miércoles, 14 de octubre de 2009

Bosnia 2 - España 5



MANITA A LA ESPAÑOLA


España acaba la fase de clasificación para el Mundial 2010 de forma inmaculada, con un histórico diez de diez. En Bosnia dio un nuevo recital, de la mano de Iniesta, Silva y Negredo, autor de dos goles. Los bosnios también tuvieron ocasiones claras, sobre todo en la primera parte, pero la pegada española fue mucho mayor. En los últimos minutos,
ya con 0-5, Bosnia maquilló el resultado.

Fernando Torres pudo descansar y el combinado nacional no tuvo necesidad de su presencia en el terreno de juego. España sigue deslumbrando.

CRÓNICA DE AS .- Óscar García
La selección española es, por juego, la mejor del mundo. Luego veremos lo que dicen los resultados en el Mundial, pero nadie juega como España, que dirigida por Vicente del Bosque ha completado un pleno histórico en la fase de clasificación para Suráfrica 2010. Era el principal aliciente de este encuentro, ver si la Selección era capaz de conseguir diez victorias en otros tantos partidos. Cumplió con solvencia su objetivo, apoyándose en un juego brillante, rápido, interpretado a no más de dos toques, con dos genios como Iniesta y Silva como solistas de un grupo que sabe mover el balón como nadie y entre el que sobresalió Negredo, un delantero de brillante presente y al que se la augura un futuro luminoso. Y todo ello con un once inicial completamente diferente al que se midió a Armenia y en un campo en no muy buenas condiciones y que invitaba a los resbalones.

Es cierto que por momentos se gustó en exceso y descuidó la espalda, lo que obligó a Casillas, que ya suma 99 internacionalidades, a mostrar su mejor versión para frenar las numerosas acometidas de los bosnios. Aunque España sabe combinar a la perfección la estética en ataque con la sobriedad en defensa, en esta ocasión primó la belleza y se le agradece, dado que nada había en juego. Y nadie lo agradeció más que Negredo, quien tuvo a su disposición todo el potencial ofensivo de la Selección y lo aprovechó al máximo. El vallecano firmó dos goles y dio un gran paso para estar entre los elegidos por Del Bosque para el Mundial. En esta fase de clasificación Negredo suma dos tantos más que Torres, quien no se ha estrenado.

Con este triunfo la Selección iguala los plenos logrados por Brasil en la fase de clasificación para el Mundial de México '70 (seis victorias), por la República Federal de Alemania (RFA) en la clasificación para España '82 (ocho triunfos) y por Holanda en esta misma fase de clasificación para Suráfrica 2010 (también ocho). En los casos de Brasil y RFA se da la curiosidad de que las dos selecciones llegaron a la final del Mundial después de hacer pleno en la clasificación. Y aquel maravilloso Brasil de Pelé, la selección que mejor ha jugado en la historia, ganó el Mundial. De repetirse esta circunstancia, la final en Suráfrica la deberían disputar España y Holanda, pero, sinceramente, no creemos que los holandeses lleguen tan lejos. España continúa dando pequeños pasos para hacer historia. Primero fueron las rachas de victorias consecutivas y de partidos sin perder. Ahora llega este pleno. Además, la Selección sabe adornar cada logro con un envoltorio atractivo.

Lo mejor que se puede decir de España es que, después de cambiar su alineación de arriba abajo y de no jugarse más que el orgullo y ese récord apuntado antes, fue fiel a su estilo y que Del Bosque mantuvo ese esquema con sólo un delantero y cinco centrocampistas que tan bien le sienta a la Selección. Esta vez fue Negredo la referencia en ataque, con Silva en la derecha, Riera en la izquierda y Busquets, Xabi Alonso e Iniesta como trío en el primer escalón del centro del campo. Fue Busquets de lo más flojo de la Selección y perdió varios balones en situaciones comprometidas que complicaron a la defensa.

Ahí nació la primera ocasión de Bosnia, una oportunidad doble de Dzeko, primero, y Salihovic, después, que Casillas se encargó de dejar en nada. Brillantísima la segunda intervención del portero. Perdonó después Ibisevic, que tras eludir la salida de Iker remató fuera.

