viernes, 11 de junio de 2010

Previo: ¡Comienza el mayor espectáculo del mundo!

El Mundial es uno de los mayores eventos deportivos a nivel mundial desde 1930 y enfrenta a 32 naciones dispuestas a darlo todo para conseguir el dorado trofeo. Tan sólo siete países lo han conseguido en su historia y son pocos los jugadores que han logrado sentir la sensación de convertirse en héroes y dejar su firma en la historia del fútbol.

En The Kid Torres vamos a darlo todo para vivir el campeonato como se merece y analizaremos desde los partidos de la selección hasta la actualidad de los partidos pasando por los mejores goles y por supuesto, animaremos como los que más para que los jugadores de 'La Roja' vuelvan de Sudáfrica con la Copa. Y como guinda, contaremos con un enviado especial en el país africano ¿Estáis listos?






Nuestra selección



Por McKormick. La selección española se enfrentará en Sudáfrica al mayor reto de su historia: proclamarse campeones del mundo. Muchos títulos han caído en categorías inferiores, la generación del cambio ya demostró sus credenciales en la Eurocopa de hace dos temporadas, la clasificación realizada ha sido impecable y los clubs se pelean por los nuestros, pero ganar un Mundial sería el momento definitivo para coronarse en la cima del mundo. Ante los ojos de miles de millones de espectadores, los Casillas, Torres, Xavi y compañía están a siete partidos de cumplir uno de esos sueños imposibles y frustrados durante décadas de todos los españoles, ver a uno de los nuestros levantando la Copa el próximo 11 de julio.

Una filosofía ganadora. Los 23 elegidos por el seleccionador respetan la base de los héroes de Viena y los cambios en el once de gala vienen dados por las circunstancias, que han apartado a un jugador importante como Marcos Senna del Mundial, siendo relevado por Xabi Alonso en la manija del mediocampo. El juego de toque y la movilidad volverán a ser las claves para un equipo en el que cualquiera, desde Torres y Villa hasta los defensas que cuentan con un poderoso juego aéreo, pueden abrir un partido. El único punto en contra de la selección podría ser la presión de estar frente a un reto de altura, aunque da la impresión de que jugadores acostumbrados a disputar todos los títulos con sus clubs deben disipar ese miedo al éxito que tanto daño ha hecho a la selección en citas anteriores.

El plan B. La entrada de jugadores como Pedro, Jesús Navas o Llorente abre la puerta a ver 'la otra España', permitiendo al seleccionador jugar con más variantes para la resolución de los partidos. Desde los talentosos jugadores de banda mencionados que han mostrado su calidad en los dos últimos amistosos, como el remate del punta del Athletic que podría solventar alguna papeleta con sus goles de cabeza. Demasiadas armas y muy diversas para que, por esta vez, la preocupación no la tengan los nuestros, sino los rivales que comienzan a ver a España como ese equipo preparado para marcar una era.


Los favoritos


Por Luis JFT96 La Copa del Mundo es la competición futbolística por excelencia. Los países se afanan por llevar a sus mejores jugadores para demostrar la supremacía de su fútbol sobre el de los demás contendientes. Para ello se preparan durante cuatro años, y en tan sólo treinta días, en el mejor de los casos, deben mostrar todas sus virtudes y ocultar sus mayores defectos. Si bien no todas las selecciones parten con las mismas probabilidades de éxito, por lo que tan sólo un selecto grupo luchará por levantar la copa tras el mes de competición.

Favoritos por derecho. En todos los Mundiales existe un conjunto de países que parten como favoritos, hayan llegado como hayan llegado a la última fase de la competición, y estos son los países que ya han probado las mieles del éxito. Así, Argentina, Alemania, Italia y Francia se presentan como una dura competencia para hacerse con el trofeo que fundó Jules Rimet. Quizá, dentro de este grupo, el país que menos miedo nos provoque sea
Francia, que está sumida en la desconfianza de sus propios aficionados y que no ha sabido combinar las grandes figuras senior con los jóvenes emergentes. Alemania siempre va a estar entre los candidatos al título, por su rigor táctico y porque nunca da un partido por perdido. Italia es la competitividad hecha equipo, ¿cuántas veces hemos oído “esta no es la mejor Italia” o “sufrieron para clasificarse” y acabaron siendo campeones? Muchas, y esta vez no es una excepción. Y, por último, la Argentina de Maradona, un equipo completamente imprevisible, con cinco delanteros que dan miedo con sólo oír sus nombres y con una defensa octogenaria pero con mucho oficio.

