martes, 9 de febrero de 2010

Desmontando a AS, como buenos Liverpudlians.


El pasado viernes, el diario deportivo AS publicaba un extenso y amplio artículo titulado El lado futbolero de los Beatles, como previa al derby del Merseyside disputado este pasado fin de semana entre los dos equipos de la ciudad de The Beatles. Bajo la firma y autoría de Fermín de la Calle, el artículo invitaba al lector a zambullirrse en uno de los partidos más clásicos del futbol británico, utilizando a los cuatro componentes de la mítica banda musical, como hilo conductor de una rivalidad más que centenaria.

La brillantez de la iniciativa de La Calle, se aleja lamentablemente de la realidad. El articulista de AS, seguramente con el fin de dotar a su artículo de mayor esplendor y ofrecerle al lector mayores motivos para hacer del derby de la pasada sobremesa sabatina, una cita ineludible del ocioso fin de semana se pierde en invenciones de su propio cuño. La crónica pierde toda veracidad con la inclusión de algunas referencias históricas totalmente erróneas. Algunas de ellas de especial gravedad, como la supuesta filia teológica de ambos clubes.

De La Calle se expresaba de este modo "George y Paul, como buenos católicos, simpatizaban con los toffees, mientras los protestantes John y Ringo eran reds." La cita tiene miga. Ruego a los lectores me disculpen por la extensión del artículo. Pero es que no es para menos.

El dato, que entre los fanáticos de los Fab 4 levantaría cierta polémica, puesto que ni Harrison (amante en lo deportivo unicamente del mundo del motor) ni Starr, jamás se pronunciaron al respecto de sus gustos futbolísticos, levantó auténticas ampollas entre los supporters del Liverpool y a buen seguro, a pesar de desconocerlo, entre los aficionados al club de Goodison, en lo referente a la temática religiosa.

Si lo que trataba La Calle era equiparar pasionalmente el derby de Liverpool con el derby de Glasgow, conocido como "The Old Firm", erra clamorosamente. Ya no hablemos del intento fallido de estigmatizar a ambas aficiones y dividirlas, además de sus pasiones futbolísticas, por su credo religioso. Y lo que es peor, La Calle parece tomar partido en esa división por los supuestamente católicos, a los que tilda de "buenos" frente a los que se intuye "malos" protestantes.

La realidad de la rivalidad entre Reds y Blues, está muy alejada de todas esas afirmaciones. Solo cabe conocer el gran número de familias que se dividen entre aficonados a uno u otro equipo, sin importar en absoluto las creencias y fés religiosas, para desmontar esa absurda teoria. Teoria sin fundamento, que le jugó una inoportuna mala pasada inclusive, a José Antonio Martín "Petón" en la narración del encuentro el pasado sábado en TVE.

La escisión que significó la fundación del Liverpool FC tras la renuncia del original Everton FC de jugar en el estadio de Anfield, la cercanía entre ambos estadios y sobre todo, el brillante historial en forma de títulos de ambos clubes, fudamentan una rivalidad eterna pero totalmente pacífica, que ha hecho que el derby del Merseyside sea conocido mundialmente como "The friendly derby" (el derby de la amistad).

Más recientemente, la rivalidad entre ambas aficiones ha venido marcada como consecuencia de la globalidad de la afición Red, en contraposición a la supuesta localización del club Blue, hecho que les hace autodenominarse "The People's Club" (el club el pueblo). Quizás por ello que son sponsorizados por multinacionales asiaticas. Pero ese es otro tema.

Lo que concierne realmente a los Red supporters es tirar por tierra todas esas inventivas de La Calle, que ligan al club a una religión, cualquiera que sea. Originalmente, tanto Everton FC como Liverpool FC, fueron fundados por las clases medias protestantes de Liverpool de finales del siglo XIX. Pero toda relación entre fútbol y religión fue perdiendo trascendencia, al mismo tiempo que el deporte del balompié, fue ganando en popularidad entre las gentes de la época, hasta desaparecer por completo.

¿Hechos que prueben esta afirmación? Los hay a capazos. Tan solo hace falta echar un vistazo al importante número de official branches (peñas oficiales) con las que cuenta el club de Anfield en la República de Irlanda, corazón y centro neurálgico del catolicismo. Dublin sin ir más lejos, cuenta con 5 de ellas. La Irlanda del Norte protestante, no le va a la zaga en materia de apoyo a los Reds. Vaya con las divisiones.

Más destacable si cabe, es el tratamiento y seguimiento desde el movimiento católico al hecho más trágico en la historia del Liverpool FC. La tragedia de Hillsborough, que no tan solo afectó a la afición Red, sinó que contó, con la solidaridad y apoyo afectivo de la afición Evertonian. En los funerales y ceremonias religiosas oficiadas tras la tragedia, ambas congregaciones se unificaron sin distinción ni diferencia alguna. De hecho, 20 años después de la tragedia, cada 15 de abril, las campanas de las Catedrales católicas y protestantes de Liverpool repican 96 veces a partir de las 15:06 horas, en recuerdo de las víctimas.

Por si fuera poco, el primer encuentro que disputo el Liverpool FC tras la tragedia, aunque se tratase de carácter amistoso y en recuerdo y tributo a las víctimas, fue quince dias tras la tragedia en el Celtic Park de Glasgow frente al club católico por antonomasía. El Celtic de Glasgow. Se adjunta program (ver imagen) del encuentro que ganara el Liverpool por 0-4.

Temática religiosa a parte, el artículo tiene tintes que rozan el ridiculo cuando se menciona el hecho de que Paul McCartney hizo añicos sus sueños de convertirse en futblista, tras presenciar in situ una derrota del Everton frente al West Browich Albion en la final de la FA Cup..... de 1968. "Aquella derrota aplacó las aspiraciones futbolísticas de Paul". Es decir, el sueño de infancia de Macca acabó por los suelos cuando éste contaba ya con 26 años de edad y ya hacia cuatro años que permanecía en la cima del rock. Un inmaduro este Paul. ¡A sus años!

Claro que, lo del primo de Paul McCartney, toda una institución en el Everton FC, tiene en vilo y en la más completa expectación a Beatlemanos y a supporters. "El primo de Paul, una institución en Goodison además del culpable de que Macca sea un evertonian". No Fermín, no. Harry y Ron, tios de Paul fueron los culpables de la afición al Everton de Paul. Ningún familiar directo suyo jugó en el club Toffee. Ver página 20 del libro autobiográfico de los cuatro de Liverpool "Anthology".