Superado el susto inicial surgió la figura de Iniesta, escoltado a la perfección por Silva, para inclinar de forma definitiva el partido a favor de España. A los doce minutos provocó una falta después de regatear a un rival pasándose el balón por la espalda. Xabi Alonso centró y Piqué se adelantó de cabeza para abrir el marcador. Sin apenas tiempo para el festejo, Negredo conectó entre líneas con Silva y el canario metió el balón entre las piernas del portero Supic, para hacer el segundo. Es la diferencia entre tener a Casillas y no tenerlo. Los bosnios habían llegado dos veces y se encontraron con las manos prodigiosas de Iker. España convirtió en gol sus dos primeras ocasiones.

Se vio después un pase genial de Iniesta entre dos rivales a Riera, que tardó en rematar y permitió que Nadarevic despejara. Crecía el juego de España, pero también se vio a Casillas apareciendo a cada rato para desbaratar cualquier oportunidad de Bosnia. Especialmente brillante fue la que le hizo a Salihovic a una mano cerca del descanso.

Después de salir de los vestuarios, el guión no cambió y la Selección siguió gustándose, tocando con precisión, paciencia y criterio, buscando los espacios que les llevaran camino del gol. Los bosnios lo siguieron intentando, pero el fútbol y los goles eran de España.

Un pase entre líneas de Iniesta dentro del área fue continuado por otro de Silva hacia el punto de penalti, donde se revolvió Negredo para estrenarse como goleador con la Selección. Habían transcurrido sólo cinco minutos del segundo tiempo y cinco después el delantero del Sevilla logró el segundo de su cuenta, resolviendo con la rodilla un pase de Riera.

De ahí al final siguió luciéndose España y nunca renunciaron los bosnios a batir a Casillas. Su recompensa les llegó ya en el tiempo añadido, después de que Mata marcara el quinto de la Selección. Dzeko y Misimovic salvaron el honor de Bosnia, que cumplió el objetivo con el que inició esta fase de clasificación y disputará la repesca.

No se olvidó Del Bosque de administrar minutos y retiró a Iniesta, Piqué y Silva para dar entrada a Senna, Ramos y Mata. No estaba el panorama para herir susceptibilidades y el partido tampoco lo exigía. Lo peor fue la lesión de Capdevila, que se golpeó en las costillas y no pudo acabar el encuentro.


GOLES:



0-1
Piqué

* Min 12

0-2
Silva

* Min 14

0-3
Negredo

* Min 50

0-4
Negredo

* Min 55

0-5
Mata

* Min 89

1-5
Dzeko

* Min 90

2-5
Misimovic

* Min 92

12 comentarios:

nandomb dijo...

Sigo sin entender que pintaba Torres en ese partido... podría llevar tres días en Melwood preparando el partido contra el Sunderland.

Anónimo provisional dijo...

Me siento como tras las semifinales contra Rusia, en la Eurocopa.

Por un lado, es un gozo volver a ver a Iniesta campear por sus feudos (¡cuánto se le ha echado de menos!), a España apabullar (y esta vez, Bosnia era bastante dura de pelar), y un marcador de 5 goles. Una fiesta.

Por otro lado, siendo un poco egoísta, Torres lo va a tener difícil para ser titular en el Mundial. Negredo marca dos goles en su primer partido; y Torres, ninguno en toda la fase de clasificación... Y lo peor es que tengo la sensación de que, de haber tenido las mismas ocasiones, las habría fallado...

Si encima añadimos que Negredo tiene orígenes madridistas... y ahora juega en el Sevilla... la polémica ya está servida.

Anónimo dijo...

Hombre hay mucho jugador bueno está claro pero yo si creo que torres será titular en el mundial x lo menos en gran parte de partidos sigue siendo necesario bajo mi punto de vista...

nandomb dijo...

Torres fue titular en el Mundial del 2006 cuando en el Atleti había hecho una temporada discreta y con España estaba en uno de sus peores momentos, donde no entraban ni los penalties. Y en el Mundial fue de largo lo más destacado del equipo. En la Eurocopa 08 llegó como estrella de la selección y no apareció hasta la final.

Estamos a Octubre y ni aún siendo el mundial mañana Del Bosque sentaría a Torres. Para cuanto más en Junio con todo el fútbol que queda por jugar... lo único que lo sentaría sería una lesión.

Por otra parte, es un jugador que siempre ha aparecido en los grandes momentos. Si en una final me tuviese que agarrar a alguien, sería él.

Yo dudo que Negredo vaya a ir al mundial. Creo que Llorente se le va a colar por delante.

Anónimo dijo...

iba a exponer mi argumento pero acabo de leer lo de phoenix y sobran palabras estoy totalmente de acuerdo

Jorge-George Olmos dijo...

Yo creo que si Negredo acaba por delantede Kanoute ira al Mundial.

Por cierto que pensariais de un tio que sabe de futbol y dice que Silva esta Sobrevalorado?

Es el mismo que cuando ha dicho en la Ser(os di un dato)y a mi me gusta Torres se ha reido.

España jugo muy bien y aquien la aburra esta seleccion es que no se ha tragado a Alkorta de central en una Eurocopa.Ver a Iniesta llevar el balon pegado al pie o Pique sacar el balon y ver a Silva como pega pases a diestro y siniestro es una delicia.y si a esto le sumamos a Torres,Vamos a por el Mundial.

Anónimo provisional dijo...

También fue un alivio volver a ver a Casillas haciendo buenas paradas. Las pifias que cometía al final de la temporada pasada, no presagiaban nada bueno para España.

Si Torres mantiene su buen rendimiento en el Liverpool, y hace una buena Champions, será muy difícil que no sea titular en el Mundial. Por lo menos, poniéndome en el lugar de los técnicos. El problema es que muy probablemente tendrá a más de la mitad del país en su contra; y de aquí al Mundial estará en el ojo del huracán. Me duele la cabeza sólo de imaginar la tormenta de emails con estadísticas, abucheos en los estadios, debates en el Larguero y en Punto Pelota que nos esperan...

A veces pienso que, si por alguna razón, Torres no puede rendir a buen nivel con la Selección, lo mejor para España y para él, es no salir como titular. Jugar todos los partidos con rendimiento pobre, termina quemando. La gente no recordará al que marcó el gol de la final de la Eurocopa; sino al chico que parecía jugar por decreto, quitándole el puesto de manera injusta a los que podían hacerlo mejor.

Esta crónica ya recuerda, con un poco de mala leche, que Negredo "firmó dos goles y dio un gran paso para estar entre los elegidos por Del Bosque para el Mundial. En esta fase de clasificación Negredo suma dos tantos más que Torres, quien no se ha estrenado."

Y en la web personal de Torres, alguien colgó una noticia que me extrañó un poco. Quizás estoy siendo un poco tiquis miquis. Pero tuve la sensación de que dejaba caer, de manera sutil, que Torres no se integra bien en el grupo... que tiene problemas con sus compañeros: "Y no se le ve muy contento fuera del campo. Ha acentuado su perfil introvertido en un grupo donde se destila muy buen ambiente. Quizás sea porque su fútbol pierde eficacia en la España del toque." (http://www.fernando9torres.com/index.php?s=foro&sf=lecturas&foros=2&hilo=192730)

Anónimo dijo...

Negredo irá al mundial, titular o no. Tiempo al tiempo. Y no digo que no se merezca ir, pero que está antes que Llorente fijo.

nandomb dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nandomb dijo...

¿El Larguero? ¿Punto Pelota? Why oh why!

Anónimo dijo...

eso de que torres no se integra bien, sinceramente es que paso es meter más mierdad al chaval y perdón por la expresión....

y yo cpmo torrista que soy quiero ver a torres con la selección aunque me tenga que pelear con media españa porque no lo quieren, el no le quita nada a nadie está ahí porque lo ha ganado y lo merece y aporta muchisimo....

I.I.M. dijo...

Van a ir los dos, Negredo y Llorente. Espero que con Puyol, Arbeloa y Ramos que son polivalentes, Del Bosque acaba con la 'amarrategui' decisión de plagar de centrales la convocatoria del Mundial.