miércoles, 27 de junio de 2012

Portugal 0 (2) - España 0 (4)


A la Final por penaltis
Alemania o Italia. Una de estas dos grandes selecciones será el rival de La Roja el próximo domingo en la final de la Eurocopa 2012. El vigente campeón defenderá título tras una merecida victoria sobre Portugal en la suerte de penaltis. Como en Austria-Suiza 2008, en Polonia-Ucrania no se pudo esquivar la lotería de los lanzamientos y los campeones se impusieron por 3-4 en la tanda. Antes el guión del partido dibujó a una España que no se encontró a si misma hasta la prórroga. Ahí achuchó sin medida, con los extremos Pedro y Navas incisivos aunque sin fortuna de cara al gol. Durante los noventa minutos, sin dominador claro, el partido deambuló de un lado a otro entre el juego elaborado y poco profundo de España y el fútbol directo de Portugal.

En defensa ambas zagas se mostraron expeditivas e inexpugnables hasta que las fuerzas aguantaron. La escuadra de Paulo Bento, que cimentó la semifinal en la presión y el orden defensivo, vio cómo su búnker se vino abajo en la prórroga por la acumulación de minutos y la entrada de Pedro Rodríguez y Jesús Navas, que desde las bandas castigaron a la defensa cargándola de tarjetas y generando grandes ocasiones que no cristalizaron en el marcador. Después, en la tanda de penaltis, La Roja encontró justicia anotando todos sus lanzamientos excepto el primero de Xabi Alonso, que lo detuvo Rui Patricio. Casillas detuvo el tiro de Moutinho y Nani tiró el suyo al larguero, dejando la suerte final en manos de Cesc Fábregas que no falló.

Fernando Torres, que había participado en los cuatro partidos anteriores anotando dos goles, no gozó de minutos en la semifinal.




- Pelea sin cuartel de poder a poder

Para las semifinales Vicente del Bosque optó por repetir el once de cuartos de final con una sola salvedad: Negredo por Cesc Fábregas como hombre más adelantado. Tras la emotiva interpretación de himnos comenzó a rodar el balón y, con el pitido inicial llegó el momento de fútbol. Si alguien pensaba que Portugal se iba a achantar estaba equivocado. La escuadra de Bento empujó los primeros minutos a La roja contra su puerta, forzando el primer córner y las primeras acciones de Casillas al bloqueo. El balón vestía l blanco de Portugal y esperaba al amanecer de La Roja, que de momento buscaba su sitio acosada por una pegajosa presión del rival. Pero en cuanto se desató y comenzó a tocar, pudo llegar el primero de España. De una combinación entre Silva e Iniesta en la izquierda nació una internada que acabó en balón manso para la entrada de Arbeloa. Empalmó arriba el madridista ligeramente por encima del travesaño. Comenzaba a carburar La Roja e Iniesta repitió intento.

La respuesta lusa vino de la mano de Cristiano Ronaldo, que cogió la moto para recorrer la banda completa y sacar un peligroso centro al corazón del área. Fueron minutos para el rival, que volcó el campo hacia el área de Casillas que permanecía blindada por la zaga y el siempre clínico Casillas bajo palos. España no tenía el balón y lo acusaba. Presionaban en campo contrario los de Paulo Bento impidiendo el fútbol en corto y preciso que todos identifican como el arma letal de La Roja. A falta de toque, un balón despejado arriba de Xabi Alonso derivó en otra gran ocasión: Negredo peleó el balón y acabó la jugada en Iniesta, que probó de disparo lamiendo el larguero. Era un choque de ida y vuelta y de una indecisión defensiva nació otra de Cristiano, esta con la zurda, que buscó la cepa del poste sin acierto. Siguió tejiendo la línea creativa de tres de España, aunque faltaba precisión en el último pase a la par que Portugal demostraba que también sabía tocarla.

- España se enreda en la guerra táctica

Sin cambios al regreso de vestuarios los 22 regresaron a su intercambio continuo de golpes. No había dueño en un partido de ida y vuelta, en el que ambas escuadras se acercaban al área pero sin encontrar puerta. No esperó mucho Vicente del Bosque a practicar su primer cambio. Cesc Fábregas entró por Negredo para deshacer la única novedad del equipo titular respecto al partido ante Francia. España tenía la pelota pero no lograba generar un juego incisivo, mientras que a Portugal le sucedía al revés, extraía más peligro de sus contragolpes rápidos. Y otro cambio. En el 59’ Navas entró por Silva en busca de mayor profundidad por banda derecha. En estas las tarjetas llovían para los lusos, bien por las protestas de Cristiano, bien por el juego duro de Pepe y Pereira.

