lunes, 7 de junio de 2010

Los números del Liverpool

Voy a intentar hacer una composición de lugar de la situación económica en la que se encuentra el Liverpool FC tras la marcha de Rafael Benítez. Tengo que reconocer que se hace difícil escribir teniendo la cabeza llena de incertidumbre sobre el futuro inmediato del Liverpool, por lo tanto no puedo garantizar que el resultado sea todo lo fidedigno que cupiera esperar, aún así, vamos a ello.

Por Luis JFT96. Para empezar me gustaría analizar los antecedentes, ¿de dónde veníamos?. Sería muy injusto decir que la era Houllier fue un fracaso (o un suspenso alto, como lo dicen ahora los entendidos), ya que, si el aficionado red clama contra la falta de inversión en la plantilla durante los años en los que Rafa ha dirigido el equipo, aún era peor la situación cuando el francés estaba al mando (para colmo su gran desembolso, Djibril Cissé, llegó al club para ponerse a las ordenes de su sucesor).

Sin embargo, incluso reconociendo la limitación de recursos que tuvieron los dos, hay un elemento diferencial en la justificación de esta falta de inversión. Como bien es sabido por todos, hay dos grandes fuentes de financiación que dependen directamente de los resultados deportivos, por una parte está el dinero procedente de la Premier League (en función de la posición en la que haya quedado el club la temporada anterior) y, por otro lado, una gran parte de los recursos provienen de los ingresos por jugar competiciones europeas (y superar rondas, claro), siendo el gran foco de esos ingresos la Champions League. No hay que ser demasiado espabilado para darse cuenta de que Rafa ha superado con creces a Houllier en esa generación de recursos, ya que todas las temporadas ha participado en la Champions League, y tan sólo en una ha caído en la fase de grupos y en otra en octavos, además, en Premier, Houllier cosechó dos séptimos puestos, un quinto, dos cuartos, un tercero y un subcampeonato. Por lo tanto, Rafa se ha "auto-generado” ciertos recursos que, en justicia, deberían haber sido invertidos en su “departamento” y que, sin embargo, han ido a parar a pagar deudas que nunca debieron existir, si el club se hubiera gestionado eficientemente.

Más allá de las diferencias económicas, hay un factor diferencial entre ambos técnicos, que es la sensación que dejaron en la afición red. Con Houllier no hubo dudas de que hacía falta un cambio de rumbo, el juego era desastroso, los resultados insuficientes y el equipo no crecía. Casi éramos unos anónimos dentro del circo futbolístico. Para darse cuenta de la distancia que había entre un equipo y otro sólo hay que ver una victoria de Houllier (Stamford Bridge 2004) y una derrota (bueno, eliminación) de Rafa (Stamford Bridge 2009). Cinco años de intervalo, y un abismo en nivel de juego, y plantilla.

Aparte de analizar el Liverpool FC como un ente aislado, también tenemos que encuadrarlo dentro del mercado, y es aquí donde se descubren las mayores injusticias con Rafa. Hay tres factores que hacen al Liverpool partir con desventaja respecto a otros grandes equipos europeos y nacionales. El primero, y el más obvio, es que el Liverpool no ha podido pagar grandes traspasos, siendo los 30 millones por Torres el gran fichaje de su periplo en Anfield (teniendo que vender a Cissé y a Bellamy para poder traerle) . El segundo factor es que el Liverpool impone unas condiciones de pago muy duras para el club vendedor, ya que condiciona parte de los pagos a la consecución de objetivos por parte del jugador vendido en el Liverpool. Y, por último, el tercer factor es que el Liverpool paga en varios plazos, con lo que si el club vendedor quiere obtener liquidez, se decantará antes por otras ofertas. A esto hay que unirle las diferencias salariales respecto a otros clubes, que han frustrado varios fichajes, incluidos varios jugadores libres como puede ser el caso de Chamack, que acaba de fichar por el Arsenal después de acordar las concisiones contractuales con el propio Benítez.

Cada cual puede sacar las conclusiones que estime oportunas, pero a la vista de los condicionantes, parece claro que la exigencia por parte del club de ganar la Premier League no es realista. Lo que nos preguntamos es si, al entrenador que se haga cargo del banquillo de Anfield, le explicarán que no hay ninguna posibilidad de crecimiento, y si, aún así, le exigirán títulos de inmediato. Es triste, pero la historia juega un papel insignificante frente al dinero.

7 comentarios:

Stubbins dijo...

Muy buen artículo Luís.

