viernes, 25 de junio de 2010

Chile 1 - España 2


El peor partido de España en la fase de clasificación, pero que hoy si que ha acertado a la hora de aprovechar las oportunidades contra una voluntariosa Chile que, hasta el segundo gol español no ha dejado de crearnos serias dificultades para mover la pelota. Gran partido de Busquets que se está revelando como pieza fundamental en el esquema español.

Se saludan los dos capitanes, los dos porteros cara a cara. Iniesta, superadas sus molestias vuelve al equipo en detrimento de un voluntarioso Navas. Si hay un once de gala en España no hay duda de que es este. Casillas, Ramos, Puyol, Pique, Capdevilla, Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Villa y Torres. Hoy vamos con la azul, España juega como visitante y pierde los colores a favor de la otra roja. Enfocan a Bielsa y del Bosque, mientras Chile y España siguen fieles a sus dibujos tácticos, Chile presiona arriba y España se dedica a tocar y a mover el balón. En la televisión enfocan al árbitro, conocido como “chiquidracula” , esperamos no acordamos mucho de el. Xavi saca una falta y Torres (y Ramos detrás) se desmarcan de los suyos pero el de Fuenlabrada no logra enganchar bien. Un minuto después, un balón largo esta a punto de meter en problemas a Chile cuando Fernando se pega una carrera y apunto esta de hacerse con la bola, un defensor desvía a córner que se resuelve sin consecuencias. Dos bajas importantes chilenas para el partido de hoy, en el centro del campo, por sendas tarjetas, intentaremos aprovecharnos de la situación.


Minuto 9 primera ocasión de peligro Chilena, falta a 15 metros del área que ensayan a la izquierda y que la defensa resuelve sin problema. Un par de minutos después una ocasión muy clara para Chile, gran jugada con llegada por la derecha hasta casi la línea de fondo pase atrás que encuentra a un atacante Chileno que solo ante la portería no conecta bien y la envía por encima de la portería española.

Minutos de presión de Chile con algún tiro externo que Casillas atrapa sin problemas. España parece que no se acaba de encontrar cómoda. Le cuesta mover el balón, no encuentra espacios y Chile parece llevar peligro con cada subida. Necesitamos mas profundidad y mas rapidez de balón. Chile juega con mucha intensidad y poco autocontrol, minuto 20 y llevan 3 amarillas, igual algún chileno no acaba el partido.



Estamos pasándolo mal cuando Villa marca el primero. Balón largo que corre Torres, el portero chileno Bravo sale a despejar la pelota, mal despeje que llega a los pies de Villa que aprovecha, al primer toque, para tirar a puerta vacía desde 40 metros y por encima de un defensa. Golazo del asturiano.


Minuto 27, el chiquidracula perdona la primera expulsión chilena por una falta clara por detrás de Estrada sobre Iniesta. Falta que (como todas las del mundial) se desvía muy arriba.

Chile no reduce la intensidad, sigue presionando mucho y no dejando jugar a España, que sin duda esta jugando (o sufriendo) el peor de los tres partidos de la fase de clasificación.

Segundo gol de España, gran triangulación Torres, Iniesta y Villa, que, desde el pico del area chica devuelve atras a Iniesta que marca, jugadón de España y expulsión de Estrada (ya no le perdona ninguna mas) por patada por detrás a Torres. Preciosa definición de Iniesta. Minuto 37.


Después del segundo tanto (y la expulsión de Estrada) España juega a placer, ahora si que encuentran continuidad los toques, ahora si que parece la España que conocíamos (claro, que hemos marcado 2 goles y ellos juegan uno menos). Mucho mas contentos con el porcentaje de aciertos de cara a puerta, mucho mas efectivos que contra el partido de Suiza, pero en cambio mucha menos posesion y sin duda menos fluidez de balón.

Descanso con Xabi Alonso cojeando, esperamos que pueda continuar durante la segunda parte. El otro partido del grupo se esta saldando de momento, con un empate sin goles.

Segundo tiempo, dos cambios en Chile para reorganizar el equipo, quizás un 3-3-3. Sale Chile metido en el partido, y se nota, minuto tres el primer gol de chile, con un poco de suerte porque el disparo chileno al borde del área que se desvía en un defensor español y entra en la portería.

Chile no se da por vencida y sigue apretando los dientes, muy meritorio lo de Chile, pero España parece desembarazarse de la caraja. Cesc se prepara para salir, Fernando o Xabi Alonso deberían de ser las opciones a sustituir. Finalmente es Fernando quien abandona el campo a favor de Cesc. No me agrada mucho el cambio. Buen partido de Torres, que ha intervenido en las 2 jugadas de los goles de España.

Busquets esta haciendo un partidazo recuperando balones constantemente, gran conexión con Xavi, que pasa a Villa que tira el desmarque por el centro del área, pero no logra controlar bien la bola y la atrapa el portero. Minutos mas tarde, de nuevo Xavi, por encima de la defensa que tampoco logra controlar Villa. Tercera oportunidad de Villa a pase de Iniesta que no logra definir.

Xabi Alonso pide el cambio después de que tenga un pequeño encontronazo con otro chileno. Se prepara Javi Martinez. España domina y controla el juego sin dificultad, tranquilizando el juego. Javi Martinez debuta con la roja. España sigue atacando pero sin encontrar la conexión en los últimos metros. Esta claro que sin Torres en el campo España pierde profundidad y ocasiones, aburre un poco, me gustaría verles con algo mas de tensión, mas oportunidades.

Claramente los dos equipos se conforman con el resultado en los minutos finales, juegan incluso andando, alguna jugada que no encuentra rematador. Silva quiere entrar, pero España no pierde el balón, eso muestra la poca intensidad con que los dos equipos afrontan los minutos finales del encuentro.

Brasil- Chile, ojo que ya ganaron los chilenos en la fase de clasificación, y Portugal espera a España. Final del partido, España pasa como primera de grupo. España entre los 16 mejores.


17 comentarios:

daviniaaa dijo...

Puede que haya sido el peor partido pero para mi desde luego ha sido el mejor porque estamos en OCTAVOOS!!

Luis JFT96 dijo...

Completamente de acuerdo con Lato. Contra Suiza se hizo un muy buen partido, contra Honduras bueno, y hoy, mediocre tirando a malo.

Nos ha costado un mundo entrar en el partido, de hecho creo que sólo hemos sabido jugarlo en los minutos que sucedieron a la entrada de Cesc en el campo.

Hoy si que no se ha visto a la España de la Eurocopa.

daviniaaa dijo...

Pero por dioss que hemos ganadoo!! luego si juegan biien y no marcaan de que sirvee!! desde luego si ha sido el peor partido a mi han habido algunos momentos que me han gustado y bueno han metido dos chicharroos!! los chilenos iban convencidos de que nos iban a goleaar!! asi que zas en toda la bocaa!! ahora dicen que torres es muy buen actor porque se tira jajaja que bueno como si hubiesen perdido por eso cuando ya los dos goles estaban marcados!!

tgdor_ dijo...

Han jugado bien cuando estaban en el campo: Iniesta, Xavi y Cesc.

Maldito Del Bosque y su doble pivote...

vm dijo...

Desde luego no cabe duda de que España se clasifica para la siguiente fase gracias al flojo grupito que le tocó en "suerte"... visto lo visto hasta ahora. Incluso Portugal puede ser asequible, aúnque sigo manteniendo mis dudas sobre nuestro juego. Hoy sí que espero disfrutar del futbol con el partido de EEUU. Emoción asegurada. Me temo que en ésto ya no nos quedará París, ni Roma, ni... ¿Madrid?... pero parece que al menos WDC se erige ahora como abanderado del buen futbol. ¡Ójala España pudiera recuperar su tono de la Eurocopa!.

*F9T4Eva* dijo...

Estamos en octavos!!!! :D
Coincido en que España no desplegó un gran juego, y Chile estuvo haciendo frente y es un buen equipo, pero lo principal es que ganamos, es lo que cuenta!!!

Eso de no jugar bien... si es que nos hemos mal acostumbrado a que España gana y juega genial, y claro, lo queremos todo xD

Pero ahora a por Portugal...!!!!

daviniaaa dijo...

Alguien que está conmigoo x dioss!! jaja es que se está que si juegan mal y no sé que historias pues yo ayer cada gol lo grite tanto que me quede sin voz y alfinal lo disfruté. Es que estamos en octavos y ya estaa!!

Anónimo dijo...

A la España de la eurocopa no se la ha visto ni se la verá. Haber si salen los que hace 2 años le daban palos a Luis y ahora sin jugar al fútbol callan por que esta del Bosque. De cualquier manera, llegaremos hsta donde lleguemos por la calidad de esta generacion, no por el mister que es un paquete. Lento como jugador y lento y malo como entrenador.

Anónimo dijo...

A Torres le caen palos y los goles de España, directamente o indirectamente vienen por él... que pasa con Capdevilla? Ramos?? ayer Xabi Alonso?? Vaya mundial se estan marcando y nadie los critica. Vaya periodismo de mierda.

tapadillo dijo...