Bajó el ritmo la escuadra de Bento acosada por el cansancio, relajando el nivel de presión y entregando el balón con mayor facilidad. España se aprovechó de ello y consiguió romper las líneas, ganar metros e incluso buscar puerta con un tiro de Xavi. Ronaldo, a balón parado, también sacó a pasear uno de sus misiles. Y así se llegó al último cuarto de hora, ya con los de blanco totalmente replegados en su área. Se trataba de una labor de perforación continua que no daba frutos. La roca portuguesa seguía indemne y confiaban sus posibilidades a algún tiro a balón parado de Cristiano Ronaldo, que lo intentó sin acierto. En defensa, contundentes hasta cargarse de tarjetas los cuatro centrales. Incluso pudo sorprender en una contra, en la que Cristiano se quedó solo tras un cuatro contra dos pero envió su tiro a las nubes. También apretó España por la derecha apoyado en un Navas con chispa que buscaba insistentemente el pase de la muerte. Y más leña por bandas con la entrada de Pedro por Xavi.

- Pedro y Navas desatan el partido

Impávido llegó el marcador a la prórroga protegido por el celo defensivo de los de Paulo Bento, que siguieron en su actitud acorazada frente a una España que cada vez pisaba más área con más peligro. Pedro funcionaba bien por su carril, llegando a línea de fondo y buscando un rematador. Pepe se ocupó de darle un recado al tinerfeño, con un codazo al salto defensivo. Y a punto estuvo Iniesta de marcar. Pedro salvó un balón con dos sombreros en banda, abrió juego y Jordi Alba entró hasta la cocina y centró para el remate de Iniesta, que pegó a puerta en corto pero apareció Rui Patricio como un ángel salvador.

Coincidió el bajón físico de Portugal con los mejores minutos de España, que a su vez debía vigilar la retaguardia de una contra que podría resultar letal. Navas lo intentó de cerca, tras una buena combinación por la derecha, pero Rui Patrico volvió a aparecer para blocar. Y Pedro apareció a la contra. Cesc centró al hueco y el tinerfeño galopó en solitario hasta el área para morir en la orilla a manos de tres defensores. Se convirtió en el azote de la zaga aunque no lo suficiente para driblar la lotería de los penaltis.

- Sufrir para ganar

Con Iker Casillas y Rui Patricio bajo palos España comenzó con los lanzamientos. Xabi Alonso comenzó buscando con potencia el flanco derecho de la meta y Rui Patricio acertó a desviar el disparo. Mal comienzo que Casillas corrigió al despejar el primero de Moutinho. Iniesta engañó y acertó con el interior del pie derecho, mientras que Pepe metió el suyo raso y a la izquierda. Piqué respondió con otro balón dentro, pegando con la diestra al palo izquierdo. Nani engañó a Iker con una arriesgada ‘paradiña’, no menos que el remate a lo Panenka de Ramos, con una suave vaselina. Era el turno de Alves y rompió con un fuerte disparo al travesaño. Era la gran oportunidad soñada y Cesc Fábregas, al igual que en Austria Suiza 2008 ante Italia, y repitió. Pegó muy escorado a la izquierda y el cuero fue donde él quiso para meter a España en la final.


- Ficha del partido:

Portugal: Rui Patricio; J. Pereira, Pepe, B. Alves, Coentrao; Veloso (Custodio 105’), Moutinho, Meireles (Varela 112’); Nani, Almeida (Oliveira 80’), Cristiano.

España: Casillas; Arbeloa, Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi (Pedro 86’), Iniesta, Silva (Navas 59’); Negredo (Fábregas 53’).

Tarjetas amarillas: Sergio Ramos 39’, Coentrao 45’, Cristiano 59’, Pepe 60’, Pereira 63’, Arbeloa 83’, B. Alves 85’, Veloso 90+2’, Xabi Alonso 112’.

Goles:

0-0 Xabi Alonso
0-0 Moutinho
0-1 Iniesta
1-1 Pepe
1-2 Piqué
2-2 Nani
2-3 Ramos
2-3 Alves
2-4 Cesc

14 comentarios:

Anónimo dijo...

A LA FINAAAAAL! TIENEN QUE SACAR A TORRES VAMOOOOS! :D

Luna dijo...

No salió. Pero a la finaaaaal, oe,oe,oe!!!!!!

daviniaaa dijo...

Buaaaa aún estoy infartada! no me lo creo estamos en la final! se que no se ha jugado un buen partido, porque así ha sido, pero yo quería llegar a la final y ahí estamos!!!! SIIIII...

