lunes, 16 de julio de 2012

Después del "otro gol" de Torres...

España, campeona del Europeo sub-19
Sexto Europeo después del "otro gol" de Torres
Torres en la final de 2002

Ese "otro gol" de Fernando Torres, es el de la final Europea sub 19 de 2002 que guarda similitud con el de nuestra segunda Eurocopa de 2008. España es la gran dominadora del actual formato del torneo europeo que nació hace una década.

Torres explotó en Noruega. El delantero madrileño, por entonces un habitual en los partidos del Atlético de Madrid, se convirtió en la gran estrella del Europeo sub19 celebrado en 2002. The Kid, que ya había marcado en la final del sub-16 un año atrás, se erigió como referente del conjunto dirigido por Iñaki Sáez que escondía a dos jugadores destinados a hacer historia con la selección española: Fernando Torres y Andrés Iniesta.

El delantero de Fuenlabrada no marcó en el empate del primer partido contra la República Checa (sí lo hizo Andrés Iniesta) pero ya no volvió a faltar a su cita con el gol. Marcó una diana en la goleada a Noruega e hizo doblete en el tercer partido contra Eslovaquia, que metió al combinado en la final contra Alemania. "El Niño" marcó el único gol del partido, el que dio el título a la selección española. Luego, seis años más tarde, repetiría exactamente igual en el torneo de los mayores y de nuevo ganó el título en 2012. Marcando en todas las finales.

Diez años después, España es una potencia mundial. De los diez Europeos sub-19 celebrados bajo el actual formato, la selección ha levantado más de la mitad con el sexto título que consiguieron ayer los chicos de Lopetegui derrotando a Grecia en la final de Estonia (1-0). Un gol del madridista Jesé en el minuto 80 a pase del barcelonista Deulofeu hizo justicia a los españoles, muy muy superiores a su rival en la final. Además Jesé acaba como máximo goleador y mejor jugador del torneo. Todos los sub 19 destacaron en el partido ante los griegos, entre ellos Oliver Torres, centrocampista del Atlético de Madrid con una prodigiosa visión de juego, que cuajó un buen partido y un gran Europeo.

Recordar que Torres cuenta en su palmarés con el Europeo sub 16 y sub 19, donde además de ganarlos fue nombrado jugador del Torneo por la UEFA y marcó en ambas finales, por lo que marcar en las finales europeas para Fernando Torres es toda una tradición como se ha comprobado en la reciente Eurocopa donde fue nombrado también Bota de Oro Europeo.

No hay comentarios: