martes, 4 de mayo de 2010

La dignidad del fútbol



Este escrito ha sido elaborado por un grupo de bloggers (de TKT y otros blogs), dolidos a causa del maltrato que existe hacia los aficionados al fútbol desde ciertos medios. El objetivo es mostrar la unidad de la afición contra la dejadez periodística, y esperamos que el resto de aficionados al fútbol lo secunden, lo apoyen y lo difundan en la medida de lo posible. Muchas gracias y ánimo.

La dignidad del fútbol

Después de años de retransmisiones televisivas, parece que más que evolucionar hacia un formato mejor para el espectador y cliente, involuciona de manera que el perjudicado no es sólo este último, sino el fútbol en sí mismo. Hablo de las calamitosas retransmisiones que en los últimos años nos han ofrecido emisoras nacionales como Telecinco o La Sexta, pasando por Antena 3, TVE y todas las autonómicas. No es la intención de este escrito el desmerecer como profesionales a los que se han encargado de ello, pero sí el recordarles a quién se deben y a qué propósito sirven, que no es otro que el de hacer más amenas, divertidas y didácticas las retransmisiones tanto de fútbol como de otros deportes.

La gota que colmó el vaso, la puntilla, la puso la lamentable retransmisión que Telecinco hizo del partido que enfrentó al Liverpool FC contra el Atlético de Madrid. Lamentable, por muchos motivos, pero en especial por el maltrato hacia el espectador, no sólo hacia el aficionado del Atleti, que supone el hecho de la inexistente cobertura brindada al encuentro, tanto en el pre-partido -¿alguien vio el “You’ll Never Walk Alone?”- como en el post-partido. Durante los minutos en los que transcurrió el choque, tanto JJ Santos como Guillermo Amor regaron a la audiencia con mentiras, como la supuesta mudanza que el Liverpool llevará a cabo la próxima temporada, una mudanza de estadio que sólo existe en la imaginación del narrador o en Wikipedia. Otra falta de respeto y de rigor cometida por JJ Santos consistió en hablar sobre un jugador del Liverpool, Babel en concreto, situándolo en una posición en la que ha jugado sólo un puñado de veces en su carrera deportiva. Estos ejemplos sirven para ilustrar acerca de la incompetencia que rodea a las retransmisiones futbolísticas, y serían anecdóticos si no se repitieran de forma sistemática, haciendo hervir la sangre del aficionado al fútbol, que ve y oye cómo intentan tomarle el pelo delante de sus narices.

Hoy en día, el mundo de la comunicación evoluciona hacia una mayor intercomunicación e interactividad en los diferentes medios. Se acabaron los tiempos de quejas por correo, basta con que un profesional cometa un error gramatical para que ya se comente en las distintas redes sociales. No hay que tomar estos avances en la tecnología como enemigos, sino como un medio para mejorar y acabar con numerosos errores frecuentes en los medios de comunicación, especialmente en aquellos que se dedican al deporte, que es lo que tratamos aquí.

Si hace 4 ó 5 años, un narrador de fútbol daba un dato erróneo, pronunciaba mal un nombre o decía vulgaridades del tipo 'échale huevos, Atleti, échale huevos' (JJ Santos dixit) no pasaba nada. Una decena de telespectadores mandarían un mail y dejarían su queja a la televisión en cuestión. ¿Trascendencia de la queja y de los despropósitos del profesional en cuestión? Cero.

Hoy día, centenares, millares de aficionados se hacen eco de los atentados hacia la profesión, hacia el periodismo. No entramos a valorar si fulanito nos gusta más o si menganito nos cae mejor, tampoco se trata de críticas “por sistema”. Si se hacen constantemente comentarios –nada positivos- sobre las narraciones de los JJ Santos, Sergio Sauca, Antonio Esteva y cía no es porque sean “por sistema”, sino porque, lamentablemente, abundan y mucho. Nos hemos familiarizado con despropósitos tales como forofos delante de un micrófono, informaciones erróneas (como puede ser decir que el Liverpool inaugurará estadio el año próximo) o ciertas cosas que denotan una falta de interés absolutamente. ¿Cómo puede ser que JJ Santos se siga refiriendo al Fulham con esa pronunciación? Se puede entender que alguien se equivoca, pero no que no rectifique y siga cayendo en el mismo error una y otra vez.

