miércoles, 10 de marzo de 2010

El sentir de The Kop. Juicio a la temporada del Liverpool. Veredicto definitivo: jugadores culpables

Por Juan LFC. Anunciaba en Twitter Rodrigo Marciel, el editor de la supuesta página web de referencia del fútbol de las islas, que en próximos días publicaría un artículo a cuento de la derrota en Wigan titulado "Los 7 pecados capitales de Benítez". Algunos le indicamos que centrarse en el entrenador para analizar lo que pasa en Anfield es ser bastante corto de miras. Los que conocemos bien el club, sabemos que Benítez no deja de ser la cara de unos problemas mucho más profundos y que implican a casi todos los que de una manera u otra tienen que ver con él (empezando por la directiva, acabando por los aficionados y pasando por los jugadores y el cuerpo técnico).

Basta seguir un poco la conversación generada en los foros liverpudlians en Internet después de la derrota en el DW Stadium para darse cuenta de que en el juicio de la temporada red hay un veridicto claro: los jugadores son culpables (con Steven Gerrard a la cabeza). El bochornoso espectáculo que ofrecieron el pasado lunes y que nos recordó a las actuaciones ante el Portsmouth o el Wolves, por citar algunas, tiene a la afición de uñas. Pero hay mucho más.

Revisando comentarios de unos y otros en los anteriormente citados foros, hemos deicidido rescatar cuatro que apuntan, con mayor o menor acierto, a lo que realmente sucede. Que nadie espere encontrar una sola palabra acerca de los americanos, los árbitros y las lesiones. Todo eso se da por supuesto. Y que nadie interprete que estamos de acuerdo con lo que a continuación se puede leer. En mi caso y con algunos matices, suscribo la última opinión pero imagino que otros estarán más en consonancia con alguna de las restantes (lo cual me parece muy respetable). Sea como sea, son simples opiniones de hinchas del Liverpool que están más o menos afinados, pero que representan fielmente el sentir de The Kop. Todo lo demás que se publique estos días en los medios no dejará de ser carnaza propia del News of the World (como dice el último forero).

Forero "King Luis García": "Desafortunadamente, como supporter del Liverpool todavía estoy furioso con la falta de entrega de nuestro equipo en el partido del Wigan. Incluso los mejores conjuntos tienen días malos pero lo cierto es que el Liverpool ha tenido demasiados días malos esta temporada, especialmente lejos de Anfield. Sunderland, Portsmouth, Reading, Fiorentina, Fulham y Wigan, y la lista continúa aumentando con patéticas y pobres actuaciones.

Fue la primera vez que yo recuerde que Rafa estaba indignado en la entrevista post-partido, se podría decir que estaba dolido. Benítez muy raramente critica a su equipo pero la otra noche fue una excepción que era necesaria hacer.

Esos jugadores profesionales que supuestamente ansían jugar fútbol de Champions no lo demostraron ayer. No había corazón, ni ambición, ni imaginación, ni fluidez y tampoco pasión...

...A pesar de todo esto, el Liverpool podía haber sacado un punto (o incluso los tres) si Fernando Torres hubiese estado inspirado. Sin embargo, si eso hubiese sucedido se estaría enmascarando los habituales fallos de este equipo.

Las voluntariosas actuaciones de Mascherano y Kyrgiakos tienen que ser mencionados, junto con Pepe Reina (aunque esto ya no es necesario decirlo). Pero demasiados top-players se borraron, y eso incluye al decisivo todocampista. Nunca he visto a Steven Gerrard perder tantos pases en un partido. Y Kuyt, otro igual. Su poco acierto de cara al gol fue lo peor.

El partido también puso de manifiesto que Emiliano Insúa necesita un sustituto en la banda izquierda. Aurelio está lesionado y no hay ningún integrante de la plantilla que tenga las especificidades de ese puesto tan demandado. ¿Quizás Daniel Agger pueda jugar ahí? El jugador sufre ante cualquier contrario de banda derecha. Hace que Jobi McAnuff parezca Cristiano Ronaldo. Me gustó Insúa en el pasado. Es joven y prometía mucho en temporadas anteriores pero este año me hace preguntarme cuántos malos partidos se le pueden justificar.

En realidad, ¿cuántas llamadas de atención necesita este equipo? De verdad, ya ha habido suficientes declaraciones de "vamos a darle la vuelta a esto". Es momento de hacerlo o callarse. De seguir así, el Liverpool no terminará cuarto y, más importante, tampoco lo merece. Todavía tiene tiempo y el calendario es más favorable que el de sus rivales. Pero tiene que haber un cambio radical entre lo de ayer y el próximo partido, que será el jueves ante el Lille. Este equipo no está falto de talento pero es la hora de que los jugadores lo demuestren."

