miércoles, 23 de junio de 2010

Mundial Sudáfrica 2010. Jornada 3 Grupos C y D


Inglaterra sufre, vence y ¿convence?

Eslovenia 0-1
Inglaterra



Titulamos la crónica con semejante afirmación porque es la sensación que nos ha dejado el partido. Después de dos jornadas, en las que Inglaterra se había mostrado débil en defensa e inoperante en ataque, se les presentaba a los de Capello un "must win" para conseguir el ticket para los octavos de final del mundial.

Lo cierto es que la imagen de los Pross ha mejorado mucho en su tercer partido, no podía ser de otra manera. Capello sorprendía con una alineación en la que se daban cita cuatro potenciales mediocentros, Gerrard, Lampard, Barry y Milner, también salía Heskey para introducir a Defoe.

Inglaterra dominó el balón y el juego en los primeros minutos del partido, con un juego veloz y directo, laterales de largo recorrido y un Milner muy entonado en la banda derecha. Así se fueron presentando una y otra vez frente a la portería de Handanovic. Por su parte Eslovenia no podía deshacerse de la presión inglesa, y James vivía tranquilo. Así llegó el gol inglés que a la postre sería botín suficiente para lograr el paso octavos. Gran centro de Milner desde la banda derecha, por detrás de la defensa, Defoe gana la espalda de la defensa por velocidad y remata a un metro de Handanovic, que no puede hacer nada para sacar el balón pese a que Defoe remata contra él.

El partido siguió abierto tras el gol, aunque casi todo el peso atacante los llevaron los ingleses, presentándose varias veces solos delante del meta esloveno. Llegó el descanso con ambos equipos clasificados para octavos.

Inglaterra decidió salir a sentenciar el partido en los primeros minutos de la segunda parte. Encadenaron ocasiones clarísmas de gol por medio de Defoe, Terry (con una gran intervención de Handanovic) y Rooney, que remató al palo.

Los eslovenos no aparecían en ataque, con Birsa desaparecido, hasta que en el minuto 70 tuvieron una triple oportunidad de gol ante James, sin llegar a rematar a puerta en ninguna de ellas. Entró Joe Cole por Rooney y el ritmo del partido cayó en picado, así como la ambición mostrada por los ingleses hasta ese momento. Eslovenia estaba confiada ante las noticias del empate que seguían llegando de Pretoria, el partido moría e Inglaterra perdía tiempo descaradamente, ganando minutos al reloj. Fin del partido. Inglaterra y Eslovenia están clasificadas ... pero llegan noticias del otro partido (el desenlace en la siguiente crónica) ...

Ficha Técnica.
Estadio: Nelson Mandela Bay, Port Elizabeth.

ESLOVENIA: 1-Samir Handanovic; 2-Miso Brecko, 4-Marko Suler, 5-Bostjan Cesar, 13-Bojan Jokic; 10-Valter Birsa, 8-Robert Koren, 18-Aleksandar Radosavljevic, 17-Andraz Kirm; 9-Zlatan Ljubijankic, 11-Milivoje Novakovic.

INGLATERRA: 1-David James; 2-Glen Johnson, 15-Matthew Upson, 6-John Terry, 3-Ashley Cole; 16-James Milner, 4-Steven Gerrard, 8-Frank Lampard, 14-Gareth Barry; 19-Jermain Defoe, 10-Wayne Rooney.
GOLES:
0-1 Defoe 23'

Pasaron los mejores.

Ghana 0-1
Alemania


Alemanes y ghaneses merecían pasar a la siguiente por méritos propios vistas los buenas formas mostradas por unos y otros en lo que llevamos de campeonato. La Alemania más sofisticada ofensivamente que nunca y la Ghana imaginativa y poderosa físicamente, dirimieron un partido muy equilibrado donde la clase y el acierto cara a puerta de Ozil, decantó la lid en favor alemán.

Una primera parte donde los dos equipos obviaron la especulación y el mirar de reojo al partido entre serbios y australianos, emprendiéndose en un duro intercambio de golpes donde ninguno de los conjuntos encontraba el camino del gol, pese a sus numerosos intentos, puso algunas de las mejores dósis de futbol de lo que se lleva de competición. Los alemanes atacando con los Podolsky, Cacau, Ozil y Müller y los ghaneses con sus imaginativas combinaciones entre Prince-Boateng, Ayew y Gyan-Assamoah ponian el partido al rojo vivo y obligaban a ambas defensas, comandas por un imperial Friedrich por parte alemana y a Johnatan y Mensah-Bonsu por parte africana, a dar lo mejor de sí mismas ofreciendo un espectáculo futbolístico esquisito.

No sería hasta la segunda mitad que Ozil, que había fallado un mano a mano con el portero ghanés en la primera mitad, decantaría el partido del lado germano. Su dispario seco y colocado desde fuera del area ponía en los octavos de final a la Alemania de Joachim Low, mostrando además y por extraño que pueda parecer, una de las mejores imágenes que se recuerdan de un combinado alemán en cualquier competición internacional.

Ficha Técnica:

Estadio: Soccer City, Johannesburg.

GHANA: Kingson; Pantsil, Mensah, Jonathan, Sarpei; Annan, Kevin Prince Boateng, Asamoah; Tagoe (Muntari, min 64), Ayew (Adiyiah min. 90), Gyan (Amoah, min. 82)

ALEMANIA: Neuer; Jerome Boateng (Jansen min.72), Friedrich, Mertesacker, Lahm; Khedira, Schweinsteiger (Kroos, min 81); Mueller (Trochowski min. 67), Oezil, Podolski; Cacau.

