martes, 9 de abril de 2013

¿Merece Fernando Torres volver a la Selección?



Pese a los éxitos de la Selección española no desaparecen los debates sobre las convocatorias y menos con la proximidad de la Copa Confederaciones de Brasil 2013. El último protagonista de uno de ellos es Fernando Torres. ¿Merece el delantero del Chelsea volver con España?
A Luis Aragonés se le pidió la convocatoria de Raúl González. A Vicente Del Bosque también, y ahora se le reclama el regreso de Fernando Torres a la Selección española. Dos Eurocopas y un Mundial parecen un aval suficiente para confiar en quienes han ocupado el banquillo de España, pero gane lo que se gane parece que siempre falte alguien. Es el sino del seleccionador. De cara a la lista definitiva para la Copa Conferaciones de Brasil 2013el debate girará en torno a un puesto, el de delantero centro, y dos nombres, los de Michu y Fernando Torres. Dos hombres olvidados por Del Bosque, pero que tienen el favor de la afición y están haciendo méritos para hacer las maletas rumbo a Brasil.
La lejanía, física que no mediática, de la Premier League puede que amortigue el sonido de los goles que se han cantado gracias a Michu y Torres, pero las estadísticas dibujan el perfil de dos de los delanteros españoles en mejor forma del momento. Los números no dejan lugar a engaño. En el caso del asturiano, es el atacante español que más goles ha marcado esta temporada, punto. En ese sentido no hay más que hablar. Con Fernando Torres, por el contrario, hay que saber leer sus datos para encontrar su verdadera dimensión en el Chelseaeste año y motivos para creer en su resurrección.
SUS NÚMEROS
Fernando Torres se ha quedado fuera de las dos últimas convocatorias de Vicente Del Bosque pero, paradójicamente, está atravesando el mejor momento de forma en los dos últimos años. Con peores números, la pasada campaña el delantero del Chelsea fue convocado para la Eurocopa 2012. A lo largo de toda la temporada anterior El Niño celebró 11 goles. Este año ya ha marcado 18. Con una diferencia sustancial. El pasado curso apenas tenía competencia por la titularidad (Drogba sólo se activó en Champions) y esta campaña pelea por el puesto con Demba Ba desde el pasado mercado de invierno. Queda claro, por lo tanto, que Fernando Torres se encuentra en línea ascendente.
Y no sólo hablamos de la cantidad de goles, sino de la importancia de los mismos. En Premier League ha logrado 7 goles. En competiciones de eliminatoria suma 10 (2 en la Capital One Cup, 2 en FA Cup y 6 en Europa League). El Chelsea y, en concreto, Rafa Benítez, centran su atención en ganar un título a través de la FA Cup y la Europa League y en esos escenarios Fernando Torres está ofreciendo su mejor versión. Especialmente en la Europa League, donde asume la responsabilidad goleadora de los Blues, puesto que Demba Ba no pudo ser inscrito en la competición.
Torres está solo ante el peligro en Europa. Es el único nueve que dispone el Chelsea y no le pesa la responsabilidad. Aspira a ser el máximo goleador de la competición y con actuaciones como la que protagonizó ante el Rubin Kazan está más cerca de lograrlo. Los rusos tan solo habían encajado un gol en los cuatro partidos de cruce que habían disputado hasta ahora, pero Fernando Torres por si solo les marcó dos. También fue el autor del gol que le dio el pase al Chelsea en la ajustada eliminatoria contra el Steaua de Bucarest. En los momentos decisivos está apareciendo.
Su media goleadora, además, está muy por encima a la que ha alcanzado durante los últimos años. Esta temporada se está moviendo en unos términos que rozarían el 0.40 goles por partidos, unas cifras que no firma desde antes del Mundial de Sudáfrica 2010. Habría que remontarse hasta la temporada 2009-2010 para encontrar unas estadísticas de Fernando Torres mejores en ese sentido. En el Chelsea, por supuesto, nunca había estado tan eficaz cara a puerta. En su primeros seis meses como Blue marcó 0.06 goles por encuentro, y la temporada siguiente subió hasta 0.22. 