No todo vale para maquillar y embellecer un artículo, Fermín.

55 comentarios:

jose antonio dijo...

Mr. Stubbins: gracias por su artículo, pero disculpe que discrepe. Ante todo, no soy Fermín (De la Calle, no La Calle, como usted le llama). Soy simplemente un conocido. Gracias por sus matizaciones sobre el reportaje de este periodista del diario AS pero creo, y se lo digo con todo el afecto, que incurre en dos errores: uno, interpretar airadamente (en román paladino, pillársela con papel de fumar); y dos, cometer varios errores gramaticales y ortográficos que, automáticamente, le quitan el derecho a reprobar a nadie. O al menos nos lo dan a otros a que le reprobemos a usted con mayor contundencia. De acuerdo: Liverpool y Everton no tienen credo religioso preferido como puede ocurrir con el Celtic y el Rangers. ¿Dónde dice eso Fermín de la Calle? Puede parecer que lo sugiere, sí. Pero es pura especulación suya. Dos: ¿está usted seguro de que McCartney no tiene ningún familiar (puede que indirecto, como un primo segundo) que jugara en el Everton? Dudo que usted tenga toda la lista de jugadores y sus árboles familiares. Tres: para algunos, no sé si para usted, los 26 años son buena parte de la infancia-adolescencia. Cuatro: la tercera persona del singular del presente de errar es "yerra", con "y". Cinco, "sinó" no existe y "fés" (monosílabo monosemántico) tampoco. Seis: entre el sujeto y el predicado de una frase sin subordinadas no se utiliza la coma. Usted lo hace en el 90 por ciento de las ocasiones. En resumen, es como si uno que no tiene carnet de conducir se descojonara de la manera de llevar el coche de Fernando Alonso. Así que, con todo el afecto y agradeciendo sus matizaciones: critique con saña, destructivamente, cuando al menos haya aprendido usted a escribir.

jose antonio dijo...

Se me olvidaba: derby no está aceptado por la RAE. En castellano es "derbi". Y "el derbi DEL Merseyside" no existe. Se dice "derbi DE Merseyside". Merseyside es el condado. Mersey, el río.

Jony dijo...

Jajajaja. Espectacular.

Siguen respaldando la metedura de pata (o quizás también esté mal formulado gramatical y ortográficamente mi frase y por eso resta de validez crítica). jajaja

Chapó por el post buenísimo.

Pero si leemos cosas de la premier en el As y nos ponemos a corregirles errores por sus desinformaciones, podríamos crear un blog sólo para eso.

Así rápido me acuerdo que a gente como Barry, Milner, Agbonlahor, Lescott y no me acuerdo quien más, los tildaban como jugadores de segunda categoría que iba a usar Capello (¿de 2º categoría esos cracks?...si no ves la Premier y no lees otra cosa que el As o el Marca, pues sí...ya que no sabes ni como son fisicamente).

Otro fue una entrevista que hizo Babel (creo) o Torres al The Sun...(cuando nadie del club Red habla con ese periódico despuñes de las mentiras que contaron en la tragedia de Hillsborough)...

La burrada de diferenciar católicos y protestantes a Everton y Liverpool es impresionante ( Y no es que lo sugiera, sino que lo dice).

Pero eso pasa cuando se escribe sobre algo que no tienes ni idea y tienes poco tiempo para buscar información...

Por eso no hay que buscar fallos ortográficos, sino buscar una pequeña reflexión para que en próximos artículos de un periódico que te paga, saques algo con sentido, verídico y sin falsedades.

Sé que era dificil sacar algo sobre el derby (espera que es derbi, jajajaja), pero podrías haber buscado algo sobre cómo suelen comportante ambas aficiones (donde muchas veces hacen cosas graciosas...recuerdase las bolsas de compra o los calcetines en el campo...pero claro, como no veis Premier y haceis un articulo sobre algo que ni conoceis , pues me informo sobre las 4 cosas que se rumorean en internet sobre los beatles y el futbol...ya que sobre las religiones de uno y otro es ya una burrada).

Un saludo y lo siento, ya que tampoco podré reprochar nada a nadie por mi ortografía...(Dios!!, ¿qué habré hecho yo para que me de igual escribir asi?)

Red dijo...

Señor José Antonio (en su nick aparece en minúscula, y sin acento en 'José'), creo justo reprobar al señor Stubbins si criticara la forma del señor Fermín y no el fondo delo que escribe. No desvíe el tema.

El señor Stubbins no es periodista, y habla habitualmente en catalán, de ahí los muchos errores que comete, los cuales no deberían devaluar su artículo, porque denuncia algo muy de moda, que es escribir sin saber, aprovechando que la audiencia, sobre todo la futbolera, no es que sea tan culta como usted.

Mire, en vez de defender a su amigo, dígale que corrija su artículo, y rectifique en público, que luego gente como el señor Petón se cree que todo lo que dice esa basura llamada AS va a misa.

Sí, BASURA. Porque un diario que se inventa la palabra 'villarato' para crear polémica y vender más periódicos, un diario que se ha radicalizado con el mismo fin, un diario que cuando quiere apoya a Ramón Calderón y luego sale corriendo, un diario que alberga a señores como Manolete, que protegen a dos delincuentes que han arruinado al Atlético de Madrid, es una BASURA, y soy generoso con el calificativo.

Señor José Antonio (en Mayúscula las iniciales y con acento en José), discuta el tema principal, la gratuidad con la que Fermín habla de católicos y protestantes, y deje en paz la ortografía de un chaval aún no corrompido por el puto mundo del periodismo, un chaval que no escribe para ganar dinero, y menos engañando al personal con fines lucrativos.

Jorge-George Olmos dijo...

Hola, Yo lo siento no puedo decir nada por que como no se escribir.
Pero bueno solo dire una cosa

Maravilloso Post Sergi, te lo dice un protestante del Liverpool.

Y una cosa más, dar las gracias a Fermín por que su articulo no estuvo nada mal, por fin en "su" periodico no solo no se dan palos a Torres y Benítez y se habla del derbY.

el Churi dijo...

Si bebes no conduzcas.

Si escribes mal no critíques.

