miércoles, 11 de noviembre de 2009

Las cuentas pendientes de Cayetano Ros

Por Juan LFC
Desde los años de Houllier en que nos enfrentamos al Barça en un par de temporadas consecutivas, no había leído tantas mentiras en torno al Liverpool y a nuestro entrenador en la prensa española. Uno ya sabe cómo se las gastan los medios londinenses y ha llegado a normalizar de tal modo sus informaciones, que hasta las lee en ciertas ocasiones esbozando una ligera sonrisa. Pero lo que no te esperas es que este intento desestabilizador de los de siempre, tenga eco en determinados grupos de comunicación nacionales que por unas razones u otras, deciden hacer un ejercicio de oportunismo lamentable a costa de la situación que se vive en Anfield.

El último en apuntarse a la moda del ventajismo ha sido Cayetano Ros con un artículo sesgado y pobre de contenido titulado “Dios” se cae del pedestal en el que atiza a Benítez como si le fuera la vida en ello y que ha sido publicado en el diario El País. Aparte de volver a insistir en teorías totalmente alejadas de la realidad como son la de la división de la hinchada (hay que estar dentro de ella para saber lo qué realmente pasa antes de escribir que “la grada se ha dividido, según las encuestas de los diarios”), la de la incidencia de la marcha de Alonso en el juego del equipo (los resultados de esta temporada están mucho más condicionados por un plaga de lesiones devastadora que por la ausencia del mediocentro) o la de la venta del propio Alonso al conocer que se estaba negociando por Barry (ya se quería ir el futbolista desde mucho antes y tal vez, y digo tal vez porque es una mera intuición mía, la salida de Pako Ayestarán tuviese algo que ver con el enrarecimiento de las relaciones entre el jugador y el cuerpo técnico), hay una que me ha llamado la atención por encima del resto y es la de la frialdad de nuestro entrenador, incapaz de hablar de otra cosa que no sea fútbol. Dice el periodista en su escrito: “Su frialdad también es legendaria. Un día en Melwood, el campo de entrenamiento de los reds, Torres recibió la enhorabuena del técnico. A Fernando se le iluminó la cara de los padres primerizos, creyendo que le felicitaba por su inminente paternidad. "Ante el Chelsea llegaste bien al primer palo", le dijo. "Somos piezas de una máquina para Benítez", abunda Gerrard. “

No voy a insistir otra vez en el agradecimiento que le tengo a Rafa por haberse reunido con nosotros en un restaurante del centro de Liverpool, pero sí que haré hincapié en un detalle que tuvo lugar esa tarde y que viene al pelo de lo que estamos hablando. Estuve con Benítez aproximadamente dos minutos. Había demasiado revuelo a su alrededor y preferí conversar con Paco de Miguel (también presente en el local) sobre Alberto Aquilani (el tipo en el que tengo depositadas todas mis esperanzas de cara al futuro). Pero fue tiempo más que suficiente para descubrir a una persona afable, cordial y cariñosa que conversaba con un seguidor del Liverpool llegado desde Valladolid, Daniel, a cuento de las tapas que se pueden degustar en la ciudad castellano leonesa, apuntando además que por aquel entonces no estaba gordo y se podía permitir ciertos lujos con las comidas de alto aporte calórico. De acuerdo con esto, que me explique entonces Cayetano Ros qué tienen que ver los aperitivos con el fútbol y las bromas con una personalidad distante y despegada.

Como sé que no voy a recibir nunca revelación alguna, seré yo mismo el que adopte una actitud proactiva y arroje un poco de luz a este tema. Para los que no lo sepan, Cayetano Ros es uno de los artífices de la trama de los helados y las paellas en Valencia, aquella que afirmaba que bajo el mandato de Benítez en el club ché, los jugadores no podían comer esos platos (hacer click en la foto que ilustra el post para leer una de las noticias que se publicaron en esa época). Al igual que sucede con parte del artículo que nos ocupa, esta información de corte culinario tenía un alto componente de falsedad que nunca fue rectificado, causa suficiente supongo para que nuestro técnico partiera peras con el periodista. Ahora, con el viento a favor, el redactor intenta saldar cuentas amparándose en la supuesta objetividad de la comunicación demostrando una actitud ciertamente mezquina. Porque entre tanto cúmulo de opiniones personales expuestas como noticias, olvida apuntar que redacta su escrito desde la perspectiva de tener asuntos pendientes con el protagonista del mismo. Y eso es algo que le condiciona.

