sábado, 12 de octubre de 2013

Fernando Torres: "Tuve el rol que se supone que iba a tener desde el día que firmé el contrato"

Fernando Torres ha concedido una nueva entrevista para Chelsea TV, ya aquí les hemos dejado varios adelantos sobre lo que decía y está ocasión volvemos a dejarles todo lo que dijo, en donde hace un poco de balance a todo lo que ha sido su carrera desde que llego al equipo Blue:

Ben Andrews:  Fernando Torres, Ese hombre que en Enero de 2011 firmó por un cifra británica récord. Has tenido muchos goles, 5 entrenadores, 10 peinados. Vas bastante rápido, ¿no?

F9T: Sí, siendo honesto parece que ha sido más tiempo que los dos años y medio. Es un poco interesante lo que me ha pasado en ese período de tiempo.

Ben Andrews: Vamos a empezar desde el principio entonces, el 31 de Enero, muchas personas decían ¿Va a pasar?¿Cuándo va a suceder?  fue hasta el último día, tú y David Luiz, todos estaban interesados en aquel traslado...

F9T: Bueno, ¡fue muy estresante! en un par de semanas, todo estaba corriendo por la prensa y medios y durante los últimos dos o tres días, pero las últimas dos semanas de aquella transferencia, todo fue muy estresante. Yo pensé que iba a suceder fácilmente pero pasaron tres días, dos días. Un día antes, no veía oportunidad y en el último día, sucedió por fin. Fue difícil, muy difícil porque la manera que yo quería que fuese no fue la manera que paso por muchas razones.  Pero yo hice lo que quería y estoy muy feliz por haber hecho esto. Fue una decisión difícil en mi carrera, pero venir al Chelsea, con el tiempo puedes ver todo el éxito que tuvimos como equipo aquí en este club, así que todo valió la pena.

Ben Andrews: Y aquella cosa increíble, la suerte quiso que en seis días, creo que fue así, el Liverpool en Stamford Bridge. Cuando miras hacia atrás, sabías que iba a pasar. ¡Qué manera increíble de hacer tu día! ¿Hubo alguna momento en el que pensaste "yo no quiero jugar este partido" o querías absolutamente jugarlo. ¿Cómo te sentías?

F9T : Yo quería jugar, sabía que estaba listo para jugar.  

Ben Andrews: Tuviste una oportunidad en la cual el Liverpool defendió bien...

F9T: Sí, fue un partido difícil. Cuando estaba en el Liverpool y jugaba contra el Chelsea era una cosa grande para nosotros.

Ben Andrews: Y tú siempre marcaste.

F9T:  Y tú puedes ver que normalmente el Liverpool sacaba buenos resultados frente al Chelsea. Ellos jugaron un muy buen partido, nos ganaron en Stamford Bridge. No ha sido el mejor comienzo y una vez que estás en el campo, son muchos sentimientos, emociones, sensaciones. Fue más difícil de lo que pensé antes del partido.    

Ben Andrews: Y el resto de aquella temporada, obviamente hubo mucho más presión externa debido al escándalo y el camino hacia el gol, estaba bastante lejos y West Ham con aquella lluvia torrencial en Stamford Bridge. ¿Cómo te recuerdas eso?


F9T: Allí hubo más una sensación de alivio. La sensación que sientes cuando marcas un gol debería ser algo más de felicidad y decirte a ti mismo "está bien, el primero está aquí y muchos más goles llegarán". Pero la mía fue de total alivio.

Ben Andrews: Aunque si fue alivio para ti, yo recuerdo de ver casi todas las celebraciones en Stamford Bridge. Los seguidores estaban como "ganamos el Mundial, la FA Cup, la Premier League". Digo, hubo tal cantidad de buena voluntad hacia ti, deseando que lograras ese momento. Parecía que todo el mundo era parte de ello. Y tú estabas en la parte inferior  de aquella pila de jugadores durante la celebración del gol.  

F9T: Sí, me sentí de aquella manera durante aquel momento. Realmente aprecio el apoyo de mis compañeros pero para mi fue una reacción especial de los aficionados. He marcado muchos goles pero nunca había sentido ese sentimiento de explosión. Cuando vi a todos celebrando el gol, fue increíble, lo que sentí en aquel momento es gracias a los seguidores. Creo que ellos querían que yo marcara mucho más que yo mismo, así que siempre me acordaré de aquel gol, sin duda. 

Ben Andrews: En tú segunda temporada, tú temporada completa, tuvimos el mejor entrenador a cargo, parecía que era casi un paso adelante y luego otro atrás. Marcaste un gran gol ante el Swansea pero luego fuiste expulsado del campo. ¿Estabas pensando en la suerte? ¿Eres el tipo de jugador que piensa "voy a necesitar un poco más de suerte"? Porque en aquel partido frente al Manchester United, donde marcaste un gol absolutamente genial y vas de nuevo al juego e igual pasó también. ¿Sabes lo que quiero decir? En Sunderland recibiste un tiro de Frank Lampard que hubiera sido gol en absoluto. Parecía como si sólo  lo que necesitabas era un poco de algo para alcanzar tu camino...

F9T: Es el sentimiento que tuve desde el primer día. Es como tenemos que acostumbrarnos a la situación en del club, la manera en la que el equipo está yendo y yo estoy en mi propio camino, estoy a mi manera y veo que hay  una sobrerreación en todo lo que hago. Sobrerreacionan cuando hice eso o cuando me mostraron tarjeta roja. 

Ben Andrews: Por el final de aquella temporada tuvimos otro entrenador, y nos gustaría echar un vistazo a este momento aquí  porque es cuando en realidad todo empieza contigo, con el balón como un defensa en el Camp Nou. Me pregunto ¿cómo te acuerdas de esto? y ¿me equivoco, o tú seguías corriendo cuando de repente ves a los defensas del Barça corriendo hacia ti?

F9T:  Bueno, ves el primer vídeo de la acción y ves que tenemos el balón, trato de pasar un balón largo porque no habían defensas pero me pasan la pelota y me voy frente a Victor Valdés de nuevo y sólo. Continuo corriendo y al momento quise bajar para defender. Veo a Ashley Cole con el balón, el balón estaba yendo a por él, yo estaba seguro que él quería pasar el balón lo más lejos posible así que miré detrás de mi y no vi ningún defensa.

Ben Andrews: ¿Crees que él te pasó el balón o simplemente la estrelló contra el gol?

F9T: Definitivamente fue un pase. Lo que pensé en aquel momento fue "bien, tira el balón en aquella dirección para poder estar cara a cara con Valdés". Así que no tenía nada a perder por estar allí cinco segundos, nada más. He sido afortunado, el balón estaba yendo hacía allí y tuve tiempo suficiente para pensar "yo conozco a Victor, yo sé la manera en la que a él le gusta defender en estas situaciones".

Ben Andrews: ¿Así que no tenías ninguna manera de decir que tenías buenas opciones para ir, tanto por la derecha como por la izquierda?

F9T: A veces eso es más difícil porque no sabes qué hacer, piensas muchas cosas y al final no haces nada. El primer pensamiento que tuvo fue "salta a por el balón" porque él estaba muy elevado, pero lo veo  elevado y así pienso "está bien, tengo tiempo de derribarlo y  asegurar la acción" fue un gran sentimiento

Ben Andrews: Debe de ser porque sabías entonces que estabas en la final...

F9T: Sí, porque piensas "estamos en la final" y fue un momento muy feliz para nosotros. Nadie puede imaginar a un equipo perdiendo 2-0 con 10 hombres frente al Barcelona y en el Camp Nou y clasificarse y seguir adelante. Yo estaba en el banquillo cuando Terry  fue expulsado y nos miramos.

Ben Andrews: pensaste, No hay oportunidad...

F9T: Se ha ido. Está bien, vamos a olvidarlo. Y al final, puedes ver, 16 minutos después de eso estábamos celebrando el pase a la final. 

Ben Andrews: Por tanto, la final obviamente, todos querían ser titulares y tú no lo fuiste. Entraste y hubo tanda de penaltis también, ¿qué  recuerdas de aquella noche? ¿Estabas pensando "ojalá pudiera haber empezado de titular" cuando entraste, en que pensabas?

F9T: Bueno,  Müller anotó en el minuto 82 y piensas está bien, es una final, vamos a jugar, después de eso no tienes más oportunidades. Estoy seguro que no juego por minutos, juego por un minuto, los otros 7 minutos son para perder tiempo así que fue muy difícil. Pero hubo un par de cosas que pasaron en aquel partido que nos hizo creer que era nuestro partido. "Tenemos que ganar". Las oportunidades que ellos tuvieron en la primera mitad, aquel gol de Didier cuando él marcó.

Ben Andrews: ¿ Y lo del penalti?

F9T: Era nuestro partido. Cuando Robben no marcó el penalti dije "no podemos perder". 

Ben Andrews: ¿Tú eras el número 6?

F9T: Sí, era yo.

Ben Andrews: ¿A qué lado lo hubieras tirado, izquierda o derecha?

F9T: Probablemente en el medio.

Ben Andrews: Por lo tanto, conseguiste tu medalla de la Champions League, no podía haber sido más diferente. Ganaste el mundial 2 años antes...

F9t: Bueno, por mucho mucho tiempo, ese trofeo era un sueño real para mi desde que era un niño. Recuerdo en el Atlético, cuando yo iba al estadio para ver al Atlético jugar, ellos habían jugado sólo una temporada la Champions League cuando yo era niño, así que recuerdo de ir al estadio. El Ajax ganó en aquella temporada. Fue el equipo que ganó al Atlético, creo, en cuartos de final, no estoy seguro. Recuerdo aquel sentimiento, "eso es un sueño real, yo quiero ganar ese trofeo y si soy futbolista algún día ese es el que quiero ganar". Así que fue un sueño hecho realidad. La Eurocopa, el Mundial es más de lo que yo podía haber soñado porque nadie podía creer que España podía ganar, así que nunca soñé con aquello. Pero con la Champions League sí. Fue  fantástico.

Ben Andrews:  Recogemos el comienzo de la temporada pasada, que esencialmente, desde el punto de vista del Chelsea, fue la vida después de Didier, porque se fue y tú tuviste la oportunidad de empezar tal vez con más frecuencia de lo que habías empezado antes. ¿Cómo te sentías al frente de eso? Te sentiste bien, "yo soy el hombre principal ahora". Pensaste, "tengo esa presión en mi ahora". ¿Qué pensabas?

F9T : No, tuve el rol que se supone que iba a tener desde el día que firmé el contrato. Era lo que había echo durante toda mi carrera y fue exactamente lo que quería.

Ben Andrews: Los goles empezaron inmediatamente. En toda la temporada pasada marcaste 22 goles. quiero recoger un partido frente al Aston Villa porque nadie nunca lo muestra y pienso que es una de las mayores jugadas de gol que has tenido. ¿Alguna vez has hiciste algo parecido a eso?

F9T: No creo. Golpear el travesaño, tal vez en el punto de penalti. Sé que a Cesar le gusta cruzar la pelota por allí, estaba muy baja y lejos del gol pero fue un tiro muy fuerte.

Ben Andrews: Y luego 7 más..

F9T: Fue una buena temporada en número de goles.

Ben Andrews: Eso es importante. pero y si no es así...

F9T: Como te dije antes, fueron unos pocos goles importantes, muy buenas cosas especialmente porque eso nos da la oportunidad de luchar por trofeos, final de la FA Cup, final de la Europa League. Después de eso así que es una buena temporada en términos de goles pero si le preguntas a las personas ellos van a decir más o menos. Ellos pueden hacerlo mejor, deben hacerlo mejor. 

Ben Andrews: ¿Cómo te sentiste personalmente con la forma en que jugaste?

F9T: Jugar mejor, eso es lo que me pido. Aumentar la cantidad de goles que marque la temporada pasada debería ser el mínimo.

Ben Andrews: ¿Crees que 22 es lo mínimo?

F9T: Quiero preguntarme eso a mi mismo, pero tengo tiempo suficiente. Firmé un contrato de 5 años y medio así que estoy seguro que el futuro puede ser  mejor.

Ben Andrews: La Europa League, esa fue una medalla que nunca tuvimos antes y tú obviamente, amaste esa competición, muchos goles, un montón de buenos goles, así en cuanto entramos en ella. Al comienzo pareció que, para los seguidores  solo era la Europa League porque obviamente no es la Champions League y eso es compresible. Pero, ¿tuviste esa  sensación a lo largo de esta competición? ¿Fue lo mismo para los jugadores?

F9T: Creo que mostramos que realmente queríamos ganarla y queríamos dar a esta competición la importancia que ella tiene. Es la segunda competición más importante en Europa así que debíamos respetar la competición y los rivales. Respetar la manera en la que jugamos bien en la Champions League y así debemos jugar y creo que lo mostramos a los seguidores. Afrontamos los partidos, mostramos a todos que ella tiene que ser importante, tenemos que ganarla porque es otro trofeo europeo, tenemos la oportunidad de ganar la Supercopa de Europa la temporada próxima. Puedes ver que desde el primer partido hasta el último, que el equipo que juega realmente quería ganar cada partido. No es como "estamos en la final sólo porque somo mejores que los demás", porque nosotros trabajamos más que los otros, porque el entrenador empezó a hacer rotaciones pensando no en la Premier League sino en la Europa League, así ahora puedes ver como los seguidores disfrutaron de la final y logramos otro trofeo europeo. Fue para todos los jugadores, para el club, por lo tanto, valió la pena luchar por ella.

Ben Andrews: Continuaste marcando goles. Marcaste muchos goles contra  equipos europeos. Mirando tu historial, a los equipos que sueles marcarles son en grandes partidos y contra grandes oponentes como el Real Madrid, que anotaste frente a ellos en Europa, Inter de Milán, Arsenal, Chelsea por supuesto en Europa también y después Benfica en la final también. Esa fue tu competición, marcabas en cada ronda... 

F9T: Tal vez porque Demba Ba no podía jugar en esta competición y yo no jugaba mucho en la Premier League durante los últimos 2 o 3 meses, así que jugué todos los partidos, era el único delantero disponible.

Ben Andrews: Ese fue un buen gol... (el gol en la final de la Europa League)

F9T: Sí, he marcado unos cuantos buenos goles en Europa League y ese es especial, es el de la final y ellos estaban jugando mucho más y aquel gol tal vez nos dio más confianza. Fue un buen gol, no lo estaba esperando. La pelota de Petr fue directamente a mí y una vez que la tengo veo a Luisão con mucho espacio y pensé "yo conozco esa jugada, ya he jugado frente a él cuando estaba en el Liverpool" y sé que él es bueno en defender cuando está cerca el gol, pero el no tiene ese ritmo de paso que tenía antes así que hice lo que quería hacer y me fui bien.

Ben Andrews: Otra noche especial, otra medalla que no pensamos que podríamos conseguir, digo, ahí está otro gol tardío, de Branislav...

F9T: Y ese fue un gran gol... dijo que fue realmente una buena temporada para él. Gol de la victoria, un trofeo. Muy difícil para el Benfica, perdieron la Liga, la Copa y la Europa League en el último minuto. Estoy feliz por nosotros, por nuestros seguidores, por todos. Empezamos temprano en la temporada con grandes expectativas. Tal vez no ganamos todo lo que queríamos haber ganado pero cuando terminas la temporada con un trofeo puedes olvidar las cosas que faltan y disfrutar del trofeo que ganaste, por lo tanto creo que fue un buen fin de temporada. Levantas aquel trofeo y pudimos acoger el trofeo de la Champions y de la Europa League por una semana.

Ben Andrews: ¿En serio?

F9T: Fue precioso.

Ben Andrews: Nadie ha hecho eso...

F9T: Sí, porque la final de la Champions League fue una semana después de eso así que aún teníamos la Champions League y pudimos tomarnos una foto con 2 trofeos a la vez en el último partido de temporada. ¡Fue fantástico! Es la primera vez que en el fútbol, un mismo equipo tiene los 2 trofeos así que increíble.

Ben Andrews: Y es por eso que juegas, por las medallas, ¿cierto? Esa es otra más, que el Chelsea nunca ganó, que tú tampoco ganaste así que ahora estás ahí con ambas medallas europeas, medalla de campeones de la FA Cup. Todo de España, porque España ganó absolutamente todo y desafortunadamente el año pasado, frente al Altético en la Supercopa de Europa, no funcionó. Y esté año marcaste el gol del 1-0. Muchas personas dicen que es uno de tus mejores goles con el Chelsea, técnicamente hablando. En el rebote ahí, difícil habilidad o ¿no?

F9T: No, no es fácil, es un gran tiro. A veces no esperas esos tiros en el campo cuando estás corriendo como lo estaba haciendo Andre Schürrle. Fue un buen tiro, fuerte, volviendo, fuera del alcance de los defensas y tú quieres poner el balón allí pero es muy difícil, puedes intentarlo 10 veces, 9 veces pero el balón puede ir lejos por lo tanto fue un buen gol. Fue un buen comienzo de partido, es lo que necesitábamos para jugar el partido que queríamos jugar frente a un equipo que le gusta mantener la pelota y es muy bueno con ella y al final fue una pena perder de la manera que  lo hicimos, encajar un gol en el último segundo, es muy cruel pero es fútbol, no siempre puedes ganar y tal vez hubo revancha por aquella final de Champions League, quien sabe.

Ben Andrews: Te quedas con ella, ellos con la Supercopa y vosotros con la Champions League.

F9T: Sabes, es un trofeo difícil de jugar, tienes que ganar la Champions o la Europa League y no es fácil ganar una de ellas y poder jugar ese trofeo de nuevo. Tuvimos 2 oportunidades, perdimos ambas y todos quieren ganar trofeos, todos los trofeos, así que ojalá podamos ganarlo. Podemos ganar el mundial de clubs en que perdimos también, esa final de Supercopa de nuevo, así que hay que ser positivos, tal vez podamos ganar la Champions League y  tener la oportunidad de ganar ese trofeo.

Ben Andrews: Y la medalla de la Premier League, eso es lo que te falta...

F9T: Sí, una liga.

Ben Andrews:  ¿Sientes que este puede ser el año?

F9T: Sí, ¿por qué no?

Ben Andrews: Es una liga muy diferente. Fergie se fue, Mancini también...

F9T: Los primeros 3 equipos de la Premier League han cambiado de entrenador así que tal vez eso no de las mismas oportunidades de ganar la Premier League, pero es muy difícil. La Premier League es diferente, es diferente a cualquier liga del mundo, es más competitiva, no son sólo son 2 o 3 equipos, tienes 5 o 6 equipos siempre con oportunidades de ganar, de clasificarse para la Champions League. No es fácil, por lo tanto el secreto es ir paso a paso. Vamos a ver donde estamos en Enero y pienso que eso te da una idea clara por lo que vas a pelear.



4 comentarios:

daviniaaa dijo...

Las cosas se pueden decir de muchas maneras, pero más claras y humildes de como las dice el lo dudo. Otra gran entrevista, yo tuve la suerte de poder verla además el día que se emitió y me emociono verlo hablar de los buenos momentos que había tenido como el ganar esa champions. Cuando le dicen que en la Europa League marcaba en cada ronda podría habérselas dado de si porque estaba genial o lo que fuera y al contrario no se engrandece para nada, dice que era el único delantero disponible y que además en premier jugaba poco por lo que da a entender que ese puede ser un motivo por el que estuviera mejor simplemente. No sé a mi me encanta leer sus respuestas porque es muy raro que me falle a la hora de contestar, es muy honesto en ellas y siempre se agradece.

Anónimo dijo...

Me encanta como habla, es otra de las cosas que lo engrandece!!!!


Larry

Anónimo dijo...

Suena a despedida

daviniaaa dijo...

Despedida?el que? Sus respuestas? El hacer balance a su carrera desde que ha llegado al Chelsea?.. No se, a mi desde luego no me sono a despedida.