jueves, 21 de noviembre de 2013

Reportaje peña atlética Fernando Torres de Fuenlabrada. Parte II

Por Alexandra de la Mata López

9 de noviembre de 2013






Sorbete de flor de cactus y lima, para bajar toda la comida y hacer hueco al plato principal. Nosotros aprovechamos a hablar con los representantes que habían venido de otras peñas. Peña atlética de la avanzada y “los amigos” de Fuenlabrada, peña atlética de Alcorcón y la peña atlética de Villaviciosa de Odón.

Entrevistando a todos los miembros que habían acudidos en representación de otras peñas.


- ¿Qué os pareció que Torres se fuese del Atleti?
- Genial. Claro que si. Tenía que crecer. – Nos comentaba un hombre.-- Para el Atleti no fue bueno, pero para él sí. – Añadía el compañero de al lado.

- ¿Creéis que si Torres no se hubiese ido, estaríamos donde estamos?
- Eso nunca lo podremos saber. No se puede especular con lo que podría haber pasado. – Nos afirmaba rotundamente un señor.

- ¿Habéis seguido a Fernando desde que se fue?
- Si, en el Chelsea y en el Liverpool. – Coincidían todos.

- ¿Y qué os parece el Chelsea para Fernando?
- Yo hubiese preferido que viniese al Atleti. – Nos decía uno de los más jóvenes. -- Tiene que volver y retirarse aquí.—Secundaba el resto de la mesa.

- Por ahí me han dicho que quieren que Fernando luego termine con algún cargo en el club ¿Vosotros queréis que cuando se retire como futbolista se quede en el club de alguna forma?
- ¡De recogepelotas! – Nos decía el más joven, haciendo saltar las risas en toda la mesa--No, ahora enserio, en el cuerpo técnico. Pero que el Cholo aguanté mucho. – Concluyó.

- Hablando del Cholo… ¿Cómo veis al Atleti este año?
- De sobresaliente – ¡Mejor que el Madrid!

- ¿Creéis que vamos a ganar algún título este año?
- Sí, yo creo que sí. ¿La Copa de Europa, no?

- Los demás cómo lo veis…
- ¡¡Hasta la final seguro!!! – Nos decían. - Y la Liga entre los tres primeros… - Añadían otros.

- ¿La liga no la podemos ganar?
- ¡No hay banquillo! Hay que esperar a ver la segunda vuelta. – Vamos a tener que dejar de lado la Copa – iban añadiendo -- Si, si queremos estar fuertes en Champions y en Liga. – añadía el último secundando al resto. -Yo creo que hay que tirar de canteranos, que son buenos los chavales.

- Hablando de canteranos, ¿cómo veis a Oliver Torres?
- La promesa del Atleti, hasta que no lo quiten…

- ¿Qué os parece que Diego Costa vaya con la selección española?
- Bien, no sé. – Pero no a todos les parece bien, algunos nos comentaban que -Regular, si él es brasileño que vaya con Brasil.

- ¿Puede disputarle a Torres el puesto en la selección?
- No. — Coincidían todos-. Que va, Torres es Torres. – Sentenciaba uno de ellos.

- ¿Tiene Fernando posibilidades de ir al Mundial?
- Si esta en forma y está bien irá. Diego Costa y Torres, como mucho Negredo. – El que no va seguro es Soldado. – añadía alguien -- Ni Llorente, vamos, eso creo yo.

- Ya os voy a dejar tranquilos… Por último ¿algún momento de Fernando que recordéis? ¡No me digáis el de la Euro que es el que esta escogiendo todo el mundo!
- ¡El gol contra el Betis! Fue espectacular. – El primero contra el Albacete claro.





Solomillos a la brasa con salsa especial y patatas al horno de guarnición. ¡Nos plantamos en el plato principal! Y claro, nos tocaba entrevistar a los más suculentos. La junta directiva de la peña. Los primero en caer fueron Rafa y Boni, vocales de la peña, a los cuales teníamos pegados a nuestra mesa.

- ¿Sois de la peña?
- Claro. Desde que se fundó, somos miembros de la junta. Así que fíjate si somos de Fernando…

- ¿En qué consiste ser vocal?
-Prácticamente lo mismo que los demás cargos. Lo que haya que hacer, organizar, reuniones… echar un mano en la peña en lo que se necesite.

- Nos han contado que todo se ideo en el bar “Periquillo”, ¿estabais en esa reunión?
- Hombre, tú verás. Somos todos del barrio, y ¡del Atleti! Fíjate tú… El primer entrenador que tuvo Fernando fui yo. – Nos contaba Boni.

