miércoles, 20 de noviembre de 2013

Reportaje peña atlética Fernando Torres de Fuenlabrada. Parte I

Por Alexandra de la Mata López

9 de noviembre de 2013

1903 Sport Bar & Lounge Restaurant, Madrid

A nosotros, a quién nos puede la curiosidad, nos pusimos en contacto con la Peña atlética Fernando Torres de Fuenlabrada para descubrirla desde dentro a todos nuestros lectores. Sin saber que este año celebraba su décimo aniversario hablamos con ellos con la intención de colarnos por los recovecos de su historia como peña. Y nos recibieron sin problemas. Busquemos un mejor adjetivo, nos recibieron encantados. Aunque encantados terminamos nosotros al encontrarnos como ya os hemos mencionado, con que era su aniversario y nos daban permiso para colarnos en la cena que se celebraría el 9 de noviembre de 2013 en el 1903 Sport Bar & Lounge Restaurante de Madrid, concretamente, en las entrañas del mismísimo estadio Vicente Calderón. ¿Qué mejor escenario? Julián Del Casar junto con Olga Casado abrieron las puertas de su restaurante a las casi ciento treinta personas que acudieron al especial homenaje de la peña, entre los que se encontraban fieles atléticos y seguidores de Fernando, amigos y familiares del mismo. Un ambiente de lujo del que pudimos disfrutar y que queremos contaros para que disfrutéis con nosotros.

Salir de los túneles de la M-30 por glorieta Pirámides directos hacía el paseo de los Melancólicos y toparse de lleno con el glorioso estadio Vicente Calderón, imponente y majestuoso, es emocionante para cualquier atlético. Sé de buena mano que el sector no atlético pero si fiel seguidor de Fernando también disfruta de la vista que ofrece el estadio colchonero aparcado a las orillas del Manzanares. Nuestro ídolo común hizo muchos kilómetros con sus piernas dentro de sus muros. La noche ya comenzaba con sentimientos a flor de piel.



Para los invitados la cosa no podía comenzar mejor, Pascual Blázquez, secretario de la peña los recibía en la entrada dónde recibían tanto un llavero como un bolígrafo hechos expresamente por el X aniversario así como un calendario y una foto de Fernando Torres dedicada para la ocasión. Por si esto les parecía poco, con la invitación al evento, numeradas, entrarían en el sorteo de un regalo especial cedido por el propio jugador quién por compromisos profesionales no pudo acudir a la cita.


Desde ese momento comenzó la velada para nosotros. Sinuosos nos movimos entre todos los invitados, quienes disfrutaban de un variado cóctel y se ponían al día con sus chascarrillos, mientras nosotros intentábamos capturar las mejores instantáneas de la noche.

Aficionados y miembros de la Peña con la Copa del Rey.  

La Copa del Rey coronaba el local mientras cada uno de los invitados pasaba por su lado para tomarse la obligada fotografía. Fotos posando, de forma individual, en grupo, de pareja. Todo valía. Tenían delante la Copa del Rey ganada en el Santiago Bernabéu, todo lo demás daba un poco igual. Aunque muchos ya conocíais este detalle, el propio Israel Torres subió su foto con la preciada copa en su cuenta personal de Twitter.


Toda la junta directiva de la Peña junto a la Copa.

El cóctel continuó amenizado con una suave música de fondo, era Sabina, con su particular himno rojiblanco quién hechizaba el ambiente dónde se podía respirar una atmósfera relajada, de risas y fraternidad.


Parte de la junta directiva junto a los padres de Fernando y la Copa.

