miércoles, 27 de junio de 2012

Otro NO al "falso nueve"

Torres o Torres
En semifinales de la Eurocopa de nuevo se interpone Portugal en el camino de La Roja. Y España una vez mas lo tiene claro. Tras cuatro partidos, los aficionados españoles en una nueva encuesta de MARCA.com siguen eligiendo de momento a Fernando Torres como delantero en el once ideal de la selección para jugar las "semis" contra la Portugal de Cristiano Ronaldo, Pepe, Meireles y compañía. 


Dicen "no" nuevamente al falso nueve en el que se empeña Del Bosque que nos da posesión pero nos quita referencia en ataque y velocidad en el juego. Algo que aporta Torres fijando a los centrales portugueses y ofreciendo contragolpes rápidos. Y es que el duelo con los lusos es ya un clásico para Fernando Torres, a los que se ha enfrentado en seis ocasiones, incluido su debut con la Selección absoluta. El promedio de resultados es de tres victorias, dos derrotas y un empate, en los que el ‘9’ del Chelsea y Selección ha conseguido anotar dos goles a sus vecinos. Cuatro de estos seis encuentros se dieron en competición oficial, donde el promedio se eleva a tres triunfos frente a una única derrota. Los enfrentamientos se agrupan en cuatro con la selección absoluta, uno con la Sub-18 y otro con la Sub-16. La victoria más celebrada fue la conseguida en octavos de final del Mundial de Sudáfrica, mientras que el momento más amargo resultó la eliminación en la Eurocopa de Portugal 2004.

Si Torres juega en Donetsk, será la tercera ocasión en que Fernando Torres y Portugal se verán las caras en plena disputa de un torneo continental. Antes cruzaron sus caminos en el Torneo Algarve de 2001, categoría Sub-16, en el que La Roja resultó campeona con un Fernando Torres arrollador que marcó el único gol necesario para empatar con Portugal, resultado que a la postre permitió proclamarse campeón. Fue su primer gran torneo y el que sirvió de trampolín para, apenas unos meses después, debutar con el primer equipo del Atlético de Madrid.

Poco antes de su estreno ante el Leganés, el 16 de mayo de 2001, se vería por segunda vez las caras con el combinado vecino en la fase de clasificación para el Europeo Sub-18 a disputar en Finlandia. Aquí llegaría su primera victoria sobre los lusos. Torres fue convocado por Iñaki Sáez para disputar el que fue su único partido internacional en esta categoría y aprovechó la alternativa para meterse en la nómina de goleadores. El ‘9’ anotó el tercer y último tanto de La Rojita, que ganó por 1-3 en la localidad de Vila-Real clasificándose para el Europeo de Finlandia.

Hubo que esperar a 2003 para la siguiente cita con Portugal. Entonces el mismo Iñaki Sáez, ya al frente de la absoluta tras relevar a José Antonio Camacho, convocó a Fernando Torres por primera para una concentración con los ‘mayores’. El objeto, un amistoso en Guimaraes: Otra vez Portugal se cruzaba en el camino, otra vez jugaban en casa. Y ya sumaban tres. Un seis septiembre Fernando Torres debutó con la Selección. Un espigado delantero figuraba en el once inicial de La Roja. Su actuación -y sus piernas- quedó marcada por el juego duro de los defensores lusos, en especial Couto, que cosieron a patadas al debutante hasta obligar a su cambio antes del descanso debido a un esguince de tobillo. Eso sí, ganó España por 0-3 poniendo punto final a una sequía de 45 años y cinco meses sin ganar a Portugal.

El primer cruce en una fase final con la absoluta se dio en la Eurocopa de 2004. Portugal hacía de anfitriona y recayó en el mismo grupo, junto a Rusia y Grecia. Llegó la hora de la verdad en la tercera jornada, donde hacía falta un resultado positivo para compensar el empate con los helenos que después resultarían campeones del torneo. Fernando Torres fue titular por primera vez en la competición, pero su buena actuación no bastó para evitar una derrota por la mínima que significó la eliminación antes de los cruces. Se trata, hasta el momento, de la única derrota de Torres ante Portugal en competición oficial.

España tuvo la ocasión de devolver el golpe seis años después, en el Mundial de Sudáfrica. El emparejamiento llegó en octavos, tras la fase de grupos, cita en la que los campeones del Mundo vencieron marcando la segunda mitad tras asumir el peso del juego, aunque hubo puntuales momentos de agobio al final de cada tiempo. Fernando Torres fue titular en Ciudad de El Cabo y vivió la venganza de lo sucedido en la Eurocopa 2004.

Para completar los seis enfrentamientos, un último partido que, a día de hoy, es la última aparición de Fernando Torres contra Portugal. En el Estadio Da Luz de Lisboa se midieron ambas selecciones y Portugal, ya bajo la batuta de Paulo Bento, se dio cumplida venganza de lo sucedido en el Mundial de Sudáfrica. Un contundente 4-0 fue el resultado cosechado, en la que fue la segunda y última derrota de Torres ante el combinado luso.

