lunes, 28 de junio de 2010

Torres y la pelea por la Peninsula




Fernando Torres hablo para As.com aquí os dejamos la entrevista para que lo disfruteis.
As.com (Javier Matallanas)




TORRES : "Portugal no es sólo Cristiano Ronaldo"


Después del mal trago en la fase de grupos, ¿sale España reforzada para las fase eliminatoria?
Hay que pensar que sí. La derrota ante Suiza nos ha aportado jugar con presión desde el primer día, tener que jugar con la obligación de ganar por encima de brillar y el equipo ha respondido a las expectativas de tener que ganar sí o sí como si ya fueran los octavos de final. Entonces ya hemos pasado dos eliminatorias antes de octavos de final, y eso nos va a servir para que no sea algo nuevo ante Portugal.

¿Por qué aún no hemos impuesto nuestro estilo con firmeza, quizás por esa presión de tener que ganar?
En el primer partido ante Suiza sí impusimos nuestro estilo. Fue un partido muy bueno, faltó algo de velocidad porque el campo no estaba tan bien y nos obligó a jugar algo más lentos. Ante Suiza fue un partido con ocasiones, el equipo llegó, tuvo el balón hizo lo que estaba en el guión, pero no se ganó que era lo fundamental. En los dos siguientes no había otra que ser más prácticos.

¿Qué tal te encuentras físicamente? ¿Lesión ya superada?
Cada día un poquito mejor, voy de menos a más. Es cierto que la recuperación ha ido un poco más lenta de lo que esperábamos, pero estoy entrenando con el equipo y los minutos que el míster me está dando me están viniendo muy bien.

¿Está satisfecho, pues?
Soy el primero que soy consciente de que tengo que dar mucho más y estoy seguro de que así va a ser.


¿Ha llegado más justo de lo que se pensaba al Mundial?
Después de la primera operación la recuperación fue perfecta y marqué ocho o diez goles. Tenía en la cabeza de que iba a ser igual, pero nunca hay dos iguales. Y la segunda es una operación sobre la anterior y todo es más lento y complicado y te salen problemas añadidos, un día te duele una cosa, otro día otra... Desde enero hasta junio he jugado doce partidos y lógicamente me falta, y eso se coge con partidos, por eso estoy tan agradecido a Del Bosque que me ha dado la oportunidad de jugar porque me hace ver que soy importante para la Selección sin estar al nivel que debo estar. Eso me da confianza.

Pues aún sin estar fino, provocó un penalti ante Honduras que no le señalaron y fue vital en el gol de Villa a Chile...
Siempre he pensado que lo podía hacer mejor. Aún no estoy al nivel que la gente espera de mí y eso es lo mínimo que se me tiene que pedir. Siempre he sido exigente conmigo mismo y sé que no estoy al nivel que todo el mundo espera. Pero en cada partido me siento mejor y voy a ir más.

Sólo le falta el gol, ¿está cerca de que lleguen y se le reconozca?
A los delanteros se nos mide por el gol. Leo la prensa inglesa y nadie esperaba que Rooney se fuera del Mundial sin meter un gol... Si hubiera marcado dos goles ante Honduras, donde hubo ocasión, sería otra cosa, pero el fútbol es así, son resultados y lo importante es que el entrenador y el cuerpo técnico valoren todo lo que no se ve. Estoy tranquilo porque sé que tengo la confianza de Del Bosque.

¿Tiene ansiedad por marcar y coger la buena racha?
Ansiedad por marcar tenía cuando tenía 17 años, ya no. Ahora busco el triunfo colectivo, la victoria de España.

Villa sí que estará contento con el trabajo que le hace Torres, que fija a los centrales, arrastra a los defensas y crea huecos...
Cada uno tiene el rol que tiene en el equipo. David Villa siempre ha sido nuestro goleador y ahí están sus números en la Selección, que son increíbles. Cada cual tiene que hacer el trabajo que le corresponde, no siempre es hacer goles, pero llegarán los goles, yo no tengo ninguna duda. Sé que eso es parte de mi función.

Y si los marca Villa es como si los marcara Torres. Lo importante es que marque España, ¿o no?
Por supuesto que sí. Eso es lo fundamental. Esta selección se mueve al ritmo que marcan Xavi, Xabi Alonso; la seguridad que te dan los hombres de atrás y los goles que está haciendo Villa. Cada uno tiene una responsabilidad y aporta cosas. Cada uno tenemos que asumir el rol que nos toca y trabajar para el equipo porque al final la que gana los campeonatos es la Selección, la que gana la Eurocopa es la Selección y unos días brillará uno y otros días otro. Lo importante es estar todos juntos.

¿Habrá revancha con Portugal, que nos echó de la Eurocopa 2004?
Aquello lo veo muy lejano. Son dos generaciones distintas, no sé cuántos jugadores quedamos de aquella Selección, tres o cuatro, no creo que haya más. La mayoría no la ha vivido y no lo ve como un partido para recordar para mal. Quizás cualquier partido con Italia tienes más ánimo de revancha por lo que ha sido la historia que uno ante Portugal, que no lo veo como tal. Lo veo simplemente como una eliminatoria, que ya es bastante.


¿Este partido es un poco Cristiano contra España?
No. Cristiano también ha demostrado que en la selección también hace un trabajo más de equipo. En Portugal brilla el bloque por encima de las individualidades porque es un equipo que vive de eso. Encaja muy pocos goles y tiene mucho peligro arriba.

¿El Jabulani es peor para los porteros o para los arietes?
Los fallos de los porteros se notan más porque acaban en gol, pero los jugadores tenemos más contacto con el balón. Es un balón que hace tantos extraños que nunca sabes qué va a pasar. Es una pena que un Mundial con el nivel que hay dependa de ese detalle para hacer un buen partido.

Portugal es la única de las 32 selecciones que empezaron el Mundial que aún no ha recibido un gol, ¿por qué?
Es un equipo que defiende muy bien. Tanto Pepe, que va entrando, es una garantía como Carvalho, que es impresionante, y Bruno Alves, y dos laterales que te dan mucha salida, Miguel o Ferreira o Costa, y Coentrao por la izquierda. Y sobre todo jugar con tres pivotes por delante, con Mendes, Meireles y Tiago o Deco lo convierten en un equipo con muchísima consistencia. Prácticamente deja el fútbol ofensivo a lo que haga Ronaldo o Simao y la referencia de Hugo Almeida arriba. Sabe a lo que juega y no duda.

Y España, ¿tiene dudas?
Ese momento ya pasó. Ahora estamos en octavos. No habrá sorpresas. España tiene que hacer su juego y ya no va a tener esa precipitación.

¿A cuánto cree que está del gol, le falta toque, suerte?
Estos partidos tan competitivos donde hay tan poca diferencias es donde más cómodo me he sentido siempre y son los que me gusta jugar. Mientras gane España no será una preocupación si marco o no.

¿Cree que se le reconoce el esfuerzo que ha hecho para llegar al Mundial y ayudar?
El esfuerzo es lo normal, lo hacemos todos. Siempre a final de esta temporada había una luz, tenía algo por lo que luchar, algo a lo que agarrarme para luchar. Estoy aquí para disfrutar el momento.

¿Es esta España una Selección ganadora, que ha dejado atrás los complejos?
La Eurocopa rompió con todo. Pero no podemos vivir del pasado. Tenemos que aprovechar esta generación. Como lo hizo la Francia de Zidane, que ganó Eurocopa y Mundial. Queremos vivir nuestra época dorada, aprovechar el momento. Si España no gana este Mundial habrá perdido una oportunidad y quien sabe si tendremos otra.