- ¿Ah, sí? ¿Cómo se llamaba el club?
- El Rima. Con siete años que tenía Fernando, era fútbol sala. En una liga de Fuenlabrada, pero le tenía que sacar con ficha… ¡Bueno, esto es demasiada información! –Decía riendo. Luego el ya se fue al Rayo 13, vamos, primero pasó por el Mario’s Holanda, pero fue en el Rayo 13 dónde se le llevaron al Atleti a hacer las pruebas.

- Y ya el Atleti le echó el ojo…
- No hacía falta echarle el ojo, ya desde chiquitín se le veía. Tenía mucha pasión por el fútbol, estaba siempre con un balón. Y luego aparte de ser bueno hay que tener suerte en el fútbol, y él la ha tenido. Aunque ahora es al revés, estaba bien para venir a la selección y se ha lesionado justo antes de la convocatoria, he estado hablando con su padre y me ha dicho que ya estaba entrenando, así que haber si se incorpora pronto.

- ¿Le seguís fuera entonces?
- Es nuestro niño, por supuesto que sí.

- ¿Tenéis algún recuerdo especial?
- Recuerdo que era muy vibrante desde chiquitillo, le quitabas un gol y se cabreaba con los compañeros, luego fuera del campo siempre ha sido muy tímido pero en el campo ha tenido mucho genio. Mucho, mucho.

- Fernando siempre ha reconocido que es muy atlético…
- Eso es indudable. Yo creo que Torres va a volver al Atleti, creo ha estado a punto, pero ha habido un problema porque el Chelsea firmó por cinco temporadas por mucho dinero, y el Atleti no puede, pero si llega a ocurrir como con Villa, vamos que si está ya en el Atleti… Yo creo que él está loco por venir aquí. Fernando Torres es muy atlético. Mira yo tengo dos nietos, de seis y cinco años, y vieron conmigo la final de la Copa y lo vivieron, hay que verlos, es que ser del Atleti se nace, no se hace. Esto es para toda la vida, se queda grabado.

- ¿Y el Chelsea que os parece?
- A mí me gustó que fichase con ellos, fichó por mucho dinero y ya iba a tener su vida resuelta. – Nos decía Boni – Al Atleti no podía venir porque no tenía dinero para pagarle y él ha Madrid no ha querido ir nunca, que ya lo dejó clarito y por eso le tienen tanto gato aquí. Mira, yo particularmente llegó a ser él, y él año pasado cuando la selección no le llamo y digo “pues mira, ya no vuelvo más a la selección.” A mí me dio rabia. Y ahora porque se ha lesionado, pero si no se hubiese lesionado quizás tampoco hubiese ido, cuando no son unos son los otros, porque hay algunos periodistas…  y sin embargo hay muchas jugadores que no deberían ir a la selección y sin embargo van, ahí tienes a Arbeloa o a Albiol. Y en cambio él, que yo creo que se lo ha merecido, y ahí lo tienes, con todo lo que ha demostrado… yo cuando ganamos la última Eurocopa ya lo dije, con menos minutos, y es la bota de oro. Los hechos están ahí. – Afirmaba severamente Boni.
- Los periodistas le están crucificando, y Del Bosque pero sobre todo Hierro… - Nos comentaba Rafa.
- Yo de verdad contra Del Bosque no tengo nada – decía Boni – creo que es un buen seleccionador y tal, pero influyen muchas cosas, le presionan mucho, pero yo espero que vaya al Mundial, y creo sinceramente que se lo merece, Fernando aunque no juegue, debería estar allí. – Terminaba Boni.

- Para dejaros tranquilos ya… citarme un gol de Fernando especial para vosotros.
- El del Betis – contestaron ambos sin pensárselo – aquella bolea que les metió que íbamos con la equipacion amarilla, es el que tenemos de imagen en el carnet de socio de la peña, con eso te lo digo todo.

Boni y Rafa junto a sus mujeres e hijas siendo entrevistados. 





Tarta de chocolate y helado de mango para ver a una de las personas más dulces que pude conocer durante la velada. Me la presentaron como la nani, aunque luego ella nos sacaría del error… Ella es Ana.



- Me han dicho que tú le cuidabas de peque…
- Bueno no, yo empecé a trabajar con ellos cuando el debutó en el Atleti, él tenía dieciocho años.

- ¡Uy! Entonces alguna anécdota divertida nos puedes contar seguro…
- ¡Claro! – nos decía Ana entre risas recordando el momento que nos iba a relatar - ¿Sabéis que es muy cortado, no? Bueno, pues ahora cuando inauguró el campo de fútbol de Fuenlabrada, cuando me vio le dio mucha alegría porque nos queremos muchísimo y cuando ya atendió a todo el mundo y me vio, me abrazó e íbamos con el alcalde y eso, y a mí me pasa como a él, que soy muy cortada y él me llevaba tan abrazadita y yo le decía: “Ay que vergüenza Fernando, ¡Ay que corte Fernando!” de repente se puso “colorao” y el chico se apartó de mí y yo “ay la madre de Dios, que dos más tontos” todo el mundo queriéndole abrazar y yo “ay que corte Fernando”, se puso al ladito mío y ya no me tocaba el hombre, ¡ay pobrecito mío! Yo estaba cortada por la gente, soy muy cortada y no… Todavía me acuerdo y me acordaré toda la vida, “mira que soy tonta, con el cariño que él me abrazaba” me digo siempre.

