jueves, 31 de marzo de 2011

Torres: "En el momento de salir, estás solo. El fútbol es muy hipócrita en este sentido."



Interpretación de la actualidad en clave blaugrana. Fernando Torres conversa con el Diario Sport sobre el fútbol en Inglaterra y Europa a través de una completa entrevista que orbita alrededor del universo barcelonista. La salida del Liverpool, la llegada y adaptación al Chelsea, la Champions League y en nombres propios Cesc, Mascherano, David Villa, Guardiola, Mourinho… Todos los vértices de la actualidad de Clubes tienen cabida en el diálogo entre Torres y Sport que se reproduce a continuación.


El Chelsea pagó al Liverpool cerca de 60 millones de euros para llevarse al ‘Niño’ en una operación que impactó al mundo entero. Torres se ha ganado un prestigio como pocos futbolistas en el mundo por su juego elegante y su elaborado discurso fuera de los terrenos de juego.


- ¿Cómo está llevando su proceso de adaptación a Londres? Me estoy instalando. Cambiar en febrero no es fácil, todo fue muy rápido y necesito un tiempo para conocer la ciudad. Por fin he encontrado casa y a la vuelta de la Selección espero mudarme. Todo está siguiendo su curso.


- Aunque aún no ha marcado, con usted el Chelsea se ha vuelto a disparar... Ha vuelto a la senda del triunfo, sí, ganando fuera de casa y también nos hemos enganchado a la Premier porque el Manchester no ha seguido su línea. En la Champions el sorteo no ha sido muy favorable, pero si quieres ganar tienes que jugar contra este tipo de equipos.


- ¿El gran objetivo del Chelsea es llegar el 28 de mayo a la final? Por supuesto, este equipo perdió una semifinal contra el Barça de manera cruel y perdió una final cuando tenía un penalti en su mano para ganarla. La ambición que tiene el dueño y los jugadores de ganar la Champions se agranda por la manera de perder las dos oportunidades que han tenido. Es un objetivo muy por encima de la Premier o las Copas.


- ¿Tuvieron buena suerte evitando el Barça en su parte del cuadro? ¿Me está diciendo que el Barça es mejor que todos?


- Sólo pregunto… Está claro que el Barcelona es el rival a batir, pero el Manchester no es menos. El Inter es el actual campeón, el Schalke quién sabe si puede seguir haciéndolo bien. Al final, te toque quien te toque, siempre te medirás a un rival peligroso. Es evidente que el Barça por el fútbol que demuestra es el rival a batir, aunque tampoco tiene un camino fácil.


- ¿Firmaría ahora mismo un Barça-Chelsea en Wembley? Por supuesto, ojalá nos encontremos en este partido.


- ¿Cambió el concepto del Barça en Inglaterra por la tensa eliminatoria ante el Arsenal? En la ida, en el Emirates, tuvo ocasiones de sobras para marcar, pero por unas cosas y por otras no marcó goles, se fue con un resultado no muy bueno, pero se veía superior al Arsenal y no ha cambiado. Es un equipo muy en forma, muy difícil de mejorar.


- En su etapa como jugador de Atlético se le daba de maravilla y era el azote blaugrana... Hace mucho de aquello. Son tiempos distintos, equipos distintos. El Atlético tenía una forma de jugar contra el Barça muy clara, sabiendo que era un rival superior. Nosotros utilizábamos nuestras armas, pero también es cierto que otra vez nos metió seis. Tuve la suerte de ganar en el Camp Nou, que es muy bonito, pero si ahora nos enfrentamos sería un duelo más de tú a tú. El Chelsea tiene un nivel mucho más alto que el Atlético en el que yo jugaba. Ahora podríamos mirar al Barça a los ojos, no desde abajo.


- ¿Le tiene la moral comida a su amigo Víctor Valdés? Víctor demuestra cada día que es un fenómeno. Siempre se me han dado bien los porteros como Víctor, Reina, Cech... La excepción es Iker. Es una motivación y un reto jugar contra los grandes porteros. Víctor siempre ha sido un buen amigo y gran profesional.


- ¿El Barça daría un salto de calidad con Cesc? No lo sé. Es una pregunta para Guardiola. No sigo mucho la Liga española, pero creo que el Barça es un equipo difícil de mejorar ¿Si viene Cesc a quién quitas?