En nuestro país la Selección es la locura, los niños van al cole con la Roja, los balcones lucen la bandera de España...
Cuando se gana siempre hay más adeptos, cuando creces viendo a tu equipo ganar, ya lo has vivido y lo quieres volver a vivir. Los niños que vivieron como España ganó al Eurocopa son diferentes a nosotros. Yo me levantaba en el Mundial de Estados Unidos a las tres de la mañana porque mi padre me decía que hoy jugaba España y yo veía que España no ganaba y no es lo mismo. Cuando ya has ganado todo la generación que viene detrás viene con mucha más ilusión y es lógico que el país este como loco por la Selección, pero también porque ven la posibilidad de que se puede ganar. Antes era un espejismo o una ilusión, nadie lo creía de verdad; ahora sí.

¿Qué opina de la salida de Benítez del Liverpool?
En este momento creo que ha sido lo mejor para todos. Lo ganó todo, y este último año le exigieron demasiado.

¿Qué hará Torres la próxima temporada?
Ya nos dirán la situación al final del Mundial. De momento estamos sin entrenador... Pero lo que quiere Torres es ganar a Portugal. Lo demás, se verá.

12 comentarios:

lover dijo...

"lo mejor para todos"... joder. En fin, pilarín... A veces creo que es incluso mejor no preguntar a los futbolistas por nada de su club cuando tienen la cabeza en otro lado, para que las opiniones que se digan se hagan con más cabeza.

daviniaaa dijo...

Que pesados en todas las entrevistas le preguntan sobre su futuro y tal si no va a decir nada su cabeza no está en eso!!

Luis JFT96 dijo...

Daviniaaa, lo que le pedimos es que diga algo inequívoco, como dijeron Agger y Reina, algo como "Me da igual quien se vaya, yo me quedo en el Liverpool", no un "ahora estoy centrado en la selección y lo que pase en el Liverpool me da igual".

Por otra parte, no sé por qué le preguntan en todas las entrevistas sobre la selección por su futuro cuando tiene tres años de contrato y el chaval no ha dicho que se quiera ir, pero ese es otro tema.

...y que se vaya Rafa por una cazicada no es lo mejor para todos, ni de cerca.

Jony dijo...

Estoy con Lover y Luis.

O estaba pensando en otra cosa y dijo lo que le vino primero a la cabeza o ahí podemos ir atando cabos, sobre la verdad de su lesión cuando estaba en el club, su operación antes de jugar en la Uefa, etc, etc, etc.

Yo creo que si quiere irse que se vaya, pero cuanto más rápido sería LO MEJOR PARA TODOS.

albert dijo...

está claro, ha sido lo mejor para todos

daviniaaa dijo...

Yo solo digo que son unos pesados preguntando siempre lo mismo cuando creo que está claro que no va a decir nada, porque creo que ni el mismo ahora mismo sabe que va a pasar con su futuro.

tapadillo dijo...

Creo que lo de "lo mejor para todos" no era el mejor análisis que podía hacer. También metió la pata en algunas declaraciones después de marcharse al Liverpool (todavía estoy deseando que un día diga claramente por qué el Atleti se había convertido en un club que no llenaba sus expectativas, y que se deje del comodín de "era lo mejor para todos").

Pero no entiendo porqué esta frase se tiene más en cuenta que las declaraciones que hizo hace unas semanas, donde apoyaba claramente la labor de Benítez ("con el tiempo nos daremos cuenta de lo que hizo por el club", "En el Inter podrá demostrar lo que vale"), y la segunda parte de esa respuesta: "se le exigía demasiado". El mensaje más o menos es que Benítez era crucificado por no hacer milagros con todas las limitaciones a las que tenía que enfrentarse; y que ahora, en el Inter, con dinero y sin una directiva que le zancadillee, por fin podrá ver su trabajo recompensado y reconocido.

El lado oscuro de esas declaraciones, es que deja entender que el Liverpool, en estos momentos, no puede aspirar a mucho.