SUS RIVALES (goles en liga)
Álvaro Negredo - 15 goles
Si hablamos de nueve puro y clásico, Álvaro Negredo es el que cuenta ahora con la confianza de Vicente Del Bosque. Negredo es el hombre con el que Fernando Torres (o Michu) se juegan un puesto en la Copa Confederaciones de Brasil 2013. Pese a que firma unos números notables en la Liga BBVA con 15 goles, lo cierto es que no atraviesa un buen momento de forma. Si no acelera podría permitir que Michu o Torres le adelantaran en el último momento.
David Villa - 8 goles
Vicente Del Bosque lo calificó como el mejor delantero español y está en lo cierto, aunque su presencia no obstáculo para convivir en el once con otro nueve. Ha sido la pareja de Fernando Torres en la Selección durante muchos años y en el Barcelona juega más pegado a una banda que como referencia única. Sus datos totales no asustan, pero si hacemos un calculo de su eficacia goleadora bajo los parametros goles/partidos jugados, queda claro que es un delantero letal y está enchufado tras dejar atrás una lesión muy dura.
Fernando Llorente - 1 gol
Temporada para olvidar la de Fernando Llorente por culpa de una mala decisión. Su poco tacto al anunciar que quería abandonar el Athletic Club de Bilbao inició una reacción en cadena que le ha relegado al olvido. Primero le arrinconó Marcelo Bielsa y luego desapareció de las convocatorias de Vicente Del Bosque. La temporada que viene en la Juventus de Turín tendrá la oportunidad de ganarse el regreso a la Selección, pero de momento ya está sin opciones de disputar la Copa Confederaciones de Brasil 2013.
Roberto Soldado - 14 goles
Sus estadísticas están engordadas en partidos 'pequeños', pero desaparece en los encuentros decisivos. Su rendimiento ha decaído mucho durante esta temporada y, sobre todo, su capacidad de marcar las diferencias. Cuando el Valencia no le ha necesitado no le ha encontrado. Su estado de forma es bajo y su ansiedad elevada. Esto le ha costado a Roberto Soldado desaparecer de las convocatorias de Vicente Del Bosque, quien no parece que vaya a volver a confiar en él a corto plazo.
Michu - 16 goles
La ausencia del delantero asturiano en las convocatorias de la Selección española es la más llamativa de todas. Se la ha ganado por méritos propios. Se ha proclamado campeón de la Capital One Cup (que tiene un mérito enorme con independencia del rival al que se haya enfrentado en la final) y es el delantero español que más goles ha marcado esta temporada en competición regular. No se explica que Del Bosque no le haya concedido el premio de estar con España al menos en una convocatoria antes de la Copa Confederaciones de Brasil 2013.
Francisco Ortí para Fútbol de Primera

9 comentarios:

daviniaaa dijo...

Que gran análisis, hay más que razones para creer que debe volver!

Anónimo dijo...

Debe volver a sido uno de los mejoresjugadores de la seleccion o no se acuerdan quien metio em partidos q nos ayudo a ganar torres a l%a roja :) !!!

Anónimo dijo...

Si Negredo sigue para anotar, tiene la ventaja. Es evidente Del Bosque lo prefiere a todos los demás por el papel delantero centro o #9. No creo que Villa debe ser siquiera considerado para el debate. A menos que se rompe la pierna otra vez, él será seleccionado. A pesar de que no marcó un gol esta temporada. Del Bosque ya ha dejado claro Villa tiene un estatus especial.

Así que sólo hay un papel delantero a la izquierda y que es la # 9. Negredo tiene atributos que Del Bosque prefiere para esa posición - mantener el balón y no perder la posesión. A veces, el primer toque de Torres es muy pobre. A veces, su muerte es caprichoso. Creo que impulsa Del Bosque loco porque la posesión es todo para él.

Además, si se selecciona Negredo, que es menos de un dolor de cabeza para Del Bosque. Si selecciona Torres, siempre hay polémica y la presión para que juegue. Siempre hay preguntas sobre la forma de Torres. Todo. Siempre es un circo. Con Negredo, Del Bosque se le puede dejar en el banquillo por cada partido y sólo lo uso en una emergencia y nadie le importará. ¿Te imaginas si Del Bosque Torres seleccionado para la Copa del Mundo y no hacerlo jugar un solo minuto? Cada día, habrá 10.000 preguntas sobre el uso de un delantero centro y Torres.

Es por esto que es importante Torres debe terminar la temporada muy bien. Tiene que jugar tan bien, Del Bosque no tendrá excusas.

Anónimo dijo...

Torres lleva 19 goles, no 18.

Anónimo dijo...

Creo que sigue siendo el mejor delantero de ESpaña deberian convocarlo , 18 goles en la temporada es muy bueno y eso q va rotando con Ba

Anónimo dijo...

Tiene que dar su máximo hasta el final de temporada para ser convocado. Además si logran ganar la Europa League ,o mejor la FA Cup también, hay aún más posibilidades. Ojalá!

Anónimo dijo...

http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2013/04/10/del-bosque-casillas-y-xavi-no-son-pasado-sino-presente-no-se-les-puede-echar-antes-de-tiempo-118538/

P: ¿Le preocupa el nueve, el asunto del delantero centro, el examen diario de Torres, la situación de Llorente?

A falta de mes y medio para la lista tengo que decir que Casillas va a venir porque se está entrenando, está repuesto de su dolencia, forma parte de nuestro grupo, pero no me meto para nada en el asunto del Real Madrid

R: Se ha hablado de Rubén Castro, de Michu..., pero ninguno nos ha emitido señales de ser el mejor, y esa es nuestra duda. En otros puestos no tenemos esas dudas. El mejor ejemplo es Capdevila, jugador al que se le tiene que estar agradecido al máximo, y del que se pensaba que no íbamos a encontrar sustituto y aparece Jordi Alba, cuando en el Valencia casi jugaba más adelantado que Mathieu. Hemos encontrado a un tío, sin ponernos ninguna medalla, que nos va a servir durante muchos años, lo mismo que Monreal. En el caso del nueve no hemos sabido dar con la tecla, pero ojo que ese Cesc es algo más que un media punta. Donde juegue marca goles. Con Torres hemos sido generosos. Ahora hemos parado un poco pero no sé hasta cuándo. Si él hace méritos, en ese examen permanente que tiene, encantado de que vuelva. Nuestra inseguridad es la irregularidad de ellos. Y Llorente igual.

Ok, si Del Bosque no selecciona Torres, es su derecho. Él es el entrenador de España y llega a tomar las decisiones. Pero ¿por qué ha sido tan agresivamente descortés Torres recientemente? Es como Del Bosque está saliendo de su manera de recordar a Torres no es nada para el equipo nacional. Entiendo que si él estaba hablando de un joven, pero yo esperaría un poco más de consideración para uno de los capitanes españoles. Esto es realmente sorprendente, ya que siempre he oído Del Bosque es discreto y muy bueno en la gestión de las relaciones con sus jugadores. ¿Él y Torres tienen problemas personales? ¿Cree Torres necesita ser humillado? Los recientes comentarios de Del Bosque sobre Torres ha sido desconcertante.

Anónimo dijo...

A Torres nunca lo ha colocado al nivel de Villa, Casillas u otros por ejemplo y me parece realmente injusto, no entiendo estos agravios comparativos. Es como si a Torres lo estuviese ninguneando cuando a la Selección podrían ir perfectamente 3 delanteros, por ejemplo Villa, Torres y otro. Y Torres está este año a mejor nivel que el anterior cuando sí lo llevo a la Eurocopa y acabó siendo bota de oro, y siendo el único jugador que ha marcado en dos finales de Eurocopa.


Larry

Anónimo dijo...

Del Bosque se va a hacer para Torres lo hizo Aragonés a Raúl.

Puede ser por eso que Del Bosque ha hecho algunos comentarios despectivos sobre Torres recientemente. Está fuera de lo normal para alguien que suele ser muy discreto.