
'Reds' de pies a cabeza para meter miedo.
BILL SHANKLY CAMBIÓ HASTA EL UNIFORME DEL LIVERPOOL PARA LLEVARLO A LA CIMA.
Shankly fue un visionario, un adelantado a su tiempo, y no sólo en lo puramente futbolístico. Siempre tuvo claro el factor humano en el fútbol, tanto en su relación con los aficionados como con sus jugadores y los rivales.

Si el Liverpool es una religión, Bill Shankly es su profeta, su mesías o su dios, o todo ello a la vez. Su llegada a Anfield produjo toda una revolución en el club, al que llegó en 1959, cuando se debatía contra el ascenso a la tercera división del fútbol inglés.
Por definirlo brevemente, se podría decir que Shankly fue un visionario, un adelantado a su tiempo, y no sólo en lo puramente futbolístico. Siempre tuvo claro el factor humano en el fútbol, tanto en su relación con los aficionados como con sus jugadores y los rivales.
Recientemente, antes de la pasada Eurocopa, se hizo público un estudio sobre la influencia de los colores de las camisetas de los equipos de fútbol sobre sus portadores y, en especial todo, sobre los rivales. La principal conclusión es que los equipos de rojo ganaban más. Pues bien, Shankly lo descubrió más de medio siglo antes.
Porque el Liverpool no siempre ha sido 100% 'red'. Al principio vestía de blanco y azul, a causa de sus vínculos con el Everton, el rival ciudadano, que sí ha conservado los colores originales. Para distinguirse de sus vecinos, en 1896 -cuatro años después de su fundación- empezó a vestir camiseta roja, pero los pantalones fueron blancos hasta 1964. Durante todo ese tiempo sólo cambiaban de forma esporádica las medias, que podían ser rojas, blancas o negras. Curiosamente, zamarra y calzón tenían los mismos colores que el Manchester United...
Hasta que en 1964 Shankly tuvo una de sus célebres 'visiones'. Antes de un partido contra el Anderlecht, el mítico técnico decidió vestir a sus muchachos completamente de rojo. Lo relata Ian Saint John (diez años y más de 400 partidos en el club) en sus memorias. "Él pensaba que el color podía tener un impacto psicológico en el rival. Rojo de peligro, rojo de poder". De manera que Shankly entró un buen día en el vestuario y le lanzó unos calzones rojos -seguramente de forma no casual- a Ron Yeats, un central con un físico ya de por sí poderoso: más 1,80 metros. "Ponte esto a ver qué tal te queda".
Yeats, al que llamaban el 'Coloso', debió impresionar a Shankly y sus compañeros. "Por Cristo, Ronnie, estás imponente, terrorífico. Parece que mides dos metros". Y el propio Saint John se atribuye su cuota del mérito en el histórico momento. "¿Por qué no llevamos también las medias del mismo color, jefe?". Todos estuvieron de acuerdo.
Vestidos de rojo de la cabeza a los pies, los soldados de Shankly reconquistaron Inglaterra y empezaron a hacerse notar en Europa, poniendo la primera piedra con la Copa de la UEFA de 1973 (3-2 al Borussia Mönchengladbach). "Yo quería hacer del Liverpool un equipo invencible, intocable. Napoleón pensó lo mismo y dominó el mundo. Quería hacer un equipo que fuera creciendo y creciendo hasta que todos se rindieran ante él". Su sueño 'imperial' se hizo realidad con la conquista de la Copa de Europa de 1977. Le dio tiempo a ver a su 'Pool' ganar dos más, la última en mayo de 1981, apenas cuatro meses antes de su muerte. Curiosamente, ante el Madrid...
4 comentarios:
He estado en el Bernabeu a medio dia y el ambiente es estupendo. Da gusto ver a las aficiones de clubs tan grandes con tan buen rollo.
Ya tengo mi bufanda conmemorativa.. ;P
Joer... flipante lo del AS...
Dicen que algunas casas de apuestas han suspendido las pronósticos acerca de la destitución de Benítez, porque está prácticamente hecha...
No creo que sea esa la razón... pero pensandolo bien no me extrañaria que los americanos estuvieran esperando a Benitez con la navaja en caso de derrota... lo que me demostraría que son unos HIJOS DE ****!!!!
En un día como hoy, cualquier rumor con visos de credibilidad es una autentica bomba de relojeria para el equipo...
TOMA TOMA TOMA TOMA Y TOMA!!!!! (a la vez que hago varios cortes de manga)
Que ganas les tenía a esos impresentables. Son tan patéticos que en todo el partido sólo cantaron una cosa y fue para llamarle HdP a un jugador contrario. Eso es la afición del Madrid, eso y muchas cornetas de plástico. Luego el Juande va diciendo que tienen un ambiente comparable al de Anfield, cuando son los más patéticos de estadio cualquiera.
Ahora hay que cerrar este pedazo de resultado en Anfield. Con Gerrard y con Torres que esperemos no sea nada grave (no entendí que volviese a entrar al campo tras el descanso, cojeó toda la segunda parte y apenas se movía). Es vergonzoso lo del Pepucho con Torres, incluso cuando iban andando lado a lado sin pelota le metía la puntera siempre que podía al tobillo. Eso si, luego el que se lleva una amarilla por una entrada totalmente limpia es Fernando. Vaya árbitro, casero es decir poco.
Tanto chorreó y tanta historia para al final perder con un Liverpool sin Gerrard ni Torres durante casi todo el partido. Cuando vayan a Anfield van a saber lo que es una afición de verdad.
Yossi, Aurelio y Skrtel MOTM.
Publicar un comentario