Y es lógico que no tenga nada claro sobre su futuro. Por favor, sé que los futbolistas os parecen seres egoístas y despreciables, que utilizan para obtener dinero y fama lo que para los aficionados es una pasión incondicional. (tengo la teoría de que, en el fondo, los clubes utilizan de la misma manera, pero ese egoismo es considerado más "santo" por ser colectivo). Pero la carrera de un futbolista es muy corta. Diez años. En cuanto empieza a fallar el físico, te conviertes en un desecho; y los mismos aficionados que te adoraban, pasan a odiarte porque te ven como una rémora, un tipo que chupa dineros del club sin aportar nada. Es lógico que, cuando llegue el momento de colgar las botas, esos futbolistas deseen mirar atrás y ver algún título que justifique su carrera. Porque por desgracia, las cosas son así: si no ganas títulos, no eres nadie. El principal criterio que utiliza la gente para valorar o despreciar a un futbolista, son la abundancia o la ausencia de títulos. Y es triste ver cómo incluso en sitios con gente "culta", mesurada, se desprecia a magníficos futbolistas porque no han ganado ningún título. Ha sido triste ver cómo en España se ha ninguneado la labor de Benítez, sólo porque en estos últimos tres años, no ha ganado nada.

tapadillo dijo...

¡Y no vengáis con Le Tissier! Le Tissier, al menos, había conseguido el reconocimiento de todos los ingleses, incluso de todos los europeos. (algo que, por desgracia, no ha conseguido Torres) Pero fuera de Le Tissier, ¿hay algún futbolista sin títulos que haya sido recordado? ¡Tamudo al menos ganó dos copas del Rey con el Español!

¿Cuál es la situación del Liverpool actualmente? Un club sin dinero, y endeudado hasta las cejas, sin entrenador ni proyecto deportivo a mediados de verano. En pleno derrumbe, a no ser que se confirmen las noticias de la oferta de un grupo árabe. No hay visos de que venga ningún jugador nuevo; y los buenos que quedan, reciben ofertas. El mensaje de los dueños es, más o menos, éste: "La temporada que viene va a ser una pesadilla, va a ser más terrible que la anterior; si queréis ser alguien, o solo disfrutar jugando al fútbol y ganando, mejor buscaos otro equipo, porque éste lo tenemos para enriquecernos. Marchaos, y de paso, llenad nuestras cuentas en las Islas Caimán".

Torres tiene que elegir entre un club en plena descomposición, con visos a convertirse en una pesadilla peor que la del Atlético (y la edad le empieza a apremiar), o arriesgarse en un club nuevo. Y la decisión no creo que sea nada fácil. Él y Gerrard están pendientes de ver cómo evolucionan las cosas este verano. Porque quedarse en un club en proceso de destrucción sabiendo que no es cuestión de un año o dos, sino que no hay esperanza ni a medio plazo, no es buen plato para nadie. Gerrard al menos tiene el consuelo de que él sí logró ganar títulos con el Liverpool, lo lideró en sus mejores años. Torres se pasó seis años en el Atlético, esperando que las cosas algún día mejorasen, y lo único que consiguió fue quemarse (porque alguien tenía que pagar el plato cuando las cosas no marchan bien el el equipo).

Lo que me decepciona de Torres, es la tibieza que muestra contra los dirigentes que están arruinando sus clubes. Los que dejaron arruinado al Atlético, y confeccionaban plantillas de risa pensando más en las comisiones que en un proyecto. Y los que han dejado al Liverpool hecho unos zorros en apenas tres años, y ahora están deseosos de subastarlo como a un caballo, para llenarse sus bolsillos personales (ese dinero no irá al club). Esos tipejos son la principal razón de que haya cumplido 26 años, y todavía no haya ganado ningún título; de que cada vez que crea que ha encontrado su casa, tenga que partir de nuevo hacia un futuro incierto. Qué ganas tengo de que se moje. Pero nunca he visto a ningún futbolista mojarse, protestar contra sus jefes. Nunca. Debe de formar parte de los famosos códigos de vestuario.

daviniaaa dijo...