Si sabes escribir, explica lo que quieras porque te creerán.

Anónimo dijo...

por cierto jose antonio,

¿quién es el nombre del primo de Paul que jugó en el Everton?

Por favor, conteste.

No soy Stubbins, soy un amigo de Stubbins.

Anónimo dijo...

Esta noche tiene una buena oportunidad Petón para rectificar.

No soy Petón, soy un amigo de Petón.

Juan LFC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
James dijo...

@ Stubbins

Brillantisimo, Genial, intentar desfigurar nuestra historia es imperdonable, un 10 para Stubbins por poner al Sr. Fermin donde se merece que es en la PICOTA !!!!!!!!!


James

James dijo...

@ RED

Te as quedado corto amigo mio ja ja ja ja.

PD. Pues para inutil escribiendo yo por que soy de largo el que comete mas faltas de ortografia, ja ja ja ja hay que me partooooooooooooo !!!!!!!!

James

Lato dijo...

no soy lato, soy un amigo de lato

henoravuena sr. stubbins... gran hartikulo ...

¿valen mis felicitaciones aunque tengan faltas de ortografia?

Grandisimas aclaraciones, aunque el articulo de Fermin no me parece que estuviese escrito con mala baba o con animo de ofender.

James dijo...

Yo tambien me a punto a la moda de "NO SOY JAMES SOY UN AMIGO DE JAMES"

Red te propongo que crees un grupo de Facebook que se llame "YO NO SOY RED SOY UN AMIGO DE RED"

Hoy tengo el dia chistoso mira por donde, haber si sigue la gracia hasta el final y esta noche ganamos en London !!!

James

lover dijo...

Hola, soy Lover, un amigo de Stubbins, personaje éste clave como interlocutor de los hinchas del Liverpool en España. Señor Jose Antonio, creo que sería importante que usted, siendo amigo de De La Calle, le comentara a su colega que estaría bien publicar una pequeña rectificación sobre este tema en su diario. Eso no haría más que honrar a la profesión a la que siven y a los lectores que les siguen.

Durante años, me he lamentado al leer cómo nos llamaban en la prensa española "red devils", cuando nosotros sólo éramos "reds" (aunque viéndonos jugar en los 80 pareciésemos auténticos diablos, y no tan lejos, también en la eliminatoria de Champions contra el Real Madrid del año pasado, también). A veces he escrito incluso cartas de rectificación al diario de su amigo y al Marca, ya que dicho apelativo pertenece al eterno rival, el United, que sí tiene un diablo en su escudo y también visten -en parte- de rojo. (imagínese usted, amigo Jose Antonio, leer en Four Four Two que a los del Real Madrid les llamaran "culés"!!!!)

En cualquier caso, entiendo que muchas veces su amigo Fermin tenga que llenar un número determinado de palabras para completar las páginas de su diario, árdua labor, y por esta razón, y entendiendo que en esta profesión nunca hay tiempo para documentarse, pongo a disposición de su amigo mi email, para resolver cualquier duda que tenga que ver con los "rojos" de Anfield Road en ocasiones futuras. poprobinson1968@gmail.com

Atentamente: Amador Moreno, secretario de Madrid Reds, peña oficial en Madrid del Liverpool Footbal Club.

jose antonio dijo...

Agradezco, Amador, las correctísimas y constructivas palabras de apoyo. Así se hace y tenga fe en que transmitiré su contacto a mi colega. Respecto al resto, sólo decir una cosa: en este país, desde hace muchos años y por fortuna, la educación es libre y gratuita. Lo primero que se aprende (o se debería aprender) es ortografía. Dicho esto, no creo que haya nada más reprobable que escribir incorrectamente en nuestro propio idioma, sea en un periódico, sea en un blog o sea la lista de la compra. Por eso pido que no veamos la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el ojo propio. Nada más.

Red dijo...

Vamos a ver, José Antonio. Soy un maniático del lenguaje, y soy el primero que corrijo errores que veo, porque, efectivamente, se está destrozando el idioma y hay que cuidarlo.

Pero en este caso mi amigo Stubbins no reprocha al señor Fermín que escriba mal, sino que lanza una información falsa porque no le ha dado la gana documentarse antes, al igual que el señor Petón, sabiendo la panda de sinvergüenzas que pueblan los medios, no sé cómo se hace eco de un señor que no conoce.

No tienes razón, que porque alguien no escriba textos sin ninguna falta de ortografía pueda quejarse de una información falsa.

Imagínese que a mi novia le roban el bolso, voy a poner la denuncia y me dicen que no se puede tramitar porque he puesto 'volso'.

Stubbins no ve la paja, verá la pajota o la pajilla, porque nada tiene que ver lo que denuncia Stubbins con lo que tú le reprochas. Me parece curioso que con la cultura que destilas, no te funcione bien la parte del cerebro que coordina la sensatez, lo que es evidente.

No me jodas, hombre...!!!

Stubbins dijo...

Tras una árdua jornada laboral, me dispongo a sentarme frente a mi PC y disfrutar de la blogosfera, a la par, que retroalimentarme en cualquiera de las facetas que este elemento proporciona.

@ José Antonio, "coma" (o va punto, o dos. No tengo la más remota idea)

Yo te tuteo. Formalismos ninguno.

Flaco favor le haces a tu conocido Fermín con tu extravagante intervención de esta madrugada.

El intento de desviar la atención de lo que realmente concierne a esta polémica, denunciando errores ortográficos y/o gramaticales efectuados por mi persona, es algo que ya han realizado otros personajes de la misma calaña que la tuya. Seres egocéntricos, faltos de modestía y con una pedantería y clasismo repugnantes. Con todo ello, lo único que has conseguido, es dar mayor validez si cabe a todas mis aportaciones hasta la fecha, perfectamente corroborables.

José Antonio, perdóname pero yo a los 26 tacos era un tipo perfectamente maduro mentalmente. McCartney yo creo que también. Peter Pan me temo que no.

Por cierto, mi amigo Britney es pastadito a tí.

Si me lo permites, rebajo a partir de ahora el tono de mi comentario y me dirijo a Fermín, en el caso de que éste pudiera leer mi comentario.

@ Fermín De La Calle.

Ante todo mostrar mis disculpas por mi error a la hora de hacer mención a tu apellido. Está claro que he errado en varias ocasiones al escribirlo.

Seguidamente, quisiera aclarar que mi artículo no responde en ningún caso a intentar una confrontación contra nada ni nadie. Simplemente perseguía matizar una serie de datos que considero erróneos y que en ningún caso, creo malintencionados.

Deberás disculparme si crees que estoy equivocado, pero sigo creyendo que la mención realizada a la división entre protestantes y católicos, es del todo desafortunada, además de equivocada, como habrás tenido oportunidad de comprobar.

Con mi aclaración, vuelvo a repetir, no buscaba enfrentarme a nadie en absoluto. Simplemente quería mostrar la realidad tal y como es.

Mención aparte tiene el tema McCartney. Estoy convencido de que tú mismo te habrás dado cuenta de que con 26 años de edad, a Paul bien poco le debió importar la derrota de su Everton, salvo el mero resultado futbolístico. Y ojo!!! el dato aportado de que Macca asistió personalmente a la final es completamente CIERTO.

Siguiendo con McCartney, llegamos a la polémica sobre su pariente jugador del Everton. Fermín, yo soy un Beatlemano como haya pocos. Y para más señas, soy de McCartney por encima de Lennon y te puedo asegurar, que ese dato lo creo equivocado. Por favor, te ruego que si dispones del nombre de ese jugador, por parentivo lejano que tenga con Paul, me / nos lo hagas saber. Te estaré /estaremos profundamente agradecido/s.

Con el único afán de APRENDER me despido, no sin antes decir que estoy dispuesto a hacer pública recitificación de aquellos hechos que sean incorrectos.

Un abrazo.

Luis JFT96 dijo...

Stu, magnífica crítica del artículo.

Enhorabuena y gracias por dedicar tu escaso tiempo libre a enseñarnos los secretillos de los melenudos esos.

Jony dijo...

El Jose antonio este se sale, jajajaja.

Vamos a ver chaval, que el artículo de tu amigo es un "sin sentido" por todas las burradas que dice. La forma ortográfica del artículo es algo que no importa y si a ti te importa es que eres otro "sin sentido" más.

Es como si pedimos dos cervezas al camarero de un bar y nos trae dos vasos de agua...nuestro amigo lo que le reprocha no es por traernos los vasos de agua, sino que va de calle en vez de ir vestido con el típico pantalón negro y camisa blanca de camarero.....o sea "sin sentido".

Por cierto, ahora As publica que el Liverpool se decuelga (Recordar que Aston Villa empató y Tottenham perdió...el único que está bien situado si gana los dos encuentros que el quedan es el City...pero si gana), si gana el próximo partido o mencionará nada.

Jony dijo...

Ayer estabamos descolgados, hoy el Arsenal lucha por el titulo a costa de los Reds....el As ya huele raro.

Jorge-George Olmos dijo...

Tienes razon en lo del As
Pero te dire una cosa, son los unicos que hablan del penalti, los demas pasan por alto la jugada.Pero bueno ayer si curraron no como el día del Everton que copiaron de agencia Efe

jose antonio dijo...

Señor Stubbins: veo y celebro que le hayan editado la respuesta a mi comentario para que no contenga errores gramaticales. Y lo celebro, porque es lo que se debería hacer siempre. Lástima que el que lo editó olvidara cambiarle "pastadito" por la castellana expresión "clavadito". Dicho esto, perdone si le incomodaron mis correcciones gramaticales. Las hice con la máxima modestia y sin ningún clasismo o pedantería porque, a mi parecer, escribir correctamente debería ser algo tan natural como beber agua. Por desgracia no ocurre así. Y es por eso que la pedantería la pone precisamente usted, con aclaraciones de tono paternal como "no fermin no (aquí si se habría de usar coma)", "no todo vale", "lamentablemente" o "gravedad". Tono paternal que no utiliza usted por primera vez, pues se lo he visto en otros 'posts'. Usar mal el lenguaje para adoctrinar, en la blogosfera o en la Conchinchina, es intentar dar clases con el traje sucio. Los alumnos seguramente, se ríen (si no van tan sucios como el profesor) y los otros profesores cuchichean y reprenden. Resulta muy fácil criticar a los profesionales de los medios de comunicación pero abogo por una correción y una amabilidad como la que impone el señor Amador Moreno, de nick "Lover", y no con un tono de poseedor de la verdad que, con la gramática confundida, suena más a lucubración airada de hombre ebrio entre otros hombres ebrios. Y todo esto lo digo en mi nombre, no tiene nada que ver el señor De la Calle. Quede claro para recalcitrantes y otras mulas.

Red dijo...

Señor José Antonio, por favor, contésteme a mí.

No quiero enojarme, pero lo está consiguiendo.

- ¿No es lícito quejarse de un artículo donde se comete un grave error por desidia a la hora de documentarse, sólo por el hecho de escribir con faltas de ortografía?

- Lo que se critica es eso. Si el señor Stubbins se hubiera reído de la manera de escribir del señor Fermín hubiera entendido su respuesta.

- Se ve que es usted un señor culto, pero acabo de comprobar que la cultura no va necesariamente acompañada de la sensatez, de la inteligencia, de la imparcialidad.

- Es la tercera vez que le digo lo mismo, y con su fanatismo vuelve a decirnos que no podemos quejarnos de los medios de comunicación cuando cometen errores NO ORTOGRÁFICOS. Creo que cualquier persona medio inteligente lo entendería menos usted.

- Esos medios que defiende ponen y quitan gobiernos intencionadamente por intereses económicos. Engañan y manipulan. Tapan los fraudes e injusticias que les interesa. Por supuesto que no todos los periodistas son iguales, estoy hablando a nivel de dirección.

- Insisto. Por favor contésteme: ¿Sólo se pueden quejar las personas que no cometan faltas de ortografía?

- Mire, el señor Stubbins en un sólo poro de su piel tiene más grandeza que gentuza como Manolete, Roncero, Relaño, De la Morena, Abellán y demás manipuladores cobardes.

Juan LFC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ignorante dijo...

HA PERO NO HERA UN POST DE HORTOGRAFIA

Jorge-George Olmos dijo...

José Antonio
¿Nos puedes decir quien es el primo de Macca que jugo en el Everton? Por que a mi me da lo mismo si es ECHAR o HECHAR.Por que de momento, este es un blog de fútbol en le que podremos cometer 3000 errores e intentamos subsanarlos, pero de eso no va este post ni este blog, para eso esta el Blog de Cuadernos Santillana o de la Caligrafía Rubio

Stubbins dijo...

Llego a casa. Voy hacia la discoteca y me decido por el Sgt. Pepper's lonely hearts Club Band de mi banda favorita. The Beatles. Enchufo el PC y me conecto a la red. En el altavoz de mi equipo musical, suena el murmullo del gentío que espera impaciente el inicio de la actuación de la banda del Sargento Pimienta. Me apetece escuchar la segunda pista del cd y opto por pulsar la tecla de avance pista.

Encadenada a la primera y con la exclamación de la excitada concurrencia a la conclusión de la actuación de la banda de los corazones solitarios del Sargento Pimienta, suenan los primeros acordes de la segunda pista.

Al arañado de la guitarra de Harrison, se le une ràpidamente el piano de Lennon y a éste, la voz nasal de Ringo. Se trata del "With a little help from my friends" (Lennon / McCartney).

@ Britney

Deja de perder el tiempo. Relájate pisha. Aprovecha la banda sonora y envíale un correo a tu conocido o amigo Fermín, si es que realmente le quieres ayudar.

Anda, no te molestes. Ya lo haré yo a través de un amigo mio que es un políglota de mil pares y que me imagino que conocerá a Fermín.

O bien, sitúate en la barra de Google y teclea algo así como "McCartney's cousin played for Everton" y pulsa Enter. O bien, sin el genitivo sajón y en plan indio (¡que vulgaridad!) directamente "McCartney cousin Everton".

Antes de que te equivoques.... "With a little help from my friends" no es de Joe Coocker. Grande el de Sheffield.

PD: Gracias por el aprobado en ortografía. Nadie me lo ha corregido (que yo sepa). ¿Te había dicho que eres pero pastaíco, pastaíco a mi amigo Britney?

Red dijo...

Jorge ha dicho: "este es un blog de fútbol en el que podremos cometer 3000 errores e intentamos subsanarlos"

¿No habrás querido decir 'subsuncionarlos'?

jose antonio dijo...

Olvídese de De la Calle. Céntrese en mí... Y ya lo he cogido, Mr. Stubbins. No se sienta tan atacado, de verdad. Siento que mi aparición sólo haya estimulado su frustración, escondida bajo la aparición de un blog y/o unos cuantos adeptos.
Siento que entre su digno trabajo, esa discoteca repleta de CD's de los Beatles, las correcciones ortográficas y las pretensiones literarias, a los treinta y muchos o los cuarenta y pocos, todos o muchos de los periodistas del mundo (sobre todo, los que no piensan como usted) le recuerden con cada fenomenal artículo como el que nos ocupa lo que a usted le hubiera gustado ser, lo que usted hubiera deseado firmar ante miles de lectores. Sorry, nen. Ah: lo de 'pisha' es para los gaditanos, y no tengo ésa entre mis virtudes.

Red dijo...

Olvídese de Stubbins y céntrese en mí.

Si ya había perdido credibilidad no atendiendo a razones aunque se las restreguemos cien mil veces por la cara, acaba de perder el poco prestigio que su nivel cultural le otorgaba.

Esta ofensa desproporcionada, gratuita y sin razón no tiene sentido. Llamar frustrado a una persona que no conoces es de malas personas.

¿Cómo cojones sabes que Stubbins quería ser periodista? Mira, Stubbins es una persona de valores morales muy nobles, una persona que mira por la igualdad de derechos, en definitiva, buena persona, y eso ya me vale.

Si Stubbins quisiera ser periodista te aseguro que no te tendría a ti como espejo, ni a la puta mierda del As ni a sus putos dirigentes cobardes que defienden a delincuentes. No se miraría en periodistas vendidos al Real madrid, al Barça o al Atlético de Madrid, ni se fijaría en periodistas vendidos al PSOE o PP.

Eres mala persona porque crees que Stubbins es un frustrado y vas a atacar donde más le dolería en caso de ser así. Menos mal que estás equivocado.

Y lo que hay que valorar es eso, la honradez, la bondad, y no la mala leche.

Como Fermín sea como tú, sois los dos parte de la escoria de la sociedad.

Tengo la suerte de conocer a Lover, Juan, Stubbins y a todos los bloggers en persona, y presumo de ello, porque no les ha contagiado todavía el mal de la envidia, de la maldad.

A ver si en vez de utilizar insultos tienes cojones de utilizar argumentos para decir que estamos equivocados al recriminarte que, por haber encontrado un error del Señor Fermín y anunciarlo con faltas de ortografía, no tenemos derecho a ello, ultra.

Stubbins dijo...

@ Britney

¿Frustración periodística? Eres tan profundamente "borderline", que piensas que para narrar la cotidianidad, o expresar una opinión, es necesario tener colgado en la pared de casa (justo al lado de la discoteca) un diploma.

"Céntrese en mí" ¡Cuanto ego! ¡Por favor! Menuda joyita.

"Olvídese de De la Calle" No conoces a Fermín. Dudo que él pueda contar con un amigo y/o conocido con tamaña estupidez como la que posees, con orgullo además.

Céntrate en la barra del Google. CAPSIGRANY!!!!

Stubbins dijo...

Perdón por la duplicidad del comentario.

Stubbins dijo...

@ Red

Joer tío! Que me has emocionao, Copón!! Snif! Qué palabras más bonitas hacia mi persona, hostias!! Snif!, Snif!.

Yo también te quieeroooo, leches!!! BUUAAAHHHHH!!!!!

¡CASÉMONOS!

... Con Juan como testigo.

jose antonio dijo...

Me alegro tanto de haber dado en el clavo...

Red dijo...

No has dado en el clavo, no. Stubbins escribe aquí porque es un apasionado del Liverpool, no porque se sienta periodista.

Perdón por haberte llamado escoria. No quiero ponerme a tu altura. No hay cosa que más me joda que me comparen con un fanático, aunque sea del extremo contrario.

José Antonio, leches, discute sin insultar y con argumentos, por favor, aunque sea más aburrido...

Jony dijo...

Jajajaja. Jose Antonio es un crack.

Me gustaría salir de fiesta con este tio, porque tiene que estar tronado, jajaja.

Su opinión sobre un post de un artículo del As donde la cagan buscando información sobre el Everton, el Liverpool y los Beatles, roza lo absurdo.

Leyendolo me quedo subsumido en una profunda preocupación sobre este personaje, ya que debe estar destrozado psicológicamente.

Desde aquí mis felicitaciones, hacía tiempo que no me reía tanto y termino diciendo que aqui escribimos aficionados para aficionados como si de una comunidad forista se tratase (algo más que un blog).

Aqui no hay periodistas frustados, sino peña que quiere escribir dando su opinión sobre lo sucedido en el ámbito Red.

El Jose Antonio este es como si lo llevas a ver fórmula 1 y sólo se queda con que el asfalto de la pista no esta bien pavimentada...o sea, un tronado más de esta vida...jajajaja

Stubbins dijo...

Fot-li al Google, gamarús!!!

jose antonio dijo...

Siento haber topado otra vez con la frustración, excitante recurrente, arma arrojadiza que nunca tiene como brazo la razón. Duela lo que duela, pese a quien les pese. No se enciendan ni se sientan insultados: todos estamos frustrados por algo. Yo hubiera querido ser futbolista, pero no tuve suerte o no valía, esto segundo bastante más posible. Insultos son "escoria" "border line", "clasista", "basura"... Y alguno que faltará. Mi tono ha sido absolutamente respetuoso, algo que sólo iguala el señor Amador Moreno. No he insultado a nadie, en ningún momento. Apenas intentaba arropar a un gremio vilipendiado, menospreciado y tan atacado (hete aquí uno de esos millones de veces) como el periodístico. También ha dado usted en el clavo en algo, señor Stubbins, aunque sólo en parte: desgraciadamente, no les hace falta un diploma (en este caso, una licenciatura, porque eso es lo que se estudia) para ejercer. Por fortuna, también, muchos juntapalabras con pretensiones literarias se quedan por el camino. Para ellos puso Internet estos blogs, pero para los demás, también, existe la posibilidad de replicar. Con respeto, aunque con argumentos tan simples y tan llanos como la ortografía y el deseo de que todos campen a sus anchas, pero con humildad. Esa licenciatura de periodismo les enseña a muchos a diferenciar entre información y opinión, a no creerse poseedores de la verdad absoluta, a respetar a los que piensan diferente, incluso lo contrario también. Con la palabra. Y, sobre todo, sin necesidad de insultar.

Stubbins dijo...

http://www.google.com

La ignorancia es lo más atrevido del mundo.

Juan LFC dijo...

Jose Antonio,

¿te he insultado yo en algún momento?

Cada día alucino más. Entras aquí a dar lecciones de ortografía, no reconoces el gazapo de los católicos-protestantes y te quieres posicionar como el poseedor de la verdad absoluta.

Me dejas una sensación de tipo soberbio que me recuerda mucho a un vecino de blogosfera. Tal vez me equívoque pero sólo con el texto no puedo llegar a saber con exactitud tu verdadero tono y las intenciones con las que escribes. Cosas de la realidad-comunicación-percepción. Lo siento de verás porque en mi ánimo jamás ha estado, está, ni estará, polemizar con nadie al que ni siquiera conozco.

Un saludo de uno que no te ha faltado el respeto en esta conversación.

Red dijo...

El gremio que tanto defiendes está lleno de prepotentes como tú, que se creen en poder de la razón más absoluta. Además es el sector donde más enchufe hay. Por ello ves a inútiles cubriendo partidos de fútbol porque su papá, hermano o tío les ha metido en la emisora. Hay mucha gente válida que nunca llegar a ejercer. Luego están los vendidos, nada más indigno, que escriben lo que les dicta su amo o el presidente del club que deben defender. ¿Acaso tienen ese diploma que dices, Belén Esteban, Michel, Michael Robinson, y demás personajillos que ejercen de periodistas? ¿Acaso un periodista como Manolete, del que se ríen todos sus colegas, vendido a dos delincuentes, tiene más grandeza que un ciudadano noble, honrado y buena persona (no como tú)?

Por supuesto que también hay buenos periodistas, sólo estaba generalizando.

Estos blogs no se pusieron para periodistas frustrados, ni los foros, ni los diarios donde dejan escribir comentarios, ni ningún sitio donde te dejen escribir. Tendrías que ver los emails que escriben periodistas de renombre con los que me relaciono. A esos no tendrías huevos de criticarles públicamente.

Prepotente José Antonio, tu nivel cultural queda en tercer plano al comprobar lo mala persona que eres intentando hacer daño creyendo que tratabas a un señor frustrado. Menos mal que Stubbins trabaja en una multinacional y seguro que pasa muchos menos apuros económicos que tú, intelectual.

Ahora nos tachas de frustrados a todos los que escribimos en internet. Hay que ver qué desfachatez. ¿Tú qué sabrás lo feliz que somos algunos con nuestras vidas, y que esto sólo es un hobby?

Pero insisto, lo de mala persona, con odio, ya no te lo quita nadie, tú solo te has descalificado. ¿Tono respetuoso llamando frustrado a una persona a la que no conoces? ¡Anda, ven y tócame los subsunciones!

el Churi dijo...

Me gustaría saber si Fermín está al corriente de todo esto...

Quizás esté enojado de que su amigo licenciado se haya metido en tal berenjenal...

"Céntrese en mi" jajajajaja

anda tío, vete al rincón británico y busca faltas ahí. Y como seguro que no habrá, pues miras en los comentarios de los posts, y los corriges.

P.D.: si hay errore gramatio-ortográficos en este escrito, la culpa es de google.

No soy James soy un amigo de James dijo...

@ Red

No te hace caso el tal Jose Antonio, ¿acaso eres un fantasma?........ EN OCASIONES VEO MUERTOS JA JA JA JA !!!!!!!! joder cuanto surrealismo por parte de este personaje, por cierto eso de tócame los subsunciones me mola un mogollon la pondre de moda jajajajaja.

PD Seguro que el tal Jose Antonio encontrara en mi escritura un filon para corregir.

No soy James soy un amigo de James dijo...

@ Stubbins

No hay mas desprecio que la ignorancia, pasa del susodicho !!!!!!


PD ¿verdad que tengo faltas? I like people to correct me when I speak Spanish.

lover dijo...

