domingo, 26 de diciembre de 2010

Informe Robinson: El año en que fuimos campeones del mundo




Como retrasado regalo de Navidad, desde The Kid Torres os traemos el espectacular reportaje navideño de Informe Robinson, centrado en la conquista de la Copa del Mundo FIFA Sudáfrica 2010 por parte de la selección española. El documental consta de seis partes -la primera encabeza este artículo y el resto están enlazadas al pie- y un extra de tomas falsas. Esperemos que lo disfrutéis.

19 comentarios:

Villaverde93 dijo...

Es impresionante verse en esa situación desde luego,y que te lo cuenten ellos más todavía,nunca lo olvidaré.

Saludos desde Fútbol De Etiqueta

daviniaaa dijo...

A mi me ha emocionado mucho!! de verdad, que gran reportaje... yo lo de torres puede que muchos no lo entiendo y hasta yo misma veo una locura el que arriesgará tanto, pero a la vez entiendo que quisiera estar ahí como fuera mostrando su fidelidad a la roja y al final para él todo mereció la pena con tal de tener esa copa así que sobran palabras.

tapadillo dijo...

Así que Torres sacrificó cuatro o tres años de su carrera (vete a saber si no ha sacrificado lo que le quedaba, porque quedarse sin menisco es el fin de la carrera de un futbolista), ¿para qué? Ni siquiera se puede decir que disfrutase ni un minuto en el Mundial. Lo unico que hizo en Sudáfrica fue sufrir, echar a perder el prestigio y el reconocimiento que había ganado a lo largo de su carrera, ganarse la etiqueta de ser el peor jugador de España y la gran decepción de la competición, echarse a los pies de los caballos de los españoles resentidos y de una prensa deseosa de cebarse en ídolos caídos en el barro... Ciertamente, no creo que tocar la copa del Mundial durante unos minutos valga sacrificar toda una carrera que prometía ser meteórica. Porque si o
por lo menos su papel hubiera sido otro... Si hubiera marcado un gol histórico, si se hubiera lucido en una jugada delante de todo el planeta, si hubiera dado un pase decisivo... Pero salió de allí como el peor jugador de la Selección campeona del Mundo. Despreciado y odiado por los españoles, y con el prestigio hundido delante de todo el mundo. Ni siquiera pudo celebrar el título con sus compañeros: se enteró de todo en los vestuarios, en una camilla.

Hubiera sido bonito si hubiera recibido una recompensa a tanto esfuerzo y sacrificio. Pero tocar la copa durante unos segundos, y en esas circunstancias, me parece una victoria pírrica.

En fin, estas noticias no hacen sino volverme más pesimista. Hasta el mismo Torres parece reconocer que aquella operación podía arrebatarle su magia para siempre. Y a saber si no lo habrá hecho ya, y tengamos que resignarnos a que nunca más lo volveremos a ver cabalgando poderoso y decidido, marcando goles inverosímiles. Aquellos sueños con el Balón de Oro se acabaron para siempre. Quizás lo único que le quede es hacer como Gárate, retirarse con dignidad, antes de perder el prestigio que le queda, y ensombrecer los buenos recuerdos de los aficionados.

En fin, que alguien me de motivos para la esperanza.

Levantarme la mañana de reyes, y descubrir que Torres puede volver a ser el mismo. Eso sí que sería un cuento de Navidad.

Por último, ¿dónde están todos esos torristas que aparecieron hace tres años? Porque, a pesar de lo que diga el himno del Liverpool, tengo la sensación de que Torres nunca ha estado tan solo como ahora.

*María* dijo...

Muy bueno el vídeo, y qué recuerdos, qué emoción! :)

Anónimo dijo...

Estamos aqui, lo que cambió fué el blog, no nosotros.

daviniaaa dijo...