Lo digo con todo el respeto, cariño y buena intención (espero que no se me tome a mal), pero me da un poco de pena ver a Torres así. Sacarlo en esas condiciones lo está quemando, aunque sea necesario para que alcance su forma (y espero que el proceso sea más rápido). Lo peor es que lo seguirán poniendo porque, por alguna razón, casi todos los goles de España vienen cuando está él en el campo: supongo que será porque libera a Villa de los defensas, y sus movimientos sin el balón y sus desmarques facilitan las cosas a los centrocampistas. Ayer no le salió nada, pero aún así, provocó el mal despeje del portero en el gol de Villa, un penalti y una expulsión (algún chileno lo está acusando de falta de deportividad...) Pero cuando tiene el balón en los pies, da la peor versión de sí mismo, y su recuperación parece lenta. Es una lástima verlo así en el que puede ser su último mundial, cuando todos esperábamos ver al Torres que ilusionó en Alemania hace cuatro años. Después de un año tan duro (más tiempo lesionado que jugando, ver como el Liverpool se convierte en un desastre), esperaba que recibiera alguna recompensa en el Mundial, algún tipo de bálsamo. Pero todo da la sensación de que está siendo el remate a un año calamitoso. Aún así sigo esperando que, en algún partido, algo le salga bien, de pronto recupere la confianza, y vuelva a parecerse a sí mismo. Rossi, en el Mundial del 82, parecía ciego de cara al gol, hasta que Italia se cruzó con Brasil.

¿Tan mal se encontraba Torres con la rodilla hace unas semanas, para que no pudiera jugar en los amistosos? Era ahí donde tenía que ponerse a punto y pillar ritmo, era ahí donde no importaba que lo fallara todo. No en pleno Mundial.

Con respecto al juego de España, quién sabe si Dios no nos habrá hecho un favor con la lesión de Xabi Alonso. A ver si Vicente del Bosque se digna ya a sacar algo que se parezca mínimamente a lo de la fase de clasificación o a la Eurocopa. Aunque sacar a Javi Martínez por Xabi Alonso fue toda una declaración de intenciones... Manda H....., comprendo que quiera sacar a Xabi Alonso, hay momentos en los que sus pases largos, sus cambios de orientación, vienen muy bien al juego de España. ¡Pero como complemento de Xavi, nunca para desplazarlo como el director de juego! Xabi imprime un estilo diferente; y además, como diría Luis Aragonés, es más lento tomando las decisiones. Y luego, ayer necesitábamos a jugadores que supieran retener y mover la pelota a pesar de la presión. Pero de los jugones de la Eurocopa, sólo teníamos a un Xavi fuera de su posición, y a Iniesta. ¡Y menos mal que teníamos a Iniesta!

Lo que estoy sufriendo con este Mundial. Y ojo, que Portugal no es un chollo. Le tocó el grupo más difícil del Mundial, y no han encajado ningún gol; han sabido resistir a Costa de Marfil y Brasil, y a poco que les dejaron, metieron siete goles. Ayer se hincharon a dar patadas. Llegaron al Mundial sufriendo para clasificarse, tienen a un Cristiano Ronaldo deseoso de reivindicarse... y sabemos cómo suelen terminar esas historias.

No entiendo a los que lo justifican todo porque hemos ganado. Lo mismo decíamos en la Confederaciones, lo mismo decíamos en todas las selecciones anteriores a la Eurocopa. Cuando ganábamos sufriendo en las fases de grupos. Ahora se ha puesto de moda despreciar ese estilo porque ganamos a Italia solamente por la lotería de los penaltis; y de no habernos sonreído la suerte aquella noche, hubiéramos sido otra selección española más, que jugó como nunca y perdió como siempre.

España tenía algo fundamental, que le había costado mucho conseguir: un estilo de juego con el que disfrutaba y se sentía cómoda, sacaba el mejor partido de todas sus virtudes. Encontrar ese estilo fue clave para que empezase a ganar partidos con solidez, con continuidad. Italia, Alemania, Francia, Brasil, Holanda... empezaron a hacer historia cuando supieron a qué jugaban.

albert dijo...

¿el peor parido de españa? yo alucino... ¿es que el rival no jugaba? que no somos el ombligo del mundo y todo gira a nuestro alrededor. Bielsa lo avisó "vamos a por el balón y a presionarles al máximo" pues dicho y echo. pero es que alguien se cree que en cada uno de los partidos y durante los 90 minutos podemoso llevar el peso siempre y en todo momento?? tenemos que tener "plan b" y jugar de otras formas, tener contragolpes, jugar en velocidad,... en fin tener otras alternativas al tiqui-taca, si no ya saben lo que hacemos de memoria, se nos encierran y poco más podemos hacer

a mí me gustó y me gustó que ganamos

tapadillo dijo...