- Me refería por su estilo y llevar el ADN del Barça. Sería un grandísimo fichaje, por supuesto. Cesc es mucho más valorado y respetado en Inglaterra que en España, donde no ha jugado nunca. Hablar de Fàbregas en Inglaterra es referirse a uno de los dos o tres mejores futbolistas de Inglaterra. En el Barça lo haría bien, pero insisto en que es muy difícil mejorar su nivel. También es cierto que, si lo fichan, todos los equipos querrían tener este tipo de problemas.


- Por su experiencia con el Liverpool, ¿en Inglaterra es mucho más difícil irse de un equipo cuando te consideran un símbolo? Cada uno tiene su historia. Cesc, por lo que he leído, está agradecido a Wenger y al Arsenal, pero si quieres salir te tienes que mojar. Tienes que dar tú el paso. No te van ayudar a dar un salto en tu carrera. Al final, en el momento de salir, estás solo. El fútbol es muy hipócrita en este sentido.


- ¿No queda otro remedio que tragar saliva y aguantar si quieres marcharte? Muchas veces no sirve de nada haber tenido un comportamiento ejemplar, ponerte del lado del club o ayudar en los momentos difíciles. Si tienes la suerte de que te ayudan, debes estar muy agradecido a este club, es lo que me ocurrió a mí en el Atlético. Allí conocía a gente y tenía buena relación personal, pero en Liverpool todo fueron problemas. Al final, te das cuenta que es el club del que has salido, que es tu casa, el que te ayuda. En los demás estás de paso y te van a utilizar para su bien.


- ¿Lo que le ocurre a Cesc se podría comparar con lo que usted sentiría si llamara el Atlético? Son situaciones complicadas. El futbolista siempre quiere moverse hacia delante, perseguir lo que cree que es mejor porque tenemos ocho o diez años buenos y debemos aprovechar la época en el mejor equipo posible.


- ¿El Barça gana por los árbitros? Cuando no tienes donde buscar, tienes que inventarte algo. Ni el Barça ni nadie gana por los árbitros. Puede haber un partido puntual, alguna decisión, pero al final de temporada se equivocan para todos los lados. Son cosas ridículas, pero hay que escribir todos los días y llenar páginas de periódicos.


- Pero lo dicen profesionales del fútbol como Wenger o Mourinho... Es un juego. Se trata de desviar la atención, poner presión a los árbitros, porque en caso de duda piten para el otro lado. El fútbol se juega también en los medios.


- ¿Cuando coincidió con Mourinho en Inglaterra ya actuaba de esta manera? Era mi primer año en Liverpool. Acababa de llegar y no me enteraba de nada. Cuando hablo con mis compañeros del Chelsea, me dicen que siempre intentaba crear un bunker alrededor de sus jugadores. Ser el responsable, el que recibe las criticas y no tanto los jugadores. Le ha ido bien con esta manera de ser.


- Xavi dice que ‘Mou’ ha sido ideal para motivar al Barça. Seguro. Es una motivación para los jugadores con ambición, ganas, que no comparten esta manera de ser, que creen en el camino correcto es el de la humildad, de mantenerse al margen y no pronunciarse. Así lo ven los jugadores que entienden que la única manera de demostrar el talante es en el campo.


- Usted coincidió con Mascherano en el Liverpool, ¿necesitaba una jugada defensiva como la que hizo ante Bendtner para empezar a convencer a los culés? Creo que es un futbolista muy diferente a lo que el Barça está acostumbrado. Es un jugador muy útil, mucho mejor de lo que pueda parecer. Es un futbolista de equipo, que pelea, pero es mucho más. El problema es que hoy en día en el Barcelona es muy difícil destacar porque están los mejores. Con el tiempo la gente se dará cuenta de lo gran jugador que es, aunque no todos pueden brillar al lado de Messi.


- El propio ‘Masche’ dijo que sería un necio si se creyera mejor que Busquets, Xavi o Iniesta. Va a querer competir, jugar, en cada entrenamiento dará el máximo porque lo ha hecho siempre. Si juega lo dará todo y, si no lo hace, apoyará al máximo desde fuera. Es un diez como profesional. Ojalá tenga mucha suerte, esté muchos años y pueda acabar encontrando su sitio. El fútbol da muchas vueltas, nunca se sabe y se lo merece. Hizo muchas cosas buenas en Liverpool y no le trataron bien cuando salió.