En mi opinión, la salida de Gérard Houllier creo que fue consensuada tanto por afición como por directiva.

"Hou" dió claras muestras de que había alcanzado su límite como entrenador. Un límite y un listón alto con la consecución del triplete y las Supercopa de Europa y la Charity Shield.

Sus fichajes ya no funcionaban (Kewell, Diao, Diouf) y sus apuestas de futuro tampoco (Le Tallec, Sinama)

En cambio Rafa tenía el crédito de los títulos, de los números y de unos fichajes que han resultado en su gran mayoria exitosos, pese a quien pese, y se diga lo que se diga.

Xabi Alonso, Luis Garcia, Reina. Benayoun (no era nadie en el West Ham) Mascherano (apenas jugó en el West Ham y en el Corinthians) Skrtel (?) FERNANDO TORRES (¿hace falta recordar lo que se decía de Torres hace apenas 3 años?)

A Rafa le han largado por que era el único obstáculo para convertir los activos del club (jugadores) en liquidez.

Anónimo dijo...

Me habían dicho que era un blog de torres esto me parece que se equivocaron o que equivoque yo o será que cuando está con la selección no se habla de él?

Anónimo dijo...

casualmente, me encuentro listado con casi todos los fichajes de Benítez:

-Josemi-Malaga (2mil)
-Antonio Nunez-Real Madrid Swap
-Xabi Alonso Real Sociedad (10mil)
-Luis Garcia Barcelona (6mil)
-Mauricio Pellegrino Valencia Free
-Fernando Morientes Real Madrid (6.3mil)
-Scott Carson Leeds United (1mil)
-Josh Mimms Rotherham United (0.05mil)
-Antonio Barragan Sevilla (0.24mil)
-Boudewijn Zenden Free Transfer
-Jose Reina Villareal (6mil)
-Mohamed Sissoko Valencia (5.6mil)
-Peter Crouch Southampton (7mil)
-Godwin Antwi Real Zaragoza Unknown
-Miki Roque Lleida Unknown
-Jack Hobbs Lincoln City (0.15mil)
-Besian Idrizaj LASK Linz (0.19mil)
-Ramon Calliste Free Transfer Free
-Mark Gonzalez Albacete (1.5mil)
-Paul Anderson Hull City Player Exchange
-Jan Kromkamp Villareal Player Exchange
-Daniel Agger Brøndby (5.8mil)
-David Martin MK Dons (0.25mil)
-Robbie Fowler Man City Free
-Craig Bellamy Blackburn (6mil)
-Gabriel Paletta Club Atlético Banfield (2mil)
-Fábio Aurélio Valencia Free
-Jermaine Pennant Birmingham (6.7mil)
-Dirk Kuyt Feyenoord (9mil)
-Nabil El Zhar St Etienne (0.2mil)
-Astrit Ajdarevic Falkenberg (0.75mil)
-Daniele Padelli Sampdoria On Loan
-Jordy Brouwer Ajax Undisclosed
-Francisco Durán Malaga (0.06mil)
-Ronald Huth Tacuary FC Undisclosed
-Álvaro Arbeloa Deportivo (2.5mil)
-Javier Mascherano West Ham On Loan
-Lucas Leiva Gremio (5mil)
-Mikel San José Domínguez Athletic Bilbao (0.27mil)
-Sebastian Leto Club Atlético Lanús (1.8mil)
-Fernando Torres Atletico Madrid (20.2mil)
-Andriy Voronin Leverkusen £0
-Yossi Benayoun West Ham (5mil)
-Ryan Babel Ajax (11.5mil)
-Charles Itandje Lens (1.5mil)
-Emiliano Insúa Boca Juniors (1.3mil)
-Martin Skrtel Zenit St Petersburg (6.5mil)
-Javier Mascherano MSI (17mil)

copiado de http://www.bbc.co.uk/dna/606/A36030548

48 jugadores en 4 años...
no sé si están todos los que son...
hagan balance...

itv dijo...

Que si que rafa ha sido un grandisimo entrenador del liverpool pero la realidad es que este gran club esta en una crisis que no le veo salida a no ser que haya un comprador superhipermega-multimillonario y viendo la situacion mundial dudo que ahora esta gente arriesge un solo euro.

Yo solo espero deseo y rezo para que Torres se vaya del liverpool es un club que admiro pero me niego ver a un delantero de clase mundial luchando por el 6 o 7 puesto en la premier..si se tiene que ir al chelsea alli le seguiré..si es que si se va nadie puede reprocharselo el pool no tiene nada que ofrecer a Torres..