Mientras nos deslizábamos entre la gente intentábamos detener el tiempo con la Nikon en la mano fotografiando todo lo que nos rodeaba, desde todos los detalles que decoraban las paredes del lugar hasta los encuentros entre amigos que hacía mucho que no se veían. Entre tanto, de vez en cuando, notaba que alguien me tocaba en el hombro o me arrastraba del brazo sacándome de mi ensimismamiento. Era Olga.
- Mira Alex, quiero presentarte a alguien. Es como un abuelo para mí, un emblema del club y padre futbolístico de Fernando.
Y me encuentro nada más y nada menos que a Manuel Briñas en frente de mí. ¿Qué podíamos nosotros decirle a este señor? Sólo brindarle nuestro máximo respeto. Una fantástica persona con la que pudimos hablar y compartir opiniones sobre Fernando Torres disfrutando y aprendiendo de una auténtica biblia del fútbol viva.

Junto a Manuel Briñas.

Continuamos la velada hablando con unos y con otros que se acercaban a felicitarnos por nuestro trabajo diario en el blog y contarnos alguna anécdota sobre el “Niño” hasta que el micrófono cobró vida:
-          ¡Señoras y señores! La lotería de navidad de la peña, que este año toca, que llevamos el veinte mil trescientos ochenta y cuatro. ¡¿Os suena el número, no?!


¿A vosotros también os ha sonado, verdad?  A mí se me encendió la bombilla según lo escuché.

Julián, tesorero de la peña, nos contaba que la idea surgió el año pasado pero llegó demasiado tarde, siendo incapaces de localizar el número completo, aunque si encontraron unos cuantos números en Lucena (Córdoba) y se hicieron con ellos para comenzar esta bonita tradición homenajeando al chico que pone nombre a la peña. “El año pasado encontramos muy pocos décimos, sólo veinte, por ello esos números se quedaron entre los más allegados a la peña y los familiares. Yo mismo le regalé el número a Fernando, pero cuando se lo fui a dar a su padre para que se lo enviase a Londres, Flori, la madre, lo cogió y dijo ¡que para ella, que le hacía más falta que a su hijo! me dijo bromeando. La madre de Fernando tiene un gran sentido del humor,” nos relataba Julián entre risas recordando aquel momento – “¡Con la tontería tocaron cien euros, eh!” reía Julián.  “Este año su padre le ha comprado el décimo a Fernando hace un momento” nos completaba mientras nos contaba que este es el primer año que llevan el número y que cualquiera puede comprarlo poniéndose en contacto con Pascual Blázquez (Podéis escribir al blog y os facilitamos el número de Pascual para poder comprarlo; thekidtorresblog@gmail.com).

Julián mostrando un décimo.

Desde que Julián dio vida al micrófono ya fue un ir y venir de “actuaciones espontaneas”, José Escribano, vocal de la peña que más tarde nos contaría cómo surgió la idea de fundarla, entonó en varias ocasiones el himno del Atleti a coro con todos los asistentes quienes le acompañaban, mientras Olga aprovechaba para presentarnos a los padres de Fernando Torres.

TheKidTorres conociendo al padre de Fernando.

A punto de comenzar la cena y tras las fotos de rigor nos disponíamos a irnos para luego volver en la rifa que iban a realizar pero fue imposible. Olga, Julián y Pascual no nos dejaron salir por la puerta, nos invitaron a cenar con ellos, preparándonos una mesa para nosotros, lo cual aprovechamos al máximo, por un lado pudimos degustar la excelente cena que sirvieron y por otro lado, entre plato y plato, aprovechamos a movernos entre todas las meses exprimiendo la opinión de todos los asistentes.



Ensalada especial de canónigos, membrillo, queso fuerte y fresas. Una combinación dulce ideal para abrir el apetito que combinamos con la Peña Atlética Fernando Torres de Irún.


José Vidal, el presidente, Ángel Hernández, el vicepresidente y Ramón Laborda, vocal de la Peña de Irún, junto a sus mujeres e hijas, nos hicieron un hueco en su mesa. 

- ¿Entonces sois de la Peña Fernando Torres de Irún? ¿Cuándo de fundó? ¡Contarnos!
- Ángel: Pues hacemos diez años justo el año que viene, en febrero. Poco menos de un año               después que se fundase la de Fuenlabrada.

