sábado, 22 de octubre de 2011

Fernando Torres, repasa su pasado, futuro y presente


Mi ídolo de la infancia siempre fue Kiko . Cuando debuté con el primer equipo del Atlético, que todavía estaba allí. Compartimos vestuario y pasamos un año juntos. Fue lo más parecido a un sueño hecho realidad para mí. A partir de entonces, la vida nos ha llevado por caminos diferentes, pero aún estamos en contacto. Puedo decir que somos buenos amigos.

Nosotros los jugadores españoles hemos dado un paso adelante. Es evidente que no teníamos miedo de ir al extranjero. El Real Madrid y Barcelona también han apostado por jugadores nacionales, lo cual ayuda mucho. Ahora, el equipo nacional se basa no sólo en los jugadores de la Liga BBVA, sino también en los de la Premier. El equipo ha adquirido otra dimensión. Si te las arreglas para tener un buen número de jugadores que saben de fútbol de diferentes países, la riqueza, variedad y competitividad del equipo se multiplica.

Todo comenzó con Luis Aragonés. Tuvo el valor suficiente para llamar a los pequeños , para jugar juntos, para ajustarse a un estilo. Funcionó y desde ese momento, España ha tenido un estilo, algo que nunca antes había tenido. Siempre se habla de la furia y la pelea . Pero ahora España es otra cosa. Es un equipo que quiere la pelota, que juega bien y bonito, y demuestra que así es como se gana. ¿Mi gol en Viena? Eso fue sólo un paso en un largo camino de éxitos.

Rafa Benítez ha sido el entrenador más importante en mi carrera. No fue fácil para mí dejar el Atlético, para ir a Inglaterra y encontrar un estilo de fútbol que fue mucho más rápido, dinámico y con una mayor presencia física que la de la Liga. Rafa ha sido el único que ha sabido ayudarme a mejorar de forma individual. Su base es el colectivo, pero la adaptación de las condiciones de cada uno para el equipo. Ese es el secreto. Y para lograr eso, se mantiene un diálogo permanente, directo y personal con cada jugador. Él me enseñó muchas cosas y gracias a él he crecido mucho como profesional. No hay duda sobre eso.

Liverpool y Chelsea son dos clubes completamente diferente. Ellos no tienen ningún parecido, ni en su pasado, ni en su presente. Mi proceso de adaptación de cada uno ha sido completamente distinta. En el Chelsea me encuentro en Londres, una ciudad enorme. Yo vengo de Madrid, también una gran capital europea, pero esto es mucho más , para bien y para mal. Ha sido difícil para mí, adaptarme aquí, en comparación a cuando llegué a Liverpool, un lugar más cómodo, más pequeño, donde fuí rodeado por sus compañeros españoles. Al final, lo importante es tratar de organizarte a ti mismo tan pronto como sea posible. Eso es lo que estoy haciendo.

He pasado por tres equipos a lo largo de mi carrera. Atlético de Madrid, Liverpool y Chelsea. Lo que no he cambiado es mi patrocinador, Nike. He estado con ellos desde que tenía 14 años. La relación comenzó cuando yo jugaba para el Atlético de cadete del equipo, precisamente en la Copa Nike 1998 en Italia. El mejor jugador del torneo tenía la opción de firmar un contrato y Tello del Real Madrid y fueron elegidos. Lamentablemente, no ha tenido la misma suerte en su carrera como lo he hecho. El destino de uno en el fútbol siempre es impredecible.

El futbolista español más caro. Eso es sólo un número. Lo único que sé es que las oportunidades que el Chelsea me ofreció no puede ser rechazada. Lo importante es la confianza que tienen en mí. El Liverpool iba por un camino extraño. Personalmente, creo que la salida de Xabi Alonso al Madrid fue un claro mensaje de que algo estaba cambiando. Tengo la ambición de mejorar y Chelsea me podía ofrecer lo que todo futbolista desea: los títulos.

En Inglaterra, el deporte se vive de una manera especial. El fútbol es para disfrutar al detalle, y la gente en Inglaterra son los únicos en hacerlo. No es que sean mejores o peores que los de España, es simplemente diferente. Tenemos distintas culturas. Si tratamos de aplicar esta filosofía a nuestro país, es probable que no encaje con la forma en que están. Es una manera de ver el fútbol, ​​de entenderlo y de admirar a los jugadores de su equipo que los españoles no lo hacen.

Todo lo que rodea al fútbol en España las condiciones de su modo de vida. En Inglaterra, se puede vivir después de la sesión de entrenamiento o el juego, disfrutar de la ciudad donde usted reside, ir a cualquier lugar, sin cámaras, llegar a su coche sin que nadie te lo impida... Aquí, no hay conferencias de prensa o zonas mixtas. Cuando yo estaba en Madrid y perdía el equipo, la gente constantemente me recordaba, no importaba el dia de la semana. Es como si tuviera que demostrar siempre que merecía llevar este escudo . En Inglaterra, los jugadores que visten la camiseta de un club son intocables para sus fans. Cuando te critican, cuando estás jugando mal, cuando estás expulsado, cuando se olvida de un objetivo fácil ... ahí es cuando te apoyan más. Y así es como se mejora. Eso es algo que podemos aprender.

No puedo decir que lo que he conseguido es como un sueño hecho realidad, porque nunca he soñado con llegar hasta aquí, o donde estoy hoy. Todo lo que el fútbol me ha dado ha sido sin adicional permanente. Doy gracias por eso.

14 comentarios:

daviniaaa dijo...

Está traducido, espero que se entienda bien.

Anónimo dijo...

Se entiende muy bien.

Corrige si puedes el título para que ponga "presente".

