sábado, 9 de octubre de 2010

ESPAÑA 3 - LITUANIA 1 ( Clasificación Eurocopa 2012 )



España ganó a Lituania por tres goles a uno en el segundo partido de la fase de grupos de clasificación para la Eurocopa 2012. Desde el primer minuto hasta el último se vieron dos equipos totalmente opuestos. España salió volcada al ataque y con juego, en ocasiones, brillante, mientras que Lituania se dedicó a defender desde el pitido inicial. Los hombres de Del Bosque no pudieron abrir la lata lituana en el primer tiempo, pero tras el descanso llegaron dos goles de Fernando Llorente y otro de David Silva, todos ellos logrados con remates de cabeza. El gol de Sernas, que sirvió para empatar a uno, quedó en una simple anécdota originada por un desajuste defensivo español. 'La Roja' se coloca líder de su grupo con dos victorias en otros tantos partidos disputados. Sergio Ramos se retiró lesionado con un golpe en el tobillo y Aduriz debutó con la selección nacional en categoría absoluta.

El primer partido de España como local con la estrella de campeona del mundo en el pecho se antojaba desnivelado hasta decir basta. Los campeones del mundo ante una selección de perfil bajo cuyos éxitos brillan por su ausencia. Lituania llegó a Salamanca asustada, reconociendo que se iban "a centrar en la táctica defensiva" dada la magnitud del rival y lanzando elogios hacia el equipo que "hace el mejor fútbol que existe". Así lo reconocieron Zutautas y Stankevicius horas antes del choque. A las bajas seguras de Xavi y Torres, cubiertas por Iniesta y Llorente, se sumó la de Xabi Alonso debido a un proceso febril. Cazorla ocupó su lugar en el centro del campo. Los de Del Bosque saltaron al césped con el objetivo de asegurar tres puntos que, sumados a los del próximo martes ante Escocia, despejaran el camino de 'La Roja' hacia la Eurocopa de 2012.

Precisión y velocidad en la circulación del balón eran las dos armas que España necesitó desde el pitido inicial para romper el entramado defensivo planteado por su rival. Sernas, un islote en el ataque visitante, fue el único jugador lituano que careció de obligaciones defensivas durante el partido, mientras sus diez compañeros permanecieron encerrados en el área para defender las embestidas de la campeona del mundo. Así, España se apoderó desde el comienzo de la posesión del balón y dominó el encuentro a su antojo. En tan sólo quince minutos, España probó suerte hasta en cuatro ocasiones. Los dos intentos de Villa y los dos de Silva se encontraron con Karcemarskas. A esas alturas de partido, los de Del Bosque ya habían dado con la tecla para desquiciar a su rival con rápidos cambios de orientación que impedían la basculación de la zaga y que permitían a Silva y Villa encarar en a los laterales en situación de uno contra uno.

En el ecuador de la primera mitad llegó la ocasión más clara hasta ese momento para España. Una jugada ensayada del equipo nacional acabó con un remate de cabeza de Sergio Ramos que se topó con el palo cuando El Helmantico ya cantaba gol. El carrusel de llegadas y disparos de la Selección ante la defensa numantina de Lituania fue creciendo a medida que transcurrían los minutos. Una jugada de pillería de los hombres de Zutautas provocó el único disparo con peligro del equipo visitante en la primera mitad y que despejó Casillas con algún apuro. Ya en el descuento, Villa gozó de una ocasión a puerta vacía que mandó al palo tras un espléndido remate de cabeza de Llorente a centro de Capdevila. Acoso sin derribo, es la frase que resume a la perfección lo visto sobre el césped durante los primeros cuarenta y cinco minutos.




Tras un intermedio sin cambios, España tardó tan sólo dos minutos en abrir la lata lituana con un gol de cabeza de Fernando Llorente a centro de Ramos desde banda derecha. La Selección logró así lo más complicado, tirar abajo el muro edificado por su rival ante el marco de su meta Karcemarskas. Con el gol, nada cambió. Los de Del Bosque siguieron buscando y teniendo la posesión del balón y el dominio del partido, mientras que su rival seguía defendiéndose con uñas y dientes. Aún así, contra todo pronóstico Sernas empataba el partido tras un fallo defensivo de España tan sólo nueve minutos después del primer tanto del partido. Si poco le duró la alegría a España, menos le duró a Lituania tras igualar el choque. Un nuevo centro desde la banda derecha, esta vez de Cazorla, sirvió a Fernando Llorente para volver a poner por delante a 'La Roja' con su sexto gol con la selección española.





A pesar de la superioridad local, la diferencia en el marcador era mínima y España siguió volcado al ataque con la intención de cerrar el partido con un tercer gol para evitar cualquier posibilidad de sustos de última hora. A falta de un cuarto de hora para la conclusión del partido, Del Bosque introdujo dos cambios en su equipo retirando a Villa y al bigoleador Llorente para dar entrada a Pablo Hernández y para hacer debutar a Aduriz con la absoluta. El jugador del Valencia se convirtió de este modo en el decimoséptimo jugador que hace debutar Del Bosque desde su llegada al puesto de seleccionador nacional. El encargado de cerrar la cuenta y sentenciar el partido fue David Silva. El jugador de Arguineguín mató el choque con un certero y espléndido remate de cabeza tras centro de Ramos ante el que nada pudo hacer el meta lituano.




España suma su segunda victoria en otros tantos partidos disputados y se coloca líder del grupo I de la fase de clasificación para la Eurocopa 2012. 'La Roja' se coloca con seis puntos, siete goles a favor y tan sólo uno en contra. Escocia y Lituania son sus principales perseguidores por el primer puesto. El próximo martes, los campeones del mundo se verán las caras con Escocia, que fue derrotada este viernes por la República Checa.




España: Iker; Sergio Ramos (Arbeloa 82'), Puyol, Piqué, Capdevilla; Busquets, Iniesta, Cazorla, Silva; Villa (Pablo Hernandez 75') y Llorente (Aduriz 75').

Goles: 1-0 Llorente 46', 1-1 Sernas 54', 2-1 Llorente 56', 3-1 Silva 78'.

6 comentarios:

Jony dijo...

Lo siento por si quitan rápido los vídeos de Youtube.

Red dijo...

Muchas gracias Jony por la crónica y los goles. ¡Qué bueno es Cazorla! Qué pena que se perdiera el Mundial pasado.

tapadillo dijo...

Me encantan las campañas "Llorente debería estar por delante de Fernando Torres" (que el año pasado se plantearan lo mismo con Güiza, puedo entenderlo. ¡Pero precisamente ahora, cuando tanto Llorente como Torres tienen los mismos goles en la fase de clasificación!...) y "Villa no la mete ni en el arco iris, y nunca superará el récord de Raúl".

Ayer, los tres goles fueron al estilo que más le gusta a Vicente del Bosque, con centros desde las bandas y cabezazos. Supongo que, ante una defensa tan replegada como la lituana, y con tantas bajas, era una buena ocasión para probar esa variante de juego, y tener rodada la "opción B" para cuando el tiqui-taca se atasque. Pero a veces me da miedo que, entre el crédito que ha conseguido Del Bosque tras el Mundial, y los tres goles de hoy, el famoso Plan B pase a ser el Plan A, y nunca volvamos a ver la España de la Eurocopa.

tapadillo dijo...

Alucinante.

Si el año pasado, hubiera habido debate entre Torres o Güiza, lo hubiera entendido. Güiza, jugando la cuarta parte que Torres, dio dos asistencias decisivas, mientras que el Niño, lo máximo que aportó en la fase de clasificación, fue provocar dos penaltis.

Si, durante el Mundial, se abrió el debate entre Torres y Llorente, podía entenderlo también, por el estado físico del primero; aunque creo que se exageró un poco la actuación de Llorente contra Portugal.

Pero ahora, tanto Llorente como Torres han hecho exactamente lo mismo en la fase de clasificación: dos goles en un partido jugado. Es más: Torres sólo ha jugado ese partido desde el Mundial. Los dos son los pichichis de la Selección. Pues nada: ¡ya tenemos debate!

http://www.sportyou.es/blog/futbol/2010/10/09/torres-mas-altas-han-caido-221716.html

daviniaaa dijo...

Y la pregunta es: ¿ cuando no habrá debate en algo referente a torres? desde que llorente marcó los dos goles yo sabía que al día siguiente todos dirían llorente titular, torres banquillo, así que no me sorprende nada.

*María* dijo...

En lugar de dar gracias que tengamos jugadorazos de ese nivel, nos ponemos, para variar, a criticar y buscar malos rollos en la selección. Por qué sentar a nadie cuando se pueden tener a todos cuando se necesiten? Entonces Llorente también debería sustituir a Villa (porque desde que tiene la posibilidad de superar los goles de Raúl en la selección no da una, si por él hubiera dependido no ganamos el otro día). Pero claro, es Villa, es intocable (que conste que es un pedazo de jugador), pero con Torres se tiene licencia para despotricar, como siempre... En fin...
Cada jugador aporta cosas, y Llorente los goles de cabeza, por su envergadura, es una opción más a la gran delantera española. Qué fácil es criticar cuando Torres está lesionado, pero en lugar de disfrutar de que somos CAMPEONES DEL MUNDO Y DE EUROPA nos dedicamos a criticar a los nuestros, qué pena... :S