Señor Jose Antonio:

1) Se equivoca usted respecto a Stubbins, es de las pocas personas a las que otorgo el símbolico nombre de "gentleman". Un tipo abierto de miras, puente entre dos culturas que algunos se empeñan en alejar como la catalana y la castellana, preocupado siempre por los suyos, de esas personas que a todos nos gusta tener en la nómina de "amigos".

2) Soy licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, año de licenciatura 1991. Y estando de acuerdo en aquello de que el que escribe en un medio público debe buscar la excelencia en el lenguaje, más importante sin duda en una información es la exactitud y la rigurosidad de los datos publicados.

3) Por ello, y desconociendo el grado de amistad que tiene con el señor Fermin (su exagerada defensa de su árticulo sugiere que muy alta. Y no me extraña que defienda a este jerezano, pues este ex boy scout, ex alumno de la universidad ponficia de salamanca, alumno del 93 al 98, gran seguidor del profesor Ángel Badillo... muy aficionado del Betis, como alguno que otro por este foro, jugador del equipo de fútbol de la Ponti llamado "Cádiz", que incluso salió en una chirigota ilegal en el carnaval de la mismísima Cadiz, casado y con dos hijos, y que fue corresponsal del AS en la Copa América en Paraguay en el 99, es una persona maja y receptiva a este tipo de sugerencias), urge, insisto, urge, por pequeña que sea, una rectificación en el medio para que el trabaja.

Es lo único que pido ya de este esteril debate. Estoy seguro de que ello nos ayudaría a quitarnos esta "espina" de dentro...

el Churi dijo...

Por cierto jose antonio,

según su impecable gramatico-ortografía, el apellido de su "colega" se escribe con D mayúscula (veáse en su primer comentario, finales de la segunda línea). Seguramente la este cagando, soy un nécio, pero lo ha escrito con D Mayúscula.

Claro! va con D mayúscula porque empieza la frase con paréntesis...

...pero, por dios! más abajo incrusta otro paréntesis y esta vez no pone en mayúscula la primera letra.... que follón!

La verdad, que yo desconozco como se debe de escribir correctamente, pero si que le puedo comentar, que o usted, o el diario AS, se equivoca:

http://www.as.com/opinion/columnista/Fermin-Calle-62

Si es usted el "divo" que tiene la razón, le agradecería les corrigiese (igual que hace aquí, aunque sólo corrige los textos que tiran por los suelos las FALSAS teorias y suposiciones que hacen sus amigos los licenciados)Y si el que se equivoca es usted, RECTIFIQUE!

De paso, también podría contestar la pregunta que le han formulado un porrón de veces referente al primo de Paul.

¿O es que no dispone de toda la lista de jugadores del Everton y sus árboles familiares?

Jorge-George Olmos dijo...

Pero lo de las faltas de ortografía no las corregía Stubbins?
Coño que para eso te pagamos, que verguenza de tío si doña carmen se entererara

jose antonio dijo...

"http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-beatles-anos-musica-derbis/dasftb/20100205dasdaiftb_44/Tes

Panda de intérpretes de textos: A ver: ¿en qué parte del reportaje de Fermín pone que el primo de Paul fuera futbolista? Nunca jugó al fútbol ese primo. Igual se trata de alguien de la grada, ¿no? Por cierto que Fermín es casi mi hermano. Y Manolete una gran persona, además de un periodista al que los tiempos han convertido en showman, pero gran persona y gran periodista al fin y al cabo. Sólo hay que conocerle. De los payasos madridistas o barcelonistas poco habláis... Veo, Lover, que tú ya te has coscado de quien soy. Desvélalo si te apetece, aunque en ti intuyo bastante más clase que en otros de los que circulan por aquí. Respondiendo a Red, no sé los valores de Stubbins. Sí que detecto los suyos cuando habla de "apuros económicos" o de "multinacional". Pregúntale a Lover, que ya ha descubierto mi identidad, los apuros económicos que puede tener el que suscribe. Y si los tuviera, no sería peor persona, Red, se lo aseguro. La dignidad o la integridad no tienen que ver con la falta de dinero. Más bien, desgraciadamente, sucede al contrario. Ay, Red, el discurso, como nos viste y nos deja en pelotas a la vez... Ah, y otra cosa: Google y wikipedia no nos sacarán de la ignorancia. ¡Hay que leer más! En inglés también vale.

Red dijo...

Vamos a ver, tocapelotas.

Cuando he dicho que Stubbins trabaja en una multinacional era para decirte que es feliz porque tiene trabajo y dinero, y no es un periodista frustrado, ni necesita serlo.

Interpretas las cosas como te da la gana.

De hecho muy listo no eres cuando nos dices que no podemos criticar a una persona que inserta un dato erróneo sólo por el hecho de cometer faltas.

Seas amigo de Lover o de Obama o de su puñetera madre me da igual. Eres mala persona porque intentaste hacer daño pensando que había frustración en una persona.

Y si eres mala persona y tienes odio, me da igual que seas amigo de Lover, que tengas cultura, o que tengas dinero, eres una mierda como persona.

Manolete debe ser como tú de 'buena persona', porque encubre a Miguel Ángel Gil y a Enrique Cerezo, dos delincuentes según les catalogó la justicia hace tiempo, dos delincuentes que robaron el Atlético de Madrid, y que manipulan a aficionados, peñas y periodistas (entre ellos a Manolete). Por lo tanto, Manolete ni es buena persona, ni es digno, porque podría escribir muchas cosas que calla a cambio de no sé qué. No me extraña que se junte contigo.

¿Payasos madridistas y culés? En esta profesión lo hay de todos los colores. Roncero, Relaño, Inda, Roberto Gómez, Tomás Guasch, etc. Todos vendidos al mejor postor. Lástima de Facultad de Periodismo para luego tener que escribir lo que dicte el poderoso caballero.

Así que no saques las conclusiones que tu odio te dicta. No juzgo a la gente por el dinero.

Nos has llamado 'panda' de manera despectiva, has intentado hacer daño buscando frustrados, no has reconocido aún que podemos criticar aunque no sepamos escribir.

Eres lo que nadie debe imitar, prepotente, faltón, mala persona, intransigente, orgulloso, fanático, y muchas cosas más.

A ver si te llega tu San Martín.

jose antonio dijo...

Según el diccionario de la RAE:
"faltón, na".

1. adj. coloq. Que falta con frecuencia a sus obligaciones, promesas o citas.