Mención especial al comportamiento del ente público con la Premier League, que nuestro dinero nos ha costado (porque el presupuesto de RTVE sale de nuestros bolsillos), quizás demasiado para el trato que está recibiendo.

¿Que nos hayamos familiarizado con estas dantescas situaciones debe hacer que sigamos impasibles ante ellas? ¿Podemos hacer algo, los telespectadores, para evitar que esto continúe así? Lo dudamos.

Como se ha dicho, no se duda de la profesionalidad, sino de la ética de algunos comunicadores que se ponen delante de un micrófono con el objetivo de transmitir una información que no poseen, de venderse como conocedores de algo que no conocen. Quizás lo hagan sin maldad, pero desde luego esta práctica no es más que un engaño y una falta de respeto hacia la audiencia, que, desde luego, no es tonta.

Basta con palpar un poco por el mundo del periodismo deportivo “indie” para darse cuenta de que hay mucho joven cualificado con ganas de desarrollar esta profesión, con rigor (palabra fundamental en el periodismo) y profesionalidad impecable. De esta manera, los aficionados al fútbol, como oyentes, espectadores, y si quieren clientes, pedimos por favor que el nivel de interés sea equitativo por parte del aficionado y la emisora hacia las retransmisiones.

Si la información deportiva (principalmente en las televisiones generalistas) deja mucho que desear, el periodismo en general tampoco se salva. Cada vez más gente se manifiesta en contra de todo esto. La Libreta de Van Gaal es un referente y pionera en este asunto. Grupos de Facebook como “Por el despido de Eduardo Inda de Marca y su expulsión del periodismo” (más 21.000 seguidores en apenas 2 meses de vida) reportan una gran difusión a este “movimiento”.

Todos tenemos algo en común: queremos que cambie, para bien, el periodismo en general y las retransmisiones deportivas en particular.

Publicado en:

http://futbolperez.blogspot.com/

http://www.thekidtorres.com/

http://ladoblevisera.wordpress.com/

http://sergio-planetadelfutbol.blogspot.com/

http://desdeanfield.blogspot.com/

http://cavernasmediaticas.blogspot.com/

http://mipremierleague.blogspot.com/

http://pokegol.wordpress.com/

http://http//humildeaficionado.blogspot.com/

http://otraveseiro.blogaliza.org

http://footballvintage.blogspot.com/

http://factoryfootball.blogspot.com/

10 comentarios:

tapadillo dijo...

Ese grupo de Facebook, por el despido de Inda, es genial... Las pocas risas que me estoy llevando últimamente, vienen de allí... Rondaremos ya los 25.000... Lástima que, para una vez que surge un programa en televisión que intentaba denunciar todos esos abusos de la prensa deportiva (Periodistas FC), la Sexta decide cancelarlo. Aunque, viendo a los Deportes de la Sexta últimamente, no me extraña nada que no durase ni tres telediarios. En la Sexta han decidido seguir el mismo modelo de Marca...

Agustin Peraita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Agustin Peraita dijo...

Futbologos.com en pro de una prensa deportiva alternativa y de calidad. Teneis nuestro apoyo y complicidad.

Anónimo dijo...

Voy a pasar de puntillas sobre la labor de los comentaristas deportivos, ya comentada en la noticia, para aprovechar sobre la de los realizadores de tv en los partidos en directo.
Resulta increible que un realizador se recree en mostrar a personajes de la grada o del palco y de pronto se muestre la imagen de la celebración de un gol por parte de cualquier equipo. ¿Como es posible que ocurra ésto sin que el realizador se disculpe y sin que sobre todo se vaya a la p. calle al día siguiente teniendo en cuenta la prodigalidad y reiteración de tales fallos?...
Pués nada más.
vm

mini_red dijo...

que grande

Jony dijo...

