lunes, 21 de junio de 2010

España 2 - Honduras 0



Por Lato.
Dependemos de nosotros mismos. Gran partido de España, donde sigue jugando a lo que sabe, sin perder su estilo, pero con un marcador que, aunque muchos hubiéramos firmado antes del partido, es incomprensible como es posible no haber acabado con 4 o 5 goles mas a nuestro favor. Adelantamos a Suiza y nos colocamos segundos de grupo, pendientes del partido decisivo contra Chile dentro de 4 días.



Finalmente todas las quinielas que apostaban por la inclusión de Torres y Navas en detrimento de Iniesta (lesionado) y Silva acertaron. Vaya delantera, Villa en la izquierda, Navas en la derecha y Torres en el centro. En la redacción de TKT esperamos con ansia la crónica de nuestro enviado especial en Sudáfrica, presente en el partido de España de hoy, y que estará dando ánimos a la roja por todos nosotros.


"¿será este nuestro enviado especial en el estadio?"

El dibujo inicial de Honduras es de corte similar al de Suecia del pasado miércoles, una defensa de 4, n centro del campo muy poblado con 5 y solo un hombre adelantado. En los cinco primeros minutos ya dejamos nuestra carta de presentación. Toque, toque y toque , presión para que Honduras no saque el balón, tres disparos a puerta, el mas destacado un disparo seco de Villa al larguero a 5 metros del área, y una ocasión clara de torres, de las que no suele perdonar, pero que no logra conectar el de Fuenlabrada.

Lo mas destacado es otro claro penalti que el árbitro no señala, un sombrero de Torres dentro del área que el defensor intercepta con una mano clara que, pese a las protestas de varios jugadores españoles, ni el colegiado ni el linier señalan.

En el minuto 10 jugada ensayada al saque de un córner, que Navas cuelga al segundo palo y que Ramos no consigue enganchar. EL equipo da mucha mas sensación de peligro que en el pasado partido contra Suiza, sin quemar fuerzas, el equipo parece decidido a buscar la victoria, presión constante, muy destacable las incursiones de Villa por la izquierda.

En el minuto 16 una jugada de rebote de Honduras vuelve a dejar un balón dividido entre Casillas y el delantero de Honduras, que el madridista resuelve bien.

Un minuto mas tarde los nervios se tranquilizan con una estupenda jugada de Villa (como no) por la izquierda que se mete entre dos defensas en el pico del área, quiebra al borde del área chica al último defensor y cruza el balón lejos de las manos del portero. Grandísimo gol del ex delantero Valencianista que hoy parece mucho mas activo que el miércoles pasado, sin duda la inclusión de Fernando Torres en el 11 inicial descarga presión para que Villa juegue libre.


Es casi imposible seguir la cantidad de jugadas de peligro que realiza España. Otra destacada es un pase de Navas al borde del área pequeña que Xavi no puede rematar por solo unos centímetros. Torres está realizando un trabajo impresionante, tirando desmarques y apoyando a sus compañeros de banda.

Minuto 32 otra ocasión clara, desmarque de Ramos por la derecha tras un autopase precioso que cuelga al segundo palo, a la cabeza de Torres, que pica en exceso y marra. Un minuto después Torres se fabrica una jugada similar a la del primer gol de Villa, un poco mas lejos, que, después de deshacerse de 3 contrarios, y solo ante el portero envía alta. En el minuto 35 otra ocasión de Torres, tras un gran desmarque en el que pitan un fuera de juego muy, muy, muy dudoso… ronda el segundo gol en la portería de Hondureña.

Antes del minuto 40 otros dos remates de Villa en el área pequeña, muy obstaculizados, que no logra transformar. En la resolución de la jugada Pique pide mano de un hondureño dentro del área.

Al saque de una falta escorada, Villa responde con una torta un pisotón de Mendoza. Torres sigue dando muestra de su calidad y de su conexión con Villa, pero empieza a ser algo frustrante que, después de tantas ocasiones claras, no podamos transformar ninguna.
Final de la primera parte, gran sabor de boca del equipo español que a todas luces merecía estar llevando un resultado mucho mayor.

Honduras hace un cambio, Welcome por Espinoza. Honduras olvida un poco su dibujo defensivo y se convierte en un 4-3-3. Al saque de centro, Honduras pretende asustar a casillas con un disparo directo desde centro del campo, que sale fuera. Parece que los Hondureños salen mucho mas al ataque, con un planteamiento inicial diferente, presionando mucho a todo el equipo. Los primeros minutos dejan tras de si cierto despiste inicial español, Honduras se vuelca en el ataque, lo que hace probable que en una contra el equipo español consiga algún tanto mas.

