lunes, 14 de diciembre de 2009

Miguel y Pepe Reina en AS



Unas entrevistas del viernes pasado en AS, con Pepe Reina y su padre, Miguel Reina, de protagonistas.

"No voy a la Selección por lo de 'camarero"


Mientras degusta unas tapas en La Tasca de Liverpool, a Pepe Reina le felicitan aficionados del equipo de Anfield por su paradón ante el Everton. Entre calamares y gambas a la gabardina, el portero del Liverpool analiza con sinceridad el momento de su equipo y su rol en la Selección.

Noticia de AS - JG Matallanas
La temporada del Liverpool ha empezado mal.

Sabíamos que no iba a ser fácil desde el principio. Nosotros teníamos que luchar por estar arriba, sabíamos que las bajas del Manchester United no le iban a situar como favorito claro y que la Premier podía estar más abierta, pero sorprendentemente el Chelsea emerge con mucha fuerza y muchísima contundencia y mucha seguridad y aplomo en sus resultados y esto hace que la Premier sea más cosa de dos a estas alturas. El objetivo es entrar en Champions y si podemos ganar algún título, pues mucho mejor.

La baja de Xabi Alonso se ha notado bastante, ¿verdad?

Xabi Alonso es un futbolista que es fundamental en cualquier equipo del mundo por las condiciones que tiene. El conocimiento que el tenía denuestro sistema y nuestra manera de jugar le convertía en un jugador vital. Hay que pasar página y vivir sin Xabi. Le deseamos lo mejor en el Real Madrid porque como persona se lo merece y como futbolista va a demostrar su valor. Pero en Anfield hay una vida sin Xabi y esa vida la vivimos ahora. Y no queremos buscar excusas.

Además se ha unido la lesión de Fernando Torres y los problemas físicos de Gerrard.

Gerrard, Fernando, Xabi Alonso... Hablamos de jugadores de una clase mundial y para cualquier equipo contar con estos futbolistas es determinante. Hemos tenido la mala suerte de que Steve y Fernando no han estado físicamente al cien por cien en estos cuatro meses y eso se nota. Cualquier jugador que vista la camiseta del Liverpool está preparado para hacerlo, pero Torres al 70 por ciento es casi mejor que todos los delanteros del mundo.

¿Los problemas institucionales con los dueños americanos enfrentados a Benítez influyen en la marcha deportiva?

Nos dedicamos a jugar y no está en nuestras manos. Intentamos ganar, intentamos que las cosas extradeportivas pasen desapercibidas porque el equipo va bien y porque el equipo funciona. Y es precisamente cuando un equipo no funciona cuando estas cosas salen a flote. Esperemos estar arriba a final de temporada y que se hable más de fútbol que de otras cosas.

Le quedan dos años de contrato y le han ofrecido ampliarlo, ¿se ve retirándose en Anfield?

Estoy muy contento aquí y me gustaría quedarme muchos más años. El Liverpool es un club que me ha dado mucho, en el que me siento muy querido y un privilegiado por estar aquí y creo que los aficionados se sienten igual, no veo porque no seguir muchos años.

En España también es querido. ¿Cómo le ha marcado la celebración de la Eurocopa en la que fue maestro de ceremonias? ¿Ha sido positiva para su carrera?

Hay un antes y un después. Lo hice mejor en el avión que en Colón (risas). Fueron momentos de felicidad y un acto de generosidad para con mis compañeros, porque el momento lo requería, porque me salió y porque fue así de natural como se vio. No todos los días soy así, yo tengo mis días malos y a veces estoy triste...

Pero usted es uno de los líderes de la selección...

Bueno, líder... Yo intento estar siempre de buen humor y crear un buen ambiente y que la dinámica de trabajo sea buena. Me llevo bien con casi todos o con todos.

En España hay gente que dice que sigue en la Selección porque usted es muy simpático y no por lo futbolístico, ¿qué opina?

De todo habrá y se dirá que yo me mantengo porque soy el camarero de la Selección. Pero los números están ahí y yo no peco por ser un tío pedante y un tío orgulloso, pero he ganado cosas en Inglaterra, además de títulos, lo que serían tres Zamoras seguidos, estoy en un gran club, creo que me está yendo bien y mi nivel está ahí. El que quiera justificar que voy a la Selección por ser gracioso está en su libre derecho, pero modestamente creo que no es así.

¿Qué opina de los debates cómo el por qué no va a la Selección Víctor Valdés?

España goza de muy buena salud en la portería y es muy difícil escoger entre todos los que somos y la gente tiene sus diferentes opiniones. A unos les gusta más Iker, a otros les gusta más Pepe, hay gente a los que les gusta más Valdés y a otra gente, Diego López y tantos y tantos otros porteros de categoría. Uno de los grandes problemas del seleccionador es elegir entre grandísimos futbolistas y eso no es nada fácil.

Aunque parece muy complicado, ¿se plantea la titularidad en la Selección o asume su rol de suplente de Casillas?

No voy a decir que es una utopía porque en fútbol nunca se sabe, pero hoy en día es poco viable porque Iker lleva mucho tiempo en la Selección, son 100 partidos, es una trayectoria y ha demostrado con creces que puede jugar y no hay motivos para cambiar. Sería anormal que hubiera un cambio por muy bien que yo, u otro compañero, esté.

Pero usted es un privilegiado porque ya lleva 19 partidos. Los suplentes de Zubizarreta o Arconada no tuvieron tantas oportunidades.