Favoritos por hechos. En el fútbol existe un concepto subjetivo, “el buen fútbol”. Seguramente cada espectador o aficionado tenga una idea distinta sobre lo que representa ese concepto, así un inglés te pedirá velocidad, un italiano, control, y un brasileño, filigranas. En
España, ayudados por una generación de ensueño, hemos encontrado la combinación de todas estas características (el tiki-taka que acuñó un genio), por lo que no nos debemos avergonzar al decir que somos los favoritos, aunque al final el fútbol nos depare otro destino. En el grupo de las selecciones que se decantan por el juego en combinación y por la apuesta ofensiva debemos destacar también a Holanda, Brasil e Inglaterra. La selección Orange ha sido siempre la bandera de este tipo de juego, destacando por su juego vertical. Cerraron la fase de clasificación con un alto promedio goleador y sin conocer la derrota, ni el empate, y parecen dispuestos a inscribir su nombre en la Copa del Mundo. La Canarinha siempre es “la candidata” cuando comienza un torneo mundial, además Dunga le ha conseguido dar el equilibrio defensivo que sólo la Brasil de 1994 había tenido, curiosamente con Dunga de mediocentro. En este grupo incluimos a Inglaterra, que también se ha clasificado brillantemente y que cuenta con una constelación de estrellas en su plantilla, muchos de ellos ante su última oportunidad de rememorar a sus predecesores del 66.


Los tapados del Mundial


Por Jorge Olmos Si hablamos de Selecciones sorpresas o las tapadas, podríamos fijarnos en varias selecciones. De la primera que me gustaría hablar sería de México, la México de Aguirre. Vienen con muchos jugadores jóvenes que pueden ser las sorpresas del campeonato cuya figura es el deportivista Andrés Guardado, y no habría que perder ojo a Carlos Vela (Arsenal) o Chicharito Hernández (nuevo jugador del Manchester United) sin dejarnos a los veteranos Osorio, Salcido y Márquez con experiencia en Europa.

Una de las tapadas y que me parece que dará guerra serán "los Tigres de Asia", la
República de Corea tiene un grupo difícil, pero que luchará con Nigeria por la segunda plaza. Los coreanos estarán liderados por el jugador del Manchester United Park Ji Sung y no habría que perder de vista a estos jugadores: Lee Chung-Yong del Bolton y Ki Sung-Yong del Celtic. Ojo con los coreanos, son muy disciplinados y han cogido el ritmo europeo desde aquel Mundial del 2002.

Estados Unidos no debe tenerlo difícil para pasar con Inglaterra a la siguiente fase. Los americanos, o casi llamarlos europeos, porque muchos de ellos juegan fuera de su país, algunos de ellos son buenos jugadores, como son los casos de Dempsey (Fulham) que ha tenido mala suerte con alguna lesión y que fue el verdugo de España en aquella Copa Confederaciones. No perder de vista a Lando Donovan el ex del Everton y que ha tenido que volver a los Estados Unidos.

Y por último mis dos “sorpresas”, la
Serbia de Radomir Antic y los Guaraníes. Empezaremos por Serbia, la cual ha juntado veteranía (Stankovic, Lazovic, Vidic o Milijas) y juventud, y deberíamos fijarnos en el lateral izquierdo Kolarov o en el jugador del Cska de Moscú (y seguido por la Juventus) Krasic y no perder de vista a Zoran Tosic, que ha realizado una buena temporada en el Colonia, lo que le ha servido para volver a las órdenes de Ferguson. Para terminar hablaremos de Paraguay, la selección de Sudamérica que tienen una buenísima selección, en el que su figura es Roque Santa Cruz, pero muy bien secundado por Cardozo (Benfica) y Luquitas Barrios..


Los cracks a seguir

Por Stubbins. En un deporte colectivo como el fútbol, es inevitable para críticos y aficionados resaltar algún elemento individual al que destacar sobre el colectivo. Os ofrecemos los cinco cracks (no españoles) a tener en cuenta durante el próximo mes de competición.