Efectivamente, en el minuto 50 una contra conducida por Xavi, acaba en las botas de Navas, que centra a Villa al borde del área y tras un bonito disparo, y cierta fortuna al ser el balón tocado por un defensor bate a Valladares.



Ojo que un minuto mas tarde, Ramos esta a punto de marcar en una jugada muy similar, de nuevo a la contra sale desviado a la izquierda de la portería.

Minutos mas tarde, Pique se lleva otro golpe involuntario en la boca, que le hace sangrar aparatosamente. Momento en el cual sus compañeros nos regalan una jugada, de nuevo con Navas, Torres y Xavi, en la que nos pierde el excesivo toque de balón.

Penalti sobre Navas, que le derriban claramente tras hacer un recorte dentro del área. Desde el primer momento Villa pide el balón, se le ve muy convencido y logra engañar completamente al portero, pero en su intento de ajustar al palo derecho se le marcha unos centímetros hacia fuera. Villa también falla.

Cambio en el minuto 65, sale Xavi, gran partido del catalán, y entra Fabregas, que en su primera jugada rompe el fuera de juego, dribla al portero y quizás en un excesivo egoísmo (tenía solo detrás a Torres) dispara a puerta pero despeja un defensor Hondureño.

Los siguientes minutos son de un brutal asedio español, con una sucesión de jugadas de peligros constante, en la que ni Ramos ni Navas logran materializar. Es increíble que solo llevemos dos tantos.

Minuto 69, sale Fernando con gesto serio y entra Mata. Grandísimo partido de Fernando al que solo le falto materializar alguna de las oportunidades, pero se nota que está en forma y totalmente recuperado de su lesión.

Con la presencia de Cesc el equipo se ha vuelto todavía mas ofensivo, aunque deja cierta libertad de juego a los hondureños.

En el minuto 74, Ramos pide el cambio y Arbeloa pisa el césped. Monologo constante de ataque español, sin que Casillas haya tenido que intervenir apenas en alguna ocasión en todo el encuentro.

Otra jugada destacada de Mata por la derecha, que centra a Villa al borde del área chica, y que Figueroa despeja in extremis cuando Villa se relamía con el tercero.

Minuto 85, otra mas de España, Navas se escapa por la derecha y centra a Villa, solo, que controla y no puede impedir que se le eche encima un defensor. Tenía que haber disparado de primeras, el asturiano no se quiere marchar sin su tercer tanto.

Minuto 89 una bonita jugada trenzada con gran protagonismo de Mata, por la derecha, y que por unos centímetros llega a manos de portero antes de que la Bota del Valencianista defina en el último toque.

Final del partido con un monologo constante atacante español. Deberes cumplidos, y con nota, nadie dudaba de la roja, aunque todos teníamos algo de miedo en el cuerpo, dejan claro que lo importante no es no caer, si no la manera en cómo te levantas.

Y los nuestros se han levantado con orgullo, hambre y sin perder su juego.

A por Chile.

22 comentarios:

tgdor_ dijo...

Ni gran partido, ni estilo, ni nada...

Jorge-George Olmos dijo...

Un verdadero coñazo, a mi no me gusto nada.

Gracias por la crónica.

daviniaaa dijo...

Pues a mi si me gusto españa no soy tan exigente también tengo que decir que me gustaron hasta antes del penalty que falló villa luego nose que paso se les veia cansados y poco ambisiosos pero hasta antes de eso muy bien merecieron más goles pero no pudo ser me quedo contenta con los dos de villa.

tgdor_ dijo...

1_Hemos jugado peor que el otro día y hemos ganado...
VIcente del Bosque (nada más terminar el partido) "Hemos fallado muchas ocasiones pero el juego desplegado ha sido muy bueno" ; (en rueda de prensa) "No hemos jugado bien hoy, no estoy contento, pero ha habido mejora).

2_Los medios de comunicación sólo hablan de los datos que nos "favorecen". Los tiros a puerta. Somos los que más tiramos. Pero NADIE habla de la POSESION. NADIE.
LA prensa habla de que abusamos del toque, OJO!!! "abusamos del TOQUE" y que fallamos en la definición. Primer error. En ningún momento se habla del juego ni de la posesión...

