sábado, 6 de julio de 2013

Nunca valorados, siempre decisivos

El fútbol es un deporte en el cual las aficiones tienden a ser desagradecidas. El aficionado medio valora lo más superficial y juzga, sin tener nunca en cuenta detalles esenciales. Hablo de Fernando Torres y Gonzalo Higuaín, jugadores que nunca han sido valorados a lo largo de su carrera como merecían. Por supuesto, todo esto tiene una explicación.

La última temporada de Fernando Torres y Gonzalo Higuaín no han sido para muchos buenas en cuanto cifras, pues bien, el Niño ha anotado 23 goles (1 cada 174 minutos); el Pipa ha marcado 19 goles 1 cada 123 minutos). Ya le gustaría a muchos equipos que sus delanteros anotaran (en una de sus peores temporadas) un poco más de un 1 gol cada 2 partidos (Torres) o un poco más de un gol cada partido y medio (Higuaín). Por supuesto que son cifras de delantero top, sin embargo yo no quería hablar de eso, mi intención es explicar por qué estos 2 delanteros no son valorados acorde con lo que aportan al equipo, metan más o menos goles.

Por extraño que parezca, Higuaín y Torres son delanteros similares. Los dos son muy móviles, caen a bandas y saben utilizar su cuerpo para hacerse espacios. Tienen remate a primer toque y, para mi lo más importante, son de los jugadores más inteligentes del mundo. Tienen una gran capacidad para entender el juego. Esta aptitud es más visible en los centrocampistas, pero no por eso hay que restarle méritos a los delanteros. Por esta razón creo que están infravalorados, parte de su juego no se ve, pero es decisivo.


Con ellos te aseguras más ocasiones, sus desmarques a bandas, movimientos para apoyar, tocar rápido y desmarcarse son una pieza fundamental en el funcionamiento ofensivo de un equipo. Un espectador normal se acaba fijando, por ejemplo, en el gol que acaba de hacer CR7. Bien, los goles son importantes, no obstante, la mayoría de veces el espacios del portugués para encarar portería ha sido creado por Higuaín, el cual, o ha arrastrado a un central, o a llevado al lateral a la banda o ha hecho bascular demasiado a la defensa para que ésta se descompense. Lo mismo diríamos de Torres

Los dos son delanteros que desquician a las defensas, no suelen atacar cuerpo a cuerpo, más bien desestabilizan desde la distancia. Atraen a los defensores para luego romperles con un desmarque o con un pase al hueco. Es por esto que Fernando y Gonzalo no sólo te dan goles, también te desatascan partidos y te dan un plus de ocasiones. Hacen un trabajo sucio difícil de ver, pero que resulta de vital importancia para sus equipos.

En lo personal, deseo mucha suerte a los dos. Espero que Torres pueda triunfar aun más en el Chelsea y que el Pipa que a mi modo de ver debería ser titular indiscutible en el Madrid triunfe y que su trabajo sea reconocido allá donde vaya. Además son dos jugadores que lo dejan todo en el campo. de eso no debería haber ni una sola queja. Dos de mis 9 preferidos; pocas veces son valorados, siempre decisivos.

Nicolás Rein

3 comentarios:

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAAJA POR FAVOR NO COMPARES A HIGUAIN CON FERNANDO POR DIOOOOOOOOOOOOOOOS que marcó dos goles decisivos en la liga de capello y poco más. 8 golitos en champions. Para mi comparar a Fernanco con este tio es un insulto.

daviniaaa dijo...

Yo los comparó en cuanto a criticas, para mi Higuain si ha hecho mucho más de lo que muchos quieran ver, y lo considero un buen jugador, sin embargo la gente nunca ha parado de darles palos, como al mismo Fernando.

_O'NeiL9_ dijo...

El artículo es una opinión personal y por tanto la respeto pero es cierto que cuando yo lei el articulo no me gusto que se comparará a Fernando con Gonzalo, me parece que el Niño esta a años luz del Pipa...