Lo de no mojarse en contra de los jefes creo que es lógico quién en su trabajo se revela contra sus jefes? no creo que sea algo que te traiga buenas cosas, vamos es lo que pienso.

Siempre se tiene más en cuenta alguna frase mal dicha o mal expresado que lo bueno que ha podido decir siempre es así. Es más fácil criticar que elogiar, pero vamos de toda la vida!!

Lo de que los futbolista os parecen seres despreciables y egoístas supongo que hablarás por algunas personas yo desde luego no soy de esas más que nada son personas, que sueñan, que tiene inquietudes y que tiene derecho a buscar lo que consideren mejor para ellos como hace cualquier ser humano, cierto que los hay muy egoístas pero ya digo piensan en lo mejor para ellos y no se puede acusar a nadie por pensar en lo mejor para si porque entonces todos somos así.

tapadillo dijo...

Una entrevista curiosa. El niño que lo acompañó al salir al campo, en el partido de Honduras, y que le preguntó sobre su corte de pelo y sobre si se marcharía al Manchester City:


http://www.timeslive.co.za/sundaytimes/article520810.ece/Meeting-Torres-a-big-treat-for-young-Rameez

El muchacho de Johannesburgo fue uno de los 23 niños que acompañaron a los jugadores españoles y hondureños en el Ellis Park el martes.

Las cámaras capturaron el momento en el que Torres, el talismán español, hablaba con el pequeño Rameez, de 10 años. Los dos fueron fotografiados conversando animadamente desde el túnel.
Rameez dijo que tenía la esperanza de acompañar a Torres de la mano desde que le dijeron que sería escolta, pero nunca soñó que pudiera ocurrir.

“Los jugadores salían y se mezclaban entre ellos. Yo era el tercero en la fila, y suponía que iría al lado de Sergio Ramos. Entonces, noté que alguien me cogía de la mano, miré arriba, y ví que era Torres”.

Rameez dice que el delantero español inició la conversación preguntándole por su nombre; y de ahí, continuaron hablando sobre varios temas, incluyendo su apodo, sus botas, los conocimientos futbolísticos de Rameez, y se preguntaron mutuamente por el peinado del otro.

El alumno de cuarto grado en el King Edward V Preparatory School, dijo que tenía el presentimiento de que sería el que iría de la mano del icónico jugador.

Mientras estábamos en el autobús, empecé a sentirme nervioso. Pensaba: mi sueño va a hacerse realidad”.

Fan del Liverpool, tanto como de España, Rameez confiesa que tuvo la oportunidad de preguntarle a Torres sobre una cuestión delicada: ¿dejaría el Liverpool por el Manchester City la próxima temporada?

“Me dijo que nunca se iría al Manchester City porque su corazón estaba en Liverpool y también porque se llevaba bien con Steven Gerrard”.

La madre de Rameez, SAbera, dijo que se quedó sorprendida de ver a su hijo saliendo con Torres. “Idolatra a Torres. Para una madre, ver algo así, fue un momento verdaderamente emocionante. Mis manos temblaban de tal manera que lo puedes ver en el vídeo que estaba grabando”, declara.

El pequeño dijo que no estaba nervioso. “No estaba nervioso, sólo estaba excitado de ir de la mano de uno de los mejores jugadores del mundo, y no sólo el mejor, sino mi favorito también”.

daviniaaa dijo...

La lei hace dos días y me encantó que momento tan bonito para ese niño, recuerdo en las imágenes verlos hablando :)

Red dijo...

Efectivamente, esa frase la habrá dicho sin pensar, pero no ha estado afortunado.

Sobre lo de las banderas en los balcones, y la gente por la calle con la bandera de España, es algo nunca visto, y es mérito de un señor que se apellida Aragonés, y no es de Zaragoza.