miércoles, 13 de junio de 2012

La mentira del falso 9


No me gustó ni un pelo que España jugara sin un 9. Y menos aún que el sistema empleado por mi equipo me gustaron los hipotéticos motivos que pudiera haber tenido Vicente del Bosque para hacerlo y que, como quien no quiere la cosa, dejó caer anoche en Futboleros mi compañero Alfredo Duro: la sugerencia hecha al seleccionador por parte de algunos jugadores culés para debutar ante Italia al estilo del Barça. Desconozco si el rumor tomará o no cuerpo con el paso de los días (hasta el jueves queda un mundo) pero lo dicho por Duro me pareció gravísimo y supongo que será inevitable motivo de análisis; de repente me vi viajando hacia atrás en el tiempo contra mi voluntad, en concreto al Mundial de 1990 con Luis Suárez sentado en el banquillo de la selección nacional, y tengo que confesar que la experiencia no me resultó en absoluto agradable.



Pero el fondo de la cuestión es que cuando tienes a uno de los mejores porteros del mundo, a dos de los mejores defensas del planeta y a tres o cuatro de los mejores distribuidores de juego, marchar de inicio a la guerra sin un finalizador contra los italianos, a quienes por cierto llevamos sin doblegar en partido oficial desde que Noé se puso a construir el arca, se me antoja un riesgo excesivo, más aún cuando Torres, Negredo o Llorente no andan precisamente descalzos y estoy convencido de que cualquier club querría tenerlos en sus filas. No me gustó el modo de jugar ni tampoco el mensaje que, al hacerlo sin un rematador, se lanzó desde el banquillo a nuestros tres 9: "No estáis a la altura de Villa". El señor Guardiola ha agotado en su club de tanto usarlo el sistema del delantero mentiroso, y si ha podido utilizarlo durante todo este tiempo ha sido, entre otras cosas, porque tenía a Alves y, sobre todo, a Messi. No veo sinceramente hacia dónde nos puede conducir este seguidismo.
Si el plan de Del Bosque, que tampoco sabemos muy bien cuál era porque no lo ha explicado, consistía en no perder en el primer partido de la Eurocopa debo reconocer que ha salido bien. Yo creo que España e Italia se repartirán, salvo sorpresa, las dos primeras plazas del grupo. Tampoco se gana o se pierde una competición como ésta en el primer partido y ahí está, sin ir más lejos, el ejemplo de la derrota ante Suiza en el Mundial de hace dos años. Me habría gustado, eso sí, que Vicente hubiera demostrado un pelín más de ambición reaccionando a una mala primera parte con cambios nada más arrancar la segunda, pero tuvo que marcar Di Natale para verle las orejas al lobo italiano. Navas y Torres, que no acertó a la hora de finalizar, generaron más peligro que en los primeros 45 minutos. Este 1-1 ante nuestra bestia negra en una Eurocopa habría sido un magnífico marcador para la selección de Camacho, Clemente o Miera; lo que me sigo preguntando a estas horas es si la campeona del mundo y de Europa se puede permitir el lujo de nadar y guardar la ropa al mismo tiempo.
Juan Manuel Rodriguez

6 comentarios:

Anónimo dijo...

He leido en una columna de opinion hoy en la vanguardia muchas criticas a Torres. Dice algo así como que Del Bosque ha sido obligado a llevar a Fernando a la Eurocopa por toda la red mediática que envuelve al delantero. Lo deja bastante mal, dice incluso su paso anodino por el Liverpool, y que no pasa de suplente en su actual club. El periodista es Enric Bañeres, no me ha gustado leerlo, sobretodo porque no es un periódico deportivo y es de gran tirada en Catalunya. Fernando debe de callar bocas ya.

daviniaaa dijo...

Yo he leído varios así, ahora va hacer que han echo campaña para que Torres valla a la Euro cuando ha sido todo lo contrario! en fin asco de prensa.

Anónimo dijo...

yo siempre he pensado que en la seleción manda y mucho Xavi, y éste no traga mucho a Torres. Supongo que los jugadores cules no quieren que Villa pierda protagonismo, no sería bueno para su club.

Anónimo dijo...

A Torres siempre le ha llovido, incluso en la etapa del Liverpool, con que estaba sobrevalorado, me temo que sólo tiene en su mano marcar goles, es la única forma de que "le critiquen menos".
Tiene que reaccionar con goles, es la única cosa que puede hacer.

Lys 9 dijo...

A mí me parece mentira que siga pretendiendo ningunear a un jugador que tanto le ha dado a su país. Es que nunca, nunca, nunca tiene méritos propios porque cuando no marca lo crucifican -cosa que no se hace con otros jugadores- y cuando marca o hace cualquier cosa en beneficio de la Selección o el equipo en que juegue fue cualquier cosa menos obra suya, sabrá Dios si el portero le dejó marcar a propósito por el poder convincente de sus pecas. Es increíble.
A mí tampoco me gustó la idea del falso 9 de Del Bosque y más me molestó que afirmara que volvería a hacerlo, porque me pregunto hasta dónde habrá que llegar para que este hombre reaccione y vea que no nos conviene y lo digo y lo reitero, yo de fútbol sabré lo que quizás él de política, pero eso del falso 9 no va y se demostró ante Italia. Quería que ganáramos el partido para así callarme la boca y no criticar más, pero lamentablemente no ha sido así.
Lo más importante a fin de cuentas -incluso por encima de Torres, y mira que soy torrista- es que España gane. Juegue quien juegue. Pero por lo menos que tenga la decencia de hacer un planteamiento serio, de salir a por todas para ganar, digno de esta Selección campeona. Y agrego entonces, que apostando por Torres creo que nos vendría muy bien.

karlissmeg dijo...

Ya no se que más podríamos agregar si al hablar de prensa y Torres en un mismo parrafo terminamos en lo que todos sabemos, el tío es un paquete cuando no marca pero si mete gol es un idolo y le damos premios y no le caben más entrevistas en su agenda porqué todos le quieren escuchar y felicitar .. por favor !!!

Ahora en relación al planteamiento de este próximo partido, como les comentaba a los chicos del blog, la lógica diría que tiene que jugar no sólo Torres sino también Mata, el 90% de jugadores son de la Premiere, si el 9 y el 13 se conjuntan bien pueden aportar mucho, soy Torrista no Española de nacimiento sólo de ♥, pero me interesa que España gane como verdadera campeona y si es con nuestro niño mejor aún.