GOLES:

0-1 Oezil 61'



Continúa el dominio americano

Estados Unidos 1-0 Argelia


El partido disputado en Pretoria entre estadounidenses y argelinos ha estado muy disputado, pudiéndose desequilibrar para cualquiera de los dos lados, así lo atestiguan los 22 tiros de USA y los 19 de Argelia, sin embargo, fueron los primeros los que gozaron de las mejores ocasiones.

En un mundial, más allá de las filias de cada cuál, casi todos terminamos deseando que avancen en la competición los paises que más han expuesto en los terrenos de juego, y lo cierto es que, en este grupo, Estados Unidos es la selección que con mayor ahínco ha buscado la clasificación, así que podríamos decir que, hasta el minuto 91, el fútbol estaba siendo injusto con los americanos. Parecía que el partido iba a acabar así hasta que Dempsey estrellaba en balón contra Mbouli por enésima vez, pero esta vez Jabulani decidió caer en los pies de Landon Donovan para que este acomodase el balón en la portería argelina. 1-0. USA dentro, Eslovenia fuera. La crudeza del fútbol.

Ficha Técnica.

Estadio: Loftus Versfelt Stadium, Pretoria.

ESTADOS UNIDOS: 1-Tim Howard; 6-Steve Cherundolo, 15-Jay DeMerit, 12-Jonathan Bornstein, 3-Carlos Bocanegra; 10-Landon Donovan, 4-Michael Bradley, 19-Maurice Edu, 8-Clint Dempsey; 17-Jozy Altidore, 9-Hercules Gomez.

ARGELIA: 23-Rais Ouheb Mbouli; 2-Majid Bougherra, 5-Rafik Halliche, 4-Antar Yahia, 3-Nader Belhadj, 21-Fouad Kadir, 19-Hassan Yebda, 8-Medhi Lacen, 15-Karim Ziani, 11-Rafik Djebbour, 13-Karim Matmour.

GOLES:
1-0 Donovan 91'

Drama serbio.

Australia 2-1
Serbia



Dramático y amargo final para Serbia. A un solo gol se quedó el combinado de Radomir Antic de conseguir el pase a los octavos de final pero la mala fortuna y el desacierto, privaron a los serbios de dicho honor que finalmente corresponde a Ghana a la que le fue suficiente su derrota por la mínima ante Alemania.

Salía Serbia concienciada de que debía salir a por el partido y durante la primera mitad puso serio asedio sobre la porteria de Schwarzer sin conseguir resultados positivos. A pesar del dominio serbio, serían los australianos quienes tomarían ventaja en el marcador gracias a los goles de Tim Cahill y de Holman, en apenas cuatro minutos, que acercaban a los oceánicos a la orilla todavía lejana de los octavos. Pesó mucho en el goal average la derrota inicial por 4-0 ante Alemania.

Con todo perdido, Serbia sacó orgullo y fuerzas de flaqueza y acortaría distancias por medio de Pantelic. Fue a partir de aqui cuando la mala fortuna y una discutida actuación arbrital que desestimó un penalty en el area australiana en favor de los serbios, adquirirían el protagonismo hasta el final del encuentro. Serbios y australianos, deben de hacer las maletas.

Ficha Técnica:

Estadio: Mbombela Stadium

AUSTRALIA: Schwarzer; Neill, Beauchamp, Carney, Wilkshire (García min. 82); Valeri (Holmar min. 66), Culina, Bresciano (Chipperfield min. 66), Emerton, Cahill y Kennedy.

SERBIA: Stojkovic; Ninkovic, Vidic, Obradovic, Ivanovic; Stankovic, Kuzmanovic (Lazovic min. 77), Jovanovic, Krasic (Tosic min.62); Zigic (Pantelic min. 67) y Lukovic.

GOLES:
1-0 Cahill 69'
2-0 Holfman 73'
2-1 Pantelic 84'.

EMPAREJAMIENTOS DE OCTAVOS:

Argentina - Mexico
Corea del Sur - Uruguay
Alemania - Inglaterra
Estados Unidos - Ghana

3 comentarios:

Panorama Fútbol dijo...

Hay que reconocer el fracaso del fútbol africano. Siempre adolecen de un creador de juego que pueda mover el juego. Tienen intensidad y presencia física, pero dependen en demasía del contraataque. Además, no tienen mucho orden táctico y reciben bastantes goles.

Un saludo desde Panorama Fútbol

Jorge-George Olmos dijo...

Robo en Serbia-Australia, me senti serbio por una vez, un penalti no pitado y un gol anulado que no era fuera de juego, fue vergonzoso.

Eso si el Marca dice que fallo un gol Pantelic hay madre mia que era fuera de juego, por lo demás Inglaterra no estuvo mal, tuvo sus ocasiones y el mejor partido de todos el de USA, que no se hubieran clasificado era algo malo para el campeonato jugaron muy bien y Dempsey estuvo increible.

Gracias por las crónicas

vm dijo...

Lamenté no poder seguir completo el partido de EEUU. ¡Qué partidazo!
La selección americana se está convirtiendo en una máquina de buen futbol gracias a su verticalidad y al espíritu que le imprime a su juego. Desde aquel triunfo en la Confederaciones contra España me estuve fijando en ese equipo. También lo seguí (la liga MLS) hace un par de años a través del Plus y me pareció muy interesante el desarrollo de su juego, en linea con lo que muestra su selección. Desde su victoria contra España lo dije y ahora lo mantengo: su forma de jugar se impondrá a quienes puedan seguirles el ritmo. Y mientras los demás paises se adaptan al juego práctico mucho me temo que no tendrán rival. Si me gustaran este tipo de apuestas deportivas es muy probable que apostara a USA. Supongo que se pagarán bien, al contrario de España que va como muy favorita. Prefiero que gane España como es natural, pero admiro el juego de EEUU.