Yo viví mi infancia y adolescencia en Inglaterra. Allí a los jugadores, como dice Torres, cuando más se les apoya es cuando están jugando mal o están en mala racha. Aquí en España, en cuanto un jugador juega mal, ya le están mandando a los leones y llamándole perro judío.

Me da la impresión de que Torres se encuentra a gusto allí y solo saldrá de allí para retirarse en el Atlético de Madrid.

David B.

daviniaaa dijo...

Yo no tengo dudas de que se encuentra mejor allí, está más tranquilo, la gente lo agobio menos y es verdad que aquí se pasa a decir que es el mejor a hacer dos partidos malos y decir que no vale para nada.

kar_liss dijo...

Se entiende bien Davinia, gracias por compartirlo.-

Me quedo especialmente con la última frase que es muy importante, imaginate que grande es como persona para no sólo agradecer sino pensar que todo lo que el fútbol le ha dado es un agregado . Eres grande Fer !!!

Anónimo dijo...

Después de ver cómo el niñato Fábregas llamó "moro de mierda" a Kanouté ayer al final del partido, se dá cuenta uno de la gran diferencia entre cierta gentuza (ciertos jugadores del Barcelona y el Madrid por ejemplo) y jugadores como Fernando Torres, que no me lo imagino yo diciendo este tipo de cosas.

David B.

daviniaaa dijo...

Fábregas dijo eso? O__O a mi es que se me hacia la hora para ir al cine y deje el partido cuando solo quedaba 15 minutos para terminar, pero que fuerte me parece, no sé de Fábregas no hubiese imaginado eso, también siempre lo he tenido como un chico muy respetuoso ( va hacer verdad que eso de irse al barca los sube demasiado ) no me gusta juzgar porque en momentos calientes uno dice aveces locuras ( lo digo porque me he pasado ) aún así ese tipo de calificativos racistas siempre hay que evitarlos. Tampoco veo a Torres usando esas maneras, y mira que lo he visto caliente en algunos partidos ( tanto que hasta me ha sorprendido ) pero jamás lo he visto insultar de esa manera, que algún día le puede pasar, pero no es algo que vaya con él de eso estoy segura.

Anónimo dijo...

Torres, con la leña que recibe en cada partido por parte de los defensas tendría motivos suficientes para llamarles todo tipo de insultos.

Kanouté es una excelente persona, dentro y fuera del campo, conocido por su solidaridad hacia los pobres. Organiza todos los años un partido para este fin. No se hubiera ido como se fué, directo hacia Fábregas para cogerle del cuello si éste le hubiera dicho "¿Pero qué haces Kanouté? Quitate de ahí..." Algo muy gordo le dijo, como ahora se ha descubierto. Tendría que haberse aguantado la lenguita, pero no pudo. Lo penoso es que a Kanouté le caerá una suspensión, y a Fábregas (por ser del equipo que és) no le pasará nada...

Así es la liga española. Si Kanouté le hubiera dicho a Fábregas "´¿Qué has dicho catalanufo de mierda?" entonces ya no juega más hasta el mes de enero como minimo.

Comparar a Fábregas con Torres es imposible. Cesc no le llega a Torres ni a la suela del zapata en todos los aspectos que lo queramos comparar.

Ayer se vió claramente que el Barcelona tiene que ganar como sea, y si no puede por sus propios medios, entonces ya se encarga el árbitro de poner de su parte. Pero ayer el Barsa y el árbitro se encontraron con un PEDAZO DE MURALLA VESTIDO DE AMARILLO

David B

O'NeiL9 dijo...

Yo prefiero no entrar en polemica con Barça y Madrid y con esto no quito culpa a Cesc, si dijo eso, se paso... pero no voy a negar que es un equipo que gana porque se lo merece.

Anónimo dijo...

O'Neil:
El Barcelona tiene un equipazo y una gran cantera: Cesc, Puyol, Piqué, Valdés, Xavi, Iniesta...

No le hace falta la ayuda de los árbitros. Y aún así, de vez en cuando y no tan de vez en cuando, los árbitros le echan una mano. Eso es lo que indigna, poruq no le hace falta esa ayuda.

David B

daviniaaa dijo...

He visto las imágenes y no se ve lo que Cesc dijo, haber algo fuerte le dijo! porque es verdad que ni Kanoute ni nadie se ataca de esa manera porque si, pero no me atrevería a decir que es un insulto racista.

No comparo a Cesc con Torres pero siempre también me ha parecido un chico muy respetuoso y juega muy bien.

Anónimo dijo...

Al parecer, los compañeros de Kanouté dicen que oyeron lo de "moro de mierda".

A mi también me gusta mucho cómo juega Cesc. Y ahora está jugando mejor que nunca

Lo mejor que puede hacer ahora es pedir perdón y quedaría como un señor. Pedir perdón y reconocer un error dice mucho de una persona y ennoblece al que lo hace. Pero claro, entonces tal vez le caería una sanción. Si Kanouté ahora no dice él mismo nada, entonces ahí quedará la cosa.

Lo que si es verdad es que en esos momentos en que uno está caliente y con las pulsaciones a tope, es muy dificil controlarse.

David B.

Anónimo dijo...

O'Neil y daviniaa:

Aunque este es el blog de Torres, solo decir que esta mañana he oido en la radio que Kanouté y Cesc Fábregas han hablado por teléfono para pedirse perdón mutuamente, de lo cual me alegro.

Dejo ya el tema este, que para eso es el blog de Torres

David B.

daviniaaa dijo...

Yo ya lo vi ayer, lo dijeron los dos por twitter.

O'NeiL9 dijo...

Si, tambien estoy al tanto, aun así gracias David.