Nunca me imaginé de pequeño que pudiera jugar 19 veces con la Selección. Con 25 partidos te dan un cuadro con todos tus partidos internacionales, ¡cómo tenga la suerte de llegar ese cuadro lo pongo en la entrada de mi cada como me llamo Pepe Reina! ¡Va a ser el cuadro más celebrado del mundo! ¡Y lo que me va a costar!

¿Cómo vio el sorteo del Mundial?

Bien. Debemos pasar. Tenemos una gran Selección, pero hay que demostrarlo cada partido y un Mundial es muy difícil.

¿Cómo ve la Liga española?

El Madrid se sintió cómodo en el Camp Nou porque no tuvo que llevar la iniciativa, porque le cuesta un poco llevar la iniciativa, según se ve desde la lejanía. Las dos plantillas, tanto la del Barça como la del Madrid, son para pelear por muchos títulos, para estar en todas las quinielas. Luego tenemos a los dos tapados que son el Valencia y el Sevilla que lo están haciendo muy bien.

¿Cristiano puede ser decisivo para que el Madrid le plante cara al Barça en la Liga?

Cristiano Ronaldo es un jugador muy determinante y seguro que va a ser muy importante para el Real Madrid, pero al fútbol no solamente se juega con uno sino que hay que servirle balones, hay que jugar para él. Y el Barça juega de memoria, con un sistema muy claro y una filosofía de juego muy marcada y eso es muy difícil conseguir.

Por su experiencia en sus enfrentamientos con el United, ¿cómo se frena a Cristiano?

Es difícil. Es un jugador que tiene los dos perfiles y te sale por cualquier lado, con la variedad de desborde que tiene para un lado o para otro le hace un futbolista imprevisible y es muy complicado de parar. En las faltas es un especialista que cada jornada te hace algo diferente.

Messi, Balón de Oro: ¿lo merecían Xavi o Iniesta?

Leo Messi se lo merece, pero también es un premio injusto porque los Xavi, los Iniesta están también ahí en la quinielas, pero no les toca.


... Y no es porque sea mi hijo


Noticia de AS
Cuando hablo de Pepe intento hacerlo con distancia, analizándole desde mi experiencia de 18 años de profesional también como portero. Es difícil distanciarse y todos los que sois padres me entenderéis. Creo que Pepe está cuajando una de sus mejores temporadas, demostrando que sigue progresando, que va a más y que es un baluarte, un pilar del Liverpool y no lo digo porque sea mi hijo. Lo del balón de playa fue anécdota. Parece que a los Reina sólo nos pueden marcar con señuelos.

Pepe es uno de los porteros que mejor le pega con las dos piernas del mundo. Domina el área con poderío, no despeja sacando con los puñitos y es el primer portero español que ha ganado en Inglaterra lo equivalente a tres Zamoras y quizás no se le haya dado el mérito que tiene y no lo digo porque sea mi hijo, reitero. Pepe hace piña, es buen compañero y es un fijo en la Selección con varios seleccionadores distintos y eso es por su trabajo. Antes cuando iba a ver sus partidos o le seguía por televisión me ponía nervioso como les pasa a todos los padres. Pero desde hace un par de años le veo tan bien que ya no me pongo nervioso. Aunque es mi hijo.

2 comentarios:

Anónimo Provisional dijo...

Tanto Pepe como Torres insisten en que creían que este iba a ser su año, viendo que los otros grandes perdían jugadores importantes, y no se reforzaban.

También tenía esa sensación, hasta que se marchó Xabi Alonso. Sí, ya sé que a veces parece estar prohibido hablar de él... Pero durante todo el verano, tuve la sensación de que el equipo podía aspirar a todo si Xabi se quedaba, pero sufriría mucho si se marchaba al Madrid. Cuando se confirmó el traspaso, todos a mi alrededor empezaron a hablar de batacazo, caída libre... y yo tsmbién tenía presagios parecidos.

No era sólo por la pérdida de Xabi. No sigo demasiados partidos del Liverpool, pero por aquí se dice que no se nota mucho su falta. Era por la imagen que daba el equipo.

Un equipo que no sólo no había fichado a nadie (hasta entonces, sólo había venido Johnson), sino que perdía a jugadores clave. Un equipo que tenía que competir con el de un jeque millonario, con un presupuesto de apenas 40 millones. Un equipo al que rechazaban Tévez y Barry, para irse al nuevo rico. Un equipo con una deuda creciente, que se come todos sus ingresos... Un equipo en manos de unos americanos rácanos sin idea de fútbol... Un equipo que se mantiene arriba gracias a un entrenador que camina siempre por el filo de una navaja, y al que una mala racha puede derribar... Un equipo en plena descomposición, con poco futuro, que no podría soportar la competencia de los nuevos ricos.

El Manchester y el Arsenal perdieron a grandes atacantes, pero el Liverpool perdió a un jugador clave en una zona vital. Mascherano piensa más en el Barcelona que en el Liverpool; y Gerrard, el gran Capitán, es un futbolista de casi 30 años, del que se está empezando a rumorear que ha llegado su decadencia física.

Perdón, vaya un pesimismo con el que me he levantado. Sólo espero que esta mala suerte se vaya en la segunda vuelta... Como al Español el año pasado... De la misma manera que la buena suerte abandonó al Liverpool el año pasado en Navidad, la mala suerte también tendrá que abandonarlo... A no ser que algún dios se haya empeñado en hundir al club, y no pare hasta conseguirlo...

La Pizarra dijo...

Intenta estar siempre de buen humor, crea un buen ambiente y obliga a que la dinámica de trabajo sea buena. Se lleva bien con casi todos, una gran virtud.

La Pizarra - Blog de Fútbol