domingo, 6 de junio de 2010

Rafa Benítez no ha sido expulsado por el vestuario


LA SALIDA DE RAFA NO ES UNA CONSECUENCIA DE UNA REBELIÓN DEL VESTUARIO

Por Guillem Balagué. Traducción por Tapadillo
Ahora que ha quedado claro que el club no quería por más tiempo a Rafa Benítez en Anfield, quedan todavía un par de asuntos que es necesario aclarar…

Rafa tenía decidido la semana pasada continuar en el Liverpool cuando me confesó, en respuesta a un artículo publicado en The Daily Mirror, que deseaba quedarse. Me explicó sus razones para bajar sus expectativas y defender su buen trabajo en el club. Sin embargo, la preocupación estaba ahí: él se quedaría “si se lo permitían”. No se lo ha permitido.

Rafa me dijo que le encantaría quedarse, pero había muchos obstáculos. Tengo la impresión de que sabía muy bien que nadie en el club lo apoyaba; y que muchos se alegraban de tenerlo en la primera línea de fuego, recibiendo todos los reproches por una temporada decepcionante, en lugar de asumir que los resultados del equipo eran la consecuencia de unos presupuestos propios de un turismo familiar, exigiendo los resultados de un Ferrari. Pero Rafa NO estaba hablando de los jugadores del club.

¿El poder de los jugadores está detrás de todo esto, como muchos están diciendo? Creo que habría que hablar más bien del poder del club: gente de la jerarquía del club que ha decidido que hay que echar al mánager, y utilizarlo como un chivo expiatorio fácil para cargar con las culpas.

Los artículos sobre una quiebra de sus relaciones con los jugadores principales de la plantilla son completamente falsos. Por ejemplo, Rafa telefoneó a Steven Gerrard en el cumpleaños del jugador el pasado domingo, y los dos hablaron durante 20 minutos.

Si Gerrard está pensando seriamente en marcharse, no es por Rafa, sino porque hay demasiadas promesas incumplidas por parte de la gente que está dirigiendo el club; y el capitán del Liverpool siente que debe marcharse a otro sitio para poder competir por títulos. Para un jugador de élite, como Gerrard, los títulos definen una carrera; y ha entregado la mayor parte de su carrera profesional al Liverpool. Comprensiblemente, está pensando en marcharse porque el club no está avanzando en la dirección correcta.

Gerrard tiene cuatro ofertas de equipos ingleses, y hay conversaciones con el Real Madrid. A Mourinho le gustaría trabajar con Gerrard o con Lampard; y si Mourinho convence al presidente del Real Madrid para financiar el traspaso, entonces se preparará una oferta por uno de ellos. Gerrard no ha conspirado contra Benítez, incluso aunque sea posible que la larga relación entre ellos fuera meramente profesional. Ya he dicho antes que, en mi opinión, los métodos intensivos de Rafa, implican que sus equipos necesitan ciclos regulares de 3 o 2 años, para poder explotar todo su potencial.

Pero las noticias sobre la distancia entre Rafa y sus jugadores han sido exageradas enormemente. De acuerdo, no es su mejor amigo, pero no es ésa la principal razón de su marcha. Cuando Ryan Babel sufrió una lesión la semana pasada, que amenazaba su puesto en la Selección Holandesa para el Mundial, Rafa le llamó inmediatamente para apoyarlo.

Es verdad que algunos jugadores que no juegan con regularidad en el primer equipo no están del todo contentos. Pero esto es normal con cualquier entrenador en cualquier club del mundo. Y hay que tener muy poca imaginación para llegar a la conclusión que ese descontento lleva a conspiraciones contra el mánager. La impresión que tengo sobre los principales jugadores, es la de que odian la idea de que la gente crea que han conspirado contra Benítez. Más incluso que la frustración por un séptimo puesto y cuatro años sin ganar un título, y la creciente sensación de que, a no ser que haya cambios, en todos los niveles, poco va a cambiar.

Bajo mi punto de vista, si Rafa Benítez hubiera centrado todos sus recursos en ganar la Premier en lugar de intentar competir por las competiciones de copa al mismo tiempo, quizás su historia en el Liverpool habría sido diferente. Conseguir traer un título de Liga en Anfield, dadas las circunstancias y los recursos del club en el momento actual, le habrían proporcionado un gran crédito frente al club, los aficionados, y la prensa.

Sin embargo, como me admitió en su última entrevista como mánager del Liverpool, durante sus seis temporadas en el club, el Manchester United ha sumado una media de 83 puntos por temporada; el Chelsea, 77.8; y el Arsenal, 77. Y en dos de esas temporadas, el Liverpool ha roto su récord histórico de puntos: 82 en 2006, y 86 en el 2009. Ni siquiera eso parece haber bastado.

Hace tres semanas, alguien en Red and White Kop publicó un post, llamado "El estado actual del Liverpool. Guía para idiotas"

http://www.redandwhitekop.com/forum/index.php?topic=257942.0

Ahí se explica bastante bien el problema de las deudas del Liverpool (y casi todo lo que sé de las Islas Caimán lo he sacado de ahí...). Pero hay un párrafo que parece casi premonitorio:

Gerrard y Torres no se quieren marchar porque no les guste el mánager (Purslow está difundiendo esta historia a los medios para animar la campaña “Rafa Out”); quieren irse porque saben que hay cero posibilidades de que jugadores con algo de cualidad lleguen al club en el estado actual. También saben que hay cero posibilidades de que ningún mánager decente venga al club si Benítez decide marcharse, o es despedido; ningún mánager vendría a trabajar al club bajo esas condiciones. Saben que el club sólo puede ir en un camino.

14 comentarios:

Lato dijo...

Gracias a Guillem por el articulo y a Tapadillo por la traduccion.

Creo que tenemos una sensacion que no ha tenido ningun club nunca. Sentimos que la unica esperanza de futuro ha sido expulsada por la puerta de atras, y que nos precipitamos irremediablemente hacia el vacio...

tapadillo dijo...

Un pequeño detalle (emoticono vergonzoso): lo de la guía para idiotas, no forma parte del artículo de Balagué... Fue un comentario mío (no estaba en cursiva). Me pareció extraño que, hace tres semanas, cuando todos estábamos tranquilos, alguien dijera que desde el club se difundían rumores de que Gerrard y Torres deseaban marcharse porque no aceptaban a Benítez.

No sé cuál es el caso de Gerrard (Matallanas, por ejemplo, dice que Gerrard había pedido la cabeza de Benítez, y que ahora que ha conseguido su objetivo, es difícil que se vaya al Real Madrid. Aunque Matallanas, desde que fichó por el As, ya no es el mismo...) Pero me parecía absurdo meter a Torres en esos rumores.

Según esas fuentes del club, desean retener a los jugadores más importantes, y hasta les van a consultar sobre el nuevo entrenador. ¿Otra mentira?

tapadillo dijo...

El mismo Balagué habla del caso de Torres:

http://www.guillembalague.com/rumores_desp.php?id=281&titulo=Torres%20future%20not%20tied%20to%20Benitez

Dice que Torres tiene dudas sobre su futuro en el Liverpool, pero no tienen nada que ver con Benítez, sino con la marcha general del club (dueños, dirección, presupuesto...)

Cree que las ofertas que podrían tentarle más son las del Chelsea y el Barcelona, aunque en el momento en el que escribía ese artículo, el 3 de junio, veía como lo más probable que Torres se quedase. Eso sí, Torres desea desesperadamente que Gerrard no se vaya del Liverpool.

albert dijo...

bueno, bueno, yo ya lo avisé...parece que alguno empieza a tirar ya de la manta... no sé si animarme yo...je,je

Red dijo...

Aunque lo deseable sería debatir de buen rollo, no es justo ni democrático eliminar un comentario donde no se insulta, no se miente, etc. Cuando sea así se eliminará.

Tú mismo puedes hacerlo si lo crees oportuno, pero borrar este comentario me parecería censura fascistoide.

epi dijo...

Estoy de acuerdo con Red. Opino que hay que ser respetuosos con todas las opiniones, sean o no afines, amables, simpáticas, acertadas, sean de la línea oficial o difieran de ella, siempre y cuando vengan con respeto, educación y sin ofender a nadie. nadie está en posesión de "la verdad", sino que defiende su particular visión.

yo creo que solo es un chiste, sin más, pero cada uno se retrata con sus comentarios

tgdor_ dijo...

La situación con Rafa era alarmante. No porque RAfa estuviera, sino por la deuda y demás.
Sin Rafa, es todavía peor. Creo que no hace falta que diga más.

albert dijo...

suprimir a tiempo comentarios desafortunados no es de sabios, sino de ventajistas, pero recuerda, no habría Trolls si no hubiera Gnomos

Anónimo dijo...

@ Juan

Creo que esta vez te has pillado los dedos, tu que siempre has comentado que la libertad de expresion es algo sagrado y que cada uno puede expresar sus pensamientos simpre que no se falte el respeto y en este caso no veo por ningun lado la falta de respeto y menos el insulto no entiendo tu interes por borrar un comentario que no ofende a nadie,una vez te dije que el motivo que me llevaba a escribir como anonimo era por este motivo la de falta de libertad porque enseguida se me echarian a la yugular si mi comentario no era del gusto de la mayoria, y por lo que veo todo sigue igual.

Stubbins dijo...

Por motivos ajenos a mi voluntad, no he podido intervenir como hubiese deseado durante estos dias tan turbulentos y vergonzosos para mi club, aunque si que he sido una parte bastante activa desde los fogones del blog.

Primero y aunque tarde, me gustaría mostrar mi ABSOLUTA GRATITUD a un hombre que con trabajo, honestidad y sacrificio, ha devuelto al Liverpool al máximo nivel futbolístico mundial. Y lo ha hecho con títulos, algo que perdura por siempre en la historia y que muchos de los que se llenaban la boca y hacían portadas a doble plana con el "Spanish Liverpool" una noche de mayo del 2005, parecen obviar.

No quiero repetirme en elogios hacia la figura de Benítez que ya han sido expuestos en este y otros foros. Lo único que puedo hacer como signo de total gratitud a un hombre que lo ha dado todo por el club que amo, es denunciar la barbarie financiera y humana que se esta cometiendo en L4 por unos auténticos vándalos especuladores sin escrúpulos. Y así será. Prometemos dar guerra y ser la voz denunciadora de todas las fechorias que se cometan en Anfield, que no van a ser pocas.

Muchas gracias por todo Rafa. Tú, eres LEYENDA. Ellos púrria. Tú, eres INMORTAL. Ellos tendrán un epílogo sin un solo elogio. Tú eres AMIGO. Ellos el más ruín de los enemigos.

Allá donde vayas. ¡¡BUENA SUERTE AMIGO!!

Stubbins dijo...

Recuperando el hilo del post, simplemente decir que en absoluto pongo en duda las llamadas realizadas por Rafa a jugadores como Gerrard y que Guillem apunta en su artículo.

¿Pero esas llamadas fueron retornadas por Gerrard al conocer la marcha de Rafa, para desearle suerte en el futuro?

La relación entre Rafa y Gerrard era tensa. Solo hace falta ver la tensión existente en el homenaje a Gerrard por sus 500 partidos con el Liverpool. Al entregarle Rafa un recordatorio de la efémeride en pleno césped de Anfield y con las hijas de Gerrard como testigos, el 8 ni le dirigió una mirada al técnico y se limitó a posar para el retrato dándose la mano.

Ello no quiere decir que el capitán haya conspirado a espaldas de Benítez como apunta y magnifica la prensa con el fin de enmerdar cuánto más mejor el culebrón.

Pero ojo con los jugadores "totem" que van a ser los siguientes en ser puestos a los pies de la afición por parte del que nos dirige desde el Bridge. Al tiempo y AL LORO!!...

Anónimo dijo...

Tapadillo, necesito el enlace de lo que dices de Matallanas adjudicando a Steve la petición de la cabeza de Rafa. Gracias.

Red dijo...

Falín, necesito que nos digas por qué Dalglish es un traidor. Gracias

tapadillo dijo...

Al último anónimo, perdón por tardar en responder.

Lo de la cabeza aparece en su twitter, entre los mensajes del 3 de junio. No sé si este enlace bastará:
http://twitter.com/matallanas/status/15331772334

Si en enalce no funciona, sólo hay que ir a su Blog de Mata-dor (http://matador.elconfidencial.com/), hacer clic en el enlace de su Twitter, y buscar en los mensajes que twitteo el 3 de junio. Éste es el texto al que me refiero:

"Rafa Benitez destituido como entrenador del Liverpool!!! La cabeza que exigía Steve Gerrard..."

Un poco más tarde, publicó en el As un artículo dedicado a Reina y Valdés, que también aparece en su blog de Mata-dor. Éste es el enlace permanente:

http://matador.elconfidencial.com/2010/06/reina-y-valdes-una-cohabitacion-cordial.html

En uno de los párrafos, dice esto: "Gerrard, sin foto galáctica. El Madrid negoció hace semanas la posibilidad de fichar a Gerrard. Pero era una operación complicada. Las altas pretensiones de su agente y la dificultad de sacarle del Liverpool, mucho más ahora que se fue Benítez, hacen muy difícil su fichaje."