sábado, 8 de septiembre de 2012

España 5 - Arabia Saudí 0


El amistoso ante Arabia Saudí dejó un dato para la historia. Fernando Torres, vistiendo el brazalete de capitán y en el once titular, sumó su partido internacional número 100 para la absoluta. Pieza clave de esta Selección de los récords, el ‘9’ cumplió el centenario en el estadio pontevedrés de Pasarón elevando a seis el número de miembros de este ‘Club de los 100’. Así Zubizarreta, Raúl, Casillas, Xavi y Xabi Alonso reciben al nuevo inquilino del Olimpo de la Selección. El tiempo ha pasado desde su debut el 7 de septiembre de 2003 en Guimaraes, en un amistoso contra Portugal, y 99 partidos después Torres ha conseguido dos Eurocopas y un Mundial, jugando un papel decisivo apoyado en sus 31 goles. Ahora, a los 28 años de edad, Torres está en condiciones de seguir escribiendo la historia dorada de La Roja. Fernando Torres, que fue relevado en el minuto 53’ del choque, fue recompensado con una sonora ovación de la grada.

En lo deportivo el amistoso contra Arabia resultó un cómodo test para la Selección días antes de comenzar la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014, que arranca el próximo martes en Georgia. La escuadra de Frank Rijkaard no logró aplacar el empuje de los españoles, que no dejaron opción alguna mandando de principio a fin, y acabó encajando una severa goleada. Cazorla y Pedro elevaron el marcador a 2-0 en el primero tiempo, mientras que Xavi -de libre-directo-, Villa -de penalti- y Pedro, por segunda vez, completaron la nómina de goleadores. 


- Eficacia probada

Vicente del Bosque alineó un once con muchas novedades. Valdés bajo palos; la defensa para Juanfran, Albiol, Piqué y Monreal. Busquets por detrás de la línea formada por Beñat, Cazorla y Fábregas, confiando la punta de ataque a Fernando Torres. Desde el primer instante La roja controló el juego y buscó el arco contrario. Cazorla y Torres buscaron con argumentos el gol, con un disparo lejano del asturiano y la jugada personal del ‘9’ en el área. repitió intento Fernando en un balón largo de Cazorla, rompiendo perfecto el fuera de juego, pero el control se marchó largo en primera instancia. 

Control total de la roja, que seguía tejiendo con mimo su juego a la espera de una oportunidad para romper el marcador. Hubo que esperar al minuto 17 para ver el primer acercamiento de los árabes, con un disparo de Aljasaam que no planteó problemas para Víctor Valdés. Fue un breve destello entre el hegemónico dominio local, insistente hasta que logró el 1-0. Corría el 23 cuando Pedro controló en banda izquierda y dibujó una diagonal recortando a la defensa hasta buscar el disparo, que rechazó el meta hacia la posición de Cazorla. El asturiano aprovechó el regalo y anotó de fuerte derechazo desde dentro del área. 

Mereció el tinerfeño el tanto y se lo cobró instantes después. Apenas habían transcurrido unos minutos cuando Pedro ganó la espalda a la defensa y recibió en uno contra uno para definir de precisa vaselina con la zurda. Celebró el de Abades con satisfacción su tercer tanto con la Selección, dejando terreno llano para el fútbol de toque preciso que caracteriza el estilo de los campeones de Europa. Combinaciones rápidas y certeras que hacían aguas en la zaga de Arabia, impotente ante la avalancha. Cazorla rozó el tercero con un zurdazo a la escuadra desde fuera del área, estrellándose en la cruceta el intento. La acción nació de un magnífico taconazo de Torres para Pedro, detalle de calidad que descolocó a la zaga y permitió el disparo. Un centro cruzado de Monreal desde la izquierda no encontró de milagro la bota de Torres en boca de gol. El capitán repitió intento con un derechazo que se marchó ligeramente elevado.

- Ovación para el centenario

El segundo tiempo nació con un pan debajo del brazo. Xavi Hernández, que había entrado instantes antes por Piqué en la partida, coló un libre-directo ejecutado con maestría. Un agarrón a Torres en la frontal derivó en el saque de falta cuya responsabilidad asumió el de Terrasa. Su chut con la diestra sobrevoló la barrera para alojarse en la escuadra. Escupió la portería le cuero, mas el colegiado no dudó a la hora de permitir que el tercero subiera al marcador del Estadio Pasarón.

El cómodo marcador aceleró los cambios de Vicente del Bosque, que dio entrada a Villa por Fernando Torres en el 53’. El ‘9’ se retiró del césped bajo la ovación del público gallego, que agasajó al futbolista centenario que cumplió la cifra redonda en la tierra de sus ascendientes. Y más cambios. Iniesta y Silva entraron por Busquets y Silva. No tardaría en llegar el cuarto.

Monreal pisaba área en busca de pase o disparo cuando fue derribado en la zona. Decretó el colegiado pena máxima y David Villa se ocupó de la ejecución con la derecha y ajustado al palo. Anotó el cuarto sentenciando un partido plácido, pero aún quedaba más. Pedro consumó su doblete particular en el 72’ con otra vaselina, esta vez un remate picado con el pie derecho ante la salida del meta, tras colar Silva un pase vertical medido al pie del tinerfeño que no perdonó en la suerte del estoque. Los minutos finales apenas aportaron al partido, aunque los atacantes de la Selección apenas levantaron el pie del acelerador en busca de un sexto que nunca llegó. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No he visto el partido lo reconozco, pero felicidades a torres y que cumplas cien más y yo que te vea.

Anónimo dijo...

¿Cómo jugo Torres? Se lee alguna crítica.

narfb dijo...

Pues estuvo muy participativo, fallo en algunas jugadas pero estuvo acertado en otras. Fue un juego vistoso, incluso dio un taconazo en el 2º gol. Un partido aceptable..

Anónimo dijo...

Villa regresa de una fractura en la pierna y anota ... algunas cosas nunca cambian. Villa podría estornudar y un golazo sucedería. Es realmente increíble. Mientras Torres a veces parece que podría golpear cada mensaje el gol y la pelota nunca iría pulg

Villa sólo se parece mucho más a gusto en el estilo de España y del sistema. No me sorprendería si Del Bosque regresa a Villa como el delantero con Pedro / Iniesta / Silva por adelantado. Creo que Del Bosque se quede con los pequeños. Antes, a los pequeños y Torres ... ahora sólo pueden ser los pequeños.

Anzitah dijo...

A David le dieron el penal. En verdad, ¿viste el partido?, no quiero sonar ruda o algo por el estilo, creo que a fernando le falta adaptarse un poco al juego de la roja, pero no puedes llegar al punto de decir que es uno de los 'pequeños' porque dejame decirte algo: NO hay 'pequeños jugadores' en este equipo, todos son grandes futbolistas con cualidades, destrezas y defectos unicos. Eso no los hace ni grandes ni pequeños. Los de David es elogiable, anotó un gol cuando regresó al Barca, con una gran asistencia de Andrés y por supuesto su toque goleador, ese que siempre lo ha caracterizado. Date cuenta que Fernando juega para un equipo que no se la verdad como es que ha ganado la Champions, ya vez lo que pasó contra el Atleti.
Así que es complicado en realidad hacer comparaciones.

daviniaaa dijo...

Villa tuvo la suerte del penalty no hay que darle mas vueltas... Me falto el gol de Torres pero llega a su partido 100 y encima fue capitan, estoy muy contenta ojala haga muchos mas.