*F9T4Eva* dijo...

Coincido con itv, vista la situación actual del club, Fernando debería salir de allí porque un delantero de su categoría no puede estar luchando siempre por esos puestos en la Premier, y viendo el panorama del equipo... de todo menos optimista me parece a mí... (a menos que habra un milagro, pero siendo realistas...).
No comprendería que Torres se fuera del Atleti en busca de títulos y en cambio permaneciera en el Liverpool sin aspirar a Champions o la Premier una temporada y otra, a la espera... no lo comprendería, la verdad...
Que sí, que en Liverpool se siente bien, la afición le adora; pero creo que en el Atlético tenía el cariño de la afición y vivía en su ciudad, vamos, no creo que fuera una tortura vivir en Madrid...

Lato dijo...

hombre, en esa lista de fichajes etsan incluidos tambien los de categorias inferiores... que estais muy flipaos....

Luis JFT96 dijo...

Josemi-Malaga (2mil) cambio por Kromkampy venta de este por 2,7
-Antonio Nunez-Real Madrid Swap Venta(cantidad desconocida)
-Xabi Alonso Real Sociedad (10mil)Venta 31
-Luis Garcia Barcelona (6mil) Venta (incluido en el traspaso de Torres
-Mauricio Pellegrino Valencia Free Entrenador
-Fernando Morientes Real Madrid (6.3mil) Venta 4,5
-Scott Carson Leeds United (1mil) Venta 3.6
-Josh Mimms Rotherham United (0.05mil)????
-Antonio Barragan Sevilla (0.24mil)Venta 2.2
-Boudewijn Zenden Free Transfer venta gratis
-Jose Reina Villareal (6mil)
-Mohamed Sissoko Valencia (5.6mil) Venta 9
-Peter Crouch Southampton (7mil) Venta 12
-Godwin Antwi Real Zaragoza Unknown ???
-Miki Roque Lleida Unknown ????
-Jack Hobbs Lincoln City (0.15mil) ????
-Besian Idrizaj LASK Linz (0.19mil)??? DEP
-Ramon Calliste Free Transfer Free ????
-Mark Gonzalez Albacete (1.5mil) Venta 5.4
-Paul Anderson Hull City Player Exchange ????
-Jan Kromkamp Villareal Player Exchange Venta 2.7
-Daniel Agger Brøndby (5.8mil)
-David Martin MK Dons (0.25mil)???
-Robbie Fowler Man City Free VEnta gratis
-Craig Bellamy Blackburn (6mil)venta 11
-Gabriel Paletta Club Atlético Banfield (2mil)Creo que se usó para traer a Insúa, pero no estoy muy seguro, ya que este vino primero cedido.
-Fábio Aurélio Valencia Free Marcha gratís
-Jermaine Pennant Birmingham (6.7mil)Gratis
-Dirk Kuyt Feyenoord (9mil)
-Nabil El Zhar St Etienne (0.2mil)
-Astrit Ajdarevic Falkenberg (0.75mil)?????
-Daniele Padelli Sampdoria On Loan
-Jordy Brouwer Ajax Undisclosed ????
-Francisco Durán Malaga (0.06mil)??????
-Ronald Huth Tacuary FC Undisclosed
-Álvaro Arbeloa Deportivo (2.5mil) Venta 3.3
-Javier Mascherano West Ham On Loan
-Lucas Leiva Gremio (5mil)
-Mikel San José Domínguez Athletic Bilbao (0.27mil) Venta 3
-Sebastian Leto Club Atlético Lanús (1.8mil) Venta 3.6
-Fernando Torres Atletico Madrid (20.2mil)
-Andriy Voronin Leverkusen £0 Venta 1.8
-Yossi Benayoun West Ham (5mil)
-Ryan Babel Ajax (11.5mil)
-Charles Itandje Lens (1.5mil) Venta 0.27
-Emiliano Insúa Boca Juniors (1.3mil)
-Martin Skrtel Zenit St Petersburg (6.5mil)
-Javier Mascherano MSI (17mil)

Te faltan los dos últimos años. Pero, como se puede observar con las cifras de venta, hemos perdido a un gran entrenador, primero y un gran gestor deportivo y financiero después.

Lo he dicho mil veces pero, sus pifias han sido Pennant, Babel y Dossena, y ,para mi, sobre manera la venta de Warnock. En el resto creo que ha acertado.

La lista deja bien a las claras la escasez de recursos. Por cierto, podían haber incluido también los fichajes del juvenil para agrandar la bola.