jueves, 24 de junio de 2010

Mundial Sudáfrica 2010. Jornada 3 Grupos E y F.


¡¡¡PORCA MISERIA!!!.

Eslovaquia 3-2 Italia


Italia eliminada. Italia última de grupo. Italia se despide del Mundial sin conocer la victoria. Cabría remontarse hasta el Mundial de Alemania de 1974 para encontrar una selección azzurra que no llegara al corte de la primera fase. Y mucho más cabría remontarse, si queremos encontrar a una Italia que no consiguiera un solo triunfo en una fase final de un Mundial. El debate en el seno del futbol trasalpino se supone intenso. Muchos son los factores a analizar. Cambio de ciclo, cambio generacional para jugadores veteranos que no están para afrontar la máxima competición, pero que sin embargo Lippi sigue confiando en ellos. Mucho y mucho a debatir.

Por otra parte, la sorprendente Eslovaquia. En su primera participación en una fase final de un campeonato del mundo, han logrado en el partido de hoy desarbolar al actual campeón de la competición. Su futbol desenfadado y atrevido con unos puntas rápidos como Vittek o Stoch ponían una y otra vez en apuros a la zaga italiana lenta y cáduca a partes iguales. Bien pronto los italianos saborearían la medicina eslovaca. Tras varios avisos, Vittek acertaría en el minuto 23 de partido poniendo a todos los aficionados sobre la pista de lo que iba a ser una de las sorpresas más grandes que nos iba a guardar este Mundial.


Durante el primer tiempo y a pesar de lo negativo del marcador, a Italia ni se le vió. Y poco mejoraría en la segunda mitad el juego de los de Lippi pese a las inminentes urgencias. La circunstancia la aprovecharía Eslovaquia y nuevamente Vittek que a la salida de un corner ponia el segundo gol en el marcador y acentuaba la sorpresa. El rostro de los italianos mostraba incredulidad. Hasta ese minuto 73 no reaccionó Italia. Skrtel sacaba un balón en la misma ralla de gol a Di Natale, e incluso se podría decir que el balón traspasó la línea por completo. El propio Di Natale acortaría distancias en el minuto 81. Poco después y con los italianos volcados Howard Webb anulaba un tanto correctamente a Quaglariella.

Con el partido totalmente roto y con Italia volcada, ahora si, sobre el portal de Mucha, Eslovaquia pondría mayor ventaja a su favor con un gol de libro de Kopunek en un saque de banda pillando a toda la zaga italiana en un mayúsculo despiste. Todo parecía sentenciado pero a Italia nunca se le puede dar por vencida, puesto que Qualariella anotaría en el minuto 90 uno de los goles más bellos de la competición hasta ahora. No hubo tiempo para más. Las lágrimas caían en los rostros de practicamente todos los jugadores. Para los eslovacos de alegria. Para los italianos de tristeza... o incluso de vergüenza.

Ficha Técnica:

Estadio: Ellis Park, Johannesburgo

ESLOVAQUIA: Mucha, Pekarik, Skrtel, Durica, Zabavnik, Strba (Kopunek, m.87), Kukca, Stoch, Jendresik (Petras, m.90+), Hamsik y Vittek (Sestak, m.90+).

ITALIA: Marchetti, Zambrotta, Chiellini, Cannavaro, Criscito (Maggio, m.46), Pepe, De Rossi, Montolivo (Pirlo, m.55), Gatusso (Quagliarella, m.46), Ianquinta y Di Natale.

GOLES:
1-0 Vittek 25'
2-0 Vittek 73'
2-1 Di Natale 81'
3-1 Kopunek 89'
3-2 Quagliarella 90+1

Japón directo a octavos.

Dinamarca 1-3 Japón


Magnífica exhibición de futbol la ofrecida por el país del sol naciente. El cuadro nipón ha expuesto unos fundamentos futbolísticos notables en cuanto a poderío físico y talento individual que le han permitido hacer añicos a una Dinamarca demasido fria que no ha encontrado en ningún momento su lugar en el partido. Con todos esos mimbres, el equipo entrenado por Okada a puesto rumbo directo a los octavos de final.

Y más que directo, lo ha hecho de libre directo. Honda y Endo en dos ocasiones y de falta al borde del area han logrado adelantar a los japoneses en el marcador con dos magistrales lanzamientos de falta. El primero por potencia y con la colaboración del portero Sorensen, sumada a la variabilidad de movimientos del polémico Jabulani. El segundo de un lanzamiento de rosca excepcional por fuera de la barrera. Inapelable.

Bien es cierto, que Dinamarca ha gozado de muy buenas ocasiones en botas de su veterano delantero Tomasson, pero el ex-jugador del Villarreal ha tenido un dia desafortunadísimo cara a puerta que le ha llevado incluso a errar el penalty que después transformaría él mismamente, tras aprovechar el rechace del meta nipón. Demasiado tarde ya la reacción danesa, más aún si cabe, cuando en los minutos finales del encuentro una jugada magistral de Honda, permitía a Okazaki a establecer a puerta vacía el definitivo 1-3.