¿Qué os llevó a fundarla?
A: Bueno, la pasión por el Atleti y la pasión por Fernando Torres.

¿Vosotros también hacéis cena anual?
A: ¡Sí, claro! Este año nos hemos adelantado, hicimos el 31 de Agosto el X aniversario por   adelantado. Una fecha complicada. En 2014 será el X aniversario pero lo adelantamos para que coincidiese el partido de la Real Sociedad con el Atlético de Madrid. ¡Gracias a Dios ganamos!

¿Fernando ha acudido a alguna de vuestras cenas?
Pues hemos tenido la desgracia que por diferentes circunstancias no ha podido acudir a ninguna de  las cenas. ¡Pero lo conseguiremos!

¡Claro que sí! La esperanza es lo último que se pierde.
-¿Habéis viajado alguna vez a Inglaterra a verle jugar?
Viajar hemos viajado a Inglaterra y a muchos sitios. Siguiendo al Atleti y siguiendo a Fernando   Torres también. A alguna final… bueno, ¡ahora hablamos de finales, en plural!

¿Hay alguna que recuerdes con especial cariño?
Pues quizás la última, la de la Copa del Rey, la del “Sí se puede”. La final que perdimos en el Cap Nou ante el Sevilla fue especialmente bonita a pesar de la derrota. – Finalizaba Ángel.



Tras la cena muchos se dieron a  la pista de baile y otros continuaron con sus conversaciones en un ambiente más relajado, Juan Ángel Vidal, el presidente, aprovecho a contarnos que la peña Atlética Fernando Torres de Irún es la única peña del Atlético de Madrid en todo el País Vasco, mientras todo el mundo que estaba atento a la conversación afirmaban que era todo un logro que se mantuviese después de casi diez años, lo cual nos pareció increíble, única peña rojiblanca en todo el País Vasco encima portando el nombre de Fernando Torres. “Cuando Fernando se marchó al Liverpool, muchos nos llamaron preguntando si la peña iba a cambiar de nombre. Increíble. Ya les aseguré que mientras fuésemos nosotros los que estábamos ahí el nombre no iba a cambiarse jamás” añadía Vidal con un deje de orgullo en la voz.


Os podemos asegurar que todos ellos son muy de Fernando Torres. Fue un auténtico placer conocerle y disfrutar de la velada con ellos. Derrocharon amabilidad y entusiasmo por hacernos participes de sus pericias en la peña.







Hojaldre templado relleno de salmón fresco aderezado con vinagreta de salmón ahumado. ¡Qué bien nos vino! Íbamos a hablar con miembros de la peña que nos dejaron sorpresas.

          - ¿Hace mucho que sois miembros de la peña?
- Si. Desde que se fundó.- Nos responde Javi, el hijo del presidente.

- ¿Todos, todos? ¿O hay alguno que se incorporó más tarde?
- Quizás yo lleve siete años. ¿No, José? --- Nos comentaba Emilio.
- No, yo desde el principio. -¡Y yo!  -Yo también. --- Añadían los demás que estaban cerca.

- ¿Sois todos del Atleti?
- ¡¡Sí!! – Respondieron todos al unísono. No me quedó ninguna duda.

- ¿Qué tal veis a Fernando en el Chelsea?
- Yo es que en el Chelsea no le veo. Yo soy del Atleti, no soy del Chelsea.--- Nos decía Alicia.

- ¿No le seguís ninguno fuera?
- Yo sí. – Yo también. – Nos respondían varios.

- ¿Y cómo le veis?
- Bien. Parece que ahora está jugando, así que bien.

- ¿Crees que Mou le viene bien a Fernando?
- Sí, porque ha estado jugando y se le ve en forma. Se le ve haciendo goles y se le ve jugando, así que bien. Mejor que el año pasado o que el anterior. ---Nos decía José.- El sistema de Mourinho parece que le esta beneficiando.