Tapadillo para qué? creo que el mismo ha dado esa respuesta, tener esa copa, haber sido parte de esté triunfo, ser un campeón del mundo para él ha sido suficiente y si ha merecido la pena, tal vez tú no lo veas, pero si el está contento es lo que debería de importar. Vuelva o no hacer el mismo los que apoyamos debemos estar siempre ahí, y para mi será el mejor siempre, porque los sentimientos me pueden, y haga lo que haga ahí voy a estar yo y los fieles como yo también aunque muchos le den la espalda.

tapadillo dijo...

No he podido ver el documental. Todo el mundo habla maravillas de él, pero soy incapaz de ver ni siquiera la imagen de Casillas levantando la Copa del Mundo. Tengo recuerdos realmente malos de aquella época. Pero hay un comentario en Señales de Humo que considero interesante:

Se agradece que, sobre el eje vertebral que articula el documento: las lesiones de Iniesta y su recuperación física y mental a lo largo del Mundial, se preste asimismo la debida atención a la circunstancia semejante -si no peor- que atravesó Fernando Torres. Y gusta escucharle hablar con la humildad que le caracteriza, decir que se expuso a sacrificar algunos años finales de su carrera por estar en Sudáfrica y reconocer que en un momento determinado fue claramente consciente de que no iba ni en los entrenamientos; y estremece imaginarse la imagen de él llorando en el vestuario justamente cuando España se proclama campeona del mundo; no menos que enorgullece escuchar a David Villa sostener cuanto sólo han sabido ver los que saben de esto: que sin la presencia del alético muchos de sus goles en la selección jamás habrían existido.

Ps. ... Y el quite que le hace a Luis, por supuesto.

tapadillo dijo...

Torres dice que tener la copa en sus manos valió todos esos riesgos. Pero yo hablo quizás desde el egoísmo del aficionado. Posiblemente, aquella decisión dejó al fútbol sin un grandísimo delantero, y a los aficionados, sin la esperanza de volver a verlo jugar en su mejor nivel, ni de triunfar y recibir de una puñetera vez la suerte y el reconocimiento que creemos que merece. Me cuesta resignarme a que la gran noche de su carrera fue la de Viena, hace dos años; y que ya no vendrán más. Eso y hablar de un jugador que ya ha colgado sus botas, y del que ya no quedan sino los recuerdos, es lo mismo.

Puedo llegar a comprender que, meses antes del Mudial, cuando se sospechaba que España podía ganarlo, Torres quisiera formar parte de aquella selección que pasaría a la historia. A cualquier precio. Pero visto a toro pasado, no creo que haya merecido la pena pasar a la historia de la manera en la que pasó, con el papel que le correspondió.

Torres dijo que su sueño era ganar títulos en sus equipos para formar parte de su historia; para que en un futuro, los aficionados pudieran recordarlo. Si, al retirarse, miraba atrás, y no aparecía alzando un trofeo en una foto, ni había ninguna medalla en sus estanterías, ¿qué sentido tendría entonces su carrera?

¿Qué esperanza tiene de hacer nada grande en su club, si acaba de hipotecar su futuro? En el mejor de los casos, suponiendo que todavía le quede menisco y aprenda a correr repartiendo el desgaste de la rodilla en los músculos... Le quedan pocos años de carrera.

Tengo miedo a que Torres cuelgue sus botas, mire atrás, y descubra que las únicas huellas que ha dejado en el fútbol, sean estas: El Atleti vivió los peores años de su historia con él, pero volvió a Europa y volvió a ganar títulos justo cuando se marchó: lo mejor que dejó en el club, fueron los millones de su traspaso, con los que se hizo un equipo más compensado. El Liverpool dejó de ganar títulos y jugar finales cuando él llegó, y al poco tiempo, empezó a caer en picado. En la mejor Selección española de todos los tiempos, era el peor jugador con diferencia, y un estorbo para el juego de sus compañeros; todo lo bueno que se puede decir de él, era que, al menos, servía para hacer el trabajo sucio. Lo único realmente positivo de su carrera, fue marcar un gol en la final de una Eurocopa de la que ahora nadie quiere acordarse, porque sólo se la recuerda como la antesala de lo verdaderamente importante, el Mundial.