- En Barcelona preocupa que Villa lleve cinco partidos sin marcar, ¿lo entiende? No es para preocuparse. Jugando con Messi, Pedro, Xavi, Iniesta, que también pueden hacer goles, es normal que no pueda marcar todas las semanas. Los números de Villa son impresionantes. Messi lleva más de 50 goles, si Villa llega a los 30, son cifras increíbles… David se ha adaptado muy bien, ha encontrado su sitio. Guardiola ha encontrado el sistema para dar libertad a Messi. Lo que hace Guardiola es impresionante. Tienes un sistema, le llegan jugadores, los adapta con retoques y sigue ganando jugando igual de bien y todos los jugadores haciendo muy buenos números. Da gusto verles jugar.


- ¿Con el paso del tiempo disecciona los partidos en una clave más táctica? Tuve la suerte de coincidir con Rafa Benítez, que hacía hincapié en estas cosas y ves lo importante que son los pequeños detalles, las instrucciones técnicas y tácticas en cada momento, cómo cambia un partido, cómo manejar a los jugadores o adaptar los a sistemas futbolistas. En este punto, el Barça está muy por delante de cualquiera.


- ¿Usted controla ahora más los intangibles del fútbol, como abrir huecos para los compañeros, y le importa menos marcar? Quiero marcar, los delanteros tienen que marcar, pero el Chelsea juega de manera muy distinta al Liverpool. Aquí puedo mejorar en muchas cosas, pero juego más lejos del área y te piden más goles. Tengo que mejorar el balance de jugar con los compañeros y estar más en el área cuando llega el balón. Debo analizar los partidos y ver qué hacen otros compañeros como Anelka o Drogba. Aprender es fundamental.


- Tal y como van lanzados, ¿pueden ganar la Premier? Es difícil. Vamos a Old Trafford a tres jornadas del final, la diferencia sería de tres puntos si ganamos y ellos no han perdido puntos antes. Es crucial para bien o para mal. Los cinco primeros estamos muy igualados en un mismo grupo y podemos ser segundos, primeros… o quintos. Debemos estar atentos y no fallar nada.


- Ha cogido el tren del Chelsea, ¿cuántas veces le pasó por delante el del Barça? Nunca. Se ha hablado mucho, pero nunca ha habido nada. Siempre he tenido muy buena relación con el Barcelona, una buena relación tanto en lo personal como en lo profesional.


- Usted siempre dijo, cuando estaba en el Atlético, que el único gran club español en el que le gustaría jugar, si no era el colchonero, sería el Barça. Seguro. Me he sentido muy valorado, querido, y en el Camp Nou siempre he notado respeto y admiración. Exactamente, más o menos la que yo tengo hacia el club, aunque creo que incluso mi admiración por el Barça es superior. No lo digo ahora, que es fácil subirse al carro. Cuando el Barça tenía problemas y el Madrid ganaba, también sentía una admiración increíble. Eso no quiere decir que haya habido ofertas o haya negociado. El Barça es un club que negocia con mucha honestidad. Cuando hemos hablado sobre alguna posibilidad, no ha salido nada. Cuando estaba en el Atlético no podía ser porque era un club español y en Liverpool nunca pensé en moverme. No ha habido nunca nada serio.


- ¿Pero el interés le subía su autoestima como jugador? Por su puesto, cuando el Barcelona se interesa por ti, suenas o gustas, ¿qué mas puedes pedir? Que un club como el Barça te tenga entre los nombres cuando piensa en alguien, es impresionante. Un motivo de orgullo, sube la autoestima.



8 comentarios:

Malor9 dijo...

Vamos TORRES. Estamos contigo.

thee.Kiidd dijo...

Torres forever.

_O'NeiL9_ dijo...

Me gusta lo que dice la verdad, y razón no le falta.

daviniaaa dijo...

Siempre sabe como decir las cosas, y como se deja querer por el barca!! jajaj

_O'NeiL9_ dijo...

No creo que se deje querer por el barçá... pero es que el barça de hoy en día ¿que hace mal? Muy pocas cosas, creo que cualquier jugador honesto sólo podría decir buenas cosas de ese equipo.... y hablando desde la imparcialidad... a mi es que siempre que habla del atletico me deja K.O. =)

Miriam dijo...

Me gusta tu blog, te sigo!
Pasate por el mio si te apetece:
http://llevamealbaile93.blogspot.com/
VIVA TORRES SIEMPRE!

daviniaaa dijo...

Yo siempre he pensando que si deja querer por el barca no es de ahora alex.

paula dijo...

No es que se deje querer por el barça simplemente admira la forma de jugar del barça y sería al único club después del atlético que jugaría en la liga española.