Lo de Torres, me decepciona un poco, pero cuando vi Negredo era titular sabía que Torres ya no jugaría porque cuando sacará a Negredo ya del Bosque no sacaría a más delantero y así ha sido.. solo espero que en la final si que pueda jugar.

O'NeiL9 dijo...

Muy alegre porque estamos en la final pero sigo muy decepcionada con los planteamientos del.seleccionador.

franco dijo...

Cuando llegue a mi casa y vi que Negredo era titular casi de me da algo, no entiendo estos cambios tan raros que hace nuestro seleccionador ni los entenderé nunca. A la vista está lo que consiguió y no es por ser duro, pero no me lo puedes comparar con Torres.

Estoy contento de estar de nuevo en una final, pero como ha dicho O'NeiL9 siguen sin gustarme los planteamientos de esté señor, sufrimos más de la cuenta y por poco nos cuesta el irnos a casa, suerte de que no no fuera así finalmente.

No sé que debo pensar ya, pero después de lo de hoy espero que se de cuenta que su primer candidato a la delantera debe ser Torres por lo tanto DEBE jugar en esa final si o si.

Anónimo dijo...

En la seleccion mandan los del BarÇa, si ellos quieren Cesc será Cesc, así de claro.Si estuviera Villa, pues sería Villa que también es del BCN.

Anónimo dijo...

Y no espereis que está final sea la del 2008, Del Bosque no es Aragones, así que no sé si Torres será titular.

Anónimo dijo...

Estoy seguro de que fue culpa de Torres, España no pudo marcar un gol hoy en día? ¿Está siendo crucificado? No he comprobado las noticias y los blogs.

Anónimo dijo...

Fernando! Tu mejor futbolista en el mundo! Tu еs mejor que Ronanldo!!! Toda mi familia ama te! Somos hinchamos de te y Espana! Espana campeon, para siempre! Fernando! Jo muy comunicarse con tu. Por favor escribe me sobre facebook, me llamo Marina Maystrova. O aqui. Por favor, Fernando, escribe! Por favor! Por favor!

jose dijo...

Del bosque ya no va a sacar delanteros, no lo ve claro, prefiere jugar con cinco centrocampistas arriba.
Pero yo lo veo menos claro así.... A las pruebas me remito, remates a portería 0.
Luis aragonés ya lo dijo Torres con él titular sin pensarlo.
Cuando Del bosque mete a Pedro y a Navas, si estuviera Torres la cosa iba a cambiar mucho, un poco de menos toque, pero más remate.
No sé como no ve esto.

Anónimo dijo...

Pues lo que veo yo esque sin delantero no hacemos mucho, mejoramos bastante cuando sacan a torres, tiramos mas a puerta... Pero bueno, alla va vicente del bosque, sin sacar delantero...

daviniaaa dijo...

En la final si usará delantero, no sé si titular o no, pero lo usará, lo que no hará es usarlo en las dos partes eso fijo...

NATI dijo...

DEL BOSQUE SE LE HA IDO LA OLLA, ME ACORDE DE TODA SU FAMILIA JEJEJ VAYA PARTIDO DE INFARTO PERO ESTAMOS EN LA FINALLLL
ESPEREMOS K EN LA FINAL SAQUE A TORRES YO SACARIA A 2 DELANTEROS, LLORENTE Y TORRES QUE SON ALTOS ,LOS DEFENSAS DEJARIA A LOS MISMOS YA QUE RAMOS SE SALIO E HIZO UN PARTIDAZO, AUNQUE SEA DEL MADRID Y YO DEL ATLETICO LO RECONOZCO ES UN CRACKKK.
Y NO SE OYE NADA DE LO QUE FALLARON SI ES TORRES LE FUSILAN DIRECTAMENTE!! K LASTIMA ME DAN.
LO QUE HACE LA EMBIDIA.ESPEREMOS QUE SALGA Y YA VEREIS NO DESFRAUDARA SIEMPRE ESTA HAY CUANDO SE LE NECESITA (ESO SI LE TIENEN QUE PASAR BALONES YA QUE A VECES SOLO PARECEN QUE JUEGAN LOS 4 DEL BARCA COMO SI NO HUBIERA MAS JUGADORES ) YO CREO QUE JUGARAN CONTRA ALEMANIA TODO IGUAL QUE EN EL 2008.
UN SALUDO A TODOS Y A DISFRUTAR DEL DOMINGOOOOOO... K NERVIOSSSS.
ANIMO TORRES TU PUEDES!!!

Marcela dijo...

Felicito a España por ganarle a Portugal, pero me decepcionó no ver jugar al grande Fernando Torres!!! Espero que este domingo juege en la gran final contra Italia :D