No quiero decir que la carrera de Torres se reduzca a esto, ni que se deba interpretar así. Pero por desgracia, me temo que es la versión que se impondrá, a no ser que la suerte cambie radicalmente para Torres.

daviniaaa dijo...

Leer tus comentarios es caer en depresión, pero bueno yo que soy más optimista no voy a ver las cosas así, es más no creo que no vayamos a volver a ver al mejor torres de nuevo tal vez no ahora ni en un corto plazo, porque todo necesita su tiempo, pero que lo veremos de nuevo brillar yo ahora pongo mi mano en el fuego a que si, y que si que le quedan muchos años de carrera..

Y torres ya ha pasado a la historia con aquel gol, tiene que tener 10 títulos para pasar a la historia? me parece que no.. aquel gol marcó un principio para nuestra selección y eso siempre va a estar ahí.. la gente que solo ve los títulos en un jugador para mi realmente no los están valorando de verdad y son los mismos que aunque hoy les des un título si mañana la cagas te volverán a crucificar, osea hipocresía cien por cien garantizada...

La gente que es como yo, sabemos valorar a un jugador más haya de los títulos, tal vez seamos una minoría pero estamos ahí y somos los auténticos aficionados...

Tengamos esperanza pues él está ahí, y lo que dice en el documental es lo que él hubiera estado dispuesto hacer si hubiese sido necesario, no lo que al final ha pasado y vaya a pasar... así que lo dicho que le quedan años, hazme caso le quedan y brillará... bueno para mi siempre brilla porque torres tiene luz propia, y siempre ha destacado aunque a muchos le pesen.... ahora a los que le seguimos de verdad nos queda armarnos de paciencia, seguir con él ante todo y darle positivismo y confianza.....

Red dijo...

Estoy con Davinia. Tienes facilidad, Tapadillo, de ver el lado más negativo de las cosas.

Torres es uno de los mejores jugadores del mundo, ha ganado la Eurocopa y el Mundial, y es una leyenda en el Liverpool. ¡Cuántos jugadores hubieran firmado la décima parte de lo que él ha conseguido!

*María* dijo...

Más ánimo, Tapadillo...
Me viene a la mente un tal Raúl González, sí, "el que nunca hace nada". Todo el mundo dijo (y sigue diciendo) que está acabado... Pues bien, ahí está, marcando de tres en tres en Alemania y con ganas de superarse de nuevo (que, todo sea dicho, ojalá que pudiéramos tenerle ahora que se necesita un delantero).

Creo que para un futbolista, ganar un Mundial es lo máximo (si Maradona y Pelé no hubieran logrado eso, no sería igual). Messi podrá ser el mejor del mundo (que sólo lo es con el Barcelona, ya que con Argentina aún no hizo gran cosa, y eso que el mejor jugador del mundo debe jugar bien donde sea) y sí, ganará sextetes, tripletes y la leche de trofeos, pero si no consigue un Mundial, no es lo mismo (esa es mi opinión). Creo, que para un futbolista ganar un Mundial es algo así como para un atleta, nadador... ganar unos Juegos Olímpicos, el clímax deportivo jejeje.

Ojalá de verdad que Fernando consiga alzar algún día alguna copa a nivel de club, creo que se lo merece y, diga lo que se diga, se le debió de remover algo cuando vio a su Atleti eliminar a su Liverpool -que fuera PRECISAMENTE el Atleti quien lo dejara fuera en aquel momento...- eso debe j*der y mucho, la verdad...

Ojalá, repito, que consiga alzar algún trofeo; y creo que si él siente que todo ha valido la pena por tener un Mundial, quiénes somos nosotros para juzgarle?

Anónimo dijo...

En mi opinión davinia tiene razón. Se ve a todas luces que Torres está mal, que ya no es el que era antes, pero no podemos ser tan negativos...
Aún si se retirase mañana tiene motivos de sobra para mirar atrás y enorgullecerse. Ha hecho historia en el Atleti, en el Liverpool y en la Selección.
Es cierto que ha acompañado al Atlético en sus peores años, pero precisamente por eso ha hecho mella en los aficionados: Él solito fue capaz de echarse a los hombros un club histórico con apenas 18 años,él lo sacó del pozo y le devolvió la dignidad. Se convirtió en el capitán más jóven de toda su historia (el eterno capitán), en el buque insignia, y fue la única esperanza a la que los atléticos se agarraban, el único motivo por el que alegrarse:había nacido una estrella en la cantera. Puede que una minoría lo tache de traidor, pero los colchoneros de verdad entienden lo que hizo,lo respetan y lo agradecen. Comprenden que su niño necesitaba crecer (y el club también)y tuvo que partir a tierras inglesas; pero también saben que volverá, y lo hará cuando sea el niño más grande del mundo. Pocos jugadores han dejado una huella tan profunda en los aficionados, pero es que pocos jugadores han tenido el corazón tan rojiblanco...
En el Liverpool aunque lleve poco tiempo ya es una leyenda. Solo tienes que escuchar como cantan su canción, esa que le compusieron con el mismo ritmo que las canciones de los más grandes que se han paseado por Anfield. Allí lo idolatran, le tienen devoción; y es que su número 9 ha batido todos los récords, incluso ha creado los suyos propios. Esos que le han valido un balón de bronce (entre otros muchos premios individuales)y el reconocimiento internacional como uno de los mejores delanteros del mundo.
Puedes decirme que todo esto no cuenta, que ahora de eso queda ya poco, pero... ¿sabrías decirme cuánto darían otros jugadores por una pequeña parte de lo que el ha conseguido?
Continuo en otro comentario que no me cabe...

Anónimo dijo...

¿Qué no ha ganado títulos en estos dos clubes? No, es verdad...pero ya vendrán. Lo que Fernando ha ganado ha sido millones de corazones (que valen mucho más). Lo que ha ganado ha sido cumplir sus sueños, incluso los que ni siqiuera había llegado a imaginar, y cumplir los de las personas, los nuestros. Ha ganado recuerdos que no olvidará, de esas noches de Champions, de derbys, de partidos importantes en los que se respira fútbol puro por todas partes.
Para los que sigan pensando que esto no sirve, sí que ha ganado títulos (y los más grandes que puede aspirar a ganar). No con estos equipos pero sí con la Selección, de la que por cierto, se ha convertido en uno de los jugadores más importantes (y no solo de ahora, sino de toda la historia del fútbol español).Es verdad que en el mundial estuvo muy mal, pero aún así una parte le pertenece. Como dijo Villa: "el sueño de verdad empezó cuando él metió una pelotita por encima de un portero alemán y nos hizo Campeones de Europa" Nadie va a olvidarlo nunca porque no solo marcó un gol, sino que marcó el principio de una era. Si esto no es hacer historia, hacer algo grande, no sé qué será...
Campeón de Europa,Campeón del Mundo. Y se dice tan pronto. Es lo más grande a lo que un futbolista puede aspirar y en mi opión, sí que valió la pena. Solo tenéis que ver la foto en la que sale sosteniendo la Copa del Mundo, en la que si hay algo que brilla más aparte de ella, es su sonrisa. Eso debería bastarnos a todos.
Si se retirase mañana podría estar contento: se lleva recuerdos, títulos, premios, amigos, corazones, sueños... Una carrera envidiable.
Pero no se retirará mañana, ni el año que viene ni el siguiente. Tiene 26 años y sí, su carrera será más corta si le falta una parte de menisco, pero todavía le quedan unos cuantos años.
¿Que ya no será el mismo? Eso nadie lo sabe, pero yo creo en él. Yo y mucha gente; y ahora más que nunca necesita nuestra confianza.
Toda gran historia tiene malos momentos y la suya también los tiene, pero los superará. Porque siempre lo ha hecho y, entre otras cosas, ese es uno de los motivos por los que lo admiro.
Tenemos que ser más positivos y no perder la esperanza.
Además, os digo una cosa... los grandes siempre vuelven.