Lo lamentable de los partidos de telecinco son los planos cortos cuando está el balón en juego, donde no ves ni el balón, ni la jugada.

Y sobre los periodistas futbolísticos...pues esto lleva dando pena desde hace mucho tiempo, pero no sólo en las televisiones, sino en prensa escrita también.

Yo sólo pediría que cuando hablen sobre un tema o vayan a retransmitir un partido, que por favor no se queden con los tópicos mal infundados o con las primeras informaciones que cogen rápidas por internet (recordar el articulazo del De la Calle o algo así se llamaba el tio, sobre los Beatles, el liverpool, el Everton y su "diferencia católicas"...).

Señores periodistas, por favor, que os pagan un sueldito, curráoslo un poco. Dejad de contar rumores que sale en la prensa "poco creíble británica" en vuestros periódicos y demás, que hay mucha gente que se lo cree.

Y leed más otros medios de comunicación tipo BBC, Sky Sports...que estos tienen más rigurosidad a la hora de meter noticias.

tgdor_ dijo...

La ocasión de gol de Kuyt que fue de las mejores jugadas del partido (sino la mejor) no la vimos entera... No al menos en T5. SKY y Cnala + creo que si la emitieron.

daviniaaa dijo...

Solo tengo que decir amen!! aunque por desgracia dudo mucho que esto cambie.

Stubbins dijo...

La irrupción de las nuevas tecnologías y la creación de las nuevas plataformas televisivas y radiofónicas han provocado el fenómeno inverso al deseado.

En vez de contar con un mayor abánico de ideas, contamos con unos medios cuyo único afán es el de vender más que el competidor, aunque lo que vendan sea falso e incluso hasta mentira preconcebida.

La prensa se ha encontrado con un serio competidor. Los blogs de toda clase de temas (en nuestro caso el futbolístico) ofrecen una opinión directa del aficionado y/o interesado y en muchas ocasiones (como es el caso de este blog) con verdaderas primicias.

Este blog, e imagino que el resto de impulsores de esta campaña, han sufrido en sus propias carnes las airadas reacciones de muchos de las firmas de los "medios oficiales". Reacciones que siempre han contado con la descalificación y nunca con la concesión de la razón hacia los bloggers ante la evidencia.

La simple rectificación no entra en los libros de texto de la facultad de periodismo, por lo que parece.

David dijo...

Totalmente de acuerdo con el artículo. Es vergonzoso el nivel de forofismo y de parcialidad que se está alcanzando en el periodismo español. Ya no es sólo cuestión de retransmisiones, es todo en general. Es lamentable ver como se maltrata al aficionado pero en todos los frentes. Desde las penosas retransmisiones de los partidos, una prensa forofa y parcial, a la guerra de los horarios del fútbol, cambiando los horarios como les da la gana, faltando el respeto tanto a los que se quedan en casa a ver los partidos, como a los que deciden ir a los estadios, y faltando una semana ni se sabe fecha ni hora. ¿Qué planes pueden hacer, por ejemplo, los aficionados que quieran viajar con el equipo? Hay que sacar entradas, pedir permisos en el trabajo, contratar buses, etc. Y pongo por ejemplo, el Elche. Amén de ser seguidor red, soy de Elche y sigo a este equipo desde pequeño. Pues bien, el partido era a las cinco de la tarde, pero por exigencias de Gol Tv, lo cambian a las 7. Conclusión, pues que jugando se el elche (y también el cádiz) lo que se está jugando. Con la posibilidad de luchar hasta el final de estar en primera división, y cuando más se necesita el apoyo de lo seguidores a un equipo, pues nada. Ahora la mayoría de gente no va a viajar. Es una verguenza. Se están cargando el fútbol las televisiones. Esto se tiene que acabar. En fin, ¿para qué? La gente debería darse de baja de forma masiva de todas las plataformas digitales y pasa de ver los partidos en abierto. Y bueno, esperad que queda el mundial, y encima con Telecinco. Miedo me dá. Saludos a toda la comunidad red.