sábado, 3 de julio de 2010

Mundial Sudáfrica 2010. Cuartos de final (I)


Holanda gana una parte ... y el partido

Holanda 2 - 1 Brasil


El partido de la tarde de los cuartos de final del mundial nos deparó un partido lleno de emoción y de ritmo, como cabía esperar entre dos de las mejores jugadores del torneo. El partido de Brasil se puede resumir en la actuación de un jugador, Felipe Melo. Para explicar el partido de Hoalnda habría que nombrar muchos más protagonistas.

La primera parte fue carioca. No nos vamos a engañar, si nos preguntan al descanso quién creemos que va a ganar hubiéramos dicho, "Brasil, y por goleada". Brasil volvió a ser la selección mitad alegre, mitad ordenada, que había aparecido en los partidos anteriores, y seguía con un mundial rodado, en el que nadie les ponía en aprietos, tan sólo Kuyt había probado a Julio Cesar en un tiro escorado.

A los diez minutos ya había marcado dos goles por parte de Robinho, aunque uno fue anulado correctamente por fuera de juego anterior de Álves. El gol fue fruto de un gran pase en profundidad de Felipe Melo. Él, y el resto de sus compañeros, estaban controlando los posibles ataques neerlandeses con suficiencia, aunque hubo un detalle que hizo prever una segunda parte interesante, Robben regateaba y Bastos sólo era capaz de pararle a patadas, se iba a la caseta con una tarjeta el lionés.

En la segunda parte cambió la cara de las dos selecciones. Brasil pareció conformarse y Holanda salió con hambre. Robben se mostraba como un estilete ofensivo y parecía que Bastos se iba a ir a la calle en cualquier momento por su brusquedad, el nuevo estilo de Brasil. En estas llegó el primer gol Oranje. Sneijder bota una falta muy cerrada, Julio Cesar sale a despejar pero por el camino se encuentra con Felipe Melo, que contacta con la pelota y la introduce en su propia portería. Empate a uno y Melo se empieza a desesperar.

El partido entra en un periodo de juego rápido y de puerta a puerta. Bastos sale del campo en una buena maniobra de Dunga, debía hacerlo si quería acabar con once jugadores.

Holanda se adelanta. El combinado naranja saca un córner que prolonga brillantemente Kuyt, que es rematado por Sneijder en el segundo parlo, para asombro de todos, de cabeza. El gol era un justo premio para Holanda y para los dos mejores jugadores del partido.

Acto seguido, llevado por la frustración, Felipe Melo agrede de una manera reprobable a Robben.Después de propinarle dos patadas, le clava los tacos con saña en el muslo. Se acabo el partido de Melo y las esperanzas brasileñas.

A partir de este momento se dieron algunos ataques cariocas con mas o menos puntería y alguna contra mal culminada por Holanda.

Holanda sigue, Brasil se va. Posiblemente fuera la mejor selección del mundial, pero ya no opta al título, es una valiosa lección que se debe tener en cuenta.




Ficha Técnica:

Estadio: Nelson Mandela Bay Stadium

Holanda:
1-Maarten Stekelenburg; 2-Gregory van der Wiel, 3-John Heitinga, 4-Joris Mathijsen, 5-Giovanni van Bronckhorst; 7-Dirk Kuyt, 6-Mark van Bommel, 10-Wesley Sneijder, 8-Nigel de Jong, 11-Arjen Robben; 9-Robin van Persie.

Brasil:
1-Julio Cesar; 2-Maicon, 3-Lucio, 4-Juan, 6-Michel Bastos, 5-Felipe Melo, 8-Gilberto Silva, 13-Dani Alves, 10-Kaka, 11-Robinho, 9-Luis Fabiano.
Goles: 0-1 Robinho (10'), 2-0 Felipe Melo (OG, 53') y 2-1 Sneijder (68').

Cardíaco

Uruguay 1 - 1 Ghana
Penaltys 4-2

Supongo que cuando nos imaginamos un partido de mundial lleno de emoción pensamos en algo parecido a lo que ha acontecido en el Soocer City Stadium en la noche de hoy. Aún así el último minuto de partido nos ha superado.

Se podía pensar que era el partido menos atractivo de los cuartos de final, pero no ha sido así. Los dos equipos se olvidaron un poco del centro del campo, aunque a Ghana le costó casi media hora, y se fueron al ataque. Además los porteros colaboraron al espectáculo mostrándose poco seguros en las salidas por alto.

Se adelantó Ghana al borde del descanso con un tiro lejano y ajustado de Muntari, Jabulani hizo su trabajo cambiando de trayectoria a mitad de camino. Muslera no pudo hacer nada.Uruguay se iba al descanso con un gol en contra y con unos últimos cinco minutos de Ghana magníficos. Mal pintaba para los charrúas.

Sin embargo, Forlán, bien pronto, se inventaba un libre directo desde 30 metros que entraba con precisión por la escuadra de Kingson. Luis Suárez y Forlán quisieron acabar con el partido durante los 90 minutos, pero sus intentos fueron infructuosos.

La prórroga se cubrió sin grandes sobresaltos hasta el último minuto loco. Ghana consigue meter un balón en el área, que es rematado por tres veces, sacando dos balones los uruguayos bajo palos pero ... es penalty a favor de Ghana. Luis Suárez saca un balón debajo de los palos con la mano y el arbitro lo ha visto. Como diría el leonés Rafa, !penalty y expulsión!. A Luis Suárez se le caía el mundo encima y Ghana se veía en semifinales, por primera vez en la historia para una selección africana.

Lanza Gyan, que ya había convertido dos penas máximas en este campeonato, y .....

.... la tira al larguero, pitido final y nos vamos a los penalties. Luis Suárez pasa a ser el héroe, y el nuevo protagonista de "la mano de dios".

Uruguay comienza lanzando, lo que suele ser sinónimo de victoria, Forlán no falla. Gyan se atreve a inaugurar el casillero ghanés. Victorino, Appiah y Scotti continúan con la racha de ambos equipos. Mensah fallás para Ghana y, Maxi Pereira y Adiyiah, deciden seguir su camino. Sebastian Abreu tiene la oportunidad de devolver a Uruguay a la historia y decide hacerlo a lo Panenka. Al fin llegó el "gol de Abreu".

Ficha Técnica:

Estadio: Soccer City Stadium

Uruguay:
1-Fernando Muslera; 2-Diego Lugano, 6-Mauricio Victorino, 4-Jorge Fucile, 16-Maximiliano Pereira, 15-Diego Perez, 17-Egidio Arevalo, 7-Edinson Cavani, 20-Alvaro Fernandez, 9-Luis Suarez, 10-Diego Forlan.

Ghana:
22-Richard Kingson; 4-John Pantsil, 5-John Mensah, 15-Isaac Vorsah, 2-Hans Sarpei; 6-Anthony Annan, 23-Kevin-Prince Boateng, 7-Samuel Inkoom, 11-Sulley Muntari; 21-Kwadwo Asamoah, 3-Asamoah Gyan.

Goles: 0-1 Muntari (45+2'), 1-1 Forlán (54')

No hay comentarios: