles a los aficionados del Liverpool la misma felicidad que Dalglish les dio en su día.

GB: Una manera de describir esta temporada podría ser que el Liverpool es el líder de la liga, y lo ha conseguido sin que Torres jugase en la mayor parte de los partidos. ¿Es así como lo ves? ¿Crees que tenéis oportunidades reales de ganar el título?

FT: Tenemos oportunidades reales de ganar cosas esta temporada. Un equipo de Benítez nunca gira en torno a un jugador, sino en torno al grupo. Hemos conseguido una unidad muy sólida, que sabe cómo ganar partidos jugando a nuestra manera. Hemos derrotado a los grandes equipos sin mí, y en una ocasión sin Gerrard, como en el partido contra el Manchester United. Creo que fue positivo para el equipo como colectivo: demostró la importancia de cada jugador de la plantilla. Todo el mundo es importante aquí, estamos trabajando por la misma meta de que el Liverpool gane la Premier League. Si lo conseguimos, habrá sido por el esfuerzo conjunto, ningún jugador podrá llevarse el mayor crédito. Es un esfuerzo del grupo.

GB: ¿Sabes que hay mucha gente que está planeando una semana de vacaciones en Mayo?

FT: Bien, es todavía un poco pronto. He ganado la Eurocopa con España, experimenté cómo es eso: formar parte de una generación de jugadores que nunca serán olvidados. Creo que se podría decir lo mismo de este equipo del Liverpool si somos capaces de ganar la Liga. Si podemos hacerlo, seremos recordados durante muchos años en los corazones de los aficionados del Liverpool.

3 comentarios:

Anfield dijo...

Estoy intentando hacer una compra en la web oficial, pero cuando ya solo queda un paso y he puesto todos los datos de mi tarjeta etc me sale: "Payment could not be taken. Please check your details and try again."

El caso es que lo tengo todo perfecto ¿a alguno os ha pasado? Ayuda por favor.

tgdor_ dijo...

Sorry ANfield... yo aún no he comprado nada, aunque espero hacerlo algún día.
Ojalá puedan ayudarte por aquí.

Gracias por la entrevista Tapadillo. Me ha encantado. Felicidades por la traducción y repito, muchas gracias.

Luis JFT96 dijo...

@ Anfield

Supongo que el problema lo tengas con la tarjeta de crédito que hayas puesto. Comprueba el código de seguridad, pon el número de tarjeta sin espacios y el nombre tal y como aparece en la tarjeta.

Yo nunca he tenido problemas, a ver si tienes suerte, que la gris está muy chula, y muy barata.

@ Tgdor, si quieres hacer pedido dímelo, que me quiero pillar la segunda camiseta.