Lionel Messi (Argentina)

El mejor jugador del mundo del pasado año, tiene ante sí la oportunidad de subir un peldaño más en su evolución futbolística y convertirse por derecho propio en leyenda y acompañar a los Di Stefano, Pelé, Cruyff y Maradona en el selecto club de “Los más Grandes”. No será tarea fácil para el de Rosario. Messi es sin duda el abanderado de la selección argentina, pero el heredero natural del 10 a la espalda (palabras mayores) que en su día llevara su hoy seleccionador, Diego Armando Maradona, sufre una seria metamorfosis al desprenderse la camisola blaugrana y enfundarse la zamarra albiceleste. Gran polémica y debate suscita esta transformación en Argentina. Presunta desmotivación, moverse por intereses puramente económicos, etc. Lo cierto, es que el Messi que juega para Argentina, cuando echa una mirada atrás y busca la asistencia de los jugadores creativos del centro del campo, encuentra a Cambiasso y a Mascherano. Y en honor a la verdad, no es lo mismo que encontrarse con Xavi o Iniesta.



Cristiano Ronaldo (Portugal)

Caracter ganador innato y calidad a raudales. Cristiano Ronaldo es sin dudarlo uno de los iconos futbolísticos (sí, futbolístico también) del momento. Su participación en el Mundial estuvo bajo interrogante hasta el último suspiro, debido a los problemas clasificatorios de Portugal que necesitó de la repesca para acudir a la cita sudafricana. Finalmente la Copa del Mundo, gozará de la presencia de un jugador todo pundonor que se pierde en excesivas ocasiones en el lucimiento particular e individual, obviando el bien del equipo, pero que es determinante por sí solo. La única duda que recae sobre el jugador de Madeira, es su extraña capacidad para desaparecer en las grandes citas y en los momentos más decisivos. El encuadramiento del país luso en el “Grupo de la Muerte” junto a Costa de Marfil y Brasil, ponen también una enorme incógnita sobre el futuro de los de Carlos Queiroz en el campeonato. Sin duda Cristiano Ronaldo será la piedra angular sobre la que se apoyará el país vecino.



Wayne Rooney (Inglaterra)

El gol en las Islas Británicas tiene nombre propio. El de Wayne Rooney. Toda Inglaterra confía en el poder goleador del niño prodigio que saltara a la fama con tan sólo 16 años, para llevar a las Islas el tornero que ya consiguieran los ingleses en su Mundial de 1966. Sus 34 goles en 44 partidos oficiales en la presente temporada, le convierten en el delantero más letal de los que hoy en día campan por los terrenos de juego de todo el planeta. Su lesión de tobillo en el partido de cuartos de final de Champions frente al Bayern, detuvo de manera tajante lo que eran unos registros goleadores extraordinarios, cortando de raíz las aspiraciones a los mayores honores individuales que pueda copar un futbolista durante el presente año. No llega el mejor Rooney a la fase final de la Copa del Mundo. Pero su talento y su olfato goleador, saldrán a relucir tarde o temprano durante el campeonato.




Julio César (Brasil)

El Brasil de Dunga parece ser un calco de aquel Brasil que el mismo seleccionador integrara como jugador y que se llevó la Copa del Mundo en 1994. Poca esencia brasileña y sí mucha disciplina táctica. Con esos parámetros y con unos jugadores de campo como Kaká y Robinho, adolescentes de su mejor estado de forma, no es descabellado pensar en el guardameta Julio César como uno de los cracks a seguir de la selección Canarinha. El para muchos mejor portero del mundo, ha sido pieza clave en el Inter de Milán campeón de Europa, Scudetto y Coppa. Sucesor de Taffarel en el marco carioca, Julio César es un portero completísimo que une a su gran colocación, unos reflejos impresionantes y una agilidad felina pese a su gran estatura y aspecto desgarbado. El gran déficit histórico de los combinados brasileños, la portería, ha encontrado una solvente solución en el ex “goleiro” de Flamingo.




