jueves, 17 de diciembre de 2009

Los Emiratos Árabes ponen al Liverpool en el punto de mira

Noticia Expansion.com

La atracción que los clubes de fútbol de la Premier League provoca en los jeques árabes parece irresistible. El Liverpool es el último gran club de las Islas que podría recibir con los brazos abiertos una inyección financiera procedente del Golfo Pérsico.

Ras al-Jaima, uno de los siete emiratos que forma los Emiratos Árabes Unidos, podría apoyar económicamente al equipo entrenado por el español Rafael Benítez, según informa hoy 'The Wall Street Journal'.

El interés de los petrodólares por los 'reds' viene de lejos, sobre todo debido a la complicada situación económica que atraviesa el club de Anfield, propiedad de los empresarios estadounidenses Tom Hicks y George Gillet.

El pasado mes de septiembre se rumoreó que el príncipe saudí Faisal Bin Fahad Al Saud ofreció 350 millones de libras por el 50% del club. Unos meses antes, 'The Times' informó que Dubai ofreció cerca de 200 millones de libras para tomar su control.

Los problemas del equipo, donde juegan los internacionales españoles Fernando Torres, Pepe Reina y Albert Riera, se han dejado sentir en el campo. El club se ha tenido que desprender de Xabi Alonso (traspasado al Real Madrid este verano) y no ha podido fichar recambios de primer nivel por falta de dinero.

El resultado: el Liverpool ha caído en la primera ronda de grupos de la Champions League, una de sus competiciones fetiche en los últimos años, y está muy alejado de los primeros puestos de la Premier League (séptimo, a siete puntos del líder, el Chelsea).

El Manchester City, club que precede al Liverpool es la clasificación, es el mejor ejemplo del impacto de los petrodólares en la competición. El club de Manchester fue comprado el año pasado por Mansour bin Zayed Al Nahyan por 210 millones de libras. En 2009, el jeque de Abu Dhabi ha invertido 171 millones de libras en fichajes, frente a los 40,4 que ha dedicado el Liverpool a reforzar su plantilla.

El conjunto de Anfield, el club inglés con más Copas de Europa (5), ingresó 162 millones de libras en su último ejercicio, en el que perdió 42,6 millones. Pero lo realmente preocupante es la deuda de 290 millones de libras que asumieron Hicks y Gillet para adquirir el club en 2007.

Ras al-Jaima

La llegada de Ras al-Jaima al Liverpool estaría auspiciada por Saqr bin Mohammad al-Qasimi. El jeque, máxima autoridad del emirato, está intentando aumentar su notoriedad mediante el deporte.

Así, el pasado mes de agosto Ras al-Jaima consiguió ser designada como sede de la Copa América 2010, en detrimento de Valencia, que acogió la última edición.

2 comentarios:

walter_rel dijo...

La verdad es que los jequs les interesa mucho la Premier, ya me gustaria que venga un Jeque y compre RCD Mallorca.

Saludos.

tgdor_ dijo...

bring money to blowwwwwwwwwwwwww