Forero "Jaffod": "Diré por enésima vez que veo una falta de compromiso por parte de los jugadores totalmente inaceptable. No me interesa si quieren echar a Rafa. Lo que quiero es que jueguen lo mejor que puedan hacerlo y que lo den todo en cada partido. El entrenador será juzgado finalmente por lo que el equipo consiga. Si nos eliminan pronto de la Europa League y no hay síntomas de mejoría, entonces que despidan al entrenador. Pero hasta que eso pase, quiero que esos jugadores que representan a mi club de fútbol no den menos del 100 %. Tú dices que diriges tu propia empresa y que yo puedo tomarte la palabra. ¿Cómo te sentirías si parte de tus empleados no hiciesen lo que tienen que hacer porque no les gustan tus métodos? No creo que estuvieses muy feliz y si dices otra cosa es que eres un santo."

Forero "Gin Kop": "No hay una solución fácil para esto. El problema es un cáncer que se extiende por todo el club. No sé dónde comenzó pero es evidente que se extiende. En los últimos partidos y casi desde, probalemente el partido con el Hull, me parece obvio que el entrenador no está siendo capaz de motivar a los jugadores, y que los jugadores no están interesados en lo que el entrenador dice.

Es probablemente el peor escenario posible. Recordemos lo que dijo Shankly sobre la santísima trinidad. Nunca he visto al Liverpool tan escindido. El juego es el peor que he visto (los últimos días de Souness los recuerdo vagamente).

Para mí, tanto los jugadores como el entrenador son culpables.

El entrenador por insistir en ideas que claramente no funcionan y ser reacio a cambiarlas. Por no ser capaz de motivar al equipo. Incluso malos entrenadores pueden motivar al grupo y hacerles creer que pueden ganar, aunque la táctica sea mala. Nosotros somos brillantes tacticamente pero me pregunto cuánto sabe de dirigir grupos.

Los jugadores, de acuerdo, vamos a aceptar que han perdido la fe en el técnico. Pero, ¿no se están poniendo la camiseta roja? ¿No llevan el liverbird en el pecho? Cualquier jugador que se esté borrando, con independencia de lo que pase en el vestuario, no merece la pena. Por muy bueno que sea."

Forero "Big Davalad": "Culpad a Rafa y sus fallos pero no hay entrenador en el mundo que sea responsable de que supuestas superestrellas no sean capaces de darse un pase de cinco yardas.

Yo no culpo a los jugadores por no ser suficientemente buenos. Eso no es culpa suya en el fondo. Culpo a los jugadores por no poner ganas en intentarlo. Eso es imperdonable y es lo que pasó anoche (y no es la primera vez).

Gerrard estuvo fatal, realmente horrible. Lucas no hizo su mejor partido pero estaba haciendo el trabajo de dos jugadores. Si "Super Stevie G" no quiere jugar para el Liverpool más, da lo mismo que el entrenador sea Rafa, Mourinho o Mike Bassett. Se puede ir a otro sitio a jugar. Preferiría poner a un niño en su lugar que verle ganar 125 000 libras a las semana (lo cual es vergonzoso)...Si está pensando más en Inglaterra y el Mundial, intentemos rescatar algo de sus ruinas y al final de la temporada deshagámonos de él.

Lo mismo me vale para Carra, Torres y el resto. Podéis insultar a Kuyt por ser malo. Él no es el mejor jugador del mundo pero al menos le pone ganas. La mayoría del resto piensan que son demasiado buenos como para correr. Estoy harto de ver a Torres protestando al árbitro, tocándose el pelo...estoy harto de que ganen en una semana más de lo que ganaré en tres años y no se molesten en mover el culo para intentar hacer lo que yo hacía bien nueve de cada diez veces cuando era un niño.

Que despidan a Rafa si eso hace feliz a la gente. Es mejor para él y, francamente, no se merece que la gente salte a su cuello cada vez que tiene la mínima oportunidad. Pongamos a otro y dejemos que ellos se beneficien en el mercado de fichajes con los traspasos mientras la prensa hace cola para meter cizaña porque no juega su jugador favorito y porque no jugamos como los hijos de los Globetrotters y el Brasil del 70.

Entonces, cuando no hayamos ganado la Liga y "Super Stevie" y sus compañeros hayan decidido que no les gusta el nuevo entrenador, volverán a darle carnaza a News of the World acerca de este nuevo técnico y el proceso empezará de nuevo. Y así, una y otra vez y otra vez..."

8 comentarios:

Pablo dijo...