- No nos dio tiempo a preguntar por más anécdotas cuando ella ya nos estaba contando otra:
- Luego en casa con los perritos también mucho. Llegó él un día a casa y yo le estaba echando una bronca a Pomo y me dijo:

                                  - ¿Qué pasa Ani?
                                  - ¿Qué qué pasa? ¡Que se ha portado muy mal!
                                  - Pues duro, duro con él.

- Y yo pensé “ah, bueno vale”- nos contaba mientras se reía al recordar aquel momento. – Son todos muy majos, lo mismo que Olalla, yo estuve trabajando primero con los padres y ellos, los tres hermanos, que los otros dos hermanos también son maravillosos, Isra y Mari Paz, y yo se lo digo mucho a su padre y a su madre “donde está el palo está la astilla”. Yo he trabajo con ellos y conmigo se han portado muy, muy bien. Mira, yo caí enferma y no te puedes imaginar lo que me ayudó Fernando desde allí (Inglaterra) – y me veo en la obligación de interrumpirla: “Ana, las anécdotas las voy a publicar, esto que me vas a contar ¿quieres que lo publique o se quede entre nosotras?”- Pues mira, yo lo comento y muchas veces digo, no es por decir que he trabajado con un famoso, es porque sepan que hay famosos con muy buen corazón y muy buenas personas, no me importa que publiques que me ayudó, porque estoy súper agradecida.- Y hasta aquí podemos contar la conversación que tuvimos con Ana.






A punto de retirarnos el plato del postre vino a nuestra mesa José, uno de los vocales de la peña, a contarnos una historia que ni por lo más remoto imaginamos. La historia de cómo surgió la idea de la peña Fernando Torres de Fuenlabrada.


“Yo fui el ideólogo de la peña. Mi hijo y él jugaban en la escuela de Orcasitas, entrenaban los martes y los jueves, entonces muchas veces nos juntábamos allí los padres del barrio, éramos vecinos. Su hermano Israel jugaba en un equipo que yo patrocinaba, el Jesma, Israel jugaba de portero y un día me lo encontré (a Fernando) después de haberles dado los chándales de entrenamiento y llevaba Fernando puesto el chándal y le pille y le dije “ssshhht ¿Qué haces tú con ese chándal puesto” y me dijo “es que me gusta mucho” y le contesté “ya estas corriendo a casa que no te quiero ver más con ese chándal, la próxima vez que te vea con el te doy un pescozón” – nos contaba riéndose a carcajadas – desde entonces cada vez que me veía se escondía, tenía ocho añitos o así. Fue una broma. 

Tengo tantos recuerdos de él, siempre ha sido muy amigo de sus amigos. Allí en Orcasitas, en el campo 1, le he visto subirse las gradas y bajarlas tocándola sin caérsele el balón de los pies, de arriba abajo y de abajo arriba, con once y doce años, todo el tiempo libre que tenía era para el balón, se le veía venir. 

La cosa es que un día me lo encontré en el garaje porque su padre y yo teníamos el coche juntos y él estaba esperando a que su padre sacase el coche, recuerdo que él estaba leyendo el Marca. Estábamos entonces en segunda división y ese día jugábamos contra el Extremadura y como yo soy extremeño le dije “ten cuidado hoy, que es el quipo de mi tierra, no me le hagas mucha pupa, ser benévolos con él” y me dijo “vale José, intentaremos hacer el menor daño posible” y le dije “como estás triunfando te voy a tener que hacer una peña” y me dijo “bueno, como tú quieras” entonces fue Isra por la clínica que daba nombre al equipo donde él jugaba y se lo conté, que le había prometido a su hermano hacerle una peña y que se la teníamos que hacer. Con el tiempo reuní a todos los del barrio que eran atléticos y que eran socios, porque entonces había que ser abonados, y a todos los que encontré los reuní en el bar “El periquillo” que es de allí del barrio. Propuse que se hiciese la peña y que su hermano fuese el presidente, yo es que por entonces no tenía tiempo, y dimos los cargos de secretarios, vocales, como presidente Camacho… y hasta hoy. Así se fundó. Una promesa en la puerta del garaje mientras esperaba Fernando a su padre para ir al Calderón.”




Reportaje parte I

Y mañana...







1 comentario:

daviniaaa dijo...

A mi la parte de la nani me ha podido, es solo una pequeña parte de la parte humana de Fernando, pero nunca he dudado de esa parte. Emocionada estoy.