Ficha Técnica:

Estadio: Royal Bafokeng Stadium, Rustenburg

DINAMARCA: 1-Thomas Sorensen; 15-Simon Poulsen, 4-Daniel Agger, 13-Per Kroldrup, 6-Lars Jacobsen, 19-Dennis Rommedahl, 2-Christian Poulsen, 10-Martin Jorgensen, 12-Thomas Kahlenberg, 9-Jon Dahl Tomasson, 11-Nicklas Bendtner.

JAPÓN: 21-Eiji Kawashima; 2-Yuki Abe, 22-Yuji Nakazawa, 4-Tulio, 3-Yuichi Komano, 5-Yuto Nagatomo, 16-Yoshito Okubo, 7-Yasuhito Endo, 17-Makoto Hasebe, 8-Daisuke Matsui, 18-Keisuke Honda.


GOLES:
0-1 Honda 17'
0-2 Endo 30'
1-2 Tomasson 81'
1-3 Okazaki 87'


Pleno holandés.

Camerún 1-2 Holanda


Tres victorias en sendos encuentros es el exitoso bagaje cosechado por la Holanda de Bert van Marwijk que le permite obtener la primera plaza del grupo F de una manera incontestable. Todo lo contrario es lo obtenido por una Camerún decepcionante que no ha sumado ni un solo punto a su casillero.

No escatimó nada el conjunto oranje y Bert van Marwijk puso en liza a sus jugadores habituales, aún a sabiendas que el primer puesto del grupo no corría un peligro serio en caso de derrota. La deseada presencia de Arjen Robben tan solo se produjo al final del encuentro y con todo ya decidido gracias a los goles holandeses de Robbie Van Persie y Klaas Jan Huntelaar que contrarestaban el conseguido por Eto'o para los cameruneses desde el punto de penalty.

Ficha Técnica:

Estadio: Green Point Stadium, Cape Town

CAMERÚN: 16-Hamidou Souleymanou; 19-Stephane Mbia, 7-Landry Nguemo, 3-Nicolas Nkoulou, 2-Benoit Assou-Ekotto, 8-Geremi, 11-Jean Makoun, 6-Alexandre Song, 9-Samuel Eto'o, 13-Eric Choupo-Moting, 12-Gaetan Bong.

HOLANDA: 1-Maarten Stekelenburg; 12-Khalid Boulahrouz, 3-John Heitinga, 4-Joris Mathijsen, 5-Giovanni van Bronckhorst; 7-Dirk Kuyt, 6-Mark van Bommel, 10-Wesley Sneijder, 8-Nigel de Jong, 23-Rafael van der Vaart; 9-Robin van Persie.


GOLES:
0-1 Van Persie 35'
1-1 Eto'o (pen) 64'
1-2 Huntelaar 84'


Líderazgo para unos, imbatibilidad para otros.

Paraguay 0-0 Nueva Zelanda


Irrelevante partido el disputado entre paraguayos y neozelandeses que finalizó en tablas sin goles, con lo que ambos conjuntos conseguían sus objetivos. Por una banda Paraguay confirmaba su superioridad en el grupo consiguiendo el primer puesto del mismo, mientras que los "All Whites" (hoy totalmente de negro como sus compatriotas de la mítica selección de rugby) se despedían del Mundial sin conocer la derrota, sumando tres empates, que le servían incluso para no cerrar como últimos de grupo, ante la debacle italiana.

El dinamismo y fantasía de la delantera paraguaya, esta vez se tomó la jornada como festiva y no apareció en ningún momento sobre el cesped. El meta neozelandés Paston, apenas pasó apuros serios en un partido totalmente apacible. Sus compañeros, tan solo aparecían en el terreno rival a base de balones parados y de jugadas de estrategía que no surtieron ningún tipo de consecuencia en el marcador. Al final, todos contentos con el botín obtenido.

Ficha Técnica:

Estadio: Peter Mokaba, Polokwane

PARAGUAY: Justo Villar; Denis Caniza, Julio Cáceres, Paulo Da Silva, Claudio Morel; Cristian Riveros, Víctor Cáceres, Enrique Vera; Nelson Valdez (Edgar Benítez, m.67), Roque Santa Cruz, Óscar Cardozo (Lucas Barrios, m.66)

NUEVA ZELANDA: Mark Paston; Winston Reid, Ryan Nelsen, Ivan Vicelich, Tommy Smith; Leo Bertos, Simon Elliot, Tony Lochhead; Rory Fallon (Chris Wood, m.69), Chris Killen (Jeremy Brockie, m.79) y Shane Smeltz.


EMPAREJAMIENTOS OCTAVOS.

Uruguay - Corea del Sur
Estados Unidos - Ghana
Holanda - Eslovaquia
1º Grupo G - 2º Grupo H
México - Argentina
Alemania - Inglaterra
Paraguay - Japón
1º Grupo G - 2º Grupo H


No hay comentarios: