Aquí les dejamos la opinión de un aficionado Blue acerca del recorrido de Fernando Torres entre el Liverpool y el Chelsea.
He sido un fan de Fernando Torres desde la Copa Mundial de 2006. Me gusta su estilo, su juego mortal, con clase, ritmo, fuerte, grande en el aire (un delantero muy completo). Torres comenzó su carrera en el Atlético Madrid y allí fue transferido a Liverpool, donde se convirtió en una estrella de clase mundial. Después de 3 temporadas y medias, Torres se trasladó al Chelsea, donde muchos han dicho que no ha sido el mismo. Este artículo responde a cómo y por qué Torres no ha tenido tanto éxito en el Chelsea.
Fernando Torres se convirtió en el capitán más joven en la historia del Atlético y se convirtió en un delantero establecido para el equipo nacional de España. En el verano de 2007, Torres hizo su movimiento a la tradicional PL, al Liverpool. Se convirtió en una sensación y en un delantero de clase mundial. En su primera temporada marcó 33 goles, pasando por Ruud van Nistelrooy y estableciendo el récord de ser el máximo goleador extranjero en la historia de Inglaterra. Ese verano Torres marcaría el gol de la victoria para España frente a Alemania en la final del Eurcopa, poniendo fin a una sequía que duraba 44 años de título importante de España.
La próxima temporada Torres tendría tres lesiones importantes, pero todavía fue capaz de producir números increíbles. Torres se convirtió en el jugador más rápido de Liverpool en llegar a 50 goles, pasando por Michael Owen, Robbie Fowler y entre muchos otros grandes nombres. En tres temporadas Torres había ganado más un gran número de premios individuales. Premier League Equipo del Año (dos veces), Jugador del Mes (dos veces), el gol del mes (dos veces), 08 de la UEFA Equipo del Torneo Euro y el Equipo del Año FIFPro World XI (dos veces), un tercer puesto de la FIFA World Player y el Balón de bronce (acabando detrás de Messi y Ronaldo).
Torres tuvo una cirugía en la temporada 08-09, pero se recuperó y fue bien descansado. Creo que en 09-10, sobre todo al final de la temporada de 2010 en la Copa del Mundo, es donde vemos que las cosas se ponen feas para FT9. La temporada tuvo para Torres a un comienzo rápido y le hizo terminar la temporada con estadísticas sólidas. Dos veces esa temporada estuvo con lesiones y cirugías mayores. Torres fue trasladado de urgencia por el Liverpool cuando su primera lesión / cirugía. Luego volvió fuerte, pero después de tres meses, se volvió a lesionar y tuvo una cirugía mayor de rodilla y su temporada con el Liverpool había terminado. Las Esperanzas de Torres para entrar en el equipo final de la Copa del Mundo todavía eran buenas. Él llegó a la final con un escuadrón de 23 hombres, pero claramente no estaba en plena forma. Un 70% de Torres en forma todavía es de Clase Mundial, pero en su mayor parte muchos miraron el 30% para España aquel verano. Los movimientos de Torres, el ritmo, lo terminaron echando fuera durante el torneo y fue duramente criticado. Torres recogió otra lesión en el último partido contra Holanda, pero nada grave en comparación con sus últimas lesiones. Esta última lesión, fue por no estar bien descansado y definitivamente afecto a su juego en el inicio de la temporada 10-11 Liverpool.
Torres dijo al Liverpool, cuando Xabi Alonso y Javier Mascherano (dos mediocampistas de clase mundial) que quería más jugadores de clase mundial para competir por la liga y champions League, pues el Liverpool no había terminado entre los cuatros primeros en la 09/10 temporada. El quería ganar trofeos, es por eso que llegó a allí. Fernando salió de Madrid, ya que no estaba ganando trofeos. Los rumores habían estado circulando en torno a otros clubes interesados en el. Algunos podrían decir, el corazón de Torres no estaba con el Liverpool el inicio de la temporada, que podría haber sido una razón, pero sin duda fue aquella plaga de lesiones de los últimos 10 meses. Su Forma se recuperó en el partido contra el Chelsea en Noviembre donde se embolsó dos goles y de noviembre a enero Torres saltó. Otra razón para que Torres no fuera muy bien fue por el nuevo entrenador del Liverpool, Roy Hodgson, tuvo una mentalidad muy defensiva, cuando el último entrenador de Liverpool, Rafa Benítez, disfrutó del juego de ataque rápido. Hodgson tuvo un momento difícil y Liverpool y fue reemplazado por una leyenda Red, Kenny Dalglish, que entiende el estilo de Torres y el viejo Torres estaba de vuelta.
Cerca de la fecha límite de la ventana de transferencia, Torres sorprendió al mundo del fútbol. El firmó con el Chelsea por 50 millones de libras, un récord para la tarifa de transferencia más alta. Existe un cargo que deja una carga pesada sobre los hombros. El primer partido de Torres con los blues vendría hacer ante el Liverpool. Fernando nunca salió de Liverpool por el dinero, se fue a ganar títulos, que veremos más adelante.
Vamos a empezar la comparación de los dos equipos. Desde la llegada de Torres a Anfield, el Liverpool había construido su equipo alrededor de Torres y sus puntos fuertes. Steven Gerrard tuvo una asociación increíble con el. Torres jugaba generalmente como un lobo solitario, lo que le permitió crear el espacio y el campo para abrir espacio para otros jugadores. Torres fue excelente en el espacio de la búsqueda. El fue fantástico en el aire y con jugadas a balón parado y corría hacia los defensores. Los sistemas actuales del Chelsea, no se basan en esto. En el Chelsea los delanteros tienen el propósito de mantener la pelota y esperar ayuda. El centro del campo del Chelsea marcó tanto como sus delanteros, sin embargo en el Liverpool, esa medida se basó en Torres.
El primer partido de Torres contra el Liverpool no estaba mal, tenía un buen disparo que bloqueó a Jamie Carragher . Si Carragher no bloquea, quizás Torres habría tenido un buen comienzo. Torres se fue sin nada y el Liverpool terminó ganando el partido, un giro irónico.
Los próximos juegos que vemos, tuvo mala suerte. Torres tenía que dividir su tiempo entre Drogba y Anelka. Torres jugó el 95% del tiempo en el Liverpool, que podría haber sido una razón para su plaga de lesiones, sin descanso ni rotación.
La gente decía que Torres estaba fuera de forma, pero no estoy de acuerdo. La gente también dijo la confianza de Torres volvía si mojaba, y en ese momento no estoy de acuerdo. El tenía confianza en el momento y fue corriendo hacia los defensores (ver los aspectos más destacados de Copenhague UCL). Torres no estaba recibiendo el servicio, los minutos y tuvo muy mala suerte. Con cada juego de pases y no goles, la presión se hace más pesada. El Chelsea nunca jugó haciendo fortalezas para que Torres que venía a mitad de temporada, a un nuevo club, nunca le ayudaron. Cuando se llega un nuevo club, sin entender la química de los jugadores y el estilo de juego nunca es bueno.
Torres, finalmente, rompió la sequía y marcó ante el West Ham y recoge una asistencia. Su primera temporada llega a su fin, con un único gol. Él juega para España en unos pocos partidos amistosos y se ve muy animado. Sin embargo, el sistema de España se construye para un jugador como Torres.
En la siguiente temporada el Chelsea tuvo un nuevo entrenador, como siempre. Esta es la temporada en que Torres perdió la confianza. Los movimientos y el ritmo estaban ahí, pero el equipo no jugaba mucho con su fuerza. Sturridge, que debe jugar de delantero centro, quería jugar todo, no estaba ayudando a nadie. Sturridge es un jugador muy egoísta y se queda todo. El gran problema del Chelsea vienen del centro. El centro del campo de juego está lleno de gente, sin que quepa. Torres se mueve a la gente de ancho y muchos no entienden por qué. Esta es una razón, Sturridge, por ejemplo, no es un extremo natural y es egoísta. Cuando los Blues jugaron contra el Manchester United, Torres tenía una preciosa carrera, cruzando por encima de Gea. El objetivo era un balón a través de Ankela. Torres se nutre de esto y pensó que Anelka entiende esto, junto con David Luiz y por supuesto también el español Juan Mata. El fue muy impresionante en el juego, hasta que tuvo una brillante carrera y alrededor de la meta perdió una red abierta. En el siguiente juego de Torres marco un gol brillante, pero recibió una tarjeta roja directa que hizo que perdiera tres partidos. Una vez más, parece que la suerte no estaba de su lado, después de golpear poste después de poste. Torres puso un juego impresionante ante el Valencia en la Liga de Campeones, pero los porteros lo mantuvo fuera. Era como si los dioses del Liverpool le estuvieran castigando. El tuvo algunas sequías y vio que sus minutos se cortaban hacia abajo y si añadimos su mala suerte con la de golpear los postes (increíble chilena, sólo para que se estrelle en el palo, etc), esto hizo que su confianza empezará a caer. Terminó la temporada con una nota alta, con un 'hat trick', un gol importante ante el Barcelona en la Liga de Campeones. Ese verano Torres iba a ganar la Bota de Oro de España en la Eurocopa 2012. En la Eurocopa, Torres se mostró muy fuerte y confiado. España siempre ha jugado sobre los puntos fuertes de Torres, sobre todo en este torneo, porque David Villa se lesionó. Torres y Villa hicieron un gran dúo, una de las asociaciones más prolíficas de gol en el mundo. Torres es más grande y más rápido que Villa y el arrastraba a los defensores, dejando a Villa para recoger el espacio abierto. Torres hizo maravillosamente la Eurcopa 2008.
2012-2013 fue mucho más prometedor para Torres. En sus primeros diez partidos se embolso 7 goles, pero después tuvo otra sequía. Aquí está el problema, el Chelsea quiso construir el equipo alrededor de Torres, por fin. Sin embargo, el centrocampista del Chelsea todavía no tenía verdaderos extremos, junto a Moisés. El Centro del campo del Chelsea todavía tenía la mentalidad de cuando Torres se unió a los Blues. Torres, además de Mata, Moisés y raras veces cuando Yossi entró en el terreno de juego, nunca recibió balones. Yossi jugó junto con Torres en el Liverpool y lo respaldó. David Luiz entiende estilo de Torres, pero él juega al centro de la espalda, y no un papel de centrocampista. Eden Hazard, Oscar, etc, son jugadores que les gusta regatear y se alimentan a través de los balones de Torres. El Chelsea despidió a su entrenador y trajo a Benítez. Torres volvió a mirar con vida y a salir de la sequía. El terminó la temporada fuerte de nuevo (22 goles al final), especialmente en la competición europea. La razón por la que Torres era fuerte en la competición europea fue porque Moisés estaba en el ala, Yossi jugó más y Mata estaba jugando detrás de él. Los jugadores que entienden cómo sacar lo mejor de Torres. Torres hizo perder algunos algunos disparos que habría enterrado en sus días de Liverpool, pero esto se remonta en la confianza. La temporada anterior mató su confianza y creo que perdió un pedazo de ese asesino.
Esta temporada, Torres ha empezado la temporada muy fuerte, pero una vez más, ha sido testigo de la mala suerte. Creo que su confianza está de vuelta. Durante la segunda temporada, Torres no estaba funcionando con los defensores. Sin embargo, esta temporada, Torres es muy agresivo y corre a los defensores.
Al mirar sus estadísticas de días en Madrid, las estadísticas son casi las mismas que en el Chelsea. Sí, era más joven, pero también estaba jugando con otros dos delanteros, jugaron 4-3-3, y el Atlético no era bueno cuando él estaba allí como lo son ahora.
Torres ha desarrollado más como jugador. Como se dijo anteriormente, la parte ancha del terreno de juego es siempre abierta, y Torres ha aprendido a jugar los canales. Torres ha proporcionado más ayuda durante sus días de en el Chelsea que en el Liverpool o Atletico de Madrid. El ofrece mucho más y muestra su inteligencia de juego. Ha aprendido a robar más, trabaja y juega de nuevo a la defensiva. Schürrle, nuevo fichaje blue, ayuda a Torres porque se queda todo cuando se juega bandas. El Chelsea, una vez más tiene un nuevo entrenador, José Mourinho, que tiene un tiempo de juego limitado con Juan Mata y esto sólo perjudica a Torres. Mata fue clave cuando jugaba detrás de Torres. Los rumores se arremolinan sobre Torres diciendo que se va en Enero.
Espero que consiga ir este verano con España para el Mundial. ¿Creo que Torres debió quedarse en el Liverpool? Sí. Creo que hubiera estado marcando goles todavía. El era un Dios en el Liverpool y el equipo fue construido a su alrededor. Sin embargo, Torres es un jugador que quería ganar títulos. Aquí ha ganado la Liga de Campeones, Europa y la Copa FA, por lo que en lo que se refiera a esto era mejor que Torres se fuera. La pregunta es, ¿era mejor para él como individuo? Sigo creyendo Torres es de clase mundial. Ha tenido mala suerte, se unió a un equipo durante un mal período, un club que no era adecuado para él, perdió la confianza, la recuperó y tuvo que adoptar y modificar su juego. ¿Es hora de dejar el Chelsea? Como aficionado, me romperá el corazón.
wanderlustamerican.wordpress.com/
3 comentarios:
Esta bastante acertado este artículo... En lo.que no estoy muy de acuerdo es en eso de que el juego de España sea muy favorecedor para Fernando..
Totalmente de acuerdo contigo. Davinia
Las formas de la salida de Torres del Liverpool y declaraciones posteriores fuerón las razones. Se fue y de muy mala forma con una afición que lo hizo famoso a nivel mundial y lo apoyo como ninguna afición lo ha hecho. Ni en el At. de Madrid lo han apoyado tanto. Él sabrá sus razones y son respetables. Como le cantan "Deberías haberte quedado en un club de verdad"
Publicar un comentario