3_Fernando Torres no está bien. Su primera parte es bastante buena en lo que se refiere a desmarques y colocación. Villa ha demostrado que al lado de "el niño" juega mejor. Aprovecha todo lo que Fernando "abre" y "arrastra".
Al niño le critico, una vez más, en la definición. No está fino. LOs 2 meses sin jugar partidos oficiales pasan factura. No cabe duda. No sé si cualquier delantero del mundo despue´s de 2 meses sin jugar y 2 operaciones en la misma rodilla en 4 meses estaría bien. No lo sé. Pero yo me fijo en su trabajo para el grupo. Ha sido bueno. NO ha sido buena para él. Pero que se guarde los goles entonces para más adelante. Siemrpe y cuando ahora no les echemos de menos.
TOrres falla, y VIlla falla. Todos fallan, no le demos más vueltas, pero ése no es el PROBLEMA.
4_EL PROBLEMA:
No hemos jugado al estilo de España. NADA. "0". Hemos jugado a otra cosa, no sé cómo se llama.
El técnico de Honduras dijo antes del partido que ganar a España no era tan difícil. El "profesor" Reynaldo aseguró que Suiza sería más complicada que España. Ahora tras en encuentro, ha declarado que la calidad de los jugadores españoles es superior que la de los suyos, y que España con un pase se quita a 5 rivales.... COrrecto. Pero éso no lo hemos visto hoy.
Hoy hemos visto a un equipo jugando: PARA UN EXTREMO. XAvi Hernçandez ha pasado desapercibido.... INAUDITO.( Más adelante explico el cambio)

tgdor_ dijo...

5_Los cambios:
Torres por Mata. Perfecto, Torres el otro día jugó 30 mins. Hoy 70. Bien. Poco a poco hau que ir dándole minuto. No entiendo porque entra Mata, pero vale... no es desacaertado porque se mueve por muchas partes y así colocamos arriba a VIlla y Mata en la izq que es donde juga en e lValencia. Ok. NO CAMBIAMOS NADA. SEGUIMOS IGUAL.
Xavi por Cesc. TREMENDO. AHora lo explico. Xavi sobra. En este equipo no tiene valor. El juego que ha desplegado hoy España no pasa por XaVi. Hoy ha pasado sin pena ni gloria. Se ha visto sólo en el centro del campo .Nadie venía a recibir y se ha limitado a mandar balones ahoraizontales a los extremos. ¿cuando juega España con extremos?) Pues ahora sí. Villa y NAvas.

vm dijo...

¡Menos mal!... Anoche me acosté temprano y aburrido al poco de terminar el partido. Tenía la convinción de que España no había jugado nada bien, pero oía los comentarios de los periodistas y dudaba de si ya estaba obsesionado con el mal juego de España. Ahora veo que coincidimos otros muchos en lo que fué: CAOS.
Es posible que la presión acumulada desde el fiasco de Suiza haya influido. Detalle: en los últimos minutos Puyol hace un mal pase cuando no cede atrás a Casillas, que era el destino natural de la pelota... ¿influencia de las críticas?.
Aquí hay que cambiar a media plantilla y aún así no lo veo nada claro. Del Bosque sigue instalado en el conformismo y le falta sentido autocrítico. Sabe que "eso" no funciona y no sabe porqué. Acumula defensas en el área contraria y crea el superfollón. Si las defensas de hoy en día tienden a crear una barrera de defensores para obstaculizar el disparo de los delanteros contrarios nosotros les ayudamos y metemos 3 o 4 más. ¿Todos al ataque?... Lo que te dije el otro día Del Bosque: Vete a cag..r

vm dijo...

He leido hoy un comentario en un periódico -que están plagados de desilusión y cabreo por el juego de España- y que coincide con el mismo que yo he hecho en otras ocasiones. Cuando una orquesta con buenos instrumentistas suena mal la culpa es solo del Director.

erudito dijo...

La cruz: Parece que estamos perdiendo identidad y el estilo propio que tanto nos costó encontrar, una vez que por fin ya sabíamos a qué jugábamos y a que no. Quien tiene la culpa: ¿Del Bosque, la ansiedad de los primeros partidos, la presión de la prensa,la mala forma física de algunos...?

La cara: Ganamos!! Un mundial es una competición diferente a todas, donde no siempre ganan los mejores futbolistas ni los que mejor juegan al futbol sino los que saben no perder (véase Italia). En esta competición, los equipos que llegan lejos suelen ir de menos a más, y estaremos a un 40% todavía de lo que podemos dar, así que solo nos queda mejorar.

erudito dijo...

