miércoles, 30 de junio de 2010

El Kiosko: El postpartido del duelo ibérico

Villa enamora a Europa

Eel portero de Portugal Eduardo resistió imbatido 333 minutos en el Mundial de Sudáfrica 2010 y tuvo que ser David Villa, el máximo goleador de España en los mundiales quien golpease su red. Pero no fue nada fácil como reconoce el propio delantero de la Roja: "Portugal se cerró muy bien y su portero estuvo muy acertado. Fueron muy difíciles de superar. Ha entrado una sola vez y por suerte ha servido".

Ese gol ha hecho que el diario deportivo francés L’Equipe titule "Viva Villa" a toda página, con una foto de El Guaje de rodillas celebrando el tanto. The Guardian, por su parte titula "Villa eleva el techo mientras España elimina a Portugal" y los argentinos de Olé se acuerdan del rival derrotando asegurando que "España tiene el 7 más bravo", mientras que La Gazzetta dello Sport titula con el nombre del delantero español, al que califica como el "protagonista absoluto por su clase y peligrosidad".

Volviendo a Europa, el alemán Bild señala que "el superpequeñín español David Villa es el héroe de la jornada" bajo el titular "Hasta la vista, Ronaldo" mientras que Le Monde titula "España se divirtió a costa de Portugal" y destaca la salida del poco conocido por aquellas tierras Llorente al campo.

En la prensa del país vecino, el principal foco de las críticas es el técnico Carlos Queiroz y su relación con los jugadores y recuerdan el enfado de Cristiano Ronaldo que, cuando le preguntaron "por qué Portugal, designada la tercera mejor selección del mundo, había sido eliminada en la primera eliminatoria, respondió conciso: "Preguntad a Queiroz". En lo positivo, todos los medios destacan la labor de Eduardo.

"Hice un buen trabajo individual, pero no fue suficiente y, de todas formas, no es mi rendimiento individual lo que importa sino la actuación colectiva de Portugal. Es frustrante ser eliminados del Mundial, recibiendo un sólo gol," comentaba el portero luso tras el encuentro.

"El portero ha estado fenomenal. Ha hecho dos o tres paradas muy buenas y hasta en el gol tuvo una gran intervención y tuvo que meterlo en el rebote el Guaje," señaló Xavi, uno de los protagonistas del cruce.

“Hemos mostrado nuestro mejor fútbol, sobre todo en la segunda parte en la que hemos tenido el balón y se ha visto a una gran España. Nos vino muy bien el gol y desde ahí alcanzamos nuestro mejor nivel," explicó Fernando Llorente, cuya entrada en el campo revolucionó el partido en la segunda mitad.


Por su parte, Vicente del Bosque mostró su alegría por el buen juego desplegado en algunas fases del partido. "Nuestros jugadores más anónimos han hecho un partidazo. Los hemos superado en el segundo tiempo físicamente, con balón. Hemos tenido más posesión todavía. En el primer tiempo hemos pasado algún apuro, pero en el cómputo general del partido hemos sido superiores".

"Si jugamos así, es difícil que nos paren," señaló el salmantino, que realizó un aparte para hablar sobre Fernando Torres. "Fernando en el próximo partido, si puede, va a jugar. Si está en condiciones va a jugar y no tengo ninguna duda sobre él".

En el horizonte aparece el partido contra Paraguay, que será el tercer enfrentamiento entre ambos países en el campeonato del mundo. La primera vez, en 1998, saldada con un empate ante el equipo que entonces capitaneaba el portero Chilavert, supuso la eliminación de España del Mundial 98. La segunda, fue en Corea y Japón 2002, con victoria de España por 3-1.


"Nadie pasa a la historia por llegar a los cuartos," señaló el capitán Iker Casillas al respecto del partido del próximo sábado. "Ahí tenemos el ejemplo de Estados Unidos en la Copa Confederaciones. Nos debe servir. Todos pensaban que era un equipo menor y nos ganó. Hay que tener mucho respeto. Estamos compitiendo mejor que jugando al fútbol. Somos un equipo con oficio".