¿Didier Drogba? (Costa de Marfil)

El dos veces Futbolista Africano del año, es seria duda para llegar en perfectas condiciones físicas a la cita Mundialista. Su fractura de cúbito del pasado fin de semana pone en entredicho, cuanto menos, su participación en los dos primeros encuentros y más comprometidos que “los Elefantes” deberán afrontar frente a Brasil y Portugal. Drogba es el auténtico embajador del fútbol de Costa de Marfil y sus goles claves para la progresión del combinado africano en el Mundial. Sus registros goleadores superan a su rival en Premier League, Wayne Rooney y le han valido el título de máximo goleador de la pasada edición del campeonato de liga inglés. Con su selección, Drogba no pierde el olfato goleador que dispone y ofrece en Stamford Bridge y ha conseguido anotar un total de 44 goles en 68 internacionalidades. Poderío físico, velocidad e intuición, se unen a la capacidad goleadora de Drogba. Su baja sería un serio revés para una selección que aspira a mucho.


El talismán de la roja


Por Tgdor Fernando Torres ha pasado por la peor temporada de su carrera en lo que ha estado de forma se refiere. Las lesiones no le han respetado y sus apariciones han sido tan fugaces como intensas. Sus molestias le impidieron alcanzar una buena condición física. Al menos la justa para competir en la liga más exigente del mundo.

Las expectativas de El Niño en el Liverpool eran máximas después del subcampeonato conseguido la temporada pasada en la Premier League. Pero los malos resultados y las diferencias entre el técnico,
Rafa Benítez, y la cúpula del club sumieron al equipo en un caos que se alargó durante toda la campaña. Si a eso le añadimos la ausencia de Torres, el bajón de Gerrard y las interminables molestias de Aquilani, nos encontramos con un Liverpool en cuadro y con las opciones de entrar en Champions, no sólo de ganar la Premier, mermadas.

Aún así, siempre que El Niño aparecía lo hacía con goles. Nos dejó varias perlas como los dos goles al ManU, los dobletes en Europa League, su hat-trick ante el Hull o el escandaloso gol al Sunderland. Una lástima que aquel prometedor mes de Septiembre, en el que fue elegido mejor jugador del mes, fuera el comienzo de una temporada llena de parones por culpa de las lesiones. La dichosa rodilla derecha, de la cual fue operado en enero y abril, le ha traído por la calle de la amargura hasta este pasado martes. El partido y el gol ante
Polonia ha podido marcar un antes y un después en el futuro mundial de Fernando. Él lo sabe, y por eso agradece a los médicos y a Del Bosque toda la atención, paciencia y profesionalidad con la que han llevado el tema. Todo eso sumado a las ganas que tiene El Niño de disputar y, por qué no, ganar el mundial con España, han sido la llave del éxito de su recuperación.

Su palmarés con "la roja" es envidiable. Sus apariciones en finales internacionales se cuentan por victorias. Si hay un jugador talismán en este tipo de acontecimientos para España, ése es Torres. Campeón de Europa sub-16, sub-19 y absoluto. La selección le necesita de la misma forma que él necesita a la selección. A sus 26 años, la estrella del Liverpool podría estar ante
"su" Mundial. La edad es la idónea, y aunque puede que no llegue a estar al principio al 100%, tiene un mes por delante para ir cogiendo la forma. Fernando es capaz de acabar con cualquiera sin estar a tope. Y si no que le pregunten a Ferdinand, Vidic, Terry o al propio Puyol acerca de los últimos entrenamientos en las Rozas. El promedio de "The Kid" esta temporada es mejor incluso que el de Wayne Rooney o Didier Drogba. El español anotó 18 goles en 22 partidos. Son números para soñar, números para creer, quién sabe, en la consecución del primer trofeo Jules Rimet para su país.

6 comentarios:

McKormick dijo...

Waka!! Waka!! Eh! Eh! xD

Jony dijo...

Un 10 a la previa, impresionante trabajo.

tgdor_ dijo...

Espectacular todo!

el Churi dijo...

Pues sí, os felicito por vuestra implicación/dedicación sin ánimo de lucro.

Luis JFT96 dijo...

Menos mal que el vídeo de Shakira está subtitulado, no le entiendo una palabra a esta pava.

Porra Méjico gana por 2 goles o más, y Uruguay y Francia empatan con marcador bajo.

daviniaaa dijo...

Me ha gustadoo todo muy buen trabajooo!! estó último *__* no digo más jeej