2. adj. coloq. Que falta u ofende al hablar. U. t. c. s.

3. adj. coloq. Col. Dicho de una persona: Que no cumple las normas. U. t. c. s.

Supongo, Red, que se refería a la segunda acepción. Es decir, que falta u ofende. Cito lo que usted mismo asegura sobre mí (sic): prepotente, "faltón", mala persona, intransigente, orgulloso, fanático y "una mierda de persona" entre otras lindezas. Si sabe todo esto por cuatro respuestas mías es que debería trabajar con Octavio Acebes. Qué fenómeno que es usted. ¿Quién saca conclusiones de los demás? "Panda" es una palabra muy bonita, que en el caso utilizado significaba "grupo de amigos". No hay nada más bonito que la amistad que mantiene la gente del fútbol.
Dicho lo cual, repito, sin utilizar lo de "panda" por si ofende. Red, un dos tres responda otra vez: ¿En qué parte del reportaje de Fermín pone que el primo de Paul fuera futbolista? ¿Se da usted cuenta de lo que yo llamo "interpretación"?

Stubbins dijo...

@ Jose Antonio. A.K.A. Britney.

Mira por donde tenemos una X en la quiniela de la interpretación de textos.

Copio y pego de tu primera y esperpéntica intervención:

"Dos: ¿está usted seguro de que McCartney no tiene ningún familiar (puede que indirecto, como un primo segundo) que jugara en el Everton? Dudo que usted tenga toda la lista de jugadores y sus árboles familiares."

Una "Institución" en un club de futbol, normalmente viene a ser un jugador o entrenador. Más aún, en un club inglés donde los presidentes, hasta estos tiempos modernos, pasaban plenamente desapercibidos.

Amplío la búsqueda a jugador y/o entrenador. Lo de la institución en la grada... no vale. Anfield tiene 45.000 Instituciones en sus "stands"

Puedes estar tranquilo en cuanto Lover y tus temores a desenmascararte públicamente. No lo hará ni él ni nadie de los presentes.

Hemos sido entre todos que lo hemos hecho. Dejas demasiadas pistas. Solo respetabas a Lover. Al que tenía licenciatura, por lo tanto, conocías que Lover la posee. Así de simple... tu mentalidad, no el hecho del descubrimiento. Es lo que tiene el clasismo.

Envia un sincero abrazo a tu "hermano" Fermín. Créeme que con todos estos lamentables hechos que has protagonizado, hasta mi enojo inicial hacia su persona por el artículo que nos ocupa, ha decaido hasta desparecer.

No sé porqué me da a mí, que él no nos guarda rencor. Las gentes del Rugby son gentes NOBLES.

Búsca ese término en tu diccionario de la RAE.

Au! A pastar fang!

jose antonio dijo...

Aclararle que desconozco si el señor Lover (al que no he visto en mi vida), usted o cualquiera de las otras personas que han aparecido por éste lugar dispone de una licenciatura. Y que me da exactamente igual. Ya vale de "suponer", hombre... Suponiendo usted en su artículo hemos comenzado esta disputa que no llegará a ningún sitio porque el orgullo de los que cabezotas no es orgullo, sino piel, y va a resultar imposible hasta eso, hasta que reconozca que la ha pifiado con sus ganas de "desmontar" y que Fermín podía referirse y se refería a alguien que no era un jugador de fútbol. "Pos fale", no vale. Para usted la más gorda, como dicen en mi pueblo. Después de ciento y pico años de fútbol, los pobres aficionados no podemos ser instituciones en nuestros clubes. Y luego me llaman "clasista". Por las bocas mueren los peces. Y créame, me importa un pimiento si desvelan aquí mi identidad. Tengo la conciencia límpida y la suerte de poder mirar a la cara a todo el mundo...

Red dijo...

Mire señor José Antonio, yo lo único que discutí con usted, y sigo discutiendo, porque para cabezota usted que no me contesta, es que cualquier ciudadano tiene derecho a quejarse aunque no sepa escribir.

Se lo vuelvo a preguntar, ¿es legítimo que cometiendo faltas podamos decirle al señor Fermín que el derbi de Liverpool no se caracteriza por enfrentar a católicos y protestantes?

CONTÉSTEME POR FAVOR DE UNA VEZ.

Ah, y mire usted por ejemplo este artículo:
http://matador.elconfidencial.com/search?q=due%C3%B1os+de+nada+mas

Y tenga huevos de decirle a su autor públicamente las faltas de ortografía cometidas y que por ese motivo no tiene razón de denunciar lo que denuncia. Yo se las enumero para ahorrarle tiempo:

Las primeras son las frases suyas, y las segundas son mis correcciones:

No sé de que se quejan > No sé de qué se quejan
Hay que ver como son los atléticos. > Hay que ver cómo son los atléticos.
Y mira que bien le va al Atleti > Y mira qué bien le va al Atleti
Pero que más quieren los atléticos > Pero qué más quieren los atléticos

Este señor que usted conoce bien comete faltas en el 90% de sus artículos. Tenga testículos de decirle públicamente a la cara que no puede denunciar nada por no saber escribir.

Red dijo...

Pego bien la dirección:
http://matador.elconfidencial.com/search?q=dueños+de+nada+mas

por si no abre la otra (cosas de la 'ñ')

Stubbins dijo...

@ Jose Antonio.

Hombre. No solo interpretamos del mismo modo los artículos (veáse mi referencia en mi anterior comentario) si no que además ya empleamos expresiones campechanas tales como "Pos fale". Se celebra. No creo que bajar un escalón del escalafón de la excelencia haya supuesto demasiado mal trance.

¡¡BIENVENIDO A LA PANDA, COMPI!!

¡Solo faltaría hombre! Que desveláramos públicamente tu nombre, cuando aquí todo el mundo actúa bajo pseudónimo. Cometeremos errores gramaticales, ortográficos y escaseamos en títulos académicos. Pero somos elegantes. Eso no lo dudes.

Repito. Que parece que leemos lo que nos interesa únicamente. En Anfield hay 45.000 INSTITUCIONES.

La suposición. Efectivamente la suposición. Ahí radica el problema. Un artículo debe basarse en hechos contrastados y veraces. Yo lo entiendo así y así queda demostrado en mi post con toda la información aportada. El de Fermín, lamentablemente no.