Con Suiza intentamos hacer el futbol de toque y más toque (70% de posesión), pero esto no fue suficiente con un equipo colgado del larguero,cual Inter en la semifinal de champions con el barça. Acabamos con un juego paralelo y de pasesitos sin ninguna profundidad y ocasiones claras de gol, salvo tiros lejanos.

Ayer cambiamos el dibujo, yo creo que sobre todo buscando mayor velocidad, una marcha más, y no tanto porque se buscara juego por las bandas. Aunque no estuvo fino con los centros, Navas trabajó muy bien y a poco que conecte con Villa o Torres (no olvidemos que acaba de debutar), puede ser un puñal.

Torres, evidentemente trabajó mucho y bien, pero le puede la ansiedad de marcar, le falta serenidad y tranquilidad para definir. En una palabra,confianza.

Xabi, para mí muy bien en la 1ª parte donde debimos golear en condiciones normales. En la 2ª el partido se rompió y su juego lo pagó.

En defensa demasiado nerviosos, ¿por qué no adelantó la defensa el mister para juntar las líneas y tirar algunos fueras de juego al rival? creo que hubiera sido una buena solución.

Los mejores: Ramos, Busquets (partidazo) y Villa (el mejor).

Lo peor: los nervios y los huecos que dejamos en el centro campo, sobre todo por la izquierda. Yo cambiaría Arbeloa por Capdevilla.

tgdor_ dijo...

Gracias Del Bosque por cargarte la filosofía y el estilo que nos hizo campeones...

Panorama Fútbol dijo...

Honduras llegó a tener la posesión de la pelota y, por momentos, dominaba el tempo del encuentro. El ritmo de España era lento, los pases se repetían y los defectos se acumulaban. Xabi Alonso y Sergio Busquets se invaden los espacios y eso oscurece a Xavi. Necesitamos tener más el balón, pero también se necesitaban más jugadores para ofrecer profundidad y verticalidad de cara a gol. Nada mejor tras una derrota que un partido plácido y una goleada para creer. Vicente del Bosque ha mostrado sus credenciales: el doble pivote es intocable, Cesc Fàbregas no tiene sitio y David Villa tendrá que jugar en banda. Físicamente no estuvimos a un buen nivel y eso denota una falta de chispa.

Un saludo desde Panorama Fútbol

tgdor_ dijo...

AMen con lo que dice Panorama futbolístico.

Anónimo dijo...

Nadie critica a Del Bosque por su pasado madridista. Con otros entrenadores como Clemente o Luis, los palos hubieran caido desde el primer momento. ¿Por qué ahora se respeta al mister y en otras ocasiones no?. Hay 2 varas de medir, una si eres del Madrid y otra si no. Por cierto la Eurocopa la ganamos con Luís, un atlético de toda la vida. Y que Viva España!

Luis JFT96 dijo...

El éxito lleva a la idealización. Este país está flipao.

Anónimo dijo...

No toques lo que funciona.

daviniaaa dijo...

Yo solo digo que sin pierden porque pierden y si ganan porque ganan se les va a criticar iguaal!! ganamos no?? pues ya taa! nose porque hay que darle tantas vueltas y yo debí ver otro partido porque a mi hasta antes del penalty fallado me gustaron sere masoca yo nose pero para mi el hecho de que tengas tantas ocasiones siempre será bueno y lo dicho me gustaron mucho más que el otro día y espero que aún sigan mejorando.

Anónimo dijo...

Se nota que no viste la Eurocopa hace 2 años. Ganar jugando mal?? ok, que se lo digan al Inter.

daviniaaa dijo...

No la vi porque tú lo dices no? no digo que ganar jugando mal pero es que yo vi otro partido por lo visto porque insistó no los ví jugar mal no lo hicieron perfecto? pues no pero de ahí ha decir que juegan mal para mi va un tramo largoo!! y que luego si juegan bien y no marcan se les va a criticar igual asi son los españoles!! yo soy española pero no me incluyo en este factor de autocritica tan dura. Yo quería los tres puntos y ahí están.

Anónimo dijo...

SI GANANDO SE FORMA ESTO SI LLEGAN A PERDER AYER NO LOS DEJAN VOLVER A ESPAÑA.

tapadillo dijo...

