jueves, 25 de febrero de 2010

La crónica: Unirea 1-Liverpool 3

Un traslado retrocediendo un año en el tiempo, situaba al Liverpool en el Bernabéu venciendo brillantemente al Real Madrid CF con gol de Benayoun, en el primer asalto del histórico "chorreo" del conjunto de Benítez al club blanco y básicamente a la verborrea de su por aquel entonces Presidente, D. Vicente Boluda. 365 dias después la fanfarria y lujo de la máxima competición europea, se ve disminuida a la competición de la "segunda división" continental y el glamour del Bernabéu se ve ensombrecido por el estadio Nacional de Bucarest.



Por Stubbins. Precisamente la capital rumana, o más concretamente, la capital húngara de Budapest, se convertía en el centro de la polémica entre la prensa local rumana y la página web oficial del club. Lo que debiera ser la fuente de mayor veracidad para los aficionados del club Red, cometía el grave e infantil error de comentar que el partido se iba a disputar, ante la imposibilidad de hacerlo en la localidad de orígen del Unirea, en la capital rumana de "Budapest" (Hungría).

El lamentable y grave error, era aprovechado por la prensa local para atacar en la rueda de prensa anterior al partido a un Rafa Benítez, que sin comerlo ni beberlo, se vio envuelto en una polémica totalemente sacada de contexto. El técnico madrileño salió al paso con elegancia y respondió con enorme inteligencia y sentido del humor a las acometidas verbales de los periodistas rumanos.

El ambiente, por lo tanto, se preveía caldeado para afrontar un encuentro en el que el Liverpool partía con la ventaja del gol de David N'Gog conseguido hace una semana en Anfield. Todas esas previsiones, fueron rápidamente descartadas al comprobar que el estadio presentaba poco menos que media entrada, todo ello, contando con la presencia de un buen número de aficionados Reds desplazados desde el Merseyside.

Poca fue la ferocidad inicial del conjunto rumano en los minutos iniciales del choque. Tan sólo un disparo con rosca de Sorin Frunza que se perdió rozando la escuadra izquierda del marco defendido por Reina, causó cierto peligro en los primeros compases del encuentro por parte de los locales. Esta acción fue rápidamente respondida por un disparo de Steven Gerrard al que el guardameta Arlauskis respondía con una buena intervención, rechazando el disparo del 8 del Liverpool.

Ambas ocasiones se producían durante los tres primeros minutos del encuentro. A partir de aquí deberíamos esperar hasta el minuto 17 para asistir a la siguiente jugada de importancia. Se trataba del gol con el que el Unirea se adelantaba en el marcador, igualando la eliminatoria. Fernandes se elevaba justo en el centro del area para, a la salida de un corner, batir a Pepe Reina en un clamoroso error de marcaje zonal de los de Anfield.

El gol hacía presagiar una reacción virulenta del conocido como el "Chelsea de Ialomita". Nada más lejos del realidad. Los rumanos tras el gol, se parapetaban frente a su marco esperando al Liverpool que, con muy pocas ideas creativas, tomaba el mando absoluto del juego. Este dominio era totalmente estéril ya que era Jamie Carragher, ante la imposibilidad de creación de los medio centros Mascherano y Lucas Leiva, el responsable de hacer llegar el balón hacia las posiciones de vanguarida con balonazos colgados.

Llegada la media hora, el propio Carragher era el encargado de ejecutar un libre indirecto desde el lateral derecho del terreno de juego. El balón era dirigido hacia el segundo palo y peinado por Gerrard para remate final de Babel. El holandés erraba en su intento y la defensa rumana rechazaba el balón a la frontal. La situación era aprovechada por Javier Mascherano para conectar un sensacional zapatazo que se colaba entre un espinar de piernas para encontrar las mallas de la portería de Arlauskis. Gol que recordaba al conseguido por el jugador de San Lorenzo en Goodison frente al Everton esta misma temporada.

Diez mintuos después y en otro balón parado, el Liverpool conseguía poner la eliminatoria claramente a su favor. El balón colgado por Gerrard era pinchado con un magnífico y hábil control por Ryan Babel que batía sin remisión el marco rumano sentenciando antes del descanso el global del doble enfrentamiento. Buenas prestaciones las del jugador holandés en los últimos encuentros, sabiendo aprovechar la concesión de minutos por parte de Benítez.

La segunda mitad practicamente no tuvo historia debido a la claridad del resultado y a la poca ferocidad y ambición rumana. Todo ello se acentuaba en el minuto 56 del encuentro cuando, una conducción de Babel acababa en las botas de Benayoun que, tras jugada personal, habilitaba a Gerrard que con un disparo raso batía por debajo de las piernas por tercera vez a Arlauskis. Era la sentencia.

Con todo decidido Rafa Benítez aprovechaba para hacer reaparecer a Martin Kelly que, tras su brillante actuación en Anfield frente al Olympique de Lyon, no disputaba ni un solo minuto oficial debido a una inoportuna lesión. También Sotirios Kirgyakos reaparecia sustituyendo a Martin Skrtel que abandonaba el césped en camilla tras una dura entrada en disputa por un balón dividido y que le causaba la rotura de un dedo del pie. Como tercer y último cambio, Fabio Aurelio daría relevo a Benayoun en el minuto 77.

Desde el sector de aficionados reds, se enarbolaban las bufandas rojiblancas y se entonaba el YNWA. La lealtad de los Red supporters era recibida por los aficionados rumanos con una sonora ovación. El mal ambiente prediseñado se transformaba en un respeto total entre ambas aficones. Esta vez, la culpa sí fue del mensajero.

Final del partido y el Liverpool espera rival. Será el Lille francés jugándose la vuelta en Anfield.

FICHA DELPARTIDO:

Jugadores subsumidos en el once del Liverpool: Reina en la portería, Insúa en el lateral izquierdo, Carragher en el lateral derecho, Agger y Skertl de centrales, Mascherano y Lucas en el mediocampo, Benayoun y Babel por bandas, Gerrard de enganche y Ngog en punta. En la segunda parte entraron Kelly por Carragher, Kyrgiakos por Skertl (que salió en camilla tras una fea entrada de un contrario) y Aurelio por Benayoun.

Resultado al descanso: 1-2. Se adelantó el Unirea a la salida de un córner. A partir de ahí, goles de Mascherano de tiro desde fuera del área tras rechace de una jugada a balón a parado, y Babel de remate al borde del área pequeña tras controlar un balón colgado al segundo palo en el saque de una falta.

Resultado final: 1-3. Marcó Gerrard tras jugada individual de Benayoun. Regatea a varios contrarios y cede para el capitán que dispara desde dentro del área con su pierna derecha sin que el portero pueda evitar el tanto.

7 comentarios:

Jorge-George Olmos dijo...

Solo pude ver los goles y el gol de Mascherano besando se el escudo debe ser la foto, que golazo

Jorge-George Olmos dijo...

Ojito que volveriamos a Istambul(ahora mismo gana el Fenerbahce)

Anónimo dijo...

Por cierto Skrtel se ha roto el dedo del pie

Anónimo dijo...

FORZA ATLETI. GO REDS.

Lato dijo...

golazo de masche.... me he empanao y no he visto el partido, crei que era a las 9....

Red dijo...

Gracias por la crónica. A seguir venciendo.

el Churi dijo...

Bonito apunte el de la introduccion a la crónica.