Rafa Benítez ya demostró su valía con éxitos colectivos y destituir a un técnico no es la solución. Faltan medios económicos y sacrificio en el campo. La crítica se sustenta en el efecto del resultado, una remontada en los minutos finales significa cambiar los titulares; de emplear el término 'horror' se pasa al de 'gesta' en unos minutos, un par de acciones puntuales de éxito, una dosis de orgullo más un extra de furia para cambiar la crítica y el debate.

El mejor futbolista suele ser el que menos errores comete. El entrenador, bendita figura, siempre es el paraguas para liberar de presión al vestuario. La derrota es del míster, la victoria de los jugadores.

Saludos desde La Pizarra

el Churi dijo...

...(excelente post)...

Toma nota Rodrigo, y cúrrate un buen post. O más sencillo aún, enlaza esta entrada, en tu blog de referéncia.

O haz lo que haces siempre, que se te da muy bien...

IRWT

Jorge-George Olmos dijo...

La verdad es que tienen razón ¿Que se conseguiria con el despido de Benítez(que también tiene su parte de culpa)?
Y es que hay jugadores que de verdad deambulan por el campo(no estoy de acuerdo con el comentario sobre Torres, puesto que ha forzado para estar con el equipo sabiendo que si se rompe se podria perder el Mundial).

Y creo que Benítez deberia ser valiente y tirar de cantera y algunos que deambulan dejarlos en el banquillo pero ya, porque cuando tu en tu empresa no sigues las directrices que te marcan te sancionan, pues lo mismo tenían que hacer con algunos.

Gran articulo Juan, gracias

Luis JFT96 dijo...

Primero: Estamos en marzo, así que lo del veredicto a una temporada es prematuro.

Segundo: Creo que Rafa está dejando de ser fiel al sí mismo, cualquier otra temporada habría repartido minutos entre sus jugadores y este año ha decidido hacer lo que algunos le pedían y tener un once al que hacer fuerte. El resultado era el esperado, un once muy fatigado y castigado por las lesiones.

... me tengo que ir a trabajar, caugüento

(Post interruptus)

Anónimo dijo...

Los jugadores no estan motivados como deberian de estar a estas alturas de temporada (Wigan fue una autentica verguenza con nuestro equipo optimo casi al completo sobre el cesped)...algo pasa... y ese algo empezo en la pre-temporada del verano pasado... y algo de culpa tiene que tener el boss, nos guste o no nos gueste... y el que piense lo contrario... que se lo piense de nuevo... y soy uno de los que defiende a Rafa como el que mas.

El que los jugadores clave no viesen la ambicion del club el verano pasado, despues de pedirlo publicamente tantas veces (para poder subir a un nivel de calidad de campeon de prem)...y que los dueños/piratas no fichasen a un par de jugadores "world class" ... y en combinacion con la salida de XA (que como ahora sabemos de buena tinta...se queria de todas maneras)... ha provocado una negatividad que, queramos o no queramos, seguimos arrastrando... e.g. Gerrard y Torres esta temporada han sido un desastre relativa a su carrera profesional... de acuerdo... y las lesiones?... si vale... pero no excusa para la bajada de calidad y actitud sobre el terreno de juego.

Sin futbol champions la temporada que viene, no se que sera de FT, SG, JM y hasta de Rafa en el club la temporada que viene... estoy realmente preocupado.

Se avecinan malos tiempos?

I.R.W.T... simplemente hay que seguir creyendo en ese cuarto puesto... MUY por encima de Europa League.

Un abrazo,
Mode


I.R.W.T.

Un abrazo,
Mode

Luis JFT96 dijo...

... asco de vida.

Tercero. La falta de actitud en algunos partidos, contra rivales "fáciles" es evidente e intolerable. No sé cuales serán los motivos, será que hay malos rollos en el vestuario, que quieren botar al entrenador o que están pensando que luchar por el 4º puesto en Molineux o el JJB no mola, pero es lo que hay y se nota.

Cuarto. Lo del pelo de Torres me hace gracia, siempre me reía mucho por lo mismo con Redondo !hay que ser zote para decir eso!

Quinto. A pensar en el Lille y luego en el Pompey. A lo mejor un golpe de autoridad de Rafa nos viene bien.

Au!

Anónimo dijo...

Joder el Pool esta mal pero el Madrid?? individualidades, prepotencia, propagandismo y poco futbol.

Jorge-George Olmos dijo...

@Luis
te has pasado con el pelo de Torres,jajaja
te digo que si no se lo ha cortado, es por que no se lo cortara hasta la concentración de Madrid, lo se de buena tinta.

Cuidadito hoy con el Lille