Veremos que sucede en este partido...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Del Bosque va a seguir igual, otro que no conia en Torres. La fama de Torres mundial le ha hecho tanto bien como mal a parte iguales, y creo que la selección es más de lo mismo, se vio en el último partido nadie le pasaba un balón, creo que los del Barça tienen problemas con él, casi mejor que elijan otro delantero hoy,porque sólo le llueven palos haga lo que haga.

Anónimo dijo...

Después de haber oido que la UEFA no va a permitir que los jugadores españoles lleven hoy un brazalete negro por Miki Roqué, me importa bastante poco quién gane esta noche.

Qué poco tacto y humanidad hay en este organismo de la UEFA. Parece que sólo les importa el asqueroso dinero. Y ahora muere un jugador y como si se hubiera muerto una cucaracha.

Si el presidente de la Federación Española de Fútbol tuviera dignidad y vergüenza retiraría al equipo de la competición ahora mismo.

Eso si, si a Platini o a Blatter se les muriera un ser querido hoy (Dios no lo quiera) o incluso el canario, el perro o el gato, entonces se guarda minuto de silencio y los jugadores llevarías los brazaletes.

Lo siento. No puedo con esta hipocresía

David B

Anónimo dijo...

Fernando! Tu mejor futbolista en el mundo! Tu еs mejor que Ronanldo!!! Toda mi familia ama te! Somos hinchamos de te y Espana! Espana campeon, para siempre! Fernando! Jo muy comunicarse con tu. Por favor escribe me sobre facebook, me llamo Marina Maystrova. O aqui. Por favor, Fernando, escribe! Por favor!

daviniaaa dijo...

Entiendo tú comentario David, y también me parece fatal que no les dejen guardar ese minuto de silencio, me parece incompresible, pero aparte de esto, a mi no me da igual quién gane, me gusta mi selección y me gusta que ganen y estén ahí, allá cada uno con su conciencia, se que ellos no tienen la culpa de que esto se les niegue así que....

Y si una vez más se apuesta por Torres (luego es curioso la de palos que le caen) yo creo que no será titular, vemos si juega..

narfb dijo...

Pensé que no jugaría en el partido anterior (y practicamente no jugó) pero creo que este partido es para Torres, puede venir bien su juego. Veremos con qué sale Del Bosque y si decide ponerlo algunos minutos. Torres ya ha aportado lo suyo y vería lógico que diera minutos y posibilidades a Llorente o Negredo. Pero eso sí, ¡¡juguemos con delantero!!

Anónimo dijo...

"Entiendo tú comentario David, y también me parece fatal que no les dejen guardar ese minuto de silencio, me parece incompresible, pero aparte de esto, a mi no me da igual quién gane, me gusta mi selección y me gusta que ganen y estén ahí, allá cada uno con su conciencia, se que ellos no tienen la culpa de que esto se les niegue así que....

Y si una vez más se apuesta por Torres (luego es curioso la de palos que le caen) yo creo que no será titular, vemos si juega.."

Claro que los jugadores no tienen ninguna culpa de las decisiones de la UEFA. Seguro que estarán cabreados y tristes por el hecho de que no les dejen homenajear a Miki Roqué. Apostaría que si España marca algún gol hoy el que lo haga se levantará la camiseta y dejará lucir una blanca debajo que sirva de homenaje.

Los directivos de la UEFA han dado una clara muestra de lo que son: comedores, bebedores, trincones y GENTUZA SIN ALMA NI SENTIMIENTOS.

A los jugadores los dejo a un lado porque ellos dan sobradas muestras de humanidad a lo largo del año...

Que disfrutéis del partido viendo a Torres marcar

David B

daviniaaa dijo...

Hombre entonces minutos debería dar a todos, porque Mata por ejemplo no ha jugado ni un minuto.. aunque yo prefiero jugar con delantero aunque no sea Torres que sin delantero, eso es verdad y si no puede ser Torres pues prefiero a Llorente que Negredo que encima tampoco ha disputado ni un solo minuto.. Aunque creo que se volverá a jugar sin delantero, ai no sé! esté del Bosque nos tiene liados! yo solo quiero que le de minutos a Torres.

O'NeiL9 dijo...

No ha sido la UEFA, la Federacion no lo ha pedido.

*María* dijo...

La UEFA y la RFEF tiene cada cazurro que no me lo explico, la verdad... (como no les toca directamente a ellos pues pasando, impresentable).

A ver qué hace Del Bosque porque Portugal no es moco de pavo. Vamos España!

Anónimo dijo...

"No ha sido la UEFA, la Federacion no lo ha pedido."

la FEF SI lo ha pedido, pero de forma verbal. Se ve que tenían que haberlo hecho rellenando el impreso correspondiente y por carta certificada con acuse de recibo...

David B

LUNA dijo...

Si, dicen que fue la fedración que no lo pidio.. ¿Para que pagan aAngelMª Villar?? JO** que poca etica.. que le echen
Ya sabemos que Torres no juega.. espero que tenga minutos. ANIM FERNANDO!! GRANDE!!
LUna