El problema de ayer es que justo cuando España parecía haber encontrado un estilo con el que se sentía cómoda (combinar el toque con la verticalidad y la velocidad), después de haber jugado toda la fase de clasificación con los mismos sistemas de la Eurocopa, y obteniendo resultados brillantes... Llega el Mundial y salen esas cosas como el doble pivote (lo podría entender para ciertas situaciones, y algunos partidos, pero no como algo intocable), la obsesión por las bandas cuando algo se atasca (sigo pensando que las bandas no son la panacea para desatascar partidos; antes, como revulsivo, sacábamos a Cesc, y ahora aparece con cuentagotas...), o la alineación de ayer, que ya de entrada parecía renunciar al espíritu de la Eurocopa. España no se siente igual de cómoda, y ha perdido algo de esa magia que tenía antes. Puede sacar adelante los partidos, porque tiene jugadores muy buenos. Pero no transmite esa sensación de equipo invencible, por encima del resto.

Quiero pensar que Vicente del Bosque está condicionado por las bajas; y que en cuanto Iniesta, Fábregas y compañía estén mejor, volverá a lo clásico. Aunque de momento, ese empecinamiento suyo en el doble pivote y en tener al pobre Xavi como medio punta... Hasta entonces, rezar para ganarle a Chile con lo que tenemos.

¿No os parece que el pobre Torres está recibiendo los palos por el partido? Ayer, lo único que escuchaba después del partido era que "no se pueden fallar tantos goles", "España tiene un grave problema en la falta de punteria", "ante selecciones grandes, en un cruce eliminatorio, no se puede perdonar de esa manera"... Todas haciendo hincapié en que el principal problema de España ayer fue la falta de puntería. En especial, la de Torres. Ayer le escuché a Segurola (el único que tiene algo de crédito en Marca) decir que "Torres no estaba para gran cosa"...

Torres estuvo pésimo en la definición. Sé que la definición y la puntería, el meter goles, es lo principal que se le pide a un delantero. Hasta ahí, aceptables las críticas (aunque habría que matizar que Torres acaba de salir de una lesión, y está tomando ritmo de partido. Por eso salió pronto).

Pero me gustaría que también valorasen sus movimientos sin balón, que facilitaron bastante las cosas a Villa. Había una gran diferencia entre el Villa "sólo contra el mundo" de Suiza, y el Villa más suelto de ayer. Torres le liberó de parte del marcaje; y algunos de sus movimientos fueron claves en despejarle el camino en los dos goles. Y de hecho, fu marcharse Torres, y España dejó de crear tantas oportunidades. Torres estuvo muy bien en el juego sin balón (como diría Aragonés); aunque desastroso en la definición. Una cosa no quita la otra.

Por otra parte, creo que si ayer hubiéramos salido con la segunda línea de jugones, Cesc, Iniesta o Silva (que no han marcado pocos goles con la seleccion, precisamente) habrían sabido aprovecharse muy bien de esos espacios. Creo que ese es uno de los problemas de porqué ayer no goleamos. No solo la nefasta puntería de Torres. Antes, Torres podía tener su día tonto, que los de atrás lo compensaban.

daviniaaa dijo...

Lo de que critiquen tanto a torres ya no me sorprende estoy tan acostumbrada que hago odios sordos la verdad. Estuvo pésimo en definición como otros no fue el solo, pero como has dicho hay que ver lo de su lesión y que poco a poco coge ritmo si no llega hacer por eso ayer alguna habría clavado.

Veremos que pasa el viernes.

ramiro dijo...

Haber despues de leer cada una de las opiniones de todos los usuarios en este apartado, no me he resistido a no dar la mia...
Voy a ello... En el fútbol jamás 1 + 1 son 2, acusais de la falta de claridad en el juego a la alineación del entrenador (principalmente al doble pivote) pero creo que deberías, antes de dirijiros al banquillo, analizar el estado de forma de algún jugador clave en la selección.

Me refiero a nombres como Xavi, probablemente el mejor jugador que tenga esta seleccion. Por favor Xavi lleva más de 50 partidos este año¡¡¡ y es un tío, que a pesar de no destacar por su velocidad, no baja de los 13 km por partido señores¡¡¡ no es culpa de el doble pivote, acaso busquest - keita no es un doble pivote?? pero si guardiola a adelantado la posicion a Xavi, los números estan ahi, antes marcaba 1 o 2 goles al año, ahora esta entre los 6 y 7... en resumen, Xavi no esta al 100%, no por su posicion en el campo, sino por la acumulación de partidos.

Otro que de distinta forma esta en el mismo estado es Torres, sale de una lesión, no esta fino, lógico¡¡¡

España podrá o no ganar el mundial, pero no busquemos culpables nii cabezas de turco, porque no hay más ciego que el que no quiere ver.

un saludo fuerte, y enhorabuena por la web¡