Me he pasado, lo sé, pero es que cuando habla el sentimiento no puedo evitarlo...

Anónimo dijo...

¿Qué no ha ganado títulos en estos dos clubes? No, es verdad...pero ya vendrán. Lo que Fernando ha ganado ha sido millones de corazones (que valen mucho más). Lo que ha ganado ha sido cumplir sus sueños, incluso los que ni siqiuera había llegado a imaginar, y cumplir los de las personas, los nuestros. Ha ganado recuerdos que no olvidará, de esas noches de Champions, de derbys, de partidos importantes en los que se respira fútbol puro por todas partes.
Para los que sigan pensando que esto no sirve, sí que ha ganado títulos (y los más grandes que puede aspirar a ganar). No con estos equipos pero sí con la Selección, de la que por cierto, se ha convertido en uno de los jugadores más importantes (y no solo de ahora, sino de toda la historia del fútbol español).Es verdad que en el mundial estuvo muy mal, pero aún así una parte le pertenece. Como dijo Villa: "el sueño de verdad empezó cuando él metió una pelotita por encima de un portero alemán y nos hizo Campeones de Europa" Nadie va a olvidarlo nunca porque no solo marcó un gol, sino que marcó el principio de una era. Si esto no es hacer historia, hacer algo grande, no sé qué será...
Campeón de Europa,Campeón del Mundo. Y se dice tan pronto. Es lo más grande a lo que un futbolista puede aspirar y en mi opión, sí que valió la pena. Solo tenéis que ver la foto en la que sale sosteniendo la Copa del Mundo, en la que si hay algo que brilla más aparte de ella, es su sonrisa. Eso debería bastarnos a todos.
Si se retirase mañana podría estar contento: se lleva recuerdos, títulos, premios, amigos, corazones, sueños... Una carrera envidiable.
Pero no se retirará mañana, ni el año que viene ni el siguiente. Tiene 26 años y sí, su carrera será más corta si le falta una parte de menisco, pero todavía le quedan unos cuantos años.
¿Que ya no será el mismo? Eso nadie lo sabe, pero yo creo en él. Yo y mucha gente; y ahora más que nunca necesita nuestra confianza.
Toda gran historia tiene malos momentos y la suya también los tiene, pero los superará. Porque siempre lo ha hecho y, entre otras cosas, ese es uno de los motivos por los que lo admiro.
Tenemos que ser más positivos y no perder la esperanza.
Además, os digo una cosa... los grandes siempre vuelven.

Me he pasado, lo sé, pero es que cuando habla el sentimiento no puedo evitarlo...

Anónimo dijo...

¿Qué no ha ganado títulos en estos dos clubes? No, es verdad...pero ya vendrán. Lo que Fernando ha ganado ha sido millones de corazones (que valen mucho más). Lo que ha ganado ha sido cumplir sus sueños, incluso los que ni siqiuera había llegado a imaginar, y cumplir los de las personas, los nuestros. Ha ganado recuerdos que no olvidará, de esas noches de Champions, de derbys, de partidos importantes en los que se respira fútbol puro por todas partes.
Para los que sigan pensando que esto no sirve, sí que ha ganado títulos (y los más grandes que puede aspirar a ganar). No con estos equipos pero sí con la Selección, de la que por cierto, se ha convertido en uno de los jugadores más importantes (y no solo de ahora, sino de toda la historia del fútbol español).Es verdad que en el mundial estuvo muy mal, pero aún así una parte le pertenece. Como dijo Villa: "el sueño de verdad empezó cuando él metió una pelotita por encima de un portero alemán y nos hizo Campeones de Europa" Nadie va a olvidarlo nunca porque no solo marcó un gol, sino que marcó el principio de una era. Si esto no es hacer historia, hacer algo grande, no sé qué será...
Campeón de Europa,Campeón del Mundo. Y se dice tan pronto. Es lo más grande a lo que un futbolista puede aspirar y en mi opión, sí que valió la pena. Solo tenéis que ver la foto en la que sale sosteniendo la Copa del Mundo, en la que si hay algo que brilla más aparte de ella, es su sonrisa. Eso debería bastarnos a todos.
Si se retirase mañana podría estar contento: se lleva recuerdos, títulos, premios, amigos, corazones, sueños... Una carrera envidiable.
Pero no se retirará mañana, ni el año que viene ni el siguiente. Tiene 26 años y sí, su carrera será más corta si le falta una parte de menisco, pero todavía le quedan unos cuantos años.
¿Que ya no será el mismo? Eso nadie lo sabe, pero yo creo en él. Yo y mucha gente; y ahora más que nunca necesita nuestra confianza.
Toda gran historia tiene malos momentos y la suya también los tiene, pero los superará. Porque siempre lo ha hecho y, entre otras cosas, ese es uno de los motivos por los que lo admiro.
Tenemos que ser más positivos y no perder la esperanza.
Además, os digo una cosa... los grandes siempre vuelven.

Me he pasado, lo sé, pero es que cuando habla el sentimiento no puedo evitarlo...

Anónimo dijo...

¿Qué no ha ganado títulos en estos dos clubes? No, es verdad...pero ya vendrán. Lo que Fernando ha ganado ha sido millones de corazones (que valen mucho más). Lo que ha ganado ha sido cumplir sus sueños, incluso los que ni siqiuera había llegado a imaginar, y cumplir los de las personas, los nuestros. Ha ganado recuerdos que no olvidará, de esas noches de Champions, de derbys, de partidos importantes en los que se respira fútbol puro por todas partes.
Para los que sigan pensando que esto no sirve, sí que ha ganado títulos (y los más grandes que puede aspirar a ganar). No con estos equipos pero sí con la Selección, de la que por cierto, se ha convertido en uno de los jugadores más importantes (y no solo de ahora, sino de toda la historia del fútbol español).Es verdad que en el mundial estuvo muy mal, pero aún así una parte le pertenece. Como dijo Villa: "el sueño de verdad empezó cuando él metió una pelotita por encima de un portero alemán y nos hizo Campeones de Europa" Nadie va a olvidarlo nunca porque no solo marcó un gol, sino que marcó el principio de una era. Si esto no es hacer historia, hacer algo grande, no sé qué será...
Campeón de Europa,Campeón del Mundo. Y se dice tan pronto. Es lo más grande a lo que un futbolista puede aspirar y en mi opión, sí que valió la pena. Solo tenéis que ver la foto en la que sale sosteniendo la Copa del Mundo, en la que si hay algo que brilla más aparte de ella, es su sonrisa. Eso debería bastarnos a todos.
Si se retirase mañana podría estar contento: se lleva recuerdos, títulos, premios, amigos, corazones, sueños... Una carrera envidiable.
Pero no se retirará mañana, ni el año que viene ni el siguiente. Tiene 26 años y sí, su carrera será más corta si le falta una parte de menisco, pero todavía le quedan unos cuantos años.
¿Que ya no será el mismo? Eso nadie lo sabe, pero yo creo en él. Yo y mucha gente; y ahora más que nunca necesita nuestra confianza.
Toda gran historia tiene malos momentos y la suya también los tiene, pero los superará. Porque siempre lo ha hecho y, entre otras cosas, ese es uno de los motivos por los que lo admiro.
Tenemos que ser más positivos y no perder la esperanza.
Además, os digo una cosa... los grandes siempre vuelven.

Me he pasado, lo sé, pero es que cuando habla el sentimiento no puedo evitarlo...

Anónimo dijo...

Lo siento mucho, no sé por qué se ha mandado tantas veces. Últimamente mi ordenador no me hace caso...

daviniaaa dijo...

Es una de las pocas veces que veo a tanta gente de acuerdo y me alegra :)

daviniaaa dijo...

Por cierto de todo me quedo con que ha ganado millones de corazones *__* que gran verdad si ya digo yo aveces los títulos no hacen mejor a uno, y torres con ellos o sin ellos es un pedazo futbolista al que se debe admirar por su esfuerzo y compromiso en el campo...