No quisiera terminar esta nota acerca de la forma de ser del personaje que obsesiona a tantos, sin rescatar lo que nos dijo Juan Antonio Alcalá en aquella entrevista de la primavera de 2008:

“Rafa Benítez sí es agradable. Por ejemplo, el día que presentaron a Fernando Torres el cuatro de julio, a muchos nos mandaron de muchos medios para hablar con Torres pero allí nos dijeron que Torres no iba a hablar y que se cogía un avión de vuelta. Y fue Rafa Benítez el que dijo: “Aquí ha venido un grupo de periodistas españoles a cubrir esta noticia y Torres no habla pero yo os atiendo a todos”. Y allí estuvo Rafa Benítez, después de la presentación, con la COPE, con Onda Cero, con la SER, con AS, con Marca, con El País y con no se quién, tres horas, uno detrás de otro. Entendió que si, por lo que fuera, el club protegía ese día a Torres y en la radio necesitamos nuestra entrevista particular, la rueda de prensa al final no vale. Fue él el que dijo: “Venid otro día que os dará la entrevista particular otro día pero hoy os atiendo yo”. Son cosas que se agradecen. “

7 comentarios:

Jorge-George Olmos dijo...

Mirale con su foto
Solo dire una cosa
Luego llamara Cayetano Ros cuando las cosas vayan bien no?pues ya sabeis lo que pasara, asi que que no le pille de sorpresa.
Estan mala gente Rafa que tuvieron que llevarselo, si llevarselo por que de 10 minutos que estuvo se fueron a una hora casi.
Pero vamos que no digo más.

Anónimo dijo...

Aquí parece que cualquier crítico no tiene ni puta idea del Liverpool, su historia, seguidores... mientras que sólo los pro-Rafa se creen posedores de la verdad absoluta.

¿Cuál será el próximo muñeco del pim-pam-pum para no hablar del PENOSO momento que pasan los Reds?

Que Dios nos libre de tanto iluminado.

juan dijo...

A mí me parece que sólo hay un muñeco de pim-pam-pum, Rafa Benítez.

Yo ya he dicho muchas veces que no soy pro Rafa ni pro nadie. Soy hincha del Liverpool de toda la vida y me molesta la situación actual de la prensa española con este tema.

Estoy harto de que periodistas que saben poco o nada del Liverpool opinen lo que les da la gana y, en ocasiones, copien las noticias de diarios londinenses como si fuesen ciertas.

En algunos casos, como el de BC, desconozco los motivos ya que el sr. Marciel no me ha contestado nunca a las preguntas formuladas en su blog. Lo único que hace es sacar los datos de los fichajes que maneja él, dándoles el enfoque que más le conviene. Yo te puedo asegurar que manejo otros. Y también otro enfoque. Parecido al del artículo de Antonio Sanz al hilo de este asunto.

En el caso de Cayetano Ros, le tiene inquina a Rafa Benítez desde su etapa de Valencia y por eso escribe lo que escribe. Y eso es lo que digo en el artículo.

En cualquier caso, ya desde hace tiempo defiendo a mi club como creo que debo hacerlo. Hace muchos años, cuando el Liverpool era un club desconocido para muchos "anónimos" como tú a lo que no tengo el gusto pero de los cuáles me cuestionó su autoridad para dar una sóla opinión de lo que pasa en Anfield, hablamos con los diregentes de the Kop para comentarles lo que John Carlin escribía sobre los aficionados a cuento del mal juego que practicaba el Liverpool de Houllier.

Insisto, mi texto no tiene nada que ver con que el Liverpool haya empezado mal, cosa obvia. Pero si quieres hablar del mal comienzo de temporada pienso que el lugar idóneo sería el post del partido del Birmingham o el del Lyon.

Y puedes decir lo que te de la gana de Rafa. Que está gordo, que no te gustan sus alineaciones, que jugamos mal y lo que tú quieras. Que me parecerá una opinión muy respetable.

Pero no me vengas con la cantinela de que ficha mal, de que no pudo fichar a Barry, de que fichó a Robbie Keane o que ha fichado a X jugadores en 6 años. Porque con un equipo de remiendos debido a la pésima gestión económica de Rick Parry y los américanos (por eso se fichó a Pennant en vez de Alves, no se fichó a Barry, nos colaron a Keane sin pretenderlo, etc.) y las lesiones, bastante hacemos.

Stubbins dijo...

"Comiendo paella y helado se ganaron una Copa del Rey y se llegó a finales de la Champions"

Con poco se contentaban Cayetano Ros y algunos jugadores valencianistas (según dice Ros). Quitándoles paella y helado, los valencianistas con Benítez al mando, ganaron dos ligas y una UEFA.

OJO artículo escrito en la jornada 5 de liga. ¡¡¡¡Jornada 5!!!! Un visionario.

@ Anónimo.

Si tienes tanto conocimiento de lo que es el Liverpool, ¿Qué miedo hay en firmar tu comentario? Estaríamos encantados de conocer la opinión de alguien que dice conocer el entorno e historia liverpudlian.

el Churi dijo...

Seguro que la dieta habitual de Cayetano Ros está repleta de grasas SATURADAS.

Anónimo provisional dijo...

Benítez no tiene buena prensa en España. No cae bien. Es como el caso de Torres. Le han endilgado la etiqueta de entrenador antifútbol (aunque todos los años le de alguna lección futbolística a algún grande de Europa) y la de personaje orgulloso, frío y distante; y no hay nada que hacer.

El artículo de Ros tenía muchos detalles incorrectos (vaya lío que se hace cuando intenta explicar lo de la renovación de Benítez, lo de Kliensman y el dinero para fichar a Torres), se detiene en los rasgos negativos y se calla muchos positivos, pero no es lo peor que he leído sobre Benítez. De hecho, como introducción a los últimos años del Liverpool, para alguien que no siga al equipo, puede resultar interesante, con algunas precauciones.

Me gustaría que alguna vez algún periódico español explicase bien todo el problema de la deuda del Liverpool, del cáncer que supone para el equipo, de todas las restricciones que tiene que afrontar Benítez en los fichajes, y de la competencia imposible con los multimillonarios propietarios de otros equipos ingleses. Que se mencione que, en el último mes, casi todo el once inicial era de suplentes, porque se han lesionado 7 u 8 titulares.

Creo que la baja de Alonso hizo mucho daño al equipo. El centro de campo del Liverpool funcionaba como una máquina, y todavía no se ha vuelto a recomponer (las lesiones de Aquilani, de Gerrard, y ahora encima de Yossi, no han ayudado); el mismo Gerrard admite que se sintieron destrozados cuando se enteraron de su marcha... Fue un golpe psicológico. Otra cosa es que la versión oficial sobre la marcha de Alonso no sea la exacta. Pero, ¿por qué los afectados no salen a defenderse, a aclararla?. Benítez dejó que todos creyeran que había puesto a Alonso en la lista negra, porque no le gustó que se quedara en Liverpool a ver nacer a su hijo. Solo recientemente alguien explicó que en realidad Benítez le había dado permiso para quedarse

Jony dijo...

No es cuestion de poseer la verdad absoluta, es cuestion de informarse antes de opinar sobre un tema y por ahora he visto críticos que del Liverpool....como yo del Alcoyano (y decir que hace como unos 8 años que no tengo ni idea de los equipos que componen la liga española). Yo soy de la época de Solozabal por las estampas de panini.