En la Eurocopa también teníamos alternativas. En el primer partido contra Rusia, jugamos al contrataque de maravilla; y en otros momentos, cuando se veía que había una oportunidad clara al contrataque, se aprovechaba (como en el gol de la final). Cuando queríamos pegada, jugábamos con el 4-4-2; cuando queríamos más control, al 4-2-3-1. Si queríamos un estilo con mucho toque, teníamos a Xavi y a Iniesta; si queríamos algo más directo y vertical, a Cesc y a Cazorla. Y cuando queríamos cerrar el partido, sacábamos a Xabi Alonso al lado de Senna. El truco estaba en saber manejar esas variantes.

¿Que si la selección actual tiene, además, la variante de los extremos? Sí, la lástima está en que creo que no la estamos sabiendo manejar. Cuando jugamos con Navas, da la sensación de que nuestro único recurso es colgar balones a un área llena de jugadores. Y lo peor es que, si falla algo, la única alternativa que contempla del Bosque, parece ser la de los extremos. Antes me parecía que había algo más de riqueza.

daviniaaa dijo...

Pa gustos los colores está claro unos piensan que fue un partido horrible y otros no, yo no lo vi tan mal como algunos lo pinta a mi me gusto y no es justificar todo porque han ganado pero también uno se harta de que jueguen muy bien y no llegen ocasiones, así que lo de ayer creo que estuvo bien hecho. Eso de que no saben a lo que juegan dudo mucho que sea así.

Y lo de torres no opino igual, que no juega como en el pool vale lo sabemos pero que esté dando su peor versión no lo veo así, además ayer lo vi mejor que en los otros dos y se ve que va cogiendo forma, lo de el no es tan efectivo en la selección de cara al gol no es de ahora, pero sigue haciendo cosas que nadie las ve y siempre es más fácil criticarlo. Lógico que no no haya jugado antes porque para eso tenia 6 semanas de recuperación meterse a jugar antes hubiera sido fatal porque ahí si que podía recaer y perderse el mundial. Si gracias a él villa logra zafarse más y marca pues OLE que siga ahí los que lo seguimos sabemos lo que vale y a estas alturas no tiene que demostrar nada. Lo que consiga españa será triunfo de él también haga lo que haga lo tengo claro.

tommy lee dijo...

creo que en este país nos pasamos de debatir y debatir sobre el estilo que debemos tener y cómo debemos jugar... mientra otros ya se han ido ya para casa y otros tampoco han demostrado más que nosotos....

ya está bien de comparaciones con la euro, que tampoco los primeros partidos fueron tan buenos. creo que pecamos de idealizarla y de hacer comparaciones, que siempre son odiosas

no seamos mas papistas que el papa y empecemos a disfrutar del mundial, con permiso de portugal

tapadillo dijo...

jeje, después de dar una vuelta por ahí, hay comentarios para todos los gustos. ¡El día y la noche! Creo que hay tantas críticas por el temor a que se repita lo de la Copa Confederaciones. España dejaba dudas, pero nadie le daba importancia, porque sumábamos victorias... hasta que llegó EEUU, y nos pilló a todos por sorpresa.

No me gusta nada que lo estén montando todo como un debate entre Luis Aragonés y Vicente del Bosque. ¿No se puede opinar sobre algunos aspectos que no terminan de convencer del juego de España, sin que te acusen de "estar en contra de del Bosque por ser madridista", atacar a la Selección o volver a lo de las dos Españas? Creo que Luis Aragonés se limitó a dar su opinión sobre los partidos, desde su punto de vista de entrenador, y algunos puntos de sus análisis fueron acertados, lo que opinaban la mayoría de los que habían visto el partido. Y que muchas de sus palabras iban dirigidas más bien a los jugadores. Me da lástima ver cómo están sacando de madre esas palabras sólo para tener carnaza con que llenar tertulias y periódicos. Todo esto está contribuyendo bastante a enrarecer más el ambiente.

Jony dijo...

España sigue ganando gracias a la calidad de alguno de sus jugadores y a la suerte.

Del Bosque ha matado el centro del campo español poniendo a Xavi H. más adelantado.

Torres no está para jugar y Capdevilla da pena.

Veremos si Portugal no se muestra fuerte, porque con el sistema de Del Bosque...

Jorge-George Olmos dijo...

No me gusto nada el partido

Lo primero Gracias Lato por la Crónica.

Y lo segundo si tienes a un jugador cojo dejarlo en el terreno de juego es un lastre para el equipo porque puede ir a peor, no entendi dejar tanto tiempo a Xabi en el campo, como lo de quitar a Fernando cuando Chile esta con un jugador menos, todo el toque rapido que tuvimos en la Eurocopa ha desaparecido y ver a España en este Mundial se esta convirtiendo en aburrimiento, entre las vuvuzelas y el doble pivote un coñazo