- ¿Opináis todos igual?
- Si claro, lo importante es verle jugar. – Añadía otro miembro de la peña.

- ¿Visteis bien el cambio de Liverpool por Chelsea?¿Hubieseis preferido que volviese al Atleti?¿Hubieseis elegido otro club para él en vez el Chelsea?
- Yo al Atleti. Que vuelva cuando quiera. Pero es cierto que a mí no me gustó que se fuese del Liverpool al Chelsea – Decía Emilio.

- ¿Cuál crees que fue el motivo del cambio? Le preguntamos directamente a Emilio.
- Económico.

- ¿Por poder ganar más?
- Yo creo que sí.

- ¿Todos opináis igual o alguna cree que fue por motivos deportivos?
- Deportivos también claro. -- añadía otro miembro de la mesa—El Chelsea al final es mejor que el Liverpool.

- Bueno, desde que ha llegado ha ganado una FACup, una Europa League, una Champions…
- Más ha ganado el Atleti, así que no le ha salido muy rentable. –Alicia.

- ¿Tú crees, Alicia, que si se hubiese quedado en el Atleti, el Atleti estaría hoy donde esta?
- Yo se lo agradezco la verdad. – Alicia.

- ¿Entonces hay un poco de todo, no? Bueno… ¿Queréis que vuelva?
- Cuando se vaya el Cholo que vuelva de entrenador – Alicia.

- Y los demás… ¿Ninguno le quiere ya como jugador?
- No, no, yo si – Nos respondía contundente Emilio. – Y eso que ahora tenemos a Diego Costa, pero yo le haría hueco como fuera. Soy un romanticón y deseo que vuelva.
- Yo no quiero que vuelva con treinta y tantos que es cuando por contrato puede volver. Todo el crédito que tiene ganado lo puede perder y no quiero que le pase eso. – Nos respondía otro chico.

- ¿Creéis que si vuelve de jugador y no hace las cosas como esperamos el Calderón le pitará? ¿La afición del Atleti perderá la memoria tan rápido?
- Si. – Respondieron la mayoría.
- Algunos si, aunque sea triste, hay aficionados que lo harán. – Nos especificaba otro hombre.
- Yo sin embargo no lo creo. –Emilio.
- Es difícil olvidar lo que ha hecho Fernando por el Atleti, yo no le pitaría jamás. – Terminaba de decirnos otro miembro de la peña.

Toda la mesa de los socios siendo entrevistada.

Aunque las opiniones que encontramos entre estos miembros de la peña fueron diversas llevan todos ni más ni menos que diez años apuntados a una peña atlética, si, pero coronada con el nombre de Fernando Torres. Y aunque muchos no quieren su vuelta, se podía percibir el miedo a que el Calderón pitase a quién para ellos es un ídolo, su ídolo, rojiblanco.





Revuelto de boletus. Disfrutamos tanto de este plato caliente como de la compañía que nos esperaba en la mesa de al lado. Antonio y Leonor, su mujer, de la peña atlética “El parque” de Getafe y Cañadillas también junto a su mujer, Manoli, al que luego homenajearían.


- Deduzco sois todos del Atleti…

- Si.

- ¿Pero atléticos, atléticos, o de esos que son del Atleti por ser de algún equipo?
- ¡No, no! Atléticos, atléticos – Nos dice la mujer de Antonio.

- ¿Sois socios del club?
- Yo soy propietario del seiscientos celebre del Atlético de Madrid.- Nos dice Cañadillas. - Mi marido- agrega la mujer de Antonio- ha entrenado a categorías inferiores del Atleti. – Al atlético madrileño, puntualiza Antonio.

- ¿Seguís a Fernando desde que salió del Atleti, en Liverpool y Chelsea?
- ¡Por supuesto! Nos dice Leonor. – Mira, tengo una camiseta firmada por él, y a la camiseta le puse el 9 y de nombre”El niño” en vez de “F.Torres”. Y está dedicada por él: “Para mi amigo Antonio Cortés “chiquetete””.

- Un buen momento de Fernando. Algo que recordéis con especial cariño…
-¡Hombre, por favor! El gol con el mejor entrenador del mundo, Don Luis Aragonés. – Decía Antonio. -¡Es quién abrió la veda para ganar el resto de títulos de la selección!- comentaba la mujer de Antonio. - ¡Ay Luis Aragonés! Hace poco he leído el libro de Fernando y decía que Luis es quién le enseñó a estar en un vestuario. – Finalizaba Antonio.

- ¿Os gusta Del Bosque?
- Es buena persona pero… -Decía Cañadillas.- Pues mira… ni somos marqueses ni tenemos colesterol. – Reía Antonio, provocando carcajadas entre todos los presentes.

- Habéis elegido un buen gol, pero podríais decirme otro que no fuese tan famoso pero que lo recordéis con especial cariño porque lo habéis vivido en el campo…
- Antonio: Te voy a decir uno. El que metió en Albacete cuando debutó en primera división en 1999.

- ¡No puede ser! Fernando debutó el 17 de mayo de 2001 ante el Leganés en el Calderón y si no recuerdo mal ese gol fue el 3 de junio, ¿no?
- ¡Es verdad! Tienes toda la razón. Son ya muchos años y a uno le bailan las fechas…

- ¡Y yo que tengo mucha memoria! Tranquilo.
- Pero vamos, quien te puede decir mucho sobre Fernando es Manuel Briñas, con su edad y ¡qué memoria tiene! – Sí, hombre, y José Escribano también, que han sido vecinos toda la vida. – añadía Manolo Cañadillas – Yo, fíjate, alguna vez he ido en el coche a llevarle a entrenar a Moraleja de Enmedio con José, es cuñado mío por parte de mi mujer. Fernando tenía quince años, así que fíjate…

Nos acabábamos de conocer y me sentí parte de la familia cuando me relataban lo atléticos que son sus nietos o me cantaban de memoria alineaciones míticas rojiblancas. Fue una gran experiencia.

Y mañana...


      Reportaje parte II  (Ya disponible)















@_ONeiL9_
@TheKidTorres

Descarga el reportaje completo aquí.

En 2014 también estuvimos con ellos, léelo aquí.






2 comentarios:

daviniaaa dijo...

Tenía muuuuchas ganas de leer esté reportaje! y lo mejor es que quedan más partes! lo primero que tengo que hacer es dar las gracias a Alex, por una vez más hacer esté gran esfuerzo y ofrecernos algo que nos puede acercar más a nuestro ídolo!

Las fotos están geniales, lo del número me ha encantado! yo nada más verlo también caí de que número se trataba! *_*

Lo de la peña de Irún me ha encantado, que bonito ver como se mantiene su peña y que sean tan de Fernando :)..

Hay respuestas muy buenas, luego también tengo que decir una cosa, se nota quién es Atletico y quién Atlético pero muy de Fernando y no lo digo a mal, cada uno es de quién quiere, pero hay algunas respuestas en las que se ve claramente que no son tan de Fernando o tal vez no como muchos otros de los que entran aquí u otros sitios, se me entiende no?... obviamente hay respuestas que no comparto y estoy segura que Alex y mucho de nosotros tampoco.. pero cada uno es libre de opinar lo que quiera ;)

Quedan más parte así que en estos días no se lo pierdan!

Anónimo dijo...

¡Qué reportaje bonito! Me ha gustado mucho.. y las fotos también! Muchas gracias Alex y a todos, habéis hecho un buen trabajo. Yo estoy de acuerdo con lo que dijo Davinia, pues se ve quien es de verdad de Torres y quien menos... pero bueno, cada uno tiene su opinión. Vamos a esperar mañana por la segunda parte :)